You are on page 1of 2

INSTALACIN Los parques elicos offshore tienen la ventaja de que al encontrarse en el mar, el viento no sufre apantallamiento con ningn

obstculo ni rugosidad puesto que la superficie es prcticamente lisa y como consecuencia, la velocidad del viento es mayor, en tanto que la produccin de electricidad a lo largo del ao es un 20% mayor en los citados parques que en la tierra. La instalacin de estos parques es idnea para pases que tengan mucha poblacin, pases que tengan problemas de suministro energtico o simplemente que quieran fomentar la utilizacin de electricidad proveniente de energas renovables. Las zonas costeras son las ms habitadas por la poblacin, por tanto, otra ventaja de la instalacin de estos parques, es que las prdidas de energa por lejana desde el lugar donde se produce hasta stas zonas es menor y la electricidad ira destinada al consumo local. Los aerogeneradores se deben instalar a una distancia de la costa de unas cinco millas aproximadamente, ya que si se instalan a muchos kilmetros se produciran prdidas de energa importantes durante el transporte.

OPERACIN La construccin y mantenimiento de un parque elico offshore supone una inversin mucho mayor que la de un parque elico en tierra. En consecuencia el mar es un medio poco aconsejable para instalar aerogeneradores. El movimiento de grandes gras marinas, las cimentaciones submarinas y la complejidad de las operaciones suponen un esfuerzo inmensamente mayor que en tierra y lo hacen mucho ms caro. Para el mantenimiento de estas instalaciones se intenta que los aerogeneradores estn a punto todo el ao y as se disminuya el nmero de reparaciones, porque el coste que supone una de stas, es muy elevado. En caso de temporal o dependiendo de las condiciones climatolgicas se hace muy difcil llegar a los aerogeneradores, implicando prdidas en la produccin por paradas.

COSTES Hace unos aos los costes de inversin de la energa elica marina estaban muy por encima de los costes en tierra. Se puede decir con esto que la energa elica offshore estaba en sus orgenes. En la actualidad los costes han bajado y solo superan en un 10-15% a los aerogeneradores de tierra. Este coste es debido a la necesidad de proteger los aerogeneradores del agua y los factores marinos, adems las turbinas han de ser estancas a la lluvia y el oleaje, etc. El precio de una instalacin offshore supera al de una instalacin de tierra en un 30-50% , es decir, en el caso de la elica en tierra el Kw instalado cuesta 90, frente a los 150 que cuenta el Kw en la offshore. Se estima que cuando se popularice esta tecnologa, los costes bajaran y se igualaran mucho ms a la de tierra. Si se es objetivo, los costes de un aerogenerador offshore y uno en tierra se equiparan: OFFSHORE: Mantenimiento e instalacin ms caros. Vida til ms larga. Velocidad del viento mayor.

ONSHORE: Mantenimiento e instalacin ms baratos. Vida til ms corta. Velocidad del viento mucho menor.

AMORTIZACIN La vida de las turbinas en un parque elico offshore es ms larga que en tierra. En la offshore duran entre los 30 y 50 aos, mientras que en tierra de 20 a 25 aos. El porqu de esta diferencia de aos es que los cambios de temperatura en el mar, al ser menos bruscos que en tierra porque los rayos de Sol inciden en l a varios metros de profundidad, el viento es menos turbulento. A diferencia que en tierra que los rayos de sol solo calientan la superficie y el viento es ms turbulento.

You might also like