You are on page 1of 24

EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS A TRAVES DE SUS FORMULACIONES POSITIVAS: LAS DECLARACIONES DE DERECHOS HUMANOS

DEFINICION Se denominan aqu declaraciones de Derechos Humanos todo aquel conjunto de formulaciones solemnes en que se recoge un catlogo de Derechos Humanos con carcter unitario; es decir, entendemos aqu la expresin "declaraciones de Derechos Humanos" en su acepcin ms amplia. Acepcin que comprende, a su vez, las siguientes:

Las declaraciones de carcter histrico. Dentro de ellas se encuentran: o Los textos legales comprendidos en el periodo de la prehistoria de los derechos humanos (desde la edad antigua hasta el siglo XVII) y que de alguna forma hacen referencia a cuestiones pertenecientes a lo que hoy denominamos derechos humanos. o Las modernas declaraciones de derechos humanos, que constituyen las primeras formulaciones propiamente dichas de los derechos humanos. De todas ellas la ms importante, por la influencia posterior que ha tenido es la Declaracin francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789. Las declaraciones de derechos humanos en sentido estricto; es decir, aquellos actos solemnes por virtud de los cuales organizaciones intergubernamentales, -bien en el mbito universal, bien en el mbito regional- o bien organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, proclaman su adhesin y apoyo a principios generales y a concretos derechos humanos, que se juzgan de gran valor y perdurabilidad, pero que no son adoptados con la formalidad y sobre todo con el valor jurdico vinculante de los Tratados internacionales y de las normas jurdicas estatales. De estas declaraciones la ms importante es, sin duda, la Declaracin Universal de Derechos Humanos, a la que nos referiremos de forma ms extensa ms adelante. Las declaraciones de derechos humanos, en sentido estricto, de caracter especial, formuladas por organizaciones internacionales interestatales, universales y regionales. Son aquellas declaraciones que se denominan especiales porque no recaen sobre la generalidad de los derechos humanos, sino exclusivamente sobre algn determinado derecho. Es, por ejemplo la Declaracin de Naciones Unidas de los Derechos del Nio. (1959). Los textos legales o normas de Derecho Internacional, como son las Convenciones, Tratados o Pactos sobre derechos humanos, como es, por ejemplo, la Convencin Americana de derechos Humanos (1969). Las Resoluciones, Acuerdos, Recomendaciones y directivas tomados por organismos pertenecientes a organizaciones internacionales de carcter universal y regional. Como, por ejemplo, la recomendacin del Consejo de Europa sobre Objecin de conciencia al servicio miitar. Se trata de fuentes del derecho internacional que, sin ser directamente obligatorias para los Estados, si lo son de forma indirecta, en cuanto que inspiran la direccin que deben tomar las legislaciones internas.

Los textos legales constitucionales, en que aparecen histricamente expresados los derechos humanos como derechos fundamentales, a partir de las postrimeras del siglo XVIII, durante el siglo XIX y sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX.

CARACTERES Como caractersticas bsicas de las declaraciones de derechos humnaos se pueden sealar las siguientes:

Son fruto de una lucha de siglos por arrancar parcelas de poder al Estado. Son formas de deber ser, en las que se recogen las exigencias de potencialidades de la persona humana y de los grupos sociales, en cuanto que formas de poder social que se reivindican como alternativa frente al ser de las formas del poder social de dominacin. Son reflejo de las luchas y situaciones sociales de conflicto existentes en cada momento histrico. Son textos -declaraciones formales, normas de derecho internacional y constituciones- donde se proclaman formalmente los derechos con la pretensin de su mejor garanta en virtud de su proclamacin y reconocimiento escrito. Constituyen un fenmeno historico, tanto desde el punto de vista formal como desde el punto de vista de contenido o material: o Formalmente, el hecho de inscribir los derechos humanos en documentos constitucionales aparecen una particular circunstancia histrica, cuando los hombres creen que esa consignacin escrita va a ser idnea para dar vigencia a los derechos humanos. o Materialmente, el contenido de esa declaracin escrita entraa tambin un hecho histrico, cual es el de precisar unos determinados derechos que responden a las pretensiones y a la situacin de los hombres de la poca y que se tien de la ideologa vigente en el medio en que se producen. Reflejan las formas filosficas e ideolgicas existentes en cada momento histrico. As, por ejemplo, la Declaracin francesa de Derechos del Hombre y del Ciudadano es fruto del pensamiento liberal burgues individalista. Su sucesin histrica muestra una clara evolucin de lo particular a lo general y de lo asistemtico a lo sistemtico. Demuestran en su evolucin una progresiva universalizacin. As, del reconocimiento de determinados derechos y slo respecto determinadas personas, se ha ido pasando al reconocimiento de la igualdad del gnero humano. Determinan una progresiva ampliacin del nmero y del contenido de los derechos reconocidos. En las declaraciones se produce una progresiva expansin del campo territorial y personal de la proteccin jurdica de estos derechos, que en un primer momento es regional y circunscrita a ciertos sectores de la poblacin; despus se hace nacional y general, y en nuestos das llega a tener carcter internacional y universal. Existencia de un progresivo reconocimiento de mayor nmero de garantas de los derechos, tanto institucionales como no institucionales, y tanto jurdicas como extrajurdicas.

Surgimiento de nuevos derechos reconocidos que constituyen especificaciones de derechos preexistentes.

CLASIFICACION Se pueden hacer varias clasificaciones o formas de ordenar histricamente las diversas declaraciones. Teniendo en cuenta la finalidad de la obra y su carcter de generalidad se ha preferido clasificar los derechos humanos en unos pocos grandes apartados, que se corresponden a las diversas fases de evolucin de la Historia de los Derechos Humanos:

Las declaraciones de derechos en la Edad Antigua y en la Edad media, que constituyen lo que podra denominarse, la "Prehistoria de los derechos Humanos". Las declaraciones en la Edad moderna, -a partir de la cual se puede hablar ya con propiedad de la Historia de los Derechos Humanos-, que comprende las declaraciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, y que hace referencia a los diversos modelos de evolucin de los derechos: el modelo ingls, el modelo angloamericano, el modelo frances y el modelo iberoamericano. Las declaraciones en la Edad Contempornea, que comprende: o Los derechos humanos en el siglo XIX o Los derechos Humanos en el siglo XX Es en este ltimo siglo en el que, por as decirlo, se produce la "explosin" generalizada de las declaraciones de derechos a partir de una declaracin bsica: La Declaracin Universal de Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en Paris, el 10 de Diciembre de 1948.

