You are on page 1of 12

La comunicacin poltica en las redes digitales Una aproximacin sobre el estado del arte Assinnato Gisela Giselaa87@hotmail.

com Palabras claves: comunicacin poltica - poltica online - Internet/redes digitales - polticos - interaccin/participacin ciudadana/opinin pblica Resumen: El objetivo de esta ponencia es realizar un recorrido analtico sobre el estado del arte de la comunicacin poltica en las redes digitales, en especial, en Facebook. Los trabajos relevados permiten situar el objeto de estudio a la luz de los distintos atravesamientos culturales y sociales de los sujetos, que mediante los sentidos validados en una poca institucionalizan un campo de comunicacin poltica. Esto nos posibilita enmarcar y cotejar el objeto con las grandes tendencias de carcter global, que han adoptado las redes digitales como un sitio que permite el relacionamiento ms directo entre candidatos y usuarios. El principal aporte y origen de tensin est dado a partir de la consideracin de la comunicacin poltica digital en un nuevo campo de la opinin y la esfera pblica. La re-teorizacin se origina por la transformacin de la figura del pblico, que mediante la utilizacin de las NTIC, puede adquirir actividad y pluralismo. As, se establece que podra optimizarse el debate y las decisiones polticas en el marco de una democracia. Pero el estado del arte nos proporciona herramientas para asegurar que las vas digitales no lo garantizan por si mismas: es necesario tener en cuenta la Brecha Digital, las fragmentaciones sociales y los distintos usos de la herramienta. Por eso, los objetos de estudio relacionados con las NTIC no son vlidos de generalizar, transportar ni conservar a lo largo del tiempo. Pero si, estos cuestionamientos y conceptualizaciones sirven como marcos desde donde pensar la comunicacin poltica digital en Argentina.

Introduccin

El impacto de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin (NTIC) y su constante transformacin en las prcticas sociales ha hecho que la comunicacin como campo disciplinar replantee algunos de sus marcos explicativos. En este contexto, proponemos en nuestro proyecto de tesis de Licenciatura en Comunicacin Social, el abordaje de la comunicacin poltica digital a partir del anlisis de tres casos. A sabiendas de que el tema de investigacin es un objeto en constante estado de recreacin, se plantea como objetivo de nuestra tesis el anlisis de los modos de interaccin entre usuarios y polticos en las pginas de Facebook de tres legisladores nacionales. Abordamos este aspecto ya que consideramos que es justamente esta la potencialidad que tienen las NTIC. Los puntos de inters corresponden a identificar las representaciones y reas temticas que construyen lo poltico en dicho intercambio y produccin de sentidos, el lector modelo establecido por los integrantes de la comunicacin, las lgicas discursivas de los funcionarios y las caractersticas que adquiere la apropiacin de los usuarios. Por estas razones, partimos por comprender a la comunicacin poltica como todos los esfuerzos de comunicacin desplegados por aquellos que buscan que otros adhieran- ya sea imponiendo a travs de la propaganda, ya sea hacindolos aceptables mediante la discusin (negociacin, deliberacin, etc.) a percepciones pblicas que orientarn las preferencias1. Adems, de acuerdo a estos lineamientos, tomamos a la comunicacin como un hecho que involucra siempre la emisin y la recepcin de mensajes entre actores que disponen de una cantidad previa de informacin, por lo que se entiende que el individuo se conecta con la poltica desde los contenidos de su mente2. En el presente estado del arte se han seleccionado trabajos de ndole acadmica que se constituyen en aportes para comenzar a desdoblar los mltiples aspectos de este problema de investigacin. El material analizado fue: - Tesis de grado. Construccin de las identidades polticas en Argentina, un recorrido transversal, 1945-2000. Autores: Izczyszyn, Patricia; Lara Luca; Puente, Laura. Tutor: Quinteros, Guillermo. Facultad de Periodismo y Comunicacin Social.
1

Jacques Gerstl. La Comunicacin Poltica. LOM Ediciones. Chile, 2005. En Cap 1: Concepciones tericas constatadas. P. 32. 2 Manuel Mora y Araujo. El poder de la conversacin. Elementos para una teora de la opinin pblica. Editorial La Crujia, 2005. En captulo 12: En defensa de la opinin pblica.

