You are on page 1of 28

PROPSITOS DEL CAMBIO SOCIAL:

CONCEPCIONES

Prof. Dr. Carlos Arenas Iparraguirre


derkater2007@yahoo.com

Metas

La meta intermedia del cambio social es resolver los problemas sociales o alcanzar el desarrollo humano o social, estos son las metas ltimas. Se expresa en diversas disciplinas psicolgicas y asociadas (Salud Pblica, Trabajo Social, Educacin, Ciencias Sociales)

CARCTER Y CONCEPTO

Definida como alteracin de la estructura o funcionamiento de un sistema social que tiene efectos relevantes en sus miembros (Snchez Vidal) Incluye la transformacin de los sistemas normativos, relacionales, teleolgicos que conducen el sistema social y que afectan significativamente la vida y relaciones de sus miembros (horizontales y verticales)

CAMBIO VERDADERO-APARENTE
Al

producirse una alteracin de la relacin entre los elementos o subsistemas bsicos del sistema (individuos, grupos, instituciones, comunidades) Al cambiar algunos de sus constituyentes bsicos (normas, valores, roles, organos de gestin, sistemas de distribucin de poder, etc.) que posibilitan la autorreproduccin o mantenimiento del sistema y la de sus <productos> personales, individuos socializados.

OTRAS DENOMINACIONES

Cambios de <segundo <estructural>, <radical>.

orden>,

<cualitativo>,

Suele constituir un cuestionamiento de los cimientos culturales del sistema origen del cambio, para el cual se buscan alternativas ms o menos profundas y en un plazo de largo tiempo.

EL CAMBIO INDIVIDUAL ES PREVIO AL


SOCIAL?

El cambio social implica modificaciones del sistema en su conjunto, en la mayora de sus miembros, no contrapuesto al anterior (psicoterapia, reeducacin, crecimiento personal), pero diferente en su orientacin y contenido.

FORMAS DE CAMBIO

Estructura o funcionamiento social, cambia la distribucin del poder entre distintas clases y grupos sociales, la forma de asignar y distribuir recursos sociales, la forma de tomar decisiones sobre el gobierno.
Cambia el programa que orienta a una institucin u organizacin.

FORMAS DE CAMBIO

Relaciones entre individuos o grupos: se fomenta las relaciones ms horizontales o solidarias en un colectivo, se produce una democratizacin en la toma de decisiones o en la realizacin de tareas, se permite o aumenta significativamente la participacin de las personas y los colectivos.

FORMAS DE CAMBIO

Desarrollo del sistema y de las relaciones entre los subsistemas o sus miembros
Cambios en los sistemas de distribucin de recursos (poder, bienes econmicos, status, estima, informacin, educacin) o en las formas de acceso social a ellos.

FORMAS DE CAMBIO

Generacin de alternativas sociales y psicosociales ms deseables que las existentes: disminucin de los problemas o las disfunciones sociales, reduccin del malestar colectivo, minimizacin de la marginacin social, oportunidades para el desarrollo personal.
Creatividad social con <instituciones paralelas>, formas de vida distinta, etc., ms eficaces que las instituciones que intentan sustituir.

CAMBIO NATURAL-PROVOCADO, DE ARRIBAABAJO, EVOLUTIVO, AUTOINICIADO-REACTIVO


Cambio

natural, debido a factores externos (catstrofes naturales, disponibilidad de recursos, epidemias). humanamente provocados intencional, debido a factores internos. Puede ser gradual o radical. el cientfico se refiere al cambio social lo hace como interventor social, como cambio intencional o planificado, no a los anteriores criterios

Cambios

Cuando

CAMBIO INDIVIDUAL Y CAMBIO SOCIAL

El psiclogo tradicionalmente se ocup de estudiar y realizar el cambio individual. El cambio social, es diferente al individual: por sus objetivos globales, por su objeto o destinatario, estado inicial, objetivos especficos, mbitos de aplicacin, estrategias de cambio asociadas y duracin.
Modelos tericos que se han concebido desde una perspectiva psicologizante o individual sealando los elementos a los cuales dan primaca en detrimento de otros, propios de alternativas psicosociales, en las cuales la articulacin entre lo individual y lo social se convierte en el contexto de emergencia del cambio de actitudes, comportamientos y hbitos.

CAMBIO
PSICOSOCIAL

Cambio psicosocial implica incluirla dentro del cambio social genrico?

Es preferible focalizarse en la idea de cambio psicosocial o es ms prctico insertar lo psicosocial a lo multidisciplinar, como uno de los niveles, aspectos y estilos de intervencin dentro de la totalidad denominada cambio social? El escenario adecuado del cambio se presenta en el interjuego tensional individuo-grupo

RESPUESTAS:
1.

Autonoma de lo psicosocial: intervencin psicosocial en torno a la subjetividad, a la distincin de formas de interaccin humana y al papel de la visin subjetiva y la interaccin social, en la generacin de los problemas sociales y desarrollo de sus soluciones y bsqueda del bienestar.

Ideas de Lewin que integran lo psicolgico y lo social en el equilibrio cuasi-estacionario.

RESPUESTAS:

2. La insercin multidisciplinar de la psicologa social en un cambio global.

LEWIN (1951), VENDRELL (1999) Y EL CAMBIO


PSICOSOCIAL

CONTINUAR Lewin asume el concepto de <equilibrio cuasiestacionario> o estado de equilibrio inestable en el que se encuentra un grupo al cual intentamos de introducir cambios.

Estado de equilibrio basados en dos conjuntos de fuerzas antagnicas: colectivas y conectadas con el contexto a nivel del grupo; otras <internas> a nivel de los miembros del grupo.

EQUILIBRIO INESTABLE
1.

