You are on page 1of 15

Unidad 4 La ingeniera civil en el desarrollo social y civil de Mxico

4.1 Historia de la prctica de la ingeniera civil en Mxico Antes de la llegada de los espaoles a Mxico las distintas ramas de la ingeniera estaban ampliamente desarrolladas, las culturas prehispnicas como la azteca y la maya posean tcnicas de construccin muy perfeccionadas, sus obras de ingeniera posean una gran temtica religiosa y astronmica. En los vestigios de estas culturas encontramos grandes pruebas de ello, tal vez una de las ms grandes muestras de la ingeniera prehispnica sea la ciudad de Tenochtitln, construida en un lago, con un sistema de drenaje, canales de alivio y compuertas para prevenir las inundaciones, sus grandes calzadas que permitan el acceso a la ciudad. Los mayas por su parte posean una tcnica de pulimento de la piedra y de construccin que les permita ensamblar los bloques de piedra uno con otro con una precisin milimtrica que asombra a muchos expertos hoy en da.

En la mayora de la culturas del Mxico prehispnico se posea una gran actividad en la navegacin pluvial con fines comerciales o simplemente para traer materiales de construccin de lugares lejanos. Hablar de las obras de ingeniera de tan solo los aztecas y los mayas es extenso y an as faltara hablar de los dems pueblos, como los Olmecas, Toltecas, Mexicas, Chichimecas y aun hay mucha historia de la ingeniera en Mxico.

poca colonial Despus de la llegada de los espaoles y la guerra de conquista, mucho de los conocimientos de ingeniera y astronmicos de las culturas de nuestro pas se perdieron, los frailes en su labor evangelizadora preservaron algunos documentos e hicieron estudios que permitieron preservar en algo esos conocimientos.

La ingeniera prehispnica se sustituyo por la ingeniera espaola con obras importantes de construccin que aun vemos en muchas edificaciones coloniales en nuestro pas. Algunos ejemplos de obras hidrulicas sobreviven hoy en da, como los acueductos de Morelia y Quertaro.

Las construcciones de las iglesias de nuestro pas son otra muestra de la ingeniera de la poca de la colonia, pero adems de la construccin la metalurgia, la alfarera, la platera y dems oficios en el manejo de los metales se desarrollaron y prosperaron en gran medida. En 1536, fray de Zumrraga solicit al rey de Espaa la creacin de una universidad y el 21 de septiembre de 1551 se dio la autorizacin que se conocera como la Real y Pontificia Universidad. Pero el principal problema era que por depender tanto de la Corona Espaola, en Mxico no se cre una carrera de ingeniera ni siquiera la ingeniera civil que era indispensable para las construcciones, por lo que se importaban ingenieros de Europa.

4.2.- La formacin de ingenieros civiles en Mxico, universidades y planes de estudio La Formacin De Ingenieros Civiles En Mxico Por ingeniero civil se conoce a la persona que ejerce la ingeniera civil, una de las muchas ramas de la ingeniera. Originalmente, el trmino se aplicaba a los ingenieros que trabajaban en proyectos de obras pblicas, en contraste con el ingeniero militar, que se dedicaba al armamento y a la defensa. Un ingeniero civil ha de tener, al menos, el ttulo de grado en ingeniera civil otorgado por un centro de enseanza superior.

Historia de la Escuela de Ingeniera en Mxico En 1857, tan solo se limitaba a las especialidades de minera, topografa, y trabajos geogrficos, pero es en ese ao cuando se establece en la Academia de San Carlos la carrera de ingeniero civil, trayndose de Europa a Saverio Cavallari, quien hizo los programas de estudio. En diciembre de 1867, a instancias de Don Blas Balcarcel , ministro de Fomento del Presidente Jurez, se crea la Escuela Especial de Ingenieros, cuya sede es el Palacio de Minera. Hacia 1883 dicha institucin se denominaba ya Escuela Nacional de Ingenieros, y estudiaban en ella los futuros telegrafistas, ensayadores, apartadores, y los ingenieros topgrafos e hidrgrafos, de caminos, puentes y canales llamados civiles a partir de 1897, y los ingenieros de minas, metalurgistas y gegrafos. El 24 de enero de 1868 se inaugur la Asociacin de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Mxico, en el Saln de Actos de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Participaron 35 socios y qued como presidente Francisco de Garay. La Asociacin empez a crecer; en 1870 contaba ya con 52 asociados, y con 255 en 1910. Palacio de Minera, sede del Real Seminario de Minera que inicio sus labores en 1792, siendo la primera institucin de tal naturaleza en Amrica y antecedente de la Escuela Nacional de Ingenieros, creada por el presidente Jurez en 1867.

