You are on page 1of 50

INSTITUCIONES ROMANAS

1 BACHILLERATO-LATN Elena Gallardo Pals IES Benicalap (Valencia)

CRONOLOGA DE ROMA I. INSTITUCIONES EN POCA REAL

II. INSTITUCIONES EN POCA REPUBLICANA


1. SENADO 2. ASAMBLEAS POPULARES 3. MAGISTRATURAS ORDINARIAS: EL CURSUS HONORUM
CENSOR CONSUL PRETOR EDIL CUESTOR TRIBUNO DE LA PLEBE

4. MAGISTRATURAS EXCEPCIONALES
DICTATOR MAGISTER EQUITUM

5. PROMAGISTRADOS 6. MAGISTRATURAS SUBALTERNAS

III. INSTITUCIONES EN POCA IMPERIAL

I. Las Instituciones de POCA REAL II. Las Instituciones en POCA REPUBLICANA

III. Las Instituciones en POCA IMPERIAL

I. LAS INSTITUCIONES EN POCA REAL

Romulus, Victor over Acron, Jean Auguste Dominique Ingres

I. POCA REAL (773-509 a.C.)


El REY, designado por los comicios curiados, era ratificado por el SENADO o conjunto de ancianos de las familias ms antiguas.
SPQR, Senatus PopulusQue Romanus

REX sacerdote magistrado supremo que administra justicia imperator, general en jefe del ejrcito

La poblacin romana se poda dividir en dos grandes grupos, los PATRICIOS y los PLEBEYOS. Los PATRICIOS tenan su origen en las gentes, grupos de gente pertenecientes a tres tribus (titios, ramnos y luceres), y agrupados por su nacimiento que se dividan en familias. Cada familia estaba dirigida por el PATER FAMILIAS jefe poltico, militar y religioso del resto de miembros.

http://historia-cbt.blogspot.es/

El rey tiene el poder absoluto, es jefe civil, militar, judicial y religioso.


Perodo de la Monarqua: 7 Reyes -Rmulo -Reyes Sabinos: Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio -Reyes Etruscos: Tarquinio el Antiguo, Servio Tulio, Tarquinio el Soberbio

Sella Curulis and Fasces. Illustration for Lays of Ancient Rome by Lord Macaulay (Longmans, 1887, http://www.lookandlearn.com/history-images

FASCES: varas atadas a un hacha


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Fasces.jpg

Los distintivos del rex son la toga prpura (toga picta o toga palmata), corona de oro, cetro, silla curul y los haces (smbolos del poder de la justicia) llevados por doce lictores.

Otras dos instituciones son:

El SENADO, formado por los patres (jefes de las grandes familias, primero cien y luego trescientos patres conscripti), forma el consejo del rey, vela por las costumbres de los antepasados y detenta el poder entre reyes (interregnum).
http://www.iletaitunehistoire.com/genres/documentaires/lire/jules-cesar-bibliddoc_001

Los COMICIOS CURIADOS o comitia corresponden al pueblo libre, organizado en tres tribus y constitudo slo por patricios decide sobre la paz y la guerra, nombra jueces e interviene en cuestiones de derecho: aprueba las leyes, civiles y religiosas. Los PATRICIOS se agrupan en CURIAS cada TRIBU tiene diez curias ( o sea, hay 30 curias)

Con el rey SERVIO TULIO, (578-534 a.C.) famoso por su nueva constitucin y por ensanchar los lmites de la ciudad, se reagrupa la sociedad (patricios y plebeyos) en funcin de su riqueza TIMOCRACIA Establece cinco clases, cada una de las cuales se divide en CENTURIAS, que tenan que armar cien hombres para la guerra (con diferentes armamentos) : haba 193 centurias entre caballeros, infantes y proletarios. Esta nueva distribucin crea una nueva ASAMBLEA DEL PUEBLO, los comicios centuriados la reunin del pueblo como ejrcito

OTROS MAGISTRADOS REALES: -Tribunus celerum o magister equitum jefe de caballera -Praefectus urbi gobernador de Roma en ausencia del rey -Duumuiri perduellionis jueces de delitos de alta traicin. -Quaestores parricidii jueces de cuestiones criminales.

