You are on page 1of 21

Instituto Tecnolgico de Quertaro

Sistema distribuido en el transporte pblico


PLAN DE GARANTIA DE CALIDAD DE SOFTWARE

PROYECTO DE INVESTIGACIN

Santiago de Quertaro, Qro. Mayo de 2013

INDICE
I Propsito del plan ............................................................................................. 2 II Referencias ......................................................................................................... 2 III Gestin ............................................................................................................... 4 a)Organizacin .......................................................................................... 4 b)Tareas ..................................................................................................... 4 c) Responsabilidad .................................................................................... 6 IV Documentacin ................................................................................................. 6 a)Propsito ................................................................................................. 6 b)Documentos requeridos de ingeniera de software .................................. 6 c) Otros documentos .................................................................................. 8 V Revisiones y auditorias ..................................................................................... 9 a)Propsitos .............................................................................................. 9 b)Requisitos de revisin ............................................................................ 9 i) Revisin de los requisitos de software ............................................. 9 ii) Revisiones del diseo .................................................................... 10 iii) Auditoria funcional ......................................................................... 11 iv) Auditoria fsica ............................................................................... 12 v) Auditoria dentro del proceso ......................................................... 13 VI Informacin sobre problemas y accin correctora ...................................... 15 VII Herramientas, tcnicas y metodologas...................................................... 17 VIII Control de cdigos ..................................................................................... 21

PLAN DE GARANTIA DE CALIDAD DE SOFTWARE (ANSI/IEEE 730-1984 Y 983-1986)


2

I.

Propsito del plan

El propsito del documento es establecer medidas de acciones planificadas para mejorar la calidad del software durante su desarrollo con esto para garantizar que satisfaga los requerimientos especificados por el cliente. Tomando en cuenta desde el anlisis, diseo, desarrollo y mantenimiento para obtener resultados ptimos reduciendo costos.

II.

Referencia

M. Elena Sanabria Garca, B. Gabriela Martnez Bentez, (2012), sistema distribuido en el transporte pblico. Quertaro, Mxico. M. Elena Sanabria Garca, B. Gabriela Martnez Bentez, (2013), sistema distribuido en el transporte pblico. Documentos Ingeniera de requerimientos Quertaro, Mxico. M. Elena Sanabria Garca, B. Gabriela Martnez Bentez, (2013), sistema distribuido en el transporte pblico. Esquema de plan de reduccin, supervisin y gestin de riesgo Quertaro, Mxico. M. Elena Sanabria Garca, B. Gabriela Martnez Bentez, (2013), sistema distribuido en el transporte pblico. Esquema de vialidad del sistema Quertaro, Mxico.

III.

Gestin a. Organizacin
3

Se presenta la organizacin para la aplicacin del Plan de Garanta de Calidad de Software por medio de un organigrama.

b. Tareas
Responsable del proyecto Colaboracin con el cliente en la definicin y concrecin de los objetivos del proyecto. Planificacin del proyecto en todos sus aspectos, identificando las actividades a realizar, los recursos, los plazos y los costes previstos Verificar que los integrantes del equipo cumplan con su trabajo Direccin y coordinacin de todos los recursos empleados en el proyecto. Mantenimiento permanente de las relaciones externas del proyecto Toma de decisiones necesarias para conocer en todo momento la situacin en relacin con los objetivos establecidos. Adopcin de las medidas correctoras pertinentes para poner remedio a los riesgos que se hubieran detectado.

Responsable de control de calidad

Asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad. Informar a la alta direccin sobre el desempeo del sistema de gestin de la calidad y de cualquier necesidad de mejora. Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles de la organizacin. Asegurar que todos los componentes de la organizacin conocen los requisitos del cliente. Establecer el plan de calidad. Promover la prevencin y la implantacin de un programa de costes de calidad. Hacer informes peridicos de sus actividades.

Responsable del desarrollo del software Elaborar la descripcion del diseo del software Desarrollar el software siguiendo la metodologia de desarrollo elegina con la finalidad de entregar un producto que cubra las necesidades del cliente. Elaborar la documentacion del proyecto guiado por la metodologia de desarrollo, esto para mejorar la comunicacin en el equipo de trabajo y poder ocntar con el historial de madificaciones y soporte. Evaluar continuamente el desempeo del sistema basandose en los requerimientos.