Universidad Nacional de La Plata. Ao 2002. - Artculo: Politics 2.0. La campaa online de Barack Obama. Investigacin a cargo de: Wilson Gomes, Breno Fernandes, Lucas Reis e Tarcizio Silva. Proyecto Nuevas Tendencias de la Publicidad en los Medios Digitales. Observatorio de Publicidad en Tecnologas Digitales de la Universidad Federal da Bahia (UFBA) Brasil, 2008 - Publicacin: Comunicacin en red y mutaciones de la esfera pblica. En: Revista de estudios de comunicacin Zer N 20. Pp. 231-249. Recibido en septiembre de 2005, aprobado en enero de 2006. Autor: Guillermo Lpez Garca. (profesor de la Universidad de Valencia). Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer20/zer20_15_lopez.pdf - Proyecto de Tesis doctoral Plataformas telemticas para la participacin ciudadana municipal en pases en desarrollo: anlisis multidisciplinar de las necesidades en el Estado de Cear (Brasil). Autor: Prieto Martn, Pedro. Universitat Oberta de Catalunya. Revisado el 20.05.2005. Disponible en: http://www.ckyosei.org/docs/PedroPrietoMartin.ProyectoDeTesisDoctoral.pdf A partir de estos anlisis puestos en relacin con referencias bibliogrficas se comenzar a desanidar las construcciones conceptuales esbozadas, cuyo objetivo ser guiar el emprendimiento del presente recorrido cientfico. Desarrollo Lo poltico en trminos de proceso cultural. El punto de arranque en este estado del arte fue el abordaje de la Tesis Construccin de las identidades polticas en Argentina, un recorrido transversal, 19452000. Dicho material analiza la permanente reconstruccin de los espacios polticos mediticos entre 1945 y 2000. La resultante es un recorrido desde la utilizacin de la radiodifusin y los espacios pblicos como escenario de la comunicacin poltica hasta el auge de la construccin de la imagen poltica mediante las pantallas de televisin. Si bien las unidades de observacin de la tesis difieren sustancialmente de la Web 2.0, se encuentra un correlato entre la conceptualizacin de lo poltico en trminos de proceso cultural que realizan los autores y esta investigacin. Los tesistas sealan que a partir del surgimiento de los medios y el lugar de privilegio que adquieren en la sociedad, el poltico tradicional perece porque para

sobrevivir debe amoldarse a las reglas de visibilidad dominantes y competir con los otros actores del espacio. Principalmente, con el auge de la televisin los polticos tuvieron que desplazarse en un territorio en el que no eran competentes, y el resultado actual de ese proceso, deviene en la generacin de polticos que, en general, apuestan por tener un equipo de asesores en comunicacin, y que de ello depende en parte su conquista de la opinin pblica. Las personas de la poltica actual distan en general de los grandes lderes de pocas anteriores estructurados bajo partidos histricos y se caracterizan por estar dotados de un saber tcnico especializado y representar posiciones a la vez ms personalistas y cambiantes segn la coyuntura. De esta forma, se comprende que los avances de las tecnologas de la informacin y comunicacin fueron marcando determinadas prcticas culturales y por ende, sus formas de producir sentidos referentes a la poltica. La tesis recupera a Eliseo Vern para fundamentar esta postura: el concepto de poltico implica la aceptacin de dos instancias diferentes, por un lado discursos, por el otro instituciones. La primera debido a que, una teora de los discursos sociales parte del supuesto de que las unidades de anlisis significativas, en lo que hace al discurso deben estar asociadas a condiciones sociales de produccin ms o menos estables () En segunda instancia porque los discursos sociales aparecen materializados en soportes significantes que determinan las condiciones de circulacin ()3. Las ideas de Vern invitan a pensar cules son las condiciones sociales de produccin de sentidos que permiten que hoy un poltico publique su agenda diaria en Facebook o usualmente mantenga un dilogo virtual con los ciudadanos. Y, a la par, remiten a la indagacin sobre los modos en que las nuevas tecnologas condicionan la circulacin de sentidos en dicho espacio. De esta forma, se puede indagar sobre los sentidos que atraviesan a la comunicacin poltica en Internet y su relacin con la individuacin de la sociedad en paradjico contraste con la globalizacin y la hper-conectividad. Tal paradoja se vincula con la actual resignificacin de lo que implica hacer poltica, ser poltico o parte de la ciudadana. El abordaje de la problemtica desde la presente mirada terica sirve -a los fines de esta investigacin- para sostener a la comunicacin poltica digital como un nuevo
3

