You are on page 1of 64

PARTE 2: DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DEL MERCADO

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA DE LA REGULACION 2008-I

Indice
1. La demanda
1.1. Definicin 1.2. Factores que afectan la demanda 1.3. Elasticidad

2.

La oferta
1.1. Definicin 1.2. Factores que afectan la demanda 1.3. Elasticidad

Indice
3. El equilibrio
3.1. Definicin 3.2. Funciones del precio 3.3. Prediccin

1. La demanda

1.1 Definicin
La demanda es un concepto econmico que relaciona la cantidad de un bien o servicio que los individuos desean adquirir y los precios que deben de pagar para obtenerla. La Ley de la demanda: existe una relacin negativa entre la cantidad de un bien o servicio que los individuos desean adquirir y los precios respectivos. Si los precios suben, la cantidad que deseo adquirir disminuye. Por el contrario, si los precios bajan, la cantidad que deseo adquirir aumenta.

1.1. Definicin
Qu depende de qu?. La cantidad que deseo adquirir depende del precio o el precio depende la cantidad que deseo adquirir?. Qx = Qx (Px) negativamente Es una Ley o existen excepciones?.
Compremos y guardemos antes de que suba el precio. Los bienes de lujo.

1.1. Definicin
Demanda versus cantidad demanda. La cantidad demanda es equivalente a la cantidad de un bien o servicio que los individuos desean adquirir a cada precio. La demanda, por su parte, es la relacin entre la cantidad demandada y los precios. Ejemplo 1. Considere la siguiente informacin:
Precio Cantidad demandada (S/. por m3) (Miles de m3) 74 50 36 28 9 13 18 29

1.1. Definicin
Precio

74 Demanda 50 36

28

13

18

29

Cantidad demandada

1.2. Factores que afectan la demanda


Cuando se produce un movimiento en el precio del bien o servicio, se produce un movimiento en la cantidad demandada del mismo, lo que equivale, grficamente hablando, a un movimiento a lo largo de la curva de demanda. Si la cantidad demandada cambia cuando cambia el precio, existen factores que causen que la demanda vare?. S. Cuando esos factores entran en accin, lo que se produce es, grficamente hablando, un movimiento de la curva de demanda.

1.2. Factores que afectan la demanda


Qu factores se constituyen en determinantes de la demanda?
Ingreso. Si el bien es normal, conforme el ingreso aumenta (disminuye), se incrementar (disminuir) la cantidad demandada (a un mismo precio), Si el bien es inferior, conforme el ingreso aumenta (disminuye), disminuir (aumentar) la cantidad demandada (a un mismo precio). Precios de otros bienes. Si x e y son bienes sustitutos, si el precio de y aumenta (disminuye), aumentar (disminuir) la cantidad demandada de x (a un mismo precio). Si x e y son complementarios, si el precio de y aumenta (disminuye), disminuir (aumentar) la cantidad demandada de x (a un miso precio).

1.2. Factores que afectan la demanda


Las expectativas. Si las expectativas de los individuos sobre sus ingresos son positivas (negativas), aumentar (disminuir) la cantidad demandada (a un mismo precio). Si las expectativas de los individuos sobre los precios del bien son inflacionarias (deflacionarias), aumentar (disminuir) la cantidad demandada. La poblacin. Si se produce un incremento (reduccin) de la poblacin, aumentar (disminuir) la cantidad demandada (a a un mismo precio). Gustos y preferencias. Si los gustos y preferencias se mueven hacia (desde) determinado producto, aumentar (disminuir) la cantidad demandada (a un mismo precio).

1.3. Elasticidad
La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la variable x ante cambios en la variable y (se asume que ambas variables, x e y, se encuentran relacionadas de alguna manera). = Variacin porcentual x / Variacin porcentual y Existen 3 tipos de elasticidad de demanda: la elasticidad precio, la elasticidad ingreso y la elasticidad cruzada.

1.3. Elasticidad
La elasticidad precio de la demanda. La elasticidad precio de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien x ante un cambio en el precio del mismo bien. Px = %Qx / %Px Px = (Qx / Px) (Px / Qx) Px = (1 / m) (Px / Qx)

1.3. Elasticidad
Primero, en la medida en que utilizamos la cantidad demandada para el clculo de la elasticidad precio, debemos calcularla sobre una sola curva de demanda. Segundo, la elasticidad precio de la demanda es negativa porque la curva de demanda tiene pendiente negativa (chequear tercera definicin de elasticidad). La elasticidad precio de la demanda puede tomar valores entre menos infinito e infinito.