Responsable de pruebas Elaborar el plan de verificacion y validacion de software Realizar las actividades descritas en el plan de verificacion y calidacion de software Realizar pruebas de software Elaborar reportes de verificacion y validacion

c. Responsabilidad
5

Responsable del proyecto Se encarga de dirigir el proyecto, asignar responsabilidades, definir con el cliente las condiciones del contrato y requerimientos, asegurar que se realizen aplicando el plan de garantia de calidad de software y sus procedimientos, preparar y firmar el acta de entrega del producto informarmando siempre los requerimientos, y mantener la comunicacin con el cliente. Responsable de control de calidad Debe proporcionar entrenamiento a los responsables del desarrollo de software y de pruebas para la aplicacin del plan de garantia de calidad de software, asegurar que todos los requerimientos se encuentran contenidos en la especificacin de requerimientos de software, elaborar o supervisar el programa de verificaciones y validacione asi como ejecutarlo. Responsbale del desarrollo del software Debe aplicar el plan de garantia de calidad de software en el proyecto, disear y desarrollar el software y generar los documentos del proyecto. Responsable de pruebas Realiza el programa de verificaciones y validacin, verificando el cumplimiento del plan de garantia de calidad de software y auditar peridicamente su eficacia

IV. Documentacin a. Propsito


Identificar la documentacin a elaborar durante el desarrollo del software garantizando que se realizan cambios controlados, y que todos los participantes del desarrollo y los que utilizan el sistema, dispongan de un software con calidad cumpliendo con la documentacin adecuada manteniendo vigente la ltima versin de los mismos

b. Documentos requeridos de ingeniera de software.


Sistema distribuido en el transporte pblico. En este documento se presenta la investigacin enfocada al rea del transporte pblico, debido a carencias que se tienen en la administracin de algunos sitios del transporte pblico. Esta falta de administracin que se tienen en dichos sitios provoca una mala coordinacin del personal, ya que no se lleva un buen control de choferes.
6

El motivo de esta investigacin que se est llevando a cabo es para contribuir a la administracin de estos sitios, para que su coordinacin sea ms eficiente con la ayuda de un sistema distribuido, el cual ayudara a llevar un mejor control del personal que trabaja en los sitios del transporte pblico. Esperando que este sistema facilite y ayude a los trmites que se tienen que realizar para las concesiones necesarias en cada sitio, ahorrando tiempo, dinero y beneficiando al sitio. Siendo aqu donde nace nuestro proyecto para satisfacer una necesidad que ayude a un rea especifica de la sociedad. Ingeniera de requerimientos En este documento se presenta un anlisis y explicacin detallada de los requerimientos del sistema y su importancia con el propsito de generar especificaciones correctas que describan con claridad, sin ambigedades, en forma consistente y compacta, el comportamiento del sistema pues as se lograra minimizar los problemas relacionados al desarrollo de sistemas. Con este se concluye la definicin de lo que se desea producir aumentando el conocimiento del dominio del problema conociendo desde el propsito de l proyecto hasta los factores organizativos, legales y humanos. Esquema de viabilidad del sistema En este documento se plantea la declaracin del problema, recomendaciones, alternativas del sistema, su alcance, costo consideraciones legales, etc. explicando en cada capitulo las diferentes partes englobadas para poder apreciar que, como y hasta donde podemos alcanzar nuestros objetivos para el desarrollo del sistema. Declaramos el problema y sus restricciones de una manera clara y precisa para poder partir de este y adecuadamente saber la necesidad a satisfacer. Se exponen los objetivos de las recomendaciones y su impacto para saber por donde podemos comenzar a beneficio del sistema. Se toma en cuenta las alternativas del sistema para ver diferentes puntos de solucin y elegir la mejor o mejores formas de obtener lo deseado. Plasmamos el alcance del sistema para poder investigar en base a esto el costo del mismo. Tomamos el costo/beneficio analizando para determinar la conveniencia del proyecto valorando trminos monetarios los costos y beneficios resultantes del sistema.

Se menciona la evaluacin del riesgo tcnico para proporcionar una medida identificando el peligro o peligros del sistema. Se hacen las consideraciones legales que influyen en el desarrollo del proyecto.

