You are on page 1of 9

Malamud, Andrs (2006), Estado, en Poltica, cuestiones y problemas.

Estado
Que tiene en comn China, estado unidos, Francia, Australia, Suiza, Jordania y Mnaco? La respuesta parece simple: los siete son Estado soberanos, reconocidos como tales por sus contrapartes del sistema internacional y miembros de la Organizacin de las Naciones Unidas. China es la nacin mas poblada del mundo y la curta por extensin territorial; y sus tendencias de crecimiento le auguran la posicin de mayor economa planetaria hacia mediados del siglo XIX. La historia de los Estados Unidos no ocupa mas de cinco siglos, de los cuales apenas la mitad trascurrieron como Estado independiente. La principal potencia mundial en la actualidad no emergi naturalmentesino que fue inventada por un grupo de hombres que, an hoy, es venerado bajo el rtulo de padres fundadores. Francia por su parte constituye el prototipo del Estado-nacin. A pesar de que el Estado Frances es un producto de la guerra y la conquista, su capacidad homogeneizadora disolvi diferencias y cre una unidad simblica de gran fortaleza, aunque hoy est en crisis. Si los Estados Unidos fueron inventados mediante un contrato constitucional, Francia fue fundada inicialmente por una monarqua absoluta consentida posteriormente por la ciudadana revolucionaria. Australia tiene un gobierno parlamentario cuyas autoridades son democrticamente electas, pero su jefe de Estado es la reina de Inglaterra !. Lo mismo sucede cib Canad y Nueva Zelanda. Suiza por su lado, esta constituida por 23 unidades subnacionales o cantones que gozan de autonoma sobre un amplio rango de polticas publicas y cuyas comunas ejercen el derecho de otorgar la ciudadana.. Jordania es un pas de Medio Oriente diseado por Gran Bretaa en 1922 e independiente desde 1946, y su denominacin completa(Reino Hachemita de Jordania) contiene el nombre al linaje rabe al que los britnicos le entregaron el territorio y que an lo gobierna. Mnaco, finalmente, es tambin un Estado familiar en el sentido de que su soberana legal dependi hasta 2002 de la supervivencia de la dinasta gobernante, los Grimaldi. En sntesis, puede decirse que China es un Estado natural, Estados Unidos un Estado autoinventado, Francia un Estado-Nacin, Australia un Estado heterocfalo, Suiza un Estado poliestatal, Jordania un Estado heteroinventado y Mnaco un microestado familiar.

El Concepto de Estado En la senda de Norberto Bobbio, Gianfranco Poggi propone entender al Estado como la manifestacin institucionalizada de una de las tres forma de poder social: el poder poltico. Poder social implica que, en todas las sociedad; algunas personas aparecen claras y conscientemente ms capaces que otras para perseguir sus objetivos;y si stos resultan incompatibles con los promovidos por los dems, aquellas personas se arreglan para arreglan para ignorar o superar las preferencias ajenas. Ms aun suelen ser capaz de movilizar, en funcion de sus propios designios ,la energia de los dems incluso contra su voluntad. El poder social se divide en tres categoras: econmico, ideolgico(o normativo) y poltico. El poder econmico: se vale de la posesin de ciertos bienes, escasos, para indicar a quienes no lo poseen a adoptar cierta conducta, que generalmente consiste en desarrollar alguna forma de trabajo El poder ideolgico: se basa en el hecho de que ideas de una cierta naturaleza, formuladas por personas que gozan de cierta autoridad, pueden ejercen influencia sobre otros individuos. El poder poltico: se asocia a la posesin de recursos por medio de los cuales puede ejercerse violencia fisica. El poder poltico, es poder coercitivo. El Estado es un fenmeno ubicado principalmente dentro de la esfera del poder poltico. Mas precisamente, encarna la forma suprema de institucionalizacin del poder poltico. Institucionalizacin implica rutinizacion de reglas y comportamientos, y abarca generalmente procesos como despersonalizacin y formalizacion de las relaciones sociales. Un proceso de generalizacin puede generar estabilidad y aumentar las condiciones de previsibilidad, pero tambin puede fomentar la rigidez y obstaculizar la adaptacin ante nuevos desafios.

Etimolgicamente, la nocin de Estado deriva del latn status , que significa posicin social de un individuo dentro de una comunidad. Alrededor del siglo XIV, el uso del trmino pas a referirse a la posicin de los gobernantes, distinguindolos de aquellos sobre quienes gobernaban.

La identificacin entre el Estado y quienes lo dirigen se torn evidente en la obra de Maquiavelo Maquiavelo el Prncipe; identifica al gobernante con el territorio, el rgimen poltico y la poblacin que domina. Para Bodino, la soberana se encarna en el gobernante pero no muere con l sino que se perpeta, inalienable, en el Estado que lo sobrevive.

