You are on page 1of 2

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL TERMODINAMICA I

CAPTULO OBJETIVOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE


Asimila los niveles macroscpico y microscpico de descripcin de los estados de equilibrio. Entiende la descripcin de los estados de equilibrio mediante valores medios y la importancia de las fluctuaciones. Hizo uso de sistemas simplificados (gas ideal, gas de esferas duras, sistema ideal de espines) como modelo para describir el comportamiento de sistemas termodinmicos. Interpreta los resultados del modelo y conoce sus limitaciones. Lograr el planteo del primer y segundo principio de termodinmica representado para un sistema cerrado, abierto permanente y no permanente, para gases, vapores y alimentos.
Sintetizar un proceso energtico con un balance de energa, de entropa y de exerga

ACTIVIDADES
Lectura inicial de la bibliografa para adquirir los conocimientos bsicos del tema y contextualizar su contenido. Realizacin de los ejercicios resueltos en cada unidad. Evaluaciones cortas y sin previo aviso.

FECHAS(*) Y HORARIOS

RECURSOS
Diapositivas explicativas. Tutoras semanales. Material de apoyo en plataforma virtual (exmenes de cursos anteriores y problemas resueltos) Talleres de orientacin con estudiantes destacados de semestres superiores.

Utilizar el razonamiento lgico del mtodo cientfico

CAPTULO 1. Gases ideales y conceptos fundamentales.

Representar procesos termodinmicos en diagramas de propiedades para gases ideales.

Semanas 1 y 2 Horarios definidos por la facultad

Conoce el Primer Principio como principio general de conservacin de la energa, con una funcin de estado, la energa interna. Diferencia entre los intercambios de energa en forma de calor y en forma de trabajo en diferentes procesos termodinmicos. Conoce y sabe aplicar el Segundo Principio de la Termodinmica. Entiende el concepto de entropa y su relacin con la irreversibilidad y el desorden.

CAPTULO 2. Las leyes de la termodinmica

Realizacin sistemtica y con todo detalle de clculo de los problemas resueltos y propuestos en el libro de problemas Pruebas de evaluacin en lnea realizado a travs de la plataforma virtual Exposicin grupal oral de temtica actual de la unidad

Diapositivas explicativas. Tutoras semanales. Semanas 3, 4, 5 y 6. Horarios definidos por la facultad Material de apoyo en plataforma virtual (exmenes de cursos anteriores y problemas resueltos) Talleres de orientacin con estudiantes destacados de semestres superiores.

Diapositivas explicativas.

CAPTULO 3. La sustancia pura

Determinar las propiedades de una sustancia pura estando definido su estado, como tambin la de mezclas de gases y gases con vapor.

Describe los estados accesibles en sistemas termodinmicos con niveles energticos discretos. Sabe describir los estados de equilibrio de un sistema en contacto con un foco trmico.

Trabajo grupal e independiente referente a temas de eleccin libre y asignados por el docente. Evaluaciones cortas y sorpresa de clases expuestas previamente.

Tutoras semanales. Semanas 7, 8 y 9 Horarios definidos por la facultad Material de apoyo en plataforma virtual (exmenes de cursos anteriores y problemas resueltos) Talleres de orientacin con estudiantes destacados de semestres superiores. Diapositivas explicativas.

CAPTULO 4. Propiedades de fluidos puros y mezclas

Aplicar conceptos termodinmicos y estadsticos para el estudio de sistemas fsicos de gran nmero de partculas.

Sabe calcular la variacin de entropa en sistemas discretos a partir del cambio en el nmero de estados accesibles. Comprende la relacin directa entre el formalismo termodinmico y los experimentos.

Pruebas parciales y exmenes establecidos de acuerdo al lineamiento acadmico. Proyecto final grupal: visita una empresa que en su proceso implemente procesos termodinmicos.

Semanas 10, 11 y 12 Horarios definidos por la facultad

Tutoras semanales. Material de apoyo en plataforma virtual (exmenes de cursos anteriores y problemas resueltos) Talleres de orientacin con estudiantes destacados de semestres superiores.

You might also like