Esquema de plan de reduccin, supervisin y gestin de riesgo En este documento se expondr la importancia y la funcionalidad de una serie de pasos que ayudan a comprender y manejar la incertidumbre en el desarrollo de un proyecto de software, donde con puntos especficos y detallados se conoce cmo podemos identificar, analizar, evaluar y responder ante riesgos para disminuir impacto negativo en nuestro sistema. Con esto se optimiza y se mejora el desarrollo del proyecto para cumplir con lo requerido de la mejor manera satisfactoria para nuestro usuario. Para llegar a nuestro objetivo identificamos los riesgos principales de nuestro proyecto, que son los tcnicos, de recursos y de calendarizacin, los responsables del proyecto y sus actividades para la gestin de riesgos describiendo detalladamente su colaboracin. Concluimos con la gestin de riesgos haciendo recomendaciones y realizando nuestro plan de contingencia para cualquier riesgo.

c. Otros documentos
Pressman S. Roger, Ingeniera del Software: Un enfoque prctico, 4ta. Edicin. Pgina 172. http://www.calidad.uady.mx 2. ISO 9001:2000 NMX -CC 9001 Sistemas de gestin de la Calidad.- Requisitos. Instituto Mexicano de Normalizacin y Certificacin A.C. Mxico 2000

V.

Revisiones y auditorias a. Propsito

Las revisiones y auditorias constituyen la primera forma de monitorear y evaluar la calidad del software y adems proveen mayor visibilidad al desarrollo para ello definimos las revisiones y auditorias tcnicas y administrativas que sern llevadas a cabo as como establecer la manera en que son realizadas para la deteccin e identificacin de defectos durante el desarrollo del software.

b. Requisitos de revisin i. Revisin de los requisitos del software


Las revisiones de requisitos consisten en una o varias reuniones planificadas, donde se intenta confirmar que los requisitos poseen los atributos de calidad deseados por el cliente. El resultado final de las reuniones de revisin es un documento que contiene la lista de defectos localizados y una lista de acciones recomendadas.

REVISIN DE LOS REQUISITOS DEL SOFTWARE Objetivo Documento o punto evaluado Responsable Asesor
Este proceso tiene por finalidad comprobar que los requisitos del software poseen todos los atributos de calidad que el cliente requiere en breve: son consistentes, completos y precisos. Ingeniera de Requerimientos, los estndares relacionados y el conocimiento de la organizacin. Responsable o jefe del proyecto Fernndez Fraga Santiago Miguel

Para las reuniones de revisin se sugieren los siguientes pasos: Preparar el plan de la revisin. Este plan debera incluir al menos lo siguiente: Las tareas a realizar, la planificacin temporal y las personas que participarn en la revisin. Revisar el documento de especificacin. Junto con este documento, tambin es necesario remitir a los participantes en la revisin todos aquellos documentos que ayuden a comprender adecuadamente el documento de especificacin. Preparar la reunin. Bsicamente consiste en estableces lugar y hora donde realizar la revisin y prevenir los materiales que sean necesarios (desde papel y lpiz a caones de proyeccin).

Realizar la reunin de revisin. Consiste en seguir los protocolos establecidos previamente. Identificar los defectos y acciones a realizar. La lista de defectos y acciones recomendadas es el documento final obtenido en las revisiones de requisitos. Realizar las correcciones que sean precisas a los documentos revisados. El analista debe evaluar y, si lo estima conveniente, llevar a cabo, las acciones recomendadas que han surgido de la reunin de revisin. Informar de las modificaciones realizadas a los participantes en la reunin. Una vez que los defectos en la especificacin han sido subsanados, debera enviarse un breve informe de las tareas realizadas, y una copia corregida de los documentos de especificacin, a los participantes en la reunin para su visto bueno. Formato de documento de lista de errores y NO. DE DEFECTOS REQUISITO DETECTADOS acciones recomendadas

ACCIONES RECOMENDADAS

ii. Revisiones del diseo


Esta revisin se realiza para asegurar la consistencia del diseo detallado con la especificacin de requerimientos.

