You are on page 1of 5

Los comportamientos de electrodeposicin y propiedades magnticas de las pelculas de Ni-Co 1. Introduccin.

Las aleaciones Ni-Co se han utilizado ampliamente como materiales de ingeniera importantes en la industria debida a la alta resistencia al desgaste, conduccin del calor y su actividad electrocataltica. Podran utilizarse como pelcula magntica blanda y aleaciones con memoria de forma. La electrodeposicin ha demostrado ser un mtodo simple y econmico para producir pelculas de Ni-Co debido al fcil control mediante el cambio de los parmetros de electrodeposicin. Se ha determinado que la especie predominante en los depsitos son los metales puros, sus hidruros e hidrxidos. Por otra parte, las propiedades de las aleaciones de Ni-Co fueron seriamente afectados por sus composiciones y estructuras. Por lo tanto, un control fiable de la composicin y la estructura es una cuestin importante para sus amplias aplicaciones. Con el fin de controlar la composicin y la propiedad magntica, el mtodo electroqumico fue 2+ empleado para sintetizar las pelculas de Ni-Co. Los efectos de la concentracin de Co en el electrolito y la temperatura del tratamiento trmico fueron investigados sobre la microestructura del comportamiento de la electrodeposicin, morfologa de la superficie, la composicin y las propiedades magnticas. 2. Experimento. Las electrodeposiciones se llevaron a cabo en una celda convencional de tres electrodos empleando estacin de trabajo electroqumico con el cristal de ITO (xido de indio y estao) que se utiliz como sustrato. La composicin del bao y de las condiciones de deposicin se muestra en la siguiente tabla:

Despus de la deposicin, la pelcula de as-plated se calent a diferentes temperaturas por 2 horas y las propiedades magnticas fueron medidas. La composicin qumica de las pelculas fue analizada por plasma acoplado inductivamente espectrometra de emisin atmica. La morfologa y el espesor de las pelculas se analizaron en un microscopio. Las propiedades magnticas de las pelculas se midieron mediante un magnetmetro de muestra vibrante a temperatura ambiente. 3. Resultados y discusin. Las curvas CV La Voltametra cclica se utiliz para determinar la reduccin y oxidacin potencial para la caracterizacin de nquel y cobalto por electrodeposicin. Se ha encontrado que el pico de oxidacin de Co (0 V) es ms negativa que las de Ni (0,18 V) aproximadamente 180 mV y las corrientes de oxidacin de CO son mucho ms altas que la de Ni.

En la figura, tres regiones de reaccin correspondientes a la deposicin catdica (E <-0,60), el proceso de no reaccin (-0,60 V <E <-0,4 V) y la disolucin andica (E> -0,4 V), indica que iones de nquel y cobalto se pueden depositar sobre el sustrato en la regin de deposicin catdica. Adicionalmente, las 2+ corrientes de deposicin aumentan con el aumento de la concentracin de Co . Anlisis XRD.

Figura a

Figura b

Figura a, se encontraron los picos de difraccin Ni-Co localizados a 44.5 , 51.8, 76,4 y 93,1 correspondiente a la estructura fcc. Figura b, a excepcin de los picos de difraccin de FCC ((200) y (311)), los picos de hcp Co((1 00) y (01 1)) aparecen revelando la formacin de diferentes fases de Co en las pelculas. Ms an, los picos de difraccin de Ni-Co situado a 51,8 y 93,1 divididos en dos picos correspondientes a Ni (200), Co (200) y Ni (311). Co (311). Lo que evidencia que la estructura de los depsitos de las pelculas de Co-Ni 2+ depende fuertemente de la concentracin de CO en el electrolito. Anlisis por ICP Como se puede observar en la figura, el contenido de Co en las pelculas es siempre mayor que en los electrolitos que demuestran la existencia de co-deposicin anmala durante el proceso de electrodeposicin. Se cree que tanto el Co (OH) y Co(OH)2 son favorecidos para ser absorbidos en una solucin acuosa. Por lo tanto, el contenido de Co en la pelcula es siempre mayor que en el electrolito. La formacin y la absorcin de los monohIdrxidos se puede expresar de la siguiente manera:
+

