You are on page 1of 8

SEMINARIO INTERNACIONAL DE CURRICULUM ORIENTADO A COMPETENCIAS PROFESIONALES

Sede. Barranquilla, Colombia. 25 Y 26 de Julio 2005

UNIVERSIDAD DE MONTERREY EDUCACIN DE COMPETENCIAS CLNICAS


Dr. J. Jess Vzquez Esquivel Introduccin. Me corresponde atender algunos aspectos de la educacin de la clnica desde una perspectiva curricular basada en Competencias Profesionales. Iniciar con una crtica al paradigma de la Globalizacin, que ejerce su influencia en todos los rdenes de la dinmica social, y que desde luego la educacin mdica no escapa a ella; escuchamos cada ves con mayor frecuencia que debemos formar el personal de la salud desde una perspectiva de las necesidades de orden mundial, de formar mdicos para el mundo. Esto tiene una buena parte de verdad, sin embargo, antes de las necesidades de orden mundial, sin lugar a dudas debern considerarse las necesidades de bienestar social propias de cada pas. Nosotros somos responsables de procesos educativos y desde nuestros espacios, no podemos ni debemos supeditar (desde la perspectiva curricular) las grandes necesidades de Atencin Mdica de nuestros pases en desarrollo, a las necesidades de orden mundial, muchas veces distorsionadas por intereses no acadmicos. Despus de esta reflexin que en mucho tambin me sirve de catarsis, iniciar con mi tema. Es claro para los involucrados en la educacin mdica, los efectos de las transiciones sociales, especialmente de la transicin demogrfica y la transicin epidemiolgica sobre el bienestar social; efectos que nos demandan hacer ajustes en los procesos educativos, para que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad. Organizar la presentacin, primero con algunas reflexiones del Enfoque Curricular orientado a Competencias Profesionales, para luego revisar algunos aspectos ms operativos desde las dimensiones de la Metodologa Educativa y de la Evaluacin; en un intento en que mi discurso no cree confusiones fuera de las inherentes al propio proceso de aprendizaje, y por otro lado no dejar una impresin simplista o reduccionista de los procesos educativos vistos desde esta perspectiva. La propuesta del Currculo orientado a Competencias Profesionales, requiere de una manera crtica y reflexiva de ver el currculo, entendindolo como la totalidad educativa en cuya espiral dialctica confluyen elementos desde el diagnstico de

necesidades sociales y variables del contexto, hasta las operaciones ltimas del programa educativo, incluyendo sus sistemas de evaluacin. Visto as, el currculo se transforma en una oportunidad ilimitada para la reflexin, la crtica y las propuestas de mejora. Desde nuestra perspectiva, las Competencias Profesionales son una propuesta incluyente, holista e integradora, para distinguirla de lo que muchos han criticado cuando se considera su mirada reduccionista y utilitaria (de comn difusin). La propuesta de Competencias Profesionales rescata va el constructivismo, papeles ms activos del alumno y del profesor; y confronta la sistematizacin educativa por objetivos, su fragmentacin y sus alcances menores en aprendizajes significativos. La educacin sistematizada por objetivos (Bloom, Mager, Marsano), el paradigma que corresponde a lo que denominaremos en el presente trabajo como la educacin tradicional, y a la cual se cuestiona como la mejor opcin para responder a las necesidades educativas de hoy da; sus desvinculaciones teoraprctica, desatencin de las habilidades y valores profesionales, orientacin hacia la memorizacin y descontextualizacin del conocimiento, invitan a la bsqueda de nuevas alternativas para la solucin de los problemas en la educacin. La educacin tradicional desde esta crtica reflexiva, propicia lo que para algunos autores caracteriza el enfoque pasivo-receptivo de la educacin, del cual refiero algunos elementos.

EDUCACIN PASIVO-RECEPTIVA
Educacin centrada en la enseanza. Profesor protagonista. Conocimiento e informacin son equiparables. El proceso de conocimiento es consumo de informacin. La Teora esta desvinculada de la Prctica. Primaca del aula (el aula excluyente) Ausencia de la crtica. Escaso desarrollo de la capacidad resolutiva. Evaluacin del aprendizaje basado en el recuerdo. Egresado con visin fragmentada.

EDUCACIN ACTIVO-PARTICIPATIVA
Educacin centrada en el aprendizaje. Alumno protagonista. La informacin es una posibilidad para la construccin de conocimiento. El proceso de conocimiento es elaboracin de la informacin. La prctica es el mejor referente de la Teora. Experiencias en escenarios reales Desarrollo del pensamiento crtico. Planteamiento y replanteamiento de problemas con propuestas de solucin. Evaluacin del aprendizaje centrado en aptitudes complejas. Egresado con visin integradora.