Tesis Op. Cit. P. 6. Extrado de: Vern Eliseo. La palabra adversativa. El discurso poltico. Lenguajes y acontecimientos. Editorial Hachette. Buenos Aires. 1987. P. 2.

campo de institucionalizacin de la disciplina atravesado por la dimensin cultural de los sujetos. La comunicacin poltica digital como fenmeno global. Caractersticas principales. El siguiente hallazgo del estado del arte fue el artculo Politics 2.0. La campaa online de Barack Obama. All, los autores centraron como tema de investigacin la operacin poltica de este tipo ms reciente y exitosa, que se dio en las elecciones norteamericanas de 2008. No se pretende la utilizacin de este anlisis como una metateora que explique los modos de la comunicacin poltica digital porque se entiende que existen circunstancias polticas y sociales particulares en cada caso. Adems, los autores hacen hincapi en que la teorizacin sobre los efectos sociales de las TIC no puede ser perdurable en el tiempo ya que estas cambian muy rpidamente. El trabajo analizado puede estudiarse a la luz de una tendencia de construccin poltica online, cuyos aspectos sobresalientes y novedosos permiten la reflexin en el fenmeno local. El gran eje que los autores destacaron fue que el modus operandi de la campaa era cooperativo, a la par con el espritu de la Internet 2.0 en lo que se refiere a convocar y presuponer la participacin de los internautas en la produccin de los contenidos y en los procedimientos de difusin viral de informacin y movilizacin4. Si bien el hecho se basa en la posibilidad de acceso a la tecnologa (el 73% de la poblacin en Estados Unidos) tambin, el anlisis est delimitando un quiebre con el modelo anterior unidireccional de comunicacin poltica online. Es decir, esto sugiere pensar que en la Web 2.0, la visibilidad no se resume a exhibir contenido, lo cual se transforma en una consideracin a tener en cuenta en el anlisis venidero. El equipo de campaa de Barack Obama saba de esta lgica digital, razn por la cual fueron hacia donde estaba el pblico, segmentaron los mensajes segn sus intereses y ubicacin geogrfica y les dieron un espacio para la produccin de sentidos. Es por intermedio de estos autores que encontramos la primera aproximacin sobre el concepto de interaccin en las redes digitales. Los mismos caracterizan la interaccin entre los usuarios como direccionada a la movilizacin. Una novedad que resaltan es que la campaa fue fuerte en edades debajo de los 30 aos, que constituyen el 66% de los usuarios de Internet en EEUU, como tambin el
4

Artculo Op. Cit. Pp. 6-7.

hecho de que la comunicacin poltica civil online haya crecido en intensidad y variedad por la amplia participacin de los internautas. Esto obliga a pensar en quines constituyen el pblico local, principalmente pensando en este factor etreo como criterio para la definicin, su relacin con las NTIC, y su pertenencia o no a los mencionados grupos de votantes ms mviles, fragmentados e incluso, despolitizados de la sociedad. El artculo caracteriza la participacin activa del poltico en las distintas redes sociales como la estrategia crucial de su campaa online, por permitir que Obama llegue de manera ms directa a sus electores, produciendo la idea de que era alguien que estaba a tan solo un clic de distancia de su elector 5 y por establecer un sitio de relacionamiento social de apoyo al candidato exclusivamente volcado a discusin poltica. Esto ltimo, es lo que hace pensar en los sentidos que forman lo poltico en los casos de comunicacin poltica digital, ya que no se explica qu nociones encierra el trmino. En vinculacin con tal ambigedad se justificara la metodologa adoptada por los autores quienes se centraron en el estudio de todos los recursos digitales empleados por el candidato, otorgndole privilegio al sondeo de datos cuantitativos. En este sentido, se encuentra una diferencia clara con la presente investigacin debido a los objetivos analticos que se han planteado. El impacto de las nuevas tecnologas y su impacto en la figura del pblico. La publicacin de la Revista espaola Zer permite acceder a conceptualizaciones sobre comunicacin, opinin pblica y esfera pblica, las cuales no solo tienen en cuenta a las NTIC, sino que entiende que stas han promovido un modelo de comunicacin en red en un tiempo multidireccional y horizontal, lo cual transform a la esfera pblica. El autor parte de considerar que Internet se caracteriza por ofrecer un sistema eminentemente descentralizado y abierto, un orden en el caos difcilmente controlable6, a partir de elementos como su carcter multimedia, la ordenacin hipertextual de la informacin y la interactividad. Desde la recepcin, sugiere que esto aument las fuentes informativas y sus facilidades de acceso. En cuanto a la emisin, sostiene que dej de implicar necesariamente una inversin econmica considerable y
5 6

