You are on page 1of 7

Laboratorio de Fsica Electromagntica

LEY DE OHM Y LEYES DE KIRCHHOFF De los Reyes Wilmer1, Gutirrez Daniela2, Lagares Jess3, Rodrguez Carolina4
1, 2, 3, 4

Estudiantes de Ingeniera Mecnica, Universidad del Atlntico.

Resumen Mediante este artculo se pretende mostrar los resultados obtenidos en las experiencias de laboratorio en la cual se logr poner a prueba la ley de Ohm analizando como varia la resistencia elctrica con respecto a la longitud y/o el potencial en el montaje realizado, adems se hizo el montaje de un circuito cerrado en serie buscando verificar como el voltaje y la resistencia elctrica influyen en la corriente que fluye en el circuito. Siguiendo la lnea de anlisis se procedi a poner a prueba en toda su cabalidad las leyes de Kirchhoff realizando un montaje de un circuito cerrado en serie y luego en paralelo confirmando as las premisas de Kirchhoff. Palabras claves: Voltaje, longitud, corriente, circuito de corriente directa, malla, nodos. Abstract Through this article is to show the results obtained in laboratory experiments in which it was possible to test Ohm's law by analyzing how the electrical resistance varies with respect to the length and/or potential in the assembly performed, was also installation of a closed circuit in series seeking to verify as the voltage and electrical resistance affect the current flowing in the circuit. Following the line of analysis used to test the full Kirchhoff's laws fully by an assembly of a closed circuit in series and parallel after confirming the assumptions of Kirchhoff. Keywords: Voltage, length, current, direct current circuit, mesh, nodes. Introduccin Debido a la teora expuesta en clase del eje temtico de Corriente directa y DC fue necesario poner a prueba esta teora para confirmar de manera completa todo lo referente a la Ley de Ohm y Leyes de Kirchhoff. Para poder realizar esto con cabalidad fue preciso realizar varios montajes; Para comenzar se hizo el montaje de un circuito muy simple uniendo una tabla con un alambre de un (1) metro de longitud entrelazado por tornillos de acero con una fuente y un tester, es te primer montaje consista en analizar la variacin de la resistencia elctrica en el circuito montado con respecto a la longitud y el voltaje. Por ltimo se procedi a realizar un montaje que consista en un circuito cerrado en serie conectado a una fuente con voltaje fijo midiendo as la corriente del circuito y el voltaje en cada una de las resistencias del circuito. Luego se mont otro circuito cerrado en paralelo conectado a una fuente con voltaje constante midiendo as el voltaje del circuito y la corriente en cada una de las resistencias del circuito. Con el montaje de estos circuitos cerrados en serie y en paralelo se busc confirmar las premisas de Kirchhoff En un punto o nudo de

Laboratorio de Fsica Electromagntica

ramificacin de un circuito en donde puede dividirse la corriente, la suma de las corrientes que entran en el nodo debe ser igual a la suma de las corrientes que salen del mismo y "La suma algebraica de las variaciones del potencial a lo largo de cualquier bucle o malla del circuito debe ser igual a cero" [1].

Ilustracin 1. Representacin grafica de Ley de Ohm.

Marco terico Se inicia el estudio de dispositivos elctricos considerando el efecto de campos elctricos en conductores. Un metal u otro material conductor elctrico contienen electrones libres, es decir, no enlazados a ningn tomo en particular. Si se aplica un voltaje (una diferencia de potencial) entre los dos extremos de un trozo de metal, los electrones libres se movern bajo la influencia del campo elctrico. El flujo de electrones es obstaculizado por colisiones entre los electrones en movimiento y los tomos del material. Estas colisiones producen calor (efecto de Joule), es decir, la energa elctrica se disipa en energa trmica. La oposicin a la movilidad de los electrones o resistencia, es la constante de proporcionalidad entre el voltaje y la corriente.

