You are on page 1of 4

Correo Querbes

DESGRACIAS DE LA POCA

Para comprender la aventura del P. Querbes, fundador, es necesario hacerse una idea del contexto en el que este joven sacerdote de parroquia ha evolucionado. En el Museo de Bellas Artes de Lyon, un cuadro titulado La Marachre (La hortelana) expresa con fuerza lo que ha podido representar la Revolucin francesa para las gentes sencillas del campo, condenadas a pagar un gran precio por los cambios de los que el provecho, a fin de cuentas, no les correspondi. Este cuadro de poca es obra de un desconocido, miembro de la Escuela de David. Sin duda, es contemporneo del todava muy joven Luis Querbes, hijo de un padre y de una madre obreros textiles. P. Luis Querbes, grabado de la poca Nacido en 1793, fallecido en 1859, nuestro fundador atraves, por consiguiente, una buena mitad del siglo XIX. En ese tiempo, Francia conoce los diez o quince cambios de rgimen con las sacudidas que de ordinario les acompaan. No ha podido quedar al margen de las desgracias de su tiempo. Ms an, es de los que han participado en la reconstruccin de lo que se haba perdido y en la edificacin de lo que deba nacer. En el ltimo tercio del Siglo de las Luces, ridiculizada por los librepensadores, la Iglesia no llevaba apenas viento en sus velas. El clero estaba muy jerarquizado y, mientras que la mayor parte del alto clero corra en pos de los beneficios y se alejaba voluntariamente de su rebao, los curas rurales, lo ms bajo de la escala clerical, estaban reducidos a la porcin congrua (porcin mnima conveniente), que se debe a los que se van a ordenar, tanto respecto a su formacin como a su sustento. La Revolucin hizo todo lo posible para destruir a la Iglesia, obligando a los sacerdotes a firmar el juramento de fidelidad a la Constitucin civil, lo que dividi al clero: 55% de los sacerdotes juramentados frente a 45% de refractarios; los unos tenidos como relajados, los otros como intransigentes. Sin contar con que se aprovech para apoderarse de los bienes de la Iglesia: obispados, iglesias, conventos, y por no reconocer valor civil a los votos de religin. No se debe olvidar que San Nicecio de Lyon, la parroquia del joven Luis Querbes, sirvi en su da para dar culto a la diosa Razn.

N 8

CORREO QUERBES

N 8

Es verdad que Napolen enderez la situacin con el Concordato de 1801, pero, a continuacin se vio claro que era menos proclive a servir a la Iglesia que a servirse de ella. En educacin, el emperador favoreca a los liceos para procurarse en ellos de personal para el ejrcito y para la administracin, y al mismo tiempo se despreocupaba de las escuelas primarias. Robert Bonnafous muestra algunas cifras: en 1815, en una Francia que deba contar entonces entre 25 y 27 millones de habitantes, menos de 900.000 jvenes franceses (chicos y chicas) estaban escolarizados y la mitad de los ayuntamientos no tenan escuela. La hortelana, MBA de Lyon Y la profesin de enseante, mal pagada, no atraa ms que a los truhanes y a los incapaces. Como ejemplo, he aqu lo que ha vivido en la escuela de su infancia un futuro religioso educador originario de cerca de Lyn: Enrique tuvo sucesivamente cinco maestros de escuela. El primero, cojo, lea muy mal, no saba escribir y no tena ni educacin, ni disciplina. El segundo lea y escriba bastante bien; es todo. El tercero, un charlatn, embauc durante un ao y al final se march sin pagar las deudas. Con el cuarto maestro lean pergaminos, se copiaba, se hacan mecnicamente las cuatro reglas sin explicacin alguna. Era secretario de la alcalda y los recreos eran a menudo muy largos. Se serva de un ltigo nudoso y golpeaba al alumno ms cercano a l. Los cuatro maestros se dedicaban bastante al catecismo, pero era fcil engaarles al recitarlo. El quinto un ex de las Escuelas Cristianas, era capaz, edificante y enseaba bien.
Bruno Hbert

SABAIS QUE? El 23 de junio de 1815, en la capilla del Seminario Mayor de Lyon, se orden de subdicono Luis Querbes (1793-1859) y fueron ordenados de diconos Juan Claudio Colin (17901875, fundador de los PP Maristas, y, Marcelino Champagnat (1789-1840), fundador de los HH. Maristas; y Juan Mara Vianney, que sera el santo Cura de Ars (1786-1859).

