You are on page 1of 40

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE CONSTRUCCION

CONSTRUCCION DE CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA, CALDAS

SPO 0014 GENSA 12 AS

Julio de 2012

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS

CONSTRUCCION DE CANCHA SINTTICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA, CALDAS ESPECIFICACIONES TCNICAS GENERALIDADES Estas Normas y Especificaciones Generales de Construccin son el resultado de una adaptacin de diversas entidades particulares y del estado. Las especificaciones, planos y anexos que se entregan al Contratista se complementan entre s y tienen por objeto explicar las condiciones y caractersticas constructivas relacionadas con el empleo de los materiales como figuran en los planos. Cualquier detalle que se haya omitido en las especificaciones, en los planos, o en ambos, pero que debe formar parte de la construccin, no exime al Contratista de su ejecucin ni podr tomarse como base para reclamaciones o demandas posteriores, puesto que dicha contratacin se entiende como una herramienta o medio para obtener resultados finales de buen uso y en el caso en que no estn especificadas puede tomarse el criterio del Interventor. Cualquier cambio que proponga el Contratista deber ser consultado por escrito al Interventor y no podr proceder a su ejecucin sin la aceptacin escrita de ste. En caso contrario cualquier trabajo ser por cuenta y riesgo del Contratista. En la obra se colocar una valla informativa con las caractersticas que defina la interventora, adems seales luminosas, pontones, pasarelas y dems obras necesarias en sitios que presenten peligro para proteger la integridad fsica del personal adscrito a la obra o al pblico, las vallas, seales de obras se colocarn o construirn en los sitios ordenados por el Interventor y el Contratista deber suministrar la mano de obra, materiales, equipos y dems elementos necesarios para su construccin, colocacin y mantenimiento durante el tiempo que dure la obra. La sealizacin se debe instalar en la obra desde el momento en que se inicien las labores propias de la obra hasta su culminacin total. Las vallas que hacen alusin a la obra por ejecutar se construirn usando como base el arte suministrado por la entidad contratante GENSA Las que se refieren a seguridad sern en lmina y/o madera con la pintura adecuada para su finalidad; stas debern reconstruirse o reponerse cuantas veces sea necesario. Las seales de seguridad ubicadas en vas pblicas debern tener los colores estipulados segn las convenciones internacionales y se colocarn en sitios visibles para prevenir

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS accidentes al personal adscrito a la obra, a terceros, a sus bienes y a las obras ejecutadas o en ejecucin. Estos elementos no tendrn remuneracin alguna, su valor deber estar incluido dentro del A.I.U. Todas las labores que desarrolle el contratista en la ejecucin de las obras debern estar dentro de las normas y procedimientos que garanticen la seguridad del personal de la obra y de todas las dems personas autorizadas para transitar dentro del rea de la obra, y de los particulares, cuando la construccin afecte las zonas pblicas. El contratista deber suministrar cascos a su personal, lo mismo que guantes, anteojos, calzado y cualesquiera otros elementos necesarios para su seguridad, exigir su uso, mantendr en la obra elementos de primeros auxilios y cumplir todas las normas referentes a seguridad laboral que contemple la Ley Colombiana. EL contratista Deber tener afiliado a todo el personal, tanto Directo como de Subcontratistas, a una EPS por salud, a una ARP por riesgos profesionales a un fondo de pensin (Jubilacin), y estar a paz y salvo con el pago de parafiscales, ningn trabajador podr ingresar a la obra sin haber sido previamente afiliado. En las presentes especificaciones tcnicas, se concede mayor importancia a las caractersticas y calidad de la obra terminada que a la descripcin de los procedimientos necesarios para obtener tales resultados, puesto que el contratista debe conocer las prcticas aceptables de construccin. El contratista ser el nico responsable ante la entidad contratante, a travs de la interventora por el estado de la obra; para ello deber asegurarse que su personal y los distintos subcontratistas cumplan con todas las especificaciones tcnicas de construccin, indicaciones de la interventora y los plazos indicados. Donde quiera que se estipule, bien sea en los planos o en estas especificaciones nombres de fbricas o fabricantes, se debe entender que tal mencin se hace como referencia para fijar la calidad del material deseado. El contratista puede presentar el nombre de otro u otros productos, para aprobacin del interventora siempre y cuando se cumplan las normas del ICONTEC y las correspondientes de acuerdo al tipo de obra para el producto o fabricante estipulado originalmente. Todos los materiales deben ser nuevos y de primera calidad. En todos los casos sern iguales a las muestras que se presenten cuando as lo exija la Interventora, la cual podr exigir certificados de los diferentes materiales utilizados en las obras. La mano de obra ser de primera clase, ejecutada por personal idneo y experimentado. El contratista deber acogerse a las normas del Cdigo Colombiano de Construcciones Sismo Resistentes Ley 400/97 y Decreto 33 de 1998.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS

El contratista deber mantener en completo orden y aseo todos los sitios de trabajo, instalaciones y accesos a la obra, y deber destinar un sitio exclusivo para acumular los escombros y basura que deber ser retirada inmediatamente lo solicite la interventora, o cuando el contratista lo estime conveniente en comn acuerdo con el anterior. El contratista debe entender que para el anlisis de todos lo tems debe tener en cuenta tanto los materiales que se necesitan colocar, como los materiales que se requieren para fijar los anteriores como son formaletas y dems, y todas la pruebas que se les deba hacer a los materiales. Tambin debe tener en cuenta que las labores deben entregarse totalmente terminadas y limpias por lo cual debe tener en cuenta los materiales de acabado en el caso de que no se diga lo contrario o aparezcan en otro tem para su pago. Debe tener en cuenta los costos de la mano de obra directa e indirecta con todas sus prestaciones y el pago de las contribuciones parafiscales de Ley, de todo el personal es de responsabilidad del contratista. Debe analizar los costos por servicios, alquiler, gasto, deterioro o dao de toda la herramienta y equipo necesario para hacer la obra. Debe tener en cuenta los transportes tanto internos como externos, verticales y horizontales de los materiales, herramientas, equipos y personal. Debe tener en cuenta el almacenaje de todos los insumos, la vigilancia y los seguros que les deba dar para cumplir el Contrato. Debe tener en cuenta todos los gastos Administrativos y de manejo del contrato. En general todos los eventos que necesite hacer para entregar la obra de acuerdo a las especificaciones indicadas en este volumen y las otras que le indique el contratante y para hacerlo en el plazo contractual.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS

1.00 PRELIMINARES

ITEM: 1.1 UNIDAD: M2 TEMA: LOCALIZACION Y REPLANTEO Consiste en la localizacin y control de las obras por ejecutar, siguiendo las referencias del proyecto con la aprobacin del Interventor, de modo que ocupen la posicin indicada con relacin a los accidentes topogrficos. El Contratista y el Interventor harn en el terreno la revisin de las medidas y cotas y en caso de encontrar diferencias el Contratista debe hacer las correcciones. Ser el Contratista el nico responsable de cualquier error resultante y el costo de su correccin, incluyendo demoliciones y la reconstruccin de obra, que corrern por su cuenta. La localizacin del proyecto se har teniendo en cuenta las referencias planimtricas y altimtricas suministradas por la Interventora y de acuerdo con el mtodo aprobado por sta. El Contratista deber aportar y mantener en la obra los aparatos de precisin (Equipo de topografa) y el personal especializado que el Interventor juzgue necesario, para la buena y exacta ejecucin del trabajo. MEDIDA Y PAGO La unidad y medida de pago ser el metro cuadrado (M2), el pago debe cubrir todos los costos inherentes a la actividad, equipos, herramientas, mano de obra, elementos de proteccin de los trabajadores.

ITEM: 1.2 UNIDAD: M2 TEMA: VALLA INFORMATIVA DE LA OBRA Se construir e instalar, segn diseo, especificaciones y sitio definidos por GENSA S.A. E.S.P. y/o la Interventora, en Mdulos de Lmina Calibre 22 colocados en torrecillas metlicas ancladas al terreno o dentro de canecas metlicas debidamente lastradas y sealizadas. Sus dimensiones sern definidas por la Interventora , en su defecto, sern seleccionadas de acuerdo con la siguiente tabla:

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS

VALOR DEL CONTRATO (En S.M.M.L.V.) < $ 300 Millones Entre $ 300 Millones y $1.000 Millones > $ 1.000 Millones

TAMAO DE LA VALLA (L x H en m.) 2.0m x 1.0m 4.0m x 2.0m 6.0m x 3.0m

Esta Especificacin tambin se refiere al suministro, transporte, instalacin, mantenimiento, posterior desmonte y evacuacin de otras Vallas Informativas fabricadas en Lmina Cold Rolled Calibre 22, con dimensiones aproximadas de 1.00 x 0.60 m., pintadas en Fondo amarillo y letras en negro, que sern utilizadas para informar a Peatones y Conductores sobre la circulacin de equipos y volquetas en el sector y sobre las Vas cerradas y habilitadas como alternativa de trnsito, en razn de la ejecucin de las Obras. Estas Vallas se ubicarn en los sitios que definan GENSA S.A. E.S.P. y/o la Interventora. MEDIDA Y PAGO La unidad de medida ser el Metro Cuadrado (M2) til, por una sola Cara y con aproximacin a un decimal, de Valla debidamente autorizada, fabricada, instalada y aprobada por la Interventora. El pago se har al costo unitario ms A.I.U. establecidos en el Contrato, que incluye los costos de Lmina, Pintura, Torrecillas de apoyo, transportes, Anclajes y/o canecas, materiales de fijacin a los apoyos, re utilizaciones futuras, desperdicios, Herramientas menores, Mano de Obra de fabricacin, transporte, instalacin, mantenimiento, movilizacin y re ubicacin en obra, desmonte y evacuacin, con sus prestaciones Sociales y otros costos laborales, y dems costos varios requeridos para su correcta ejecucin, siendo sta la nica remuneracin que recibir el Contratista por este concepto. Los costos generados por re utilizaciones o por cambios de ubicacin ordenados por la Interventora, en ningn caso sern objeto de pago adicional.

