You are on page 1of 7

Revisin del intento 1

Comenzado el: sbado, 25 de mayo de 2013, 16:46 Completado el: sbado, 25 de mayo de 2013, 17:45 Tiempo empleado: 59 minutos 33 segundos
Continuar

1 La ciudadana definida como un status jurdico y poltico mediante el cual el ciudadano adquiere unos derechos como individuo (derechos civiles, polticos, y sociales) y unos deberes (impuestos, servicio militar); es la concepcin surgida con las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII y se caracteriza por la primaca del Estado-nacin como colectividad poltica que agrupa a los individuos. Este concepto de ciudadana equivale al de nacionalidad y se fundamentara en dos principios; uno de ellos es: Seleccione una respuesta.
a. El principio de soberana y derechos del hombre b. Principio de equidad y sociedad c. El principio de soberana popular

2 Un mito poltico se crea a travs de la influencia de narraciones e imgenes sobre acontecimientos, personas e ideas, que determinan el comportamiento y la orientacin poltica como una fascinacin sentimental. Se trata aqu de narraciones e imgenes, consistentes en los orgenes, el sentido y la misin histrica de sociedades polticas. Encarnan en la figura de un hroe o salvador nacional. Como tal, el mito poltico lleva hacia la identificacin sensual y legitimacin del orden poltico constituido y a la integracin de la comunidad viviente en ese orden. Un mito permite que la sociedad acte detrs de la imagen que ha idealizado, sin confrontar la imagen con la realidad, de ah su riesgo y peligro.

El poder, al igual que el mito, es un hecho que reposa en lo colectivo, es decir, no slo es generado por el grupo sino que, adems, ste lo siente como una necesidad. Acta en las conciencias cuando efectivamente despierta significados que le permiten a las culturas prevenirse contra la desintegracin y los usan como escudos. Se podra afirmar, por ello, que: Seleccione una respuesta.
a. El poder y el mito deben desaparecer para que las culturas crezcan b. Contribuyen a perpetuar el poder en algunos pocos c. Es un fenmeno de la conciencia colectiva que escapa a cualquier tipo de razn individual. d. Los mitos son perjudiciales en todas las culturas

3 La pregunta que encontrar a continuacin consta de una afirmacin VERDADERA (tesis) y dos postulados tambin VERDADEROS, identificados con POSTULADO I y POSTULADO II. Usted debe analizar si los postulados se deducen lgicamente de la afirmacin TESIS. Para Juan Camilo Escobar, lo imaginario es lo que se entiende como un conjunto de imgenes mentales, un conjunto que siempre se mueve entre lo consciente y lo inconsciente, que se encuentra del lado del pensamiento ilustrado pero que no se devela completamente. POSTULADO I. Lo imaginario se expresa en todas partes, tanto en la produccin de identidades, en la racionalizacin de las ideologas y se convierte en memoria colectiva. POSTULADO II. Lo imaginario no se diferencia mucho de la imaginacin, por cuanto es un conjunto de imgenes visuales o iconogrficas.

Seleccione una respuesta.


a. De la tesis se deduce el postulado I b. De la tesis se deduce solo el postulado II c. De la tesis no se deducen ninguno de los postulados d. De la tesis se deducen los postulados I y II.

4
Para solucionar las condiciones de exclusion y desigualdad a nivel politico frecuentes en paises de America Latina, se hace necesario:

Seleccione una respuesta.


a. Impulsar candidatos del comn que tengan propuestas incluyentes y participativas dirigidas a la poblacin menos favorecida b. Seguir eligiendo candidatos de los partidos Polticos tradicionales c. Apoyar viejas iniciativas con ideales que propongan el beneficio para todos los estados. d. Continuar apoyando las clases dirigentes de los Pases de Amrica Latina.

5 El alcalde de su ciudad propone realizar un referndum para que el pueblo rechace o apruebe un proyecto de ley sobre educacin. Como ciudadano/a usted: Seleccione una respuesta.
a. Piensa que da lo mismo votar o no votar. b. Participa, aunque en realidad no cree que esto ayude a definir la situacin. c. Participa en el referndum, pues cree que con esta forma de consulta se hace partcipe de tomar una decisin.

d. Cree que esa no es la mejor forma de tomar las decisiones, pues su voto no cuenta.