En 1926, surgen dos dependencias gubernamentales que se encargaron, con el tiempo, de emprender las grandes obras de ingeniera del pas: la Comisin Nacional de Irrigacin y a la Comisin Nacional de Caminos. En enero de 1937 se celebro en el Palacio de Bellas Artes la inauguracin oficial del Instituto Politcnico Nacional.

La Formacin De Ingenieros Civiles En Universidades La formacin de un ingeniero civil se debe dar inicialmente por medio de un programa de estudios dividido en tres partes fundamentales. Este programa debe tener una duracin de cuando menos diez semestres. La primera parte es la que comprende las llamadas materias bsicas, y en realidad los son porque representan un verdadero y slido cimiento para la formacin de un ingeniero civil. Estas materias son las ciencias matemticas, la fsica y la qumica. Los programas de las universidades deben contemplar tambin el estudio de La Esttica, La Cinemtica, La Dinmica y La Termodinmica. La segunda parte del programa esta constituida por Las Ciencias de la Ingeniera: Estructuras, Resistencia de Materiales, Geologa, Geotecnia, Mecnica de Suelos, Hidrulica, Hidrologa y Planeacin. La tercera parte del programa de estudios debe integrarse por las asignaturas de ingeniera aplicada: Geomtica, Costos y Presupuestos, Ingeniera Ambiental, Sistemas de Transporte, Obras Hidrulicas y Desarrollo Urbano. El ingeniero civil est formado para dirigir las obras pblicas o privadas; para fortalecer esta capacidad es necesario incluir la asignatura llamada Gerencia de Proyecto que incluye los estudios preliminares de la obra, el proyecto y la direccin de la construccin.

Planes de estudios Objetivo de un plan de estudios: Formar egresados de Ingeniera Civil generalistas que sean capaces de ejercer la profesin y que sean estimulados y orientados para realizar una Especializacin, Maestra o Doctorado. Formar a los estudiantes de la carrera de Ingeniera Civil con las siguientes caractersticas: Conocimientos bsicos de matemticas, fsica y qumica. Habilidades para: planear, organizar y realizar acciones para generar y mejorar las obras de infraestructura.

Actitudes de: servicio a la comunidad y a su pas, de trabajo en equipo inter y multidisciplinario y de auto aprendizaje continuo. Contribuir a la formacin integral de los egresados, para que posean una elevada conciencia social de excelencia y estn comprometidos con su medio. Proporcionar a los estudiantes un ambiente adecuado de estudio que incluya una infraestructura funcional e interactiva.

4.3.- La Industria de la Construccin y el Desarrollo Social en Mxico Construccin Este sector es muy importante en el desarrollo de un pas ya que proporciona elementos de bienestar bsicos en una sociedad al construir puentes, carreteras, puertos, vas frreas, presas, plantas generadoras de energa elctrica, industrias, as como viviendas, escuelas, hospitales, y lugares para el esparcimiento y la diversin como los cines, parques, hoteles, teatros, entre otros.

El sector de la construccin utiliza insumos provenientes de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economa del pas ya que beneficia a 66 ramas de actividad a nivel nacional.

Actividades en la construccin La industria de la construccin incluye varios sectores industriales, por lo que abarca diferentes actividades Construccin o restauracin de viviendas, edificios, hoteles, as como naves industriales, centros comerciales, bancos, escuelas, hospitales, cines, instalaciones deportivas o culturales, bibliotecas, entre otras Construccin de obras para el tratamiento, distribucin y suministro de agua y drenaje Construccin de sistemas de riego agrcola Construccin de calles y banquetas Construccin de carreteras, puentes y similares Instalaciones para extraer y procesar petrleo Colocacin de muros falsos y aislamiento Enyesado, empastado Instalaciones elctricas Construccin de presas Colocacin de pisos y azulejos Carpintera Pintura PIB de la construccin en Mxico El Producto Interno Bruto indica el valor de la produccin de bienes y servicios de un pas, durante un determinado periodo de tiempo, generalmente un ao, para Mxico se puede expresar en pesos o en dlares (cuando se requiere compararlo con otros pases). Es prcticamente la suma del valor de todos los bienes y servicios que se hicieron en el ao: los juguetes, los dulces, las frutas, los alimentos, los zapatos, los viajes, los precios de los boletos de los conciertos, todo lo que se haya producido en el ao, descontando el consumo de materiales y lo que se utiliz para llevar a cabo la produccin, forma parte del PIB. Por ejemplo, el sector de la construccin incluye el valor de las casas, edificios, estadios, construccin de obras de ingeniera, presas, pozos petroleros, entre otros, restando el consumo de materiales de construccin y el valor de los terrenos en las que estas obras se realizaron. Por lo tanto, si observamos la grfica, podemos ver que el PIB de este sector ha mantenido su crecimiento anual, ya que en 2007 fue de 7.1%, al siguiente ao creci 0.2 y en 2009 se ubic en 7.2 por ciento.