Ibdem. P. 21. Publicacin Op. Cit. P. 237.

sobre todo, configuraciones regidas por tradicionales criterios periodsticos y empresariales. De esta forma, seala que el pblico evolucion significativamente porque puede adoptar un papel activo, tanto sea en la seleccin de opiniones e informaciones, en la publicacin de opiniones e informaciones propias y en la interaccin social tecnolgicamente mediada y en consecuencia, ya no depende de un abanico limitado para configurar su visin de la realidad 7. Por el contrario a la opinin pblica agregada concebida como la suma de juicios individuales a travs del voto y los sondeos, surge de esta forma la opinin pblica discursiva proceso de un agente colectivo que conversa en ambientes formales o informales procesando experiencias propias, conocimientos e informaciones () que deliberan entre s condicionndose mutuamente8. El nuevo modelo de esfera pblica que propone se constituye por una esfera central ampliada, que alberga a diversas esferas pblicas perifricas que han ganado centralidad y capacidad para visibilizarse interactuando continuamente entre ellas e incluso con la esfera de poder, que pierde opacidad. Consecuentemente, considera que el sistema de las comunicaciones posee una capacidad autnoma de legitimacin poltica y de creacin de una esfera pblica en condiciones de reaccionar con extrema rapidez y eficacia sobre el sistema en su conjunto. Para nuestra investigacin, la reciente exposicin es un aporte ya que la hace formar parte de un proceso de carcter global en materia de comunicacin y conformacin de la opinin y los espacios pblicos. Por lo cual, pasan a constituirse en parmetros desde donde se podra mirar y cotejar el fenmeno local. La participacin ciudadana. Tensiones entre su potencialidad democrtica y sus condiciones reales de desarrollo. El ltimo trabajo escogido un proyecto de Tesis Doctoral cuyo objetivo es la realizacin de una estrategia de participacin ciudadana en un municipio de Brasil.aporta conceptualizaciones extradas de su marco terico. All, se caracteriza a la Participacin Ciudadana como una nueva forma de institucionalizacin de las relaciones polticas que se justifica por la pretensin de incrementar la consciencia ciudadana de que la titularidad del poder recae en cada una
7 8

Ibdem. P. 238. Ibdem. P. 236.