Techo de la Sala di Compagnia o di Numa Pompilio en el Palazzo Milzetti ( Faenza)

Numa Pomplio es convencido de aceptar la corona de Roma

II. INSTITUCIONES EN POCA REPUBLICANA

LA REPBLICA
El 509 a.C. se produce el hundimiento de la monarqua y de la dominacin etrusca y da comienzo la Repblica, organizada por el patriciado.
MAGISTRADOS

Supone el equilibrio entre tres poderes:

SENADO (aristocracia)

COMICIOS (pueblo)

-cae la figura del rey -el SENADO se mantiene -las ASAMBLEAS POPULARES o COMICIOS siguen agrupando a los ciudadanos por tribus o centurias -los COLEGIOS SACERDOTALES se mantienen.

-Desaparece el REY -Se mantiene el PODER REAL

IMPERIUM: poder absoluto que se considera la interpretacin de la voluntad de los dioses

La continuidad de este poder, transmitido de magistrado en magistrado (siempre un patricio), garantiza la continuidad de Roma.

PODER REAL

PODER OLIGRQUICO

El poder ejecutivo lo tiene un magistrado supremo posee el imperium. Cargo anual y no reelegible. El pueblo sola conceder su voto a quienes ofrecieran mayor cantidad de grano o mejores espectculos en el teatro, por eso las campaas electorales, a cargo del candidato, son costosas. Duraban 27 das, celebrndose generalmente en julio. El candidato, que viste la toga candida (de donde toma su nombre)
se presenta al pueblo se inscribe en las listas celebra mtines y sus clientes trabajan para l con el fin de conseguir votos (propaganda electoral mediante carteles).

El candidato ha de ser ciudadano, no haber sufrido condena penal y tener la edad adecuada.

El IMPERIUM se confa a un magistrado elegido por el PUEBLO ROMANO que es ratificado por el SENADO (SPQR). En 509 se eligen dos magistrados, llamados CONSUL que pueden neutralizarse mutuamente y ejercen su cargo durante un ao.
Adoptan los smbolos del antiguo rey: -silla curial (sella curulis) -toga prpura -escolta de doce lictores

Desde el 502 a.C, las amenazas exteriores de guerra hacen que el CONSUL designe a un DICTATOR para hacer frente a estos problemas militares le transmite el IMPERIUM durante un perodo mximo de 6 meses.

Lucio Quincio Cincinato (519-439 a. C). CINCINATO, dictador romano, (Cincinnati, Ohio)

VUELTA AL ABSOLUTISMO

LA PRIMERA REVOLUCIN
Hacia 495 a.C., Roma sufre una grave crisis poltica y econmica la PLEBE est decepcionada por la imposicin de una Repblica oligrquica monopolizada por los PATRICIOS. En 494 a.C, siendo cnsules A. Verginius Tricostus Cliomontanus y T. Veturius Geminus Cicurinus, gran parte de la PLEBE ignora una convocatoria a las armas para luchar contra los Equos, sale de la ciudad y se establece en el Monte Sagrado del Aventino es la primera secesin de la plebe.

En 493, para reconducir esta poblacin los patricios han de aceptar la figura de sus representantes, los TRIBUNOS DE LA PLEBE, cuyo papel es defender los intereses del pueblo individual o colectivamente es una magistratura inaccesible a los Patricios. Durante ms de siglo y medio, la lucha de clases entre patricios y plebeyos, se refleja en las rivalidades entre CNSULES y TRIBUNOS DE LA PLEBE.
sacrosancti (intocables bajo pena de muerte) ius intercessionii ius auxilii ius agendi cum plebe

INSTITUCIONES REPUBLICANAS
1. SENADO 2. ASAMBLEAS POPULARES 3. MAGISTRATURAS ORDINARIAS: EL CURSUS HONORUM
CENSOR CONSUL PRETOR EDIL CUESTOR TRIBUNO DE LA PLEBE

4. MAGISTRATURAS EXCEPCIONALES
MAGISTER EQUITUM DICTATOR

5. PROMAGISTRADOS 6. MAGISTRATURAS SUBALTERNAS

1. SENADO
El Senado es la ms alta autoridad de Roma. Nombra los miembros de las magistraturas renovables. Sus atribuciones son:
velar por la religin nacional, administracin del tesoro pblico, poltica exterior, control de reclutamiento, gobierno de ciertas provincias, velar por la salud pblica, ratificar nombramientos y leyes. no es posible interrumpir a un senador en uso de la palabra durante una sesin.