Ante una nueva manera de ver las cosas aparece la propuesta de la educacin por Competencias Profesionales, que rescata la integridad del ser humano que

desarrolla determinada actividad productiva y en consecuencia reorienta los enfoques de la educacin institucionalizada. La educacin y la capacitacin basadas en competencia han surgido como una poltica educativa clave en pases como Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaa, Estados unidos y Canad. El movimiento de competencia comienza a extenderse a otros pases, hecho que implica la aparicin de una nueva era en el pensamiento educativo y que enfrenta la tradicional dicotoma entre educacin tcnica y educacin acadmica. El movimiento de competencia es, en esencia, la conjuncin de la prctica y la teora, lo vocacional y lo general-acadmico, y significa un desarrollo progresivo en el pensamiento educativo, que se hizo necesario por los cambios producidos en la fuerza de trabajo de las sociedades industriales. Por tanto, el enfoque basado en competencia es social y polticamente progresista, as como econmicamente benfico (Gonczi). Desde nuestra mirada, las Competencias Profesionales son el conjunto de aptitudes que permiten resolver problemas de complejidad creciente en escenarios diversos de trabajo, de manera autnoma y flexible que permita la transferencia a situaciones nuevas; as como la construccin de una postura que integre a los aspectos cognitivos y de habilidades, los elementos ticos y el pensamiento crtico requerido para confrontar la realidad y hacer propuestas de mejora en una disciplina determinada. En este concepto las aptitudes hacen referencia a la integracin de conocimientos, habilidades y valores, como una contraposicin epistemolgica a la desvinculacin que hace la educacin tradicional por medio de la clasificacin y atomizacin de objetivos educacionales que traducen an la obsesin por la medicin y el control de la conducta. Problemas de complejidad creciente hace referencia a que cualquier situacin relevante (no rutinaria) debe ser una situacin problemtica y problematizante que movilice la energa de la persona, el ejercicio de la reflexin y el desarrollo del pensamiento crtico en un crculo virtuoso que le permitir resolver nuevos y variados problemas. Los escenarios diversos hace referencia a que en la realidad concreta los escenarios de trabajo no responden estrictamente al perfil profesional de un egresado, sino por el contrario, un egresado de cualquier programa de estudios deber actuar en consecuencia del escenario o escenarios de trabajo en que ejerza a lo largo de su vida profesional, no existen situaciones ms propicias para la construccin de conocimientos que las experiencias que cada uno de nosotros y nuestros alumnos, enfrentamos en los escenarios reales y que dan sentido a los conocimientos (abstractos) tericos del aula. De manera autnoma y flexible, hace referencia a la situacin de que cada alumno y cada profesor se harn responsables de su propio aprendizaje, desde un nivel de conciencia individual y social que trasciende las limitantes de la educacin tradicional; adems de una disposicin a la reconstruccin continua del conocimiento.

Postura Profesional hace referencia a los elementos que orientan nuestro actuar en una disciplina, a la forma en que los conocimientos, se integran con los valores, se confrontan en las experiencias reales y adquieren expresiones particulares y propias en el actuar profesional. La postura se expresa en las manifestaciones del pensamiento crtico, el estudio continuo, la investigacin, la percepcin de la realidad, el grado de participacin social y de servicio a los dems; se construye y reconstruye a lo largo de la vida profesional. A nuestro juicio este paradigma emergente ofrece un acercamiento a la realidad concreta superior al que ofrece el enfoque tradicional, sus implicaciones holistas e integradoras aseguran una mejor forma de ver y hacer la educacin. Es requisito indispensable para la Educacin Basada en Competencias una nueva manera de ver el proceso enseanza-aprendizaje; si esto no se da, el mayor riesgo ser, hacer lo mismo utilizando simplemente otro discurso. La nueva propuesta implica no solo la substitucin epistemolgica de los objetivos educacionales por las competencias profesionales, requiere nuevos referentes, reorientaciones curriculares, redefinicin del perfil profesional, estrategias participativas, nuevos sistemas de evaluacin y como condicin indispensable experiencias educativas con la realidad concreta. En la Educacin Basada en Competencias, adquieren supremaca el nivel de los mtodos y las estrategias sobre las tcnicas tradicionales (individuales y grupales) que solo son un referente a ser trascendido por un enfoque que ubica el conocimiento como algo inacabado y al que cada uno accesa de manera individual. Las tcnicas son sustituidas por mtodos y estrategias de aprendizaje, la preocupacin de muchos profesores por dominar cada uno de los pasos de las tcnicas, es trascendida por la emocin de descubrir la versatilidad y profundidad que ofrecen los niveles superiores de abstraccin de las metodologas y estrategias educativas. En el paradigma emergente de las Competencias Profesionales, se reconoce la necesidad de aptitudes Bsicas Preliminares, como seran las Capacidades de: lectura comprensiva, comunicacin oral y escrita, investigacin bibliogrfica, relaciones interpersonales, computacin, internet, ingles, etc.; y en el perfil profesional, se distinguen los niveles desde el novato hasta el experto. En la estructura de la planificacin educativa, se ubican las Competencias Generales, as como las Unidades y Elementos de Competencia. En las Competencias Generales (dimensin de la Clnica) integramos las aptitudes para desarrollar con eficiencia y efectividad la prctica mdica, la educacin continua y la investigacin. En las Unidades de Competencia ubicamos las entidades nosolgicas seleccionadas por el grupo de profesores, y en su construccin se integran las aptitudes resolutivas de los niveles de prevencin (esquema de Leavel y Clark).