El ultimo paso hacia la consagracin del Estado como cumbre del poder absoluto lo dio Hobbes en el siglo XVII en su Leviatn en el que formulaba tres enunciados que distinguiran al Estado moderno de sus versiones previas: los sbditos deben lealtad al Estado en s mismo y no a sus gobernantes; la autoridad estatal es definida como nica y absoluta; y el Estado pasa a considerarse como la mxima autoridad en todos los aspectos del gobierno civil.

El aporte ms innovador de Weber consisti en definir al Estado no por la funcin que cumple sino por su recurso especfico, la coercin, tambin llamada fuerza fsica o violencia. El Estado es, en esta ptica, una organizacin poltica cuyos funcionarios reclaman con xito para s el monopolio legitimo de la violencia en un territorio determinado. La violencia, aclara Weber, no es el primer recurso ni el mas destacado sino el de ultima instancia, aqul con el que el Estado cuenta cuando todos los dems fallaron. Funcionarios (o burocracia), monopolio de la violencia, legitimidad y territorio: stos son los elementos fundamentales de su definicin, a lo que algunos autores agregan los conceptos de nacin y ciudadana.

La identificacin de los individuos con el Estado mediante sentimientos nacionalistas constituye el otro lado de la moneda: as como, en ltima instancia, el Estado tiene el derecho de disponer sobre la vida de sus ciudadanos, as bajo ciertas condiciones stos estn dispuestos a dar su vida por el Estado. En resumen, la violencia constituye el medio especfico del Estado.

La formacin del Estado moderno El trmino Estado, se utiliza comnmente para referirse a la estructura de gobierno de cualquier comunidad poltica, sobre todo a partir del surgimiento de las civilizaciones mesopotmicas alrededor del ao 3800 A.C. Sin embargo, a partir del siglo XVII que se desarrolla, primero en Europa y ms tarde en otros continentes, lo que puede definirse como Estado moderno o Estado nacional. Hasta entonces, las formas de gobierno predominante haban sido el impero, la ciudad- Estado y comunidades mas reducidas como principados y obispados. El imperio en contraste con el Estado, es no slo territorialmente expansivo sino, idealmente, excluyente: en el lmite, aspira a la conquista y la absorcin de tu entorno. La ciudad-Estado, por su parte, no goza de completa soberana sino que la comparte con otras ciudades o la subordina a imperios a cambio de proteccin. Las primeras organizaciones prestateles surgieron, junto con la escritura y las primeras ciudades, en el Asia Menor. Existe coincidencia en la literatura respecto a que fue la transicin desde formas nmades de subsistencia, tpica de los cazadores-recolectores, a prcticas sedentarias derivadas de la agricultura organizada la que gener las condiciones para el surgimiento del Estado. Fue la creciente inmovilidad geogrfica propia de las sociedad agrarias la que permiti el desarrollo de infraestructuras capaces de proyectar poder sobre un territorio especfico. En sus etapas iniciales, el ejercicio del poder estatal sobre su poblacin era largamente desptico. Sin embargo, el ejercicio de la coaccin en sociedades ms complejas, cuyos integrantes ya no estaban ligados nicamente por lazos de sangre, requera un nuevo principio de legitimidad: se fue el rol de la religin. El recurso a la autoridad divina permiti la consolidacin del dominio estatal. Los Estados forman sistemas interestatales dado que, durante su etapa formativa, compiten por territorio y poblacin influenciando mutuamente su destino. El sistema de Estado que prevalece actualmente tom forma en Europa, y se extendi hacia otras regiones eclipsando los sistemas interestatales que hasta entonces se centraban en China, India, Persia y Turqua. La difusin del Estado como forma de organizacin poltica se exporto desde Europa al resto del mundo por medio de la conquista y la dominacin colonial. En Amrica Latina, frica, la mayor parte de Asia y Oceana, las potencias europeas definieron lmites territoriales y centralizaron la autoridad de gobierno en funcin de sus

propias rivalidades en el viejo mundo. As la mayor parte del estado africano y de Oriente Medio son producto del trazado de mapas realizado por los conquistadores sin demasiada consideracin por la realidad en el terreno. Su disfusin planetaria es mas reciente de lo que el xito permite inferir: slo a partir de la Segunda Guerra Mundial la mayor parte del territorio mundial se encuentra organizado en Estados formalmente independientes cuyos gobernantes reconocen, casi sin excepciones, el derecho a existir de los dems Estados.