En Mxico la industria de la construccin aporta aproximadamente 4.94% del PIB, de acuerdo al ltimo CENSO del 2000. Este porcentaje no es muy alto comparado con el 21.1% que aporta la industria manufacturera o el 19.9% que aporta el sector comercio, pero va poco a poco en aumento conforme avanza el desarrollo del pas.

En Mxico la administracin de proyectos es un tema aprendido slo en algunas carreras como economa o administracin de empresas, pero aplicados a sectores de comercio, industriales o de servicios, dejando de lado el de la construccin. Se puede observar incluso, en los planes de estudio de la carrera de ingeniera civil de algunas universidades, que el rea de administracin y costos es poco considerada y no se le da la importancia que tiene.

Construccin y Desarrollo La Construccin est ntimamente ligada al Desarrollo, siendo a la vez una herramienta y un motor cuando su objetivo es el de proveer servicios que responden a una demanda efectiva de la comunidad. El objetivo de toda construccin es su funcionalidad, y por tanto, no lo es el proceso constructivo en s mismo. No obstante, la seleccin de tecnologas y materiales apropiados y la participacin de la comunidad durante la construccin pueden ser las claves de un correcto mantenimiento y, por tanto, de la durabilidad y sostenibilidad de la infraestructura.

Las obras civiles, carreteras, puertos, redes de agua y saneamiento, vas de ferrocarril y transporte pblico en general, son tambin una piedra fundamental para el desarrollo. Las carreteras hacen posible el transporte urgente de enfermos a los hospitales y permiten llevar las cosechas de los agricultores hasta los mercados. El agua y saneamiento mejoran la salud. Las inversiones en grandes y pequeas infraestructuras son necesarias para lograr la expansin de los servicios bsicos. Para que las infraestructuras permitan aumentar de forma real el acceso a los servicios bsicos, estas inversiones deben considerar tambin los costes de funcionamiento y mantenimiento

Al relacionar construccin y desarrollo humano resulta imprescindible considerar el impacto medioambiental y la sostenibilidad. Cualquier actividad de construccin tiene impactos, tanto positivos y negativos, que ser necesario evaluar.

4.4.- La Ingeniera Civil en el Mundo Globalizado Ingeniera Se podra decir que la ingeniera comenz cuando los humanos empezaron a ingeniarse artculos para su vida cotidiana. Los primeros hombres utilizaron algunos principios de la ingeniera para conseguir sus alimentos, pieles y construir armas de defensa como hachas, puntas de lanzas, martillos etc. El desarrollo de la ingeniera comenz con la revolucin agrcola (ao 8000 a. C.) cuando las tribus dejaron de ser nmadas para cultivar sus productos y criar animales comestibles. Fue la necesidad quien hizo a los primeros ingenieros civiles de la historia. Hasta pocas relativamente recientes, bajo el trmino arquitecto se englobaba a la persona que dominaba los conocimientos arquitectnicos, estructurales, geolgicos, hidrulicos necesarios para la construccin de las obras civiles, militares y mquinas de las distintas pocas. Las grandes culturas milenarias; por ejemplo, la griega, la egipcia, la romana, entre otros, resolvieron adecuadamente sus problemas sin tener ningn ttulo de ingeniero, sin embargo, aqullas grandes constructores de pirmides, templos, ductos subterrneos de agua potable y drenajes posean amplios conocimientos de matemticas, y tenan claras las expectativas de su pueblo, las cuales resolvieron acertadamente. Tales constructores fueron los primeros ingenieros de la humanidad. No haba escuelas pblicas(ni privadas) mucho menos clases de ingeniera. El conocimiento en esos temas lo proporcionaban en los templos, y slo un grupo muy pequeo de la poblacin, llamados sacerdotes, posea el entendimiento necesario para llevar a cabo las grandes construcciones. La Globalizacin Y La Ingeniera Civil La ingeniera civil ha desenvuelto un papel fundamental en el desarrollo social y econmico del pas, debido a que es una profesin encargada de organizar, disear, proyectar, construir y dar mantenimiento a la infraestructura. Esta hasta hace unos aos haba logrado un crecimiento razonable de la construccin de infraestructura. Un pas al estar en vas de desarrollo, necesita una mayor aportacin econmica para seguir en este proceso, esta situacin supera la capacidad del gobierno mexicano lo cual lo lleva a entrar al mundo de la globalizacin lo cual afecto gravemente a la ingeniera civil y a la empresas constructoras.

