You are on page 1of 4

ESCUELA POLITECNICA DEL EJRCITO

Departamento de la Tierra y Construccin MECANICA DE SUELOS I Practica No6 Tema: Densidad de campo (Mtodo de la Parafina-Peso especifico aparente)
1. Objetivo: General: Determinar la densidad hmeda de una muestra de suelo compactado utilizando el mtodo de la parafina. Especifico: Fijar el procedimiento para efectuar la determinacin de la densidad de campo de la muestra de un suelo en condiciones naturales calculado el peso y volumen respectivos. 2. Introduccin: La densidad o peso especfico aparente hmedo, es la relacin del peso total de la muestra con el volumen total de la misma. 3. Marco Terico Entenderemos como densidad aparente la densidad de la muestra in situ, es decir la densidad de la muestra en su lugar de origen, inalteradas. Para calcular la densidad aparente de un suelo aplicamos la siguiente expresin: Para hmedo: 4. Materiales Parafina Hornilla o estufa Balde Metlico Balanza Analtica Tara o capsulas metlicas Probeta Cuerda o hilo nylon Pinza Esptula Balanza Hidrosttica (para pesos sumergidos). 5. Procedimiento
Procedencia de la muestra: TACHINA 1. Tomar una muestra inalterada de suelo. Para seco:

Donde:

Donde:

2.

Dar forma cubica a la muestra en forma lo ms regular posible (3x3x3 cm). Nota: Tambin se puede trabajar con una muestra de forma cilindrar, siempre y cuando esta se encuentre de forma regular y con el suelo compactado Determinar el peso en el aire (Peso hmedo de la muestra-Balanza Analtica). Poner a calentar la parafina en un recipiente metlico en una cocineta a gas. Al encontrarse la parafina a una temperatura de , se procede a amarrar una piola a la muestra. Nota: Se debe verificar que la muestra se encuentre bien sujeta a fin de que no se nos caiga en el tarro de parafina caliente Revestir la muestra con parafina liquida. Nota: Es importante repetir el paso de sumergido en parafina las veces que sean necesarias hasta que se cubra completamente la muestra. Se sumerge a la muestra compactada para impermeabilizarla y logar que la misma no pierda la humedad natural durante el ensayo La muestra revestida con parafina, se procede a pesarla en una balanza analtica (peso en el aire). Determinacin del volumen El volumen de la muestra de suelo compactado se puede obtener por: Medicin Colocacin en agua con una probeta graduada Pesar la muestra en agua

6.

Anlisis de resultados

Donde:

3.

4.

5.

6.

Despejando el volumen de la misma seria:

Por tanto:
7.

8.

Densidad #1

9.

En nuestro caso el volumen fue determinado por colocacin en una probeta y medicin en agua.

10. Introducir la muestra cubierta en una probeta llena con agua y calcular su volumen 11. Sumergir la muestra en un recipiente con agua y pesarla, para encontrar su peso sumergido. 12. Pesar la muestra en una balanza para peso sumergido. 13. Se procede a realizar el anlisis de datos obtenidos en el punto 6 del presente informe

Densidad#2

El clculo de volumen por mtodo de peso es ms preciso que el mtodo de probeta ya que el mismo depende de la apreciacin del observador como del calibrado del instrumento. La densidad hmeda resultante ms exacta fue , lo que nos indica posiblemente es un suelo arenoso.

9. Bibliografa
Apuntes clase Mecnica de Suelos. Ingeniero Hugo Bonifaz Mecnica de Suelos y Cimentaciones, Crespo Villalaz Carlos, 5a Ed, Mxico, Limusa 2004, Pgina 147 Millar, C.E.,Turk,LM.y FOTH, H.D.(1981),Fundamentos de la ciencia del suelo, CECSA, Mxico.

7. Recomendaciones
Se debe tener mucho cuidado en la manipulacin de la parafina caliente. Sumergir la muestra en el tarro de parafina caliente las veces que sea necesario, es de gran importancia que la muestra se impermeabilice bien. Cuando de coloca la muestra en la balanza para pesos sumergidos, es correcto tomar el primer valor indicado, ya que es muy probable que al ser un instrumento muy sensible, los datos siguientes tengan cierto margen de error. Se debe tener el cuenta que los volmenes calculados por medio de peso sumergido como por el mtodo de la probeta incluyen el volumen de la parafina, por lo que es importante en los clculos restarlo.

10. ANEXOS
A Registro Fotografico B Formato de Ensayo

8. Conclusiones
La densidad o peso especfico aparente hmedo, es la relacin del peso total de la muestra con el volumen total de la misma. La densidad del suelo es un indicativo de la relacin peso por volumen del suelo, y est en relacin a la porosidad es inversamente proporcional por lo que un suelo muy poroso ser menos denso; un suelo poco poroso ser ms denso. A mayor contenido de materia orgnica, ms poroso y menos denso ser el suelo.

A REGISTRO FOTOGRAFICO Figura 3: Balanza Analtica (Pesado muestra hmeda)

Figura1: Muestra de Suelo Compactado utilizado para la prctica

Figura 4: Balanza Hidrosttica (para peso sumergido)

Figura 2: Esptula

Figura 2: Probeta-Tarro metlico de parafina caliente

Figura 3: Sumergimiento de la muestra de suelo en parafina caliente

You might also like