You are on page 1of 8

1. Manejo del tiempo, de los materiales y de s mismo. 2. Escucha y toma de notas en clase. 3.

Respuesta a las preguntas del docente y participacin en actividades de clase. 4. Lectura de textos y de otros materiales. 5. Escritura de trabajos. 6. Preparacin para pruebas de evaluacin y respuesta a las pruebas. Distinguimos entre habilidades de estudio y tcnicas de estudio. Una tcnica de estudio es un procedimiento particular utilizado para realizar una tarea de aprendizaje. Una habilidad de estudio es la capacidad de usar esa tcnica en forma apropiada y eficiente.

Saber estudiar Querer estudiar

K V R A Elija las respuestas que mejor expliquen su preferencia y encierre con un crculo la letra de su eleccin. Puede seleccionar ms de una respuesta a una pregunta si una sola no encaja con su percepcin. Deje en blanco toda pregunta que no se apliqu a sus preferencias. 1. Est ayudando a una persona que desea ir al aeropuerto, al centro de la ciudad o a la estacin del ferrocarril. Ud.:
a. ira con ella. b. le dira cmo llegar. c. le dara las indicaciones por escrito (sin un mapa). d. le dara un mapa.

2. No est seguro si una palabra se escribe como trascendente o tracendente, Ud.:


a. vera las palabras en su mente y elegira la que mejor luce. b. pensara en cmo suena cada palabra y elegira una. c. las buscara en un diccionario. d. escribira ambas palabras y elegira una.

3. Est planeando unas vacaciones para un grupo de personas y deseara la retroalimentacin de ellos sobre el plan. Ud.:
a. describira algunos de los atractivos del viaje. b. utilizara un mapa o un sitio web para mostrar los lugares. c. les dara una copia del itinerario impreso. d. les llamara por telfono, les escribira o les enviara un e-mail.

4. Va a cocinar algn platillo especial para su familia. Ud.:


a. cocinara algo que conoce sin la necesidad de instrucciones. b. pedira sugerencias a sus amigos. c. hojeara un libro de cocina para tomar ideas de las fotografas. d. utilizara un libro de cocina donde sabe que hay una buena receta.

5. Un grupo de turistas desea aprender sobre los parques o las reservas de vida salvaje en su rea. Ud.:
a. les dara una pltica acerca de parques o reservas de vida salvaje. b. les mostrara figuras de Internet, fotografas o libros con imgenes. c. los llevara a un parque o reserva y dara una caminata con ellos. d. les dara libros o folletos sobre parques o reservas de vida salvaje.

6. Est a punto de comprar una cmara digital o un telfono mvil. Adems del precio, qu ms influye en su decisin?
a. lo utiliza o lo prueba. b. la lectura de los detalles acerca de las caractersticas del aparato. c. el diseo del aparato es moderno y parece bueno. d. los comentarios del vendedor acerca de las caractersticas del aparato.

7. Recuerde la vez cuando aprendi cmo hacer algo nuevo. Evite elegir una destreza fsica, como montar bicicleta. Cmo aprendi mejor?:
a. viendo una demostracin. b. escuchando la explicacin de alguien y haciendo preguntas. c. siguiendo pistas visuales en diagramas y grficas. d. siguiendo instrucciones escritas en un manual o libro de texto.

8. Tiene un problema con su rodilla. Preferira que el doctor:


a. le diera una direccin web o algo para leer sobre el asunto. b. utilizara el modelo plstico de una rodilla para mostrarle qu est mal. c. le describiera qu est mal. d. le mostrara con un diagrama qu es lo que est mal.

9. Desea aprender un nuevo programa, habilidad o juego de computadora. Ud. debe:


a. leer las instrucciones escritas que vienen con el programa. b. platicar con personas que conocen el programa. c. utilizar los controles o el teclado. d. seguir los diagramas del libro que vienen con el programa .

10. Le gustan los sitios web que tienen:


a. cosas que se pueden picar, mover o probar. b. un diseo interesante y caractersticas visuales. c. descripciones escritas interesantes, caractersticas y explicaciones. d. canales de audio para or msica, programas o entrevistas.

11. Adems del precio, qu influira ms en su decisin de comprar un nuevo libro de no ficcin?
a. la apariencia le resulta atractiva. b. una lectura rpida de algunas partes del libro. c. un amigo le habla del libro y se lo recomienda. d. tiene historias, experiencias y ejemplos de la vida real.