ITEM: 1.3 UNIDAD: M2 TEMA: CERRAMIENTO EN YUTE CON DELINEADORES REDONDOS DE MADERA H= 2,0 m Se refiere a los cerramientos provisionales que se instalarn en la obra para aislar las reas de trabajo y/o de almacenamiento de materiales; debe brindar seguridad al personal y transentes del sector. El cerramiento se construir con postes de guadua o madera, clavados en suelo firme 50 cm.; cuando no se pueda clavar se construir un dado de concreto, se elevar 2.00m

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS sobre el nivel de piso, con separacin mxima de 2 m entre postes; sobre stos se instalara como cerramiento una malla de cerramiento. Se debern prever las puertas necesarias para el acceso controlado de vehculos y peatones hacia el interior de la obra. La localizacin se debe convenir con el interventor teniendo en cuenta que no obstaculice la construccin del proyecto. Se deben prever las reas de futura excavacin y construccin. Acordar con la interventora el trazado general y los accesos controlados. Ejecutar la construccin, iniciando con el hincado de postes de guadua o madera y continuando con la instalacin de la malla. Y posteriormente construir sitios de acceso controlado para vehculos y peatones. Se debe disponer de espacios para ubicar elementos de proteccin personal para visitantes. Adems de un timbre o alarma de aviso en la portera de acceso. Una vez terminada la obra deber retirarse el cerramiento y entregar las reas completamente aseadas. El contratista debe proveer los materiales necesarios, tales como Postes de guadua o madera, malla de cerramiento , Puntillas, Chapas, cadena, candados para puertas de acceso, Timbre / campana adems de la herramienta menor para realizar dicho cerramiento MEDIDA Y PAGO La unidad de medida y pago ser por metros Lineales (ML) de cerramiento construido y aceptado por el interventor. Su pago se har de acuerdo a los precios establecidos en el contrato de obra

ITEM: 1.4 UNIDAD: M3 TEMA: DEMOLICION DE ESTRUCTURAS EN CONCRETO Esta especificacin se refiere a la ejecucin de los trabajos necesarios para la demolicin total o parcial de las construcciones existentes, de acuerdo con los niveles indicados en los planos topogrficos, arquitectnicos, estructurales, etc., con el visto bueno del Interventor. El Contratista ejecutara las demoliciones que le sean ordenadas teniendo especial cuidado en la remocin de aquellos elementos que deben ser desarmados y desmontados sin daarlos, tales como piezas sanitarias, puertas y ventanas etctera para lo cual deber tener las precauciones necesarias para no afectar el estado de las construcciones vecinas, ni las del Contratante en caso de existir. En caso necesario el Contratista solicitara una inspeccin ocular de al interventora. Se sellaran todos los desages que salgan del rea de la construccin, debern ser retirados de la obra y depositados en el sitio que indique el interventor.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Los escombros o materiales resultantes de esta actividad se retiraran de la obra en volqueta y se depositaran en el sitio convenido con la administracin municipal. MEDIDA Y PAGO La unidad de medida y pago ser en metro cbico (M3) para la demolicin de concreto y para la demolicin de concreto reforzado sin retiro. La medida se debe realizar antes de comenzar la demolicin, y se pagar al Contratista con base a los clculos matemticos de dichas medidas. En el costo se debe tener en cuenta todo lo que afecte la realizacin del trabajo. El pago se har a los precios unitarios establecidos en el contrato. NOTA ACLARATORIA FORMA DE PAGO En la forma de pago de demolicin de estructuras en concreto al que se refiere el numeral anterior de esta especificacin, NO se debe incluir en el clculo del costo unitario el cargue y evacuacin de material sobrante producto de dichas demoliciones. Esta actividad de evacuacin de sobrantes ser medida y pagada por separado segn el tem No 1.7 del Formato No 2 CUADRO DE CANTIDADES DE OBRA, COSTOS UNITARIOS Y VALOR DE LA OFERTA.

ITEM: 1.5 UNIDAD: M3 TEMA: EXCAVACION MANUAL EN MATERIAL SIN CLASIFICAR. El Contratista deber ejecutar las excavaciones por cualquier mtodo que permita obtener resultados finales requeridos segn los planos de la obra, siempre y cuando stos sean aprobados por la Interventora. La aprobacin por parte de la Interventora de los procedimientos de excavacin no exime al Contratista de su responsabilidad de obtener las secciones de excavacin indicadas en los planos y de conservar la estabilidad de todos los taludes excavados en la obra. Todos los daos resultantes de las operaciones del Contratista durante cualquier excavacin, incluyendo daos a las fundaciones, a las superficies excavadas o a las estructuras existentes en las zonas aledaas a dicha excavacin, sern reparados por cuenta del Contratista y a satisfaccin de la Interventora. Cuando una excavacin o un tramo de la misma haya sido terminado hasta las lneas y cotas especificadas, el Contratista notificar inmediatamente a la Interventora sobre su terminacin, quien proceder a inspeccionar dicha excavacin. No se deber continuar con los trabajos, mientras no se haya dado por terminada la inspeccin y el Contratista haya obtenido de la

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Interventora una autorizacin. El Contratista retirar y reemplazar por su cuenta los materiales con los cuales haya cubierto cualquier excavacin sin la previa inspeccin y aprobacin de la Interventora. El Contratista antes de iniciar la excavacin deber informar a la Interventora sobre sus programas de excavacin. La excavacin y la colocacin del relleno, no debern causar molestias al pblico. El Contratista deber suministrar y mantener todos los sistemas temporales y permanentes de bombeo y drenaje necesarios para evacuar y drenar el agua en las reas excavadas para mantener estas superficies libres de agua. Lmite de excavacin La excavacin comprende la remocin de cualquier material por debajo del nivel de terreno natural hasta las lneas y cotas especificadas en los planos o indicadas por la Interventora. Incluye igualmente el corte de las races que se encuentren dentro de la seccin de excavacin o en vecindades de la misma, o en cualquier otra rea en donde se requiera ejecutar dicha labor de acuerdo con lo indicado por la Interventora. Para tal efecto el Contratista deber disponer de los equipos adecuados. El Contratista no deber excavar ms all de las lneas y cotas mostradas en los planos o indicadas por la Interventora sin la previa aprobacin por escrito de sta. Cualquier excavacin que se haga por fuera de las lneas y cotas mostradas en los planos o indicadas por la Interventora, que el Contratista lleve a cabo por cualquier propsito o razn, ser por cuenta del Contratista, aunque haya sido aprobada por la Interventora. Si en opinin de la Interventora, dicha excavacin debe rellenarse a fin de completar la obra, el relleno correspondiente en concreto o cualquier otro material aprobado por la Interventora, deber ser hecho por cuenta del Contratista y recibido por la Interventora. Donde las superficies excavadas se vayan a cubrir con concreto, las excavaciones debern ejecutarse como mnimo hasta los lmites mostrados en los planos o indicados por la Interventora. Se debern tomar todas las precauciones necesarias y ser aprobadas por la Interventora para mantener inalterado todo el material existente por fuera de los lmites de excavacin. Las sobre excavaciones que ocurran en las fundaciones para estructuras de concreto que vayan a estar en contacto con el suelo natural, debern ser rellenadas con concreto a cuenta del Contratista. Las excavaciones en las vecindades de las estructuras existentes debern realizarse por un medio aprobado por la Interventora que asegure la estabilidad y conservacin de las mismas de acuerdo con estas Especificaciones.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Durante el desarrollo de los trabajos, la Interventora puede considerar que es necesario variar las lneas y cotas en cualquier parte de la obra por razones de seguridad o cualquier otra razn de orden tcnico. Cuando se le notifique al Contratista la necesidad de efectuar tales variaciones antes de que se haya terminado la excavacin de dicha parte de la obra, la excavacin que se lleve a cabo hasta los nuevos lmites indicados se pagar al precio unitario correspondiente de excavacin. En caso de ordenar dichas variaciones despus que la excavacin de alguna parte de la obra haya sido terminada hasta los lmites mostrados en los planos o indicados por la Interventora, la nueva excavacin ser considerada como excavacin adicional y se pagar de acuerdo con el tem correspondiente a excavaciones miscelneas. El Contratista emplear mtodos de excavacin manuales de tal manera que permita obtener superficies de excavaciones regulares y estables que cumplan con las dimensiones requeridas. La Interventora aprobar los mtodos manuales de excavacin que proponga el Contratista. Todo dao que se llegare a presentar, ser reparado por y a cuenta del Contratista y a satisfaccin de la Interventora. Antes de iniciar la excavacin en cualquier sector u obra complementaria, el Contratista someter a la aprobacin de la Interventora, los mtodos de excavacin que se propone emplear, el personal y equipos asignados, rendimientos, el programa de ejecucin de los trabajos, la investigacin de las interferencias, la localizacin y el manejo de las redes de agua, gas, telfono, alcantarillado, energa afectadas por la obra, manejo de aguas, retiro de sobrantes, manejo del entorno ambiental y las dems que se requieran para la ejecucin de la obra contratada. El Contratista slo podr iniciar la excavacin una vez la Interventora haya aprobado tales procedimientos y mtodos de excavacin. Si en concepto de la Interventora los mtodos de excavacin adoptados por el Contratista no cumplen con las condiciones tcnicas solicitadas, el Contratista deber hacer todos los cambios y ajustes en los procedimientos que sean necesarios para obtener los resultados que cumplan con lo que dictamine la Interventora. Todos los costos en que se incurra por razn de tales cambios sern por cuenta del Contratista. La aprobacin por parte de la Interventora de los mtodos de excavacin, no releva al Contratista de su responsabilidad sobre los efectos que tales procedimientos puedan tener para la obra ni de reparar a su costo todos los daos o perjuicios que se causen a otras propiedades de terceros o de la misma. Disposicin de los Materiales Los materiales provenientes de las excavaciones cuyo retiro no se haga de inmediato, se almacenarn lateralmente a las excavaciones a una distancia mnima de (1) metro del borde de la excavacin, que puede ser mayor a juicio del Interventor de acuerdo a la profundidad y estabilidad del talud, siendo responsabilidad del Contratista la disposicin para que el acumulamiento de materiales no ocasione derrumbes y daos a las obras ejecutadas o a terceros. Todas las sobre excavaciones o llenos derivadas por errores o por conveniencia del Contratista corrern por su cuenta.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Las excavaciones para cimentaciones se realizarn en los sitios necesarios segn el proyecto estructural y de conformidad con las dimensiones de los planos generales y de detalle. El fondo de las excavaciones debe llegar hasta el terreno natural quedar totalmente limpio. Los costados de las excavaciones debern quedar completamente verticales segn el tipo del terreno y en concepto de la Interventora y su fondo nivelado horizontalmente. Cuando por causa de la topografa sea necesario escalonar la cimentacin, deber tenerse especial cuidado en conservar la horizontalidad de los fondos. La altura de los escalones no deber ser superior a la altura fijada para los cimientos, con el fin que puedan traslaparse perfectamente las diferentes secciones en una longitud no superior a la altura del cimiento especificado. Si en algn sitio de la excavacin del piso para la fundacin se afloja, el material flojo deber removerse y reemplazarse con material seleccionado o con concreto del tipo o calidad que especifique la Interventora. Se considerar como sobre excavacin los materiales situados por fuera del alineamiento o cotas indicados en los planos o aprobados explcitamente por la Interventora. El Contratista no recibir ningn pago por concepto de la sobre excavacin que resultare en las operaciones, bien sea por las condiciones del terreno, por la accin de los agentes naturales de la construccin o por cualquier otra causa. Las excavaciones para cimentacin, debern ser ejecutadas en los anchos y profundidades indicados en los planos estructurales. En todos los casos las profundidades de las excavaciones sern aconsejadas en el estudio estructural. En los casos de excavaciones no contempladas o definidas en la presente especificacin, la clasificacin se har segn el criterio del Interventor. MEDIDA Y PAGO La medida del volumen de las excavaciones se har por el mtodo del promedio de reas entre las estaciones a distancias adecuadas segn se requiera debido a la configuracin del terreno, calculando dichas reas con las secciones transversales del terreno, tomadas antes y despus de la ejecucin de las excavaciones. A medida que se ejecuten las excavaciones el Interventor determinar la clase de material excavado. Cuando exista una mezcla de los diversos materiales se determinar su composicin mediante el sistema de porcentajes. No se medirn las sobre excavaciones no autorizadas por el Interventor. Se medir en banco, la unidad de medida ser el metro cbico (M3) con aproximacin a un decimal.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS El precio para cada excavacin incluye el costo de equipos, herramientas, materiales explosivos, mano de obra, y dems costos necesarios para localizar, bombear, drenar y realizar cualquier trabajo que sea necesario para mantener las excavaciones en estado adecuado. La excavacin se pagar segn su clasificacin en los precios unitarios establecidos en la relacin de precios, y de acuerdo con los volmenes calculados con las profundidades indicadas en los planos, las ordenadas por la Interventora.