Cuando la magnitud de esta corriente de electrones aumenta linealmente al incrementar el voltaje, se dice que el material sigue la ley de Ohm. Entonces, matemticamente la ley de Ohm se escribe: [2] Las leyes Kirchhoff tratan sobre el comportamiento de circuitos elctricos con asociaciones de componentes. La base para una deduccin rigurosa de estas leyes, est en la conservacin de la carga elctrica y la energa. La primera ley, se conoce tambin como la ley de las corrientes. sta dice que la suma de intensidades de corriente que llegan a un punto comn es igual a la suma de intensidades que salen de l.

Laboratorio de Fsica Electromagntica

Metodologa experimental Ley de ohm El objetivo de la experiencia fue buscar por medio de la prctica que si la resistencia elctrica en el circuito montado vara con respecto a la longitud y el voltaje; aplicando la teora del segundo eje temtico del curso de Fsica Electromagntica. Para lo anterior se sigui la siguiente metodologa:

Ilustracin 2. Representacin grafica de un nodo.

Si consideramos positivas las corrientes que llegan y negativas las que salen, esta ley establece que la suma algebraica de las intensidades de todas las corrientes sobre un punto comn es cero.

[2]
Ilustracin 4. Montaje de # 1.

La segunda ley, se conoce tambin como la ley de los voltajes. sta dice que La suma algebraica de las variaciones del potencial a lo largo de cualquier bucle o malla del circuito debe ser igual a cero.

a. Longitud variable. Con el montaje anteriormente expuesto se procedi a tomar la corriente en el circuito con un voltaje fijo y/o constante proporcionado por la fuente de 10V buscando la incidencia longitud en la resistencia elctrica del circuito.
Nota se tom la corriente en varios sitios del circuito por lo que la longitud del cable cambio de 1m, 2m, 3m y 4m.

[2]

b. Voltaje variable.
Ilustracin 3. Representacin grfica de una malla.

Es muy parecido a lo realizado en la parte a, solo que se procedi a tomar la corriente en el circuito pero con un voltaje variable dado por la fuente de 3V, 6V, 9V y 12V y longitud fija (un (1) metro) esta vez buscando la

Laboratorio de Fsica Electromagntica

influencia del voltaje en la resistencia del circuito. Ley de Kirchhoff El objetivo de la experiencia fue comprobar las premisas expuestas por Kirchhoff. Por lo que fue necesario seguir la siguiente metodologa: a. Circuito cerrado en serie. Se realiz el montaje de un circuito cerrado en serie con tres (3) resistencias y un (1) puente, luego se tom la corriente del circuito, para as proceder a tomar el voltaje en cada una de las resistencias que formaban parte del circuito montado.

corriente en cada una de las resistencias que formaban parte del circuito montado.

Ilustracin 6. Montaje # 3 Circuito cerrado en paralelo.

Anlisis y resultados. Ley de ohm a. Longitud variable.


Voltaje (V) 10.00 10.00 10.00 10.00 Corriente (A) 0.54 0.32 0.22 0.16 Longitud (m) 1.00 2.00 3.00 4.00

Tabla 1. Toma de valores de la corriente con voltaje fijo y longitud variable. Ilustracin 5. Montaje # 2 Circuito cerrado en serie.

b. Circuito cerrado en paralelo. Se realiz el montaje de un circuito cerrado en paralelo con tres (3) resistencias y cuatro (4) puente, luego se tom el voltaje del circuito para as proceder a tomar la

Al ser la longitud variable es necesario tenerla en cuenta a la hora de realizar los clculos de resistencia porque lo que primeramente buscaremos las resistividad del alambre para luego proceder a realizar los clculos de resistencia elctrica.

Laboratorio de Fsica Electromagntica

Siendo: y A .

b. Voltaje variable.
Voltaje (V) 3.00 6.00 9.00 12.00 Corriente (A) 0.15 0.27 0.43 0.54 Longitud (m) 1.00 1.00 1.00 1.00

Tabla 4. Toma de valores de la corriente con voltaje variable y longitud fija.