Llegaron a ser mil a final de la Repblica. Entre los Senadores haba dos grupos los provenientes del ejercicio de magistraturas (patres); y los que no las haban desempeado (conscripti).

Desde el momento que se acceda al cargo de cuestor se ingresaba en el senado de por vida, en las elecciones el pueblo no slo elega a los que iban a ocupar los cargos pblicos durante un ao, sino tambin a los miembros vitalicios del senado, que asesoraban y, de hecho, controlaban a los magistrados. El Senado promulga decretos llamados senatus consultum. Oficialmente, se trata de "consejo" dado a los jueces, aunque en la prctica los magistrados siguen estas rdenes. Si un senatus consultum entra en conflicto con una ley promulgada por el poder legislativo, la ley tiene carcter prioritario.

2. ASAMBLEAS
Los comicios son asambleas de ciudadanos. Las votaciones en principio son orales, posteriormente escritas y secretas. Las posibilidades de votacin son: VR, Uti rogas = S; A, Antiquo = No; D, Damno = Condenado; L, Libero = Absuelto. COMICIOS EN LA REPBLICA
COMITIA
CURIATA (curias) CENTURIATA (centurias)

COMPONENTES
Pueblo (=patricio) dividido en curias Ciudadanos en centurias

FUNCIONES
Funciones religiosas Desaparece poco a poco Eligen consules/pretores Votan leyes Apelaciones de ciudadanos acusados Soberana popular Eligen magistrados menores

TRIBUTA (tribus)

Patricios y plebeyos por tribus

El pueblo de Roma se congregaba en un lugar llamado comitium, ya que en el se reunan los comicios curiados, y que estaba situado en sus comienzos frente a la curia. Se encontraba rodeado por una muralla que, acondicionada como tribuna en su cara interior, se encontraba decorada en su cara externa con rostrae (espolones de navos capturados). El orador, por ejemplo el tribuno de la plebe Marco Metilio, se instalaba en la parte mas elevada de la muralla y dando la espalda al pueblo diriga su discurso hacia los presentes situados en las tribunas y hacia la curia, cuya puerta permaneca abierta para que los senadores en su interior escuchasen lo que se deca en la asamblea. El pueblo, situado en el foro, a la espalda del orador, escuchaba tambin el discurso del magistrado de turno.
http://www.galeon.com/satrapa1/articulos/Fmaximo.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/File:Rostra_Vetera.jpg

Pavimentacin del Foro Romano en el rea de los Rostral (a tribuna) del Foro Imperial. Roma. http://www.perseus.tufts.edu/hopper/image?img =1999.04.0039&redirect=true

http://viamstratam.blogspot.com/2009/02/osrostra.html

3. MAGISTRATURAS ORDINARIAS
Las magistraturas se dividen en patricias o plebeyas, curules y no curules.
cnsules pretores ediles curules censores

Son magistrados superiores los cnsules, pretores y censores, y el resto inferiores. Los magistrados son anuales (excepto el censor y el dictador) y colegiados (excepto el dictador). Poseen derecho de veto (intercessio) y, algunos, de inmunidad.

EDIL http://www.heritage-history.com

El cargo es no remunerado, aunque a partir del s. IV se introdujo el uso de pagar dietas y viticos, as como el de participar en el reparto del botn de guerra. Todos los magistrados tienen potestas, poder administrativo. Slo algunos tienen imperium que consiste en potestas y derecho de vida o muerte.

CURSUS HONORUM
Aspirar a desempear un alto cargo supona pasar sucesivamente por los distintos escalafones que componan la carera poltica o cursus honorum. Los cuestores ocupaban el cargo gubernativo ms bajo, les seguan los ediles, los pretores y finalmente los cnsules.

http://xelclasic.blogspot.com/2010/06/republica-romana-por-alba-dominguez.html

3.a. CENSOR
Magistratura instituda en 443 a.C. Son los responsables de la vigilancia de la moral de los ciudadanos. Desde el 351 accedieron los plebeyos a este cargo. No poseen imperium, por lo que no llevan lictores que les precedan, aunque s llevan toga praetexta y sella curil. Se encargan de la confeccin del censo: inscripciones, cambios de tribu, exclusiones del Senado Adjudicaban las obras pblicas.

3.b. CNSUL
Sustituyeron al rey, nombrados en nmero de dos, durante un ao. Tenan el mximo poder en la paz y en la guerra, imperium et potestas administrativa, aunque se debilita cuando se crean la cuestura y la pretura.