de las personas de la comunidad generando con ello ms transparencia y confianza en las instituciones pblicas y el afn por acercar las decisiones del gobierno local a los intereses de los ciudadanos9. En cuanto a la E-Participacin seala que incluye todos aquellos elementos de la participacin ciudadana que, por medio de Internet, permiten al ciudadano participar en los procesos de discusin y decisin poltica 10. Esto podra relacionarse con lo que venamos denominando como poltica online o comunicacin poltica digital. De esta forma, el autor est imbricando la cuestin de la interaccin entre polticos y ciudadanos con potenciales objetivos como el fortalecimiento de las democracias liberales. Se remarca el hecho de su potencialidad ya que el autor aclara que estas herramientas no necesariamente llevan al incremento de la calidad de las decisiones o el debate poltico. Esto ubica al objeto de estudio de nuestra investigacin en tres niveles de anlisis. Por un lado, la consideracin de la factibilidad de que los sentidos producidos en las interacciones virtuales de las redes sociales, puedan constituirse en nuevas formas de representacin y control poltico en el marco de un sistema democrtico. Por otro lado, que tales modos de interaccin faciliten la extensin de la participacin a sectores de la ciudadana que normalmente no participaran, como puedan ser los jvenes y adolescentes, personas no asociadas, ciudadanos faltos de tiempo a causa de sus actividades laborales y familiares, etc. Y, por ltimo, que esta flexibilidad en los procesos participativos y los intercambios de informacin, proporcione un aumento de la legitimacin poltica ya que permiten su acercamiento a la sociedad a partir de dejar al albedro de los propios ciudadanos que participen en el establecimiento de la agenda poltica. Ahora bien, es notable que las mencionadas cuestiones resulten algo utpicas para Prieto Martn. El autor distingue como causalidades de que la participacin ciudadana no sea an un trmino ideal el hecho de que sea una modalidad nueva de hacer poltica y, principalmente, la gran fragmentacin social existente en los pases de Amrica Latina. En cuanto a la e-participacin en particular, subraya que su principal problema radica en la Brecha o Estratificacin Digital, que se refiere a la tremenda desigualdad existente en los niveles de acceso a Internet y de los conocimientos requeridos para utilizarlo de que disponen los ciudadanos. De hecho, muchos de ellos sencillamente no
9

10

Proyecto de Tesis Doctoral Op. Cit. P. 6 Ibdem. P. 7.

disponen del acceso o de los conocimientos, lo que les excluye totalmente de la participacin electrnica11. Lo que subyace en las conceptualizaciones del autor es una tensin constante entre las potencialidades que tiene la comunicacin poltica digital y la constatacin de lo que realmente son en cada caso particular. A su vez, es evidente que la interaccin tiene un pblico delimitado como as tambin polticos a los cuales les interesa dicho pblico. Los sentidos entonces de la comunicacin poltica estarn delimitados por esta conformacin. Usos y apropiaciones de la herramienta. Por ltimo, se retoma a Giovanni Sartori para sumar aportes en la cuestin de las apropiaciones de los usuarios de las redes digitales, en este caso, de los Facebook de tres legisladores nacionales. El autor establece la necesidad de no pensar a las transformaciones sociales desarrolladas al calor de las nuevas tecnologas digitales sin tener en consideracin el conjunto de medios y dispositivos de la comunicacin y la informacin. La radio no fue anulada por el televisor, la televisin no ser anulada por Internet. Se trata de instrumentos que ofrecen productos diferentes, que pueden estar al lado el un del otro, pero que cada cual marca (como se explicaba en un principio) prcticas culturales subjetivas e histricas. Giovani Sartori, diferencia a la red de redes de la televisin, ya que entiende que le corresponde al espectador un rol pasivo. Al evaluar la dinmica de Internet y su fragmentacin que depende de intereses particulares, sugiere que la lgica televisiva est ampliamente difundida, por lo que podra influir a la utilizacin del medio digital. Es decir, el uso extendido de la televisin que establece la presencia de un usuario que consume pasivamente los contenidos repetitivos de los grandes medios tiene una consecuencia en cuanto a la estructuracin y determinacin de las prcticas de los sujetos. Entonces, determina que el problema deviene de los usos y las apropiaciones que realicen los usuarios. Este ltimo punto constituye un eje central de la comunicacin poltica online, sobre todo impone un freno a la sobrevaloracin del rol del pblico. Esto puede estar en consonancia tambin con las limitaciones desarrolladas por Prieto Martn.

11

Ibdem. P. 7.

