You are on page 1of 76

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS I.

INTRODUCCIN
Desde hace decenios se han desarrollado y utilizado mtodos para anlisis y evaluacin de los diferentes tipos de riesgos que se derivan de distintas actividades humanas. Para afrontar de manera objetiva el lema presente se debe admitir una realidad: cualquier actividad, natural o artificial comporta un riesgo inherente. Pongamos algunos ejemplos:

a) Las piedras corren un riesgo de erosin o de ser disgregadas por la accin del hielo. b) Las tumbas de los muertos corren riesgo ante los rateros, los arquelogos y los terremotos. c) Los vegetales y animales corren riesgos, en su actividad vital, que son del 100 por 100 en lo relativo a su muerte. d) Una persona en cama corre riesgo de encharcamiento pulmonar. e) Es ridculo que un reglamento se titule: transporte de mercancas peligrosas por va area sin riesgo.

Es razonable pensar que hay riesgos inevitables, aunque se puedan paliar, y otros que se asumen como contrapartida a los beneficios que se obtienen de la Naturaleza y de la actividad humana. Asumida de forma inteligente (ni con histeria ni con desidia) la existencia de riesgos, es funcin y obligacin de los profesionales implicados en la actividad (industrial en nuestro caso) actuar de las formas siguientes:

a) b) c) d)

Detectar los riesgos. Identificarlos en sus orgenes y consecuencias posibles y probables, Medirlos. Paliarlos (eliminar o atenuar), reduciendo su frecuencia (probabilidad) y su severidad mediante la prevencin en el proyecto y la operacin. e) Compararlos con niveles aceptados. f) Paliar (eliminar o atenuar) sus consecuencias mediante defensa pasiva y activa.

Los mtodos para anlisis y evaluacin de riesgos son una herramienta valiosa para abordar las acciones mencionadas de forma racional, cientfica y tcnica. En desarrollo deben cumplirse los siguientes objetivos generales:

a) Completitud: que no deje de considerarse ningn riesgo significativo ni ninguna mejora viable. Ello suele requerir el trabajo de grupos multidisciplinares. b) Complementariedad: incide en el prrafo anterior. Adems, deben tenerse en cuenta, de manera coordinada, factores procedentes del equipo material (aparatos, sistemas de control, etc.) y de la intervencin humana relacionada con la operacin del mismo. c) Aceptabilidad: establecer si el equipo y su operacin comportan riesgos aceptables o no. En este ltimo caso se deben plantear alternativas aceptables, d) Reduccin escalonada de riesgos. Establecida la aceptacin se trata de reducir los riesgos medidos por orden de importancia y dentro de los mrgenes de viabilidad, a) Objetivos ms concretos de los estudios de riesgo (Z) son: a) Identificar y medir los riesgos que representa una instalacin industrial para personas, bienes, servicios y el medio ambiente, b) Definir accidentes mayores que sean posibles y con un riesgo (probabilidad x severidad) significativo. c) Determinar el alcance, en el espacio, de los accidentes citados en zonas vulnerables y daos probables. d) Anlisis de las causas de los accidentes. e) Discernir la aceptabilidad o no. en trminos objetivos, de instalaciones y operaciones propias de la planta que se estudi, as como de su ubicacin y distribucin en planta. f) Definir medidas de prevencin y proteccin (activa y pasiva) para evitar la ocurrencia y/o mitigar las consecuencias: Disminucin de la probabilidad y/o la severidad de los accidentes. g) Cumplir requisitos legales tendentes a los mismos objetivos. En una seccin prxima se tratarn estos requisitos.

II. ANLISIS HISTRICO DE RIESGO


Durante los ltimos cincuenta aos la industria qumica ha experimentado cambios de gran importancia como: avances tecnolgicos, aparicin de nuevos procesos, de nuevas industrias y de nuevos productos qumicos en el mercado.

Todos estos avances han ayudado a hacer crecer a la industria qumica, incrementando su capacidad de produccin. Junto a ellas, ha aumentado, tambin, el nmero de personas, que trabajan en las plantas de proceso y viven en los alrededores, que pueden estar expuestas a las consecuencias de un accidente industrial. Esto ha propiciado una toma de conciencia sobre la seguridad industrial, y con ella, han aparecido, a nivel administrativo y tcnico, medidas para identificar peligros y as acotar el riesgo de accidentes industriales. El Anlisis Histrico de Riesgo (AHR) es una herramienta de identificacin de riesgos que hace uso de los datos recogidos el pasado sobre accidentes industriales. La ventaja de esta tcnica radica en que se refiere a accidentes ya ocurridos y por tanto, los peligros identificados son reales. Por otro lado, la principal limitacin del anlisis es que slo hace referencia a accidentes que han tenido lugar y de los cuales se posee informacin suficiente, as como el hecho de que muchos accidentes e incidentes se registran de forma restringida o no se registran. Adems, el nmero de casos a analizar es finito y no cubre todas las posibilidades importantes. Otras veces, sin embargo, solamente es posible identificar un cierto nmero de situaciones, operaciones o errores, que han propiciado el inicio de un accidente en un determinado tipo de instalacin. A pesar de lo anterior, el anlisis histrico de accidentes es una tcnica til, que permite la identificacin de riesgos concretos. Al menos, puede indicar qu direccin seguir en una empresa, que tiene instalaciones anlogas a otras empresas o que procesa sustancias similares a la de stas en las cuales ya ha ocurrido un incidente, para evitar que ste suceda. Esto sera suficiente para iniciar un anlisis de riesgo que indique si es o no verosmil que el accidente tenga lugar en la empresa en cuestin. Adems, es un medio muy valioso para una verificacin de los modelos de que se dispone en la actualidad en cuanto a la prediccin de las consecuencias de accidentes. Descripcin de las principales bases de datos Las Bases de Datos de accidentes industriales ms conocidas debido al elevado nmero de registros de incidentes grabados y a la facilidad con que pueden ser consultados son: MHIDAS, FACTS, SONATA y MARS. Las bases de datos MHIDAS, FACTS y SONATA se nutren de diferentes fuentes de informacin, principalmente extradas de revistas especializadas (como por ejemplo el 'Hazardous Cargo Bulletin') y de peridicos.

La MARS se alimenta de las informaciones que los Servicios de Proteccin Civil de los Estados Miembros de la Unin Europea recopilan sobre Accidentes Mayores ocurridos en cada pas, en cumplimiento de la "Directiva Seveso".
Denominacin Periodo y nmero de casos registrados 3000 (1970-1990) Accidentes Sustancias peligrosas, Transportes de mercancas Peligrosas Procedencia de los datos General Oil Spill Intelligence Report, recopila todos los casos ocurridos en el mundo Observaciones Pas: Italia Soporte: fax o disquete ; Idioma: Ingls Pas: Italia Soporte: fax o disquete ; Actualizando Cada ao Pas: Reino Unido Datos: 1 Contacto directo 2 Consulta on line 3 Cd-ROM Pas: Holanda : Disquete de PC ; Actualizado cada ao ; Idioma: Ingls

OSIRIS-1

OSIRIS-2

2500 (1977-1992)

Hidrocarburos

MHIDAS

FACTS

WOAD

Sustancias peligrosas, 5330 De forma almacenamiento, contina desde transporte proceso, Fuentes pblicas 1985. Datos desde principalmente generales 1966 y algunos antes instalaciones de esta fecha qumicas y petroqumicas Fuentes pblicas 15000 creado en generales, Sustancias peligrosas, 1980, contiene informes tcnicos almacenamiento, datos desde 1930. de compaas transportes carga / La mayora en el privadas y descarga y uso periodo 1960-1993 organismos estatales Desde 1983, recoge Accidentes en datos del banco plataformas General DetNorske Veritas petrolferas desde 1975 2500 La mayora es del periodo 1960 1980 Resto entre 1930 - 1960

Pas: Noruega

SONATA

Sustancias peligrosas, Pas: Italia; no almacenamiento, Fuentes publicas se actualiza ; transportes carga / Idioma: Ingls descarga y uso

MARS MAHB

Informacin pblica sobre Sustancias peligrosas, accidentes en 167 Desde 1984 a la almacenamiento, establecimientos actualidad transportes carga / de los pases de descarga y uso la Unin Europea afectados por la Directiva Seveso.

Organismo: Major Hazard Accident Bureau (UE); Idioma: Ingls

PROCEDIMIENTO: Obtencin de la base de datos incluye informe de accidentes

Discernir que informes son asimilables a la instalacin que es objeto de estudio.

Elaboracin estadstica de los acuerdo a los datos.

Estudio tcnico de los accidentes ( origen, frecuencias y consecuencias) con el fin de ubicar puntos crticos ( instalacin y operacin ).

Adopcin de medidas tcnicas que neutralicen los riesgos originados en dichos puntos crticos.

Puntos Fuertes (PF) Basado a casos reales Simple y barato Directo a las causas importantes

Puntos dbiles (PD) Solo casos reales ms importantes La documentacin puede ser incompleta Puede haber causas criticas que no se han manifestado en los accidentes La aplicacin a instalaciones similares, pero diferentes, puede no ser acertada La cuantificacin es mnima y dudosa (cualitativo) Poca claridad de orgenes o causas de accidentes

III.

ANLISIS PRELIMINAR DE RIESGOS

Proceso de anlisis y evaluacin de riesgos El proceso de anlisis y evaluacin de riesgos son de acuerdo las siguientes etapas:

Identificacin de peligros y condiciones peligrosas En la identificacin y reconocimiento de peligros y condiciones peligrosas, se debe aplicar las metodologas, para el desarrollo de escenarios; extrapolando experiencias; siguiendo la secuencia lgica de accidentes o con simulacin. Se debe identificar y considerar en el estudio de anlisis y evaluacin de riesgos, los sistemas de seguridad o barreras de proteccin disponibles en el diseo y/o en las instalaciones para prevenir o mitigar las consecuencias; y entender la peligrosidad potencial de las operaciones y/o procesos bajo estudio y como protegen los sistemas de seguridad y/o las barreras de proteccin, as como la integridad de stas lneas de defensa. Los anlisis deben considerar la complejidad de las instalaciones y los procesos, as como las premisas causales de los eventos como tamaos de las fugas; cantidades de producto necesarias para causar una nube explosiva o txica; o si las fugas potenciales pueden trasladarse fuera de los lmites de propiedad, entre otras. Se debe describir en el estudio de anlisis y evaluacin de riesgos en forma clara y sistemtica los eventos especficos y representativos que se consideran en la definicin de escenarios; ya sea de fuego, explosin, fuga de gases txicos y/o derrames, as como los relacionados con fenmenos naturales que pudieran afectar las operaciones bajo estudio. Para definir escenarios de riesgo similares para operacin y procesos similares en los centros de trabajo.

Se debe simular los escenarios de riesgo identificados para evaluar los impactos y efectos indeseables de los eventos o escenarios de riesgo definidos (fuego, explosiones, nubes txicas), derivados de la carencia o prdida de controles, de ingeniera o administrativos. La evaluacin de consecuencias debe incluir las condiciones y cantidades de fugas o derrames; reas afectadas y efectos sobre la seguridad y la salud de las personas. Se debe representar los resultados de la simulacin en un plano de localizacin de la instalacin. Los resultados de la simulacin en un plano de localizacin de la instalacin a escala adecuada, en los puntos de inters que pudieran verse afectados (asentamientos humanos, cuerpos de agua, vas de comunicacin, caminos, etc.). Se debe determinar el nivel cualitativo en el que se indican las siguientes categoras de consecuencia: Consecuencias catastrficas equivalen a categora C4 Consecuencias graves equivalen a categora C3 Consecuencias moderadas equivalen a categora C2 y Consecuencias menores equivalen a categora C1

Las reas de afectacin se debe considerar en el anlisis y evaluacin de las consecuencias son: La seguridad del personal, proveedor y/o contratista y vecinos Al ambiente por fugas y derrames dentro y fuera de las instalaciones Al negocio por prdida de produccin, daos a terceros y a instalaciones A la reputacin e imagen y a la relacin con las comunidades vecinas

Estimacin de la frecuencia Se debe estimar la frecuencia con que los eventos identificados y seleccionados pudieran presentarse; es decir, debe estimarse cada cuando ocurriran, se indican las siguientes categoras de frecuencia: Frecuencia alta equivale a categora F4 Frecuencia media equivale a categora F3 Frecuencia baja equivale a categora F2 y Frecuencia remota equivale a categora F1

Se debe evaluar cualitativamente la frecuencia con que pueden ocurrir los eventos seleccionados, en funcin de los factores de diseo, operativos y humanos, as como la efectividad de las barreras y sistemas de proteccin correspondiente; para una evaluacin cuantitativa de frecuencia, pude basarse en informacin histrica de fallas. Caracterizacin y jerarquizacin de riesgos Se debe caracterizar y posicionar los riesgos detectados en la Matriz de riesgos con los resultados de las consecuencias y frecuencias estimadas correspondientes a los eventos o escenarios seleccionados. En funcin del posicionamiento resultante en los cuadrantes de la Matriz de riesgos, se deben dar las recomendaciones que considere pertinentes para mitigar los riesgos identificados y poder llevarlos de intolerables o indeseables a aceptables, ya sea mitigando consecuencias o disminuyendo frecuencias.

