You are on page 1of 5

TEORAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGIA II

Asignatura Clave: Nmero de Crditos: Tericos: Prcticos:

Asesor Responsable: Lic. Ana Luiza Corrales Baldenebro Asesores de Asistencia: Lic. Laura Elena Lpez Iriarte

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA:


El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La acreditacin es un consenso de relacin con el nivel de competencia. Mantn informado a tu Tutor de tus avances acadmicos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesora. Se recomienda al Titular Acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura. Para una mejor facilitacin, el documento lo presentamos en tres mbitos: 1.- Relacin de las Unidades, 2.- Relacin de activos.

COMPETENCIA: El T. A. Estudiar y analizar las teoras de la personalidad


conociendo los conceptos de la misma que los distintos tericos nos presentan desde sus perspectivas , as como identificar las caractersticas principales de cada teora y enfocar ideas y temas significativos que estructuran el contenido de las teoras y poder tener criterio para guiar la evaluacin de cada teora para presentar actividades, inspiradas en los principios de cada teora, que proporcionarn una maduracin de las habilidades de reflexin crtica .

SUMARIO: El Objetivo de esta asignatura esta relacionado con la descripcin


y funcionalidad de los procesos psicolgicos a travs de las teoras de la personalidad, las cuales nos dan diferentes explicaciones desde sus distintas posturas lo que nos permite el entendimiento de la conducta social.

PRECURRENTES NECESARIAS: Conocimientos sobre los sistema


filosficos que sustentan los modelos en psicologa.

TEORAS Y SISTEMAS II
CONTENIDOS: UNIDAD I Evaluacin de las teoras de la personalidad UNIDAD II La teora de la Gestalt en psicologa social UNIDAD III La teora del campo en psicologa social UNIDAD IV La perspectiva psicoanaltica social UNIDAD V Teoras de los rasgos y el temperamento UNIDAD VI Teoras de la conducta y del aprendizaje

A CTIVOS

UNIDAD I Evaluacin de las teoras de la personalidad


1.1 Definicin de personalidad 1.2 Importancia del estudio histrico de la personalidad 1.3 Qu es una teora 1.4 El papel de la teora de la personalidad en la psicologa 1.5 La evaluacin de las teoras de la personalidad.

Actividad: De las lecturas realizadas elaborar fichas de resumen, cada una con no ms de 1200 palabras, as mismo elaborar las fichas bibliogrficas correspondientes. Responder gua de estudio.

UNIDAD II La teora de la Gestalt en psicologa social


2.1 La orientacin terica de los psiclogos de la Gestalt 2.2 Caractersticas de la buena organizacin perceptual 2.3 Solomon Asch 2.4 La formacin de impresiones 2.5 La comprensin de las afirmaciones 2.6 La modificacin de los juicios por los grupos 2.7 Fritz Heider 2.8 La teora de los actos comunicativos

Actividad: De las lecturas realizadas elaborar fichas de resumen, cada una con no ms de 1200 palabras, as mismo elaborar las fichas bibliogrficas correspondientes. Responder gua de estudio.

UNIDAD III La teora del campo en psicologa social


3.1 Kurt Lewin 3.2 Conceptos dinmicos 3.3Conceptos estructurales 3.4 Cambios socialmente inducidos 3.5 Nivel de aspiracin 3.6 Conceptos de dinmicas de grupo 3.7 Leon Festinger 3.8 Comparacin social 3.9 La teora de la disonancia cognitiva

Actividad: De las lecturas realizadas elaborar fichas de resumen, cada una con no ms de 1200 palabras, as mismo elaborar las fichas bibliogrficas correspondientes. Responder gua de estudio.

UNIDAD IV La perspectiva psicoanaltica social


4.1 Alder: Psicologa individual 4.1.1 Sinopsis de la teora de Alder 4.1.2 Esfuerzo desde la inferioridad hacia la superioridad 4.1.3 La unidad de la personalidad 4.1.3 El desarrollo de la personalidad 4.1.3 Salud psicolgica 4.2 Erikson: Desarrollo psicosocial 4.2.1 Sinopsis de la teora de Erikson 4.2.2 El principio epigentico 4.2.3 Las ocho etapas psicosociales 4.2.4 Identidad racial y tnica 4.2.5 Gnero 4.2.6 Investigacin sobre el desarrollo a travs de las etapas psicosociales

Actividad: De las lecturas realizadas elaborar fichas de resumen, cada una con no ms de 1200 palabras, as mismo elaborar las fichas bibliogrficas correspondientes. Responder gua de estudio.