A. ESPECIFICACIN GENERAL PARA LA ELABORACIN DE CONCRETOS A continuacin se describen especificaciones a tener en cuenta para la elaboracin de concretos de las diferentes estructuras componentes de los proyectos y debern ser tenidas en cuenta para todas las actividades a que apliquen. Materiales para concretos Para el suministro de los materiales que componen el concreto hidrulico, el Contratista deber cumplir con todas las especificaciones incluidas en la versin vigente de la Norma Sismoresistente NSR-98 la vigente y con las incluidas en el presente documento. Cemento Los concretos sern producidos con cemento portland tipo I o III que cumpla con todos los requerimientos de las Normas ICONTEC NTC 121 (Especificaciones fsicas y mecnicas), NTC 321 (Especificaciones Tcnicas) y de las Normas Tcnicas de los respectivos ensayos de laboratorio. Adems, se debern tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Todas las estructuras se construirn con cemento del tipo y marca que haya sido utilizado en los Diseos de Mezclas aprobados por la Interventora y teniendo en cuenta las recomendaciones del diseador. No se autorizarn mezclas con cementos que tengan temperaturas superiores a las especificadas por las Normas citadas ni con cementos que a juicio de la Interventora, presenten alteracin en sus propiedades fsico-qumicas, debido a envejecimiento, humedecimiento o meteorizacin. El almacenamiento de cemento, sea a granel o en bultos, se har en recintos cubiertos libres de humedad y protegidos de las corrientes de aire. Los arrumes no superarn verticalmente los 12 bultos y se apoyarn en superficies de madera levantadas un mnimo de 0.15 m sobre el nivel del piso.

Agregado fino tipo arena

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Se considera como tal, a la fraccin que pase el tamiz de 4.75 mm (No.4). Provendr de arenas naturales o de la trituracin de rocas, gravas, escorias siderrgicas u otro producto que resulte adecuado a juicio del Interventor. El porcentaje de arena de trituracin no podr constituir ms del treinta por ciento (30%) del agregado fino. El agregado fino deber cumplir con los siguientes requisitos: Contenido de sustancias perjudiciales: Cuando no se tengan antecedentes sobre el agregado fino disponible, o en caso de duda, se deber comprobar que las sustancias perjudiciales no sobrepasen los siguientes lmites:
CARACTERSTICAS NORMA DE ENSAYO I.N.V. CANTIDAD MXIMA EN % DE LA MASA TOTAL DE LA MUESTRA

Terrones de arcilla y partculas deleznables material que pasa el tamiz de 75 m (No,200) Cantidad de partculas livianas Contenido de sulfatos, expresado como SO4=

E-211 E-214 E-221 E-233

1.00 5.00 0.50 1.20

Adems, no se permitir el empleo de arena que en el ensayo calorimtrico para deteccin de materia orgnica, segn norma de ensayo INV E-212, produzca un color ms oscuro que el de la muestra pat. Granulometra: La curva granulo mtrica del agregado fino deber encontrarse dentro de los lmites que se sealan a continuacin:
TAMIZ Normal 9.50 mm 4.75 mm 2.36 mm 1.18 mm 600 um 300 um 150 um Alterno 3/8" No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 No. 50 No. 100 PORCENTAJE QUE PASA 100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 2-10

En ningn caso, el agregado fino podr tener ms de cuarenta y cinco por ciento (45%) de material retenido entre dos tamices consecutivos. Durante el perodo de construccin no se permitirn variaciones mayores de 0.2 en el mdulo de finura, con respecto al valor correspondiente a la curva adoptada para la frmula de trabajo.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Limpieza: El equivalente de arena, medido segn la norma INV E-133, no podr ser inferior a sesenta por ciento (60%). Los concretos sern producidos con arenas provenientes de la clasificacin y lavado de materiales ptreos de canteras o de su extraccin, clasificacin y lavado de fuentes aluviales, cuyas muestras hayan sido previamente aprobadas por la Interventora y cumplan con todos los requerimientos de la Norma ICONTEC NTC 174 - Especificaciones de los Agregados para hormign - y de las Normas Tcnicas de los respectivos ensayos de laboratorio. La aprobacin de una fuente por parte de la Interventora, no implica aceptacin tcita de todas las arenas obtenidas o extradas de ella, ni minimiza o exonera la responsabilidad del Contratista de garantizar la calidad, estabilidad y durabilidad de las obras. Las arenas debern ser uniformes, limpias, bien gradadas, densas y estar libres de arcillas y materia orgnica. El Contratista ser el responsable de establecer los controles que sean necesarios, incluyendo la realizacin de ensayos peridicos, para garantizar la calidad de estos materiales, o la Interventora podr solicitar estos ensayos cuando lo considere pertinente. Agregado grueso tipo grava y/o gravilla Se considera como tal, al material granular que quede retenido en el tamiz 4.75mm (No.4). Ser grava natural o provendr de la trituracin de roca, grava u otro producto cuyo empleo resulte satisfactorio, a juicio de la Interventora. No se permitir la utilizacin de agregado grueso proveniente de escorias de alto horno. Los requisitos que debe cumplir el agregado grueso son los siguientes: Contenido de sustancias perjudiciales cuando no se tengan antecedentes sobre el agregado grueso disponible, o en caso de duda, se deber comprobar que las sustancias perjudiciales no sobrepasen los siguientes lmites:
CARACTERSTICA NORMA DE ENSAYO INV. CANTIDAD MXIMA EN % DE LA MASA TOTAL DE LA MUESTRA

Terrones de arcilla y partculas deleznables Cantidad de partculas livianas Contenido de sulfates expresado comoSO4=

E-211 E-221 E-233

0.25 1.00 1.20

Resistencia a la abrasin: El desgaste del agregado grueso en la mquina de Los ngeles (norma de ensayo INV E-218) no podr ser mayor de cuarenta por ciento (40%). Granulometra: La gradacin del agregado grueso deber satisfacer una de las siguientes franjas, segn se especifique en los documentos del proyecto o apruebe la Interventora con

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS base en el tamao mximo de agregado a usar, de acuerdo a la estructura de que se trate, la separacin del refuerzo y la clase de concreto especificado.

TAMIZ Normal Alterno 63 mm 2,5" 50 mm 2" 37.5mm 1 1/2" 25.0mm 19.0mm 12.5mm 9.5 mm 4.75mm 2.36mm 1" 3/4" 1/2" 3/8 " No.4 No. 8

AG-1 100 90-100 40-70 0-15 0-5

AG-2 100 95-100 20-55 0-10 0-5

PORCENTAJE QUE PASA AG-3 AG-4 AG-5 100 100 95-100 100 95-100 25-60 0-10 0-5 95-100 35-70 10-30 0-5 35-70 10-30 0-5 -

AG-6 100 90-100 20-55 0-15 0-5 -

AG-7 100 95-100 35-70 0-15 0-5 -

La curva granulomtrica obtenida al mezclar los agregados grueso y fino en el diseo y construccin del concreto, deber ser continua y asemejarse a las tericas obtenidas al aplicar las frmulas de Fuller o Bol. Los concretos sern producidos con gravas y/o gravillas lavadas y clasificadas provenientes de la trituracin y/o tamizado de materiales ptreos de Canteras o de Fuentes Aluviales, cuyas muestras hayan sido previamente aprobadas por la Interventora y cumplan con todos los requerimientos de la Norma ICONTEC NTC 174 - Especificaciones de los Agregados para hormign - y de las Normas Tcnicas de los respectivos ensayos de Laboratorio. La aprobacin de una fuente por parte de la Interventora, no implica aceptacin tcita de todos los materiales ptreos obtenidos o extrados de ella, ni minimiza o exonera la responsabilidad del Contratista de garantizar la calidad, estabilidad y durabilidad de las obras. Las gravas y/o gravillas debern ser duras, resistentes, limpias, bien gradadas, densas y estar libres de arcillas y materia orgnica. El desgaste, obtenido en peso, de la Mquina de Los ngeles, deber ser inferior al 35 % y su tamao mximo no deber superar las 2 pulgadas (2"). El Contratista ser el responsable de establecer los controles que sean necesarios, incluyendo la realizacin de ensayos peridicos, para garantizar la calidad de estos materiales. Agua El agua que se utilice para preparar y curar el concreto, deber ser limpia, fresca y libre de material orgnico, sales, cidos, cloruros, lcalis, aceites y dems impurezas, y cumplir con todos los requerimientos de la Norma Colombiana NSR - 98 o de su versin vigente y con lo dispuesto por la Norma ICONTEC NTC 3459. Aditivos

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS La utilizacin e incorporacin de Aditivos en la produccin de concretos, deber estar indicada en los diseos, planos, especificaciones particulares o por la Interventora y para su utilizacin, el Contratista deber cumplir previamente con lo siguiente: Diseo de las mezclas con aditivos y ensayos normatizados de los cilindros de prueba. Cumplimiento estricto de las recomendaciones de los fabricantes de los aditivos. Cumplimiento estricto de los requerimientos de la Norma Sismoresistente Colombiana NSR 98 o de su versin vigente y de la Norma ICONTEC NTC 1299 - Aditivos qumicos para hormign. Encofrados y formaletas para concretos Los encofrados y las formaletas se fabricarn, instalarn y fijarn de manera que se ajusten al sitio, forma, trazo, eventual curvatura y dimensiones que se indican en los diseos, planos, especificaciones particulares o por la Interventora. Dependiendo del tipo de acabado que se especifique, el Contratista someter a la aprobacin de la Interventora, los diseos, materiales, sistema de atraque y tiempo de remocin de los encofrados y formaletas que propone para la correcta ejecucin de los trabajos. En el diseo de los encofrados y formaletas, el Contratista deber tener en cuenta factores tales como las cargas muertas, vivas y de impacto actuantes; el procedimiento y la velocidad de vaciado; la altura y sitio de apoyo del encofrado; el volumen de vaciado y los dems aspectos que influyan en la funcionalidad y estabilidad de las formaletas. En todos los casos, el Contratista ser el responsable de disear, fabricar e instalar un sistema de encofrados y formaletas que siendo funcional y estable, garantice la obtencin de la geometra y acabado especificada para cada uno de los concretos de la obra. Los encofrados y formaletas debern permanecer instalados hasta cuando el concreto vaciado haya adquirido la resistencia mnima y suficiente para evitarle deformaciones, fisuramientos y/o daos. Esta resistencia mnima, cuyo valor resultar del anlisis estructural realizado por el Diseador, podr ser comprobada mediante el ensayo de cilindros de prueba obtenidos del vaciado, que hayan sido curados en la misma forma que el concreto que representan. La remocin de encofrados y formaletas se deber ejecutar de forma cuidadosa, coordinada y sin menoscabo del acabado de los concretos ni de su resistencia y capacidad de servicio. La reutilizacin de formaletas deber ser previamente autorizada por la Interventora. Dosificacin de los materiales para concretos Cuando las circunstancias lo permitan, se solicitar el suministro en obra de concretos Premezclados; se deber entender entonces, que el Contratista har todas las gestiones necesarias y suficientes que permitan contratar un proveedor idneo y calificado, previamente aprobado por GENSA S.A E.S.P. y/o la Interventora, que est en condiciones de garantizar un suministro oportuno de concreto y de certificar el cumplimiento de todos los requerimientos de las Normas Sismoresistente Colombiana NSR - 98 en su versin vigente, de la Norma ICONTEC NTC 3318 y de las dems Normas Tcnicas vigentes. En ste y en cualquier otro