Tipo A Riesgo intolerable: El riesgo requiere accin inmediata; el costo no debe ser una limitacin y el no hacer nada no es una opcin aceptable. Un riesgo Tipo A representa una situacin de emergencia y deben establecerse controles temporales inmediatos. La mitigacin debe hacerse por medio de controles de ingeniera y/o factores humanos hasta reducirlo a Tipo C o de preferencia a Tipo D, en un lapso de tiempo menor a 90 das Tipo B Riesgo indeseable: El riesgo debe ser reducido y hay margen para investigar y analizar a ms detalle. No obstante, la accin correctiva debe darse en los prximos 90 das. Si la solucin se demora ms tiempo, deben establecerse controles temporales inmediatos en sitio, para reducir el riesgo. Tipo C Riesgo aceptable con controles: El riesgo es significativo, pero se pueden compensar con las acciones correctivas en el paro de instalaciones programado, para no presionar programas de trabajo y costos. Las medidas de solucin para atender los hallazgos deben darse en los prximos 18 meses. La mitigacin debe enfocarse en la disciplina operativa y en la confiabilidad de los sistemas de proteccin. Tipo D Riesgo razonablemente aceptable: El riesgo requiere control, pero es de bajo impacto y puede programarse su atencin conjuntamente con otras mejoras operativas.

Informe del estudio de riesgo Una vez concluida la caracterizacin y jerarquizacin de riesgos, se debe entregar un informe del estudio de anlisis y evaluacin de riesgos.

Riesgo Fuga y dispersin de gas txico

Causa Prdida de contencin en cilindro de almacenamiento a presin

Consecuencia Peligro de muerte por intoxicacin con concentraciones sobre c ppm

Medidas preventivas o correctivas a) Dotacin de sistemas para deteccin y alarma b) Minimizar cantidad almacenada (y nmero de cilindros) c) Desarrollar e implementar inspeccin de cilindros

Puntos Fuertes (PF) Simple y barato Directo a las causas importantes

Puntos dbiles (PD) No es sistemtico: puede considerar algunas causas importantes pero poco aparentes. Depende mucho de los conocimientos y experiencia de los ejecutantes. Absolutamente cualitativo y desestructurado

Pasos para el Anlisis Preliminar de riesgos

1. 2. 3. 4.

Identificar los peligros conocidos. Determinar la causa (s) de los peligros. Determinar los efectos de los peligros. Determinar la probabilidad de que un accidente causado por un peligro. 5. Establecer el diseo inicial y de procedimiento requisitos para eliminar o controlar peligros.

Caractersticas de seguridad de presin para cocinas a) La vlvula de seguridad libera la presin antes de que llegue peligrosa los niveles b) El termostato abre el circuito a travs del serpentn de calefaccin cuando la temperatura sube por encima de 250 C. c) Manmetro de presin est dividido en secciones verdes y rojas. "Peligro" est indicada cuando el puntero se encuentra en la seccin roja. Obtenemos el siguiente resultado
Peligro Causa efecto Probabilidad de accidente por riesgo Poco Probable Medidas correctivas

Cortocircuito

Aislamiento del cable defectuoso crea circuito a tierra a travs del operador cuando el operador hace contacto directo.

Fuego

Las chispas de se generan Cerca de un material Inflamable o la corriente pasa atravez de un empate defectuoso.

Impacto leve de electrocucin dependiendo del flujo de corriente y la resistencia del cuerpo de la persona. Asimismo depender de factores tales como la resistencia de los zapatos de la persona, tenga o no tenga humedad en sus dedos. Un dao significativo al sistema y sus alrededores.

El uso de aislamiento que es muy resistente al deterioro. Utilice un cable de tierra (3 clavijas del enchufe). Slo enchufe la olla a presin en las salidas que estn equipados con un interruptor de circuito por falla a tierra. Tres mismos que se utilizan para el cortocircuito. Mantenga los materiales inflamables lejos de sistema.

Extremadamente remoto (Un fallo debe estar presente en el aislamiento, chispas debe ser generada, y un material inflamable debe estar situado muy cerca al cable. La probabilidad de que todas estas condiciones se existen simultneamente es muy baja.)

Quemaduras

Persona toca una superficie caliente olla a presin o materiales calientes dentro de olla a presin. El vapor causa quemaduras por ello existe una valvula de seguridad.

Primer o segundo grado quema dependiendo de cunto tiempo la piel de la persona est en contacto con la superficie caliente o material.

Razonablemente probable

Explosin

Termostato y vlvula de seguridad fallan, y nadie nota que el medidor de presin indica "peligro".

Las lesiones graves y muertes. La prdida de sistema. Los daos al medio.

Poco Probable

Use toallas calientes si la olla a presin debe ser tocado. Mantenga olla a presin fuera del alcance de los nios. Ponga una tapa en la vlvula de seguridad para difundir el vapor a cabo de modo que no se concentra lo suficiente para quemar la piel Utilice slo los termostatos de alta calidad y vlvulas de seguridad. El uso ms despidos. (Ejemplo: dos vlvulas de seguridad)

IV.

ANLISIS MEDIANTE LISTAS DE COMPROBACIN

a. Origen de las listas de comprobacin. En octubre 1935, base militar de Dayton. Fase final de seleccin del futuro bombardero de la armada americana. Se presentan 3 modelos: el modelo 146 de Martin, el B-18 de Douglas y el 299 de Boeing, el modelo de Boeing superaba con creces todos los mnimos exigidos: poda llevar 5 veces ms bombas, volaba ms rpido y doblaba en autonoma a sus competidores. Esta fase pareca una mera formalidad, los ejecutivos de Boeing se frotaban las manos y esperaban un encargo de alrededor de 200 aviones, que adems, salvaran a la compaa de sus problemas econmicos. En la demostracin, el 299 despeg sin problemas, pero a la altura de 300 metros entr en prdida y se estrell. A los mandos estaba el mayor Hill, un experimentado piloto y jefe de pruebas de vuelo de la armada. La investigacin posterior confirm que el accidente se debi a un error humano, el piloto haba olvidado liberar una palanca de bloqueo durante el despegue. Y es que el 299 era mucho ms complejo que sus competidores, el piloto deba atender a 4 motores independientes, cada uno con su mezcla de combustible, los flaps de las alas, el sistema elctrico, la velocidad de las hlices Pareca que el modelo de Boeing estaba muerto, la prensa de aquel momento dijo: demasiado avin para un solo piloto. Finalmente, la armada americana adjudic el contrato al modelo B -18 de Douglas, pero encarg 12 unidades del modelo de Boeing para realizar ms pruebas. Para estas pruebas no se seleccionaron a los mejores pilotos, la empresa Boeing lo arregl de una forma ingeniosa: dise un listado de verificacin, para asegurar que el piloto y el copiloto no olvidaban nada. Estos 12 modelos llegaron a realizar 2,5 millones de kilmetros sin

ningn incidente. Finalmente la armada americana acept el modelo, que lo bautiz como B-17 llegando a encargar 12.731 aparatos, siendo el responsable de la superioridad area durante la II Guerra Mundial con sus campaas de bombardeo sobre la Alemania Nazi.

b. Objetivos: 1. Comprobar el cumplimiento de reglamentos y normas: mediante listas de comprobacin que incluyan los aspectos tcnicos y de seguridad contenido en dichas regulaciones. 2. Comprobar el cumplimiento, a lo largo del desarrollo de un proyecto, de las especificaciones bsicas de proceso y equipo. c. Fuentes de Informacin: Se necesita informacin general sobre el proceso y equipo para tener idea del conjunto ya que las listas de comprobacin suelen estar confeccionadas tomando como base informacin ms detallada. d. Descripcin: Mtodo de estructura lineal con lista de cuestiones concretas, relativas a los aspectos de proceso y riesgo, que cabe plantear para todas las etapas de un proyecto, de la operacin de la planta, de las paradas, etc. Deben cubrir todos los elementos de equipo (aparatos, tuberas, vlvulas, instrumentos, controles, alarmas, etc.). Es tpico el empleo de este mtodo en las auditorias de seguridad que se efectan a procesos y plantas. e. Procedimiento: 1. Determinar el propsito de los datos que se estn tratando de reunir. Determinar la causa principal de los problemas. 2. Definir el tipo de datos necesarios. Datos que ayudarn a comprender las causas potenciales y las categoras de los problemas. Reunir Informacin por categora. Ejemplo: Proceso, caractersticas, tipo de operacin, etc. 3. Identificar donde se deben reunir los datos. Lugar especificando direccin. 4. Identificar de quin deben reunirse los datos.

Personal. Representantes. Inspeccin del proceso, etc. 5. Determinar que tantos datos se requieren reunir. Identificar los datos que el equipo ya posee Determinar que tantos datos el equipo cree que sern necesarios para detectar patrones y/o tendencias. Determinar que limitaciones de recursos existen. 6. Decidir quin rene los datos Personal designado 7. Determinar el tiempo de estudio. Reunir informacin sobre cuando ocurre el problema, hora del da, semana, mes, turno, estacin. 8. Realizar el checklist. Asegurar que se han tomado todos los pasos o acciones para facilitar la reunin apropiada de datos. f. Ventajas y desventajas:
Ventajas:

1. Fcil, directo y controlado. 2. Bueno para adiestramiento de evaluadores de riesgos. 3. Proporcionan una demostrabilidad clara del cumplimiento de las regulaciones de referencia. Desventajas: 1. Calidad muy dependiente de la de las listas de comprobacin empleadas; pueden pasarse por alto riesgos no incluidos. 2. Contraste contra las regulaciones de referencia al preparar las listas: limitacin de alcance.

g. Idoneidad: Dentro de sus caractersticas, las listas de comprobacin pueden servir para proyectos de plantas nuevas o de modificaciones. Tambin sirven como base para enjuiciar, mediante auditora, el cumplimiento o no de regulaciones por instalaciones existentes. Los casos de no cumplimiento deben originar recomendaciones para modificar consecuentemente las instalaciones o el proceso. h. Recursos y tiempo necesario. Es un mtodo directo, rpido y barato. i. Medios informticos Aplicaciones prcticamente limitadas a bases con las listas y al proceso de textos relacionados con la ejecucin.

