You are on page 1of 35

Gildardo Uribe Gil ND MSC Profesor Ctedra END IUEF Universidad de Antioquia

ENFOQUE INTEGRAL DEL SER HUMANO

AMBIENTE

ESPRITU

CUERPO

MENTE

- Notar las diferencias entre las respuestas agudas al ejercicio y las adaptaciones crnicasal entrenamiento.

La fisiologa del ejercicio: estudia la alteracin que se da en las estructuras del cuerpo y sus funciones durante los estmulos agudos y crnicosde ejercicio.

La fisiologa del deporte: aplica los conceptos de la fisiologa del ejercicio a un deportista en los que respecta a su entrenamiento y ejecucin deportiva.

ESQUEMA GENERAL DE RESPUESTAS FISIOLGICAS


Ejercicio cambio Estructura o medio

Re ce pt or

Va s de r e spu e st a

Fe e dba ck N e g.

Re spu e st a O ca m bio

r ga n os

R espuestas del organismo al ejercicio C mo se comportan los distintos rganos?

Participa todo el organismo pero los rganos ms directamente implicados son el corazn, los vasos sanguneos, los pulmones y los msculos.

Los msculos que se movilizan consumen ms energa, es decir necesitan ms oxgeno y nutrientes. Los nutrientes llegan al msculo a travs de la sangre transportada por los vasos sanguneos.

Msculo

Para que llegue ms sangre al msculo, el corazn aumenta la frecuencia cardaca (latidos por minuto) y el volmen que expulsa en cada latido (volumen latido).

Para que llegue ms sangre al msculo, el pulmn aumenta la frecuencia respiratoria (nmero de respiraciones por minuto) y el volmen movilizado en cada respiracin (volumen corriente).

C uando el organismo est en ejercicio,el cerebro...


El cerebro es el encargado de mandar las rdenes a dichos rganos para que acten armnicamente durante el esfuerzo fsico.

Como consecuencia de la prctica de ejercicio fsico regular (entrenamiento), el organismo presenta modificaciones morfolgicas y funcionales que denominamos adaptaciones. La constancia es necesaria para que el ejercicio produzca adaptaciones beneficiosas para la salud. Estas adaptaciones ocurren sobre todo en los rganos comentados anteriormente, que son los ms involucrados: corazn, pulmn, y aparato locomotor (msculos, huesos, ligamentos, tendones).

El entrenamiento regular promueve un descenso de la frecuencia cardiaca (pulsaciones del corazn por minuto) en reposo y tambin durante el ejercicio Las cifras de tensin arterial disminuyen en reposo y durante el ejercicio experimentan incrementos ms suaves que en sujetos no entrenados. El tamao y las paredes del corazn aumentan ligeramente, mejorando su capacidad de llenado y vaciamiento, por tanto, es un corazn ms eficaz , capaz de expulsar ms sangre en cada latido. Los vasos sanguneos que irrigan el corazn aumentan y tienen una mayor capacidad de dilatarse en ejercicio lo que ayuda a que el corazn entrenado reciba sangre ms facilmente

Tensin arterial

Ligera dilatacin del corazn con aumento de elasticidad Corazn ms eficaz (mejor llenado y vaciado) Desciende frecuencia cardaca y la T ensin Arterial (presin que ejerce la sangre sobre las arterias) Dilatacin de arterias coronarias (mejora de irrigacin del corazn)

Aumenta la capacidad respiratoria. Cuando se practica ejercicio regularmente, el aparato respiratorio funciona ms eficazmente: se fatigan menos los msculos respiratorios y se puede realizar un ejercicio ms intenso sin fatiga. Favorece la circulacin sangunea por lo que reduce el riesgo de desarrollar varices y trombosis Mejora la estructura y las funciones del aparato locomotor: ligamentos, tendones y articulaciones, reduciendo la prdida de masa sea con la edad (osteoporosis) Tambin mejora el trnsito intestinal por lo que disminuye el estreimiento

E jemplosde ejercicioscotidianos dinmicosmoderados

EFECTOS DEL EJERCICIO EN LA ACTIVIDAD NEUROMUSUCLAR

ADAPTACIONES NEUROMUSCULARES Y HORMONALES.