6 De acuerdo con la presente afirmacion: la mejor educacin en un sistema democrtico ser aquella que garantice la autodeterminacin del sujeto y por ende no fije de antemano horizontes de sentido, a menos que por tal se entienda el propio proceso de autonoma y participacin democrtica, se puede deducir que: Seleccione una respuesta.
a. La mejor educacin es la que implementen los gobernantes sin contar con la opinin del pueblo b. El sujeto es parte fundamental del proceso educativo y debe ser actor importante en la toma de decisiones en esta materia. c. El sujeto es parte pasiva en el proceso educativo. d. Una educacin basada en leyes impuestas por el Gobierno garantiza mejores resultados

7 Una cultura poltica incluyente reconoce y defiende la igualdad moral y poltica a todos los miembros de la sociedad, sin distingo de credo, gnero o clase social. Esta da lugar a una democracia incluyente. La construccin de una cultura poltica incluyente supone: Seleccione una respuesta.
a. Combatir los movimientos sociales por temor a la desestabilizacin del sistema b. Desconocer en el reconocimiento de los Derechos Sociales, Econmicos y polticos una va a la paz social c. Denunciar y atacar los fenmenos del clientelismo y de la corrupcin que se han constituido en constantes histricas de la cultura poltica en Colombia. d. Alimentar la concepcin de la democracia como el mercado para la libre

competencia poltica, en la que los ciudadanos somos consumidores de lo que venden los partidos o movimientos polticos.

8 A pesar de que en nuestro pas contamos con varios partidos polticos, esto ya que la Constitucin Poltica en su artculo 107 consagra: Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos polticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. En ningn caso se permitir a los ciudadanos pertenecer simultneamente a ms de un partido o movimiento polticos con personera jurdica. Los partidos y movimientos polticos se organizarn democrticamente. Para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos podrn celebrar consultas populares o internas que coincidan o no con las elecciones a corporaciones pblicas, de acuerdo con lo previsto en sus estatutos. En el caso de las consultas populares se aplicarn las normas sobre financiacin y publicidad de campaas y acceso a los medios de comunicacin del Estado, que rigen para las elecciones ordinarias. Quien participe en las consultas de un partido o movimiento poltico no podr inscribirse por otro en el mismo proceso electoral Tambin se garantiza a las organizaciones sociales el derecho a manifestarse y participar en eventos polticos. Algunos de esos partidos polticos colombianos son: Seleccione una respuesta.
a. Partido Conservador Colombiano, Movimiento Independiente de Renovacin Absoluta, Unin Patritica b. Partido Social de Unidad Nacional, Partido Conservador Colombiano, Movimiento Independiente de Renovacin Absoluta MIRA. c. Partido Cambio Radical, Partido Socialista Republicano, Partido Unin Republicana Socialista

d. Partido Conservador Colombiano, Partido Verde, Partido Alianza Social

9 El anlisis del discurso como propuesta metodolgica de investigacin social, permite captar ciertas dimensiones de la realidad social, como la ideolgica y la poltica. Aunque no nos proporciona por si solo toda la informacin necesaria para conocer la realidad social, s nos permite encontrar claves que nos llevan a la reconstruccin de esa realidad. Trabajar con las palabras del discurso es reconstruir el mundo social que pretende el discurso. Los discursos pblicos de los polticos nos muestran: Seleccione una respuesta.
a. Si es realmente honesto y habla con sinceridad o lo hace para ganar votos b. Cmo piensa organizar la poltica y la economa de acuerdo a sus planteamientos c. La manera como acta espontneamente o no frente las cmaras y otros medios de comunicacin d. Los valores implcitos en sus polticas y las representaciones de la sociedad, implcitas en sus programas

10 Los movimientos sociales son determinadas formas emergentes de integracin de personas para suplir carencias, frustraciones y negaciones, para reclamar derechos; esas alternativas o reivindicaciones se convierten en su principal identidad. Sin tener que llegar a plasmar un ideario completo, su accionar deriva de un conflicto o tensin que se intenta resolver; surgen en un contexto especfico con formas organizativas propias, enfrentando una estructura institucional frente a la cual se espera ganar las demandas. Un ejemplo de movimiento social en Colombia es: Seleccione una respuesta.

a. Movimiento indgena b. Confederacin Nacional Comunal c. Confederacin Colombiana de las ONG d. Movimiento de apoyo a la reeleccin

You might also like