La formacin del Estado en Amrica Latina


En el siglo XV habia en Europa alrededor de 15000 comunidades politicas que reclamaban algun tipo de independencia. Semejante proceso de centralizacin del poder se produjo como resultado de conflictos armados, mediante los cuales los Estados ms poderosos fueron absorbiendo a los menos exitosos. Las guerras contribuyeron a concentrar el poder dentro de cada Estado, tanto en relacin con las periferias geogrficas como con las clases sociales. La conquista y la colonizacin espaola se organizaron en dos virreinatos, el de Nueva Espaa o Mxico (1535) y el de Per (1542). stos se subdividieron crendose dos ms el de Nueva Granada (1717) y el del Ro de la Plata (1776). Luego de las guerras de la independencia desatadas hacia principios del siglo XIX, la Amrica hispnica contino fragmentndose a partir de sucesivos conflictos hasta conformar los dieciocho Estados de la actualidad. Un caso destacado es la divisin de las Provincias Unidas del Rio de la Plata, cuyas nueva autoridades con sede en Buenos Aires no consiguieron mantener al Alto Per (Bolivia), Paraguay y la Banda Oriental(Uruguay) unidos en el Estado que sucedi al Virreinato del Ro de la Plata. La anarqua de la guerra, que en Europa dio lugar a la imposicin del orden mediante la monopolizacin de la violencia, en Amrica Latina foment la fragmentacin territorial y la creacin de los Estados despticamente fuertes pero infraestructuralmente dbiles. La causa, argumenta Miguel Centeno , es que fueron guerras de un tipo incorrecto libradas en contextos inapropiados. 1. 2. 3. La definicin de guerras de tipo incorrecto engloba tres criterios. no fueron guerras de conquista, sino de seguridad interna; su objetivo era asegurar el control del poder central. no fueron guerras movilizadoras que contribuyesen a crear sentimientos de ciudadana, sino que las clases dominantes preferan enviar al frente de batalla a miembros de la clase subalternas antes que a sus propios hijos. no fueron guerras galvanizadotas de la identidad nacional. Oscar Ozslak analiza la formacin del Estado argentino; parte de la definicin de estatidad o condicion de ser Estado. Esta condicin supone la adquisicin, por parte de una entidad en formacin, de cuatro propiedades: 1) capacidad de externalizar su poder, obteniendo reconocimiento como unidad soberana dentro de un sistemas de relaciones interestatales; 2) capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice su monopolio sobre los medios organizados de coercin; 3) capacidad diferenciar su control, a travs de la creacin de un conjunto funcionalmente diferenciado de instituciones publicas con reconocida legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil, concierto grado de profesionalizacin de sus funcionarios y cierta medida de control centralizado sobre sus variadas actividades; y 4) capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisin de smbolos que refuerzas sentimientos de pertenencia y solidaridad social. Suele considerarse 1880 el ao de la consolidacin del Estado argentino. Alrededor de esa fecha se produjo una serie de acontecimientos que garantizaran el control, por parte del gobierno central, cuatro factores fundamentales del poder estatal: los recursos, la violencia,el territorio y la legislacin. En el primer caso, la federizacion de la ciudad de Buenos Aires(es decir, su separacin de la provincia del mismo nombre para tornarse capital federal) implico la nacionalizacin del puerto y la aduana. En el segundo caso, la exitosa represin de la rebelin liderada por el gobernador Tejedor en rechazo a la eleccin presidencial de Julio Roca, que culmin en la aprobacin de una ley que prohiba las milicias provinciales, legitim el monopolio federal de la violencia. En el tercer caso, la eleccin como presidente del militar que haba comandado las expediciones de conquista de las tierras patagnicas simboliz la expansin del control estatal hasta los confines territoriales del pas. Por ultimo, la victoriosa disputa con la Iglesia Catlica por el control publico de los registros civiles y la secularizacin de la educacin permitio que el Estado se independizara de la tutela ideolgica de una poderosa institucin transnacional.

El desarrollo posterior del Estado argentino se baso en una estructura econmica que se despleg en dos etapas. Entre la organizacin nacional y la crisis mundial de 1930, la produccin nacional se centr en el campo y se oriento hacia el mercado mundial, definiendo lo que se llamo modelo agroexportador.

Guillermo O'DormelF (1982) acun el concepto de Estado burocrtico-autoritario para describir estos regmenes, que se impusieron en Argentina entre 1966-1973 y 1976-1983, en Brasil en i 964-1984, en Chile en 1973-1990 y en Uruguay en 973-1989. Su aspecto central. Fue el carcter tecnoburocrtico que ,manifest con una orientacin eficiente de la. gestin estatal.

