You are on page 1of 3

LAS VITAMINAS Funciones: Las enzimas pueden estar activadas o desactivadas, este paso es debido a cofactores enzimticos, que

e pueden ser coenzimas, grupos prostticos o iones metlicos. Las enzimas activadas se llaman holoenzimas y las desactivadas apoenzimas. Las coenzimas estn dbilmente unidas a las enzimas para separarse fcilmente. Los grupos prostticos tienen un enlace ms fuerte. Las vitaminas son molculas orgnicas cuya ausencia provoca enfermedades llamadas avitaminosis, como el escorbuto. Puesto que el organismo no es capaz de sintetizarlas debe adquirirlas junto con los alimentos. Una dieta en la que falte alguna de ellas provocar trastornos metablicos que acabar por provocar enfermedades, e incluso la muerte. Las vitaminas suelen ser precursoras de las coenzimas. Las vitaminas tambin actan como sustancias antioxidantes, que previenen distintos tipos de cncer. As por ejemplo la vitamina E, parece que tomada en los alimentos que la contienen, previene del cncer de prstata. Actualmente la vitamina D no se considera de manera especfica una vitamina, sino que se lo puede considerar como hormona. Nombre Vitamina A o retinol Fuente Vegetales (verduras amarillas como en zanahoria, nabo) Mantequilla y queso. Hgado de pescado Aceite de Hgado de Bacalao, pescado. Huevo, Leche. Polen. Exponer la piel a la luz solar. Alfalfa. Lechuga. Bacterias de la flora intestinal. Vitaminas liposolubles Caractersticas Funcin Ayuda a la buena visin. Mantenimiento de las Es un antioxidante natural. clulas epiteliales. Las necesidades diarias de Favorece el vitaminas rondan las 3000 UI funcionamiento normal para nios, 4000 UI para de los ojos y mujeres y 5000 UI para membranas mucosas. hombres, y se cubren Intervienen en el consumiendo una zanahoria de crecimiento, tamao mediano por da. Hidratacin de piel, mucosas pelo, uas, dientes y huesos. Los requerimientos diarios de vitamina D son de 400 UI por da, cantidad presente en un vaso de leche de 250 centmetros cbicos. Interviene en la absorcin del calcio y el fsforo en el intestino, y por tanto en el depsito de los mismos en huesos y dientes. Tiene dos variantes naturales. La K1, proveniente de vegetales de hoja verde oscura, el hgado y los aceites vegetales, tambin en alfalfa, jitomates (tomates), cereales integrales y el hgado de cerdo. La K2 es producida por las bacterias intestinales. La K3 es una variante sinttica de las anteriores, pero que duplica el poder de las anteriores. Esta, se suministra a personas que no metabolizan adecuadamente las vitaminas K naturales. Formacin protrombina hgado. de en la el Metabolismo de calcio y fosfato. Formacin de huesos y dientes. Enfermedad Crnea seca, falta de secrecin de lgrimas (xeroftalmia). Ceguera nocturna (dificultad de ver en luz tenue). Descamacin de la piel. Detencin en el crecimiento. La escasez causa el raquitismo en los nios y la osteomalacia en los adultos. En exceso produce la calciferacin de los tejidos blandos.

Vitamina D o calciferol (vitamina relacionada con los esteroides)

Vitamina K, vitamina antihemorrgica (vitamina de la coagulacin)

Transtomos de coagulacin sangunea. Hemorragias subcutneas e intramusculares.

Vitamina E o tocoferol (vitamina de la fertilidad)

Aceites vegetales. Carne. Espinacas. En las semillas.

La dosis requerida diaria para nios es de 11 UI y 30 UI para adultos. No son habituales los excesos ni defectos de esta vitamina en el organismo si su consumo tiende a ser proporcional al de grasos poli-insaturados. Dado que su presencia elimina sustancias txicas, ayuda a remover las ingresadas al organismo por los fumadores.

Metabolismo normal de los msculos. Necesaria para la fertilidad de los animales. Tiene capacidad antioxidante frente a los radicales libres. Parece ser que desempea cierta actividad protectora para ciertas molculas lipdicas (cidos grasos,...) al impedir su oxidacin, retardando el catabolismo celular. Actan, por tanto, contra el envejecimiento celular, contribuyendo, por extensin, al aumento de la longevidad.