1.3. Elasticidad
Existen dos formas de calcular la elasticidad precio de la demanda: tomando como referencia un punto de la curva de demanda (elasticidad punto) o tomando como referencia un segmento de la curva de demanda (elasticidad arco). Cmo calculamos la elasticidad punto?
Paso 1: Ubicamos el punto de partida y el punto de llegada. Paso 2: Calculamos las variaciones. Paso 3: Anclamos el clculo de la elasticidad precio en el punto de partida.

1.3. Elasticidad
Ejemplo 2: Supongamos que tenemos una curva de demanda que contiene a los siguientes puntos A = (20, 10) y B = (25, 8). Calcular la elasticidad precio punto de la demanda en A. Px = (25 20) (10) (8 10) (20) Px= (5) (10) = -1,25 (-2) (20)

1.3. Elasticidad
Ejemplo 3: Con los datos del ejercicio anterior, calcular la elasticidad precio punto de la demanda en B. Px = (25 20) (8) (8 10) (25) Px = (5) (8) = -0,80 (-2) (25)

1.3. Elasticidad
Cmo calculamos la elasticidad precio arco de la demanda?
Paso 1: Calculamos la elasticidad precio punto en A. Paso 2: Calculamos la elasticidad precio punto en B. Paso 3: Promediamos ambas elasticidades.

Ejemplo 4. Supongamos que tenemos una curva de demanda que contiene los siguientes puntos A = (100 000, 10 005) y B = (100 100, 10 000). Calcular la elasticidad precio arco de la demanda en el tramo AB.

1.3. Elasticidad
Calculamos la elasticidad precio punto en A.

Px =

(100 100 100 000) (10 005) = -2,001 (10 000 10 005) (100 000)

Calculamos la elasticidad precio punto en B.

Px =

(100 100 100 000) (10 000) = -1,998 (10 000 10 005) (100 100)

1.3. Elasticidad
Calculamos el promedio de las elasticidades.

Px =

-2,001 1.999 = -1.995 2

Moraleja: la elasticidad precio punto de la demanda vara de acuerdo al punto de referencia que tomemos para el clculo en la curva de demanda.

1.3. Elasticidad

Px

E> 1

E= 1

E< 1

Qx

1.3. Elasticidad
La curva de demanda puede clasificarse de acuerdo al valor que toma la elasticidad precio de la demanda:
Si > 1, se dice que la demanda es elstica. Un incremento del precio generar un incremento ms que proporcional en la cantidad demandada. Muchos sustitutos. Si < 1, se dice que la demanda es inelstica. Un incremento en el precio generar un incremento menos que proporcional en la cantidad demandada. Pocos sustitutos. Si = 1, se dice que la demanda es de elasticidad unitaria. Casos especiales: = 0 (totalmente inelstica) y = (totalmente elstica).

1.3. Elasticidad
Demanda elstica Px Px Demanda inelstica

Qx Demanda perfectamente elstica Px Px

Qx Demanda perfectamente inelstica

Qx

Qx

1.3. Elasticidad
La elasticidad precio de la demanda se encuentra tambin relacionada con el gasto total que realiza un individuo o grupo de individuos en el bien en cuestin.
Si la demanda es elstica, un aumento (disminucin) en precio del bien generar una disminucin (aumento) en gasto total. Si la demanda es inelstica, un aumento (disminucin) en precio del bien generar una aumento (disminucin) en gasto total. Si la demanda muestra elasticidad unitaria, cambios en precio no afectan el gasto total. el el el el el

1.3. Elasticidad
Elasticidad ingreso. La elasticidad ingreso de la demanda se define como el cambio en la cantidad demandada del bien x ante una variacin porcentual del ingreso del individuo. Ix = %Qx / %I Ix = (Qx / I) (I / Qx) La elasticidad ingreso puede tomar valores entre menos infinito e infinito.