Donde M representa tomos de Ni y Co. El recin formado OH en la Eq. (4) favorece la formacin + + adicional de M (OH) y mejora la adsorcin de (MOH) . En trminos generales, la co-deposicin anmalo + es causada por la absorcin competitiva de M (OH) 2 y (MOH) durante el experimento. De la figura, se nota que el grado de anomala de pelculas disminuye con el aumento de la 2+ concentracin de Co en los baos, lo que indica que co-deposicin anmala se ve favorecida en el 2+ bao de CO de baja concentracin.

Morfologa de las pelculas Se encontr que la morfologa de las pelculas se ven muy influenciadas por la concentracin de CO en el bao de recubrimiento. Este efecto se atribuye no slo a la diferencia de composicin, sino tambin por la transicin de fase de los tomos depositados metlicos. Como la fig. a y la pantalla b, las pelculas se componen de cantidades de pequeas partculas y la superficie es bastante fluida.
2+

La formacin de hcp Co y mayor contenido de Co (42,3%) en el resultado pelcula es una superficie rugosa compuesta de un montn de partculas concoideas. La fig. d muestra la pelcula de aleacin de Ni-Co 56,1%. La superficie es compuesta por una masa de partculas delgadas con diferentes tamaos. En resumen, las morfologas superficiales de las pelculas estn influenciadas por la accin combinada de la composicin y estructura de la fase. 3.5. Tratamiento trmico. Se puede ver que los picos de difraccin de (111), (200), (220), (311) se investigados despus del recocido demostrando la formacin de estructura fcc de las aleaciones de Ni-Co. Con el aumento de la temperatura del tratamiento trmico ocurre un crecimiento de granos. La explicacin es que con el aumento de los tomos de temperatura de recocido ms Co se incorporan en la red cristalina que forma Ni Co y Ni-aleaciones. Figura. Patrones de XRD de las pelculas despus del recocido a 450 C durante 2 h.

En la mayora de los casos, la aleacin Ni-Co se forma por la forma en que el Co se incorpora en la estructura de Ni. Las relaciones entre la temperatura de recocido y la magnetizacin de saturacin (Ms) y coercitividad (Hc) de las pelculas de Ni-Co se muestran en la siguiente figura. El aumento de la magnetizacin de saturacin puede ser causada por la recin formada fase metlica de aleacin de Ni-Co, que tiene magnetizacin de saturacin alta. Cuando aumenta la temperatura de tratamiento trmico, la aleacin Ni-Co es producida adems, con lo que aumenta la magnetizacin de saturacin con el aumento de la temperatura. Es principalmente debido a que casi toda el Co y Ni se han convertido en aleacin de NiCo, la magnetizacin de saturacin no incrementa tanto a pesar de los aumentos de temperatura del recocido. Cuanto mayor sea el contenido de Co en las pelculas la mayora de la aleacin de Ni-Co se forma tras el recocido resultando en una magnetizacin mayor (Ms) y coercitividad (Hc). Sobre la base de la discusin anterior, se puede concluir que la magnetizacin de saturacin (Ms) y coercitividad (Hc), dependen fuertemente del contenido de Co en las pelculas.

Comentario La importancia de la aplicacin de las aleaciones de Ni-Co radica en las propiedades de resistencia que poseen las cuales dependen de las composiciones y estructuras (morfologa) de las pelculas formadas, su capacidad magntica, as como su aprovechamiento y control para su uso electroqumico (electrodeposicin), la cual ha resultado ser hoy en da ventajosa. Esto es controlable en gran parte por la temperatura del tratamiento trmico que se aplica y 2+ fuertemente por la concentracin del in Co en el electrolito demostrado por los distintos tipos de anlisis aplicados como el de Voltametra, el Anlisis XRD y el Anlisis por ICP. Con el aumento de la temperatura de un recocido aplicado, ms Co se incorpora a la red cristalina de la aleacin Ni- Co. Con esto se logra una magnetizacin mayor (Ms) y coercitividad (Hc), propiedad que logra mantener su magnetizacin al ser expuesto a un campo magntico opuesto. Con el aumento de la temperatura del tratamiento trmico ocurre un crecimiento de granos, generando que ms Co se incorpora en la red cristalina que forma Ni- Co. Aumentando tambin la magnetizacin de saturacin.