Esterilidad en las aves y ratas machos. Degeneracin de los testculos. Distrofia muscular. Aceleracin del catabolismo de cidos grasos, por aumento del consumo de oxgeno a nivel celular. Estos procesos estn relacionados con el envejecimiento celular. En algunos animales: esterilidad; trastornos de motilidad (parlisis, distrofia muscular,...)

Vitaminas hidrosolubles Nombre Fuente Funcin Enfermedad La carencia, se detecta a travs del anlisis de sangre y orina, genera irritabilidad psquica, prdida de apetito, fatiga persistente, depresin, constipacin, adormecimiento de piernas por la disminucin de la presin arterial y temperatura del cuerpo. Una causa que puede generar su carencia es la ingesta excesiva de bebidas alcohlicas. Quelosis (rajadura de los labios) Dermatitis excoriaciones en la piel. Si la causa es grave puede llegar a producir la muerte.

Participa en el Se puede metabolismo de los encontrar en hidratos de carbono para carnes, yema de la generacin de energa, Antineuritica, factor huevo, hgado y cumple un rol antiberibrico, leche, cereales indispensable en el tiamina integrales, funcionamiento del legumbres, sistema nervioso verduras y Contribuye con el levaduras. crecimiento y el mantenimiento de la piel. Levaduras Vitamina B2 Cereales - Interviene en el (Riboflavina) Leche metabolismo.

Vitamina B3 (niacina o antipelagrosa)

Levaduras Cereales Germen de trigo En vsceras (rin, hgado) Levaduras Frutas Cereales Legumbres

- Forma parte del NAD+ y FAD+

Enfermedad conocida como pelagra o mal de la rosa, la persona afectada presenta excoriaciones con el enrojecimiento correspondiente de la piel, puede estar acompaada de otros sntomas como diarrea y demencia. Calvicie En los animales su falta ocasiona agrisamiento del pelo.

Vitamina B5 (cido pantotenico)

interviene en el metabolismo.

Vitamina B6

Levaduras Semillas de cereales (trigo, maz)

Sntomas parecidos a los de la seborrea Interviene en el metabolismo Dermatitis (en ratas) de los aminocidos. Trastornos nerviosos.

Vitamina B12 o cobalamina (comercialmente se denomina cianocobalamina).

Hgado Pescado Carnes (No existen en vegetales)

Interviene en la formacin del cido desoxirribonucleico (ADN).

Anemia perniciosa (consistente en la disminucin del nmero de eritrocitos). Escorbuto est caracterizado por hemorragias internas, dolor de encas, degeneracin de los dientes, dolor en articulaciones, trastornos digestivos).

Vitamina C o Ctricos (naranjas, antiescorbtica limn, etc) (cido ascrbico). Verduras

Formacin de sustancia intercelular.

COMPROBANDO TU APRENDIZAJE I. Completa el siguiente mapa conceptual: La vitamina B1 se encuentra en _______________________________________ La descalcificacin en nios recibe el nombre de: ___________________ y en el hombre: ____________ La leche contiene las vitaminas ________________________________________________ Las vitaminas liposolubles son: _________________________ y las hidrosolubles _________________ Las ergomolculas provienen de dos procesos 1. _______________________ 2. ___________________ La falta de vitamina A ocasiona una afeccin en: ____________________________________________ ____________________________________________________________________________________ El glutamato monosdico (ajinomoto) es un: ______________________ y un ejemplo de colorante amarillo es: ____________________________ La arterioesclerosis es: _______________________________________________________________ Se le conoce como tocoferol a la: ______________________________ La enfermedad conocida como pelagra o mal de la rosa es causada por la carencia de: ______________ La Quelosis (rajadura de los labios) y dermatitis excoriaciones en la piel se debe a la falta de: ______________________________________. La Vitamina B5 Se le conoce tambin como : ____________________________ Se llama ergomolculas a: ______________________________________________________________ Son ejemplos de saborizantes: ____________________________________________

II. Relacionar ambas columnas: a. Crnea seca, ceguera nocturna b. Esterilidad de aves y ratas maduros c. Trastornos de la coagulacin d. Pelagra o mal de rosa e. El raquitismo f. Anemia perniciosa ( ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) ) Vitamina E Vitamina D Vitamina A Vitamina B2 Vitamina K Vitamina B12

You might also like