El nfasis otorgado a los programas de racionalizacin del sector pblico contrast con otras formas de autoritarismo prevalecientes en Amrica Latina, en particular las de tipo tradicional y carismtico-populista. A partir de la dcada de 1980 la democracia retornara en forma escalonada, pero la crisis fiscal era anterior al cambio de rgimen y lo sobrevivira.

A partir de 1970, Argentina se encontraba econmicamente estancada . Desde 1946, los sucesivos gobiernos haban Financiado permanentes dficit pblicos mediante cuatro mecanismos centrales: la apropiacin de los Fondos pblicos de pensin, la inflacin, la liquidacin de los activos estatales (privatizaciones) y el endeudamiento, sobre todo externo.

En el ao 1991 constituye un punto de inflexin, en cuanto la matriz Estado-cntrica sostenida sobre recursos inflacionarios y provisionales dio lugar a una poltica neoliberal, que eliminaba la inflacin para pasar a financiarse por medio de las privatizaciones y de un mayor endeudamiento pblico

En diciembre de 2001, al Estado argentino se le cerr su ltima fuente de. recursos, los prstamos externos, y debi declarar la cesacin de pagos de su deuda. La prueba es que mientras el Estado argentino se debilitaba y su sociedad se empobreca, en Brasil y Chile tenan lugar transformaciones que iban en la direccin contraria: hoy en da la economa brasilea se ubica entre las diez mayores del mundo, mientras que en las ltimas dos dcadas la tasa de pobreza en Chile se ha reducido de alrededor del 40% a menos del 20% .En ambos casos, polticas estables y de largo plazo han contribuido a consolidar la capacidad del Estado de administrar la economa.

El Desarrollo contemporneo y los tipos de Estados.


El Estado contemporneo se. ha desarrollado en dos etapas: el Estado de derecho y el Estado social o de bienestar. Hasta fines (el siglo XVI en Inglaterra y X VIH en Francia), el tipo de Estado predominante era absolutista: se caracterizaba por la ausencia de lmites al poder del monarca y por la inexistencia de separacin entre esfera pblica y privada. Inicialmente, el Estado y todo lo que en l haba, personas incluidas, eran propiedad del gobernante. Derechos que hoy son considerados individuales, como el de profesar una religin o sostener ideas propias, no eran admitidos sino que correspondan a la jurisdiccin del seor contra este sistema se alzaron algunos sbditos y pensadores, el ms notorio fue Locke en defensa de una sociedad en que los individuos gozaran de derechos inalienables localizados fuera del alcance del poder. El Estado de derecho es la forma clsica que asumi la organizacin estatal a partir de las conquistas que el liberalismo fue arrancando al absolutismo a partir del siglo XVII. El Estado se desarroll ms tarde, entre fines del siglo XIX y mediados del XX, y representa los derechos de participacin en el poder poltico y la riqueza social producida. Mientras la primera forma reflejaba la organizacin capitalista temprana y dio lugar a un Estado garantista, pasivo y del cual debe protegera a! capitalismo de la revolucin industrial madura y de cuestin social y se encarno en un intervencionista, activo y protector del ciudadano. La anttesis del Estado de derecho es el listado totalitario; fascista de Benito Mussolini, nazi de Adolfo Hitler y sovitico de Jos Sialin, se desarroll en e! siglo XX utilizando las tecnologas de comunicacin de. masas para transmitir la ideologa oficial y manufacturar el consenso popular. La ideologa totalitaria aspira a construir un Estado que todo abarque y controle, constituye una nueva forma de gobierno ms que una versin actualizada de las tiranas tradicionales. La transicin entre el Estado de derecho y el Estado de bienestar se inici en Alemania duran le el gobierno de Ouo von Bismarck.. Abriendo una alternativa al liberalismo, paradjicamente con el objetivo de hacer frente al avance del socialismo. Efectivamente, a lo largo del siglo XIX los derechos sociales eran implementados en oposicin a los derechos civiles y polticos, en el sentido de que el "derecho a la supervivencia" asegurado por la asistencia estatal requera en

contraprestacin la renuncia del pobre a todo derecho civil o poltico, corno en Inglaterra, o la prohibicin de asociarse a partido u organizaciones socialistas, corno en Alemania. A partir de la segunda posguerra el Estado de bienestar, que pretende garantizar ingresos mnimos, alimentos, salud, educacin a todos los ciudadanos, no como caridad sino como derecho poltico.

Segn T. H. Marshall (1964), apunta Gloria Regonini, en la historia de las Sociedades industriales.