La galvanostegia es una tcnica, que se utiliza para ms en el campo de la industria , lo que permite cubrir una de metal no precioso con una fina capa de un metal ms precioso o ms noble (pasivo) a la explotacin de la deposicin electroltica. Este proceso se utiliza generalmente para proteger las estructuras metlicas de la corrosin , sino que tambin puede tener el propsito decorativo. La galvanostegia ha permitido obtener aleaciones que haba sido imposible preparar por otros procedimientos como las aleaciones Ni-Co. Las aleaciones galvanostegicas, en general resultan de grano fino y estructura uniforme y se prestan a los tratamientos trmicos corrientes en metalurgia. Como se obtienen en frio, no requieren recocido previo. Aleaciones Ni-Co La mayor demanda mundial de cobalto se genera en el sector industrial dedicado a la fabricacin de aleaciones, superaleciones, carburos cementados y tratamiento de aceros. Las aleaciones del tipo Ni-Co, cuyo contenido en cobalto vara entre el 1% y 18%, son muy utilizadas en manufactura de aceros con revestimientos resistentes y dctiles, que soportan un pulimento de grano muy fino. Para aplicaciones de petrleo y gas, aeroespaciales, navales y mdicas. Superlaciones y aleaciones multicomponentes Las superaleaciones estn formadas bsicamente por una matriz con nquel o con nquel y otros metales, como el cobalto, y por un porcentaje menor (en torno al 7%) de otros componentes como el cromo, molibdeno, wolframio, carbono, silicio, hierro, etc. La aportacin principal del cobalto a este tipo de aleaciones es un incremento en la resistencia frente al desgaste y la corrosin a altas temperaturas (superiores a 800C). Son por ejemplo de uso frecuente, en la industria aeronutica, en la fabricacin de labes u otros componentes, turbo-compresores para motores a reaccin o tambin en la construccin de turbinas de vapor o de gas. Las aleaciones magnticas de media-baja intensidad (imanes blandos) tienen la caracterstica de permanencia de un magnetismo remanente mnimo tras cesar el campo elctrico inductor de uso especifico en pequeos motores, generadores, transformadores estticos o cintas magnticas de grabacin de imagen y sonido. La disponibilidad de superaleaciones durante las ltimas dcadas ha dado lugar a un aumento constante de las temperaturas de la turbina de entrada y la tendencia se espera que contine. Se est estudiando un nuevo mtodo para la fabricacin de superaleaciones, conocido como radilisis. Presenta un rea completamente nueva de la investigacin en la creacin de aleaciones y superaleaciones a travs de nanopartculas de sntesis. Este proceso es prometedor como un mtodo universal de nanopartculas de formacin. Mediante el desarrollo de una comprensin bsica de la ciencia de los materiales detrs de estas formaciones de nanopartculas, se especula que podra ser posible para ampliar la investigacin sobre otros aspectos de superaleaciones. Puede haber desventajas considerables en la fabricacin de aleaciones por este mtodo. Aproximadamente la mitad de la utilizacin de superaleaciones est en aplicaciones donde la temperatura de servicio es cercana a la temperatura de fusin de la aleacin. Es comn que por lo tanto el uso de cristales individuales. El futuro desarrollo se centra en la reduccin de peso, la mejora de la resistencia a la oxidacin y a la corrosin mientras se mantiene la resistencia de la aleacin. Adems, con la creciente demanda de labes de turbina para la generacin de energa, otro enfoque de diseo de aleacin es reducir el costo de superaleaciones.

You might also like