CASO APLICATIVO:
LISTA DE REVISIN DEL PLAN
Documentos Fecha de presentacin: Inicie sesin N : Expediente N :

Informacin sobre el Inmueble


Nombre del edificio:

Edificio de Direccin: Nombre del dueo: Direccin del Dueo: Telfono del propietario: Nombre de la empresa: Direccin de la empresa: Persona de contacto (Desig NER): Requisitos de diseo: Telfono: Fax: E-mail: Fax: E-mail:

Diseador de sistemas / Contratista

General
Tipo de inmueble: Nuevo La bomba que: Modelo N : Existe Unidad: Renovacin Elctrico Bomba de calificacin: Velocidad nominal: rea / edificio protegido No Gpm Rpm Diesel psi

Edificio de Uso, Ocupacin y Clasificacin


Cdigo de construccin aplicable: Edicin: NFPA 20, Norma para la ilustracin de bombas estacionarias de proteccin contra incendios Otro Edicin:

Uso de la Construccin Sistema de la bombeo contra incendios requerido por edificio o del cdigo de incendios Sistema de la bombeo contra incendios de acuerdo con las ordenanzas locales Sistema de la bombeo contra incendios necesaria para la equivalencia, el nivel de proteccin alternativa, etc Sistema de la bombeo contra incendios no es necesario, las mejoras voluntarias de seguridad dueo de la propiedad Otro

Revisin del Plan Sistema de la bombeo contra incendios


Caractersticas de la instalacin S S S S S S S No No No No No No No Abastecimiento de agua a la bomba contra incendios adecuado para cumplir con los requisitos de bombas contra incendios El suministro de agua a la bomba contra incendios aadido a la calificacin de la bomba contra incendios cumple o excede las demandas que se le Bomba de incendio centrfuga lista y utilizada exclusivamente para el servicio de proteccin contra incendios Sala de bombas / casa puede ser inundada por el agua Tubera de succin del tamao adecuado: (5 pulgadas para 500 gpm) (6 pulgadas para 750 gpm) (8 pulgadas para 1000 o 1500 gpm) (10 pulgadas para 2000 o 2500 gpm) La tubera de succin galvanizado o pintado en el interior La tubera de descarga del tamao adecuado: (5 pulgadas para 500 gpm) (6 pulgadas para 750 o 1000 gpm) (8 pulgadas para 1250 o 1500 gpm) (10 pulgadas para el ao 2000 o 2500 gpm) Controlador de la bomba, independientemente de diesel o elctrico, lista para servicio de bomberos de la bomba Si la bomba es accionada por motor elctrico, el cableado, elementos de cableado y los componentes dispuestos en forma aprobada Si la bomba est motor diesel puede exceder la capacidad de los componentes del sistema, una vlvula de alivio de tamao adecuado proporcionado (5 pulgadas para 500 gpm) (6 pulgadas por 750 gpm) (8 pulgadas para 1000 y 1500 gpm) (10 pulgadas para 2000 ) gpm Tubera de la vlvula de alivio instalada sin vlvulas Un tanque de suministro de combustible diesel provisto de una capacidad de 1 galn por la potencia del motor ms un 10% Un tanque de suministro de combustible diesel situada sobre el suelo Bomba auxiliar siempre con la lnea de deteccin, totalmente independiente de la bomba principal de deteccin.

S S S

No No No

S S S S

No No No No

La funcin y el valor de la lista de verificacin para la auditora Necesidad de las listas de verificacin: Al considerar las normas actuales para auditora, ISO 9001 hace referencia a Preparar documentos de trabajo en la clusula 6.4.3. El siguiente es un extracto de dicha clusula: Los miembros del equipo auditor deberan revisar la informacin relevante para su asignacin de auditora y preparar los documentos de trabajo que sean necesarios como referencia y para registrar los eventos de la auditora. Tales documentos pueden incluir: listas de verificacin y planes de muestreo para la auditora, y formularios para el registro de la informacin, por ejemplo la evidencia de soporte, los hallazgos de la auditora y los registros de las reuniones .

La utilizacin de las listas de verificacin y de los formularios no debera restringir la extensin de las actividades de la auditora, las cuales pueden cambiar como resultado de la informacin recolectada durante la auditora. El uso de las listas de verificacin para la auditora: Aunque no siempre se exigen en las normas para sistemas de gestin, las listas de verificacin de la auditora son slo un instrumento disponible en la caja de herramientas de los auditores. Muchas organizaciones las utilizarn para garantizar que la auditora, como mnimo, abordar los requisitos definidos por el alcance de la auditora. A continuacin se ilustra un ejemplo del enfoque para la auditora: Requisitos de ISO 9001

Sistema de gestin de la organizacin Es til auditar a partir del sistema de gestin de la calidad de la organizacin hasta llegar a los requisitos. La lista de verificacin se puede usar para garantizar que se abordan todos los requisitos pertinentes de ISO 9001. Ventajas: La literatura disponible en el mercado indica lo siguiente con respecto al uso de las listas de verificacin para la auditora: 1. Las listas de verificacin, si se desarrollan para una auditora al especificar y se utilizan correctamente:

a. b. c. d. e.

Promueven la planificacin para la auditora. Aseguran un enfoque consistente para la auditora. Actan como un plan de muestreo y un administrador del tiempo. Sirven como una ayuda de memoria. Brindar un depsito para las notas recolectadas durante el proceso de auditora (notas de la auditora en campo).

2. Es necesario desarrollar las listas de verificacin para la auditora con el fin de brindar asistencia para el proceso de auditora. 3. Los auditores necesitan estar entrenados en el uso de una lista de verificacin particular y es necesario ensearles cmo utilizarla para obtener mxima informacin utilizando buenas tcnicas de interrogatorio. 4. Las listas de verificacin deberan facilitar al auditor un mejor desempeo durante el proceso de auditora. 5. Las listas de verificacin ayudan a garantizar que una auditora se ejecute de manera sistemtica y exhaustiva, y que se obtenga la evidencia adecuada. 6. Las listas de verificacin pueden suministrar estructura y continuidad a una auditora y pueden garantizar que se cumpla el alcance de la auditora. 7. Las listas de verificacin pueden brindar un medio de comunicacin y un lugar para registrar los datos para uso futuro como referencia. 8. Una lista de verificacin completa brinda evidencia objetiva de que la auditora fue ejecutada. 9. Una lista de verificacin puede suministrar un registro de que el SGC fue examinado. 10. Las listas de verificacin se pueden utilizar como una base de informacin para la planificacin de auditoras futuras. 11. Las listas de verificacin se pueden suministrar al auditado con anticipacin para la auditora en sitio. Desventajas Por el contrario, cuando las listas de verificacin para la auditora no estn disponibles o se elaboran deficientemente, se observan los siguientes problemas o preocupaciones: 1. La lista de verificacin puede ser vista como intimidatoria para el auditado. 2. Enfocarse en la lista de verificacin puede tener un alcance muy estrecho para identificar reas de problemas especficos. 3. Las listas de verificacin son una herramienta de ayuda para el auditor, pero pueden ser restrictivas si se utilizan como nico mecanismo de soporte del auditor. 4. Las listas de verificacin no deberan ser un sustituto para la planificacin de la auditora.

5. Un auditor sin experiencia puede no tener la capacidad para comunicar con claridad lo que est buscando, si depende en gran medida de una lista de verificacin para orientar sus preguntas. 6. Las listas de verificacin deficientemente preparadas pueden ralentizar una auditora debido a la duplicacin y la repeticin. 7. Las listas de verificacin genricas, las cuales no reflejan el sistema de gestin especfico de la organizacin, pueden no agregar ningn valor y pueden interferir con la auditora. 8. Las listas de verificacin con un enfoque muy estrecho minimizan las preguntas/el enfoque de evaluacin nicos.

V. WHAT IF
Es uno de los mtodos ms empleados, que en espaol significa Qu pasa si? El cual tiene por objetivo la deteccin y anlisis cualitativo de situaciones riesgosas o especficos eventos que llevan a accidentes con consecuencias no deseables. Este mtodo se apoya en un grupo experimentado de personas con gran experiencia e imaginacin que identifican posibles situaciones de accidentes, sus consecuencias, protecciones existentes, y entonces sugieren alternativas para la reduccin de los riesgos. METODOLOGA: La base de esta metodologa es una tormenta de ideas que se lleva a cabo por un grupo de personas que se preguntan qu pasara si? Para diferentes partes de un proceso o para una parte en la que se tenga especial inters. NECESARIOS RECURSOS DEL WHAT IF Dos o ms personas especialistas en el rea a analizar. Documentacin detallada de la planta, proceso, equipo, procedimientos, seguridad, etc. Informacin del personal directo de la operacin en estudio. Datos de las propiedades fsicas, qumicas y procesales de materias y materiales sometidos a proceso.

PROCEDIMIENTO: 1. Definir el alcance del estudio Un proceso Un rea especifica Estudio global de la planta.

2. Recoger toda la informacin y documentacin necesaria al inicio del trabajo para poder desarrollarlo sin interrupciones. Diagramas de flujo: Condiciones de operacin, sustancias usadas, equipos. Hojas de seguridad de equipos. Diagramas de tuberas Operaciones: Responsabilidades del personal, sistemas de comunicacin, procedimientos.

3. Empezando por el principio del proceso (normalmente almacenamiento y admisin de materias primas), avanzando a lo largo de las etapas del mismo hasta el final (salida de productos, subproductos y residuos). El personal experimentado hace una tormenta de ideas a una serie de preguntas que empiezan con qu pasara si? Cada pregunta representa una falla potencial en planta o un error operativo. Las preguntas son divididas en diferentes reas de investigacin (usualmente relacionadas con consecuencias de inters), como por ejemplo seguridad elctrica, proteccin contra incendios, o seguridad personal. 4. Se procede a la contestacin de las preguntas QPS. Una por una, algunas requerirn estudio aparte o la participacin de especialistas (control, materiales, mantenimiento, etc.) 5. Consideracin, para cada pregunta QPS, de qu medidas existen y cules cabe tomar para prevenir el riesgo, anulndolo o disminuyndolo, en su origen. 6. Redactar el informe: Descripcin del informe Preguntas QPS Anlisis y respuestas Propuesta de mejora

FORMATO: Qu pasa s Consecuencia/Riesgo Protecciones Recomendaciones

VENTAJAS: Esta tcnica es relativamente econmica de aplicar

Se puede combinar con un formato de lista de verificacin La revisin se convierte en la tarea de responder las preguntas simples planteadas Es rpida de implementar, comparada con otras tcnicas cualitativas. Pueden analizarse combinacin de fallas Es flexible Puede usarse solo en casos de pequeas modificaciones en ubicaciones no comprometidas Puede aplicarse a cualquier sistema en cualquier etapa del diseo u operacin.

LIMITACIONES: Debe centrase en el logro de los objetivos. Pueden pasar desapercibidos algunos riesgos concomitantes. Depende de la experiencia del grupo Como mtodo sirve para procesos muy sencillos

CASO APLICATIVO: Un grupo asignado a investigar los riesgos de exposicin relacionados con un reactor.

Preguntas: Qu Pasa Si.. Se adiciona un material diferente al acido fosfrico? La concentracin del acido fosfrico es muy baja? El acido fosfrico est contaminado? La vlvula B est cerrada o obstruida? Se adiciona una proporcin muy elevada de amoniaco del reactor?
Consecuencia/Riesgo Reacciones potencialmente riesgosas de acido fosfrico o amoniaco con ciertos contaminantes podran tener lugar, o una produccin de producto fuera de especificaciones de calidad. Amoniaco sin haber reaccionado puede ser conducida hasta el tanque de almacenamiento de producto terminado y ser liberada al ambiente. Reacciones potencialmente riesgosas de acid fosfrico o amoniaco con ciertos contaminantes podran tener lugar , o una produccin de producto fuera de especificaciones de calidad Amoniaco sin haber reaccionado puedes ser conducida hasta el tanque de almacenamiento de producto terminado y ser liberada al ambiente. Protecciones Proveedor confiable de materia prima. Procedimientos de manejo de materiales dentro de la planta. Recomendaciones Asegurarse de que los procedimientos, de etiquetado, manejo y recibo de materias primas existan y sean los adecuados.

Qu pasa s Se adiciona un material diferente al cido fosfrico?

La concentracin del fosfrico es muy baja?

cido

Proveedor confiable de materia prima. Alarma y detector de amoniaco.

Verificar la concentracin del cido fosfrico antes del llenado al tanque de almacenamiento.

El cido contaminado?

fosfrico

est

Proveedor de materia prima confiable. Procedimientos de manejo de materiales dentro de la planta.

Asegurarse de que los procedimientos, de etiquetado, manejo y recibo de materias primas existan y sean los adecuados.

La vlvula B est cerrada o obstruida?

Mantenimiento peridico adecuado. Alarma y detector de amoniaco. Indicador de flujo en la lnea de cido fosfrico.

