You are on page 1of 99

BRAZO Y CODO

PAULA CARPINTERO LAURA GARCA DANIELA CAMPO MARIA ALEJANDRA DELGADO DANIEL CHNNZA CARLOS CALDERN

OSTEOLOGA DE BRAZO

Hmero
BORDE ANTERIOR

SUPERFICIE ANTEROMEDIAL

SUPERFICIE ANTEROLATERAL

BORDE MEDIAL

SUPERFICIE POSTERIOR

BORDE LATERAL

Hmero

Hmero epfisis proximal -

ANTERIOR

MEDIAL

POSTERIOR

Hmero difisis -

ANTERIOR

MEDIAL

POSTERIOR

Hmero epfisis distal -

ANTERIOR

MEDIAL

POSTERIOR

Hmero epfisis distal -

ARTICULACIN DEL CODO

ANGIOLOGA

Cara Anterior Humero

Elementos Superficiales
VENA BSILICA:
Pliegue del codo. Va por Canal Bicipital Interno. Vuelve Profunda para anastomosis.

VENA CEFLICA:
Pliegue del codo. Va por Canal Bicipital Externo. Alcanza Surco Delto-Pectoral Desemboca en Vena Axilar.

Elementos Profundos
Venas + Arteria Humerales + Nervio mediano = Paquete Vasculo-Nervioso del brazo. ARTERIA HUMERAL: Continuacin Axilar (Borde inf Pectoral Mayor). Desciende vertical Borde Int. Bceps. Hasta la mitad pliegue del codo.
Divide: 1. Radial. 2. Cubital.

Colaterales
Ramas: 1. Art. M. CoracoBraquial. 2. Art. M. Braquial Anterior. 3. Art. Del Bceps. 4. Art. Nutricia del Humero. 5. Art. Humeral Profunda (Colateral Ext.) 6. Art. Colateral Interna Superior. 7. Art. Colateral Interna Inferior.

VENAS HUMERALES: Acompaan a la Arteria. Son 2 (Interna y Externa). Parte Superior Brazo.
Vena Humeral interna + Vena Baslica = Vena axilar. Vena Humeral Externa Desemboca en vena Axilar (Porcin Baja).

Cara Posterior Humero

Artera Humeral profunda


Colateral Externa. Nace: Debajo del borde inferior del tendn del dorsal ancho. Introduce en: Hendidura humerotricipital (Borde int. humero y borde ext. porcin larga Trceps). Ramas colaterales: 1. Art. Vasto Interno. 2. Rama Nutricia (Humero). Ramas 3. Anterior. Terminales 4. Posterior.

Venas
Acompaan ( 2 venas saltelites) a Arteria Humeral Profunda. Desembocan en vena axilar (algunas). Otras Desembocan en las 2 Venas humerales.

CODO

ARTERIAS Pasan por canales bicipitales internos y externos. 3 fuentes: Art. Humeral + Ramas radial y cubital. Art. Humeral profunda. Tronco Humeral: - Humeral pasa por canal bicipital interno. - Se divide en 2 ramas terminales (Radial y cubital). Ramos terminales de la humeral (superficial). Humeral Profunda.

CODO
VENAS Siguen mismo trayecto que Arterias. 2 venas x Arteria. Desembocan en Venas Humerales. Res cenosa profunda comunicada con Res superficial x VENA COMUNICANTE DEL PLIEGUE DEL CODO. SUPERFICIALES: Red voluminosa en forma de M. Llegan VENAS: Radial Superficial + Mediana Antebrazo + Cubital Superficial.