UNIDAD V Teoras de los rasgos y el temperamento

5.1 Raymond Cattell: Teoras analtico-factoriales de los rasgos 5.1.2 Sinopsis de las teoras analtico- factoriales de los rasgos 5.1.3 Personalidad: Prediccin de la conducta 5.1.4 Tres tipos de rasgos 5.1.5 Prediccin de la conducta 5.1.6 Determinantes de la personalidad: Herencia y ambiente 5.1.7 Los cinco grandes (Extroversin, afabilidad, Neuroticismo, rectitud y apertura 5.2 Allport 5.2.1Perspectiva de la teora de Allport 5.2.2 Temas importantes en el trabajo de Allport 5.2.3 Rasgos de personalidad 5.2.4 Influencia de la personalidad en los fenmenos sociales 5.2.5 Eclecticismo 5.2 Hans J. Eysenck 5.2.1 La identificacin de superfactores 5.2.2 Evaluacin e investigacin en la teora de Eysenck 5.2.4 Bsqueda de agentes causales de la conducta 5.3 Teora del temperamento de Arnold Buss y Robert Plomin 5.3.1 Otras investigaciones biolgicas y genticas 5.3.2 Los cinco grandes rasgos de la personalidad

Actividad: De las lecturas realizadas elaborar fichas de resumen, cada una con no ms de 1200 palabras, as mismo elaborar las fichas bibliogrficas correspondientes. Responder gua de estudio.

UNIDAD VI Teoras de la conducta y del aprendizaje


6.1 John Dollard, Neal Miller 6.1.1 El anlisis experimental de la conducta 6.1.2 Hbitos, instintos y el proceso de aprendizaje 6.1.3 Frustracin y conflicto 6.2 B.F. Skinner. 6.2.1 Una teora de la personalidad sin personalidad 6.2.2 El desarrollo de la conducta por medio del aprendizaje 6.2..2.1 Condicionamiento operante, moldeamiento , programas y tipos de reforzamiento 6.3 Albert Bandura 6.3.1 Aprendizaje por medio de la observacin 6.3.2 Televisin y agresin 6.4 Julian Rotter 6.4.1 El control interno del reforzamiento en contraposicin con el control externo del reforzamiento 6.4.2 Conceptos bsicos

Actividad: De las lecturas realizadas elaborar fichas de resumen, cada una con no ms de 1200 palabras, as mismo elaborar las fichas bibliogrficas correspondientes. Responder gua de estudio. Como actividad final de la informacin recopilada en las fichas bibliogrficas elabora un ensayo que contemple los temas revisados en la asignatura, de no ms de 3 cuartillas.

ESCENARIOS INFORMATIVOS:
Asesores locales Asesores externos Disposicin en internet. Puntualidad en intranet. Fuentes directas e indirectas. Bibliografa Discos compactos Revistas especializadas

BIBLIOGRFIA
Cloninnger S. (2003) Teoras de la personalidad (3ra ed.) Mxico. Prentice Hall. Deutch M , krauss. (2001) Teoras en Psicologa social. Mxico. Paidos. Engler B. (1990) Mxico. M.c Graw Hill.

PAGINAS WEB http://www.geocities.com/psicoresumenes/public/PsicologiaSocial.htm http://www.monografias.com/trabajos22/construccion-del-yo/construccion-delyo.shtml.

INTEGRACIN CONCEPTUAL: El Psiclogo Social comunitario requiere como parte de su formacin el conocimiento de los modelos histrico conceptuales para explicar la personalidad y el comportamiento social. REPORTES CRTICOS O SUGERENTES A: MC Ernesto Guerra Garca, Coordinador General Educativo. (Correo electrnico: eguerra@uaim.edu.mx ) Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico: uaim@uaim.edu.mx Pgina Web: http//www.uaim.edu.mx

You might also like