Para los Elementos de Competencia que traducen niveles ms operativos, utilizamos como guas para su elaboracin, las que denominamos Competencias Genricas. Relacin Mdico Paciente Obtencin confiable de datos clnicos (interrogatorio y exploracin) Formulacin de Hiptesis Diagnsticas Uso Racional e Interpretacin de Pruebas Diagnsticas Ejecucin eficiente de Procedimientos Diagnsticos Toma de Decisiones Diagnsticas Toma de Decisiones Teraputicas oportunas y apropiadas Ejecucin Eficiente de Procedimientos Teraputicos Interpretacin Adecuada de los Efectos del Tratamiento Atencin de Componentes Bioticos y Mdico Legales

Antes de atender las dimensiones metodolgica y de la evaluacin, deseo expresar algunas aclaraciones a cuestionamientos surgidos en reuniones de grupos interesados en el tema de las Competencias Profesionales: 1. Las Competencias Profesionales no deben ser tratadas como una Moda, representan una propuesta de reorientacin curricular soportada en teora educativa y especialmente en reflexiones de expertos en educacin mdica ante la falta de respuesta de la Educacin Tradicional a las demandas actuales. 2. Las Competencias Profesionales Mdicas se construyen en la confrontacin del conocimiento con la realidad, en medicina afortunadamente buena parte de la educacin se da con pacientes y procesos de atencin reales, mucho de lo que somos como profesionales, es gracias a ello. 3. En este sentido nos percatemos de ello o no, las Competencias Profesionales, siempre han existido entre los resultados de procesos educativos mdicos, desde tiempos precedentes (Aristteles, Galeno, Vesalio, Freud) hasta nuestras generaciones; el reto que enfrentamos es reflexionar en ello y darle orden. 4. Cuidar de no sensibilizar a los profesores y directivos acadmicos hacia esta propuesta emergente, no se debe iniciar el camino hacia las Competencias Profesionales sin una masa crtica de lideres con cierta experts en esta lnea, que faciliten o allanen el camino de la transicin. 5. El Currculo orientado a Competencias Profesionales no es un asunto simple que se resuelve con intentos de redaccin de estos elementos, es todo un cambio de perspectivas curriculares, es otra manera de ver y dimensionar lo que hacemos en los procesos de formacin y capacitacin del personal de la salud; es un asunto que nos llevar aos (se estima de cinco a diez aos), segn lo que se invierta en ello. 6. El Currculo orientado a Competencias Profesionales es una propuesta que propicia mayores alcances en aprendizaje significativo que la propuesta tradicional (cognoscitivista); y que rescata adems, intensiones explcitas hacia el logro de aprendizajes autnomos, autodirigidos, complejos y de largo plazo.