MSCULOS DEL BRAZO

Coracobraquial
Inervacin: Musculocutneo Origen: Apfisis coracoides Insercin: Difisis del hmero

Braquial
Inervacin: Musculocutneo Origen: Cara anterior del hmero Insercin: Apf. Coronoides del cbito

Bceps
Inervacin: Musculocutneo Origen: Tub. Supragelnoidea de la escpula Insercin: Tub. Bicipital del radio Inervacin: Musculocutneo Origen: Apfisis coracoides Insercin: Tuberosidad y apfisis coronoides del cbito

Trceps
Inervacin: Radial Origen: Tub. Infraglenoidea de la escpula Insercin: Cara post. del olcranon Inervacin: Radial Origen: Cara post. del hmero por arriba del canal radial y cara lateral del hmero Insercin: Cara post del olcranon Inervacin: Radial Origen: Cara post. Del humero debajo del canal radial Insercin: Extremo sup. Y cara post. del olcranon

Dermatomas

SISTEMA NERVIOSO DEL BRAZO

1. Nervio Musculocutneo
Fascculo lateral del plexo braquial M. pectoral menor M. coracobraquial M. bceps braquial y M. braquial. Codo Mixto
Ramas motoras (musculares) M. Coracobraquial Ramas sensitivas N. Cutneo antebraquial lateral Ramas articulares

M. Bceps braquial M. Braquial

5y

2. Nervio Mediano
Fascculo medial y lateral M. redondo mayor Cara medial del brazo (Arteria braquial) Codo (Lacertus fibrosus) Antebrazo

Mixto

5,18 y8

3. Nervio cubital
Fascculo medial (P.B) Medial a la arteria branquial zona media del brazo ( tabique intermuscular) lado extensor tabique y cabeza medial del trceps Codo ( surco para el n. cubital) antebrazo (Anterior) Mixto No da ramas importantes en el brazo

18 y 21

4. Nervio Radial
Fascculo posterior (P.B) M. redondo mayor Intervalo triangular surco del Radial cara lateral (Brazo) tabique intermuscular anterior M. braquial y M. braquiorradial Antebrazo Ramas en el brazo
Musculares : M. trceps braquial, M. Braquiorradial y extensor radial largo del carpo Cutaneos: * N. cutaneo lateral inferior del brazo * N. cutaneo posterior del antebrazo

17 y 10

FRACTURA HUMERAL

TIPOS DE FRACTURAS

CLASIFICACIN DE NEER

Fracturas desplazadas
Fracturas no desplazadas
cualquier trazo de fractura, cuando es desplazamiento lateral es menor de 1 cm y la angulacin menor de 45. Son las fracturas ms numerosas, ms del 80%.
cuando el desplazamiento lateral es mayor de 1 cm o la angulacin mayor de 45%. Dentro de las fracturas desplazadas considera 4 grupos: fracturas en 2 fragmentos, fracturas en 3 fragmentos, fracturas en 4 fragmentos y fractura de la superficie articula. Dentro de las fracturas en 2, 3 y 4 fragmentos considera la posibilidad de luxacin

Son fracturas en 2 fragmentos


Fractura del cuello anatmico: el trazo se localiza en el lmite del cartlago articular. El fragmento capital suele tener un desplazamiento posterior y su vascularizacin queda totalmente interrumpida, por lo que la necrosis es muy frecuente.

Fractura del cuello quirrgico: el trazo se situa por debajo de troquter y troqun. Mas frecuente que la anterior y en pacientes de menor edad. Alguna de ellas son impactadas.

La fractura de la tuberosidad mayor o troquiter se produce a veces por golpe directo, pero la mayora de casos se trata de un arrancamiento de la insercin del manguito de los rotadores en el curso de una luxacin anterior.

La fractura de la tuberosidad menor o troqun es una fractura por arrancamiento de la insercin del subescapular, casi siempre en el curso de una luxacin posterior

Las fracturas en 3 fragmentos


son la combinacin de una fractura por arrancamiento del troquiter o troqun y una fractura de cuello quirrgico con 2 posibilidades:

1) Fractura del troquiter y del cuello quirrgico. Es la ms

frecuente. Un fragmento ser el troquiter, otro la difisis humeral y el tercero la cabeza con el troquin.

2) Fractura del troqun y fractura de cuello quirrgico. Los fragmentos sern: el troqun, la diafisis humeral y la cabeza junto al troquiter.

Las fracturas en 4 fragmentos Resultan de la combinacin de todos los fragmentos: la cabeza humeral, el troquiter, el troqun y la difisis. Con frecuencia se acompaan de luxacin. El pronstico queda ensombrecido por que la cabeza queda en muchos casos avasculartrazos de fractura antes descritos, siendo los, producindose su necrosis en mas del 40% de los casos.