Instalar una alarma de paro (en la bomba A) al detectar flujo bajo a travs de la vlvula B.

Se adiciona una proporcin muy elevada de amoniaco del reactor

Amoniaco sin haber reaccionado puedes ser conducida hasta el tanque de almacenamiento de producto terminado y ser liberada al ambiente.

Alarma y detector de amoniaco. Indicador de flujo en la lnea de cido fosfrico.

Instalar una alarma de paro (en la bomba A) al detectar flujo alto a travs de la vlvula B.

VI.

MTODO HAZOP

Descripcin terica El anlisis de peligros y operabilidad (HAZard and OPerability analysis, HAZOP) conocido tambin como anlisis funcional de operabilidad (AFO), fue diseado inicialmente en Inglaterra en la dcada de los setenta por la compaa Imperial Chemical Industries (ICI) para aplicarlo al diseo de plantas de fabricacin de pesticidas. El HAZOP es una tcnica de identificacin de riesgos inductiva basada en la premisa de que los accidentes se producen como consecuencia de una desviacin de las variables de proceso con respecto de los parmetros normales de operacin. La tcnica se fundamenta en el hecho de que las desviaciones en el funcionamiento de las condiciones normales de operacin y diseo suelen conducir a un fallo del sistema, y consiste en analizar sistemticamente las causas y las consecuencias de unas desviaciones de las variables de proceso, planteadas a travs de unas palabras gua. La metodologa del anlisis comprende las siguientes etapas: 1) Descripcin de la instalacin. Se describen los elementos de la instalacin y su funcionamiento 2) Definicin del objetivo y alcance. Consiste en delimitar las reas del sistema a las cuales se aplica la tcnica 3) Definicin de los elementos crticos o nodos de estudio En cada rea seleccionada se identificarn una serie de nodos o puntos claramente localizados en el proceso. Ejemplos de nodos pueden ser: la tubera de alimentacin de una materia prima, la altura de impulsin de una bomba, la superficie de un depsito, etc. La tcnica HAZOP se aplica a cada uno de estos puntos. Cada nodo vendr caracterizado por unos valores determinados de las variables de proceso: presin, temperatura, caudal, nivel, composicin, viscosidad, etc. Los criterios para seleccionar los nodos tomarn, bsicamente, en consideracin, los puntos del proceso en los cuales se produzca una variacin significativa de alguna de las variables del proceso.

4) Definicin de las desviaciones para cada una de las variables de proceso, a partir de las palabras gua. El HAZOP consiste en una aplicacin exhaustiva de todas las combinaciones posibles entre palabra gua y variable de proceso, descartndose durante la sesin aquellas combinaciones que no tengan sentido para un nodo determinado. La siguiente tabla muestra un ejemplo de palabras gua, aunque no son nicas.

5) Identificar posibles causas de cada desviacin Para cada desviacin, se enumeran las posibles causas. 6) Establecer las consecuencias posibles de la desviacin y analizar cul de las alternativas siguientes es aplicable al caso Las consecuencias no entraan riesgo: descartar esta desviacin Las consecuencias entraan riesgos menores o medianos: consideracin de esta desviacin en el siguiente paso. Las consecuencias entraan riesgos mayores: consideracin en el siguiente paso y envo para su anlisis mediante un mtodo ms detallado y/o cuantitativo.

7) Determinar medidas correctoras que eviten o palen las causas de las desviaciones Por ltimo, se indicarn posibles medidas correctoras para cada una de las desviaciones. El resultado de un anlisis HAZOP se presenta en un formato de tabla segn se muestra en la siguiente tabla.

Caso Gasolinera: 1) Descripcin de la instalacin En el presente caso se analiza una gasolinera, donde se combinan los sucesos de descarga de combustible lquido desde un camin cisterna y el suministro de combustible a travs de los surtidores, tal y como muestran los esquemas de las figuras 2.1 y 2.2. El camin cisterna se compone de: Cisterna, dividida en cuatro compartimentos (uno para cada tipo de combustible). Su funcin es la de contener el producto. Debe estar fabricada para aguantar presiones interiores y evitar fugas. Dispone de un sistema de ventilacin de emergencia mediante una vlvula de accionamiento por sobrepresin.

Bocas de carga y descarga, una por compartimento. Cada boca de descarga est dotada de su correspondiente vlvula de descarga (llave de corte) y manguera.

Una bomba se encarga de la carga y descarga. Identificador de nivel: sonda para medir el nivel del lquido contenido en cada compartimento. Un recuperador de gases. Una toma de tierra.

En el proceso de descarga intervienen los siguientes elementos: Tubera flexible (manguera): comunica la boca de descarga de la cisterna con el punto de carga del depsito de la gasolinera. Boca de carga de la gasolinera: punto en el que el camin se conecta al depsito de la gasolinera, su cierre debe asegurar una conexin segura y, adems, la estanqueidad frente a los vapores. Vlvula del depsito: permite el paso de combustible al depsito e impide el retroceso del mismo. Vlvula de seguridad: su funcin es la de evacuar combustible del depsito en caso de sobrepresin.

La zona de descarga contiene: Pararrayos Compresor Cuadro elctrico Depsitos para cada tipo de combustible Red de venteo

La zona de repostaje est formada por: Surtidor multiproducto Tuberas, una por depsito, a la llave de corte correspondiente del surtidor

El proceso de descarga sigue los siguientes pasos: el operario conecta la toma de tierra del camin a la lnea de la gasolinera para evitar chispas por cargas electrostticas. La lnea de la gasolinera, que suministra corriente al cuadro elctrico, est a su vez conectada a un pararrayos. A continuacin, el operario conecta la manguera a la boca de carga y descarga del camin correspondiente al tipo de combustible a trasegar, y el otro extremo a la boca de carga del depsito de la gasolinera correspondiente. La boca de aspiracin del recuperador de gases se conecta a la red de venteo del depsito para evitar que los vapores generados en el depsito durante la descarga salgan a la atmsfera. Ahora el operario puede activar la vlvula (llave de corte) correspondiente del camin para permitir la salida del combustible y la bomba (compresor), que ayuda al trasiego del mismo. Del depsito salen las tuberas (una por producto) hacia el surtidor de gasolina. 2) Definicin del objetivo y alcance Se pide identificar los peligros utilizando la metodologa HAZOP para los posibles accidentes derivados de una desviacin de las variables de proceso con respecto a los parmetros normales de operacin en la instalacin anteriormente citada. 3) Definicin de los elementos crticos o nodos de estudio

4) Definicin de las desviaciones para cada una de las variables de proceso, a partir de las palabras gua

5) Identificar posibles causas de cada desviacin

6) Establecer las consecuencias posibles de la desviacin y analizar cul de las siguientes alternativas es aplicable al caso Las consecuencias no entraan riesgo: descartar esta desviacin. Las consecuencias entraan riesgos menores o medianos: consideracin de esta desviacin en el siguiente paso. Las consecuencias entraan riesgos mayores: consideracin en el siguiente paso y envo para su anlisis mediante un mtodo ms detallado y/o cuantitativo.

7) Determinar medidas correctoras que eviten o palen las causas de las desviaciones

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

8) Esquema de la instalacin mejorada Considerando las medidas correctoras propuestas, el esquema final de la instalacin mejorada queda del modo representado en el siguiente esquema, donde se ve que se ha optado por aadir conexiones poka-yoke a las mangueras, un indicador acstico de llenado en el depsito y otro en el surtidor, y topes de proximidad para vehculos.

El diseo de las conexiones de la manguera mediante tcnicas de poka-yoke, impedir que el operario conecte la manguera a la boca equivocada, por lo que no se producir una mezcla de distintos combustibles en el llenado del depsito. Los avisadores acsticos impedirn que se produzcan derrames por exceso de combustible. Los topes de

LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS I

Pgina 42

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

proximidad entre los vehculos impedirn que se produzcan golpes accidentales con los surtidores, que podran saldarse con derrames. Adems, habra que incluir la mejora del plan de mantenimiento y la formacin especfica del operario encargado de supervisar la operacin, logrando as que las tareas se realicen en mayor medida conforme a los procedimientos. Todas estas medidas dotarn al sistema de un funcionamiento ms fiable que el actual.

VII.

ANLISIS CUALITATIVO MEDIANTE RBOLES DE FALLOS

1. OBJETIVOS Anlisis cualitativos de los eventos o sucesos de fallo en sistemas complejo. Descomposicin inductiva se sucesos complejos en otros (escalonadamente ms sencillos) hasta llegar a sucesos bsicos (de sencillez mxima) que pueden considerarse como causas iniciadoras. La descomposicin se hace dejando establecida la estructura (rbol de fallas) que representa las relaciones (causaefecto) y las interacciones (concomitancias <<y>>, as como alternativas <<o>>) entre sucesos. Dejar preparado el marco estructural citado que sirve para realizar anlisis cualitativos, semicuantitativos y cuantitativos de las relaciones y de las interacciones citadas. 2. INTRODUCCIN La utilizacin de rboles de fallo es una tcnica deductiva que se aplica a un sistema para la identificacin de los sucesos o cadena de sucesos que pueden conducir a un incidente no deseado, en general a un accidente o fallo del sistema. Esta tcnica permite asimismo, cuantificar la probabilidad o frecuencia con que se puede producir un suceso; es decir, permite el clculo de la no fiabilidad o no disponibilidad del sistema. Esta tcnica consiste en un proceso deductivo basado en las leyes del lgebra de Boole y permite determinar la expresin de sucesos complejos estudiados en funcin de los fallos bsicos de los elementos que intervienen en l. De esta manera se puede apreciar, de forma cualitativa, qu sucesos son menos probables porque requieren la ocurrencia simultnea de numerosas causas. 3. ETAPA PREVIA

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 43

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Es imprescindible, antes de iniciar un estudio de este tipo, haber agotado el anlisis preliminar de riesgos que permita conocer y controlar la diversidad de situaciones anmalas que puedan acontecer en una instalacin, ya sea tanto por factores internos como externos a la misma. Un estudio documental con la recogida de experiencias sobre instalaciones similares ser, junto al anlisis histrico de incidentes, una buena base de partida a ser discutida y analizada conjuntamente por los mandos y trabajadores implicados en el funcionamiento del proceso y por quienes deban conducir la aplicacin de esta tcnica analtica. Esta es una metodologa que requiere ser aplicada en un marco participativo a travs de grupos de trabajo establecidos, que conozcan los diferentes aspectos que determinan el funcionamiento correcto o incorrecto de una instalacin. Cuanto ms compleja sea sta, mayor deber ser el soporte documental y la preparacin previa del equipo de trabajo. 4. DESCRIPCIN Procedimiento inductivo para establecer el rbol de fallos: desde los sucesos capitales (SC) hasta los sucesos bsicos, iniciadores o causales (SB). Se emplean smbolos lgicos para expresar relaciones e interpretaciones.

A continuacin se definen las ms usuales. Hay otras menos frecuentes es estas aplicaciones. a) Relacin causa efecto: Lneas b) Sucesos: SC: Suceso capital, de cabecera, evento tope o complejo. Pero normalmente mas fcil de intuir; por ejemplo: explosin del reactor). SI: Suceso intermedio. SB: suceso bsico iniciador, causal o sencillo. SND: suceso no desarrollado porque no hay informacin o porque no se considera necesario. Se procesa como un SB. SN: Suceso normal (condiciones operativas normales de diseo) o externo. Se procesa como un SB.

(SC)

(SI)

(SB)

(SND)

(SN)

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 44

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

c) Interacciones entre sucesos: puertas lgicas. Puertas <<Y>>: Para que ocurra el suceso inmediatamente superior deben ocurrir (concurrir, concomitar) todos los sucesos conectados por la parte inferior del smbolo. Puertas <<O>>: Para que ocurra el suceso inmediatamente superior basta que ocurra cualquiera (alternativos excluyentes o no)de los sucesos conectados por la parte inferior del smbolo.