12. Est utilizando un libro, CD o sitio web para aprender cmo tomar fotografas con su nueva cmara digital. Le gustara tener:
a. la oportunidad de hacer preguntas y que le hablen sobre la cmara y sus caractersticas. b. instrucciones escritas con claridad, con caractersticas y puntos sobre qu hacer. c. diagramas que muestren la cmara y qu hace cada una de sus partes. d. muchos ejemplos de fotografas buenas y malas y cmo mejorar stas.

13. Prefiere a un profesor o un expositor que utiliza:


a. demostraciones, modelos o sesiones prcticas. b. preguntas y respuestas, charlas, grupos de discusin u oradores invitados. c. folletos, libros o lecturas. d. diagramas, esquemas o grficas.

14. Ha acabado una competencia o una prueba y quisiera una retroalimentacin. Quisiera tener la retroalimentacin:
a. utilizando ejemplos de lo que ha hecho. b. utilizando una descripcin escrita de sus resultados. c. escuchando a alguien haciendo una revisin detallada de su desempeo. d. utilizando grficas que muestren lo que ha conseguido.

15. Va a elegir sus alimentos en un restaurante o caf. Ud.:


a. elegira algo que ya ha probado en ese lugar. b. escuchara al mesero o pedira recomendaciones a sus amigos. c. elegira a partir de las descripciones del men. d. observara lo que otros estn comiendo o las fotografas de cada platillo.

16. Tiene que hacer un discurso importante para una conferencia o una ocasin especial. Ud.:
a. elaborara diagramas o conseguira grficos que le ayuden a explicar las ideas. b. escribira algunas palabras clave y prctica su discurso repetidamente. c. escribira su discurso y se lo aprendera leyndolo varias veces. d. conseguira muchos ejemplos e historias para hacer la charla real y prctica.

A continuacin se proporcionan sugerencias para cada estilo. Estrategias de enseanza para el estilo visual Uso de: instrucciones escritas, mapas conceptuales, diagramas, modelos, cuadros sinpticos, animaciones computacionales, videos, transparencias, fotografas e ilustraciones. Estrategias de enseanza para el estilo auditivo Uso de: instrucciones verbales, repetir sonidos parecidos, audiocasettes, debates, discusiones y confrontaciones, lluvia de ideas, leer el mismo texto con distinta reflexin, lectura guiada y comentada.

Estrategias de enseanza para el estilo lectura/escritura Uso de: escritos de un minuto, composiciones literarias, diarios, bitcoras y reportes, elaboracin resmenes, reseas y sntesis de textos, revisin de textos de los compaeros.

Estrategias de enseanza para el estilo quinsico o kinestsico Uso de: juego de roles y dramatizaciones, dinmicas grupales que requieran sentarse y pararse, el pizarrn para resolver problemas, manipulacin de objetos para explicacin de fenmenos, gestos para acompaar las instrucciones orales.

Cuestionario sobre estilos de aprendizaje Nombre: _______________________________________________________


Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 A B c D

El origen de la vida Alexander Oparin El problema que plantea el conocimiento del origen de la vida, viene desde tiempos inmemoriales, preocupando al pensamiento humano. No existe sistema filosfico ni pensador de merecido renombre que no haya dado a este problema la mayor atencin. En las diferentes pocas y distintos niveles del desarrollo cultural, al problema del origen de la vida se aplicaban soluciones diversas, pero siempre se ha originado en torno a l una encarnizada lucha ideolgica entre los dos campos filosficos irreconciliables: el materialismo y el idealismo. De ah que, al observar la naturaleza que nos rodea, tratamos de dividirla en mundo de los seres vivos y mundo inanimado, o lo que es lo mismo, inorgnico. Sabido es que el mundo de los seres vivos est representado por una enorme variedad de especies animales y vegetales. Pero, no obstante ya pesar de esa variedad, todos los seres vivos, a partir del hombre hasta el ms insignificante microbio, tienen algo de comn, algo que los hace afines pero que, a la vez, distingue hasta a la bacteria ms elemental de los objetos del mundo inorgnico. Ese algo es lo que llamamos vida, en el sentido ms simple y elemental de esta palabra. Pero, qu es la vida? Es de naturaleza material, como todo el resto del mundo, o su esencia se halla en un principio espiritual sin acceso al conocimiento con base en la experiencia? Si la vida es de naturaleza material, estudiando las leyes que la rigen podemos y debemos hacer lo posible por modificar o transformar conscientemente y en el sentido anhelado a los seres vivos. Ahora bien, si todo lo que sabemos vivo ha sido creado por un principio espiritual, cuya esencia no nos es dable conocer, deberemos limitarnos a contemplar pasivamente la naturaleza viva, incapaz ante fenmenos que se estiman no accesibles a nuestros conocimientos, a los cuales se atribuye un origen sobrenatural. Sabido es que los idealistas siempre han considerado y continan considerando la vida como revelacin de un principio espiritual supremo, inmaterial, al que denominan alma, espritu universal, fuerza vital, razn divina, etc. Racionalmente considerada desde este punto de vista, la materia en si es algo exnime, inerte; es decir, inanimado. Por lo tanto no sirve ms que de materia para la formacin de los seres vivos, pero stos no pueden nacer ni existir ms que cuando el alma introduce vida en ese material y le da a la estructura, forma y armona. Este concepto idealista de la vida constituye el fundamento bsico de cuantas religiones hay en el mundo. A pesar de su gran diversidad todas ellas concuerdan en afirmar que un ser supremo (Dios) dio un alma viva a la carne inanimada y perecedera, y que esa partcula eterna del ser divino es precisamente lo vivo, lo que mueve y mantiene a los seres vivos. Cuando el alma se desprende, entonces no queda ms que la envoltura material vaca, un cadver que se pudre y descompone. La vida, pues, es una manifestacin del ser divino, y por eso el hombre no puede llegar a conocer la esencia de la vida, ni, mucho menos, aprender a regalarla. Tal es la conclusin fundamental de todas las religiones respecto de la naturaleza de la vida, y no se concibe ni se sabe de ninguna doctrina religiosa que no llegue a esa conclusin. Sin embargo, el problema de la esencia de la vida siempre ha sido abordado de manera totalmente diferente por el materialismo, segn el cual la vida, como todo lo dems en el mundo, es de naturaleza material y no necesita para ser perfectamente explicado, el reconocimiento de ningn principio espiritual supramaterial. La vida no es ms que la estructuracin de una forma especial de existencia de la materia, que lo mismo se origina que se destruye siempre de acuerdo con determinadas leyes. La prctica, la experiencia objetiva y la observacin de la naturaleza viva sealan el camino seguro que nos lleva al conocimiento de la vida. Toda la historia de la ciencia de la vida -la biologa- nos muestra de diversas maneras lo fecundo que es el camino materialista en la investigacin analtica de la naturaleza viva sobre la base del estudio objetivo, de la experiencia y de la prctica social histrica; de qu forma tan completa nos abre ese camino correspondiente a la esencia de la vida y cmo nos permite dominar la naturaleza viva, modificarla conscientemente en el sentido anhelado y transformarla en beneficio de los hombres que construyen el comunismo.