(.../ se distinguen tres fases: la primera, alrededor del siglo XVIII, se caracteriza por la lucha por la conquiste! de. los derechos civiles; lo siguiente, alrededor del siglo XIX, tiene como centro la reivindicacin de los derechos politicos y culmina en la conquista del sufragio universal. Es precisamente el desarrollo de la democracia y el aumento del poder de las organizaciones obreros lo que origina la tercera fase caracterizada por el problema de los derechos sociales cuya resolucin es considerada un prerrequisito para la concrecin de la plena participacin poltica
El surgimiento del Estado social, entendido como una difuminacin de los lmites entre los Estados, tal corno se conceba en la sociedad liberal. En la dcada de 1960, la nueva relacin es percibida en trminos de equilibrio y estabilidad . Dos enfoques se disputan la interpretacin de la crisis : por un lado , un grupo de autores considera que el Estado de bienestar implica la estatalizacion de la sociedad; por otro lado otro grupo de autores considera que el proceso observado es el contrario: la socializacin del Estado. A partir de los aos 80, los problemas provocados por la implementacin de programas de ajuste estructural y la confirmacin de que los mercados, como los Estados, tambin desarrollan fallas condujeron a una tercera ola de ideas acerca del Estado. La nueva visin para fomentar el desarrollo del Estado poda ser tanto problema como solucin dependiendo de la forma que adquiriese su relacin con la sociedad.

[...] la esencia ce la accin del Estado radica en el intercambia que tiene lugar entre los funcionarios y sus sustentadores. Los funcionarios requieren, piara sobrevivir, partidarios polticos, y stos, a su vez, deben contar con incentivos suficientes si no se quiere que desplacen su apoyo a otros potenciales ocupantes del Estado.

Los funcionarios tienen, a grandes rasgos, dos formas de generar esos incentivos: mediante la provisin ci bienes colectivos o mediante la entrega directa de beneficios y rentas pblicas a sus partidarios. En el primer caso, el Estado cumple tina funcin positiva sobre el desarrollo econmico, en el segundo, lo obstaculiza. Un modelo recibe el nombre de "Estado desarrollista", el otro de" Estado predatorio".

El hecho de que se implante uno u otro depende de la relacin que se traba entre Estado y sociedad: si el Estado es excesivamente autnomo le resultar difcil movilizar los recursos-sociales por la senda del desarrollo; si es excesivamente dependiente o colonizado por algunos grupos, la apropiacin privada de las rentas pblicas tornar la economa rentista e improductiva.

La frmula del Estado desarrollista, en el sentido de que el Estado no se asla de la sociedad sino que combina Un alto grado de autonoma con una interaccin fluida con actores socioeconmicos estructurados. Los casos arquetpicos de de Estado desarrollistas son los del Este asitico, en particular Japn, Corea y Taiwn, mientras que los ejemplos ms representativos del Estado predatorio se encuentran en frica y se encarnan, por ejemplo, en Zaire.

Un Estado fallido se caracteriza por tres caractersticas: [] la ruptura de la ley y el orden producida cuando as instituciones estatales pierden el monopolio del uso legtimo de la fuerza y se tornan incapaces de proteger a sus ciudadanos; la escasa o nula capacidad para responder a las necesidades y deseos de sus ciudadanos proveer servicios pblicos bsicos y asegurar las condiciones mnimas de bienestar y de funcionamiento de la actividad econmica normal; en la arena internacional, la ausencia de entidad creble que representa al Estado ms all de sus fronteras .

La etiqueta "Listado fallido" suele utilizarse en casos en los que un umbral razonable de falla ha sido superado, aunque hay casos de estiramiento conceptual que agrupa casos notoriamente diferentes. Lo contrario de un Estado fallido, es decir un Estado exitoso o efectivo, no se correlaciona necesariamente con una concentracin excesiva de poder. Al contrario, la "fuerza" o capacidad de un Estado presenta al menos dos dimensiones.

Qu significa la expresin "Estado fuerte"? Mann propuso una distincin entre los poderes despticos e infaeestructurales de! Estado. Los poderes despticos son mayores cuando puede actuar coactivamente sin restricciones legales o constitucionales. Los poderes infraestructurales se refieren a la habilidad del Estado para penetrar en la sociedad y organizar las relaciones sociales.

La eficacia de un Estado depende de la estabilidad y capacidades de su aparato administrativo, y ello es funcin de la legitimidad domstica y la profesionalizacin burocrtica. En ltima instancia., la administracin pblica es la forma cotidiana en que el Estado organiza el orden social.