PUETAS LOGICAS

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 45

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Se definen, determinan y analizan conjuntos mnimos de fallos (CMF): son agrupaciones de sucesos bsicos que, directamente a travs slo de puertas <<O>> (orden= 1) o tambin a travs de puertas <<Y>> (rdenes superiores), determinan la ocurrencia del suceso capital. Si no se produce uno de los sucesos (fallos) incluidos en un CMF no se producir el suceso capital. Se hace anlisis cualitativo, semicuantitativo (se esbozan en el apartado presente) y cuantitativo para determinar la importancia de los sucesos bsicos y de los sucesos capitales con el fin de establecer aceptabilidad, medidas correctoras o la necesidad de estudios ms profundos. 5. PROCEDIMIENTO Listar los suceso capitales (SC), son los ms complejos, por eso se analizan, pero los ms fciles de intuir y de obtener de la experiencia o de un banco de datos. Ejemplos: explosin de un recipiente a presin (deposito, reactor, etc.), explosin e incendio en un horno, fallo de un gran compresor, etc. Conviene listarlos antes de pasara suceso bsicos o intermedios. Cada suceso capital formara la cabeza de un rbol. Establecer y listar los sucesos intermedio y bsicos mediante el camino inductivo y las preguntas: Por qu ocurre el suceso capital?: suceso intermedios y bsicos; relaciones efecto causa. Son alternativos?: puertas <<O>> Son concurrentes?: puertas <<y>>

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 46

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Dibujar el rbol de fallos. Utilizando los smbolos vistos antes. A efectos de referencia se marcan las puertas con letras y los sucesos bsicos con nmeros. 6. CARACTERSTICAS VENTAJAS Permite y prepara un anlisis cuantitativo detallado ulterior La preparacin y anlisis de arboles da fallos hace que los analistas obtengan un conocimiento muy profundo del proceso. As como sus puntos fuertes y dbiles en lo relativo a la seguridad. DESVENTAJAS Pueden no detectarse fallos (SC O SB) que quedaran sin considerar. Siendo una tcnica binaria (considera posibilidades si/no) no tiene en cuenta la velocidad a que pueden producirse los acontecimientos. Tal velocidad puede determinar que un evento sea peligroso o no.

VIII. ANLISIS CUALITATIVO MEDIANTE RBOLES DE SUCESOS


1. OBJETIVOS El objetivo del rbol de sucesos es la identificacin de las cadenas de sucesos que siguen a un suceso iniciador. Se diferencia de la tcnica de rbol de fallos en que este persigue el anlisis en profundidad de las causas que provocan dicho suceso iniciador. Por ello normalmente ambos mtodos se utilizan de forma complementaria en el anlisis de accidentes. Dejar preparado el marco estructural citado que sirve para efectuar anlisis cuantitativo de riesgos. 2. INTRODUCCIN El rbol de sucesos es una forma de estudiar las secuencias de un accidente, ya que relacionan cada suceso iniciador con la secuencia de propagacin temporal de los sucesos que estn en el origen de las consecuencias de un accidente. Posteriormente se valoran de forma cualitativa y cuantitativa dichas secuencias accidentales con el objeto de identificar las ms importantes, teniendo en cuenta que la ocurrencia de un suceso de la secuencia puede estar condicionada a la ocurrencia de su precursor en la cadena de sucesos. El anlisis por rbol de sucesos tiene dos aplicaciones principales:

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 47

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Preaccidente, que trata de analizar el origen de los distintos accidentes posibles y el papel que desempean las funciones de proteccin. El suceso iniciador se corresponde con el desarrollo de un peligro que puede desembocar en un accidente. Postaccidente, que investiga las posibles consecuencias de un determinado accidente. El suceso iniciador es un accidente, el cual puede incluso haber sido desarrollado mediante la aplicacin de un preaccidente. El rbol de sucesos se construye a partir de un suceso iniciador. Este rbol incluye xitos y fallos de las funciones previstas, conectando dicho iniciador con las posibles consecuencias finales. Cada rama del rbol representa una lnea de evolucin que conduce a un efecto final, generalmente no deseado (dao). Tambin es posible que una secuencia de acontecimientos favorables lleve a un efecto final sin consecuencias adversas. As, dado un iniciador, cada rama o cadena de sucesos representa la evolucin del accidente (secuencia accidental), que conduce a una de varias consecuencias finales posibles. 3. DESCRIPCIN DEL MTODO Descripcin de la instalacin; Consiste en identificar los principales elementos de la instalacin y en describir el funcionamiento de la misma. Identificacin de sucesos inciales de inters; Los sucesos iniciadores son fallos u otros factores que, en el caso de producirse, originan la respuesta de las medidas de seguridad, para evitar consecuencias negativas. Un suceso iniciador puede ser tanto un fallo del sistema (sobrecarga de un depsito, aumento de temperatura de un reactor, etc.), como factores externos al mismo (cada de un rayo, fallo de la red de suministro elctrico, etc.). Definicin de circunstancias adversas y funciones de seguridad previstas para el control de sucesos; Identificar la secuencia de medidas de seguridad que entraran en funcionamiento en el caso de que ocurriera el suceso iniciador, tales como parada automtica de una bomba, puesta en marcha de un sistema de enfriamiento, etc.; as como de posibles circunstancias adversas, como por ejemplo, aparicin de un punto de ignicin. Construccin del rbol de sucesos con inclusin de todas las posibles respuestas del sistema; Para construir el rbol de sucesos se parte del suceso iniciador. A partir de este, y dependiendo de cada sistema, entraran en funcionamiento las medidas de seguridad frontales, es decir, aquellas que estn establecidas para que respondan directamente en el caso de que ocurran determinados fallos. Las medidas de seguridad frontales pueden responder positivamente o no, lo que

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 48

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

provocara la entrada en funcionamiento de las medidas de seguridad redundantes, que son aquellas que estn previstas slo para el caso de que fallen las medidas de seguridad frontales. El rbol de sucesos est formado por una lnea de cabecera en la que aparece en primer lugar el suceso iniciador, y, a continuacin, las medidas de seguridad frontales, ordenadas segn el orden de actuacin previsto para estas, y las medidas redundantes, ordenadas tambin segn el orden de actuacin previsto. Una vez producido el suceso iniciador, pueden ocurrir dos cosas: que la primera medida de seguridad acte segn lo previsto (xito), o que no sea as (fracaso). Esto se representa en el rbol desglosando el suceso iniciador en dos ramas. El proceso contina preguntando, para cada una de las ramas, si la medida de seguridad o la circunstancia adversa actuara (xito) o no (fracaso), y se definen as todas las posibles secuencias en las que podr derivar el suceso iniciador hasta llegar a la consecuencia final. As, cada una de las secuencias accidentales asociadas a un suceso iniciador corresponde a un escenario o rama del rbol de sucesos. De esta forma, cada escenario viene caracterizado por la actuacin con xito o fracaso, de las funciones de proteccin diseadas para contrarrestar el desarrollo de dicho suceso iniciador. Cada una de las secuencias derivar en una consecuencia (incendio, situacin controlada con paro del proceso, situacin controlada y el proceso contina, etc.).

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 49

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

4. CARACTERSTICAS Ventajas: Permite y prepara un anlisis cuantitativo ulterior. Los analistas ganan conocimiento detallado del equipo y del proceso. Genera recomendaciones de mejora muy concretas. El rbol es ms sencillo de establecer y analizar que de los de fallos.

Desventajas: Puede no detectar fallos (Sucesos capitales, sucesos intermedios, factores condicionantes) que quedaran sin considerarse. Puede haber errores en la lgica del rbol. 5. EJEMPLO Se resea a continuacin un rbol de sucesos correspondiente al siguiente iniciador Fuga de hidrocarburo lquido en proximidad de una esfera de GLP (gas licuado del petrleo). Se estudian las distintas secuencias accidentales. Ntese que el peligro de BLEVE de la esfera tambin viene reflejado

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 50

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

CASO: ARBOL DE FALLOS Tngase por caso que usted debe realizar un anlisis y evaluacin de riesgo en el sistema evaporador de una planta termoelctrica, y relacionado con una eventual explosin de la caldera del mismo. Al respecto decide emplear la tcnica del rbol de fallos para llevar adelante su estudio, determinando as la probabilidad de ocurrencia de ese riesgo en cuestin. La informacin que usted recaba se muestra a continuacin, junto con la esquematizacin del sistema evaporador. En el sistema evaporador se inyecta agua, la cual es calentada hasta un punto de ebullicin (proceso endotrmico) por contacto del lquido con el elemento de calentamiento (una resistencia elctrica) dentro de la caldera. En este proceso de transferencia de calor, la sustancia liquida se descompone; pasando a la fase gaseosa. La temperatura de proceso que debe alcanzar la sustancia liquida dentro de la caldera es controlada por un dispositivo que denominamos Regulador de temperatura, el cual permite abrir o cerrar el paso de corriente elctrica hacia la resistencia de calentamiento, segn sea s la temperatura de proceso est por encima del punto de ebullicin (mayor a 105 oC : abrir), o por debajo de ste (menor a 105 oC : cerrar). Bajo estas condiciones normales de operacin, cuando el vapor producido en la caldera alcanza el valor lmite de presin permitido (182 psia.), se abre entonces la vlvula de salida V-1, permitiendo as que el vapor fluya hacia la instalacin subsiguiente, por un sistema de tuberas dado. Suponga que la caldera tiene en su interior un sistema flotador que denominamos Indicador de nivel; el cual acciona elctricamente (abre) la llave de paso V-2 para inyectar ms agua dentro de la caldera, cuando baja el nivel de sta por evaporacin, o cierra esa misma llave V-2 cuando se alcanza un nivel especificado dentro del compartimiento de dicha caldera. Asuma tambin que en el anlisis de los distintos sucesos que pudiesen conducir a la explosin de la caldera se resalta que este evento podra presentarse, primero, s la vlvula V-1 no abre, y, segundo, que entonces tambin se tenga una sobrepresin en el interior del reactor. El hecho que la vlvula V-1 no abra podra imputarse a una falla interna (este dispositivo tiene una tasa de fiabilidad que se estima en 93%), o a una falta de mantenimiento preventivo, el cual no se ejecuta en un 10% de las veces programadas. Por el otro lado, el evento de sobrepresin seria debido a s en la caldera hay un nivel de temperatura ms all del punto de ebullicin especificado, en un 60%, y un nivel de liquido dentro de la caldera por debajo del volumen msico requerido. La eventualidad del caso de una mayor temperatura a la requerida puede presentarse, por la ocurrencia de los eventos siguientes: s el Regulador de Temperatura no abre el circuito del elemento de calentamiento, cuya posibilidad se estima en 5%, o s el Indicador de Temperatura fallase por alguna circunstancia muy remota y desconocida. Este instrumento representa una confiabilidad del 98% en su operatividad. Con respecto a si hubiese

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 51

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

un bajo nivel de liquido dentro del reactor, esta circunstancia podra ocurrir s el Indicador de Nivel est bloqueado y no emite la seal para abrir la llave de paso V-2 que alimenta al reactor, siendo la ocurrencia de este bloqueo un hecho carente de informacin, pero que se estima en 1% la probabilidad de que as ocurra. El otro evento implicado, adems del antes citado, es el hecho que sea la llave de paso V-2 la que no responda a la seal del Indicador de Nivel para permitir el suministro de agua a la caldera. Esta ocurrencia se prev en 6%.

