You are on page 1of 4

SACRAMENTOS Signo sensible de un efecto espiritual que Dios obra en nuestras almas y es causante de la gracia.

Los sacramentos son siete: Bautismo, Confirmacin, Penitencia, Matrimonio y Orden Sacerdotal. EL BAUTISMO Profesin de fe y seguimiento de Jess. - Explicar en que consiste el sacramento: Iniciacin al cristianismo, en donde el sacerdote bautiza: en el nombre del padre del hijo y del Espirtu Santo -Lectura Mateo 28 (19-20) Id y haced pues discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del padre del hijo y del Espirtu Santo ,y enseadles a guardar todo lo que yo os he mandado - Origen de este sacramento Es una actividad muy antigua que tiene su origen en el bautismo de Jess en el ro Jordn por San Juan Bautista ( de ah se deriva su nombre bautismo) - Elementos necesarios para un bautismo El agua bendecida, pila bautismal, sacerdote o enviado de Cristo, y el nuevo discpulo para cristianizar. -Actividades: Tipo conceptual 1 Que significa bautismo? 2 De donde proviene esta actividad? 3 Dnde fue bautizado Jess y quien lo bautiz? 4 Qu palabras les dijo Jess a sus discpulos? Tipo procedimental CONFIRMACION: Sacramento mediante el cual en la vida cristiana llega el Espritu Santo que es la fuerza y la luz de Jess para llegar a la verdad plena - El Espritu Santo nos llena de fruto y dones para poder aprovechar la autntica vida cristiana. -Actividades Tipo conceptual 1 Qu nos proporciona el Espritu Santo? HECHOS. 2, 1-3 1 Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos reunidos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un ruido como el de una rfaga de viento impetuoso, que llen toda la casa en la que se encontraban. 3 Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos RECONCILIACIN *Sacramento administrado por la Iglesia Catlica mediante el cual los cristianos reciben el perdn de Dios por sus pecados. -Analizar los valores positivos y negativos que aparecen en l. -Explicar la importancia del perdn de los pecados, ya que es un mandato que les dijo Jess a sus discpulos:

Juan 6:48-51
48

Yo soy el pan de vida.[a]


49

Vuestros padres comieron el man en el desierto, y aun as murieron.

50

Este es el pan que desciende del cielo para que no muera quien coma de l.

Yo soy el pan vivo que descendi del cielo; si alguien come de este pan, vivir para siempre; y el pan que yo dar es mi carne, la cual yo dar por la vida del mundo. EUCARISTIA Fiesta que realiza la iglesia entre el sacerdotes y los fieles que acuden a la misa y donde se establecen lazos de cario y fraternidad. -Origen de la eucarista: Se encuentra en la ltima cena que comparti Jess con los discpulos -Lectura de evangelio segn San Lucas 22 (19-20) Cuando llego la hora, se puso en la mesa con los apstoles, y les dijo Con ansia he deseado comer esta pascua con vosotros antes de padecer; porque os digo que no la comer mas hasta que halle su cumplimiento en el reino de los de Dios. Tomo luego pan, y dadas las gracias, lo parti y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mo. De igual modo, despus de cenar, cogi la copa, diciendo: esta copa es la nueva alianza es mi sangre y ser derramada por vosotros - Elementos utilizados en la eucarista: Pan (cuerpo de cristo) y el vino (sangre derramada por todos nosotros) - Actividades: 1 Qu es la Eucarista? Quines forman parte de ella? 2 Cuantas partes componen una Eucarista? 3 Qu significa los elementos utilizados en ella? 4 Dnde esta el origen de la Eucarista? 5 Confeccionar un mural entre toda la clase de forma que aparezcan las partes de la Eucarista, los elementos que se utilizan en ella y las oraciones o frases mas comunes. UNCIN DE LOS ENFERMOS Auxlio espiritual para los enfermos terminales o los ancianos -Procedimiento del sacramento 1 Lectura de textos bblicos y oraciones 2 El sacerdote frota los cinco sentidos ( ojos, odos, nariz, labios y manos) del enfermo con aceite bendecido. (en casos de emergencia solo se frotar la frente) -Origen de la uncin El origen proviene de Jess cuando este comenz a preocuparse por los enfermos y los apstoles entendieron que ellos tenan que hacer lo mismo. La iglesia recibi este mandato que refleja la Carta de Santiago. -Santiago 5 (14-15) Llame a los prestberos de la iglesia y que recen sobre el, y despus de ungirlo (frotarlo) con aceite en el nombre del seor, y la oracin de fe se salvar al enfermo, y el seor lo curar, y si ha cometido pecado lo perdonara.

51

MATRIMONIO
El Matrimonio es un sacramento que santifica la alianza del hombre con la mujer y le da las gracias necesarias para llenar sus deberes de esposos y de padres cristianos.

Gnesis 2:24
Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne.

-Los signos sacramentales y su celebracin. *Agua: Bautismo *Entrega mutua en el amor: Matrimonio *Pan y vino: Eucarista *Imposicin de manos: Orden *Aceite: Confirmacin *Actitud de acogida: Penitencia -Significado de los sacramentos para la iniciacin cristiana *El Bautismo *La Confirmacin *La Eucarista -Importancia del sacramento de la Penitencia en la vida cristiana. ORDEN SACERDOTAL : El Orden Sacerdotal es un sacramento que, por la imposicin de las manos del Obispo, y sus palabras, hace sacerdotes a los hombres bautizados, y les da poder para perdonar los pecados y convertir el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre de Nuestro Seor Jesucristo. El sacramento del orden lo reciben aquellos que se sienten llamados por Dios a ser sacerdotes para dedicarse a la salvacin eterna de sus hermanos los hombres. Romanos. 15,16
De ser para los gentiles ministro de Cristo Jess, ejerciendo el sagrado oficio del Evangelio de Dios, para que la oblacin de los gentiles sea agradable, santificada por el Espritu Santo.

ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS A TRABAJAR A LO LARGO DE ESTA UD

Jess realiza su presencia a travs sacramentos


SIGNOS SOCIALES
BAUTISMO Da vida nueva CONFIRMACIN Da fuerza a la f EUCARISTA Alimenta o se identifica con Cristo PENITENCIA Acogida Perdn U. ENFERMOS

ELEMENTOS NATURALES
Agua Aceite (crisma)

Pan y vino

Fortifica la debilidad
Lucas 5, 17 - 20

Aceite

5:17 Aconteci un da, que l estaba enseando, y estaban sentados los fariseos y doctores de la ley, los cuales haban venido de todas las aldeas de Galilea, y de Judea y Jerusaln; y el poder del Seor estaba con l para sanar. 5:18 Y sucedi que unos hombres que traan en un lecho a un hombre que estaba paraltico, procuraban llevarle adentro y ponerle delante de l. 5:19 Pero no hallando cmo hacerlo a causa de la multitud, subieron encima de la casa, y por el tejado le bajaron con el lecho, ponindole en medio, delante de Jess. 5:20 Al ver l la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados.

You might also like