Los cnsules daban el nombre al ao del mandato (eponimato) La tradicin recoge la suspensin del consulado en tres ocasiones: - En el 451-450 a. C. el poder qued en manos de 10 magistrados colegiados, decemviri, para redactar las Leyes de las Doce Tablas. - En el 448 a. C. el poder pas a los tribuni militum potestate consulari. - A partir del 367 a. C. uno de los cnsules sera de familia patricia y otro plebeyo. En Roma gastan la toga praetexta y, en campaa el paludamentum

3.c. PRETOR
Magistratura creada en 367 a.C. Es el cargo ms cercano al poder del cnsul. Primero haba slo uno, luego dos, y posteriormente aumentaron para gestionar el gobierno de las provincias. En las provincias tiene imperium, porque puede mandar al ejrcito. Goza de las mismas insignias que el cnsul, aunque menos lictores.

http://www.artehistoria.jcyl.es/numancia/obras/8820.htm

Se distingue, a partir de 341 a.C.: El praetor urbanus, que tiene la jurisdiccin en Roma El praetor peregrinus, que juzga las cuestiones de los extranjeros

3.d. EDIL
Estos magistrados fueron, en origen, ayudantes de los Tribunos de la Plebe. Luego se crearon los ediles curales Varias oficinas menores estaban bajo su mando: las de los Praecones, Viatores, Scribae. Se ocupaban de la vigilancia de la ciudad (cura urbis), la vigilancia de los suministros (cura annonae), el cuidado de las fiestas y juegos pblicos (cura ludorum).

3.e. CUESTOR
Son, en origen, magistrados al servicio del cnsul, que se encargan de gestionar el dinero pblico (el erario). En el siglo I a.C. se agrega la Cuestura al Cursus Honorum como escalafn previo a la Edilidad. Son recaudadores generales y tesoreros de otros magistrados En tiempos de Sila llegaron a veinte.

3.f. TRIBUNO DE LA PLEBE


Eran cuatro en principio (dos segn la tradicin) y ms tarde llegaron a 10. Surgen para defender los intereses de la plebe. Pronto tuvieron una funcin de oposicin en el gobierno de Roma. Su mbito de accin era puramente urbano, dentro de los lmites del pomerium (faja de terreno que rodeaba Roma). Tenan el derecho de oposicin y veto ante cualquier medida que estimaran perjudicial para los intereses de la plebe. Podan convocar reuniones de plebeyos, plebiscitos, cuyas decisiones tenan fuerza legal.

4. MAGISTRATURAS EXCEPCIONALES
El DICTATOR era una magistratura extraordinaria establecida en momentos de gran peligro. Su nombramiento se decida por acuerdo del Senado,y era designado por uno de los cnsules. Tena el poder supremo por un perodo mximo de seis meses. Nombraba un auxiliar que era llamado magister equitum.

5. PROMAGISTRADOS
Las promagistraturas fueron creadas en el s. II a.C. al aumentar el nmero de provincias. Los magistrados romanos con imperium (poder administrativo), pretores o posteriormente, antiguos cnsules, podan ver prorrogado su mandato por decisin del Senado en una provincia con una situacin especialmente compleja, y por todo el tiempo que fuera necesario. Consulado y pretura prolongaban su mandato con el IMPERIUM PROCONSULARIS con atribuciones exclusivamente militares o, ms tarde, de mando en provincias. Los ttulos que se les aplicaban eran los de Propretor en caso de provincias menores y Procnsul en el caso de provincias mayores como frica o Asia. Desde el ao 52 hay que esperar cinco aos desde que se deja el cargo antes de convertirse en promagistrado.

El Senado enviaba legati para controlar a estos promagistrados.

San Pablo ante el procnsul (Rafael)


http://www.lib-art.com/imgpainting/1/3/15831-st-paul-before-the-proconsul-raffaello-sanzio.jpg

6. MAGISTRATURAS SUBALTERNAS
Conjunto de pequeas magistraturas que permiten a los jvenes del orden equestre prepararse para ejercer magistraturas del cursus honorum. Duoviri viis ex urbe purgandis colegio de dos hombres encargados del cuidado de los caminos fuera de Roma. Tresviri monetales colegio de tres hombres que vigilan la acuacin de la moneda. Tresviri capitales ou tresviri nocturni colegio de tres hombres encargados de la polica nocturna de Roma. Quatuorviri viis in urbe purgandis colegio de cuatro hombres encargados del cuidado de los caminos de Roma. Quatuorviri iure dicundo colegio de cuatro jueces encargados de los procesos en las ciudades de campo. Decemviri stlitibus iudicandis colegio de diez jueces encargados de los procesos menos graves.