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS caso, el Contratista ser el responsable de garantizar la calidad, resistencia, estabilidad y durabilidad de todos los concretos instalados en las obras. Cuando GENSA S.A E.S.P. y/o la Interventora consideren procedente autorizar la produccin y mezclado de concretos en obra, las proporciones de los diferentes materiales se determinarn con base en los resultados de mezclas de prueba diseadas para las diferentes clases de concreto del proyecto y ensayadas en el laboratorio de materiales previamente aprobado por la Interventora. La aprobacin de las mezclas propuestas por el Contratista, se producir una vez se certifiquen satisfactoriamente los resultados de los ensayos de los cilindros y viguetas de prueba y ser requisito indispensable para que la Interventora autorice la iniciacin de los vaciados de concreto. Esta aprobacin inicial de las mezclas por parte de la Interventora, no excluye la posibilidad de que posteriormente se soliciten modificaciones para mejorar las condiciones y caractersticas de las mezclas tales como uniformidad, impermeabilidad, densidad, manejabilidad, etc., ni exonera la responsabilidad del Contratista de garantizar la calidad, resistencia, estabilidad y durabilidad de todas las obras construidas. La dosificacin de los materiales se har por peso o en casos excepcionales por volumen; el diseo de mezcla deber permanecer adems en un lugar visible del sitio de elaboracin de la misma, con el fin de facilitar los controles durante la produccin; adems el Contratista deber suministrar los equipos y herramientas de medicin aprobados por la Interventora y ser el responsable de realizar las calibraciones y correcciones a que haya lugar para garantizar la exactitud de las mediciones. La produccin y mezclado de los concretos deber cumplir con todos los requerimientos de la NSR - 98 en su versin vigente, con nfasis en el Ttulo C - Concreto Estructural - y su Captulo C-5 - Calidad del Concreto. Mezclado de materiales, colocacin y vibrado de concretos Previo a la instalacin de cualquier concreto en la obra, el Contratista revisar y verificar el adecuado cumplimiento de los siguientes aspectos, como paso previo a la aprobacin de la solicitud de autorizacin de vaciado que impartir la Interventora, as: Hilos y Niveles de la estructura o elemento a fundir. Hilos, niveles, atraques, buen estado y lubricacin de las formaletas. Resistencia, dimetros, nmero, espaciamientos y recubrimientos del acero de refuerzo. Tipo, ubicacin, instalacin y fijacin de los elementos embebidos. Aseo y Limpieza de las formaletas, del refuerzo, de los elementos embebidos y del contacto o junta de construccin del concreto a instalar.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Disponibilidad de los equipos, herramientas, materiales y mano de obra requeridos para la oportuno y adecuado vaciado, vibrado, acabado, fraguado y curado de los concretos. Instalaciones para el transporte horizontal y vertical del concreto. Instalaciones y elementos disponibles para proteger los concretos vaciados. Disponibilidad de los elementos y formaletas normatizadas requeridas para la medicin del asentamiento del concreto y para realizar el muestreo, obtencin, acabado, fraguado y curado de los cilindros y viguetas normatizadas de prueba, en el nmero que la Interventora haya solicitado para la posterior realizacin de los respectivos ensayos de resistencia. Las autorizaciones de vaciado que imparta la Interventora, no minimizan ni exoneran la responsabilidad del Contratista de garantizar la calidad, resistencia, estabilidad y durabilidad de todos los concretos instalados en la obra. Cuando se trate de concretos premezclados, el Contratista, con la previa aprobacin de la Interventora, ubicar y adecuar el o los sitios donde se har la entrega del concreto Premezclado y construir y mantendr los carreteaderos que se requieran para su adecuado transporte interno hasta el sitio de instalacin del concreto, de cualquier manera se tomaran las muestras de asentamiento y para el ensayo pertinente del concreto suministrado por la planta autorizada y los resultados sern analizados de acuerdo a lo establecido en la NSR - 98 en su versin vigente. Cuando se trate de mezclas elaboradas en obra, stas se harn con los equipos y herramientas que previamente haya aprobado la Interventora. Las bsculas para el pesaje de la arena y la gravilla debern estar en perfecto estado y sern previamente calibradas, la mezcladora, tambin deber estar en perfecto estado y ser previamente aprobada por la Interventora; el mezclado deber hacerse a la velocidad especificada por el fabricante del equipo y tendr una duracin aproximada de 90 segundos, contados a partir del momento en que se tengan todos los materiales en ella. Al inicio y durante todo el proceso de produccin y mezclado, el Contratista har un riguroso control de las mezclas y del asentamiento del concreto producido, segn los requisitos establecidos en las Normas ICONTEC NTC 396 y 454. El transporte del concreto desde el sitio de produccin o de llegada a la obra (premezclado) hasta los sitios de vaciado, deber hacerse de forma continua, con el mnimo manipuleo posible y con los equipos, herramientas y procedimientos necesarios que eviten la segregacin de los materiales de la mezcla, la prdida de plasticidad y/o el endurecimiento del concreto o la formacin de juntas fras. Adicionalmente, se tomarn todas las precauciones necesarias para que su instalacin dentro de las formaletas se haga tan cerca como sea posible a su posicin final y sin utilizar el vibrador excesivamente o como medio para movilizar el concreto. La movilizacin en sentido vertical del concreto se deber realizar con canales, rumbones o tuberas de seccin, pendiente y longitud adecuados, de manera que se logre un suministro continuo y se eviten los atascamientos y la segregacin de las mezclas. La Interventora podr

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS solicitar las modificaciones que estime necesarias para garantizar la oportuna y correcta instalacin de los concretos, sin que por ello haya lugar a pagos adicionales al Contratista. Durante el proceso de instalacin de los concretos, se utilizarn vibradores de inmersin de mnimo 7.000 RPM cuyas puntas sern de un dimetro acorde al tipo de estructura que se funde, cuyas puntas sern de un dimetro acorde al tipo de elemento a vaciar y se sumergirn en sentido vertical durante el tiempo necesario para obtener una adecuada consolidacin del concreto, sin llegar a segregarlo. No se permitir la utilizacin del vibrador como medio para repartir el concreto dentro de las formaletas ni cuando ya se haya iniciado el frage del concreto. La produccin, mezclado, transporte, instalacin y vibrado de los concretos, deber cumplir con todos los requerimientos de la Norma Sismoresistente NSR - 98 o de su versin vigente, con nfasis en el Ttulo C - Concreto Estructural - y su Captulo C-5 - Calidad del Concreto. Acabado de los concretos Previo a la instalacin de cualquier concreto en la obra, el Contratista verificar el tipo de acabado previsto, de acuerdo con lo establecido en los diseos, planos, especificaciones particulares o por la Interventora, para ello, utilizar los equipos, herramientas y mano de obra calificada necesarios y suficientes para garantizar la obtencin del tipo de acabado especificado. Durante el proceso de acabado del concreto, la Interventora podr solicitar las acciones y/o modificaciones que estime necesarias, sin que por ello haya lugar a pagos adicionales al Contratista ni se exima al Contratista de responder por la reparacin o reconstruccin de los concretos con acabado defectuoso. Cuando se presenten concretos con acabados defectuosos que, a juicio de la Interventora, no afectan la funcionalidad del elemento, su resistencia o su capacidad de servicio, sta podr autorizar al Contratista para que proceda con su adecuada reparacin, previa presentacin del procedimiento y materiales que se propone utilizar para obtener el nivel de acabado especificado y aprobacin por parte de la Interventora. Todos los costos de dicha reparacin sern a cargo exclusivo del Contratista. Cuando a juicio de la Interventora, los defectos en el acabado de un concreto sean de tal magnitud que afectan su funcionalidad, esttica, resistencia y/o capacidad de servicio, el Contratista deber proceder con su demolicin y reconstruccin, sin que por ello haya lugar al pago de estas actividades de reposicin u otros pagos adicionales ni a la ampliacin de los plazos del Contrato. Curado de los concretos Todas las superficies del concreto vaciado se debern proteger adecuadamente de la accin del sol, las lluvias, el agua de escorrenta, los vientos y dems factores perjudiciales para el acabado, funcionalidad, capacidad de servicio y/o resistencia.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Para asegurar un adecuado curado de los concretos, el Contratista implementar las acciones necesarias y suficientes que eviten la prdida de humedad de stos, entre alguna de las siguientes: Humedecimiento mediante un rociado contino con agua fresca. Cobertura y contacto con elementos permanentemente humedecidos. Aplicacin de compuestos sellantes que cumplan con lo especificado en las Normas ASTM C-309, ICONTEC NTC 1977 y en la NSR - 98 o en su versin vigente. En este caso, las reparaciones al concreto que se hayan autorizado, se realizarn una vez haya terminado su proceso de curado y lo haya autorizado la Interventora. Los concretos que no hayan sido protegidos y curados como se indica en las normas citadas y en esta especificacin tcnica, sern rechazados y debern ser demolidos y reconstruidos por cuenta y bajo la responsabilidad del Contratista. En tal caso, no habr lugar a pagos adicionales al Contratista por este concepto. No se deben utilizar compuestos sellantes del tipo parafnico sobre losas ni elementos en los que se tenga dispuesto enchapar o realizar recubrimientos arquitectnicos. Criterios para la aceptacin de concretos Todos los concretos que se instalen en la obra debern cumplir con los requerimientos de resistencia, acabado y capacidad de servicio que definan los diseos, planos, especificaciones particulares, normas tcnicas y/o la Interventora y adems debern contar con muestras representativas que sern obtenidas en las formaletas metlicas tal como lo establece la norma correspondiente, curadas en un sitio apropiado con el fin de garantizar que estas no sean manipuladas durante el periodo de curado, transportadas y ensayadas por personal idneo y equipo adecuado de conformidad con lo previsto en la Norma Colombiana Sismo Resistente NSR-98 o su versin vigente y de las siguientes Normas ICONTEC: NTC 396: Mtodo de ensayo para determinar el asentamiento del hormign. NTC 454: Hormign fresco. Toma de muestras. NTC 550: Cilindros de hormign tomados en obra para ensayo a la compresin. NTC 673: ensayo de resistencia a la compresin de cilindros de hormign. NTC 1377: Viguetas de hormign para ensayo de resistencia a la flexin. NTC 2871: ensayo de resistencia a la flexin de vigas de hormign. Cada Muestra que se obtenga del concreto instalado en obra, deber cumplir con lo especificado en las Normas ICONTEC NTC 396 - Asentamiento del concreto -, NTC 454 Muestreo del Concreto - y NTC 550 - Elaboracin y curado de muestras de concreto en obra, y