REVISIONES DEL DISEO


Establecer trazabilidad es decir seguir una representacin del diseo del programa hasta los requisitos entre las diversas secciones de la documentacin del software y las partes asociadas de los requerimientos de especificaciones. Ingeniera de Requerimientos, los estndares relacionados y el conocimiento de la organizacin. Responsable o jefe del proyecto Fernndez Fraga Santiago Miguel

Objetivo

Documento o punto evaluado Responsable Asesor

10

Los errores de interfaz pueden ocurrir en algoritmos, lgica de control, estructuras de datos, acceso a bases de datos, formularios de entrada y salida, descripcin de la interfaz. Produciendo problemas como: - Hardware, software e interfaz de usuario: Errores con el producto sobre la interaccin del entorno con el usuario. - Descripcin Funcional: El diseo no hace lo que el mdulo o producto debiera. - Comunicaciones entre procesos: No existe comunicacin entre interfaz o mdulos del sistema en desarrollo y se pierden los datos. - Definicin de datos: Diseo incorrecto de las estructuras de datos que se utilizarn en los mdulos del sistema en desarrollo. - Diseo del mdulo: Problemas con el flujo de control y ejecucin entre procesos. - Descripcin de la lgica: el diseo es incorrecto en la lgica comparada con el anlisis. - Estndares: el diseo no cumple con los estndares internos Formato sugerido para revisiones de diseo y evitar estos problemas NO. DE DEFECTOS ERROR DETECTADOS ACCIONES RECOMENDADAS

iii. Auditoria funcional


Esta auditora se realiza previa a la liberacin del software, para verificar que todos los requerimientos especificados en el documento correspondiente fueron cumplidos.

AUDITORIA FUNCIONAL Objetivo Documento o punto evaluado


Examinacin independiente del resultado o resultados, pruebas del trabajo para evaluar el cumplimiento con especificaciones, normas, acuerdos contractuales u otros criterios. Ingeniera de Requerimientos, los estndares relacionados y el conocimiento de la organizacin

11

Responsable Asesor

Responsable del control de calidad Fernndez Fraga Santiago Miguel

Formato para realizar la auditoria funcional.

Fecha

Versin

Descripcin Problemas y Evaluacin observaciones final detectadas

iv. Auditoria fsica


Esta revisin se realiza para verificar que el software y la documentacin son consistentes y estn aptos para la liberacin.

AUDITORIA FISICA
Efectuada para verificar que los elementos de la configuracin fsica construidos estn conforme a la documentacin que los define rectificando que se haga entrega del software fsico y su documentacin correspondiente como manuales o guas para el usuario. Ingeniera de Requerimientos, los estndares relacionados y el conocimiento de la organizacin Responsable del control de calidad Fernndez Fraga Santiago Miguel

Objetivo

Documento o punto evaluado Responsable Asesor

Formato para realizar la auditoria fsica.

Fecha

Versin

Descripcin Problemas

y Evaluacin
12

observaciones final detectadas

v. Auditoria dentro del proceso


Estas auditoras son para verificar la consistencia del proyecto en la metodologa de planeacin, ejecucin verificacin y control de las Auditoras Internas de Calidad orientadas a los procesos.

AUDITORIA DENTRO DEL PROCESO Objetivo


Es para verificar la consistencia: del cdigo versus el documento de diseo, especificaciones de interface, implementaciones de diseo versus requerimientos funcionales, requerimientos funcionales versus descripciones de pruebas. Ingeniera de Requerimientos, los estndares relacionados y el conocimiento de la organizacin Responsable del control de calidad Fernndez Fraga Santiago Miguel

Documento o punto evaluado Responsable Asesor

Con esta auditoria se alcanzan objetivos ptimos que engloban la funcionalidad, fiabilidad, usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad llegando a la satisfaccin del cliente. Las diferentes auditorias son con el proceso de mantener un ciclo en la calidad del software empezando con la gestin, establecimiento, implementacin, seguimiento y revisin, mejoramiento y volver a empezar con la gestin.

Formato para realizar la auditoria funcional.

13

Fecha

Versin

Descripcin Problemas y Evaluacin observaciones final detectadas

14

VI Informacin sobre problemas y accin correctora


Tomaremos medidas preventivas para eliminar la causa de una accin negativa potencial u otra situacin indeseable para nuestro proyecto de software. Partiendo de los riesgos establecidos en el documento de gestin del riesgo No. PROBLEMAS Tiempo insuficiente para 1
desarrollo completo del proyecto