Aumento en el reclutamiento de fibras musculares y sincronismo.(unidad motora) Entrenamiento modifica el grado de fuerza muscular y su intensidad. Mayor grado de especificidad durante la actividad muscular de fuerza y resistencia. La hipertrofia muscular dependen en mayor porcentaje de las fibras de contraccin rpida.

La hipertrofia muscular es atribuible a: 1.Aumento del numero y tamao de las miofibrillas. 2.Aumento de la cantidad total de las protenas contractiles. 3.Aumento de la densidad capilar por cada fibra. 4.Aumento cuantitativo y de la resistencia de las tejidos conectivos, tendinosos y ligamentosos.

Adaptaciones hormonales del msculo con el ejercicio.


Aumento de hormona del crecimiento. Testosterona. Respuesta catabolica del cortizol.

ADAPTACIONES

EFECTOS ENTRENAMIENTO EXHAUSTIVO DE FLEXIBILIDAD

EFECTOS ENTRENAMIENTO EXHAUSTIVO DE FUERZA

EFECTOS ENTRENAMIENTO EXHAUSTIVO DE VELOCIDAD

EFECTOS ENTRENAMIENTO EXHAUSTIVO DE RESISTENCIA

A m anera de conclusin
RESPUESTAS FISIOLGICAS
-RITMO CARDIACO, FRECUENCIA CARDIACA O PULSO - PRESIN SANGUINEA O PRESIN ARTERIAL - FRECUENCIA RESPIRATORIA - ESPIROMETRA

Frecuencia cardiaca

Tensin arterial Respiracin

EFECTOS O RESPUESTAS A CORTO PLAZO

Sudor Agujetas cido lctico Sndrome de adaptacin

APARATO LOCOMOTOR -Tejido seo -Cartlagos crecimiento -Refuerza articulaciones -Aumenta musculatura

APARATO CARDIO VASCULAR -Masa muscular corazn -Disminuye Frec. Cardiaca -Aumenta glbulos rojos -Oxgeno en sangre -Recuperacin

EFECTOS O RESPUESTAS A LARGO PLAZO

APARATO RESPIRATORIO -Capacidad vital pulmones -Capacidad ventilacin -Disminuye n ventilaciones

OTROS -Disminuye cido lctico -Mejora metabolismo -Disminuye obesidad

EFECTOS FISIOLGICOS DEL EJERCICIO


Efectos del entrenamiento aerbico 1. Mejora del VO2 max. 2. Aumento mioglobina muscular 3. Aumento de capacidad de oxidacin de los hidratos de carbono

EFECTOS FISIOLGICOS DEL EJERCICIO


4. 5. 6. 7. 8.

Efectos del ejercicio aerbico Incremento de la oxidacin de las grasas Aumento del umbral anaerbico Aumento del tamao del corazn Disminucin de la frecuencia cardaca basal en reposo Disminucin de los valores en reposo de la T.A.

EFECTOS FISIOLGICOS DEL EJERCICIO


9. 10. 11. 12. 13.

Efectos del ejercicio aerbico Aumento del vol. Sanguneo y Hb Aumento de la ventilacin mxima Aumento de la eficiencia respiratoria Aumento del flujo sanguneo pulmonar Aumento de la densidad capilar del msculo esqueltico hasta en un 30%

EFECTOS FISIOLGICOS DEL EJERCICIO


Efectos del ejercicio anaerbico 1. Incremento de la capacidad del sistema de los fosfgenos 2. Aumento de la capacidad glucoltica 3. Aumento de la capacidad de produccin de lactato.

This document was created with Win2PDF available at http://www.daneprairie.com. The unregistered version of Win2PDF is for evaluation or non-commercial use only.

You might also like