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS deber estar constituida, como mnimo, por seis (6) unidades, que se debern ensayar en el laboratorio previamente aprobado por la Interventora y de acuerdo con el siguiente criterio o con el que defina la Interventora, as: Dos unidades a los 7 das. Dos unidades a los 28 das. Dos unidades permanecern al cuidado y proteccin del Contratista, como testigos del concreto que representan, segn la norma ICONTEC NTC 673 y solo sern desechadas una vez la Interventora verifique que no son necesarias, basado en los resultados y anlisis de los ensayos. Salvo las modificaciones que estime convenientes la Interventora, a continuacin se detallan los criterios generales mnimos a tener en cuenta para la realizacin de los ensayos del concreto a ser instalado en obra, as: Para los ensayos de asentamiento del concreto premezclado o elaborado en obra, se obtendr al menos una (1.0) Muestra de concreto por cada 5.00 m3 de concreto que se vaya a instalar en la obra o por cada mixer que llegue a la obra y se dar cumplimiento a lo especificado en las Normas ICONTEC NTC 396 y 454. Para los ensayos de resistencia a la compresin del concreto, se obtendr una (1.00) Muestra de concreto de seis (6) cilindros por cada vaciado continuo diario o por cada 20.00 m3 de concreto o por jornada de vaciado que se vayan a instalar en la obra, y adems se dar cumplimiento a lo especificado en las Normas ICONTEC NTC 454-550 y 673.A. As mismo para las estructuras como cmaras y cajas de inspeccin, sardineles, andenes, cunetas, entre otros, deber tenerse un resultado de ensayo de compresin que garantice la calidad de este concreto, cuya cantidad ser definida por el Interventor. Para los ensayos de resistencia a la flexin del concreto, se obtendr una (1.00) Muestra de concreto de seis (6) viguetas, por cada vaciado continuo diario o por cada 20.00 m3 de concreto o por cada jornada de vaciado que se vaya a instalar en la obra, y se dar cumplimiento a lo especificado en las Normas ICONTEC NTC 454, NTC 474, NTC 1377 y NTC 2871. En el evento de que la Interventora solicite al Contratista la ejecucin de ensayos adicionales a los mnimos arriba citados, el costo total de los adicionales le ser pagado a ste, mediante la modalidad de costo real directo ms el porcentaje de Administracin y Utilidades pactado en el Contrato. El Contratista, de manera oportuna y adecuada, entregar los reportes de resultados a la Interventora, quien est en la obligacin de elaborar los cuadros de control para las diferentes muestras tomadas y har seguimiento a las fechas de ensayos y entrega de resultados, para su evaluacin y anlisis estadstico.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS En caso de que los resultados obtenidos estn por debajo de los valores especificados para la clase de concreto ensayada, la Interventora podr ordenar las pruebas y ensayos adicionales que estime necesarios para determinar las acciones remdiales que sean necesarias o incluso para ordenar la demolicin y reconstruccin del elemento de concreto afectado. En ambos casos, el Contratista ser quien asuma todos los costos requeridos. En trminos generales y salvo indicacin en contrario de alguna norma o especificacin tcnica particular que tenga el contrato, se considerar que un concreto tiene una resistencia satisfactoria, cuando los resultados de los ensayos cumplan con los siguientes requisitos: El promedio de los conjuntos de resultados de tres muestras representativas, iguala o supera la resistencia especificada. El promedio de los resultados de algn conjunto de tres muestras representativas, no es inferior en 3.50 MPa (35 Kg/Cm2) a la resistencia especificada. En lo que se refiere a la resistencia, durabilidad y capacidad de servicio de las estructuras y de los concretos que las conforman, su aprobacin tambin se definir con base en los criterios que establecen las versiones vigentes de la Norma Colombiana NSR - 98 y de la Norma Tcnica ACI 325-9R - Recomendaciones para la construccin de pavimentos y bases de concreto. A continuacin se resumen algunas especificaciones particulares a ser tenidas en cuenta de acuerdo al tipo de elemento a fundir.

B. ESPECIFICACIN GENERAL PARA EL ACERO DE REFUERZO Fy=420 MPa Los trabajos cubiertos por esta especificacin consisten en el corte, doblaje, figuracin e instalacin de varillas de acero para el refuerzo de estructuras y dems obras que requieran de estos elementos, de conformidad con los diseos y detalles del Proyecto, con los requisitos incluidos en estas Especificaciones, con lo exigido en la Norma Sismo resistente NSR en su versin vigente y con las instrucciones impartidas por el Interventor del Proyecto. Eventualmente se podr solicitar al Contratista el suministro de acero de refuerzo el cual deber cumplir toda la normatividad tcnica vigente y la descrita en estas Especificaciones Tcnicas. Las varillas de acero para refuerzo suministradas debern ser nuevas, de calidad certificada, sin defectos, dobladuras y/o curvas, y con un Fy mayor o igual a 420 MPa, que cumplan con todo lo especificado en la versin vigente de la Norma Sismo resistente y en la versin vigente de las Normas ASTM-1562 y ASTM-615-68. En todo momento y bajo cualquier circunstancia, se deber cumplir con todos los requisitos incluidos en las Normas Colombianas de Diseo y Construccin Sismo Resistente NSR-98 o en su actualizacin vigente, con nfasis en el Ttulo C - Concreto Estructural - y en los Captulos C.3 y C.7. Adems, el Acero de Refuerzo deber cumplir con la versin vigente de las Normas ICONTEC NTC 161-248-2289-1925 y 2310. En lo que respecta a los ensayos, los Aceros de refuerzo debern cumplir con lo previsto en la versin vigente de las Normas ICONTEC NTC No.s 1 y 2. Previo al suministro de los Aceros de Refuerzo, el Contratista presentar para la

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS aprobacin de la Interventora, los Registros y Certificados de Calidad o Conformidad de la Acera Productora. Con el fin de posibilitar la oportuna y adecuada revisin por parte de la Interventora, el Contratista deber instalar, espaciar y fijar todos los tipos de Refuerzo que definan los Diseos, Planos, Especificaciones Particulares, Cuadros de Despiece o la Interventora, con una antelacin mnima de 12 horas al proceso de instalacin del concreto respectivo. La aprobacin que imparta la Interventora, no minimiza ni exonera la responsabilidad del Contratista por la calidad, durabilidad y estabilidad de las obras construidas. El Acero de Refuerzo podr ser cortado, doblado y figurado en obra, slo en aquellos casos en que la Interventora as lo autorice, previa verificacin de que el Contratista cuenta con todos los Equipos, herramientas, Personal calificado y Supervisin tcnica necesarios para ejecutar esta actividad en forma satisfactoria. Cuando ello as suceda, se deber tener en cuenta lo siguiente: El doblamiento de Varillas slo se podr hacer en fro y mediante la utilizacin de las plantillas adecuadas. No se permitir el desdoblamiento de Varillas figuradas con dimetros superiores o iguales a 1/2 pulgada (1/2") ni el de varillas ya instaladas en el concreto, cualquiera sea su dimetro. No se permitir el uso de soldaduras para la fijacin y/o empalme de Varillas con Resistencia a la Traccin superior a los 260 MPa (2.600 Kg/Cm2). Todas las dems especificaciones y recomendaciones incluidas en las Normas Tcnicas ya citadas. En lo que se refiere a la instalacin, espaciamiento y fijacin del Acero de Refuerzo y de la Malla Electrosoldada, se deber tener en cuenta lo siguiente: El Contratista implementar las acciones necesarias y suficientes que garanticen la adecuada instalacin, espaciamiento y fijacin de todos los Refuerzos, de acuerdo con los dimetros, calibres, longitudes, empalmes, traslapos, ganchos, escuadras y Resistencias definidas en los Diseos, Planos, Cuadros de Despiece, Especificaciones Particulares o por la Interventora. Toda modificacin al Refuerzo, deber ser previamente aprobada por el Diseador del Proyecto, mediante Carta o anotacin firmada en la Bitcora de obra. Todos los Refuerzos debern ser instalados y fijados con los espaciamientos y recubrimientos definidos en los Diseos, Planos, Cuadros de Despiece, Especificaciones Particulares, Normas Tcnicas o por la Interventora. Para ello, el Contratista adquirir o fabricar distanciadores tales como: Bloques de concreto, Mortero o Plstico (Panelitas); Taches, puentes, silletas y/o estribos metlicos. No se permitir el uso como distanciadores, de materiales tales como: Retal de Ladrillo; piedras; trozos de madera; retal de tubera metlica o plstica. Para el caso de la Malla Electrosoldada, se debern proveer los distanciadores y apoyos que sean necesarios para garantizar su fijacin y para evitar su desplazamiento durante el proceso de vaciado y vibrado del concreto. El amarre y fijacin del Refuerzo se podr realizar con Alambre dctil negro Calibre 18 o con el que autorice la Interventora.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Una vez terminada la instalacin y fijacin del refuerzo, se realizar su limpieza con cepillos de acero, para eliminar residuos de polvo, barro, aceite, xido u otros elementos que afecten la adherencia con el concreto. Adicionalmente, se debern cumplir todas las dems especificaciones y recomendaciones incluidas en las Normas Tcnicas ya citadas. Cuando los planos no incluyan listas o diagramas de despiece, el Contratista las preparar y someter a la aprobacin del Interventor con una antelacin mnima de siete (7) das al comienzo de las labores de corte y figuracin. La aprobacin que imparta la Interventora, no aminora ni extingue la responsabilidad del Contratista por la correcta ejecucin de esta actividad ni, en general, por la adecuada construccin de las obras. Durante la instalacin del concreto, el personal del Contratista deber garantizar que se conserven las distancias entre las varillas y la de stas con las caras internas de la formaleta. No se permitir el uso de ningn elemento metlico o de cualquier otro material que aflore en o sobre las superficies de la cara acabada del concreto, salvo que est indicado expresamente en los planos, especificaciones particulares o donde as lo haya autorizado la Interventora. El recubrimiento mnimo del refuerzo ser el indicado en los planos y donde no se especifique, ser el siguiente: Para concretos instalados en contacto con el terreno o suelo: 8 cm Para concretos a ser instalados en superficies formaleteadas que han de quedar en contacto con el suelo, o en sus superficies que han de quedar expuestas a la intemperie o permanentemente sumergidas: 5 cm. En cualquier otro caso, el recubrimiento no ser inferior a 3 cm. Los empalmes de las barras se ejecutarn en la forma y localizacin indicadas en los planos. Todo empalme no indicado, requerir autorizacin del Interventor. Los empalmes en barras adyacentes se localizarn de tal manera que queden tan distantes entre s como sea posible y cuidando que no estn en zona de mxima solicitacin. Los traslapos de refuerzo en vigas, losas y muros, se alternarn a lado y lado de la seccin.

ITEM: 1.6 UNIDAD: M3 TEMA: ZAPATAS EN CONCRETO DE Fc=21 MPa (INCLUYE ACERO DE REFUERZO DE ) Sern construidas en concreto de 21 MPa de resistencia a la compresin a los 28 das y con acero de refuerzo de Fy=420 MPa, con la ubicacin, dimensiones y espesores definidos en los diseos, planos o por la Interventora.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Previo al inicio de esta actividad, el Contratista deber verificar la adecuada localizacin de las Estructuras (Ejes, paramentos y niveles) en construccin y someter sta a la aprobacin de la Interventora. Para la produccin, transporte, instalacin y curado de este concreto, el Contratista deber cumplir con todo lo especificado en el tem A: ESPECIFICACIN GENERAL PARA LA ELABORACIN DE CONCRETOS de estas Especificaciones Tcnicas. Para el suministro, figurado e instalacin del acero de refuerzo, el Contratista deber cumplir con todo lo especificado en el tem B: ESPECIFICACIN GENERAL PARA EL ACERO DE REFUERZO Fy=420 MPa de estas Especificaciones Tcnicas. Los costos de obtencin de muestras y de los ensayos de laboratorio requeridos para certificar la calidad de los materiales y de estos concretos, sern a cargo exclusivo del Contratista y no tendrn pago por separado. MEDIDA Y PAGO La unidad de medida ser el Metro Cbico (M3) de concreto para Zapatas, con aproximacin a un decimal, debidamente producido e instalado de conformidad con los diseos y aprobado por la Interventora. El pago se har al costo unitario mas A.I.U. establecidos en el Contrato, que incluye los Costos de herramientas menores, eventuales formaletas, materiales y equipos para la produccin, transporte, instalacin, vibrado, curado y ensayos de laboratorio del concreto, acero de refuerzo de ; los costos de los materiales requeridos para la produccin y curado del concreto, incluyendo su almacenamiento y desperdicios; los costos de la mano de obra con todas sus prestaciones Sociales, elementos de seguridad del personal y dems costos requeridos para su correcta y oportuna ejecucin.