1.3. Elasticidad
Ejemplo 5. Supongamos que cuando el ingreso de un individuo asciende a S/.100, su consumo de manzanas alcanza 25 unidades; mientras que cuando su ingreso aumenta a S/.125, su consumo del bien se incrementa a 35 unidades. Calcular la elasticidad ingreso de la demanda. Ix = (35 25) (100) = 1,6 (125 100) (25)

1.3. Elasticidad
Los bienes en cuestin puede clasificarse de acuerdo al valor que tome la elasticidad ingreso de la demanda.
Si la elasticidad ingreso de la demanda es menor que 0, estamos ante un bien inferior. Si la elasticidad ingreso de la demanda se ubica entre 0 y 1, estamos ante un bien normal. Si la elasticidad ingreso de la demanda es mayor que 1, estamos ante un bien superior.

1.3. Elasticidad
Elasticidad cruzada de la demanda. La elasticidad cruzada de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada del bien x ante un cambio en el precio del bien y. xPy = %Qx / %Py xPy = (Qx / Py) (Py / Qx) La elasticidad cruzada de la demanda puede toma valores entre menos infinito e infinito.

1.3. Elasticidad
Ejemplo 6. Supongamos que la cantidad demandada de manzanas para pastel asciende a 150 unidades, cuando el precio de la harina asciende a S/.10 por kilogramo. Si el precio de la harina aumenta a S/.18, la cantidad demandada de manzanas para pastel alcanza 120. Determinar la elasticidad cruzada de la demanda. xPy = (120 150) (10) = -0,25 (18 10) (150)

1.3. Elasticidad
Los bienes en cuestin pueden clasificarse de acuerdo al valor que tome la elasticidad cruzada de la demanda.
Si la elasticidad cruzada de la demanda es mayor que cero, los bienes son sustitutos. Si la elasticidad cruzada de la demanda es menor que cero, los bienes son complementarios.

2. La oferta

2.1 Definicin
La oferta es un concepto econmico que relaciona la cantidad de un bien o servicio que los proveedores desean vender y los precios que deben ofertar para poder hacerlo. La Ley de la oferta: existe una relacin positiva entre la cantidad de un bien o servicio que los proveedores desean vender y los precios respectivos. Si los precios suben, la cantidad que deseo vender aumenta. Por el contrario, si los precios bajan, la cantidad que deseo vender disminuye.

2.1 Definicin
Qu depende de qu?. La cantidad que deseo adquirir depende del precio o el precio depende la cantidad que deseo adquirir?. Qx = Qx (Px) positivamente Es una Ley o existen excepciones?.

2.1 Definicin
Oferta versus cantidad ofertada. La cantidad ofertada es equivalente a la cantidad de un bien o servicio que los proveedores desean vender a cada precio. La oferta, por su parte, es la relacin entre la cantidad ofertada y los precios. Ejemplo 7. Considere la siguiente informacin:
Precio Cantidad ofertada (US$ por Tonelada) (Toneladas) 50 75 96 112 20 27 34 50

2.1 Definicin

Precio

112 96 75 50

20

27

34

50

Cantidad ofertada

2.2 Factores que afectan la oferta


Cuando se produce un movimiento en el precio del bien o servicio, se produce un movimiento en la cantidad ofertada del mismo, lo que equivale, grficamente hablando, a un movimiento a lo largo de la curva de oferta. Si la cantidad ofertada cambia cuando cambia el precio, existen factores que causen que la oferta vare?. S. Cuando esos factores entran en accin, lo que se produce es, grficamente hablando, un movimiento de la curva de oferta.

2.2 Factores que afectan la oferta


Qu factores se constituyen en determinantes de la demanda?
Tecnologa. Si se registra una mejora (empeoramiento) de la tecnologa de produccin, la cantidad ofertada de bienes o servicios aumentar (disminuir). Precio de los factores de produccin. Si el precio de los factores de produccin se incrementa (disminuye), la cantidad ofertada del mismo registrar una disminucin (aumento). Proveedores. Si la cantidad de empresas que provee el bien o servicio se incrementa (disminuye), la cantidad ofertada del mismo registrar un aumento (disminucin).

2.2 Factores que afectan la oferta


Expectativas. Si las expectativas de los proveedores sobre los precios de los bienes o servicios que elaboran son positivas (negativas), aumentar (disminuir) la cantidad ofertada. Clima. En el caso de algunos productos (agrcolas, especialmente), el clima juega un papel muy importante. Si las condiciones climticas son beneficiosas (perjudiciales), la cantidad de ofertada de determinados bienes y servicios aumentar (disminuir).