V-1 : Vlvula de salida de vapor de agua (vap) V-2 : Llave de paso de liquido. IP : Indicador de presin (manmetro) RT: Regulador de temperatura (termostato) IN : Indicador de nivel (flotador) IT : Indicador de Temperatura (termmetro) Los resultados del anlisis y evaluacin de riesgo empleando como tcnica el rbol de fallos, en el sistema evaporador de una planta termoelctrica; relacionado con una eventual explosin de la caldera, fueron los siguientes: SUCESO CAPITAL: Explosin de la Caldera POSIBLES FALLAS DEL SISTEMA EVAPORADOR: Vlvula de Salida del Vapor de agua (V-1), no abre por: Falla Interna Falta de Mantenimiento Preventivo Sobre Presin en el Interior del Reactor, causado por:

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 52

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

El Nivel del Punto de Ebullicin del proceso este ms elevado el especificado en un 60%; debido a: El Regulador de Temperatura (RT) (Termostato), no abre el circuito del elemento de calentamiento. Falla del Indicador de Temperatura (IT) (Termmetro), por causas remotas y desconocidas. El Nivel del Liquido dentro del Reactor por debajo del volumen msico requerido, debido a: Bloqueo del Indicador de Nivel (IN) (Flotador), y no emite la seal para abrir la llave de paso V-2. La llave de paso (V-2), no responde a la seal emitida por el Indicador de Nivel (IN). PROBABILIDADES DE OCURRENCIA DE LOS EVENTOS (Probabilidad de Falla los componentes del Sistema Evaporador) ABREVIATURA E1 E2 E3 E4 E5 E6 PROBABILIDAD DE FALLA Interna de la Vlvula salida del vapor de agua(V-1) 7%= 0,07 Falta de Mtto. Preventivo de la Vlvula salida del 1%= 0,1 vapor de agua (V-1) El Regulador de Temperatura (RT), no abre el 5%= 0,05 circuito del elemento de calentamiento. Falla del Indicador de Temperatura (IT). 2%= 0,02 Bloqueo del Indicador de Nivel (IN) 1%= 0,01 La llave de paso (V-2), no responde a la seal 6%= 0,06 emitida por el Indicador de Nivel (IN) EVENTO BASICOS RBOL DE FALLOS (Sistema Evaporador de una Planta Termoelctrica, Relacionado con Explosin de Caldera)

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 53

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

CONJUNTO MNIMO DE FALLOS DEL SUCESO CAPITAL: ABREVIATURA B D E C A DESCRIPCIN Suceso Intermedio ( Vlvula (V-1), no abre) Suceso Intermedio (El Nivel del Pto. de Ebullicin > 60% al especificado. Suceso Intermedio (Nivel del por debajo del msico requerido). Suceso Intermedio (Sobre Presin en el Interior del Reactor) Suceso Capital (Explosin de la Cadera) CALCULO DE PROBABILIDAD (P) DEL SUCESO CAPITAL: Probabilidad que la Caldera Explote (PA) Probabilidad de B = Probabilidad de D = Probabilidad de E = Probabilidad de C =
SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

CONJUNTO MINIMO E1, E2 E3, E4 E5, E6 D, E B, C

E1 + E2 = E3 + E4 = E5 +E6 = PD x PE =

0,07 + 0,1 = 0,17 0,05 + 0,02 = 0,07 0,01 + 0,06 = 0,07 0,07 x 0,07 = 0,0049
Pgina 54

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Probabilidad de A =

PB x PC =

0,17 x 0,0049 = 0,000833

Es decir que la probabilidad de que la Caldera del Sistema Evaporador de una Planta Termoelctrica, explote es de: 0,0833%, lo cual se puede considerar una baja probabilidad de explosin de la caldera. RECOMENDACIONES / MEDIDAS PREVENTIVAS Algunas de las medidas que podran ser consideradas, a fin de prevenir o minimizar el riesgo de que la Caldera del Sistema Evaporador explote son: Mantener el nivel ptimo de fluidos en el sistema evaporador de Planta Termoelctrica. Realizar Mantenimiento preventivos, correctivos y predictivo a todos los componentes del Sistema Evaporador. Elaborara procedimientos de inicio de las actividades el operador del equipo debe hacer los chequeos pertinente a la revisin de vlvulas, presin, nivel de liquido, y dems componentes del sistema. Establecer los niveles mnimos y mximos de alertas por cambios en el sistema de evaporacin. Considerar la posibilidad del manejo de la contingencia por falta de electricidad, como principal factor de falla para que el sistema pueda funcionar. Establecer acciones a seguir de acuerdo a la falla que se presente. Entre Otros.

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 55

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

IX.ANLISIS DE MODOS DE FALLOS Y SUS EFECTOS


OBJETIVOS: 1) Establecer los fallos posibles en todos y cada uno de los elementos de equipo (de proceso y de control) en una planta. 2) Analizar las consecuencias de los fallos establecidos en 1 para detectar aquellas que puedan ser origen de accidentes. 3) Establecer medidas de proteccin que eviten los fallos que sean significativos segn 2 PROCEDIMIENTO: 1. Identificar y listar todos los elementos de equipo (de proceso y de control) dentro de una seccin del proceso en la planta. 2. Definir el funcionamiento de cada elemento de equipo. 3. Definir los fallos posibles segn la lista Debe Estar cerrado Estar abierto Flujo En marcha Estanco Seal de indicacin o mando Accionamiento Refrigeracin Abrir Cerrar Etc. Fallo Estar abierto Estar cerrad0 No Fluir Parando Fuga Falta de Seal Sin accionamiento Sin Refrigeracin No Abrir No Cerrar No Etc.

4. Definir la consecuencia de los fallos definidos en 3. 5. Definir los fallos definidos en 3 y las consecuencias definidas en 4 afecta a otros elementos de equipo aparte del que este considerado. En caso afirmativo debe trasladarse la parte del anlisis correspondiente al elemento receptor de la influencia para determinar consecuencias sobre el mismo. 6. Discernir y recomendar medidas preventivas viables que eviten los fallos definidos en 3, que sean significativos a efectos de seguridad. 7. Registro escrito (informe) del anlisis 8. Repetir 1 a 7 para todas las secciones del proceso.

CARACTERSTICAS:

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 56

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Puntos Fuertes Es econmico: va directamente a los fallos importantes procedentes de la experiencia y del funcionamiento de los aparatos. Requiere pocos analistas (1-3) Puede servir como base para detectar sistemas, elementos y fallos que deban ser objeto de anlisis mas profundos (AFO,AAF,etc) Documentacin bsica sencilla

Puntos dbiles No es sistemtico: pueden pasarse por alto fallos y consecuencias

Solo considera fallos por disyuntivas operacionales entre extremos

No considera combinaciones de fallos coincidentes o en secuencia Es cualitativo aunque permite un anlisis semicuantitativo.

El equipo analista de 1 -3 miembros y sus objetivos deben ser: El estudio sea completo es decir no pasar por alto orgenes, causas o efectos de incidentes / accidentes significativos. EL ESTUDIO DEBE SER CONSISTENTE CON EL MTODO ELEGIDO La imaginacin debe ser disciplinada lo necesario para identificar y analizar sin desbocarse al absurdo. La eficiencia de las reuniones opera bien cuando el nmero de participantes se mantiene de 3 a 6 siendo la intervencin de algunos especialistas en algunas ocasiones. El Contacto con la realidad de la planta: Una visita detallada a la planta as como pruebas facilitan este objetivo de realismo. Se formulan preguntas al proceso, al equipo, a los sistemas de control, a los medios de proteccin, a la actuacin de los operadores y a los entornos interior y exterior de la instalacin Los integrantes del equipo profesional deben ser: Director-moderador: generalista con experiencia en el mtodo a emplear, en seguridad, en proyectos y, sobre todo, en la conduccin de reuniones. Secretario: es un personaje con perfil semejante al anterior, con experiencia menor quiz, cuyos cometidos son: Reunir, ordenar y aportar la documentacin de partida que se requiere para el estudio. Recoger documentalmente (actas) el desarrollo de las sesiones de estudio en lo que concierne a este.
Pgina 57

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Manejar las herramientas informticas que conducen, guan y auxilian el mtodo elegido. Preparar la documentacin (informes) resultante del estudio.

Ingeniero(s) de proceso: con conocimientos profundo y detallado del proceso objeto de anlisis. Ingeniero(s) de proyecto: capaces de aportar el diseo de los bienes de equipo incluidos en la planta, as como la visin del proyecto, si hay tal en sus etapas y controles. Ingeniero de operacin: que conozca y tenga experiencia en la operacin de la planta y/o proceso que se someta a investigacin Especialistas: quiz en dedicacin parcial cuando se requiera. Puede ser: Expertos en materiales Expertos en diseo de detalles: recipientes a presin, tuberas, bombas, equipos para protecciones pasiva y activa.

Ingenieros de seguridad y/o mantenimiento Probabilidad y duracin de fallos: Debido a la diversidad de elementos de un equipo con caractersticas variadas y tipos de avera que complican el tratamiento probabilstico de los datos asimismo al no existir muchos datos la calidad puede verse afectada por la diversidad de criterios a la hora de recogerlos e interpretarlos. Los datos de fiabilidad y/o probabilidad de fallos son objetos de estudios estadsticos para la gestin de mantenimiento. TIPOLOGA DE LOS COMPONENTES NATURALEZA Y PROCEDENCIA Componentes de serie, son muestreables, redundantes y de sustitucin relativamente rpida y sencilla por ejemplo (vlvula, motobomba no especiales ni muy grande, componentes para instrumentacin y control, cambiadores sencillos. Piezas nicas son componentes construidos exclusivamente para el proceso o planta de que se trate por ejemplo (reactores, columnas, grandes compresores, hornos, etc) Operadores humanos no se involucra en los anlisis de riesgo primitivos Servicios que prestan Servicio continuo, son los elementos que operan en el proceso de manera continua por ejemplo (reactores, columnas, hornos, bombas, instrumentos de medida, etc) puede ser piezas nicas o de serie. Servicio discontinuo: Por carga o lotes

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 58

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Ante demanda, componentes que operan ante demanda y son elementos que actan solamente cuando las condiciones determinan la necesidad de accin. Los elementos en serie suelen ser los instrumentos para control y alarma, elementos de parada de emergencia, vlvulas de seguridad, etc. Tambin se puede incluir operadores humanos.

Complejidad Componentes sencillos, son los integrados por un solo elemento determinante de fallo, bien por su simplicidad constructiva bien porque el riesgo de fallo del resto de sus elementos puede considerarse despreciable. Por ejemplo disco de ruptura, recipiente del acumulador de presin, etc. Componentes compuestos, son los que incluyen varias piezas que pueden ser sujetos a fallas individuales. Cabe establecer varios modos de fallo con una probabilidad de fallo compuesta de las probabilidades individuales de las piezas integrantes. Vigilancia Vigilancia automtica, se efecta fundamentalmente mediante instrumentacin (indicadores, pilotos, alarmas, controles, etc.) capaces de manifestar cambios. Vigilancia humana, opera de dos formas: por un lado en la sala de control y por otro lado las inspecciones de mantenimiento preventivo. No vigilados, son pocos y es debido a la naturaleza al no ser crticos en el proceso. Reparabilidad Reparables, en todo sus partes con o sin parada del proceso. Irreparables, ya sea en el servicio o su propia naturaleza, sea ms conveniente su sustitucin.

Tipologa de fallos averas

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 59

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

La fiabilidad de la operacin se obtiene por producto de estas 5 operaciones: Tipo de Actividad (K1) Factor de stress debido al tiempo disponible (K2) Calidad del operador (K3) Factor de ansiedad de la actividad (K4) Situacin grave de emergencia Factor ergonmico (K5)

Simple

Rutinaria 2 seg

No rutinaria 3 seg

Experto

Rutinaria

10 seg

30 seg

Muy entrenado

Situacin de emergencia potencial

Rutinaria que requiere atencin

20 seg

45 seg

Cuidadosame nte seleccionado

Situacin normal

60 seg

Conocimient oy

Excelente microclima, excelente interface con la planta Buen microclima, buena interface con la planta Discreto microclima, discreta interface con la planta Mal microclima, mala interface

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 60

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

entrenamient o generales Conocimient oy entrenamient o superficiales Efectos:

con la planta

Los fallos iniciadores, son los que determinan la iniciacin de una situacin de riesgo el cual debe prevenirse mediante controles de proceso ya sean instrumento o humano. Los fallos permisores, no inician una situacin de riesgo, pero si permiten que esta evolucione o no se detenga. Se deben detectar mediante inspeccin peridica cuya frecuencia determina la duracin del fallo a su vez condiciona la probabilidad del mismo.

Ocurrencia. Los fallos sbitos, no avisan con antelacin. En muchos casos pueden prevenir mediante mantenimiento preventivo. Los fallos graduales, son susceptibles de inspeccin con medicin y de sustitucin determinada por el grado de avera. Los grados pueden ser totales, parciales e intermitentes. Donde las combinaciones de ocurrencia y grado a criterio resulta relevancia especial a efectos de seguridad. Drstica o castrastofica seria sbida + total (explosin, rotura de un eje, bloqueo de vlvula, etc.) Degradante: seria gradual + parcial (reduccin de rendimientos, desgastes, corrosiones, etc.) loca: seria Sbita + intermitente (fallos en contactos, descebado de bombas, etc.)