Lo que aporta el autor a esta investigacin es el reconocimiento que realiza sobre los distintos usos ntimamente relacionados con las significaciones que se construyan en cada caso particular12. En este sentido es que desde este proyecto de investigacin se comprende que para dicho universo relevante resulta apropiada la centralizacin del estudio sobre casos particulares de comunicacin poltica. Lo que nos dice Sartori tambin es que no se pueden tener intenciones de generalizar ni de valorizar la herramienta sino de evaluar las permanentes y singulares transformaciones en el campo. Sabemos, retomando a Vern que la poltica y la comunicacin poltica, tienen que ver con el sentido producido socialmente en determinadas situaciones histricas. Conclusin El recorrido analtico por este estado del arte nos ha dejado varios aspectos que se retomarn en nuestro proyecto de tesis. Como sealbamos, el hecho de determinar lo poltico en trminos de proceso cultural tiene, entre otras, las consiguientes implicancias: permite pensar en una nueva figura del sujeto poltico como aquel cuyo saber valioso en torno a su visibilidad va a estar dado por su capacidad o no de acoplarse a estas transformaciones. A su vez, instiga a reflexionar sobre los modos en que las TIC condicionan al establecimiento de prcticas culturales. Por lo cual se puede ver cmo la inmediatez, la brevedad de los textos, la saturacin de la informacin son lgicas que pertenecientes al modo de relacin la sociedad actual, y que se hacen evidentes en las interacciones de polticos y usuarios en el Facebook. El acercamiento a ciertas caractersticas que marcan tendencia en la poltica online nos llev a delimitar un aspecto que tiene mucho peso para nuestro trabajo: la interaccin. Esta, como se dijo, est siempre direccionada a la movilizacin. En este sentido se puede relacionar con lo que Juan Faerman plantea sobre Facebook, sobre las lgicas de visibilidad en el Facebook. All, no vale solo mostrarse, si uno no escribe muy seguido, desaparece de la mirada pblica. Y esa es, para muchos, la razn principal para estar en Facebook13.
12 13

Giovani Sartori. Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid, 1998. P. 54. Faerman Juan. Faceboom. El nuevo fenmeno de masas Facebook. Ediciones B Argentina. 2009. Cap II Autopsia de la evolucin de Facebook. Qu estas haciendo? Tratando de entender a Twitter P.64.

Esta interaccin est basada sobre un nuevo sentido de lo poltico, o lo que se ha denominado debate poltico. En algunos anlisis descriptos se evidencia una cierta recuperacin de los temas tradicionales de inters pblico, como puede ser la educacin, la situacin de la salud pblica, los debates del parlamento, etc. Esto a u vez confluye con otras lgicas, por lo que en el propio espacio los internautas pueden exponer cuestiones que tienen que ver con su vida privada. Esto se vincula con la cuestin del pblico. Tanto Prieto Martin, como el trabajo sobre el anlisis de Barack Obama, plantean que estas prcticas tienen un mayor acercamiento a la juventud por su acercamiento con las NTIC. Por lo general, se ha remarcado que, a la inversa de otros fenmenos, muestran una mayor predisposicin a esta nueva forma de participacin. Segn algunos de los autores analizados, la comunicacin poltica digital propicia una mayor participacin en los asuntos pblicos de parte de la ciudadana. Los usuarios pueden generar tambin producciones, proponer agendas, generar foros de discusin. Este nuevo rol activo incide en la conformacin de un espacio pblico que ya no est determinado por las esferas de poder, sino que la construccin de las opiniones se diversifica por el carcter mismo de la comunicacin digital. Por estas razones se puede concebir como un potencial para fortalecer la democracia. Este impacto de las nuevas tecnologas debe ser contextualizado con condiciones reales de desarrollo, que varan desde la factibilidad de acceso a dichas herramientas hasta los modos en que se configuran sus usos y apropiaciones. A partir de lo relevado en este estado del arte, creemos que se desprende de nuestro objetivo una inquietud principal: lo que est sucediendo a la luz de estas transformaciones propicia la apertura de espacios ms participativos? O, si por el contrario, no tienen la potencialidad suficiente como para fortalecer el sistema democrtico, y quedan envueltos en las lgicas de espectacularizacin de los sentidos que construyen la comunicacin poltica. La presente ponencia deja abierta esta cuestin a los fines de que pueda ser abordada en el desarrollo de la menciona tesis de grado.

Bibliografa - Faerman Juan. Faceboom. El nuevo fenmeno de masas Facebook . Ediciones B Argentina. 2009.

- Gerstl Jacques. La Comunicacin Poltica. LOM Ediciones. Chile, 2005. - Mangone Carlos - Warley Jorge. El discurso poltico: del foro a la televisin. Editorial Biblos. Buenos Aires, 1994. - Mora y Araujo Manuel. El poder de la conversacin. Elementos para una teora de la opinin pblica. Editorial La Crujia, 2005. - Sartori, Giovanni. Homo Videns. La sociedad teledirigida. Madrid, 1998.

You might also like