La globalizacin es un proceso econmico, cultural y de informacin esto aplicado principalmente a la tecnologa, ciencia, medios de comunicacin con lo cual se logra que las fronteras sean menos notables en todos los aspectos. Mxico entro a este mundo sin darse cuenta que no estaba preparado, aqu fue cuando la ingeniera civil se ve seriamente afectada ya que no estaba preparado para este proceso. En la dcada de los 80s Mxico realiza una apertura comercial con la intencin de que todos los sectores sociales participaran en el desarrollo del pas conforme lo iba encausando el proceso de la globalizacin. La globalizacin implica: Interaccin con culturas radicalmente distintas Integracin de mercados a nivel mundial Intercambio de informacin de manera inmediata

En la poca de los 90s se dan nuevos planteamientos del Estado tratando de seguir con el desarrollo donde se otorgan proyectos a las grandes constructoras como es el caso de caminos de cuota y las plantas para generacin elctrica. En esta poca se da la firma del Tratado de Libre Comercio el cual pone una barrera ms al crecimiento de la ingeniera civil mexicana, ya que este tratado consiste en lo cual los pases de Amrica del Norte acuerdan vender y comprar productos y servicios , con lo cual se aseguraba el acceso de bienes o productos de origen extranjero lo cual significaba que las empresas constructoras extranjeras permaneceran en el pas. Este tratado puso en desventaja total a mercado de la construccin ya que no contaban con los recursos necesarios para hacer una licitacin como lo proponan las empresas extranjeras, adems de que sus recursos econmicos no eran suficientes para poder entrar en este mundo. Lo cual motivo a la ingeniera civil a reestructurarse en todos los aspectos para enfrentarse a la globalizacin que cada da exige ms preparacin, a traer nuevas tecnologas a investigar, a crear nuevos materiales que se vayan adaptando a las necesidades que el planeta va demandando.

4.5.- la ingeniera civil ante el desarrollo social y econmico Ingeniera, Economa y Sociedad Las ltimas corrientes de la economa destacan la organizacin econmica intrnsecamente ligadas con la ingeniera. Es precisamente bajo este lineamiento que la ingeniera tiene una importancia vital en la contratacin de proyectos especficos y la gobernabilidad de los mismos. Si bien, esto puede ser aparentemente til a la ingeniera civil, tambin lo podemos aplicar a todas las ramas de la ingeniera, donde la organizacin es fundamental. Tal es as la importancia de la ingeniera financiera en la factibilidad de cualquier proyecto donde ste deber ser evaluado a travs del valor del dinero en el tiempo. Tambin la ingeniera en sistemas, en computacin, mecnica y elctrica influyen en el aspecto econmico de manera fundamental, mediante los procesos de produccin y organizacin de la informacin. En la medida en que una sociedad tiene un mayor ingreso percpita y su producto nacional bruto tiene un crecimiento constante, las carreteras, los aeropuertos, los puentes acompaarn a las ciudades para poder distribuir mejor las mercancas producidas y mejorar la economa del mismo. La ingeniera, con todas sus disciplinas y la economa, van tomadas de la mano al parejo del crecimiento de un pas, apoyado en los procesos de economa de escala y en las economas de alcance de la globalizacin mundial. Es importante resaltar que el proceso de modernizacin de un pas demanda que todos los sectores se organicen y participen; incluyendo de manera importante al sector privado para la creacin de infraestructura en la concesin de varias actividades que antes estaban nicamente destinadas al sector pblico. Las Obras de Ingeniera Civil La civilizacin moderna est basada en buena parte sobre la ingeniera. La mayora de los productos utilizados para facilitar el trabajo, la comunicacin y el transporte, y para brindar sustento, habitacin y hasta salud, son directamente o indirectamente resultado de la ingeniera. Tambin ha sido esta profesin buen instrumento en la obtencin de tiempo libre para el adelanto y disfrute de la cultura.