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDAD ANTIGUA En la Edad Antigua el concepto de personalidad -y de los derechos que le son inherentes-, es desconocido. La libertad, en su concepcin primitiva, "mgica", era autoritaria: vena de los dioses y se diriga a los hombres a travs de otros hombres; pero desconociendo siempre el dilogo. El logos divino expresaba por si slo la profundidad del ser del hombre. Por otra parte, la confusin entre lo humano y lo divino, lo sacro y lo profano impidi una real autonoma individual y una concepcin profunda y operativa de la libertad personal. El poder poltico y el poder religioso venan a ser una misma cosa. Por otra parte toda la existencia del hombre era, esencialmente, poltica, es decir, comunitaria. La comunidad -el grupo histrico- se impona al individuo con una fuerte presin social y con un control en el que los elementos prohibitvos y sancionadores no estaban, como estn hoy, suficientemente diferenciados. Sin embargo puede afirmarse que hay algunos datos que permiten afirmar el comienzo, an en grado muy incipiente, del reconocimiento de la dignidad de la persona humana:

En el prefacio del Cdigo de Hammurabi se dice: Entonces [los dioses] ANU y BEL complacieron a la carne de los hombres llamndome a m, el dios temido Hammurabi, para establecer justicia en la tierra, para destruir lo ilegtimo y los males y para contener al poderoso en su opresin del dbil.

Hegel caracteriz equivocadamente los imperios orientales del mundo antiguo, en su obra La razn en la historia, como regmenes patriarcales en los que "el sujeto no ha adquirido todava su derecho y lo que reina es ms bien un orden tico inmediato y desprovisto de leyes". Sin embargo, el filsofo chino contemporneo Chun-Shu-lo seala que la idea de los derechos humanos se desarroll muy pronto en China, y desde muy temprano se estableci el derecho del pueblo a rebelarse contra los emperadores tirnicos. El trmino "revolucin" no se consideraba peligroso, sino que a l se asociaban altos ideales, y se le us constantemente para referirse al justificable derecho que el pueblo tiene de derrocar a los malos soberanos. En la Antiga China el emperador tiene un deber para con el cielo: tiene que cuidar de los intereses de su pueblo. Amando a su pueblo es como el emperador acata la voluntad del cielo. Por eso se dice en el Libro de la Historia (que es una antigua obra clsica) que "el cielo ama a su pueblo, y el soberano debe obedecer al cielo". Cuando el soberano no gobierna ya para el bien del pueblo, ste tiene derecho a rebelarse contra l y destronarlo ". Mencio (372-289 a de C.), discpulo de Confucio, sostuvo con firmeza que un gobierno tiene que actuar por la voluntad del pueblo. "El pueblo -dijo- es de primera importancia. El Estado es de menor importancia. El Soberano es el de menor importancia".

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA EDAD MEDIA Hasta Edad Media no encontramos antecedentes claros de los derechos humanos. En esta poca, aunque de forma fragmentaria y con significacin equvoca, aparecen recogidos una serie de derechos que pueden ser considerados antecedentes de los derechos fundamentales. Ese reconocimiento se realiza en los fueros, que son los que regulan la adquisicin y garanta de los derechos. Como caracteres comunes a los textos jurdico-normativos medievales, contemplados desde la perspectiva de la historia de los derechos humanos, se pueden sealar los siguientes:

Se producen como consecuencia del paso del rgimen feudal al rgimen estamental. Constituyen una garanta y un lmite frente al poder real de unos derechos reconocidos. Se constituyen en el punto de partida para el reconocimiento posterior de nuevos derechos y nuevas reivindicaciones extendidas a sectores cada vez ms amplios de la poblacin. Son un fenmeno comn a todo el territorio europeo:

En Espaa se pueden sealar, entre otros, los siguientes textos bsicos: El Pacto convenido en las Cortes de Len en 1188 entre Alfonso IX y su reino, El Privilegio General de Aragn de 1283, otorgado por Pedro III en las Primeras Cortes de Zaragoza, los Privilegios de la Unin Aragonesa de 1286, el Acuerdo de las Cortes de Burgos de 1301, el Acuerdo de las Cortes de Valladolid de 1322, el Fuero de Vizcaya de 1452 y las Partidas. o En Francia encontramos los siguientes textos: las cartas de las comunas urbanas, como la Gran Carta de Saint Gaudens de 1203. o En Italia el Cuarto Consejo Laterano de 1215. o En Inglaterra la Carta Magna de 1215. o En Hungra la Bula de Oro de 1222. o En Suecia los Captulos del rey de las Leyes de los Condados Suecos, del siglo XIV.... Constituyen un antecedente del moderno constitucionalismo y suponen el inicio del principio de legalidad como garanta de los derechos reconocidos. Son derechos pactados entre el soberano y los barones y hombres libres. La masa sometida de los sbditos queda privada de toda eficaz defensa jurdica contra los gobernantes. Son concesiones que los nobles consiguen arrancar del poder real, como consecuencia de la lucha mantenida entre el rey y la nobleza. Los siervos no tienen lo que hoy denominamos derechos civiles y polticos. Estn siempre sujetos a toda suerte de contratacin que sobre ellos hagan los dueos, como venta, donacin, cambio, transaccin., etc. Los siervos no pueden testar ni casarse sin previo acuerdo de su seor. Estn sometidos a la justicia de su amo sin posibilidad de recurso alguno ante otro tribunal. Si la ley establece penas contra los dueos que dan muerte o mutilan a sus esclavos, no es porque se reconozca la personalidad jurdica de stos, sino porque la finalidad de la ley est en evitar que la sociedad quede privada de un instrumento productivo. Aunque se trata del reconocimiento formal y escrito de derechos preexistentes de carcter consuetudinario, lo que se pretende es garantizarlos con vistas al futuro, precisamente mediante su formulacin y reconocimiento solemne por parte del rey. Aqu podemos encontrar un precedente fundamental de la idea - claramente reflejada posteriormente por el iluminismo francs- de la escrituralidad y publicidad como garanta de los derechos individuales reconocidos en la ley, frente al sistema absolutista, partidario de rdenes secretas e instituciones reservadas. Se produce un incipiente reconocimiento de los derechos colectivos, en la medida en que se empieza a reconocer la libertad de entidades sociales sobre las cuales el prncipe reconoca no tener poder. As en la Carta magna inglesa de 1215 se proclama la libertad de la Iglesia de Inglaterra (clusula 1), de la ciudad de Londres y de otras ciudades y villas (clusula 13). Se empiezan a reconocer una serie de garantas de los derechos, como la prohibicin de arrestos arbitrios (Clusula 39 del la Carta magna), o la jurisdiccin que en materia constitucional ejerca el Justicia Mayor de Aragn, a travs de la posibilidad de ejercitar el contrafuero contra aquellas disposiciones del poder pblico que violasen las franquicias del pueblo

LAS DECLARACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII Es en la Edad Moderna donde comienza la historia de los derechos humanos. De acuerdo a tendencias historiogrficas contemporneas, los historiadores y filsofos del derecho que trabajan sobre los derechos humanos, proponen la existencia de tres modelos histricos de aparicin de derechos humanos que tendran lugar a partir del siglo XVII:

El modelo ingls. El modelo francs. El modelo de las colonias inglesas de Amrica del Norte.