ACCION PREVENTIVA
Tener inspecciones de las etapas del proyecto para ir cumpliendo fechas considerando margen adecuado. Capacitacin previa e intensiva, trabajar horas extras para mejor comprensin y prctica. Antes de comenzar el proyecto analizar miembros de equipo. Llevar control documentado de cada avance del proyecto para poder detectar errores o fallas lo mas pronto posible, analizar durante el termino de cada proceso. Revisin detallada del sistema, para as poder identificar la posible modificacin que se realizar. Realizar un anlisis previo del sistema, as como ver sus posibles dificultades al momento del desarrollo del sistema, tomando en cuenta desde el comienzo margen de posibles complicaciones. Usar tcnicas adecuadas orientadas al cliente, analizar y preguntar lo necesario sobre dudas y aclaraciones al momento de las especificaciones y documentarlo ordenadamente. Hacer previo un anlisis de costos con margen de error considerable Poner fecha limite para modificaciones grandes que afecten un 70% el proyecto o de lo contrario por medio de documentos firmados expandir tiempo y costo para el cambio Tener buenas relaciones con el equipo, ser tolerantes, realizar simulacro de convivencia para el desarrollo.

RESPONSABLES DE CORRECIN
Responsable de proyecto, responsable del desarrollo del software, responsable de pruebas, responsable de control de calidad Responsable de proyecto.

2 3 4 5

Falta de experiencia de los desarrolladores Fallas en el funcionamiento

Modificacin de requisitos del sistema La complejidad proyecto

los del

Responsable de proyecto, responsable del desarrollo del software, responsable de pruebas, responsable de control de calidad. Responsable de proyecto y cliente Responsable de proyecto, responsable del desarrollo del software, responsable de pruebas, responsable de control de calidad Responsable de proyecto y cliente

Ambigedad en especificaciones

las

7 8 9

Costos no previstos Cambio de requerimientos del cliente Problemas con el equipo de trabajo

Responsable de proyecto. Responsable de proyecto y cliente.

Responsable de proyecto.

16

Una ves cumplido el plazo de liberacin del proyecto y no se cumplieron adecuadamente las acciones preventivas, identificando problemas se tomaran las siguientes acciones correctivas: PROBLEMAS No. Tiempo insuficiente 1
para desarrollo completo del proyecto

ACCION CORRECTORA
Trabajar horas extras, alargas plazo de entrega por medio de un contrato firmado.

RESPONSABLES DE CORRECIN
Responsable de proyecto, responsable del desarrollo del software, responsable de pruebas, responsable de control de calidad Responsable de proyecto.

2 3

4 5

Falta de experiencia Ajustar/agregar personal o nmero de horas extra de los desarrolladores Fallas en el Realizar reporte con la descripcin de la falla, funcionamiento analizarlo, buscar la correccin trabajando horas extras, consultar un experto, tratar de resolverlo con ayuda de software extra. Modificacin de los Ajustar/agregar personal o nmero de horas extra, requisitos del sistema Re planificar el trabajo, La complejidad proyecto

Responsable de proyecto, responsable del desarrollo del software, responsable de pruebas, responsable de control de calidad. Responsable de proyecto y cliente

6 7 8 9

del Ajustar/agregar personal o nmero de horas extra, Responsable de proyecto, responsable del consultar expertos externos, investigar horas extras, desarrollo del software, responsable de pruebas, agregar software para ayuda. responsable de control de calidad Ambigedad en las Volver a analizar el documento de especificaciones Responsable de proyecto y cliente especificaciones junto con el cliente para aclarar lo necesario. Costos no previstos Cambio requerimientos cliente Problemas con equipo de trabajo Re planificar el trabajo, agregar horas extras, Responsable de proyecto. convencer al cliente de nuevo contrato arreglado. de Re planificar el trabajo, agregar horas extras. Responsable de proyecto y cliente. del el Ajustar/agregar personal o nmero de horas extra Responsable de proyecto.

16

VII Herramientas, tcnicas y metodologas.


Java ha sido probado, ajustado, ampliado y probado por toda una comunidad. Ms de nueve millones de los desarrolladores de Java la convierte en la comunidad de desarrollo de mayor tamao y ms activa del planeta. Con su versatilidad, eficacia y portabilidad, Java se ha convertido en incomparable para los desarrolladores, ya que les permite:
-

Escribir software en una plataforma y ejecutarla virtualmente en otra Crear programas que se puedan ejecutar en un explorador y acceder a servicios Web disponibles Desarrollar aplicaciones de servidor para foros en lnea, almacenes, encuestas, procesamiento de formularios HTML y mucho ms Combinar aplicaciones o servicios que utilizan el lenguaje Java para crear aplicaciones o servicios con un gran nivel de personalizacin