La ingeniera ante todo es una profesin creativa. Estamos rodeados de ejemplos creados por esta profesin en nuestra vida diaria. La casa o el edificio en que vivimos fueron construidos con materiales que se conjugaron en el proceso llamado ingeniera, tales como concretos, tabiques, acero estructural, etc. La ingeniera civil es la rama ms antigua de esta profesin, los edificios en que vivimos o en que estudiamos son obras de ingenieros civiles. Las carreteras y los puentes sobre los que viajamos lo son igualmente. Los aeropuertos, las presas, los ferrocarriles, los puertos, tneles, viaductos, etc. tambin son obras de ingeniera. Las obras de ingeniera pueden ser consideradas como un arte, ya que se puede ser creativo y llevar a la realidad proyectos de gran magnitud y esttica, siempre basados en patrones bien establecidos y en la base formada por las ciencias pasadas y presentes, para resolver las necesidades que se presenten. En el caso de la Ingeniera Civil, destacan los siguientes tipos de obras por su gran aportacin al desarrollo econmico y social de nuestro pas: Carreteras. La red carretera es uno de los principales impulsores al desarrollo econmico del pas; debido a que gracias a sta es posible la distribucin de carga comercial de y hacia los puertos martimos, adems de activar el mercado de productos y servicios en toda la repblica. De hecho esta es la principal funcin de las carreteras, encontrndose en segundo lugar el transporte de pasajeros, contribuyendo a la comunicacin social y al crecimiento en las actividades tursticas.

Un puente est construido con acero, concreto y asfalto. Cada uno de estos materiales provienen de 1 naturaleza; El mineral nos da el hierro, mediante refinacin, el acero; el concreto es una mezcla de grava, arena, cemento y agua, todos provenientes tambin de la naturaleza; lo mismo se puede decir del asfalto. Es decir, estos materiales son recursos naturales. La utilizacin de ellos por una persona capacitada par transformarlos nos proporciona una forma til para uso del hombre. Es evidente que si esta transformacin no fuera econmica, los miles de puentes construidos en todo el mundo no hubieran sido realizados. Tambin responde a factores polticos, sociales y culturales que constituyen el medio de la sociedad. Al mismo tiempo en una obra de ingeniera se toma en consideracin que el propio medio se ve recprocamente afectado en mayor o menor medida, por las

consecuencias del proyecto. En algunas ocasiones sucede que un proyecto meritorio desde todos los puntos de vista, y de gran valor econmico no se puede realizar por que no se consiguen reunir los recursos financieros necesarios.

Plataforma ocenica. Con la explotacin del petrleo que yace bajo las plataformas continentales ha sido necesario desarrollar una plataforma slida para la perforacin y el almacenamiento de este recurso natural. Una vez que se conoce la existencia de petrleo en un lugar determinado, habr que erigir una plataforma que cumpla con los requisitos anteriores y otros ms. Tales requisitos incluyen la estabilidad de la construccin, por cimentaciones o amarres resistentes, estabilidad frente a los oleajes fuerte debidos a tormentas y huracanes; instalaciones mecnicas y elctricas para la perforacin; e almacenamiento y traspaso del combustible a barcos tanque; los sistemas de alojamiento y d abastecimiento de vveres.

Presas. Estas se pueden considerar como las ms grandes y complejas obras de ingeniero multidisciplinarias en Mxico y el mundo. Su importancia estriba en que estn planeadas par aprovechar el recurso agua para: la generacin de electricidad- control de avenidas- derivaciones alimentadores de zonas de riego y poblaciones; zonas de recreacin

Proyectos Urbanos. Estos son los mejores indicadores de la economa de un pas, dado que son estos los que la poblacin general percibe- a travs de mejores bienes y servicios que satisfagan en mayor medida la demanda requerida por los habitantes, al implementar vitalidades y edificaciones que impulsan la generacin de empleos, el establecimiento de mercados y la organizacin social y cultural del pas.

La ingeniera civil y sus efectos en el ambiente La ingeniera civil es una profesin que desde tiempos antiguos ha impulsado el progreso de nuestra sociedad a travs de la construccin de edificios, caminos, puentes, acueductos, presas, sistemas de agua potable, y otras obras de infraestructura. Paradjicamente este desarrollo ha resultado en severos daos ambientales debido a la gran cantidad de recursos naturales demandados as como a la contaminacin se que produce. En materia de impactos ambientales, es indudable que no hay alguna otra actividad humana cuyos impactos afecten de forma tan directa, compleja y a largo plazo al ambiente como las obras de ingeniera. Conclusin El ingeniero participa activamente en la vida econmica y social del pas, manteniendo un estilo de vida basado en el compromiso profesional, consciente de que su tarea debe adecuarse al entorno social, nacional e internacional, cuidando del medio ambiente, para que sus acciones respondan a los propsitos del desarrollo sustentable. Por todo esto los ingenieros se encuentran actuando decididamente en la dinmica del desarrollo econmico nacional, ntimamente relacionados con las actividades de inversin productiva y de creacin de empleos.

You might also like