You are on page 1of 6

Proyecto 3: Amplificador de 2x33w con preamplificador.

Saludos a todos en pleno verano. Despus de tanto tiempo por fin nos animamos a ensamblar un buen equipo amplificador para la guitarra, para escuchar los mejores temas de Enya o para lo que queramos. El proyecto consiste en un amplificador estreo de media potencia y su preamplificador con ecualizador de agudos y graves incluido.

Esta vez usaremos unos integrados bien conocidos en el mundo de la electrnica, los TDA2050. Se tratan de amplificadores especficos de audio, de clase AB, con eficiencias elevadas a plena potencia (>70%), protecciones de todo tipo, y muy baja distorsin a potencias medias (mucha ms informacin en su datasheet). Les vamos a exprimir hasta 33WRMS con el 0.5% de distorsin sobre bafles de 6 (o 41w al 10% de distorsin ya para hacer el bestia nicamente ), ya que, en nuestro caso, los sobrealimentaremos a +-27v (overclocking..., perdn, oversuppling de TDA's), esperando que no se nos sublimen. As demostraremos de alguna forma el margen de seguridad que tenemos al trabajar con estos aparatitos. REALIZAR BAJO LA SUPERVISIN DE UN ADULTO, xD. Aqu debajo podemos ver el esquema del circuito completo para un canal, donde no necesitaremos ningn componente adicional aparte del transformador simtrico.

Listado de componentes necesarios

El circuito es relativamente sencillo y consta de tres partes independientes bien diferenciadas (funcionaran perfectamente por separado): Un buffer para adaptar impedancias a la entrada, una red Baxandall activa como ecualizador y, finalmente, la etapa amplificadora de potencia. A continuacin se describen someramente. El buffer est formado por los transistores BC559 de bajo ruido, sus respectivas resistencias de polarizacin y los condensadores para bloquear la componente continua. As, el transistor inferior, en configuracin de seguidor de emisor, acta como buffer de ganancia unidad, proporcionando una elevada y constante impedancia de entrada, independizando prcticamente el preamplificador del la fuente de audio. El transistor superior conforma una fuente de corriente constante que mejora el comportamiento del citado transistor seguidor. Esta etapa podra sustituirse perfectamente por un simple operacional en modo seguidor o hasta incluso anularse al realizar las pruebas de la etapa de potencia. El preamplificador y ecualizador est formado por la ya muy extendida red de control de tono tipo Baxandall. Esta idea naci por los aos 50 de la mano del ingeniero britnico Peter James Baxandall, quien logr un ajuste independiente de agudos y graves sin ninguna clase de interruptor o clavija, algo nuevo para la poca. Rpidamente este diseo fue adoptado por muchos fabricantes en sus equipos de audio de alta fidelidad y es muy probable que cualquiera tengamos una red de este tipo en nuestra casa.

El elemento activo de nuestro ecualizador es un amplificador operacional dual (doble o dual para configuracin estreo) de muy bajo ruido. Nosotros usamos el NE5532, aunque cualquiera similar valdra. Estrictamente, el diseo del circuito anterior es una ligera modificacin del ecualizador de Baxandall, propuesta por Texas Instruments y adaptada a los amplificadores operacionales actuales. Tal y como se puede apreciar en el diagrama de Bode adjunto, el ecualizador nos proporcionar hasta 15dB de ganancia o atenuacin a voluntad, en agudos y/o graves. Con los potencimetros centrados (ecualizador plano) la ganancia ser de 0dB en todas las frecuencias, dejando as intacta la seal de entrada. Todo esto es conocido como la ecualizacin tipo shelving o por meseta. Finalmente, la etapa amplificadora de potencia la gobierna el integrado TDA2050, ya descrito. ste se configura, mediante las resistencias de realimentacin, para obtener una ganancia de 68 (37dB) que, adems, ser casi la ganancia total del equipo (con el ecualizador plano); ms que suficiente para obtener toda la potencia exigida con una entrada de nivel de lnea estndar (0.316VRMS). A la salida del amplificador tambin podemos apreciar una red de Zobel (resistencia y condensador en paralelo con la carga), para eliminar as la componente inductiva del altavoz que podra dar lugar a inestabilidades en el amplificador. En cuanto a la fuente de alimentacin, tambin incluida en el esquema anterior, tenemos, para una configuracin estreo: el transformador simtrico de 16-0-16v o 18-0-18v y 3A, un puente rectificador de 5A, los condensadores de 6800F que eliminan el rizado de la corriente alterna y los de 0.1F que filtran ruidos de alta frecuencia que podran desestabilizar el integrado. El previo se alimenta de las mismas lneas de alimentacin tras unas resistencias que nos reducen el voltaje a unos +-15v y otros filtros de 470F. Una vez descrito el proyecto por encima, os dejo algunas fotos de mi particular montaje.

Componentes mnimos necesarios. El circuito impreso y componentes tambin los vende un indonesio por eBay.

Transformador de 18-0-18v. Curioso detalle del campo magntico dispersado. Por algo usarn transformadores toroidales en los equipos de alta gama, no? Siempre sera una buena opcin si no nos duele el bolsillo en plena crisis, perdn, etapa de dificultades econmicas...xD. Aunque, bueno, a niveles medios y altos de potencia, que es para lo que lo utilizaremos, no se apreciar el famoso hum.

Amplificador ya ensamblado. Se puede apreciar el detalle de la lmina de aluminio entre el trafo y el circuito impreso para aislarlo del campo magntico en la medida de lo posible. Obviamente, lo ideal hubiese sido una caja el doble de grande. Como nota importante, no hay que olvidar aislar elctricamente, con mica o similares, los integrados, cuya aleta metlica est en tensin, del radiador de aluminio, conectado habitualmente a masa. Tambin es buena prctica dotar las entradas y salidas del transformador con algn fusible para evitarse desagradables sustos. Por lo dems, el montaje no es muy complejo y aqu ya empieza a trabajar la creatividad de cada uno ;).

Acabados y serigrafa castiza.

You might also like