NetBeans NetBeans IDE permite rpida y fcilmente desarrollar Java de escritorio, mviles y aplicaciones web, mientras que tambin proporciona una gran herramienta para PHP y C / C + + desarrolladores. Es gratuito y de cdigo abierto y tiene una gran comunidad de usuarios y desarrolladores de todo el mundo. La plataforma NetBeans permite que las aplicaciones sean desarrolladas a partir de un conjunto de componentes de software llamados mdulos. Un mdulo es un archivo Java que contiene clases de java escritas para interactuar con las APIs de NetBeans y un archivo especial (manifest file) que lo identifica como mdulo. Las aplicaciones construidas a partir de mdulos pueden ser extendidas agregndole nuevos mdulos. Debido a que los mdulos pueden ser desarrollados independientemente, las aplicaciones basadas en la plataforma NetBeans pueden ser extendidas fcilmente por otros desarrolladores de software. NetBeans IDE proporciona soporte de primera clase completo para las ltimas tecnologas Java y las mejoras ms recientes de Java antes de otros IDE. Sistema operativo Microsoft Windows Es un conjunto de programas y archivos auxiliares que permiten la interactividad entre el usuario y la computadora, comportndose como un intrprete entre el lenguaje humano y el lenguaje mquina. Tambin se encarga de la administracin de los dispositivos, as como la carga y ejecucin de aplicaciones Los requerimientos segn la pgina oficial de Microsoft son:

16

-Microprocesadores con arquitectura 32 y 64 bits x-86, compatible con PAE, NX y SSE2. - Memoria RAM: 1 Gb para 32 bits 2 Gb para 64 bits. - Resolucin de pantalla de 1366 768 - Grficos: GPU DirectX 9 con Windows Display Driver Model (WDDM) 1. - Disco duro: 16 Gb para 32 bits) y 20 Gb para 64 bits Oracle Oracle es una potente herramienta cliente/servidor para la gestin de Bases de Datos. Se basa en la tecnologa cliente/servidor, pues bien, para su utilizacin primero sera necesario la instalacin de la herramienta servidor (Oracle 8i) y posteriormente podramos atacar a la base de datos desde otros equipos con herramientas de desarrollo como Oracle Designer y Oracle Developer, que son las herramientas bsicas de programacin sobre Oracle. SQL Las aplicaciones en red son cada da ms numerosas y verstiles. En muchos casos, el esquema bsico de operacin es una serie de scripts que rigen el comportamiento de una base de datos. Debido a la diversidad de lenguajes y de bases de datos existentes, la manera de comunicar entre unos y otras sera realmente complicada a gestionar de no ser por la existencia de estndares que nos permiten el realizar las operaciones bsicas de una forma universal Es de eso de lo que trata el Structured Query Language que no es mas que un lenguaje estndar de comunicacin con bases de datos. Hablamos por tanto de un lenguaje normalizado que nos permite trabajar con cualquier tipo de lenguaje (ASP o PHP) en combinacin con cualquier tipo de base de datos (MS Access, SQL Server, MySQL) El hecho de que sea estndar no quiere decir que sea idntico para cada base de datos. En efecto, determinadas bases de datos implementan funciones especficas que no tienen necesariamente que funcionar en otras Sistemas con los que interacta este sistema

Redes distribuidas Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre si que permite compartir recursos y intercambiar informacin entre ellos. Las razones para hacerlo son claras: - Compartir programas y ficheros. - Compartir recursos de impresin. - Compartir lneas de comunicacin remota. - Compartir conexiones de Internet.
18

Disponer de correo electrnico. Creacin de grupos de trabajo. Administracin de usuarios y seguridad.

Base de datos distribuida Una base de datos distribuida (BDD) es un conjunto de mltiples bases de datos lgicamente relacionadas las cuales se encuentran distribuidas en diferentes espacios lgicos (pej. un servidor corriendo 2 mquinas virtuales) e interconectados por una red de comunicaciones. Dichas BDD tienen la capacidad de realizar procesamiento autnomo, esto permite realizar operaciones locales o distribuidas. Un sistema de Bases de Datos Distribuida (SBDD) es un sistema en el cual mltiples sitios de bases de datos estn ligados por un sistema de comunicaciones de tal forma que, un usuario en cualquier sitio puede acceder los datos en cualquier parte de la red exactamente como si estos fueran accedidos de forma local. Un sistema distribuido de bases de datos se almacena en varias computadoras. Los principales factores que distinguen un SBDD de un sistema centralizado son los siguientes:
-