La fractura de la superficie articular puede ser una deformidad plstica por hundimiento de la cabeza o una fractura osteocondral mas o menos compleja. Puede presentarse de forma aislada o en el curso de una luxacin.

Las fracturas del troquter


Se refiere bsicamente a la fractura de la gran tuberosidad de la cabeza humeral (troquter) que da insercin al msculo supraespinoso.

Se describen tres tipos de fracturas del troquter: Fractura conminuta con gran compromiso seo. Fractura sin desplazamiento del fragmento. Fractura con desplazamiento del fragmento.

Fractura del macizo del troquter


Generalmente se produce por un violento golpe directo de la cabeza humeral, en una cada de lado contra el suelo.

En la mayora de los casos compromete todo el cuerpo del troquter, que se fragmenta en dos o ms segmentos y a veces adquiere el carcter de una fractura conminuta. A pesar de ello, los fragmentos no se desplazan.

Fractura del vrtice del troquter sin desplazamiento


Es una tpica fractura por arrancamiento. La traccin arranca la base de la zona de insercin del msculo. Con frecuencia el fragmento desprendido no se desplaza; el pronstico es bueno y el tratamiento slo requiere de inmovilizar el brazo en un cabestrillo por 2 a 3 semanas, cuidando de mantener la movilidad del hombro en actividad. Las medidas de rehabilitacin deben ser muy controladas en enfermos de ms de 45 aos

Fractura del troquter con desplazamiento

Por la violencia de la cada, la traccin del supraespinoso es extremadamente violenta, la radiografa lo muestra sobre la cabeza humeral o bajo el acromion. El fragmento desprendido debe ser reducido y fijado en su posicin normal. Ello requiere una intervencin quirrgica (osteosntesis) e inmovilizacin en frula de abduccin. Si el fragmento del troquter queda definitivamente desprendido de la cabeza humeral, la accin del supraespinoso queda abolida y el movimiento de abduccin del brazo queda fuertemente limitad

FRACTURAS DEL CUELLO ANATOMICO

El rasgo de fractura se produce en el plano del cartlago de crecimiento (disyuncin) en el nio, o en el resto que de l haya quedado en el joven o en el adulto. Por ello son extraordinariamente raras cuando ya termin el perodo de crecimiento, en que la epfisis qued soldada al resto del hueso; son ms frecuentes en el nio, donde la fuerza del traumatismo es capaz de producir la disyuncin epifiso-metafisiaria a nivel del cartlago an persistente.

FRACTURAS DE DIAFISIS HUMERAL


Las fracturas de difisis humeral es un hueso diafsario con cortical gruesa pero con importantes msculos que se insertan en ella (deltoides, pectoral mayor ) y otros que la cruzan (bceps, trceps). Este hecho lleva consigo que: Sean capaces de consolidar sin problemas. Difciles de mantener por mtodos cerrados por lo cual el tratamiento suele ser abierto. Dichas fracturas quedarn delimitadas prximamente por el borde superior de la insercin del pectoral mayor y distalmente por la insercin del msculo supinador largo, lugar donde se inicia el ensanchamiento supracondleo.

FRACTURA SUPRA CONDILEA

A. En las fracturas entre el manguito rotador y el pectoral mayor, ocurre la abduccin y la rotacin del fragmento proximal.

B. Las fracturas que se producen entre el pectoral mayor insercin y la insercin del deltoides se asocian con la aduccin deformidad del fragmento proximal.

C. Las fracturas que se producen por debajo de la insercin del deltoides se asocian con el secuestro del fragmento proximal.

En las fracturas de hmero, los msculos del hmero proximal causa el desplazamiento de los fragmentos de la fractura.

5 msculos juegan un papel


importante en el desplazamiento de las fracturas en esta regin: el deltoides, supra espinoso, pectoral mayor, bceps, y trceps.

SISTEMA LINFTICO DEL BRAZO

Sistema Linftico del brazo

Sistema Linftico del brazo

You might also like