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 61

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Definicin de riesgo R = FP x S Donde: FP = [duracin del fallo (hora/vez)]/ [intervalo entre incidentes (aos) x 8.766(horas/aos)] Log R = log FP +log S Log R =IC = ndice de criticidad Log FP =IP = ndice de probabilidad Log S =IS = ndice de severidad Con lo que: IC = IP + IS

Probabilidad de fallo Orden de Expresin intuitiva: magnitud Duracin fallo/tiempo total -1 10 1 mes/ao -2 10 4 das/ao 10-3 1 turno/ao 10-4 10-5 10-6 turno / 5 aos 1 hora / 10 aos 1 hora / 100 aos

Calificacin

ndice de probabilidad IP

Muy probable Probable Medianamente probable Improbable Remotamente probable Muy improbable

-1 -2 -3 -4 -5 -6

Fallos y sus consecuencias

Daos personales

El componente no puede fallar y si falla esa situacin segura: no puede dar a lugar a situacin de riesgo El componente puede fallar sin daos importantes. Es conveniente medida correctora El componente puede fallar con daos

No

Daos materiales + lucro cesante ($) No

Calificacin

ndice de severidad IS 0

Seguro

Algn herido

< 100.000

Poco seguro

1 vctima o varios heridos

100.000-2MM

Inseguro

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 62

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

importantes. Poner los medios posibles para corregir la situacin El componente puede fallar dando lugar a otros fallos mltiples en el proceso: puede originar daos muy importantes. Es obligado a adoptar medidas correctoras

Varias vctimas ( dentro y fuera de la planta)

S > 2 MM

Muy inseguro

Se pueden dar dos casos interesantes de concurrencia de fallos: a) Dos elementos existentes o previstos de equipo deben concurrir en fallo para determinar un fallo simple. b) Analizando un fallo, y encontrada inaceptable su criticidad segn IC >= -1, se aade un elemento protector adicional (duplicacin redundancia, otro modo de control, etc.) para corregir la situacin indeseable. En ambos casos se produce un caso de probabilidad compuesta IP = IP A + IPB Como los IP son < 0, el IP compuesto (suma de dos cantidades negativas) es mucho menor que los concurrentes: este es el efecto de elementos protectores adicionales. Procedimiento 1. Recabar datos relativos a las probabilidades de fallo de los elementos 2. Establecer las duraciones de fallo consultando o especificando las frecuencias de inspeccin de los manuales de mantenimiento. 3. Obtener IP segn el cuadro de calificacin de fallos segn su ndice de probabilidad. 4. Estimar la severidad de los fallos y asignarles un IS de acuerdo con la tabla de calificacin de fallos segn su ndice de severidad. 5. Calcular el ndice de criticidad IC 6. Enjuiciar la criticidad de los fallos segn la IC >=-1 para determinar cules requieren medidas correctivas. 7. Detectar las medidas correctoras con su IP correspondientes. 8. Componer el IP de fallo de la medida correctora con el elemento originario IP = IPA + IPB calcular el nuevo IC y determinar si es aceptable, o hay adoptar nuevas medidas correctoras, mediante la ecuacin IC >=-1.

Evaluacin AMFE de una Planta endulzadora de Gas Natural

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 63

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Con la aplicacin del FMECA o AMFEC se identificaron los modos de falla que representan un mayor riesgo para la instalacin, considerando los riesgos a la produccin, instalacin y al personal. Los modos de falla de mayor riesgo, son enviados a un proceso de seleccin de tareas de mantenimiento detallado, mientras que los modos de falla de medio y bajo riesgo, son tratados con un proceso genrico Esto permite tambin, optimizar los recursos ya que la planeacin del mantenimiento cambia al ser ahora enfocada en los modos de falla derivados de un anlisis funcional y no enfocada en los equipos, es decir, el plan es por modo de falla y no por equipo. FMECA o AMFEC no pretenden cambiar como tal, la forma en la que se hace el mantenimiento, sino la forma en la que se planea el mantenimiento. Las tcnicas de anlisis de riesgo son empleadas en la bsqueda y evaluacin de escenarios que pueden representar un impacto adverso para una instalacin o planta de proceso, El principio de cualquier estudio de riesgo, est basado en encontrar respuestas a tres interrogantes: 1) Qu puede salir mal? 2) Qu tan frecuente es? 3) Cules son sus efectos? Analizando y entendiendo la respuesta a estas preguntas, podemos entender los riesgos y disear mejore acciones para la prevencin y control. Las acciones de recomendacin derivadas de un FMECA o AMFEC quedan definidas como acciones o tareas de mantenimiento. Podemos definir entonces un modo de falla, como la forma en que un equipo o activo falla. Es importante para el entendimiento de la falla, poder identificar los dos diferentes estados de falla que se pueden presentar (fault y failure); primeramente, aquel estado de falla, en el cual un activo simplemente deja de funcionar y otro, en el cual el activo no desempea su funcin conforme a un estndar de desempeo deseado o bien, conforme a las necesidades que el usuario tiene, pero no necesariamente deja de funcionar. Es esta ltima condicin, es la que ms nos interesa estudiar y la denominamos falla funcional, as, una falla ser aquella que evita que un activo desempee su funcin conforme a un estndar de desempeo definido

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 64

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Definicin de la intencin de diseo Esta definicin, consiste en conocer y entender la filosofa de operacin de la planta o proceso, a fin de poder identificar claramente las condiciones bajo las cuales se opera, considerando tanto su diseo como las necesidades del usuario. El desarrollo de esta actividad nos permite saber la forma en que se operan los activos, siendo este el nivel de detalle requerido en la descripcin. La definicin deber de contener parmetros de operacin, los equipos involucrados, rutas de proceso, parmetros de control, entre otros atributos. Anlisis funcional Es necesario para poder entrar al proceso de evaluacin de los modos de falla, ya que se requiere conocer e identificar cules son aquellas funciones que el usuario espera o desea que su activo desempee. Se requiere identificar tanto la funcin principal y como las secundarias. Efectos y consecuencias de la falla Los efectos de la falla son considerados como la forma en la que la falla se manifiesta, es decir, como se ve perturbado el sistema ante la falla del equipo o activo, ya sea local o en otra parte del sistema, estas manifestaciones pueden ser: aumento / disminucin de nivel, mayor / menor temperatura, activacin de seales, alarmas o dispositivos de seguridad, entre otras; similarmente, se considera tambin la sintomatologa de la falla, ruido, aumento de vibracin, etc. Para el caso de las consecuencias, stas son referidas a los impactos derivados de la falla en los diversos receptores de inters. Se consideran las consecuencias a la seguridad de las personas, medio ambiente y produccin. Cabe mencionar que a fin de darle consistencia normativa al anlisis, las categoras de consecuencias evaluadas son tomadas como referencia de la norma NRF-018-PEMEX-2007 ESTUDIOS DE RIESGO Rev. 0, de fecha 05 Enero-2008, de Petrleos Mexicanos.

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 65

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Categora A las personas Seguridad y salud del personal y proveedor y/o contratista

Menor C1 (IS =0) Sin lesiones; primeros auxilios

Moderado C2 (IS=1) Atencin Mdica; Lesiones menores sin incapacidad; efectos a la salud reversibles.

Grave C3 (IS = 2) Hospitalizacin; mltiples lesionados, incapacidad parcial o total temporal; efectos moderados a la salud Contaminacin de un gran Volumen de agua. Efectos severos en cuerpos de agua; mortandad significativa de peces; incumplimiento de condiciones de descarga permitidas; reaccin de grupos ambientalistas

Catastrfico C4 (IS=3) Una o ms fatalidades; Lesionados graves con daos irreversibles; Incapacidad parcial o total permanentes Dao mayor a cuerpos de agua; se requiere un gran esfuerzo para remediacin. Efecto sobre la flora y fauna. Contaminacin en forma permanente del suelo o del agua.

Al ambiente Descargas y Derrames

Derrames y/o descarga dentro de los lmites de reporte; contingencia Controlable.

Informe a las Autoridades. Derrame significativo en tierra hacia haca ros o cuerpos de agua. Efecto local. Bajo potencial para provocar la muerte de peces.

Produccin Prdida de produccin, daos a las instalaciones

Menos de una De 1 a 2 De 2 a 4 semana de semanas de semanas de paro. Daos a paro. paro. las Daos a las Daos a las instalaciones y instalaciones y instalaciones y prdida prdida de la prdida de la de la produccin, produccin de produccin, hasta 10 hasta 20 menor millones de millones de a 5 millones de pesos pesos pesos Tabla 1. Categoras de consecuencias

Ms de un mes de paro. Daos a propiedades o a las instalaciones; prdida mayor a 20 millones de pesos

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 66

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Los criterios para la calificacin de las categoras de consecuencia, son mostrados en la Tabla 1. Dado que el proceso de seleccin de tareas establecido en la norma SAE JA-1012 (SAE, 2002), es altamente dependiente de las consecuencias de la falla, debe existir una congruencia entre la evaluacin de las consecuencias en esta etapa del anlisis de modos de falla y la aplicacin del diagrama de decisin para la seleccin de tareas. Jerarquizacin del riesgo El proceso de jerarquizacin del riesgo de los diferentes modos de falla, resultante de la combinacin de la frecuencia de ocurrencia por sus consecuencias, nos permite identificar las mejores reas de oportunidad para las acciones de recomendacin, tanto en la etapa de evaluacin como en la aplicacin de los recursos econmicos y humanos. Para este caso, se aplicaron los criterios definidos en la norma NRF-018-PEMEX-2007 ESTUDIOS DE RIESGO Rev. 0, de fecha 05-Enero- 2008, de Petrleos Mexicanos. Los criterios para la ponderacin de la categora de frecuencia de ocurrencia del modo de falla, son los mostrados en la Tabla 2. Categora ALTA Cuantitativo >1 en 10 aos Cualitativo ndice de Probabilidad IP -2

MEDIA

BAJA

REMOTA

El evento se ha presentado o puede presentarse en los prximos 10 aos 1 en 10 aos Puede ocurrir al menos una vez en 1 en 100 aos la vida de las instalaciones 1 en 100 aos Concebible; nunca ha sucedido en 1 en 1000 aos el centro de trabajo, pero probablemente ha ocurrido en alguna instalacin similar < 1 en 1000 aos Esencialmente imposible. No es realista que ocurra Tabla 2. Categoras de frecuencia.

-3

-4

-5

Para aplicar el proceso de seleccin de tareas de mantenimiento en un mayor detalle, se requiere de los modos de falla resultantes, especialmente de aquellos crticos por su nivel de riesgo. Para ello se emplea el RCM (siglas en ingls para Reliability Centered Maintenance o mantenimiento centrado en la confiabilidad). A los modos de falla resultantes de riesgo medio se les debe aplicar la estrategia derivada del anlisis de modos de falla y sus efectos, AMFE (FMEA, en ingls), mientras que los modos de falla de bajo riesgo, son elegibles para continuar aplicando las acciones que actualmente se vienen
SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA Pgina 67

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

aplicando, dado que el riesgo a administrar es mnimo. Este proceso de decisin es fundamentado en los principios de ALARP Tan bajo como sea razonablemente prctico (del ingls As Low As Reasonably Practical) de la Administracin del Riesgo. La matriz de riesgo empleada para la jerarquizacin de los modos de falla es mostrada en la Figura 1. Cabe mencionar que se empleo una matriz para cada categora de consecuencia evaluada, Personas, Medio Ambiente, Negocio (Produccin), sin embargo todas las matrices son simtricas de 4 x 4, con los mismos criterios para las regiones de alto riesgo, riesgo medio-alto, riesgo medio y riesgo bajo.