ITEM: 1.7 UNIDAD: M3 TEMA: RETIRO DE ESCOMBROS MEDIDO EN BANCO O COMPACTO Esta parte de la especificacin comprende las indicaciones generales aplicables al retiro y disposicin de materiales sobrantes de descapote, demoliciones y excavaciones realizadas para la ejecucin de las obras. El retiro y disposicin de materiales sobrantes que el Contratista ejecute, debe cumplir en todo con la Resolucin 541 del Ministerio del Medio Ambiente, expedida el 14 de diciembre de 1994. Antes de la iniciacin de los trabajos el Contratista entregar el Plan de disposicin de residuos para aprobacin por parte de la Interventora, el cual contendr detalles de los sitios de disposicin de los materiales, recorridos y caractersticas del equipo de transporte, volmenes a

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS ser depositados y sistema de colocacin en el botadero convenido con el Municipio. En general todo material producto de demoliciones y de excavaciones se retirar a sitios de botadero tan pronto como sea demolido y/o excavado a menos que a juicio de la Interventora sea aceptable para ser utilizado en rellenos, caso en el cual se apilar de tal manera que no ofrezca peligro para la obra, propiedades aledaas, personas y vehculos; ni que obstruya andenes, calzadas y cunetas. Los costos de acarreo desde el sitio de excavacin al sitio de apilamiento y de ste al sitio de utilizacin, as como el apilamiento mismo y su colocacin final, se debern incluir en el precio del relleno respectivo. Ser por cuenta del Contratista la negociacin para utilizar las zonas de botadero que escoja. Si lo considera necesario, la Interventora podr solicitar al Contratista una copia del respectivo documento de negociacin. Las zonas de botadero deben dejarse en condiciones ptimas de uso, drenaje y estabilidad. El Contratista preparar los sitios de botadero y colocar los materiales de desecho en forma que garantice su estabilidad. El Contratista deber retirar de la obra a su costo a los sitios de botadero aprobados, adems del material de excavacin, todo el material sobrante de su propiedad o rechazado por deficiente calidad por la Interventora. MEDIDA Y PAGO La medida para el pago del Cargue, Retiro y Disposicin de Sobrantes ser el volumen en metros cbicos (M3) de material compactado medido en su posicin original en el terreno, debidamente cargado, transportado y colocado en las zonas de botadero seleccionado de acuerdo con estas especificaciones. No se har distincin por la magnitud de la distancia de acarreo requerida para llegar al botadero o botaderos escogidos ni por el tipo de material que all se deposite. Los precios unitarios debern contemplar la ejecucin de todos los trabajos necesarios para el Cargue, Retiro y Disposicin de Sobrantes estipulados en estas especificaciones y deber incluir el equipo, transporte y mano de obra necesarios para completar esta parte de la obra, y todos los trabajos relacionados con la misma que no tendrn medida ni pago por separado.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS 2.00 PISOS ITEM: 2.1 UNIDAD: M3 TEMA: CONCRETO PARA CAUELA DE Fc=17,5 MPa A=0,30 M E=0,10 M. Sern construidas en concreto de 17,5 MPa de resistencia a la compresin a los 28 das, con la ubicacin, dimensiones y espesores definidos en los diseos, planos o por la Interventora. Previo al inicio de esta actividad, el Contratista deber verificar la adecuada localizacin de las Estructuras (Ejes, paramentos y niveles) en construccin y someter sta a la aprobacin de la Interventora. Para la produccin, transporte, instalacin y curado de este concreto, el Contratista deber cumplir con todo lo especificado en el tem A: ESPECIFICACIN GENERAL PARA LA ELABORACIN DE CONCRETOS de estas Especificaciones Tcnicas. Los costos de obtencin de muestras y de los ensayos de laboratorio requeridos para certificar la calidad de los materiales y de estos concretos, sern a cargo exclusivo del Contratista y no tendrn pago por separado. MEDIDA Y PAGO La unidad de medida ser el Metro Cbico (M3) de concreto para cauelas, con aproximacin a un decimal, debidamente producido e instalado de conformidad con los diseos y aprobado por la Interventora. El pago se har al costo unitario mas A.I.U. establecidos en el Contrato, que incluye los Costos de herramientas menores, eventuales formaletas, materiales y equipos para la produccin, transporte, instalacin, vibrado, curado y ensayos de laboratorio del concreto; los costos de los materiales requeridos para la produccin y curado del concreto, incluyendo su almacenamiento y desperdicios; los costos de la mano de obra con todas sus prestaciones Sociales, elementos de seguridad del personal y dems costos requeridos para su correcta y oportuna ejecucin. ITEM: 2.2 UNIDAD: M3 TEMA: MORTERO NIVELACIN PLACA DE PISO 1:3 E=0.05 m Esta parte de la especificacin comprende la aplicacin de un mortero de proporcin 1:3 sobre la placa de contrapiso existente, para crear una superficie perfectamente nivelada la cual se requiere para la instalacin del piso sinttico.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Se debern tomar de muestras aleatorias del mortero, para pruebas de laboratorio, segn la Norma Icontec 673. Determinacin de la resistencia a la compresin de morteros en cubos de 50 cm. de arista, por cada 200 m2 mortero aplicado o a decisin de la Interventora. Verificacin de la granulometra del agregado fino, del mezclado, estado plstico y consistencia del mortero. ste adicionado con agua, ser utilizado dentro de dos horas y media de su mezclado original y no permanecer en reposo ms de una hora. Se aplica el mortero sobre la superficie de concreto previamente humedecida para evitar absorcin del agua de la mezcla por parte del concreto existente. Una vez colocado el mortero, se enraza al nivel que se necesite con un codal o regla y se llenan los vacos con una paleta de madera, hasta quedar una superficie completamente nivelada, uniforme y libre de huecos o hendiduras. Se deber instalar el mortero con pendiente de 0.5%, del centro a los lados, con el objeto de conducir el agua de lluvia hacia las cauelas recolectoras. MEDIDA Y PAGO La unidad de medida ser el metro cbico (M3), con aproximacin a dos decimales de mortero para piso debidamente colocado, nivelado y aceptado por la Interventora. El pago se har a los precios unitarios consignados en el cuadro de propuesta, el precio deber contener los costos de materiales, herramientas, equipo, mano de obra y en general todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecucin de la obra. ITEM: 2.3 UNIDAD: M2 TEMA: SUMINISTRO, TRANSPORTE E INSTALACIN DE GRAMA SINTTICA RAFIA COLOR VERDE, 100% POLIETILENO FIBRILADA TIPO BONAR YARNS O SIMILAR E=0,05 M, INCLUYE RELLENO EN COMPUESTO DE ARENA, INCLUYE LAS LNEAS DE DEMARCACIN, SE HARN CON GRAMA SINTTICA DE COLOR BLANCO Y SERN DEL MISMO MATERIAL DE LA GRAMA VERDE SUMINISTRADA PARA LA CANCHA, PEGADA CON LA BANDA Y ADHESIVO POLIURETNICO (NO COSIDA). Membrana: La membrana de respaldo deber ser 100% permeable por medio de micro-poro que permita el libre paso del agua lluvia a travs de la misma. Lo anterior para que el agua lluvia filtrada en forma vertical sea canalizada rpidamente por la base de retencin de piedra partida hacia las tuberas de desage. Se permitirn membranas de respaldo perforadas. FIBRA: Se requiere de fibra del tipo MONOFILAMENTO EXTRUIDO , no deber ser tipo CINTA CORTADA. La fibra deber tener un sistema de soporte vertical para que permanezca erguida por ms tiempo. La altura de la fibra ser de 50.00 MM. Con las siguientes cualidades mnimas:

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Permitir un mayor deslizamiento del jugador sobre la superficie y mayor libertad de pegar el baln, independientemente del calzado utilizado para el juego. La naturaleza de la fibra ser 100% Polietileno (P.E.) garantizando una mayor vida til y ms resistencia a la luz ultravioleta. Homogeneidad de la superficie manteniendo siempre lisa la superficie posibilidades de lesiones a nivel de ligamentos en tobillos y rodillas. Uso en cualquier circunstancia climatolgica. Mantenimiento muy bajo y de poca laboriosidad. RELLENO: El relleno a aplicar deber tener arena slice y caucho molido. (Tipo pulverizar) sobre la que se extiende una capa de caucho pulverizado. No se permitirn rellenos con arena de ro. La proporcin de la arena ser menor que 21 KG/M2.La proporcin del caucho no podr ser menor que 9 KG/M2 para un total de relleno de 30 KGS /M2. CARACTERSTICAS TCNICAS: Para los efectos de garantizar el origen del producto y el posterior mantenimiento del campo, el contratista, adicionalmente a los certificados originales y/o autenticados del cumplimiento de las normas de aprobacin de FIFA (Federacin Internacional de Futbol Amateur) y las constancias excelencia en el Servicio de Atencin al Cliente, deber cumplir con: Hilado: Fibrilado de Polietileno de 11.000 dtx. Tratamiento U.V. garantizando su duracin por 8 (ocho) aos mnimo. Altura total: 50 mm. Puntadas por m2: 8400. Peso (del hilado): 1150 grs/m2. Peso total: 2400 gr/m2. Base: Tejido de polister y polipropileno + no tejido de polister + tela agujada o no, de fibra de polipropileno. Peso: 250 gr/m2 (mnimo) Tratamiento U.V Sellado inferior: Deber ser de LATEX ESTIRENO BUTADIENO CARBOXILADO de formulacin especial para intemperie Peso: 1000 gr/m2 (mnimo). Arena: Malla 40/45 mm. o Granulometra 0,4 -0,8 mm. Seca u Horneada, para garantizar 0 % de contenido de humedad. Tamizada y libre de impurezas. La carga de arena especial ser la que indique el fabricante del csped sinttico con mnimo de 15 kgs/m2

