You are on page 1of 7

10 pasos a seguir para un embarazo saludable

1. Busca atencin prenatal desde el principio 2. Alimntate bien 3. Presta mucha atencin a la higiene de los alimentos 4. Toma suplementos de cido flico y come pescado 5. Haz ejercicio regularmente 6. Comienza a hacer ejercicios de Kegel 7. Restringe el consumo de alcohol 8. Disminuye el consumo de cafena 9. Deja de fumar 10. Descansa Si sigues unas pocas reglas sencillas aumentars al mximo tus posibilidades de tener un embarazo sin problemas y un beb sano:

1. Busca atencin prenatal desde el principio


Una buena atencin prenatal es esencial para la salud de tu beb. Buscar atencin prenatal desde el principio significa que tendrs meses para establecer una buena relacin con tu comadrona o con tu mdico, en preparacin para el nacimiento.

2. Alimntate bien
Es importante que te alimentes con una dieta bien equilibrada y saludable. Pdele a tu comadrona o a tu mdico que te asesoren acerca de la alimentacin, en particular si ves que durante el embarazo ya no deseas comer ciertos alimentos.

3. Presta mucha atencin a la higiene de los alimentos


Es mejor evitar el consumo de algunos alimentos durante el embarazo ya que pueden poner en peligro la salud de tu beb. Por ejemplo:

2 of 4
http://www.babycentre.co.uk/midwives algunas clases de quesos blandos carne poco cocida o cruda verduras y ensaladas sin lavar carne de ave poco cocida, y huevos crudos o poco cocidos Pdele a tu comadrona o a tu mdico ms informacin acerca de los alimentos que puedes consumir sin riesgos durante el embarazo.

4. Toma suplementos de cido flico y come pescado


El cido flico (tambin llamado folato) es esencial en el embarazo, ya que ayuda a prevenir la espina bfida y otras discapacidades en los bebs. Se aconseja a todas las mujeres que estn

planeando quedar embarazadas, que tomen un suplemento diario de 400 microgramos (mcg) de cido flico los primeros tres meses de embarazo. El cido flico se encuentra tambin en las verduras y en algunos cereales del desayuno. Los pescados aceitosos (como el arenque, la caballa, el salmn o las sardinas) son buenos para el crecimiento de tu beb, pero el gobierno recomienda no comerlos ms de dos veces por semana. No obstante, puedes consumir toda la cantidad que desees de otras clases de pescados. Si no te gusta el pescado, puedes ingerir suplementos de aceite de pescado, pero antes averigua si la marca del producto es apropiada para mujeres embarazadas.

5. Haz ejercicio regularmente


El ejercicio te ayudar a obtener la fuerza que necesitas para soportar el aumento de peso del embarazo y a prepararte para el arduo trabajo del parto. Y te facilitar el volver a ponerte en forma despus de que nazca el beb. El ejercicio tambin puede levantarte el nimo y ayudarte a prevenir la depresin durante el embarazo. Trata de hacer ejercicios suaves tales como caminatas, natacin o yoga.

6. Comienza a hacer ejercicios de Kegel


Es muy comn que a las mujeres que estn embarazadas o que han tenido nios se les escape un poquito de orina cuando estornudan, se ren o hacen ejercicio. Puedes ayudar a prevenir este problema o aliviarlo haciendo regularmente ejercicios del suelo plvico (tambin llamados Kegel), comenzando antes del embarazo o durante el mismo. Solicita ms informacin a tu comadrona o a tu mdico.

3 of 4
http://www.babycentre.co.uk/midwives

7. Restringe el consumo de alcohol


Dado que cualquier bebida alcohlica que consumas le llegar rpidamente a tu beb a travs de la corriente sangunea, tal vez prefieras suprimir por completo el alcohol. Pero si decides beber, limtate a una o dos dosis de alcohol, no ms de una o dos veces a la semana. Una dosis de alcohol es aproximadamente: media pinta (un cuarto de litro) de cerveza o sidra un vaso pequeo de vino

Las mujeres que beben en exceso y con regularidad (ms de seis dosis diarias) a lo largo del embarazo, tienen ms riesgo de dar a luz a un beb con problemas que van desde dificultades en el aprendizaje hasta defectos congnitos ms graves.

8. Disminuye el consumo de cafena


El caf, el t y las bebidas de cola contienen cafena, que afecta la manera en la que tu cuerpo absorbe el hierro. Los altos niveles de cafena se asocian con bajo peso al nacer y abortos espontneos. Hasta cuatro tazas de caf (o seis tazas de t u ocho latas de cola) por da no perjudicarn a tu beb. No obstante, tal vez prefieras reducir el consumo de cafena. Prueba el caf o t descafeinados o bebe jugos de frutas o un vaso de agua mineral con una rodaja de lima o limn.

9. Deja de fumar
Las mujeres que fuman aumentan el riesgo de aborto espontneo, parto prematuro, beb mortinato (que nace sin vida) y muerte sbita en la cuna. Es mejor dejar de fumar incluso antes de intentar quedar embarazada. No obstante, cualquier disminucin en la cantidad diaria de cigarrillos que fumes le brindar a tu beb mayores posibilidades de nacer saludable.

