You are on page 1of 3

Nombre: Dayana Alexandra Arias Santos Nombre del curso: Administracin de Pequeas y Medianas Empresas Mdulo:

Matrcula: S11007771 Nombre del profesor: Mtro. Carlos Mario Herrera Blanca Actividad: Reporte: Clasificacin de las empresas segn su tamao en Mxico.

Fecha: 14 de febrero de 2013

Ttulo COMO SE CLASIFICAN LAS EMPRESAS SEGN SU TAMAO EN MXICO. Objetivo


Mediante una bsqueda en internet, la presente investigacin tiene como objetivo dar una breve explicacin acerca de las caractersticas que debe tener en Mxico una empresa para ser clasificada en micro, pequea, mediana o grande.

Introduccin
La empresa es una unidad econmico-social, que tiene objetivo de lucro al participar en el mercado de bienes y servicios. Para MiPyMes (2013). Ahora bien, los criterios para clasificar a la micro, pequea, mediana empresa son diferentes en cada pas. INEGI (2009). Se puede clasificar a las empresas segn la actividad o giro, la forma jurdica, el mbito de actuacin, la cuota de mercadeo que poseen y por su tamao. Wikipedia (2013)

Desarrollo
Las empresas segn su tamao en Mxico se clasifican en micro, pequeas, medianas y grandes empresas. Segn la Secretaria de Economa: Las microempresas son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 95% del total de las empresas y el 40% del empleo en el pas, adems producen el 15% del PIB.

Las pequeas empresas son aquellos negocios dedicados al comercio, que tiene entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales superiores a los 4 millones y hasta 100 millones de pesos. Son entidades, creadas para ser rentables, cuyo objetivo es dedicarse a la produccin, transformacin y/o prestacin de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad. Las medianas empresas son los negocios dedicados al comercio que tiene desde 31 hasta 100 trabajadores, y generan anualmente ventas que van desde los 100 millones y pueden superar hasta los 250 millones de pesos. Son unidades econmicas con la oportunidad de desarrollar su competitividad en base a la mejora de su organizacin y procesos, as como de mejorar sus habilidades empresariales. Representan casi el 1% de las empresas del pas y casi el 17% del empleo, generan ms del 22% del PIB. Se consideran grandes empresas aquellos negocios dedicados a los servicios y que tienen desde 101 hasta 251 trabajadores y tienen ventas superiores a los 250 millones de pesos. Se compone de la economa de escala, la cual consiste en ahorros acumulados por la compra de grandes cantidades de bienes y entre sus ventajas est la facilidad de financiamiento que da mayor garanta a las empresas del pago de sus deudas y sus barreras de entrada son relativamente escasas debido a la gran cantidad de mano de obra. Por ltimo como anexo para resumir lo anterior se hace uso de la siguiente tabla.

Tabla tomada de: Para Mi PyMes (2013).

Conclusiones
De acuerdo a la informacin obtenida de diferentes fuentes, nos damos cuenta de la importancia de clasificar las empresas, ya que es de gran ayuda para estudiarlas segn el punto de vista de quien utilice la informacin. Cabe mencionar que en Mxico existen tambin diferentes programas para apoyo de las empresas segn su tamao.

Referencias
Definicin (2013). Definicin de empresa. Disponible: http://definicion.de/empresa/ INEGI (2009). Micro, pequea, mediana y gran empresa, estratificacin de los establecimientos, censos econmicos 2009. Disponible: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/proyectos/censos/ce2009/pdf/M ono_Micro_peque_mediana.pdf Para MiPyMes (2013). Clasificacin de empresas. Disponible: http://para-mipymes.blogspot.mx/2009/09/clasificacion-de-empresasmexicanas.html Secretaria de economa (2013). Medianas empresas. Disponible. http://www.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas/mediana-empresa Secretaria de economa (2013). Microempresas. Disponible: http://www.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas/microempresario Secretaria de economa (2013). Grandes empresas. Disponible. http://www.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas/gran-empresa Secretaria de economa (2013). Pequeas empresas. Disponible: http://www.economia.gob.mx/mexico-emprende/empresas/pequena-empresa Wikipedia (14 de febrero del 2013). Empresa. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa#Clasificaci.C3.B3n_de_las_empresas

You might also like