El sistema interestatal
A lo largo de la historia los Estados surgieron en grupos. Esto significa que la formacin de un Estado implica siempre un sistema interestatal. La mayor parte de los estudiosos de relaciones internacionales considera que el actual sistema interestatal naci en 1648, cuando un conjunto de potencias europeas acord lo que se conoce como Paz de Westfalia, poniendo fin a la Guerra de los Treinta Aos (1618-1648). Los principales signatarios de los dos tratados que sellaron la paz fueron la Francia catlica, la Suecia protestante y el Sacro Imperio Romano (Germnico), adems de Espaa, Holanda, Confederacin Helvtica (Suiza) y varios principados alemanes. Los principios que la literatura deriva usualmente de este acuerdo son tres: la soberana de los Estados y su derecho a la autodeterminacin, la igualdad legal entre Estados y la no intervencin en los asuntos internos de otro Estado. Esto son los principios que rigen an hoy el derecho internacional, por lo que el sistema interestatal actual suele denominarse "sistema westfaliano. Para esta visin, antes que establecer la soberana, los tratados tenan como funcin mantener el status quo, garantizando que la autonoma de los protoestados menores, si bien alta, continuara limitado por las leyes, cortes y constituciones de los Estados mayores, y no fueran, por lo tanto soberanos. El principio de igualdad jurdica entre los Estados se encuentra hoy en vigencia y no hay visos de que vaya a cambiar prximamente. En la prctica, los Estados no son polticamente iguales: los hay ms poderosos y mas dbiles, desarrollados y subdesarrollados, democrticos y despticos. Las caractersticas de las unidades afectan al sistema, aunque las teora de poltica internacional no se ponen de acuerdo sobre, de qu modo lo hacen. Algunas consideran inmutable la estructura de relaciones interestatales ms all de eventuales cambios en la distribucin de poder entre los Estados, mientras otras sostienen que el tipo de organizacin puede alterar el patrn de relaciones internacionales. Para los primeros, llamados realistas lo que cuenta es el poder estatal relativo, medido principalmente en trminos poltico-militares. Para los segundos, llamados liberales , tambin es determinante, e! grado de interdependencia entre los pases ,instituciones internacionales y el rgimen poltico domstico. Los realistas proclaman que la primera regla de las relaciones internacionales es el equilibrio del poder, que lleva a los pases a realizar alianzas para contrapesar la amenaza de Estados o alianzas ms poderosas. Los liberales, en cambio, defienden la teora de la paz democrtica, que afirma que las democracias no hacen la guerra entre s y, por lo tanto, abren el camino para relaciones interestatales basadas en la cooperacin antes que en el conflicto. Stephenen Krasner ha identificado cuatro dimensiones de la soberana estatal. La soberana domestica se refiere a la autoridad del Estado al interior de sus fronteras, en relacin con su propia sociedad. Soberania interdependiente se refiere a la habilidad de las autoridades estatales de controlar los flujos transnacionales, servicios, capitales y personas. Soberana legal internacional se refiere al reconocimiento jurdico de que goza un Estado bajo la ley internacional. Finalmente, soberana westfaliana se refiere a la exclusin de actores externos en la operacin del sistema estatal domestico. Las identidades nacionales son otro aspecto critico de la sociedad que modela y constrie al Estado y su relacin con el ambiente. El nacionalismo puede orientarse cvico o tnicamente. El nacionalismo cvico es una identidad grupal basada en el compromiso con un credo poltico internacional, sea ste apoyado en valores como la igualdad o instituciones como la constitucin. El nacionalismo tnico, sostiene que los derechos de los individuos y su participacin en la comunidad son heredados, basado en lazos racionales o tnicos. Si durante el periodo de la Guerra Fra ( 1948-1989) el mundo poda dividirse en tres en funciond e su alineamiento con los Estados Unidos, la Unin Sovitica o ninguno de los dos, a partir de entonces la divisin es la que separa a los pases desarrollados y a los subdesarrollados

El Estado y la integracin regional


El Estado contemporneo esta sujeto a dos tipos de tensiones: las hay de fragmentacin y de integracin. Las tensiones de fragmentacin tienen causas fundamentalmente polticas y se relacionan con el resurgir de los nacionalismos subestatales; las de integracin reconocen motivaciones principalmente econmicas vinculadas con el proceso de globalizacin.

Primero en Europa y luego en otras regiones del mundo, algunos Estados han elaborado para hacer frente al cambio de escala generado por la creciente integracin de los mercados mundiales: la integracin regional. sta puede ser entendida como reconstruir las erosionadas fronteras nacionales a un nivel mas elevado.

1.

La integracin econmica entre dos o mas pases admite cuatro etapas: la zona de libre comercio: un mbito territorial en el cual no existe aduanas domesticas, esto significa que los productos de cualquier pas miembros pueden entrar a otros sin pagar aranceles, como si fueran vendidos en cualquier lugar del pis de origen.