Para estos autores los tres modelos mencionados son el resultado de otros dos modelos de aparicin del Estado en Europa: el insular (ingls) y el continental (francs). Los modelos histricos de aparicin del Estado moderno son identificables porque describen un proceso de aparicin de un poder absoluto que hegemoniza la actividad coactiva y represora, terminando con los estamentos medievales y el poder eclesial. Pero ambos procesos se diferencian en que mientras el proceso en Inglaterra se caracteriza por una evolucin gradual y continusta, el proceso en Francia implica una revolucin violenta y rupturista. Adems, mientras en el ingls, el poder se centra en el Parlamento y se expresa en el Common law, en el francs se propone una divisin de poderes, una constitucin escrita y una declaracin solemne de derechos del hombre. A su vez, los modelos histricos de aparicin de los derechos humanos, podemos considerarlos, esquemti- camente tomando tres criterios para diferenciarlos: A. En relacin a lo fctico: la importancia que se concede a la experiencia histrica y a las construcciones racionales. En el ingls -acorde con su empirismo- la experiencia histrica es fundamental para las teoras posteriores; en el francs -acorde con su racionalismo- las teoras anteceden a la experiencia. Y en el de las colonias inglesas -acorde a su sincretismotoman "argumentos histricos como puntos de partida y argumentos racionales como punto de llegada".(8) B. En relacin a las teoras ticas: la distancia o proximidad con las religiones y el iusnaturalismo. En el ingls, no hay reminiscencias de teoras religiosas o iusnaturalista previas. En el francs y en el de las colonias inglesas, por el contrario, es importante la influencia del iusnaturalismo racionalista o protestante y del humanismo laico, adems de la mutua influencia de uno y otro modelo. C. En relacin a la legislacin emergente: la amplitud de las declaraciones en relacin a los titulares: localismo y/o universalismo. En el ingls y en el de sus colonias, las declaraciones tienen un marcado alcance local, que a nuestro juicio incluso

consideramos tienen un marcado carcter etnocntrico. En el modelo francs, por el contrario, destaca la proyeccin universalista. Vistas las diferencias entre los tres modelos, se podran mostrar por lo menos dos elementos comunes en los diferentes modelos de aparicin de los derechos humanos: uno, de carcter axiolgico; otro, de carcter antropolgico: el liberalismo y el individualismo:

El liberalismo poltico o francs no demorar en convertirse en un liberalismo econmico o ingls, segn distingue Touchard . Antecedentes de este paso podemos encontrarlos en el artculo 17 de la Declaracin de 1789, cuando por influencia de los fisicratas se considera a la propiedad un derecho sagrado e inviolable, relevancia semejante a la otorgada por Locke a este derecho. El individualismo comn a uno y otro modo de liberalismo ser el propuesto por Hobbes, como la anttesis al colectivismo, el corporativismo medieval o sociedad estamental. Este elemento que desempe al comienzo un papel renovador o progresista, pronto se manifestar como arma dilecta para los conservadores o quienes pretendan mantener el status quo, impidiendo la libertad de asociacin a nivel interno, y negndose a reconocer la posible titularidad de derecho de otras sociedades polticas, pueblos o naciones a nivel internacional.

Consideramos que estos dos factores, desde el comienzo generaron desigualdades crecientes en la sociedad. Por ejemplo, en las colonias inglesas de Amrica del Norte, los indios y negros no estaban amparados por las declaraciones de derechos naturales de los "nacidos ingleses" (sic). Por cuanto, desde el comienzo, estas declaraciones slo pudieron ponerse en prctica con una constante apelacin a la violencia o coaccin armada contra quienes resultaban desfavorecidos en tales circunstancias. Consideramos, en consecuencia, que el belicismo es un tercer elemento comn a los tres modelos propuestos. No obstante la doctrina dominante, consideramos que se puede proponer un cuarto modelo histrico de aparicin de los derechos humanos, que corresponde a la legislacin indiana de los siglos XVI y XVII.(11) Tal legislacin es el resultado de las crticas de la Escuela de Salamanca al poder imperial y papal por el modo de colonizar y evangelizar Amrica. Esta Escuela, con Francisco de Vitoria a la cabeza, concibe una relacin armnica de todo el orbe regido por el derecho a la comunicacin, clave para la relacin entre hombre y pueblos en lo tico y econmico. A la vez delimitan las condiciones para una guerra justa, como ltimo acto de justicia punitiva, que slo poda ser tal en tanto que defensiva, etc./ Este modelo tendra la ventaja de superar desde sus planteamientos tericos el individualismo posesivo y belicista de los tres sealados con anterioridad, pero tiene en contra la escasa o nula concrecin histrica que lleg a tener en su poca, adems de su temprana desaparicin. Por consiguiente, es de gran inters para la historia de los derechos humanos la fuerte corriente doctrinal que, en el siglo XVI, se produce a partir de la llegada de los espaoles a

Amrica, a propsito de la legitimidad de la conquista y del trato que aquellos deben dar a los indgenas. Dos autores son imprescindibles, uno es Francisco de Vitoria, fundador del moderno Derecho internacional y el otro es el Padre Fray Bartolom de Las Casas, defensor de los derechos de los indios:

Francisco de Vitoria, a partir de 1526 y hasta su muerte que tiene lugar veinte aos despus, produce en Salamanca, sus Reelectiones. En ella, podemos encontrar una serie de enunciado de derechos que constituyen el principal fundamento tico para el establecimiento de una serie de derechos -que hoy denominamos fundamentales- por parte de la Corona espaola, y que culminan en las llamadas Leyes nuevas de las Indias, de 1542, y de un modo ms matizado en las Ordenanzas de descubrimiento... de 1573. En ella vemos tambin anunciados una serie de derechos que ms tarde veremos consagrados en la Declaracin Universal de 1948, como el Derecho a la vida, el derecho a la igualdad...

El padre Fray Bartolom de Las Casas, en su obra De Regia Potestate tiene un pensamiento cuyo valor programtico y poltico es verdaderamente excepcional. Incluso ha podido ser considerado, con razn precursor, no slo de la teora actual de los derechos humanos centrada en los derechos de los pueblos, en cuanto que derechos de la tercera generacin sino tambin de la doctrina de la Teologa de la Liberacin. Incluso algn autor, como Luciano Perea, basndose en la gran riqueza de contenido de los textos lascasianos y en la actualidad de su pensamiento, ha elaborado, a partir fundamentalmente de los textos de la obra De Regia Potestate, una Carta de Derechos y Deberes del ciudadano. En ella aparecen, junto con los hoy denominados derechos civiles y polticos, derechos que an hoy pugnan por tener un reconocimiento y garanta plena en las legislaciones internas y en el orden internacional. En el pensamiento de Las Casas estaran en consecuencia ya anunciados, de un lado, los derechos que hoy denominamos de primera, segunda y tercera generacin y de otro, las garantas de los mismos. Algunos de esos derechos y garantas seran los siguientes:

A. En relacin a los derechos de la primera generacin: o Nadie puede ser sometido a tratamientos inhumanos.(Nmero 8). o Nadie puede ser coaccinado a aceptar una religin determinada. (Nmero 11). o Por diferencias de religin o cultura nadie puede ser privado de su libertad personal ni de la posesin de sus bienes. (Nmero 13). B. En relacin a los derechos de la segunda generacin:

Por derecho natural y de gentes, todos los bienes son comunes y pertenecen a la comunidad. Originariamente, todas las cosas tienen una funcin social. La persona, sin distincin de raza, religin o cultura, tiene derecho a apropiarse de las cosas conforme a derecho (Nmero 20). C. En relacin a los derechos de la Tercera generacin: o Todo hombre tiene derecho a la paz y convivencia pacfica entre los ciudadanos (Nmero 16). D. En relacin a las garantas de los Derechos Humanos: o El reconocimiento del principio "Favor libertatis": "En caso de duda se ha de sentenciar en favor de la libertad" (Nmero 26). o Nadie puede ser condenado, gravado o limitado en sus derechos a la vida, a la libertad o a los bienes particulares sin haber sido citado, odo y defendido. (Nmero 27). o Reconocimiento del principio de legalidad de los delitos y de las penas: "El ciudadano nicamente puede ser juzgado y condenado de acuerdo con las leyes". (Nmero 34). Como caracteres bsicos de las declaraciones de derechos humanos de los otros tres modelos, es decir, del modelo ingls, del modelo americano y del modelo francs en este perodo, se pueden sealar las siguientes:

Los derechos individuales tienen como fundamento, de un lado la destruccin de las bases que sustentaban el complejo de los derechos medievales, y de otra, el nacimiento de nuevos supuestos de ndole ideal y social. Las primeras tablas de derechos en sentido moderno son los "bills" de las colonias americanas al separarse de la metrpoli. Aunque evidentemente influidos por el sistema del Common Law britnico, y representando en muchos aspectos una decantacin del mismo, las declaraciones americanas significan, con todo, algo nuevo en la historia, pues no se apela al derecho histrico ni a la tradicin, sino a los derechos de la naturaleza humana y de la razn; no aparecen como emanacin de un orden concreto, sino como supuesto de todo orden. Los derechos y libertades fundamentales recogidos en los textos constitucionales franceses y americanos son fundamentales, porque han pasado a travs de su copia y adaptacin (junto con su inspirador los textos ingleses), a estar presente en la rbita constitucional de los diferentes estados en los dos siglos siguientes.

Las principales declaraciones de esta poca se pueden clasificar en tres grandes bloques, que se corresponden a las tres grandes modelos histricos de los derechos humanos y que constituyen las tres grandes lneas de evolucin de los derechos: las declaraciones inglesas, las declaraciones angloamericanas y las declaraciones francesas. LAS DECLARACIONES INGLESAS

Las declaraciones inglesas presentan los siguientes caracteres: o Son textos legales. Se trata de autnticas normas juridico-positivas y no meras declaraciones de derechos en sentido estricto.

Se trata de normas de derecho constitucional -de derecho constitucional consuetudinario- que en este sentido, constituyen la referencia de interpretacin y de aplicacin de cualquier otra norma. o Se trata de textos legales que recogen derechos que proceden del derecho consuetudinario ingls, remontndose su origen a textos medievales (como la importante Carta Magna de 1215) e incluso a pocas anteriores. o Se trata del reconocimiento de derechos que si en la Edad Media iban slo referidos a determinado grupos de personas, como los nobles, se generalizan ahora a todos los sbditos. o Representan el triunfo del Parlamento sobre la Corona, lo que supone que todos los poderes, incluido el poder real, deben estar sometidos a la ley dada por el Parlamento. o Reconocen una serie de garantas, entre las cuales figuran como especialmente importantes, adems del ya referido reconocimiento del principio de legalidad, la garanta del Habeas Corpus. o Se reconoce en ellas el papel de los jueces, en cuanto que rganos independientes, como elemento esencial de proteccin de los derechos fundamentales. Los grandes textos ingleses son los siguientes: o La Petititon of Rights, de 1628, que protege los derechos personales y patrimoniales. o El Habeas Corpus Act, de 1679, que tiene una significacin trascendental, por cuanto estableca que la detencin de una persona no poda ser realizada sin un previo mandamiento judicial y obligaba a someter a la persona detenida al juez ordinario dentro del plazo de viente das. o La Declaration of Rights, de 1689, que confirmaba los derechos ya consagrados en los textos anteriores.

LAS DECLARACIONES ANGLO-AMERICANAS

Las declaraciones angloamericanas presentan los siguientes caracteres: o En buena medida responden sus caractersticas a las propias de las declaraciones inglesas, de las que derivan directamente. o Responden, sin embargo, a las circunstancias pecualiares de las colonias americanas respecto de la metrpoli. En este sentido aparecen, como especialmente significativos algunos derechos, como es el caso, por ejemplo del derecho a la libertad religiosa. Los principales textos angloamericanos son los siguientes: o La Declaracin ms importante, por su influencia posterior es la Declaracin de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, de 1776, que era la colonia ms grande y la que fue la dirigente en las innovaciones constitucionales. Fue redactada por el agricultor-abogado George Mason y sirvi de modelo para la Declaracin de Derechos de los otros estados, de la posterior Declaracin de Derechos Federal de 1791 y de la famosa Declaracin adoptada por la Francia revolucionaria en 1789: la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Los caracteres bsicos de la Declaracin de Derechos del Buen Pueblo de Virginia son los siguientes: Muchos de sus artculos especifican los principios bsicos del gobierno: igualdad humana, el derecho a la revolucin, gobierno de la mayora, reconocimiento del principio de divisin de poderes, y la superioridad del poder civil sobre el militar. El resto de los artculos exponen una lista de derechos y garantas: - Reconocimiento del derecho de sufragio. - La libertad de prensa se promete como "uno de los pilares de la libertad". - Se reconoce el derecho a la libertad de religin de acuerdo a los dictados de la propia conciencia (artculo 16). - Se incluyen tambin algunas garantas en materia penal: Entre las garantas del acusado se incluye el no ser obligado a incriminarse a s mismo. El derecho a ser informado sobre la naturaleza y causa del arresto. El derecho a un juicio con jurado rpido y libre de fianzas y multas excesivas. Prohibicin de las penas crueles.
o

La Constitucin Americana, escrita en Filadelfia en 1787, en sus siete concisos artculos, establece una serie de garantas: Una garanta para la libertad personal apoyado por el Habeas Corpus. La seguridad de ser juzgado mediante un juicio con jurado. Se prohiben los mandamientos de confiscacin y leyes "ex post facto". El proceso de ratificacin por parte de los estados puso de relieve la demanda de una declaracin de derechos ms explcita. La Declaracin de Derechos federal fue formulada por James Madison y constituye la Declaracin de Derechos aprobada en 1791, que dispuso entre otras cosas (19) : La prohibicin al Congreso de establecer una religin particular. Reconocimiento de la libertad de cultos. Reconocimiento del derecho de reunin. Reconocimiento del derecho a la indemnizacin en caso de daos producidos por el gobierno. Prohibicin de acuartelamiento de soldados durante la paz con propietarios de casas que no lo desearan. Garanta de juicios civiles con jurado.