Procesin, por Armand Cormon

N 8

CORREO QUERBES

Despus de la Revolucin, para recristianizar Francia, se cuenta sobre todo con las misiones parroquiales y el relanzamiento de los Seminarios. El movimiento es particularmente vivo en la dicesis de Lyon. Fue en Lyon donde fueron restablecidos en Francia los HH. de las Escuelas Cristianas (1808) y los Jesuitas (1814). De 1816 a 1831, no menos de ocho congregaciones de hombres y de mujeres ven all la luz. Los HH Maristas existen desde 1825, es decir, seis aos antes que los Clrigos de San Viator. Por lo que respecta a la Escuela, de 1820 a 1840, Francia conoce una evolucin importante con la creacin de 27.000 escuelas, ni ms ni menos
Bruno Hbert

RUMORES DE FUSIN En los Anales de los HH Maristas, hay un pasaje que nos hace pensar en un proyecto de fusin entre los Viatores y los Maristas del P. Champagnat. Uno de los Maristas, un tal Pompallier, no estaba de acuerdo con la direccin de la Congregacin que llevaba el P. Champagnat; protestaba y criticaba su administracin y la direccin que l daba a sus Hermanos. A su parecer el Instituto no poda otra cosa que perecer entre sus manos. Su conviccin a este respecto era tan profunda que se sinti obligado a dar parte de esos sentimientos y de sus temores al Seor Arzobispo (). El seor Pompallier haba nacido en Vourles. Conoca bien al P. Querbes, prroco de esa iglesia, que haba fundado en ella los Clrigos de San Viator. Esta Congregacin era poco numerosa. Sus miembros, como el nombre lo indica, se ocupaban tanto de la sacrista como de la escuela. Iban de uno en uno, vivan y se alojaban con los prrocos. Su regla estaba todava en germen. Su hbito no tena nada de definitivo: vestan tanto de civil como de eclesisticos. No obstante, el seor Pompallier estaba persuadido de que esta pequea Congregacin estaba bien asentada y tena un brillante porvenir. Peda pues a Monseor que obligara al P. Champagnat a unir sus Hermanos con los Clrigos del Sr. Querbes. Pona tanta buena fe en lo que deca y pareca haber pensado tan bien la cuestin que Monseor se dej convencer. Llam al buen Padre y le hizo comprometerse a realizar el proyecto del seor Pompallier.
3

CORREO QUERBES

N 8

Vuestra Congregacin se hace numerosa, le deca. No est autorizada por el Gobierno y no obtendris esta autorizacin. Los Viatores tienen una ordenanza real desde 1823(1830). Salvaris, pues, vuestra Congregacin unindola a la del seor Querbes. Esta unin, a mi parecer, responde el fundador, sera la ruina de nuestro Instituto y causara probablemente la de los Hermanos de San Viator, por la sencilla razn de que las dos Congregaciones tienen un espritu totalmente diferentes y un modo de colocar a los sujetos, condiciones de las fundaciones y reglas, completamente contrarias. Proponer a nuestros Hermanos abandonar sus reglas, su hbito, su mtodo de enseanza, su manera de vivir, para tomar la de otra comunidad, sea la que sea, es perderles y devolverlos al mundo. Con el conocimiento que yo tengo de las cosas, no creo, Monseor, que yo pueda en conciencia prestarme a esta disposicin. Si Vuestra Grandeza lo ordena yo dejar que se haga, me resignar, es mi deber, pero yo tiemblo al pensar en las consecuencias.
Bruno Hbert

EL SUEO DE UN JOVEN SACERDOTE Consciente de las desgracias de su tiempo, Querbes suea con restablecer la corriente cristiana. Y escribe a su obispo: Si existiera un lugar que fuera a la vez seminario para maestros de escuela parroquial, una casa de reunin para maestros ya en ejercicio, en la que, en ciertas pocas pudiesen dedicarse a los ejercicios espirituales, y renovarse Lucha, leo de John Eaton en el espritu del cristianismo y el de su estado, en fin, una casa de refugio en la que los que hubieran agotado sus fuerzas en este penoso empleo, encontraran un retiro asegurado por un fondo comn y la caridad pblica, y si hubiera en este lugar un hombre encargado de formar para ensear y educar a los nios pequeos, y para colaborar con los prrocos y dirigir las escuelas de las que los maestros fueran afiliados de esta Sociedad de maestros parroquiales, no sera, Monseor, un medio precioso de reunir en una nica obra, en la medida de lo posible hoy en da, la educacin de esta amada porcin de vuestro rebao ?
Maurice Marcotte
Editado por la Provincia de los C.S.V. de Canad - Traducido en la Comunidad viatoriana de Espaa

You might also like