You are on page 1of 16

OBJETIVO GENERAL

Mediante este trabajo reflejamos que la educacin para la autonoma ha de favorecer la flexibilidad en la personalidad; tomando en consideracin los diferentes enfoques de socilogos y pedagogos. Conocer cules son los ideales para esta educacin liberndola de la mediocridad y ponindola al servicio de los padres de familia; comprometiendo como futuros docentes a promover la equidad, el desarrollo holstico e integral del ser humano.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Promover los aprendizajes autnomos y colaborativos, que desarrollen las oportunidades y capacidades mediante la utilizacin crtica y reflexiva de las TIC. Desarrollar las competencias comunicativas en la lengua materna y, por lo menos, en una segunda lengua. Impartir y fortalecer la formacin en competencias laborales, generales y especficas, para lograr una educacin pertinente y articulada al mundo productivo.

EDUCACIN DEL SIGLO XXI

Segn

la

direccin

electrnica

http://www.pkrishna.org/

spanish/right_education_spanish.html, al tratar sobre la educacin del siglo XXI, manifiesta: La educacin del siglo XXI debe ajustarse a las siguientes condiciones generales: Crear una mente global, no nacionalista; enfatizar el desarrollo personal, no solamente el econmico; estimular la duda, no la conformidad; cultivar la cooperacin, no la competencia; crear una mente que aprende en vez de una mente que adquiere; el arte de vivir; un desarrollo holstico de todas las facultades. Este concepto nos lleva a profundizar cada uno de sus lineamientos y a valorarlos desde su perspectiva nica y globalizada; por ejemplo: Crear una mente global debemos comprender que todos somos ciudadanos de este planeta y que de una forma u otra lo que pasa en una parte del mundo hoy es preocupacin para todos. Necesitamos una mente que sienta por el mundo entero no solamente por un pas, Podemos trabajar para resolver problemas locales pero es importante hacerlo con un entendimiento global. Enfatizar el desarrollo personal, no solamente el econmico; es decir que no debemos encasillar al estudiante como materia prima sino mas bien preocuparse por el desarrollo de los aspectos fsicos, intelectuales, emocionales y espirituales. Estimular la duda, no la conformidad; los estudiantes cultivarn la mstica de la investigacin promoviendo as un pensamiento racional, flexible y no dogmtica, abierta al cambio y no irracionalmente apegada a una opinin o creencia, donde los educando aprenda a preguntar y no obedecer sin cuestionar.

Cultivar la cooperacin, no la competencia; en este aspecto se visualiza la interrelacin, la interdependencia de los seres humanos y concebimos la idea de que es poco lo que se logra solo si estamos solos o aislados; entonces completar el logro en equipo es ms importante que el individual. Crear una mente que aprende en vez de una mente que adquiere; el despertar de la inteligencia es ms importante que el cultivo de la memoria, tanto en la vida como en la academia porque lo que se puede ensear es limitado pero el aprendizaje es infinito. El arte de vivir; enfoca a la educacin ms que en el desarrollo humano en la preocupacin por la felicidad del individuo integralmente que consiste en regocijarse de lo que uno hace independientemente de los resultados que se obtengan. Desarrollo holstico de todas sus facultades; la educacin de hoy est engranada para producir especialistas, es decir primero somos humanos luego especialistas, as el ser humano tiene virtudes y cualidades que deben desarrolladas para ayudar en todo lo que significa vivir plenamente como ser humano.

En

la

pgina

electrnica

http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos

/SerFacilitadorCambioParadigma/vector3/actividad17/documentos/Nuevo_Para digma.pdf, en la pgina 11, acerca de la educacin en el siglo XXI, dice: Hoy calidad en educacin se puede definir por lo que se llaman los 7 lenguajes de la modernidad y son: Altas competencias en lectura y escritura, altas competencias en clculo matemtico y resolucin de problemas, altas competencias en expresin escrita... Como se puede apreciar de la cita la educacin del siglo XXI supones algunas caractersticas que se desglosarn as:

Altas competencias en lectura y escritura; para navegar diestramente por las utopas de informacin a travs de las redes electrnicas es necesario saber leer con criterio. Altas competencias en clculo matemtico y resolucin de problemas; permite que el educando desarrolle estrategias de resolucin segn la naturaleza del problema, lo que le provee de agentes dinamizadores para el pensamiento holstico. Altas competencias en expresin escrita; esta caracterstica va de la mano con la primera, mientras ms leamos, obtendremos ms bagaje cultural, ms crtico y reflexivos seremos y obviamente nos

expresaremos con buen criterio. Capacidad para analizar el entorno social y comportarse ticamente; ser ciudadano implica ser una persona crtica, capaz de convertir los problemas en oportunidades, defender nuestros intereses sin violencia a travs de la deliberacin respetando los reglamentos. Capacidad para la recepcin crtica de los medios de comunicacin social; los medios de comunicacin nos inundan con sus programas, pero es imprescindible saber analizarlos para discernir aquello que nos compete; pues vivir a espalda de ellos es no estar en la corriente del tiempo. Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo; el fomentar el trabajo en grupo implica tcitamente la cooperacin, la aceptacin de ideas y pensamientos distintos, ms buscar la solucin nos produce el nuevo conocimientos. Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la informacin acumulada; los mercados actuales exigen la solucin de problemas por ello el estudiante debe clasificar y discernir de todos los medios de informacin (bibliotecas, revistas, redes electrnicas, etc.) que es lo ms adecuado para cada situacin.
9

LOS SIETE SABERES DE EDGAR MORN

Segn Edgar Morn, en la pgina 5, acerca de la educacin del siglo XXI, dice: La educacin del futuro debera basarse en estos saberes necesarios: Una educacin que cure la ceguera del conocimiento, una educacin que garantice el conocimiento pertinente, ensear la condicin humana, ensear la identidad terrenal, enfrentar las incertidumbres, ensear la comprensin, la tica del gnero humano Este autor nos hace reflexionar sobre estos saberes importantes en la educacin del siglo XXI, lo cual nos conlleva a erradicar la miseria de conocimiento, por ejemplo: Una educacin que cure la ceguera del conocimiento; Morn sostiene que el conocimiento humano no es todopoderoso puede cometer errores de percepcin y juicio, por eso la educacin debe ensearnos a criticar el propio conocimiento, en vez de aceptarlo ciegamente. Una educacin que garantice el conocimiento pertinente; ante el aluvin de informaciones, es necesario aprender a discernir cules son necesarios; lo mismo ocurre con el gran nmero de problemas que debemos enfrentar, hay que saber diferenciar los de mayor importancia. Ensear la condicin humana; la educacin debe mostrar que todos los seres humanos tenemos un destino no slo individual, sino tambin social y global, pues somos ciudadanos de la Tierra; porque el conocimiento debe ser siempre contextualizado reconociendo las diversas relaciones entre individuo-sociedad-especie. Ensear la identidad terrenal; nos ayuda a percibir mejor los problemas y a elaborar un autntico sentimiento de pertenencia a la Tierra, buscando no solo el desarrollo econmico sino tambin el desarrollo intelectualafectivo.

10

Enfrentar las incertidumbres; estar preparados porque no sabemos hasta cundo va a ser vlido un conocimiento, un paradigma, o lo que conocemos, ni que ocurrir ms adelante. Ensear la comprensin; La educacin contribuye a mejorar la comprensin si nos ensea a abrirnos empticamente hacia los dems, a tolerar ideas, propiciando el entendimiento entre personas y grupos diferentes. La tica del gnero humano; la humanidad necesita dejar de ser una nocin abstracta y lejana para convertirse en algo concreto y cercano, que lleve a compromisos a escala terrestre.

11

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIN

Segn Jacques Delors, en la pgina 91, al tratar sobre la educacin del siglo XXI, afirma lo siguiente: La educacin se ve obligada a proporcionar las cartas nuticas de un mundo complejo y en perpetua agitacin y, al mismo tiempo, la brjula para poder navegar por el. Para cumplir con ello la educacin debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser. Estos cuatro aprendizajes sin duda son de gran relevancia actualmente, por ello profundizaremos cada uno de ellos: Aprender a conocer; este rasgo nos conduce a dos vas, la primera aprender a aprender es decir dotarnos de los instrumentos de la

comprensin y el segundo nos conlleva al sentido crtico y a la autonoma de juicio. Aprender a hacer; tanto el primero como esto son indisociables; mas este no va tan slo a una calificacin profesional sino a una competencia que capacite al individuo para hacer frente a las diversas situaciones y a trabajar en equipo. Aprender a vivir juntos; para desarrollar esta caracterstica nos vemos forzados a interiorizarnos y conocernos a nosotros mismos para luego conocer al resto y aprender a vivir en armona, sin violencia, sin prejuicio, sin discriminacin y aceptando la diversidad cultural, y de pensamiento. Aprender a ser; concierne al desarrollo global de cada persona; cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, responsabilidad, etc. Adaptarnos a las diferentes circunstancias actuales incluye la innovacin y la creatividad desarrolladas en el ser de nuestra plenitud.

