You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRN PRIETO FIGUEROA Taller Juegos Didcticos Programa

Objetivos: Valorar la importancia del juego didctico como tcnica creativa de enseanza aprendizaje Mediadores: Prof. Olmary Mascareo. Prof. Esequiel Rojas Duracin: 16 horas. Contenidos conceptuales: Juegos didcticos: concepto, caractersticas, fundamentos tericos, criterios de seleccin, clasificacin, funcin e importancia. Actividades didcticas: Realizacin de juegos didcticos, torbellinos de ideas, crculos concntricos, y elaboracin de conclusiones. Medios didcticos: Material fotocopiado, equipo multimedia, hojas blancas, transparencias, tirro, marcador de pizarra y Marcadores punta fina y punta gruesa. Bibliografa: MEDINA, S (S/F). Cmo jugar y Aprender con los nios?. CECODAP: Venezuela. PREZ, A. (1999). Aprender es Divertido. F y Alegra: Venezuela. PULIDO, M. (S/F). Juegos Ecolgicos en el Aula: un Manual de actividades para la Educacin Ambiental en el Aula. Fundambiente: Venezuela. REYES, R. (1999). El Juego: Proceso de Desarrollo y Socializacin. Aula Abierta Magisterio. Colombia. RODRGUEZ, R. (2001). Aprendizajes con Arte y Alegra. CINEN: Venezuela. Wyssembach, J (S/F). Juegos Instructivos. F y Alegra: Venezuela. www.neuronilla.com www.musicamaestros.com.ar http://tudiscoverykids.com/juegos/index.

Las Reinas de los Juegos El mundo actual est lleno de actividades ldicas, y aunque no lo creas, t como docente puedes seleccionar una de ellas, para promover procesos de enseanza aprendizajes significativos y creativos. Nos encontramos en un escenario imaginario, en el cual se va a celebrar un concurso de belleza, haciendo entrevista a candidatas muy originales. Ellas se disputan el Reinado de los Juegos. Seorita incentivacin del desarrollo: Desfila por la pasarela nuestra primera concursante, y una de las candidatas con ms posibilidades al ttulo Reina de los juegos. Ella exhibe un vestido color rojo, una piel blanca con pecas de colores, que hace contraste con su pelo azul, sus ojos grandes y atentos. Cuando se acerca a nosotros con una gran sonrisa, aprovechamos para hacerle las siguientes preguntas: Cmo te llamas? Incentivacin del desarrollo. Quines han hecho posible tu participacin en el concurso? Los participantes de pequeos y grandes grupos. Cules son tus deportes preferidos? Aquellos que me permiten perder el miedo escnico, gritar y correr. Tu pelcula favorita? Aquella del mueco de madera llamado: Pinocho Cules son tus mejores virtudes para ganar el concurso? Narro cuentos, canto y acto. Cmo te defines? Soy espontnea, participativa, expresiva y me adapto a cualquier situacin. Seorita incentivacin de la socializacin: Haciendo temblar de alegra el aula de clase, se acerca a la pasarela una de las candidatas ms deseadas en este reinado. Trae un vestido estampado con muchos rostros de seres alegres, un peinado diplomtico y viene maquillada con productos de la lnea Barbie. Al acercrsenos para hacerle la entrevista, ella se presenta con mucha seguridad y deseos de hablar. Cul es su nombre? Me llamo incentivacin de la socializacin, pero me dicen la Amigable. Quin ha hecho posible tu candidatura? Todos los seres que viven en sociedad. Cul es tu pasatiempo favorito? Me encanta viajar para conocer y valorar las costumbres y tradiciones de los pueblos. Tu cancin favorita? Aquella que dice Agrrense de las manos Cmo te defines? Como una lder integral. Seorita desarrollo de la psicomotricidad: Como un blido loco, haciendo movimientos con las piernas brazos y cabezas, se acerca a la pasarela nuestra siguiente participante a quien le preguntamos:

Cmo te llamas? Soy la seorita que ayuda a desarrollar la psicomotricidad de los nios, pero me dicen: la aerbica. Quines te patrocinan? Aquellas personas con grandes habilidades psicomotoras. Tu deporte favorito? Aquellos donde pueda moverme, correr, trepar y saltar. Cul es tu cancin favorita? Me gustan varias, pero mi preferida es el rock del esqueleto Tu bebida preferida? El Gatorade, porque me pone a valer! Cmo te defines? Soy activa, dinmica, activa y hbil. Las candidatas esperan el resultado del jurado, seguras cada una de que ser elegida Reina de los juegos mmm, pero un momento! Falta una candidata de ltima hora que de forma original e ingeniosa se asoma a la pasarela y nosotros nos abalanzamos a entrevistarla: Cul es tu nombre? Soy la seorita Incentivacin de la creatividad. Quines te patrocinan? Aquellos individuos que se expresan con originalidad, que asumen retos, tienen confianza en sus habilidades y disfrutan todo lo que hacen. Libros favoritos? Aprendiendo con todo el cerebro, el pensamiento lateral, el manual de la creatividad, entre otros. Cules son tus personajes favoritos? Admiro a varios, en especial: a De Bono, Simn Rodrguez, De la Torre y a Mirian Heller. En fin, a todos aquellos seres humanos que promuevan el desarrollo del ingenio y la creatividad. Cul es tu pasatiempo favorito? Pintar, componer canciones y hacer todas aquellas actividades en las cuales pueda crear. Cules son tus planes futuros? Dar a conocer que la creatividad es una capacidad innata del ser humano, y que la misma se puede desarrollar mediante tcnicas como el mapa mental, los ideogramas y, por supuesto, los juegos didcticos. Cmo te defines? Soy imaginativa, fantasiosa, ingeniosa, productiva, original y cambiante. Y diciendo estas palabras comienza su desfile por la pasarela, mientras que las otras candidatas esperan ansiosas el resultado final del concurso. Cul ganar? Quin ser escogida como reina? Recuerda que slo t como docente, seleccionars el tipo de juego ms pertinente para satisfacer las necesidades de tus estudiantes. Autoras: Prof. Mascareo, Olmary Prof. Rodrguez, Francoisis. 2002 Fuentes: Medina, S. (1993). Cmo jugar y aprender con los nios?. Venezuela: CECODAP Vizcaya, S. (1996). Cuento: Las reinas de la tierra. ETA Smurfit Cartn de Venezuela.

Conozcmonos
Hola. tienes la oportunidad de conocer mejor a las personas!!!
. Comienza a conocer el grupo acercndote a una persona que no conoces mucho, dale un abrazo y consigue su firma:_________________ . Nuevas amistades deben formarse en esta ocasin. Consigue la firma del participante quien te gustara conocer ms:___________________ . Interesante sera conseguir la firma de la persona ms alta del grupo: _____________________ . Entrevstate con la persona ms delgada y que firme: _______________ . De todo el grupo la persona ms simptica firma aqu. T haces la eleccin:___________________ . Obtn la firma del participante que en este momento tiene el rostro triste y pregntale por qu estas triste?:__________________________ . Elige el participante que te ha inspirado ms confianza y griten juntos renovacin ahora o nunca!, y que firme:_________________________ . Mira al participante que tenga los ojos ms bonitos, pdele que te mire fijamente sin rerse y que te firme:_____________________________ . De todo el grupo busca a la persona con quien menos hablas diariamente y pdele que te firme:_______________________ . Busca a la persona que le guste tocar un instrumento musical y pdele que te firme:________________________ . Asegrate de que tienes todas las firmas y firma:__________________ . Silba, y grita los quiero mucho y entrega la hoja con un abrazo a quien dirige la dinmica.

You might also like