Resistividad (

Al ser la longitud fija y/o continua no es necesario tenerla en cuenta, por lo que se utilizar la siguiente ecuacin para realizar el clculo de Resistencia elctrica.

Tabla 2. Resistividad del alambre.

Resistencia ( ) 20.00 22.22 20.93 22.22


Tabla 5. Resistencia en funcin del voltaje.

Resistencia ( ) 16.22 8.10 5.40 4.05


Tabla 3. Resistencia en funcin de la longitud.

Se logr apreciar que a medida que la longitud aumentaba disminua la corriente comprobando as que la separacin entre los puntos donde se aplica la diferencia de

Laboratorio de Fsica Electromagntica

potencial determina la corriente que ha de circular por l. Adems se logr poner a prueba el concepto de resistividad debido a que cuando la longitud es un factor que influye en la resistencia de un material es necesario saber su constante de resistividad elctrico, asimismo se verifica la relacin intrnseca que existe entre la resistencia elctrica y resistividad. Tambin se logr comprobar que el alambre de la experiencia es un material hmico puesto que la magnitud de la corriente de electrones aumenta linealmente al incrementar el voltaje; siguiendo la lnea de anlisis se pudo comprobar la Ley de Ohm y la relacin que hay entre la conductividad elctrica y la resistividad elctrica.

Voltaje Corriente de la (A) fuente (V) 20.00 11.90 5.71 2.38 23.80 Tabla 7. Clculos tericos del voltaje en cada una de las resistencias y la corriente del circuito.

Porcentajes de error:

Siendo voltaje terico, voltaje medido, corriente terica y corriente medida.


Error (%) 0.44 0.46 0.45 0.45

Ley de Kirchhoff a. Circuito cerrado en serie.


Voltaje (V) Corriente (I) 6.59 13.10 3.09 13.10 1.32 13.10 Tabla 6. Voltaje en cada una de las resistencias del circuito en serie y su corriente. Resistencia ( )

Tabla 8. Porcentaje de error del voltaje en cada una de las resistencias y de la corriente del circuito.

b. Circuito cerrado en paralelo.


Voltaje (V) Corriente (I) 9.99 23.30 1.32 19.70 1.32 12.90 Tabla 9. Corriente en cada una de las resistencias y el voltaje del circuito en paralelo. Nota: Tambin hay un circuito en serie por lo que se toma su voltaje y su respectiva corriente. Resistencia ( )

Laboratorio de Fsica Electromagntica

este mientras que en un circuito en paralelo se tiene la misma diferencia de potencial.

De 3 De 2

Conclusiones

Referencias [1] TIPLER, Paul A, MOSCA, Gene, Fsica para la ciencia y la tecnologa. Vol. 2. Quinta edicin. Mxico: Pearson Educacin, 2005. [2] Leyes de Kirchhoff y ley de Ohm, disponibles en Web en:
<http://demo.claroline.net/claroline/backen ds/download.php?url=L2xleS1PaG1feV9sZXllc 19kZV9raXJjaGhvZmYucGRm&cidReset=true &cidReq=FPE> (Consulta 11 de Diciembre de 2011).

Al analizar los resultados obtenidos en la experiencia se logr satisfactoriamente poner a prueba cada una de las premisas dadas por Kirchhoff, adems al realizar los clculos tericos y compararlos con los datos obtenidos en la experiencia se puede decir que hay cierto margen de error en la toma de voltajes y corrientes debido a los aparatos de medicin utilizados como voltmetros y ampermetros; pero este margen de error al ser muy pequeo no afecta en gran medida el objetivo de la experiencia. Tambin se logr poner a prueba varios conceptos anteriores como lo son circuitos en serie y en paralelo donde se vislumbr la diferencia que hay entre los dos puesto que en los circuitos en serie se tiene la misma corriente en cada uno de los elementos de

You might also like