Repeticin de los grandes derechos dentro del proceso criminal asegurados por la Declaracin de Derechos de Virginia, aadiendo adems, el derecho a tener abogado defensor y reconocimiento del principio "Non bis in idem". Prohibicin de privacin de bienes o de la vida sin el debido proceso penal. Prohibicin de tomar la propiedad privada para uso pblico sin justa compensacin.

LAS DECLARACIONES FRANCESAS Las principales declaraciones francesas de la poca son las siguientes:

La Declaracin de derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Sus caracteres bsicos son los siguientes: Su origen histrico es muy discutido. Sin poder entrar en el fondo de la cuestin puede afirmarse tres posturas bsicas: La doctrina de Jellinek, para quien la Declaracin francesa copi documentos norteamericanos que a su vez surgieron ideolgicamente de las concepciones puritanas mayormente inspiradas por Lutero. La doctrina francesa, a partir de las tesis de Boutmy polemizando con Jellinek, que desecha tanto la paternidad americana como germnica de su clsica declaracin, insistiendo en el dato de que deriv principalmente de la literatura europea, y especialmente del pensamiento ilustrado francs del siglo XVIII. La doctrina eclctica, consistente en afirmar que son compatibles tanto el criterio de Jellinek como la tesis opuesta. o Consta de 17 artculos en los que en formulas casi esquemticas estn condensados los derechos individuales y una serie de garantas. o Los derechos reconocidos son fundamentalmente los siguientes: El derecho a la propiedad, que figura en primer lugar. (Artculo 2). La libertad; es decir, lo que hoy denominamos derechos de libertad, (Artculo 2). La seguridad; es decir, lo que hoy denominamos derecho a la seguridad personal. (Artculo 2). El hoy denominado derecho a la libertad de expresin. (Artculo 11). El derecho a la libertad de conciencia y religin. (Artculo 10). o Entre las garantas de los derechos figuran las siguientes: El reconocimiento del hoy denominado principio de legalidad de los delitos y de las penas. (Artculo 8). La resistencia la opresin, que el artculo 2 reconoce, considerndolo como un derecho. Las declaraciones de 1791 y 1793
o

Estas declaraciones son interesantes en la medida en que en ellas empieza a haber un tmido intento de comienzo de reconocimiento de derechos que hoy denominamos econmicos, sociales y culturales. LAS DECLARACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XIX Durante el siglo XIX se producen una serie de declaraciones de derechos cuyos caracteres bsicos son los siguientes:

Estn vinculadas al movimiento constitucional, tpico de la poca. Son declaraciones constitucionales de signo liberal. Se sigue la lnea marcada por la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, pero se distancian en cierto modo de ella en los siguientes elementos: o Se empieza abandonar el tono filosfico abstracto. Se inicia una lnea de especificacin de derechos. Es el proceso de positivacin constitucional de los derechos. o Los Derechos Humanos ya no son referidos a todos los hombres en general, sino a los ciudadanos de un determinado pas. Es el proceso de subjetivizacin. o Se empiezan a especificar garantas de los derechos. Es el proceso de positivacin de las garantas. o Se empiezan a ampliar los concretos derechos reconocidos. Es el proceso de expansin de los derechos. Especialmente importante es el proceso de expansin referido, desde la segunda mitad del siglo XIX, a los derechos econmicos, sociales y culturales. Y ello como consecuencia de la presin social ejercida por las reivindicaciones obreras y por diversas ideologas de carcter social. Como principales declaraciones en el siglo XIX pueden citarse, entre muchas otras, las siguientes: o La Constitucin francesa de 1848. o La Constitucin de Cdiz de 1812. o La Constitucin de la Monarqua Espaola de 18 de Junio de 1837. o La Constitucin espaola de 23 de mayo de 1845. o La Constitucin de la Monarqua Espaola de 1856. o La Constitucin de la Nacin Espaola, de 1 de Junio de 1869. o El Proyecto de Constitucin Federal de la Repblica Espaola, de 17 de julio de 1873. o La Constitucin de la Monarqua Espaola de 1876.

LAS DECLARACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SIGLO XX Es aquel conjunto de declaraciones, en la acepcin ms amplia de la palabra, que surgen en el presente siglo, como consecuencia, tanto de la evolucin interna de los estados, como de las profundas transformaciones en las relaciones internacionales.

Como caractersticas de estas declaraciones pueden sealarse las siguientes:

Estn vinculadas en su surgimiento, evolucin y caracteres a las profundas transformaciones sociales: culturales, polticas, jurdicas...que tienen lugar a lo largo del presente siglo. Son consecuencia, adems, tanto de la evolucin interna de los Estados, como de las profundas transformaciones en las relaciones internacionales. Especialmente cabe destacar en el mbito internacional la existencia de las dos guerras mundiales. Lo cual va a dar lugar al proceso de internacionalizacin de los derechos humanos. Una de cuyas manifestaciones ser la aparicin de declaraciones de carcter universal y regional. Como consecuencia de la universalizacin del fenmeno blico y de su especial incidencia sobre el reconocimiento y las garanta de todos los derechos humanos, aparece -por vez primera en las declaraciones- la paz como valor esencial a proteger por la accin internacional. Estn vinculadas a los grandes fenmenos sociales de la poca: proceso de independencia de antiguas colonias, surgimiento de las empresas multinacionales como foco de poder supranacional, etc... Desarrollan las lneas de evolucin iniciadas en los siglos anteriores: La Declaracin De Derechos del Hombre y del Ciudadano sigue siendo la principal fuente de inspiracin del pasado tanto en el orden constitucional interno (Prembulo de las constituciones francesas de 1946 y 1958), como de las declaraciones no constitucionales o declaraciones estrictu sensu: la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Se sigue, sin embargo la lnea, ya iniciada en el siglo anterior, de establecer correcciones a la Declaracin de 1789 que constituyen una verdadera superacin de la misma. Entre ellos est la consagracin constitucional e internacional definitiva de los derechos econmicos sociales y culturales y el comienzo del reconocimiento de los derechos de la tercera generacin. Acentuacin del proceso de expansin de los derechos humanos, producindose una progresiva universalizacin, an no plenamente coronada. Acentuacin del proceso de expansin de las garantas de los derechos humanos, acentundose las dimensiones internacionales de las garantas de los derechos humanos. Lo cual supone: La toma de conciencia de la necesidad de proteccin internacional (universal y regional) de los derechos humanos. El comienzo del proceso de consecucin de la proteccin internacional de los derechos humanos. La creacin de organismos internacionales (universales y regionales) con la finalidad especfica de proteccin de los derechos. La proliferacin de organizaciones internacionales no gubernamentales con la finalidad especfica de proteccin de los derechos humanos.