12

SOANDO LA EDUCACIN DEL SIGLO XXI: UN DECLOGO DE PRINCIPIOS

En

la

pgina

electrnica

http://www.fundacionbankinter.

org/system/documents/8495/original/cap4.pdf, al tratar sobre la educacin del siglo XXI, expone: En el empeo por contribuir, el Future Trends Forum se ha propuesto plasmar un declogo que fomente la creacin de una comunidad ms avanzada y provista de la herramienta de la educacin para impulsar el futuro crecimiento educativo. Para dar forma al declogo, se ha recogido una serie de mejores prcticas que han tenido xito y que pueden constituir un punto de partida para otros.. Bajo este esquema procedemos a detallar cada principio: Educacin universal, global y prioritaria para todas las naciones: utopa o realidad?; como vivimos en un mundo globalizados e interconectado la educacin tambin debe ser global, contribuyendo al crecimiento del pas y afrontando los retos de manera ms efectiva. La democratizacin de la educacin; la educacin de calidad no debe estar condicionada por limitaciones socioeconmicas ms bien debe ser accesible a la poblacin entera. Educacin inspiracional; la educacin debe contar con grandes dosis de motivacin para evitar el aprendizaje memorstico. Educacin continua; no te vayas a la cama sin aprender algo nuevo; mediante este principio damos hincapi que tanto el estudiante como el adulto mayor continu aprendiendo. Educacin eciente y emprendedora: la visin empresarial de un derecho universal; desarrollar relaciones ms slidas entre el mundo

13

empresarial y educativo, fortaleciendo las actitudes del educando independientemente de sus aspiraciones. Educacin integral; es formar al estudiante no solo desde la perspectiva del conocimiento sino inculcar valores de respeto, civismo, tolerancia y democracia. Educacin personalizada; se ajusta a las necesidades de cada individuo con el fin de buscar el equilibrio en cada aula; sin enmarcar a todos por el todo. Formacin a los ciudadanos del futuro; los conocimientos se actualizan ante ello la necesidad de formar ciudadanos capaces de adquirir, replantear y ajustarse a los nuevos paradigmas. Educacin 2.0; hablamos de una educacin virtual, donde el uso de las TIC son constantes e implican beneficios para la comunidad educativa. Educacin colaborativa; la tecnologa peer to peer fomenta la cooperacin y la contribucin de cada uno.

14

CONCLUSIN

Frente a los numerosos desafos del porvenir, la educacin constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La importancia de la educacin y del conocimiento en un mundo global se hace cada vez ms patente. La calidad de la educacin no depende slo de la cantidad de recursos, sino, sobre todo, de cmo se emplean stos, de cmo se organiza y gobierna el sistema, de cmo se forma al profesorado y de la motivacin y apoyo de los grupos sociales implicados.

15

ANEXOS

16

17

BIBLIOGRAFA

1. DELORS, Jacques Profesin,

La Educacin Encierra un

Tesoro, Primera Edicin, Editorial Ediciones UNESCO, Espaa, 1996, 318 pp. 2. MORN, Edgar Profesin, Los Siete Saberes Necesarios

para la Educacin del Futuro, Editorial Ediciones UNESCO, Francia, 1999, 67 pp.

18

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. DELORS Jacques, La Educacin Encierra un Tesoro, pgina 12 2. MORN Edgar, Los Siete Saberes Necesarios para la Educacin del Futuro, pgina 10

19

REFERENCIAS ELECTRNICAS

1. http://www.pkrishna.org/spanish/right_education_spanish.html, pgina 7

2. http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/SerFacilitadorCambioParadigma/vect or3 /actividad17/documentos/Nuevo_Paradigma.pdf, pgina 8

3. http://www.fundacionbankinter.org/system/documents/8495/original/cap4 .pdf, pgina 113

20

You might also like