Cmo digerimos nuestros alimentos: exposicin cientfica del asunto. WILLIAM BEAUMONT (1785-1853) EXPERIMENTOS Y OBSERVACIONES SOBRE EL JUGO GSTRICO Y LA FISIOLOGIA DE LA DIGESTION Alexis St. Martin, objeto de los experimentos que van a describirse, era canadiense, de origen francs, y en la poca a que nos referimos, de unos dieciocho aos de edad, de buena constitucin fsica, robusto y sano. Haba contratado sus servicios como viajante a la Compaa Americana de Pieles (American, Fur Company) y El seis de junio de 1822 lo hiri casualmente un disparo de mosquete... Toda la carga del mosquete, junto con fragmentos de ropa y de costillas quebradas, se le meti en los msculos y en la cavidad del pecho. Lo visit a los veinticinco o treinta minutos despus de acaecido el percance, y, examinndolo, vi que se le sala por la herida exterior un trozo de pulmn, llagado y quemado, como del tamao de un huevo de pavo. Debajo de ste asomaba otro pedazo de carne, que, examinado con esmero, result ser un trozo de estmago, llagado por todas partes, y que, a travs de un agujero por el cual bien poda introducirse el dedo ndice, dejaba escapar el alimento que el herido haba tomado al desayuno... 19 de agosto de 1825. A las 12 del da introduje en el estmago a travs del orificio los siguientes alimentos, colgados de una hebra de seda y sujetos a la distancia conveniente para que pudiesen pasar sin causar dolor al paciente: un trozo de bistec, muy aliado, un trozo de carne de puerco cruda, salada y grasosa; un trozo de carne de vaca, cruda, salada y sin grasa; un trozo de carne de vaca cocida y salada; un trozo de pan viejo y una porcin de col cruda; cada trozo pesaba unas dos dracmas. El muchacho continu trabajando en los quehaceres domsticos. A la 1 P. M. les saqu y examin. Hall a medio digerir la col y el pan; los trozos de carne sin alteracin alguna. Los volv a meter en el estmago. A las 2 P. M. torn a sacarlos. Hall que la col, el pan, la carne de puerco, y la carne de vaca cocida estaban digeridos y se haban desprendido del estambre; los dems trozos de carne estaban slo levemente alterados. Los volv a meter en el estmago. A las 2 P. M. (sic) torn a examinarlos. Hall digerido en parte el biftec la mode; la carne de vaca cruda estaba macerada levemente en la superficie, pero sus tejidos en general se hallaban firmes y enteros. El olor y el sabor de los fluidos del estmago eran un poco rancios; y el muchacho se quejaba de cierto dolor y molestia en el pecho. Los volv a meter. Quejndose el muchacho de bastante malestar y molestia de estmago, debilidad y desgana general, con algn dolor de cabeza, retir las hebras y halle las porciones restantes de comida casi en el mismo estado que cuando las examine la vez anterior; el fluido ms rancio y acre. Como el muchacho siguiese quejndose, no volv a introducirlos. 2 de agosto. Continuando el malestar de estmago y el dolor de cabeza, acompaados de estreimiento de vientre, pulso bajo, sequedad de la piel, suciedad de lengua y numerosas manchas blancas o pstulas, parecidas a linfa coagulada, esparcidas sobre la superficie interior del estmago, tuve por conveniente administrar alguna medicina; y as dej caer en el estmago, a travs del orificio media docena de pldoras de calomelanos, de cuatro o cinco granos cada una, las cuales, al cabo de unas tres horas, produjeron cumplido efecto catrtico, y acabaron con todos los sntomas precedentes y con el aspecto morboso de la pared interna del estmago. El medicamento produjo el mismo efecto que administrado de la manera acostumbrada, a travs de la boca y del esfago, exceptuando las nuseas que suelen sobrevenir cuando se tragan las pldoras. No puede considerarse este experimento como prueba concluyente de los poderes del jugo gstrico. La col, que en este caso fue uno de los alimentos que con ms rapidez se disolvieron, estaba cortada en trozos pequeos, fibrosos y muy delgados, y necesariamente expuesta por todas sus superficies a la accin del jugo gstrico. El pan viejo era poroso, y, por lo tanto, dejaba entrar el jugo en todos sus intersticios; y probablemente se solt del hilo en cuanto se reblandeci, y antes de ser disuelto por completo. Estas circunstancias pueden explicar por qu las sustancias sobredichas desaparecieron con ms rapidez que los trozos de carne, los cuales eran trozos compactos y slidos cuando se introdujeron. Para explicar la desaparicin del tocino, baste recordar que el calor del estmago siempre derrite la grasa y la convierte en aceite antes de digerirla. En general vengo observando que, cuando el muchacho ha comido grasa o mantequilla, toda la parte de arriba del interior del estmago aparece recubierta de una pelcula aceitosa, si se la examina al poco tiempo de haber comido. Este hecho puede explicar que la carne de puerco se soltase de la hebra de seda. En suma, pienso, y experimentos posteriores han confirmado esta opinin, que las carnes grasosas se digieren con menos facilidad que las desgrasadas, habindose ambas desmenuzado por igual. Hablando en general, cuanto ms suelto es el tejido y ms tierna la fibra del alimento animal, tanto ms fcilmente se digiere. Este experimento es importante desde un punto de vista patolgico. Corrobora la opinin segn la cual las porciones de alimento que permanecen sin digerir en el estmago producen, todos los fenmenos de la fiebre; y nos aconseja guardarnos de cualquier exceso en lo que concierne a dicho rgano. Tambin nos advierte de la necesidad de desmenuzar perfectamente todos los ingredientes de la alimentacin.

Lectura de comprensin: 1. Hay que leer con frecuencia 2. Crea un ambiente apropiado para leer con atencin 3. Apuntar las palabras cuyo significado se ignora 4. Hay que leer de forma activa a. Anotando b. Subrayando c. Esquematizando d. Resumiendo 5. No te desanimes ante la necesidad de leer 6. Esfurzate por ampliar tu cultura general 7. Antes de iniciar la lectura, explora el libro 8. Aprovecha el material visual que ofrecen los textos

You might also like