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS

Caucho: Granulometra ser 0,7 2,00 mm. Composicin SBR co-polmero-styrenebutadiene. No podr ser producido como resultado de la molienda de sobrantes de recapado/recauchado de neumticos. En el caso de resultar del reciclado, deber surgir de la molienda de neumticos enteros. Contar con un certificado emitido por un laboratorio internacional, en donde indique la ausencia de substancias txicas y voltiles e inexistencia de riesgo al ser humano durante el manipuleo y /o exposicin. La carga de caucho molido ser la que indique el fabricante del csped sinttico con mnimo de 15 kgs/m2 Sistema de uniones: Podrn ser cosidas, pegadas o la combinacin de ambos sistemas. En el caso de uniones cosidas se deber garantizar la resistencia UV del hilado a utilizar en las costuras y en el caso de uniones pegadas la cinta de unin deber ser de reconocida marca internacional y cumplir con las siguientes exigencias y caractersticas: Estar compuesta de Poliolefina no tejida con capa de polietileno. Tendr un peso de 170 gr/m2 +-10%. Resistencia mnima a la traccin (MD) de 380 N/5cm + -10%. Resistencia mxima a la traccin (CD): 350 N/5cm + -10%. Elongacin mxima de resistencia a la traccin (MD): ca 25%. Elongacin mxima de resistencia a la traccin (CD): ca 23% El Adhesivo deber ser compatible con las cintas de unin y de reconocida marca internacional. MEDIDA Y PAGO La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2), con aproximacin a dos decimales de grama sinttica debidamente colocada, nivelada y aceptada por la Interventora. El pago se har a los precios unitarios consignados en el cuadro de propuesta, el precio deber contener los costos de materiales, herramientas, equipo, mano de obra y en general todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecucin de la obra.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS 3.00 OBRAS EXTERIORES TEM: 3.1 UNIDAD: M2 TEMA: CERRAMIENTO EN MALLA ESLABONADA CALIBRE 10, ABERTURA DE 2'', (INCLUYE EXCAVACIONES EN MATERIAL SIN CLASIFICAR, CONCRETO DE F'c=21 MPa PARA COLUMNAS DE CIMIENTO, VIGA DE FUNDACIN Y COLUMNETAS DE CONFINAMIENTO, SOLADO DE PROTECCIN E=0,05 M, NGULO DE 1 1/2'' X 3/16'', TUBERA NEGRA DE 2'' CON NGULO, PIE DE AMIGO, ACERO DE REFUERZO DE Fy=420 MPa, MURO EN LADRILLO PRENSADO DE 24X12X6 CM H=0,50 M, LAS DIMENSIONES DE LOS ELEMENTOS SEGN PLANOS). Descripcin y Metodologa Comprende este numeral las actividades necesarias para la construccin del cerramiento perimetral del polideportivo en malla eslabonada calibre 10, iniciando con las excavaciones requeridas para el emplazamiento de las columnas de cimiento y la viga de cimentacin, stas excavaciones debern cumplir con todo lo estipulado en el tem 1.5-EXCAVACIN MANUAL EN MATERIAL SIN CLASIFICAR de estas Especificaciones Tcnicas, luego se realizarn los armados del acero de refuerzo y los vaciados de los concretos de las columnas y vigas de cimentacin, cumpliendo lo enunciado en los tems A-ESPECIFICACIN GENERAL PARA LA ELABORACIN DE CONCRETOS y B-ACERO DE REFUERZO DE Fy=420 MPa de estas especificaciones tcnicas y de conformidad con los diseos y detalles de los planos, posteriormente se suministrarn, transportarn e instalarn la tubera negra en 2 empotrado en la columna de confinamiento del muro, este tubo de tener dos ngulos de 1 1/2 X 3/16 soldadas al tubo en la seccin de empotramiento concreto, stos trabajos deben ser elaborados con materiales de primera calidad y con personal especializado y de conformidad con las dimensiones, diseos y detalles mostrados en los planos. No se instalara ningn tem hasta no haya sido aprobada por el Interventor en su totalidad y en cada una de sus partes. Para la construccin del cerramiento se utilizar ladrillo prensado para muros en mampostera y alfajas, concretos para columnetas de confinamiento, mortero, malla eslabonada cal 10, con los detalles y dimensiones mostradas en los planos, Las soldaduras se pulirn en el taller y el acabado exterior quedar completamente liso, libre de abolladuras, y resaltos, terminado con la pintura necesaria, antes de su transporte a la obra. Su instalacin se har en momento oportuno, de acuerdo con la indicacin del Interventor, y se proteger contra golpes, rayones, u otros hasta la entrega de la obra. La fijacin de las puertas a los marcos se har de manera que garantice la adecuada resistencia, observando especial cuidado, y alineando para asegurar el ajuste de las mismas. Adems incluirn pasadores de 1 con falleba, anticorrosivo y esmalte tipo 1 del color definido por la interventora.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS MEDIDA Y PAGO La medida ser metro lineal (ML) construido y aceptado por la Interventoria. El pago se har a los precios unitarios por metros cuadrados estipulados en el contrato. ITEM: 3,2 UNIDAD: UN TEMA: ACONDICIONAMIENTO PORTERAS EXISTENTES Esta actividad consiste en el acondicionamiento de las porterias existentes, eliminado o cortando los tableros de bsquetball, instalando las mallas o redes de la portera y pintando nuevamente las porteras con pintura de esmalte color blanco. Se colocarn redes detrs de los marcos, enganchados a los postes, el larguero horizontal y al tubo a nivel de suelo debiendo estar sujetos en forma conveniente y colocada de manera que no estorben al guardameta. MEDIDA Y PAGO La medida y el pago ser la unidad (UN) que comprende el par de canchas necesarias para practicar este deporte, recibidos a entera satisfaccin por el interventor. El pago se har al precio unitario convenido en el contrato, incluyendo el valor de los materiales, pinturas, redes, mano de obra y en general todo costo directo e indirecto necesarios para la ejecucin de la obra. TEM: 3,3 UNIDAD: UN TEMA: REFLECTOR DE ALUMINIO METAL HALIDE DE 400W/208V Proyector Metal-Halide de sobreponer c/bombillo. Ver especificacin tcnica Volt. Se instalarn proyectores escualizables Metal Halide asimtricos de 250W 400w/208V IP 66 con bombillo tubular HQI de 250W Y 400w rosca E40 tipo Osram, Silvana o de caractersticas similares. Cuerpo en aleacin de Aluminio moldeado por presin, vidrio templado ensamblado con bisagra al cuerpo, clips de cierre de Aluminio extrudo con muelles INOX, reflector de AL pursimo 99.85%, similar al RRA de Roy Alpha o de caractersticas similares. Ubicados sobre las cerchas para iluminar la cancha y gradera. SALIDA REFLECTORES CANCHA Tubera metlica EMT dimetro especificados en planos, , terminales, uniones ,curvas, caja galvanizadas de 4x4", tomacorriente doble polo a tierra Levintos, tapas

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS metlicas, cable THHN No 10 AWG y 12AWG 7 hilos, cdigo colores, bant-it de ,hebillas de . MEDIDA Y PAGO La unidad de medida ser la unidad (UN), con aproximacin a dos decimales de reflectores debidamente colocados, nivelado y aceptado por la Interventora. El pago se har a los precios unitarios consignados en el cuadro de propuesta, el precio deber contener los costos de materiales, herramientas, equipo, mano de obra y en general todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecucin de la obra. TEM: 3,4. MEDIDA: UN TEMA: TORRE METLICA DE ILUMINACIN H=10 M.(2 cuerpos) TORRES O ESTRUCTURAS METLICAS Las torres metlicas a ser utilizadas poseern en sus arriostramientos y celosas un mnimo de 4 cm de soldadura a lo largo del punto de conexin a los montantes, razn por la cual la longitud de aquellos ser estrictamente tal que permita la aplicacin de tal longitud de soldadura para montantes de 2" en adelante. En montantes de 1.5" la soldadura deber aplicarse por ambas caras de la varilla que se constituya en celosa o arriostramiento y en longitud de 3 cm. Adicionalmente debe tenerse presente que se alterne la aplicacin de la misma en los dos extremos de las citadas varillas. En el extremo opuesto de la varilla la soldadura ir por la cara opuesta a la del extremo inicial. Antes de iniciar la fabricacin de las estructuras el ngulo, la platina y la varilla a ser utilizada en su construccin debern ser desoxidadas empleando el elemento qumico ms adecuado para tal fin. PARMETROS GEOMTRICOS Las torres metlicas tendrn las siguientes caractersticas geomtricas, segn su carga de diseo: Carga de diseo (kg) Longitud total (m) Tipo Lado cima (cm) Lado base (cm) 510 10 Trpode 12 45 TOLERANCIAS Se aceptan variaciones de + 50 cm. en la longitud total de la torrecilla cuando el diseo as lo requiera. CARGA DE TRABAJO La Carga de trabajo es la resultante de dividir la carga de diseo por el coeficiente de seguridad.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Segn lo anterior, las cargas de trabajo para cada una de las cargas de diseo sern: Carga de diseo Carga de Trabajo 150 kg 60 kg 250 kg 100 kg 350 kg 140 kg 510 kg 204 kg 750 kg 300 kg 1050 kg 420 kg MATERIALES El acero de refuerzo utilizado en la fabricacin de las torres, debe cumplir lo especificado en la norma ICONTEC 2010. Las varillas de refuerzo deben ser de acero de alta resistencia, con lmite mnimo de fluencia de 4.200 kg/cm. El acero de refuerzo no debe presentar una deformacin mayor del 14 % sobre probeta de 200 mm, en ensayo de laboratorio ejecutado segn la norma ICONTEC No. 2. PARMETROS DE DISEO Las torrecillas, como estructuras, deben ser calculadas a la "Resistencia Ultima" o "Diseo Plstico". La torre, bajo la accin de una carga aplicada a 20 cm. bajo la cima, con una intensidad igual al 40 % de la carga de diseo, no debe producir una flecha superior al 3 % de la longitud libre de la torre y al cesar la accin de esa carga, la deformacin permanente no debe ser superior al 5 % de la deflexin mxima especificada para el tipo de torre correspondiente. La varilla de refuerzo para la torrecilla ser determinada por el diseador de la estructura, pero los siguientes son los valores mnimos del dimetro que deben utilizarse, en acero A37: Tipo Varillas diagonales(plg) Varillas horizontales (plg) Cuadrada 12 m 5/8" 3/8" Trpode 10 m 1/2" 3/8" Trpode 12 m 5/8" 3/8" Trpode 8 m 1/2" 3/8" Trpode 9 m 1/2" 3/8" El ngulo de armado de la torrecilla ser determinada por el diseador de la estructura, pero las siguientes son las medidas mnimas que deben utilizarse: Tipo ngulo en pulgadas Trpode 8 m x 150 kg 1 x 1 x 1/8" Trpode 8 x 250 kg 1 x 1 x 3/16" Trpode 8 x 350 kg 1 x 1 x " Trpode 12 m 2" x 2" x 3/16"