Dejo con esto algunas reflexiones sobre aspectos curriculares, para atender algunos ms operativos. Dimensin de la Metodologa Educativa. Las Competencias aspiran al logro de aprendizajes autnomos, en un espacio donde los mtodos y estrategias educativas aseguren que cada uno de los estudiantes vivan sus propias experiencias de aprendizaje, en un nivel donde el papel del profesor ser dominar los procedimientos metodolgicos (estrategias participativas) para organizar dichas experiencias y facilitar la construccin de conocimientos por sus alumnos. En concordancia con esta propuesta, sostenemos que son las experiencias reales donde el aprendizaje se consolida, pero donde se hace necesario ese pensamiento reflexivo y crtico que aspiramos en cada uno de nuestros alumnos y que debemos propiciar cada uno de nosotros. En este sentido, en los procesos educativos para la construccin de Competencias Clnicas, se privilegian las experiencias educativas reales sobre las experiencias de aula, las tcnicas educativas dejan su espacio para los mtodos participativos y el rediseo de las estrategias educativas para aprovechar los procesos de atencin mdica, transformndolos en experiencias de aprendizaje con mayores alcances en aprendizaje significativo. Se redisean la entrega de guardia, el pase de visita, la consulta externa, las actividades de urgencias y quirfano; se redimensionan la H. Clnica, los resmenes clnicos, las notas mdicas, los seminarios de casos clnicos, etc. transformndolos en oportunidades de problematizacin necesarias para la construccin de aprendizajes con sentido, autnomos, y de largo plazo. Para estos nuevos retos educativos, muestran sus ventajas el Aprendizaje Basado en Problemas, Medicina Basada en Evidencias, Seminarios de Casos Problematizados, Lectura Crtica, etc.; las clases tradicionales reconocen sus limitaciones y solo se quedan como recuerdo y como manifestacin de los crditos que les otorgan nuestras instituciones oficiales. Dimensin de la Evaluacin. Es por excelencia la retroinformacin al proceso educativo ms que la discriminacin normativa de los alumnos y por ende el elemento clave para el desarrollo continuo del currculo, en la propuesta de Competencias Clnicas, se centra en la integracin de la teora y la prctica mdica, en el desarrollo de aptitudes para comprensin, para la solucin de problemas hipotticos y para la solucin de problemas reales. La evaluacin de competencias se realiza a partir de estndares elaborados por equipos de expertos, concientes de que las competencias como expresiones complejas de un ser humano, solo pueden ser inferidas a partir del desempeo, los estndares educativos (no laborales) debern facilitar la emisin de juicios (no absolutos) que sealen los avances en los aprendizajes. Gonczi propone un modelo de evaluacin integrador dirigido a los atributos (capacidades ms genricas) de un trabajador que apuntalan su desempeo:

Conocimiento. Desempeo en un nivel aceptable de habilidad. Organizacin de las propias tareas. Responder y reaccionar adecuadamente cuando las cosas van mal. Conseguir un papel en el esquema de cosas en el trabajo. Transferir habilidades y conocimientos a nuevas situaciones.

As. En un sistema de evaluacin basado en competencias, los asesores hacen juicios basados en la evidencia reunida del (los) desempeo (s), sobre si un individuo logra los criterios especificados en los estndares de competencia en una profesin (Gonczi ). Otro esquema de evaluacin propone: Exmenes, Simuladores, Evaluacin autentica y Evaluacin de portafolio; segn se trate del nivel del alumnos a los cuales se refiere como novatos, principiantes, competentes, profesionales y expertos (Chambers D. et al). En medicina las universidades de Mc. Master, Harvard y Penn State utilizan el OSCE (examen clnico objetivamente estructurado), ya difundido en buena parte de Latinoamrica. Debe quedar claro que para esta propuesta los exmenes tradicionales solo responden a los niveles bsicos de memoria y comprensin, as que se hace necesaria la construccin de sistemas e instrumentos ms complejos puesto que estn orientados a la evaluacin de alcances en capacidades complejas. Concientes de que no existe un instrumento capaz de evaluar todos los alcances en aprendizajes logrados por los alumnos, nosotros hemos utilizado el examen de opcin mltiple a 3 (Falso, Verdadero y No S) estructurado a partir de casos clnicos reales y orientados por los indicadores de competencias clnicas genricas: Manejo de factores de riesgo; Deteccin e Interpretacin de datos clnicos; Integracin de hiptesis diagnsticas (Dx. Diferencial); Solicitud e Interpretacin de exmenes paraclnicos; Confirmacin de hiptesis diagnsticas; Integracin de esquemas teraputicos; Iatrogenias por omisin; Iatrogenias por comisin. Este instrumento propuesto por el Dr. Leonardo Viniegra tiene dentro de sus ventajas, partir de resmenes de casos clnicos reales, debe ser suficiente para indagar todos los elementos de las competencias genricas (elementos de competencia); son susceptibles de analizar su validez (contenido y constructo), su confiabilidad, dificultad y capacidad discriminadora y no menos importante, son econmicos. Se le utiliza en combinacin con exmenes tradicionales de OM a cinco, Escalas de Desempeo Clnico y evaluacin de tareas, para emitir los juicios de evaluacin. No omito mencionar que hoy da analizamos otras opciones como los exmenes en Soft Ware (varias modalidades) construidos a partir de resmenes de casos clnicos y que ofrecen otras ventajas, como la retroinformacin inmediata para el alumno.

Hasta aqu este documento, con la idea de que sea til para nuevas reflexiones y nuevos espacios en la construccin de las Competencias Clnicas.

You might also like