2.
3. 4. -

la union aduanero: que establece un arancel a ser pagado por los productos provenientes ce terceros pases;

ello implica que los Estados miembros forman una sola entidad en el mbito del comercio internacional. el mercado comn, unin aduanera a la que se agrega la. libre movilidad de los factores productivos (capital y trabajo) a la existente movilidad de bienes y servicios. la unin econmica : consiste en la adopcin de una moneda y poltica monetaria nicas Por ello, los procesos de integracin regional pueden compararse con la unificacin estatal, aunque existe una distincin crucial: los primeros son siempre voluntarios, los segundos raras veces lo han sido. La Unin Europea constituye el bloque regional ms avanzado. Han superado e estado de mercado comn y se consolida como unin econmica y monetaria, aspirando tambin a transformarse en una unin poltica. Presenta una poderosa Corte de Justicia que ha sido crucial para el avance de la integracin, un Parlarnento cuyos miembros son directamente elegidos por el pueblo europeo y una Comisin Ejecutiva con importante autonoma. Estas tres instituciones son supranacionales, lo que significa que no responden a los gobiernos de los Estados miembros. Por el contrario, e! Consejo Europeo y el Consejo de la Unin Europea son entes intergubernamentales, integrados por miembros de los poderes ejecutivos nacionales. Los cinco rganos componen la cpula de la estructura institucional de la U.E. Por su parte, la integracin en Amrica Latina evolucion en tres etapas, en la decela de 1950 y principios de la de 1960 surgieron la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y el Mercado Comn Centroamericano(MCCA) , cuyo temprano xito pronto se convirti en fracaso. La segunda etapa se inici a fines de los aos 60, cuando se fundaron la Comunidad Andina de Naciones (CAN') y la Comunidad del Caribe (CARICOM).La tercera etapa se inici a partir de las transiciones democrticas en la dcada de 1980, cuando la regin asisti con renovadas esperanzas al relanzamiento del MCCA y de la CAN, a la transformacin de la ALALC en Asociacin Latinoamericana ce Integracin (ALADI) y a la creacin del MERCOSUR. Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. La integracin regional es estudiada desde dos perspectivas: por un lado, la de la integracin en cuanto proceso de formacin de nuevas comunidades polticas; por el otro, la de los mecanismos a travs de los cuales esas nuevas comunidades se gobiernan. En el primer caso, el intergubernamentalismo liberal y la gobernancia supranacional, consideran a la sociedad como punto de partida de la integracin. Ambos enfoques comparten un concepto de integracin cuyo impulso se basa en la demanda. El intergubernamentalismo liberal concibe la integracin regional como el resultado de la decisin soberana de un grupo de Estados vecinos. Segn este enfoque, los Estados promueven la cooperacin internacional para satisfacer la demanda de sus actores domsticos relevantes. El intergubernamentalismo liberal define la independencia econmica como condicin necesaria de la integracin. Por su lado, la gobernancia supranacional concibe la integracin regional como un proceso que, una vez iniciado, genera una dinmica propia. Este enfoque enfatiza la importancia de los actores supranacionales. La gobernancia supranacional destaca la participacin de cuatro actores centrales en el avance de la integracin europea: los Estados nacionales, los empresarios transnacionales, la comisin europea, y la Corte de Justicia.

A diferencia de la experiencia europea, en America Latina los procesos de integracin se han caracterizado por la ausencia o debilidad de de intereses transnacionales. En consecuencia han sido los Estados nacionales los que han decidido lo tiempos y formas de regionalizacin. Al analizar, al interior de los Estados nacionales, qu actores e instituciones han provisto de direccin y liderazgo a los procesos de integracin, los poderes ejecutivos se destacan con nitidez por sobre otros actores domsticos.

La concentracin del poder es mas funcional para la toma de decisiones, y el poder se concentra en el ejecutivo mas que en las otras ramas de gobierno. Esto ha permitido que algunos jefes de gobierno tomaran iniciativas a favor o en contra de la integracin regional sin necesidad de someter sus decisiones a la aprobacin de eventuales actores de veto (veto players).

La integracin regionales, entonces, un mecanismo que permite que algunas decisiones sean mantenidas al nivel de los Estados nacionales, donde las preferencias son mas homogneas, mientras las transacciones econmicas y la defensa son transferidas al mas eficiente nivel regional.