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Cuadrada 12 m 2" x 2" x 1/4" 2 " x 2 x 3/16" Aunque los empalmes en los ngulos deben tratar de evitarse, muchas veces es imposible por longitud comercial de los ngulos y por economa. Cuando sea necesario hacer traslapos, el fabricante deber detallarlos claramente en los planos. No se permitir ms de un empalme por cada ngulo de armadura de una torrecilla. No se permitirn empalmes para las varillas. La longitud mnima de los traslapos para los ngulos ms usados en la fabricacin de torres son los siguientes: Dimensiones de ngulos en pulgadas Longitud mnima de traslapo en mm 1 x 1 x 1/8 60 1 x 1 x 3/16 70 2 x 2 x 3/16 90 2 x 2 x 3/16 100 Los empalmes o traslapos deben unirse por medio de soldadura de baja penetracin. La clase de soldadura para unir las varillas a los ngulos y las varillas entre s ser tipo WEST ARCO ASW 7018. EMPOTRAMIENTO Y MARCAS La longitud de empotramiento ser determinada por el diseador de la torrecilla y no ser inferior a 0.6 + 10% L, donde L es la longitud de la misma. En la zona de empotramiento ( 300 mm de la seccin de empotramiento) no se permitirn empalmes por traslapo. Las torrecillas se deben empotrar al piso por medio de una base de concreto a 2.500 psi, con 10 cm sobre el nivel del terreno y cubierto la totalidad de la base de las torrecillas y 10 cm. ms profundo. Todas las torres deben llevar las siguientes sealizaciones: a) Centro de gravedad: Debe llevar una franja, pintada de color rojo, de 30 mm de ancho y cubriendo el semipermetro de la seccin, en el sitio que corresponde al centro de gravedad. b) Profundidad de empotramiento: Todas las torres deben llevar pintada, una franja de color verde, de 30 mm de ancho y que cubra el semipermetro de la seccin e indique hasta donde debe enterrarse la torre. El fabricante deber suministrar al interventor, los anlisis de laboratorio, de las probetas seleccionadas del lote de acero que se va a utilizar en el armado de las torrecillas. En los ensayos de laboratorio de estas probetas deben suministrarse los siguientes resultados: a) Carga mxima a la traccin. b) Lmite de fluencia al 0.2%

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS c) Porcentaje de alargamiento en probeta de 200 mm. (8"). Recepcin de las torres La recepcin de las torres, deber hacerla el Interventor o su representante quien inspeccionar los lotes detalladamente, para determinar si llenan los requisitos y cumplen las especificaciones establecidas. El Interventor inspeccionar el sitio de prueba y las instalaciones para la fijacin y anclaje de la torre y los patines de apoyo si la torre se va a aprobar en posicin horizontal. Se deber verificar que los equipos de aplicacin de cargas sean los adecuados, que su anclaje no ofrezca peligro; que la carga pueda aplicarse en forma suave y progresiva. Se deber verificar que el dinammetro este calibrado y que las lecturas de carga se puedan hacer con una aproximacin de ms o menos 10 kg. Motivos de rechazo Defectos crticos a) Torrecilla mal pintada. b) Incumplimiento de las tolerancias especificadas. c) Las dimensiones de la torre no son las mismas del diseo aprobado. d) El empalme de los ngulos se encuentra en sitio inapropiado. e) La soldadura de las varillas no cumple con lo especificado. Defectos Menores a) Falta de marcado del centro de gravedad y de la longitud de empotramiento. MEDIDA Y PAGO La unidad de medida ser la unidad (UN), con aproximacin a dos decimales de torre debidamente colocada, nivelada y aceptada por la Interventora. El pago se har a los precios unitarios consignados en el cuadro de propuesta, el precio deber contener los costos de materiales, herramientas, equipo, mano de obra y en general todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecucin de la obra.

TEM: 3,5. MEDIDA: GB TEMA: ACOMETIDAS ELECTRICAS Las acometidas elctricas, se construirn de acuerdo a los dimetros de tuberas, cables THHN 7 hilos y recorridos presentados en los planos correspondientes al diseo elctrico. MEDIDA Y PAGO

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS La unidad de medida ser global (GB), con aproximacin a dos decimales de acometida debidamente colocado, nivelado y aceptado por la Interventora. El pago se har a los precios unitarios consignados en el cuadro de propuesta, el precio deber contener los costos de materiales, herramientas, equipo, mano de obra y en general todos los costos directos e indirectos necesarios para la correcta ejecucin de la obra. TEM: 3,6. UNIDAD: M2 TEMA: CERRAMIENTO SUPERIOR EN MALLA DE NYLON H=3,50 M (INCLUYE TUBERIA NEGRA EN 2'' Y NGULO DE 1 1/2'' x 3/16'') Descripcin y Metodologa Comprende este numeral las actividades necesarias para la fabricacin, suministro, transporte y colocacin de tubo malla NYLON 100% Enka con proteccin UV. Impermeabilizada, esta malla es tubular calibre 3 mm y huecos de 12 cms. No se instalara ningn tem hasta no haya sido aprobada por el Interventor en su totalidad y en cada una de sus partes. Las soldaduras se pulirn en el taller y el acabado exterior quedar completamente liso, libre de abolladuras, y resaltos, terminado con la pintura necesaria, antes de su transporte a la obra. Su instalacin se har en momento oportuno, de acuerdo con la indicacin del Interventor, y se proteger contra golpes, rayones, u otros hasta la entrega de la obra. MEDIDA Y PAGO La medida ser metros cuadrados (M2) construido y aceptado por la Interventoria. El pago se har a los precios unitarios por metros cuadrados estipulados en el contrato. TEM: 3,7. UNIDAD: ML TEMA: Esta especificacin se refiere al suministro e instalacin de las tuberas y accesorios requeridos para construir un metro lineal de desage sanitario de acuerdo con los detalles indicados en los planos. En la utilizacin de estos elementos se deben tener en cuenta las normas y especificaciones de la casa fabricante, previa aceptacin o autorizacin de la Interventora, sin que por tal motivo se disminuya o anule la responsabilidad del Contratista.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Los trabajos e instalaciones deben ser ejecutados con materiales y mano de obra de primera calidad y en un todo de acuerdo con las normas y decretos vigentes, ICONTEC 1500, normas RAS 2000. Para la instalacin de la tubera, el Contratista deber contar con equipo adecuado y personal especializado, con el fin de llevar a buen trmino la ejecucin de los trabajos y as garantizar el buen funcionamiento del sistema sanitario. Sin previa autorizacin de los diseadores queda prohibido cualquier cambio de distribucin o de dimetro en las redes. El almacenamiento de tubera se har en forma que sta no sufra desperfectos por causa de factores ambientales, o por dificultades al presentarlas para su transporte dentro de la obra. Para el manejo y transporte de la tubera dentro de la obra, se debe procurar que cada tubo este apoyado en toda su longitud sobre una superficie slida, evitando as que sufra deformaciones o rupturas a causa de su curvatura. Nunca se deben arrastrar o golpear los tubos. Toda tubera se cortara exactamente a las dimensiones establecidas en los planos, y se colocara en su sitio sin necesidad de forzarla ni doblarla. La tubera se instalara en forma que se contraiga o dilate sin deterioro para ningn otro trabajo ni para s misma. Hay que evitar que la tubera se golpee al colocarla, pues los choques son siempre perjudiciales para ella (rupturas, abolladuras, ralladuras, etc.). Antes de instalar cualquier tubo se debe verificar cuidadosamente que no tenga defectos. No se podr colocar cualquier material con desperfectos. Todos los cambios en los dimetros de las tuberas se efectuaran con las reducciones apropiadas. Se deben tener en cuenta todas las pendientes indicadas para instalacin de tubera sanitaria. Todas las vlvulas, registros de limpieza, equipos, accesorios, dispositivos, etc., se instalaran de tal forma que permitan el fcil acceso para su reparacin o sustitucin. Las instalaciones hidro-sanitarias (red de suministro de agua y red sanitaria o de desage) utilizaran las tuberas de cloruro de polivinilo PVC, de la mejor calidad y que cumplan con las exigencias de las normas ICONTEC NTC 1500. El limpiador y el pegante utilizado para la unin de tubos y accesorios de PVC debern cumplir la norma ICONTEC N 576. El almacenamiento de la tubera se har de tal forma que esta no quede expuesta a factores ambientales que puedan causarle daos. Se procurara que no est

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS expuesta a temperaturas excesivas o a humedad. As mismo, se debe evitar cualquier maltrato para la tubera. A los tubos, uniones, accesorios, etc. Se les debe limpiar cualquier materia extraa que pueda haber introducido en ellos. Adems se aconseja usar el limpiador recomendado por el fabricante, aun en el caso que los elementos parezcan limpios. Esto se hace con el fin de garantizar que la soldadura quede completamente hermtica. Todo extremo abierto del tubo debe mantenerse taponado siempre. Los cortes de tubera debern hacerse a escuadra, utilizando cada gua. Los bordes del tubo deben ser repasados con lima o papel de lija, procurando que no queden imperfecciones en el corte. Para estos cortes, lo mismo que para los otros tipos de tubera, se recomienda usar nicamente segueta, ya que esta proporciona un corte de mejor calidad. Para las uniones entre los distintos elementos, se utilizara limpiador de PVC, y posteriormente se aplicara soldadura liquida que garantice el sello hermtico de la unin y que no sea txico soluble. Para las soldaduras en uniones y accesorios en PVC, se seguirn las normas del fabricante en lo referente a las soldaduras y adhesivos. La soldadura se aplicara, con una brocha de cerda natural (no de nylon) cuyo ancho sea aproximadamente igual a la mitad del dimetro del tubo, sobre los extremos que se van a unir en la cara interior o exterior segn sea el caso. La longitud que ocupara la soldadura aplicada debe ser igual a la longitud de la parte de un elemento que va a estar en contacto con el otro. Se debe evitar que la soldadura caiga dentro del tubo y si esto ocurre se limpiara dicho tubo. Al unir las dos partes, se deber girar un cuarto de vuelta y sostener por 30 segundos. La tubera se debe dejar secar 45 minutos antes de mover la tubera y 48 horas antes de probarla bajo presin. Las salidas para aparatos deben cerrarse con los tapones respectivos, hasta el momento en que se vaya a realizar la instalacin del respectivo aparato. No se deber instalar tubera bajo la lluvia, y en caso de que esta se encuentre mojada o hmeda, se secara antes de instalarse. En los casos en que la tubera tenga que ir enterrada, se deber recubrir con una capa de mortero. La zanja tendr 0.60 m de profundidad y el fondo se cubrir con una capa de gravilla o recebo sin piedras, de modo que quede liso y sin agua. Para el relleno se puede utilizar el material de excavacin, siempre y cuando est libre de piedras y otros objetos punzantes. Este relleno debe ser apisonado.

CONSTRUCCION CANCHA SINTETICA EN EL MUNICIPIO DE PENSILVANIA CALDAS Los tramos verticales de tubera, que van entre los ductos, se deben asegurar por medio de abrazaderas adecuadas, de acuerdo al dimetro, los cuales deben permitir un juego de algunos mm., con el objeto de absorber las vibraciones y dilataciones de la tubera. Las transiciones a cualquier otro material se deben hacer solo por medio del respectivo adaptador. Si este accesorio no existe, o no se puede conseguir, el Interventor aprobara la forma de realizar la unin, y se encargara de supervisarla. La tubera deber fijarse firmemente a la formaleta cuando vaya a quedar empotrada en el concreto. Si se va a colocar en regatas se dejara un puente mnimo de 2 cm de espesor MEDIDA Y PAGO La unidad de medida ser el Metro Lineal (ML), con aproximacin a un decimal, de Suministro e instalacin de tubera sanitaria, debidamente instalada y en correcto funcionamiento, que haya sido conformada de acuerdo con los diseos y especificaciones de obra y aprobada por la Interventora. El pago se har al costo unitario mas A.I.U. establecidos en el Contrato, que incluye los Costos de materiales, accesorios, limpiadores, soldaduras, herramientas menores, equipos, pruebas, los costos de transporte interno, costos de desperdicios; el costo de los materiales para morteros, con sus desperdicios; los costos de la mano de obra requerida para todos los trabajos, incluyendo las prestaciones sociales y los elementos de seguridad personal; y todos los dems costos requeridos para la adecuada ejecucin de estos trabajos.

You might also like