You are on page 1of 5

Lucirnagas

de Ana Mara Matute


(gua de lectura)
Antes de iniciar la lectura de Lucirnagas, te puede ser muy til hacer algunas averiguaciones sobre los hechos histricos y la situacin poltico-social de Espaa entre los aos 1935 y 1939. Respecto a las respuestas a las cuestiones que te planteamos, recuerda avalar tus afirmaciones con referencias directas al texto, preferiblemente y siempre que sea posible, citando literalmente las palabras de la novela.

Deuteronomio. Primera parte I 1. En qu poca crees que est situado este primer captulo de la novela? Qu puedes deducir a partir de estas pginas en cuanto al entorno que rodea a la protagonista? 2. Qu punto de vista narrativo utiliza Matute en Lucirnagas? 3. Cmo describe Sol la educacin que ha recibido en Saint-Paul? Cmo la relacionaras con la siguiente cita: Alguna vez, calle arriba, vio nios desharrapados. Nios sucios, con costras en la nariz y descalzos, que pedan limosna. Estos nios le eran apartados rpidamente., (p. 12)? Qu representa para ella la figura de Ramn Boloix? 4. De qu manera concibe Sol la religin? II 1. Ha variado el contexto en que se desarrolla la obra con respecto al captulo anterior? 2. Con qu compara Sol los tumultos de la guerra? 3. Qu cambio fundamental experimenta la familia de Sol en este captulo? Cmo reacciona Sol ante la nueva situacin? Y su hermano Eduardo?

III 1. En la pgina 50 se trata el tema, recurrente en la obra de Matute, del abandono de la inocencia. Con qu palabras se hace? 2. En la pgina 50 encontramos un ejemplo de metonimia (Amanecan unos aviones o unos barcos y dejaban el suelo empapado de muerte) y otro de metfora (Aquella cuchilla invisible, hundindose en su cintura). Comntalas.

3. Qu figuras literarias encontramos en la siguiente cita: Estmagos. En aquello se convertan los hombres. Cada hombre era un estmago, y cada estmago un nmero en tinta morada, estampado sobre las cartillas, en las listas infinitas. Sol contemplaba las carroceras de aquellos motores digestivos: carne plida, ojos pensativos, narices frioleras., (p. 52)? 4. Por qu Cloti despierta la curiosidad de Sol? Analiza el personaje de Cloti y seala cules son sus motivaciones para participar activamente en la guerra a favor del bando republicano.

IV 1. En este captulo es Eduardo, el hermano de Sol, el personaje que ms protagonismo cobra. Haz un resumen detallado de la historia que el joven le cuenta a su hermana; haz hincapi en los puntos que te resulten ms reveladores para definir la personalidad de Eduardo.

V
1. Comenta la siguiente cita: Solo una cosa conozco, una cosa amo: el cuerpo., (p. 111). 2. Ante qu nueva dificultad vital se encuentra Cloti? VI 1. Qu personaje reaparece en la vida de Sol en este captulo? Crees que se ha producido algn tipo de evolucin en l desde la ltima vez que la protagonista de Lucirnagas lo vio? Justifica tu respuesta. 2. Encuentras en estas pginas alguna cita que seale la reaccin de Sol frente a la afirmacin que su hermano hace en la pgina111 y que hemos comentado en el captulo anterior? Segunda Parte I 1. Hacia dnde se traslada el foco de atencin en este comienzo de la segunda parte? Por qu crees que es as? Cmo describiras las relaciones que se dan entre los tres hermanos Borrero? II 1. Explica qu tipo de estructura narrativa une a este captulo con el anterior. Qu seales te permiten deducir tal relacin? 2. Cmo definiras la relacin que se establece entre Sol y Cristin?

III 1. En este captulo conocemos el sentir del padre de Daniel, Cristin y Pablo respecto a sus hijos. Redacta un texto de entre diez y quince lneas en el que expliques tu opinin acerca de la actitud del anciano. IV 1. En esta ocasin es la historia de Pablo la que se nos cuenta. Seala, como si de un esquema se tratara, los hitos fundamentales en la vida de Pablo, aquellos que consideres que han podido ir forjando su personalidad hasta llevarlo a convertirse en el hombre que es ahora. 2. Qu papel desempean en la vida de Pablo las citas bblicas que encontramos en las pginas 188, 194, etctera? 3. Busca las frases que, segn tu parecer, dan comienzo y final a la historia personal de Antn, el dueo de la taberna. V 1. En este captulo Sol se encuentra con la muerte cara a cara. Qu sensaciones despierta ese hecho en la joven? 2. Qu funcin desempea el personaje de Chano? Cmo lo describiras? VI 1. Comenta la siguiente cita tanto desde el punto de vista argumental como desde el punto de vista narratolgico y estilstico: Slvate t, por lo menos Siempre, siempre igual. Aprovecha t, por lo menos. Ya que no puedo yo, que puedas aprovechar t (Pablo, Pablo, hermano. Yo no s recoger lo que t me das, yo no s aprovechar lo que t me das, hemos vivido siempre as, recogiendo yo cosas que no peda, que me permita escoger, he vivido siempre con el peso de lo que t me dabas. Siempre, a la fuerza, cargando con una vida que no era la ma, que no era para m. Pablo, Pablo, hermano, quisiera explicarte tantas cosas ahora, quisiera explicarte toda mi cobarda, la calle por la que avanzamos t y yo se corta, se rompe, y hay un vaco debajo de mis pies, un enorme hueco por donde tu vida cae, cae y se pierde. Pablo, Pablo, tu voz est llena de eco. No quiero liberarme as de tu vida, de tu peso), (p. 223). VII 1. Qu sentido tienen las palabras que Pablo dedica a su hermano y a Sol antes de morir? 2. Crees que, desde el comienzo de la obra, la personalidad de Sol ha evolucionado de alguna manera? Justifica tu respuesta. VIII 1. Qu impresin producen los soldados en Sol?