Se da la acentuacin del proceso de concrecin o especificacin de los derechos. Esta caracterstica da lugar a: El surgimiento de nuevas categoras de derechos humanos (como es el caso de los llamados derechos humanos en situacin) La aparicin de nuevos derechos humanos en cuanto que concrecin o derivacin de otros derechos humanos ya anteriormente consagrados y de carcter ms genrico. Es el caso de del derecho a la objecin de conciencia en cuanto que concrecin del derecho a la libertad de conciencia. El progresivo desfase de declaraciones de derechos humanos del propio siglo XX, sobre todo de la Declaracin Universal de Derechos Humanos en cuanto que declaracin ms importante del presente siglo, y la toma de conciencia, ya generalizada, de la necesidad de completar o actualizar su contenido. El surgimiento, como consecuencia de la aparicin de nuevas formas de agresin al sistema de derechos humanos, de nuevos bienes de la personalidad, en cuanto que objeto de los derechos humanos, que determina el surgimiento de nuevos derechos humanos, an parcialmente reconocidas en las declaraciones: el derecho a la paz, el derecho al medio ambiente sano, el derecho al desarrollo... Acentuacin del proceso de generalizacin y universalizacin del sujeto de los derechos humanos. Si en las declaraciones de los siglos XVII y XVIII era sujeto la persona individual (derechos de la primera generacin), y en el siglo XIX la persona individual y los grupos sociales (derechos de la segunda generacin), la tendencia actual es la consistente en considerar a los pueblos e incluso a la humanidad como sujeto de los derechos humanos (derechos de tercera generacin). Acentuacin del proceso de expansin de los Derechos Humanos, producindose una progresiva universalizacin, an no plenamente coronada. Acentuacin del proceso de expansin de las garantas de los Derechos Humanos, acentundose las dimensiones internacionales de las garantas de los Derechos Humanos. Lo cual supone: La toma de conciencia de la necesidad de proteccin internacional (universal y regional) de los Derechos Humanos. El comienzo del proceso de consecucin de la proteccin internacional de los Derechos Humanos. La creacin de organismos internacionales (universales y regionales) con la finalidad especfica de proteccin de los derechos. La proliferacin de organizaciones internacionales no gubernamentales con la finalidad especfica de proteccin de los Derechos Humanos.

Las principales declaraciones que han tenido lugar durante el presente siglo se pueden clasificar en cuatro grandes bloques:

Las declaraciones internacionales de derechos humanos, que, a su vez, se clasifican en declaraciones universales y declaraciones regionales. Las declaraciones constitucionales. Las declaraciones formuladas por organizaciones religiosas. Las declaraciones formuladas por organizaciones no gubernamentales.

LAS DECLARACIONES UNIVERSALES Entre las declaraciones universales destaca como fundamental la Declaracin Universal de Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Pars, el 10 de Diciembre de 1948.

Sus caracteres bsicos son los siguientes: o Constituye la carta de derechos humanos de las Naciones Unidas, pues la Carta de San Francisco (1945) no estableca ningn derecho. La Declaracin Universal es as, junto con la Carta de San Francisco, el instrumental cual debe conformarse necesariamente, la actuacin de todos los pases miembros de Naciones Unidas en materia de derechos humanos. o La Declaracin consta de 30 artculos de muy variada significacin, pues los dos primeros y los tres ltimos son de carcter general y se aplican a todos los dems derechos. o Con ella comienza, por vez primera la afirmacin de los derechos con carcter universal y positivo. Universal, como dice Bobbio (21), en el sentido de que ya no slo son destinatarios de los principios all contenidos los ciudadanos de un determinado estado, sino toda la humanidad. Positiva en el sentido de que pone en marcha un proceso de concrecin y garanta universal de los derechos. Proceso que todava est sin concluir, como se ver cuando se estudien las garantas internacionales de los derechos humanos. o Responde a la mentalidad y a las circunstancias de la poca. Hoy, casi cincuenta aos despus, la Declaracin est totalmente superada tanto por las circunstancias en que se mueve la prctica de los derechos humanos, como la propia evolucin de los mismos. o Adolece de una serie de defectos que se puede resumir de la siguiente manera (22) : Su progresivo envejecimiento y desfase. El excesivo predominio de la concepcin individualista de los derechos humanos. La existencia de una configuracin conflictiva de los derechos. La existencia de un divorcio entre los derechos de libertad y los derechos de igualdad. El riesgo de manipulacin poltica de los derechos. El retroceso de la idea de universalidad. La progresiva devaluacin de los derechos. La sacralizacin de los derechos y su persistente ineficacia.

Sin embargo y frente a algunas posturas doctrinales, hoy ya minoritarias, que sustentan el nulo valor actual de la Declaracin Universal, hay que afirmar: La Declaracin empieza a apuntar el valor solidaridad, fundamento y base de los derechos de los pueblos, como derecho fundamental prioritario en el momento actual. As, en el Artculo 1 de la Declaracin se afirma el deber de cumplimiento, con carcter de universalidad, del valor solidaridad: Todos los seres humanos...deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. La Declaracin Universal tiene dimensin actual en la medida en que reconoce no slo a la persona individual, sino tambin a grupos sociales enteros como sujeto de los derechos humanos. Por eso puede afirmarse que los nuevos desafos a los derechos humanos, al que asistimos en el decurso de los ltimos aos, no significan una prdida de vigencia de la Declaracion Universal de derechos Humanos, sino que acucian a ampliar y a actualizar su contenido. (23) Ello determina, como dice BOBBIO la necesidad de actualizar continuamente el contenido de la Declaracin, articulndolo, especificndolo, vigorizndolo, de tal modo que no cristalice y se vuelva rgido en frmulas tanto ms solemnes cuanto ms vacas. (24) Ordena los derechos en los dos grandes grupos tradicionales de derechos: los derechos civiles y polticos (artculos 3 a 21) y los derechos econmicos sociales y culturales (artculos 22 a 27). Esos dos grandes bloques de derechos sern luego desarrollados, respectivamente, por los Pactos de Derechos Civiles y Polticos y de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, ambos de 1966, y que entraron en vigor diez aos ms tarde. Tiene un indiscutible valor moral y poltico, tal y como toda la doctrina y la jurisprudencia reconoce unnimemente en todo el mundo. Su valor jurdico directo se sacrific en el momento de ser aprobada a cambio de un general respaldo por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Declaracin fue aprobada sin ningn voto en contra. Sin embargo tiene un valor jurdico indirecto, y por tanto vinculante, indiscutible. Ese valor le viene reconocido por varias vas: A travs del desarrollo normativo en normas internacionales vinculantes del contenido de los derechos reconocidos en la Declaracin. Especialmente importantes son los Pactos de Derechos Civiles y Polticos y de derechos Econmicos, sociales y Culturales, ambos de 1966. Existe una gran cantidad de tratados que desarrollan concretos derechos a partir de la Declaracin Universal, tanto en el mbito universal como regional, como la Convencin sobre eliminacin de toda forma de discriminacin en materia de Educacin o la muy

o o

reciente Convencin de Derechos del Nio, de 1989,- en el mbito universal-, o la Convencin Europea de Derechos Humanos firmada en Roma en 1950, en el mbito regional...