Hay mltiples computadores, llamados sitios o nodos. Estos sitios deben de estar comunicados por medio de algn tipo de red de comunicaciones para transmitir datos y rdenes entre los sitios. Requerimientos de esta interaccin Existencia de varias computadoras. En general cada una con su propio procesador, memoria local, subsistema de entrada y salida. Interconexin. Existen vas que permiten la comunicacin entre las computadoras, a travs de las cuales pueden transmitir informacin Estado compartido Est compuesto por varios recursos informticos de propsito general, tanto fsicos como lgicos, que pueden asignarse dinmicamente a tareas concretas. Estos recursos estn distribuidos fsicamente, y funcionan gracias a una red de comunicaciones. Hay un sistema operativo de alto nivel, que unifica e integra el control de los componentes. El hecho de la distribucin es transparente, permitiendo que los servicios puedan ser solicitados especificando simplemente su nombre (no su localizacin) Componentes de una red.

19

Estacin de trabajo. Ordenador, normalmente un PC normal, que acta como cliente de la red y desde donde trabajan los usuarios. Es el lugar natural donde normalmente se ejecutan los programas cliente. El diseador debe conocer la potencia de los ordenadores cliente ya que condiciona de forma importante la capacidad de los programas clientes. Servidores de red. Ordenadores, normalmente potentes y especializados, donde se ejecuta la parte importante del servicio operativo de red y desde donde se proporcionan la mayora de servicios de red. Si se utilizan para situar servidores que no son de red, el diseador deber asegurarse de que tienen suficiente potencia para dar el tiempo de servicio necesario. Adaptadores de red. Elementos de enlace entre los componentes fsicos de la red. Su relacin con el diseo es la velocidad de trfico de red que consiguen.

- Cableado y conexiones inalmbricas. Medio fsico de comunicacin y transmisin entre los componentes de una red. Sin ninguna influencia en el diseo. Adems existen redes inalmbricas cada vez ms usadas que permiten la utilizacin inmediata de terminales mviles en local. UML UML es un lenguaje para hacer modelos y es independiente de los mtodos de anlisis y diseo. Posee la riqueza suficiente como para crear un modelo del sistema, pudiendo modelar los procesos de negocios, funciones, esquemas de bases de datos, expresiones de lenguajes de programacin, etc. Para ello utiliza varios tipos diferentes de diagramas se pueden diferenciar en tres categoras: Diagramas de estructura Diagramas de comportamiento diagramas de interaccin Usando diagramas de comportamiento realizamos nuestros casos de uso para conocer la interaccin del sistema con los usuarios. Todas las herramientas mencionadas trabajaran en conjunto para poder hacer el sistema distribuido ya que es complejo englobando todas las aplicaciones de ingeniera en sistemas computacionales como es redes distribuidas, programacin, base de datos distribuidas, diseos UML. Sin una de estas herramientas seria difcil lograr el objetivo del software.

20

VIII Control de cdigos.

No

Fecha
08/05/13

Nombre
Plan de garanta de calidad de software1.0 Plan de garanta de calidad de software1.1 Plan de garanta de calidad de software1.2 Plan de garanta de calidad de software1.3 Plan de garanta de calidad de software.1.4

Versin
1.0

Descripcin
Estructura general del documento con ndice y portada. Realizadas las los siguientes puntos: Propsito del plan, referencias, gestin y documentacin. Realizada las revisiones y auditorias Problemas y accin correctora

Ubicacin
C:\Users\lucky\Documents\SE MESTRE 9\PLANIFICACION Y MODELADO\unidad 4 C:\Users\lucky\Documents\SE MESTRE 9\PLANIFICACION Y MODELADO\unidad 4

13/05/13

1.1

14/05/13

1.2

C:\Users\lucky\Documents\SE MESTRE 9\PLANIFICACION Y MODELADO\unidad 4 C:\Users\lucky\Documents\SE MESTRE 9\PLANIFICACION Y MODELADO\unidad 4 C:\Users\lucky\Documents\SE MESTRE 9\PLANIFICACION Y MODELADO\unidad 4

16/05/03

1.3

21/05/03

1.4

Proyecto terminado

21

You might also like