2. En qu momento cronolgico se produce este captulo? Por qu es importante para los personajes contar con una referencia temporal? Cmo se sienten Cristin y Sol con respecto al tiempo? 3. Analiza las diferentes reacciones de Cristin, Sol y Chano ante el descubrimiento de las joyas de Pablo. IX 1. A qu se refiere el oficial al llamar a Cristin emboscado (p. 265)? 2. En la pgina 266, encontramos las siguientes palabras de Cristin: No conozco mos ni tuyos. Esto representa, precisamente, el contrapunto a otro personaje que no puede evitar marcar una y otra vez la diferencia entre nosotros y vosotros. De quin se trata? 3. Por qu se ven obligados Cristin y Sol a abandonar la casa de Pablo? Tercera parte I 1. Busca informacin acerca de la situacin que vivi Barcelona en los ltimos das de la guerra civil espaola. Cundo entr Franco en la ciudad? Por qu Cloti decide marcharse? 2. Por qu le resulta tan vieja y tan nueva la palabra madre (p. 272) a Sol? 3. Cmo reacciona Elena ante el reencuentro con su hija y la nueva forma de ver la vida de sta (Soy otra, la vida me ha hecho distinta, y no puede importarme el no ser como antes, p. 286)? II 1. Segn lo que se nos describe en este captulo, cmo ha cambiado el panorama de la ciudad desde el comienzo de la guerra? III 1. Comenta la siguiente cita: No era extrao vivir. No era extrao luchar desesperadamente por la vida, beberse el tiempo e ir de frente en busca de los aos. No era extrao esquivar el cuerpo a las balas, pasar de prisa frente a los cementerios, aplastarse contra el suelo, entre los rboles, cuando pasa la muerte sobre nuestra cabeza, saltar de los camiones y correr montaa arriba, arrastrando nuestras heridas. No era extrao el deseo de respirar, de levantarse del suelo, de arrastrarse casi, para seguir respirando. No era extrao buscarse, encontrarse, quererse. De pronto lo saban vindose el uno al lado del otro, escuchando su silencio., (p. 305) 2. Analiza con detalle los tres ltimos prrafos de la novela. Qu crees que ocurre en ellos? (p. 308)

3. Teniendo en cuenta el final que Ana Mara Matute nos presenta en su obra, reflexiona sobre la siguiente pregunta: crees que Lucirnagas es una novela vinculada nica y exclusivamente a la guerra civil espaola? Consideras que es parcial en lo que a los bandos contendientes se refiere? Algunas propuestas ms 1. Las lucirnagas son una figura simblica fundamental en esta obra. Reflexiona acerca de su significado a partir de las diferentes ocasiones en que se mencionan en la novela y escribe una redaccin de entre quince y veinte lneas explicando tu interpretacin de tal elemento.
2. Los insectos, en general, estn muy presentes en la obra a travs de un personaje. De quin se trata? Qu relacin se puede establecer entre lo que hace con ellos y su propia trayectoria vital?

3. Ests de acuerdo con la afirmacin siguiente: Sol y Cristin comparten el tener una 'madre ausente'? Comenta tu respuesta. 4. Ya leda la novela, por qu crees que la primera parte se titula Deuteronomio? 5. A pesar de que la autora afirma en una entrevista Nada de lo que pasa en mis libros es algo que me haya pasado a m, una vez consultada la bibliografia que te ofrecemos, qu elementos autobiogrficos has podido detectar en Lucirnagas? 6. La magia de la poesa est presente en toda la novela. Hemos elegido dos fragmentos de potente lirismo para que los comentes, poniendo especial atencin (pero no nicamente!) en las palabras que en ellos hemos subrayado: a. El verano, la primavera o el fro llamaban a las ventanas de la buhardilla con nudillos de nio, con prisa impaciente y tal vez alegre. La roja melena de los meses que mueren sacudan en el cristal mil reflejos, con tintineo de lluvias impalpables. Pablo estudiaba en la vieja mesa del comedor, bajo la bombilla amarillenta, con una puerta a su espalda abrindose al oscuro pasillo. Qu noche ms tibia le llegaba a veces! All donde nacen las sonrisas tontas, los sueos que no tienen objeto ni razn. Qu noches, a veces, tan dulcemente negras. (pg. 139) b. All mismo, sobre la vieja alfombra, su amor brot sin miedo, sin querer pensar. Hubo momentos en que creyeron que la sangre estaba hecha de galopes de ciervo: bajo la piel, en los azules caminos de la vida. Se durmieron cuando la sangre corra en sus venas como plata fundida. Alas aterciopeladas golpeaban en su nuca. Uno junto al otro, dormidos, en la encendida pereza de sus labios descansaban, por fin. (pg. 262) A partir de la gua de lectura ofrecida por www.planetalector.com

You might also like