A travs del reconocimiento explcito, por parte de algunas declaraciones de Naciones Unidas del valor vinculante de la Declaracin. Los textos ms importantes en este sentido son los siguientes (25): La Declaracin de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Concesin de la Independencia a los Pases y Pueblos Coloniales, de 1968, establece en su artculo 7 que Todos los Estados debern observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaracin Universal de los derechos Humanos...

La Declaracin sobre Eliminacin de todas las formas de discriminacin racial, adoptada por la Asamblea general de Naciones Unidas en 1963, establece en su artculo 10: Todos los Estados deben...cumplir plena y fielmente las disposiciones ...de la Declaracin Universal de Derechos Humanos...

En el mismo sentido se expresan otras declaraciones, como la proclamacin de Tehern, de 1968 o el Principio General VII del Acta Final de la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperacin Europea, celebrada en Helsinki en 1975. A travs del reconocimiento explcito del valor normativo vinculante directo de la Declaracin en el mbito interno de los Estados. El artculo 10. 2 de la Constitucin espaola de 1978 establece que "Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitucin reconoce, se interpretarn de conformidad con la Declaracin Universal de Derechos Humanos..." A travs del reconocimiento explcito por parte de las Constituciones del valor normativo indirecto de la Declaracin a travs de los tratados que hayan sido ratificados por el estado en cuestin. As lo afirma el artculo 10. 2 de la Constitucin espaola de 1978 cuando dice que "las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitucin reconoce, se interpretarn de conformidad con...los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por Espaa".

Es, adems, la declaracin ms importante porque de ella parten todas las dems declaraciones internacionales de derechos humanos, tanto en el mbito universal como en el mbito regional. Esa influencia tambin se ha hecho notar en el reconocimiento de los derechos en el mbito constitucional de los Estados.

LAS DECLARACIONES REGIONALES Las declaraciones regionales pueden ser clasificadas en tres grandes zonas o regiones:

Las declaraciones pertenecientes al bloque regional europeo, dentro del cual se encuentran las declaraciones pertenecientes al Consejo de Europa, a las Unin Europea y a la ARE. En el mbito de la Unin Europea encontramos como declaraciones fundamentales:
o o o o o o

Los Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas. El Acta Unica Europea. El Proyecto de Tratado de Unin Europea. El Tratado de Unin Europea. Todo el complejo conjunto de normas que desarrollan las normas fundamentales de la Unin Europea. Las declaraciones en sentido estricto, entre las que destaca La Carta Comunitaria de Derechos Sociales Fundamentales de los Trabajadores de 9 de Diciembre de 1989. Las caractersticas de esta declaracin son las siguientes:

Se proclaman los tradicionales derechos sociales, tales como:

- El derecho a la libre circulacin de los trabajadores (artculos 1-3). - El derecho al trabajo, entendido como derecho a acceder a un trabajo y como el derecho a elegir libremente el trabajo (artculos 4 y 6). - El derecho a una justa remuneracin (artculo 5). - El derecho a una condiciones dignas de vida (artculo 7). - El derecho a una condiciones dignas de trabajo (artculo 7 y 9). - El derecho al descanso (artculo 8). - El derecho a la seguridad social (artculo 10).

- El derecho a la asociacin (artculo 11). - El derecho a la salud laboral (artculo 19). - El derecho a la no discriminacin por razn de sexo (artculo 16). - El derecho a la formacin profesional (artculo 15). - El derecho de los nios y adolescentes a una proteccin eficaz en materia laboral (artculos 20-22), incluyendo el derecho a una formacin profesional inicial de duracin suficiente (artculo 23). Se proclaman tambin las clsicas garantas en materia laboral: - La negociacin colectiva (artculo 12). - El derecho de huelga (artculo 13). Se reconocen, adems algunos derechos humanos en situacin: - Los derechos de las personas pertenecientes a la tercera edad (artculos 24-25). - Los derechos de los invlidos (artculos 26). Como garanta de cumplimiento de la Carta figuran: - La Comisin establecer cada ao, en el ltimo trimestre, un informe sobre la aplicacin de la Carta por parte de los Estados Miembros (artculo 29). - El Consejo Europeo invita a la Comisin a que presente lo antes posible las iniciativas propias de su competencia segn lo previsto en los Tratados, con vistas a la aprobacin de los instrumentos jurdicos para la aplicacin efectiva de la carta (artculo 28). - El cumplimiento de la carta depende de la posibilidad de los Estados Miembros en conformidad con sus prcticas nacionales (artculo 27). En el mbito del Consejo de Europa es fundamental La Convencin Europea de Derechos Humanos firmada en Roma en 1950 y la Carta Social Europea, firmada en Turn en 1961. A partir de ellas cabe mencionar una larga lista de Resoluciones y Declaraciones sobre los diversos derechos humanos. En el mbito de la ARE (Asamblea de las Regiones Europeas) cabe citar sobre todo los Estatutos de la ARE, aprobados en la Asamblea General Constituyente celebrada en Lovaina La Nueva el 14 de Junio de 1985 y la Declaracin de Viena de los III Estados

Generales de la Regiones de Europa, aprobada en Viena los das 27 y 28 de Noviembre de 1989.

Las declaraciones pertenecientes al bloque regional americano. Son las declaraciones de la Organizacin de Estados Americanos. (O.E.A.). En este mbito regional hay dos textos fundamentales: o La Declaracin Americana de Derechos y Deberes del Hombre, aprobada, aprobada en Bogot en 1948. o La Convencin Americana sobre Derechos Humanos o Convencin de San Jos de Costa Rica, aprobada el 22 de Noviembre de 1969. Las declaraciones pertenecientes al bloque regional africano. Son las Declaraciones de la Organizacin para la Unidad Africana (OUA). El texto ms importante es la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, de 1981.

LAS DECLARACIONES CONSTITUCIONALES Las declaraciones constitucionales se definen como el reconocimiento formal por parte de los textos legales constitucionales contemporneos, de los derechos humanos como derechos fundamentales, en cuanto concrecin positivizada de aquellos, y de sus correspondientes garantas.

Sus caractersticas fundamentales son las siguientes: o Toman como modelo, o al menos como referencia, como ya se ha indicado, a la Declaracin Universal de Derechos Humanos. o Tienden a tomar de otros textos constitucionales, a travs del derecho comparado, definiciones, formas de regulacin y garantas de los derechos humanos. Existe, pues, una clara influencia de unos textos constitucionales sobre otros. Lo cual demuestra la naturaleza expansiva de los derechos humanos. o Tienden a ir ampliando el catlogo de derechos reconocidos.Lo cual demuestra tambin la naturaleza expansiva de los derechos humanos. o Tienden a ir ampliando el catlogo de garantas reconocidas. Lo cual demuestra la naturaleza expansiva de las garantas de los derechos humanos. o Realizan un reconocimiento generalizado de los derechos econmicos, sociales y culturales, aunque sin una garanta generalizada y en un plano de igualdad respecto de los derechos civiles y polticos. Como ejemplo puede citarse entre otras muchas constituciones, la Constitucin espaola de 1978. o Establecen un incipiente reconocimiento, an muy dbil, de los derechos de la tercera generacin, tambin denominados derechos de solidaridad y derechos de los pueblos. Por la forma en que se reconocen los derechos por parte de las constituciones, aquellas pueden clasificarse en tres grupos distintos (26): o Las que reconocen de una forma genrica, a travs de una "lex generalis" los derechos humanos, esto es, a travs del enunciado de grandes principios, como la libertad, la igualdad o la dignidad humana.

o o

Las que reconocen los derechos a travs de un sistema de "leges speciales", que proclaman concretos derechos humanos. Las que utilizan un sistema mixto; esto es, aquellas que establecen junto al enunciado de grandes principios o postulados sobre los derechos fundamentales, generalmente en el Prembulo, un catlogo de concretos derechos en la parte dispositiva de la Constitucin. Tal es el sistema de la Constitucin espaola de 1978.