Figura 1. Matriz de riesgo

Tabla Matriz de riesgos Tipo A Riesgo intolerable: El riesgo requiere accin inmediata; el costo no debe ser una limitacin y el no hacer nada no es una opcin aceptable. Un riesgo Tipo A representa una situacin de emergencia y deben establecerse controles temporales inmediatos. La

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 68

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

mitigacin debe hacerse por medio de controles de ingeniera y/o factores humanos hasta reducirlo a Tipo C o de preferencia a Tipo D, en un lapso de tiempo menor a 90 das Tipo B Riesgo indeseable: El riesgo debe ser reducido y hay margen para investigar y analizar a ms detalle. No obstante, la accin correctiva debe darse en los prximos 90 das. Si la solucin se demora ms tiempo, deben establecerse controles temporales inmediatos en sitio, para reducir el riesgo. Tipo C Riesgo aceptable con controles: El riesgo es significativo, pero se pueden compensar con las acciones correctivas en el paro de instalaciones programado, para no presionar programas de trabajo y costos. Las medidas de solucin para atender los hallazgos deben darse en los prximos 18 meses. La mitigacin debe enfocarse en la disciplina operativa y en la confiabilidad de los sistemas de proteccin. Tipo D Riesgo razonablemente aceptable: El riesgo requiere control, pero es de bajo impacto y puede programarse su atencin conjuntamente con otras mejoras operativas. RESULTADOS Y DISCUSIN La metodologa propuesta fue aplicada a una planta endulzadora de gas, cuyo diagrama de flujo de proceso simplificado se muestra en la Figura 2. La planta endulzadora de gas, est conformada por los siguientes sistemas: Gas hmedo amargo Gas dulce Amina rica Amina pobre Gas cido

A fin de ilustrar la metodologa, se muestra la aplicacin de la misma al sistema de gas hmedo, de la seccin de absorcin. Definicin de la intencin del diseo La definicin de la intencin del diseo El gas hmedo amargo es recibido con un flujo de 88.19 m3/s (25 mmpcsd, millones de pies cbicos estndar por da) a travs de una tubera de 0.2 m (8) de dimetro. El gas ingresa a la torre absorbedora a una presin de 40 kgf/ cm 2 y una temperatura de 45C. La concentracin del H2S y del CO2 en la corriente es de 20 ppm y 10 ppm, respectivamente. El gas entra en contacto con la solucin de amina pobre al 50% y un flujo de 100 L/s. Los contaminantes del gas son absorbidos por la corriente de amina. El gas dulce abandona la torre por el domo superior con una concentracin de H2S de mximo 4 ppm y de CO2 de mximo 4 ppm, con un flujo de 88.19 m3/ s (25 mmpcsd), a una presin de 35 kgf/cm2 y una temperatura de 45C. El nivel del fondo de la torre es controlado en 30 mm ( 10%). La amina pobre abandona la torre absorbedora con un flujo de 100 L/s ( 20%) hacia el tanque de amina rica

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 69

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Figura 2. Diagrama de flujo simplificado del proceso de endulzamiento Anlisis funcional Las funciones identificadas como resultado del anlisis funcional para la seccin de absorcin del sistema de gas hmedo amargo son: 1) Absorber los contaminantes del gas hmedo hasta 4 ppm de H2S y CO2 para cada caso, a una temperatura de 40C, una presin de 40 kgf /cm 2 y un flujo de 88.19 m3/ s (25 mmpcsd) 2) Suministrar gas dulce a razn de 88.19 m3/s (25 mmpcsd) a una concentracin de mximo 4 ppm de H2S y CO2 para cada caso y a una presin de 35 kgf/cm2 y una temperatura de 45C 3) Controlar el nivel del fondo de la torre a 30 mm (10%) 4) Suministrar amina rica al tanque de amina a razn de 100 L/s (20%) 5) Contener gas amargo y dulce en el interior de la torre absorbedora 6) Contener amina rica en fondo de la torre absorbedora 7) Suministrar amina pobre a razn de 100 L /s (20 %)

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 70

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Como parte de este anlisis funcional, es necesario identificar la funcin principal de la seccin o sistema en evaluacin y cuales secundarias. Para este caso, la funcin principal de la seccin de absorber, es la funcin 1 (uno) mencionada como: Absorber los contaminantes del gas hmedo hasta 4 ppm de H2S y CO2 para cada caso a una temperatura de 40C, una presin de 40 kgf/ cm2 y un flujo de 88.19 m3/ s (25 mmpcsd). Las otras funciones, son consideradas como funciones secundarias, sin embargo, no por ello son menos importantes. Una vez identificadas las funciones, se identifican las fallas funcionales, para lo cual es importante hacer notar e identificar, que no todas las fallas pueden ser calificadas como fallas funcionales, es decir, no todas las fallas tienen como efecto directo la prdida de la funcin, como se ve a continuacin. Para la funcin: 1) Absorber los contaminantes del gas hmedo hasta 4 ppm de H2S y CO2 para cada caso a una temperatura de 40C, una presin de 40 kgf/cm2 y un flujo de 88.19 m3/s (25 mmpcsd). Se tienen las siguientes fallas funcionales: 1.1 Incapaz de absorber los contaminantes del gas hasta 4 ppm, a una temperatura de 40C, una presin de 40 kgf /cm2 y un flujo de 88.19 m3/s (25 mmpcsd). 1.2 La concentracin de los contaminantes en el gas dulce es ms de 4 ppm a las condiciones de P, T y flujo definidas. 1.3 La concentracin de los contaminantes en el gas dulce es de menos de 4 ppm a las condiciones P, T y flujo definidas. Como se puede ver, la falla funcional 1.1) es la prdida como tal de la funcin, las fallas 1.2) y 1.3) pueden considerarse fallas dado que la condicin de producto obtenida es diferente al estndar esperado de 4 ppm de contaminante, sin embargo, el hecho de que el gas dulce salga de la torre con una concentracin de contaminantes menor a 4 ppm representa una condicin de mejora en el proceso, dado que se obtiene mayor calidad. Considerando esto, la falla funcional 1.3) en realidad no es considerada como una falla funcional. As similarmente, podemos tener ms fallas funcionales para la misma funcin principal o para las otras fallas. En la Tabla 3, se muestra el anlisis funcional para el caso en cuestin, para las funciones identificadas en el caso de la seccin de absorcin de gas hmedo amargo.

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 71

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Tabla 3 Anlisis funcional

Identificacin de modos de falla Los modos de falla son identificados para cada falla funcional, pudindose tener el caso de que varios modos de falla originen la falla funcional. La etapa de los modos de falla, es la columna vertebral de la metodologa de FMECA o AMFEC. El nivel de detalle en la identificacin de los modos de falla, es aquel que nos permita relacionar una accin de prevencin y/o mitigacin de riesgo, en este caso una tarea de mantenimiento, por lo cual el modo de falla debe ser claro, creble de presentarse o que se haya presentado en el pasado ya sea en la instalacin o en alguna similar y que pueda presentarse en el futuro. Para la falla funcional 1.1) Incapaz de absorber los contaminantes del gas hasta 4 ppm, a una temperatura de 40C, una presin de 40 kgf/cm2 y un flujo de 88.19 m3/s (25 mmpcsd), se identifican los modos de falla mostrados en la Tabla 4, de los cuales los indicados, no aplican, ya sea por ser poco factibles de ocurrir o debido a que la instalacin no tiene control sobre la ocurrencia de los mismos.

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 72

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Tabla 4 Modo de fallas Efectos y consecuencias de las fallas Una vez identificados los posibles modos de falla que pueden causar la prdida de la funcin, es necesario identificar cules son los efectos que provoca la ocurrencia de este modo de falla en el sistema, ya sea en el lugar, corriente arriba o corriente abajo, incluso si se presentan efectos hacia las personas, medio ambiente y produccin. Con los efectos identificados, se debern de evaluar las consecuencias de los mismos. Los efectos nos dan una excelente referencia del comportamiento de la falla y de la forma en la que esta se manifiesta. En la Tabla 5, se muestra lo evaluado.

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 73

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

Tabla 5 Efectos de fallas Jerarquizacin del riesgo La jerarquizacin del riesgo tiene como finalidad identificar aquellos modos de falla que tienen un mayor impacto en la seguridad de la instalacin. La jerarquizacin, mencionada en la metodologa como criticidad, consiste en calificar la frecuencia de ocurrencia del modo de falla, por sus consecuencias, en este caso, el valor mayor de la categora de consecuencia, es el mandatorio. Con los resultados, el riesgo es ordenado en funcin del
SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA Pgina 74

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

mayor al menor. Las categoras son las tomadas de la norma NRF-018 (tablas 1 y 2, respectivamente), mencionadas anteriormente. En la Figura 5 se muestra el histograma de riesgo para los modos de falla identificados y evaluados. Los resultados de la calificacin de frecuencia por consecuencia y su jerarquizacin se muestran en la Tabla 6.

Modo de falla 1.1.1

F Pe Menor

1.1.2

1.1.3 1.1.4 1.1.5

1.1.6

1.2.5 1.2.6

1.2.7 1.2.8 1.2.9

Obstruccin en internos Remota de torre por suciedad en platos Internos de torre Baja Menor Menor daados por corrosin/agrietamiento Empaque da la torre en Media Menor mal estado Placa de fondo daada Alta Menor Moderada por corrosin No suministro de gas Remota hmedo por parte de proveedor externo Perdida de contencin Media Catastrfica Catastrfica (fuga) por corrosin / agrietamiento por corrosin - cloruros Rodajes de bomba de Alta Menor Menor amina desgastados Motor de bomba de Alta Menor Menor amina quemado por sobre-voltaje Rodajes amarrados por Alta Menor Menor falta de lubricacin Flecha bomba de amina Media Menor Menor desalineada Fuga en sello por Alta Moderada Menor desgaste del mismo Tabla 6 Jerarquizacin del riesgo de los modos de fallas

Consecuencias MA Pr Menor Menor

Menor

Moderado Moderado Menor

Catastrfica

Menor Menor

Menor Menor Menor

F, Frecuencia del modo de falla; Pe, Consecuencias al personal; MA, Consecuencias al medio ambiente; Pr, Consecuencias a la produccin.

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 75

TCNICAS CUALITATIVAS DE ANLISIS DE RIESGOS

DISCUSIN FINAL

Figura 3 Figura 5

Figura 4

Conforme a los resultados obtenidos, se identificaron dentro de la seccin de absorcin, modos de falla que requieren mayor atencin dado su nivel de riesgo. En las matrices de riesgo mostradas en las Figuras 3, 4 y 5, se puede apreciar que existe un modo de falla de alto riesgo, el cual deber de ser atendido mediante un tratamiento especial y detallado que permita identificar la mejor alternativa de mantenimiento a fin de lograr disminuir el riesgo a niveles aceptables. Los resultados obtenidos con la aplicacin de la metodologa, nos permiten no solo disear y definir las acciones a implementar para administrar el riesgo, ya sea con un plan de mantenimiento o con alguna otra accin, sino que tambin nos permiten tener un entendimiento claro del proceso manejado en la planta, as como la forma en la que los activos pueden fallar, siendo esto ltimo la parte fundamental del anlisis. CONCLUSIONES En el Anlisis de Modos de Falla, Efectos y Criticidad (FMECA o AMFEC), es el principal obstculo en el proceso de planeacin del mantenimiento, por lo que se debe entender claramente y aplicar por personal con suficiente experiencia. EL FMECA o AMFEC, es una metodologa simple, que de forma clara y concisa nos permite entender la forma en la que opera un sistema, pero sobre todo la forma en la que falla. REFERENCIAS: N de Documento: NRF-018-PEMEX-2007 Rev. 0 FECHA: 5- Enero- 2008 Anlisis de modos de falla, efectos y criticidad (AMFEC) para la planeacin del mantenimiento empleando criterios de riesgo y confiabilidad, Jos R. AguilarOtero*, Roco Torres-Arcique, Diana Magaa-Jimnez, Corporacin Mexicana de Investigacin en Materiales, S.A. de C.V. Manual de seguridad industrial en plantas qumica y petroleras (volumen I ), J.M. STORCH De GRACIA, Pag. 236, 237,238, 239, 273, 274, 275, 276 y 277.

SEMINARIOS EN INGENIERA QUMICA

Pgina 76

You might also like