2.3 Elasticidad
La elasticidad precio de la oferta. La elasticidad precio de la oferta se define como el cambio porcentual en la cantidad ofertada del bien x ante un cambio en el precio del mismo bien. Px = %Qx / %Px Px = (Qx / Px) (Px / Qx) Px = (1 / m) (Px / Qx)

2.3 Elasticidad
Primero, en la medida en que utilizamos la cantidad ofertada para el clculo de la elasticidad precio, debemos calcularla sobre una sola curva de oferta. Segundo, la elasticidad precio de la oferta es positiva porque la curva de oferta tiene pendiente positiva (chequear tercera definicin de elasticidad). La elasticidad precio de la oferta puede tomar valores entre 0 e infinito.

2.3 Elasticidad
Existen dos formas de calcular la elasticidad precio de la oferta: tomando como referencia un punto de la curva de demanda (elasticidad punto) o tomando como referencia un segmento de la curva de demanda (elasticidad arco). Ejemplo 8. Supongamos que tenemos una curva de oferta que contiene a los siguientes puntos A = (20, 10) y B = (25, 18). Calcular la elasticidad precio punto de la oferta en A.

2.3 Elasticidad
Px = (25 20) (10) = 0,3125 (18 10) (20)

Ejemplo 9. Supongamos que tenemos una curva de oferta que contiene a los siguientes puntos A = (20, 10) y B = (25, 18). Calcular la elasticidad precio arco de la oferta en el segmento AB.
Ya tenemos calculada la elasticidad precio punto en A (0,3125).

2.3 Elasticidad
Calculemos la elasticidad precio punto en B.

Px

(25 20) (18) = 0,45 (18 10) (25)

Calculamos el promedio de las elasticidades.

Px =

0,3125 + 0,45 = 0,38125 2

3. El equilibrio

3.1 Definicin
El equilibrio en un mercado determinado se encuentra caracterizado por aquel precio al que los demandantes adquieren la cantidad de bienes o servicios que los ofertantes desean vender. A esta combinacin se le denomina precio de equilibrio y cantidad de equilibrio. Grficamente, el equilibrio se caracteriza por el punto de interseccin de las curvas de oferta y demanda.

3.1 Definicin

Precio Oferta

A Pe Demanda

Qe

Cantidad

3.1 Definicin
Qu pasa en el mercado si es que tenemos situaciones en las que los precios son diferentes al precio de equilibrio?. Precio por encima del precio de equilibrio. Cuando el precio se ubica por encima del precio de equilibrio del mercado, la cantidad que los ofertantes desean vender (cantidad ofertada) es mayor a aquella que los demandantes desean adquirir. La situacin se denomina exceso de oferta o excendente. El exceso de oferta se calcula como la diferencia entre la cantidad ofertada y la cantidad demandada.

3.1 Definicin

Precio Oferta Exceso de oferta P0

A Pe

Demanda

Qd0

Qe

Qs0

Cantidad

3.1 Definicin
Precio por debajo del precio de equilibrio. Cuando el precio se ubica por debajo del precio de equilibrio del mercado, la cantidad que los ofertantes desean vender (cantidad ofertada) es menor a aquella que los demandantes desean adquirir. La situacin se denomina exceso de demanda o escasez. El exceso de demanda se calcula como la diferencia entre la cantidad demandada y la cantidad ofertada.

3.1 Definicin

Precio Oferta

A Pe

P0 Exceso de demanda

Demanda

Qs0

Qe

Qd0

Cantidad

3.1 Definicin
Si los precios estn por encima o por debajo del equilibrio, es posible llegar a este ltimo?. La respuesta a la pregunta anterior es afirmativa. Existe un proceso de ajuste mediante el cual los desequilibrios se convierten en equilibrios. Cuando el precio se encuentra por debajo del equilibrio, el comportamiento del mercado se encuentra determinado por los consumidores. Cuando el precio se encuentra por debajo del equilibrio, por los proveedores.

3.1 Definicin
Una caracterstica importante del equilibrio de un mercado es que es eficiente desde el punto de vista del bienestar (W) de demandantes y ofertantes. Desde el punto de vista del consumidor: excedente del consumidor (EC). Desde el punto de vista del productor: excedente del productor (EP). W = EC + EP

3.2 Funciones de los precios


Funcin de racionamiento. Los precios sirven para racionar la excesiva demanda que se genera por parte de los consumidores, racionar las existencias de bienes y servicios, y otorgrselas a aquellos consumidores que les atribuyen un mayor valor. Funcin de asignacin. Los precios sirven de seal a los agentes econmicos en los distintos sectores de la economa. Mediante estas seales, los inversionistas, por ejemplo, destinan recursos a sectores en los que existen beneficios elevados, o retiran sus recursos de sectores en los que hay prdidas.