Especialmente interesantes, desde la perspectiva actual de los derechos humanos, son las Constituciones que han sido promulgadas a partir de la segunda guerra mundial. Son muchos los textos constitucionales promulgados en este perodo. Cabe destacar, entre otros, a la Constitucin portuguesa, de 1976 y la Constitucin espaola de 1978, la Constitucin de la Repblica del Paraguay, de 20 de Junio de 1992... LAS DECLARACIONES FORMULADAS POR ORGANIZACIONES RELIGIOSAS

Son aquellas declaraciones formuladas por diversas iglesias y comunidades religiosas, en las que, de bien de una manera implcita, bien de una manera explcita, se hace un reconocimiento de los derechos humanos. Las declaraciones religiosas tiene las siguientes caractersticas: o Suponen la afirmacin de los derechos humanos en trminos similares a los grandes declaraciones de derechos humanos proclamadas por los Estados. o Suponen la afirmacin de un fundamento religioso de los derechos en cuanto que base y fundamento, a su vez, del fundamento antropolgico de los mismos. o Suponen, en ocasiones, la traslacin del reconocimiento de los derechos desde el mbito estatal e internacional, al mbito interno de esas organizaciones religiosas. Se habla as de unos derechos del creyente en relacin a la organizacin religiosa a la que pertenece. Pueden distinguirse dos mbitos, culturalmente distintos, en los que tienen lugar las declaraciones religiosas de derechos humanos: el mbito occidental y el mbito oriental. o En el mbito de la cultura occidental existen diversas organizaciones religiosas que han emitido declaraciones de derechos humanos. Entre ellas tienen especial significacin las declaraciones emanadas de la Iglesia Catlica. Dentro de stas figuran como especialmente importantes: Los radio-mensajes navideos del Papa Po XII. La doctrina pontificia recogida en las encclicas papales. Especial valor tienen las encclicas del Papa Juan XXIII, como la Pacem in Terris, de 1963, en cuanto que son el punto de partida de la doctrina de la Iglesia sobre los derechos humanos en las encclicas posteriores y en el Concilio Vaticano II. La doctrina recogida en el Concilio Vaticano II (1965): Constitucin Gaudium et Spes, etc... Las encclicas de De Pablo VI, siendo especialmente importantes las encclicas Populorum Progressio (1966) y Humanae Vitae (1968).

Del Papa Juan Pablo II es importante, entre otras, la encclica Familiaris Consortio. Existen tambin declaraciones, de carcter religioso, en la cultura oriental. Tal es el caso de las declaraciones formuladas en el mbito de la religin islmica, en las que, bien de una manera implcita, bien de una manera explcita, se reconocen los derechos humanos. Como ejemplo de reconocimiento implcito de estos derechos en la religin islmica puede citarse el siguiente texto: Quiero aclarar a todos los musulmanes, cristianos, hindes y arios, que no tengo ningn enemigo en el mundo, pues amo a la humanidad como lo hara una madre comprensiva hacia su hijo, o incluso ms intensamente. Slo soy enemigo de las ciencias falsas que asesinan la verdad. Sentir simpata hacia la humanidad es mi deber y sentir aversin hacia la falsedad, la idolatra, la crueldad, la maldad, la injusticias y la inmoralidad es mi principio.(27) Un importante ejemplo del reconocimiento explcito de los derechos humanos en la cultura y religin islmica lo encontramos en la Declaracin Islmica Universal de Derechos Humanos, proclamada solemnemente en Pars, en Septiembre 1981, en la sede de la UNESCO. Esta declaracin es el segundo documento bsico publicado por el Consejo islmico para marcar el comienzo del decimoquinto siglo de la era islmica. Sus caracteres bsicos son los siguientes (28):

Como indica su ttulo est circunscrita al mbito de la cultura islmica. Es, por tanto, referible slo a aquellas poblaciones y territorios en que impera la Sharia o Ley Islmica. Est influenciada por sus dos fuentes jurdicas bsicas: El Corn, que es el libro sagrado del Islam, y la Sunna o tradicin islmica. Tiene, en consecuencia, un esencial contenido y sentido religiosos, desde los cuales deben ser interpretados todos los derechos contenidos en la Declaracin. Est construida tcnicamente de forma similar a la Declaracin Universal de las Naciones Unidas de 1948. Los derechos reconocidos y su contenido estn regulados de forma similar a la Declaracin Universal de 1948, si bien hay, entre ambas, una clara diferencia: quedan exceptuadas de esa anloga regulacin aquellas materias que contradicen el dogma religioso islmico. V. Gr.: En materias tales como los derechos de la mujer o el derecho a la libertad religiosa. Entre los derechos reconocidos figuran los siguientes: El derecho a la vida (artculo 1). El derecho a la libertad (artculo 2). El derecho a la igualdad y prohibicin de toda discriminacin (artculo 3). El derecho a la proteccin de la integridad psicofsica frente a la tortura (artculo 7).

El derecho a la seguridad social (artculo 18). El derecho a la intimidad (artculo 22). Entre las garantas figuran: El derecho a la justicia (artculo 4). El derecho a un juicio equitativo (artculo 5). El derecho a la proteccin frente al abuso de poder (artculo 6). Su valor es indudable, sobre todo si se le considera como factor de dilogo intracultural - entre las diversas concepciones o escuelas de exgesis islmicas- e intercultural -entre la cultura occidental y la cultura oriental islmica-. FORMULADAS POR ORGANIZACIONES NO

LAS DECLARACIONES GUBERNAMENTALES

Revisten tambin gran inters las declaraciones de derechos formuladas por organizacioones no gubernamentales. Dentro de stas hay que distinguir dos grupos:

Las declaraciones de carcter internacional. Dentro de ellas la ms relevante, entre otras muchas, es la Declaracin de Argel o Declaracin de Derechos de los Pueblos, de 1976. Las declaraciones de carcter interno. Son aquellas que estn formuladas por organizaciones no gubernamentales dentro de un determinado Estado. Es el caso en Espaa, entre otras muchas, de la Declaracin de Derechos del Soldado, formulada por la Oficina del Defensor del Soldado o el Manifiesto sobre la objecin de conciencia del Movimiento de Objecin de Conciencia (MOC).

You might also like