Fuerzas actuantes de mantenimiento del funcionamiento o conducta del grupo en un nivel dado de equilibrio. Fuerzas que mantienen el comportamiento de cada individuo miembro del grupo en el nivel de equilibrio dado, de conformidad con: normas, hbitos, creencias, valores, estereotipos y prejuicios ms o menos formalizados institucionalmente, portados por el grupo adaptacin del individuo al grupo

2.

EQUILIBRIO INESTABLE
Lewin

sustenta que si se quiere realizar un cambio en el grupo hay que actuar sobre el segundo conjunto de fuerzas, no sobre las primeras. implica romper el equilibrio cuasiestacionario que bloquea el cambio grupal. Aparece un crculo vicioso: los individuos no podrn cambiar si no cambian las creencias del grupo, que contrariamente, desea mantener su conformidad con el grupo. Se produce una situacin de bloqueo de difcil ruptura prctica.

Ello

LA ALTERNATIVA DE LEWIN

Descongelando la situacin, estableciendo una dinmica progresiva de movimiento hacia un nuevo estado de equilibrio, posibilitado por la participacin activa de los sujetos en el proceso. Alcanzado ese nuevo equilibrio hay que recongelar y fortalecer ese nuevo estado para no recaer en estados pasados.

APORTACIONES DEL MODELO DE CAMBIO DE LEWIN

La participacin como motor del cambio social, como investigacin-accin

Considerar una concepcin de cambio social sustentado en mecanismos sociales: conformidad e integracin social a nivel grupal; eje de cambios de los individuos as como del sistema social (grupos pequeos)

APORTACIONES: CAMBIOS OBJETIVOS-SUBJETIVOS.


Los

individuos cambian en funcin de sus vinculaciones sociales a la vez que el sistema social se modifica en funcin de las percepciones de los propios individuos, ambos sistema-individuo, son interdependientes en el proceso de cambio. Cambios objetivossubjetivos. nivel microsocial se articulan los cambios estructurales y procesales, no generalizable a nivel macrosocial.

APORTACIONES

Una aportacin implica la idea de recongelar o estabilizar el cambio social, con la finalidad de mantener los programas de cambio social. Para ello lograr la conexin con organizaciones bien establecidas, desarrollo de habilidades de la comunidad local para mantener los programas.

OTROS TIPOS DE CAMBIO

Adems de los descritos en la diapositiva 11 se presentan dos tipos: tericos y prcticos.

Tericos: en base a la fuente de origen (inmanente o propia del sistema social: inventos), (externo al estar su origen fuera del sistema: selectivo, por contacto directo)

CAMBIOS TERICOS
Katz (1974) cuatro tipos de cambio, que incluyen al individuo y al sistema social, slo tres tipos constituyen, segn l, el cambio social verdadero. Individual: cambio en cualidades personales, puede o no persistir en diferentes contextos sociales

Social incremental (gradual): alteracin de la estructura social sin destruir la urdimbre social, poltica o econmica de base.
Radical: en forma de que las relaciones de poder y de recompensas de la actividad humana se ven drsticamente alteradas. Cultural: cambio de actitudes, valores y conducta en el conjunto del sistema social. Sin alterar la estructura social.

CAMBIOS PRCTICOS
1.

2.

3.

4.
5.

Glidewell (1977) y 5 dimensiones: Desarrollo de personas y colectivos sociales. Planificacin, diseo programtico y evaluacin Conflicto y desviacin social, consulta, negociacin y conciliacin. Justicia distributiva, discriminacin y abandono social. Sufrimiento y dolor: consejero, terapeuta. Intervencin organizacional o comunitaria

CINCO FUNCIONES DEL CAMBIO EN LA ACCIN SOCIAL


1.

2.

3. 4. 5.

Snchez Vidal (1991): Prestacin de servicios personales: con criterios colectivos, sociales o comunitarios, participativo desde abajo promoviendo recursos de ayuda. Desarrollo de recursos humanos, voluntarios, paraprofesionales, competencias personales de las personas, redes sociales de apoyo etc. Prevencin de los problemas psicolgicos o sociales. Reconstruccin social ante sociedad crecientemente anmica, desorganizada y marginadora. Cambio social propiamente dicho, de estructura y funcionamiento de una comunidad o sociedad. Estrategias de organizacin social, crear instituciones paralelas o investigacin accin participativa.

PRINCIPIOS PRCTICOS DEL CAMBIO SOCIAL


Principio Interdependencia Multiplicidad de efectos Contenido El cambio en una parte afecta a otras relacionadas segn contenido y fuerzas de relacin Previstos e imprevistos, positivos y negativos (a minimizar o eliminar)

Inercia funcional

Sistemas tienden a autorreproducirse, cambios bruscos o excesivos pueden provocar resistencias a re-equilibrio

Perspectiva adaptativa En relacin con el contexto sociocultural mejorar la o interactiva interaccin persona-entorno, introduciendo cambios en cualquiera de ellas o en su relacin

Existencia de recursos Multiplicar (recursos ilimitados) desarrollo de recursos personales y sociales Redistribuir (recursos limitados) poltica social
Evolucin dinmica Punto de partida de intervencin: estancamiento equilibrio/bloqueo de fuerzas enfrentadas. Atribucin causalidad cambios y empowerment Colaboracin e integracin: interventor-sistema

Proceso y relacin interventor-sistema social

REFERENCIAS Y TAREA

Alvarez, L. (2010) Modelos psicolgicos del cambio: de los modelos centrados en el individuo a los modelos psicosociales en psicologa de la salud, en Psicologa y Salud, Vol. 20, Nm. 1: 97102, enero-junio de 2010 Ser lectura de la clase prctica del 26.04.13

You might also like