3.3 Prediccin
Movimientos de la curva de demanda. Si es que la curva de demanda presenta la forma convencional (pendiente negativa), un desplazamiento hacia la derecha de la misma generar un incremento del precio y la cantidad de equilibrio, mientras que un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de demanda ocasionar una reduccin del precio y la cantidad de equilibrio.

3.3 Prediccin

Precio O

Precio O

B P1 A P0 D D' P1 P0 B

D'

Q0

Q1

Cantidad

Q1

Q0

Cantidad

3.3 Prediccin
Movimientos de la curva de oferta. Si es que la curva de oferta presenta la forma convencional (pendiente positiva), un desplazamiento hacia la derecha de la misma generar una reduccin del precio y un aumento de la cantidad de equilibrio, mientras que un desplazamiento hacia la izquierda de la curva de oferta ocasionar un incremento del precio y una disminucin de la cantidad de equilibrio.

3.3 Prediccin

Precio O O'

Precio O' O

A P0 B P1 D P0 P1

B A

Q0

Q1

Cantidad

Q1

Q0

Cantidad

3.3 Prediccin
Ejemplo 10. Indique que acontecimientos causarn un desplazamiento de la curva de demanda de autos nuevos, y que acontecimientos ocasionarn un desplazamiento a lo largo de la misma.
Aumenta el precio del SOAT. Disminuye el precio de los autos. Disminuyen las tarifas de los taxis. Aumenta el precio de las llantas. Se aprueba una ley que prohbe la importacin de autos. Se incentiva la conciencia social contra la contaminacin.

3.3 Prediccin
Ejemplo 11. Indique que acontecimientos causarn un desplazamiento de la curva de oferta de conservas de pescado, y que acontecimientos ocasionarn un desplazamiento a lo largo de la misma.
Se construye una mquina que permite enlatar ms pescado en
menos tiempo. Se constituye un sindicato que eleva los salarios de los trabajadores pesqueros. Se permite la importacin de conservas. Semana Santa. El gobierno declara veda de atn. El gobierno fija el precio de venta de las conservas.

3.3 Prediccin
Ejemplo 12. Explique cada una de las siguientes afirmaciones utilizando grficos de oferta y demanda.
Cuando el Fenmeno del Nio golpea el norte del Per, el precio domstico del algodn se incrementa. Cuando empieza a hacer calor en Lima, cae el precio de las habitaciones de los sitios tursticos de Chosica. Sporade inicia una poltica de precios predatorios, lo que ocasiona que Gatorade baje sus precios. La invasin de USA en Iraq y la negativa de Irn de detener su programa nuclear han generado un incremento sustancial del precio del petrleo, lo que ha ocasionado un aumento del precio de la gasolina en el mercado peruano.

3.3 Prediccin
Ejemplo 13. Muestre por medio de grficos de oferta y demanda como afectan los siguientes factores al mercado de bicicletas.
La gente decide tener ms hijos. Una huelga de trabajadores siderrgicos eleva los precios del acero. Los ingenieros desarrollan nuevas mquinas automatizadas para producir bicicletas. Sube el precio de los skates. Una cada de la BVL reduce la riqueza de la gente.

3.3 Prediccin
Ejemplo 14. El mercado de harina de pescado presenta la siguiente informacin.
Precio (US$/TM) Cantidad demandada (TM) 135 104 81 68 53 39 Cantidad ofertada (TM) 26 53 81 98 110 121

40 50 60 70 80 90

3.3 Prediccin
Cul es el precio y la cantidad de equilibrio en el mercado de harina de pescado?. A un precio de US$80 por TM, existe un supervit o un dficit en el mercado de harina de pescado?. Cul es la magnitud de este supervit?. A un precio de US$50 por TM, existe un supervit o un dficit en el mercado de harina de pescado?. Cul es la magnitud de este supervit?.

3.3 Prediccin
Ejemplo 15. Se han estimado las siguientes ecuaciones de oferta y demanda de abrigos de lana: Qs = 120 + 3P Qd = 400 4P
Halle el precio y la cantidad de equilibrio. Explique que ocurrir si el precio se fija en S.20 por unidad.

You might also like