Teoras del Estado Que causa al Estado? En otras palabra cuales son las razones para que esta organizacin, y no otra, surja y evolucione? Para algunos la respuesta es la bsqueda de la estabilidad poltica; para otros, la garantia de la explotacin econmica. Los enfoques tericos que pretenden responder a estas cuestiones se pueden agrupas en tres vertientes: el pluralismo, el marxismo y el elitismo. Las teoras pluralistas abrevan en concepciones liberales de la sociedad y se desarrollaron principalmente en Gran Bretaa y Estados Unidos. Surgieron en Europa como una reaccin contra el absolutismo y en America como una respuesta al problema de limitar el poder del nuevo estado constitucional. El pluralismo concibe al poder como disperso en la sociedad mas que concentrado en el Estado. A diferencia del liberalismo extremo, sin embargo no supone que el poder esta fragmentado entre todos los individuos, sino principalmente entre un conjunto de grupos mas o menos aotuoorganizados. Estos grupos organizan la sociedad, y sus identidades y acciones constituyen un elemento crucial de la estructura poltica. Las teoras pluralistas, su foco esta en el equilibrio y capacidad de balance y contrapeso entre los grupos, existentes o potenciales. Una de las criticas mas slidas realizadas contra los argumentos pluralistas es hecha por Lukes, argumenta que la falencia principal del pluralismo es su limitacin a estudiar el poder observable, descuidando los procesos mas sutiles a travs de los cuales los sectores dominantes manipulan el consenso y tornan prescindible la coercin directa; por lo tanto, no la eliminan sino que la vuelven inevitable. En cualquier caso, en la dcada de 1960 dos paradigmas holistas sustituyeron a aquellos basados en el agente. Por un lado el enfoque sistmico ( y en particular el estructural funcionalismo) evitaron al Estado y lo reemplazaron por el sistema poltico, concepto orientado hacia el equilibrio y cuya aplicacin favoreca la comprensin del statu quo pero no la del cambio poltico. Por otro lado, los abordajes marxistas tambin relativizaron el papel del Estado en cuanto lo consideraban predeterminado por la lucha de clases, aunque a diferencia del enfoque sistmico procuraron explicar el conflicto en vez de la estabilidad poltica. La caracterstica mas paradjica de la teora marxista sobre el Estado es no existe. La naturaleza intervencionista del pensamiento marxista, cuyo propsito no es simplemente entender al Estado sino eliminarlo. Las tres corrientes en que se dividen los pensadores marxistas son gramsciana, la instrumentalista y la estructuralista.

Gramsci , conceba la revolucin corno un acto esencialmente destructivo y violento, que acabara con el Estado burgus reemplazndolo por mecanismos de control proletario. Aunque Gramsci comparta la visin del Estado corno agente de la explotacin capitalista y de la accin revolucionaria como forma de combate, su visin del Estado no lo limitaba a un aparato represivo sino que lo entenda como productor de hegemona.

Los instrumentalistas, y los estructuralistas, por su parte, en otros trminos, unos conceban al Estado como aparato ocupado y administrado por personas al servicio de la burguesa y que, por lo tanto, podra eventualmente servir a diferentes amos si cambiasen las relaciones de fuerza, mientras que, los otros lo interpretaban corno una organizacin capitalista por definicin y no por conquista y por tanto, incapaz de ser redimido como instrumento voluntario de una clase social.

Jessop pretende superar el dualismo cutis agencia y estructura, es decir entre quienes sostienen que los actores sociales construyen la sociedad que habitan y quienes argumentan que son construidos por ella. Defiende una "mutua determinacin" entre clases y Estado, cuya interaccin deja abierta la posibilidad de mltiples desenlaces. La disyuntiva sobre si el Estado moderno es, "el Estado en una sociedad capitalista" o, a la forma de Poulantzas, "un Estado capitalista" es superada, pero al costo de renunciar definitivamente a una teora marxista del Estado, ya que se, abandona la "necesidad histrica" de su eliminacin.

Consideraciones finales (sobre los desafos del Estado)

La poltica contempornea se desarrolla en dos reas: la domestica y la internacional. En la primera el principio organizador es la jerarqua; en la segunda, la anarqua. As como anarqua no significa necesariamente caos sino ausencia de subordinacin y superordenacin entre unidades, jerarqua no implica necesariamente despotismo sino presencia de una autoridad a la que se le reconoce la ultima instancia de decisin. La existencia de una autoridad de ltima instancia permite que la administracin de conflictos se procese de manera distinta segn ocurra dentro o fuera del Estado.

Poggi, ofrece una respuesta que promete satisfacer tanto a racionalista o constructivistas. Desde un enfoque racionalista, el Estado consiste en el arreglo estructural mas adecuado para responder a requerimientos funcionales. Desde un enfoque constructivista, el Estado tiende a construir expectativas cognitivas y normativas que refuerzan su propia legitimidad y otorgan sentido al orden social, garantizando su reproduccin mediante la creacin e institucionalizacin de valores colectivos.

COMPAEROS UADE: LOS QUIERO, que les sea leve. Exitos.!

You might also like