III. INSTITUCIONES EN POCA IMPERIAL

INSTITUCIONES en POCA IMPERIAL


En poca IMPERIAL (27 a.C- 476 d.C.), Augusto establece un sistema social de rdenes para eliminar los eternos conflictos entre senadores y caballeros. Esta nueva jerarqua se basa en la riqueza:
orden senatorial: los que poseen ms de un milln de sestercios orden ecuestre: los que poseen ms de cuatrocientos mil sestercios.

El nuevo orden imperial concentra las antiguas magistraturas y dignidades republicanas en una sola persona, el imperator, y crea nuevos rganos de gobierno dependientes del emperador. Los comicios pierden su poder legislativo a finales del s. I d.C. El Senado an puede legislar y nombrar a magistrados, pero en realidad no puede oponerse a la voluntad del emperador.

El emperador acumula los cargos:


Princeps senatus (derecho a ser consultado el primero en el Senado) Tribunus plebis (no de nombre, solo sus capacidades, que le dan derecho a anular las leyes y las decisiones que se oponen a su voluntad) Censor (nombra los senadores) Pontifex maximus (jefe de la religin nacional, llega a ser un dios vivo) Imperator (posee el imperium sobre todos los soldados, domina toda la justicia)

AUGUSTO http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/augusto.htm

Las antiguas magistraturas sobreviven como cargos honorficos, y slo el cnsul conserva cierta importancia. Nuevas magistraturas:
1. 2. 3. 4. Prefecto del pretorio o jefe de la guardia pretoriana, un vice-emperador. Prefecto annonae o encargado del aprovisionamiento Prefecto de las vigilias, un funcionario del orden ecuestre Prefecto de la ciudad, encargado de la polica y la administracin de Roma, del orden senatorial en Roma, pero en las provincias al orden ecuestre 5. Ministerios de la cancillera imperial 1. Ministerio ab epistulis, encargado de las relaciones con las provincias. 2. Ministerio a rationibus, encargado de asuntos del tesoro. 3. Ministerio a cognitionibus, de asuntos judiciales. 4. Ministerio a libellis, encargado de las reclamaciones. 6. Consejo del Prncipe, un consejo consultivo que llega a suplantar al Senado.

CURSUS HONORUM en POCA IMPERIAL


El miembro de la nobilitas que aspira a pertenecer al Senado (300 miembros), debe seguir el cursus honorum. Para empezar, sirve como mando auxiliar en el entorno de un magistrado curul (cnsul, pretor) al frente de las legiones. Participa en la vida pblica con funciones menores (luego se reglamentarn: un total de 26 y luego 20 plazas por ao), como cuidarse de la acuacin de moneda, del cumplimiento de las sentencias con penas graves, etc. El primer puesto electivo es el de cuestor, auxiliar importante de los altos magistrados. El segundo, el de edil (4 puestos), encargado de la administracin de Roma-ciudad. Despus, la pretura y el consulado. El nico censor es el emperador l elige a los senadores.

Cuando es elegido edil, es inscrito por los censores en el album Senatus. Tras diez aos de disponibilidad militar y en los que puede ejercer funciones menores, el nobilis aspira a la cuestura. Guarda intervalos de dos aos mnimo entre un cargo y otro y no puede aspirar al consulado antes de los 36, segn establece la lex Villia del 180. Desde 151 se prohibe iterar el consulado. Las guerras exteriores obligaron a aprobar con frecuencia una prorogatio del imperium, esto es, el magistrado saliente dejaba de serlo, pero Roma autorizaba a que ejerciese cum imperio, a modo de cnsul o de pretor (pro-consul, pro-praetor) en provincias.

http://www.unizar.es/hant/Roma/CHSenatorio.html

N.B. Muchas de las fotografas de esta presentacin han sido tomadas de Internet. Si he usado alguna sin la correspondiente licencia, pido disculpas, y si algn autor considera que no debo usar alguna de sus fotos, le ruego que me lo haga saber para eliminarla de este documento (elenegp@ono.com)

Elena Gallardo Pals Valencia. Octubre, 2011.

You might also like