You are on page 1of 4

NORMA TECNICA COMPLEMENTARIA

NTC FECHA REVISIN ORIGINADA POR TEMA: : : : : 004 2012 09/07/2012 Original DSA / AGA

CALCULO DE LAS DISTANCIAS DECLARADAS

1. ANTECEDENTES
La RAP 314 Aerdromos Volumen I Diseo y Operaciones de Aerdromos aprobada con Resolucin Directoral N 097-2011-MTC/12 publicada en el Diario Oficial El Peruano el 30 de abril del 2011, establece en el numeral 2.8 que se deben calcular las distancias declaradas redondeadas al metro o pie ms prximo para una pista destinada a servir al transporte areo comercial internacional.

2. OBJETIVO
Proporcionar informacin precisa para declarar correctamente las diferentes distancias fsicas disponibles y adecuadas para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves en los aerdromos pblicos con operaciones regulares de transporte areo comercial internacional y aerdromos cuyo explotador o propietario lo deseen.

3. APLICABILIDAD
Esta Norma Tcnica Complementaria es aplicable a: a. Los aerdromos de uso pblico en los que se registren operaciones regulares de transporte areo comercial internacional. b. Los aerdromos que no se encuentren comprendidos dentro del numeral anterior, y cuyo operador o propietario as lo deseen. c. Los aerdromos, que la DGAC lo requiera.

4. DEFINICIONES
Aerdromo. rea definida de tierra o de agua que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos destinada a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros o carga en su superficie. Aerdromo Pblico. Son aerdromos pblicos los abiertos a la actividad area en general, sean de propiedad estatal, regional, municipal o privada Explotador de Aerdromo. Es la persona Natural o Jurdica consignada en la autorizacin de funcionamiento, obligada a mantener o conservar el aerdromo y a comunicar a la DGAC las limitaciones temporales o permanentes que afecten su uso. Pista. rea rectangular definida en un aerdromo terrestre preparada para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves.
NTC 004-2012 REVISIN: ORIGINAL 1/4

Umbral. Comienzo de la parte utilizable para el aterrizaje Umbral desplazado. Umbral que no est situado en el extremo de la pista. Zona de parada. (STOPWAY - SWY). La zona de parada es un rea al final de la pista que la prolonga y tiene al menos su misma anchura. Adems, es capaz de soportar el peso de una aeronave sin sufrir daos. Zona libre de obstculos. (CLEARWAY - CWY). Es una zona ms all del umbral de la pista que est libre de obstculos y por tanto constituye un espacio adicional para ser utilizado solamente en el ascenso.

5. FECHA EFECTIVA DE APLICACIN


Esta Norma Tcnica Complementaria entra en aplicacin al da siguiente de su fecha de publicacin en el Diario Oficial El Peruano.

6. BASE LEGAL Ley de Aeronutica Civil N 27261. Reglamento de la Ley de Aeronutica Civil aprobado por Decreto Supremo N 050-2001-MTC. RAP 139 Certificacin de Aerdromos RAP 314 Volumen I Diseo y Operaciones de Aerdromos. 7. PROCEDIMIENTO DECLARADAS. PARA EL CLCULO DE LAS DISTANCIAS

7.1 El Explotador de aerdromo determinar las siguientes distancias declaradas redondeadas al metro ms prximo: a. Recorrido de Despegue Disponible (TORA): La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avin que despega. b. Distancia de Despegue Disponible (TODA): La longitud del recorrido de despegue disponible mas la longitud de la zona libre de obstculos, si la hubiera. c. Distancia de Aceleracin-Parada Disponible (ASDA): La longitud del recorrido de despegue disponible mas la longitud de la zona de parada, si la hubiera. d. Distancia de Aterrizaje Disponible (LDA): La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avin que aterrice. 7.2 Para el clculo de las distancias declaradas de un aerdromo se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: a. Si la pista no est provista de una zona de parada ni de una zona libre de obstculos y, adems, el umbral est situado en el extremo de la
NTC 004-2012 REVISIN: ORIGINAL 2/4

pista, de ordinario las cuatro distancias declaradas tendrn una longitud igual a la de la pista, segn se indica en la Figura 1 (A). b. Si la pista est provista de una zona libre de obstculos (CWY), entonces en la TODA se incluir la longitud de la zona libre de obstculos, segn se indica en la Figura 1 (B). c. Si la pista est provista de una zona de parada (SWY), entonces en la ASDA se incluir la longitud de la zona de parada, segn se indica en la Figura 1 (C). d. Si la pista tiene el umbral desplazado, entonces en el clculo de la LDA se restar de la longitud de la pista la distancia a que se haya desplazado el umbral, segn se indica en la Figura 1 (D). El umbral desplazado influye en el clculo de la LDA solamente cuando la aproximacin tiene lugar hacia el umbral; no influye en ninguna de las distancias declaradas si las operaciones tienen lugar en la direccin opuesta. e. Los casos de pistas provistas de zona libre de obstculos, de zona de parada, o que tienen el umbral desplazado, se esbozan en las Figuras 1 (B) a 1 (D). Si concurren ms de una de estas caractersticas habr ms de una modificacin de las distancias declaradas, pero se seguir el mismo principio esbozado. En la Figura 1 (E) se presenta un ejemplo en el que concurren todas estas caractersticas. f. Se sugiere el formato de la Figura 1 (F) para presentar la informacin concerniente a las distancias declaradas. Si determinada direccin de la pista no puede utilizarse para despegar o aterrizar, o para ninguna de estas operaciones por estar prohibido operacionalmente, ello debera indicarse mediante las palabras no utilizable o con la abreviatura NU.

7.3 La DGAC proporcionar a los Servicios de Informacin Aeronutica, AIS, los Distancias Declaradas del aerdromo a fin de que se incorporen en la documentacin integrada de informacin aeronutica.

NTC 004-2012 REVISIN: ORIGINAL

3/4

Figura 1

NTC 004-2012 REVISIN: ORIGINAL

4/4

You might also like