10. Descansa
El cansancio que sientes a comienzos y finales del embarazo es la forma que tiene tu cuerpo de decirte que necesitas tomarte las cosas con calma. Una siesta al medioda os har bien tanto a ti como a tu beb. Si no puedes dormir, pon los pies en alto y reljate media horita o ms

Cuidados en el embarazo
A. La alimentacin La alimentacin de la madre es fundamental para el futuro desarrollo de la nia o nio. Veamos: 1 Necesitamos una dieta variada. No es real eso de que hay alimentos prohibidos en el embarazo. Slo dejamos de comer aqullos que a nosotras no nos sientan bien 2 Tomaremos protenas: huevos, leche, carne o pollo, hgado. 3 Muchos vegetales frescos y sobre todo los verdes claros y los oscuros, tambin papas, vegetales amarillos y anaranjados, varias veces a la semana. 4 Los cereales son indispensables, como la avena, el trigo, el arroz, el maz, etctera, nos dan minerales y adems nos ayudan a no padecer estreimiento. 5 Si tenemos nuseas podemos comer, en ayunas, pan tostado o una galleta sin sal. 6 Casi todas las mujeres necesitamos tomar calcio y hierro en pastillas durante el embarazo. Si no nos es posible comprar el hierro o si nos estrie, podemos clavar uno o dos clavos de hierro en el centro de algunas manzanas crudas, y cuando stas se pongan rojizas, nos las podemos comer. Generalmente, la mujer embarazada sube 10 kilos todo el proceso de gestacin.

Es falsa la idea de que se tiene que comer por dos. Cuando se come demasiado el

parto podra ser ms difcil debido al sobrepeso. Los antojos pueden ser una seal de que algo le est faltando a nuestro cuerpo. Por ejemplo, si tenemos muchas ganas de limn puede ser porque nos haga falta vitamina C. Si nos dan ganas de comer la cal de la pared, u objetos hechos de loza o de barro, tambin podra estar faltndonos calcio o hierro. Si has ido subiendo regularmente de peso y de repente subes ms, chcalo con el mdico. Puede deberse a retencin de lquidos (toxemia), que puede llevar a la prdida del feto o beb, o a poner en peligro de muerte a la embarazada. B. La higiene Hay enfermedades que pueden evitarse lavndose: * Los dientes tres veces al da; las manos antes de cada comida y despus de ir al bao. * Los genitales despus de cada relacin sexual. Si tenemos hemorroides (pequeas abultaciones que salen alrededor del ano y son dolorosas), podemos aliviar las molestias, ponindonos hielo o tomando baos calientes, directamente en la zona afectada. El ano debe estar siempre limpio.

C. Evitar los factores dainos 1 Alcohol, tabaquismo, virus (como el de rubola), rayos X, medicamentos (barbitricos, opiceos, sedantes e hipnticos). 2 Los analgsicos, (como aspirinas) que sirven para quitar dolores, atraviesan la bolsa que protege al beb y pueden ser depresivos para ste, antes del nacimiento. 3 La anestesia, que anula la sensacin de dolor, ya sea adormecimiento o haciendo desaparecer el dolor, tambin puede ser daina para el beb. D. Hacer ejercicio moderado

Aunque las mujeres no paremos de trabajar con las tareas que se tienen en casa, lo que necesitamos es un ejercicio ms completo de todo nuestro cuerpo. * La espalda. Conforme la panza nos crece, se va doblando la cintura hacia atrs, y esto provoca dolor de espalda. Para evitarlo hay que pararse ms derecha. Podemos pasar algunos minutos, varias veces al da, pegadas a la pared, de manera que sintamos que toda nuestra espalda toca la pared, con las piernas un poco inclinadas. * Las vrices. Para evitarlas, pongamos las piernas hacia arriba 15 minutos, por la maana, por la tarde y por la noche. Tambin podemos poner un cojn debajo del colchn. A la altura de los pies, para que stos estn un poco ms arriba, toda la noche. Es posible que sintamos ms sueo que antes del embarazo. As que descansemos todo lo que se pueda. No se trata de estar siempre en reposo, a menos que sea necesario. E. Las relaciones sexuales Durante el embarazo, con todos los cambios hormonales que estn ocurriendo, el deseo puede disminuir, aunque a algunas mujeres sucede lo contrario. La pareja puede seguir teniendo relaciones sexuales durante el embarazo siempre y cuando ambos lo deseen. Si la mujer est cansada y no lo desea, debe plantearlo as. En el ltimo mes es importante evitar la penetracin, ya que las contracciones de la matriz durante el orgasmo, pueden provocar la ruptura de la bolsa que cubre al beb y, por lo tanto, precipitar el parto, Sin embargo, es fundamental que la mujer reciba caricias y viva su sexualidad de diferentes maneras, pero de un modo gratificante para ella.

Cuidados en el embarazo, en Sobre el cuerpo y nuestra identidad, Mxico, 1992, Comunicacin, Intercambio y Desarrollo Humano Integral en Amrica Latina A.C. (CIDHAL).

You might also like