You are on page 1of 3

Clculo de Protecciones Con PowerFactory

Ejercicios de Entrenamiento Proteccin de Distancia

Stand: 25.08.08

-1-

1 Ajuste Protecciones de Distancia.


Mediante este ejercicio se aprender como definir en PowerFactory dispositivos de proteccin de distancia, el uso de diagramas R-X y de diagramas tiempo-distancia. Para ello se llevar a cabo una coordinacin de protecciones de distancia en una red de 110 kV previamente definida. La red usada para este ejercicio es una red rgida a tierra, para poder observar el efecto del cortocircuito monofsico a tierra sobre el ajuste de las protecciones. Importar y activar el proyecto Ejercicio Proteccion Distancia_Inicio.dz.

1.1

Rels de distancia para la lnea L-1-1

Definir de acuerdo a la Figura 1 y los ajustes indicados en la seccin 4.1 un rel de distancia y los correspondientes transformadores de medicin de tensin y corriente. Crear un diagrama R-X para este rel y modificar el nombre. Ajustar el arranque del rel, de manera que ste arranque para un cortocircuito bifsico mnimo en la barra UW-4. Considere aqu tanto el caso en que el generador est conectado como el caso en que est fuera de servicio. Para todos los rels deber usarse una arranque por sobrecorriente. Una vez determinados las valores de ajustes ingrselos en el modulo de arranque del rel (ver Rel: Starting -> Baja Impedancia/ Sobrecorriente -> Iph>> ). Utilice la leyenda del diagrama R-X para verificar si el rel arranca o no (ver Tipo de Falla: sin arranque). Verifique adems que el rel no arranque para al corriente normal de carga (verificacin mediante flujo de carga). Ajuste las zonas 1 a 3 del rel de acuerdo a las reglas indicadas en la seccin Error! Reference source not found..Para el ajuste del alcance resistivo de las zonas se considerar una resistencia de falla de 5 Ohms. Para calcular estos ajustes podr directamente editar los datos de la lnea L-1-1 directamente desde el diagrama R-X. Se deber observar aqu que los ajustes de las zonas 2 y 3 debern ser mayores que los de la zona 1. Copiar el rel reciente creado junto con los transformadores de medicin (seleccin simultnea), e insertarlos en el cubculo en el otro extremo de la lnea. Observar aqu que los ajustes del arranque y de las zonas 1 y 2 son iguales. Para este nuevo rel desactivar al zona 3.

1.2

Rels de distancia para la lnea L-2-1

Ingresar un segundo rel de distancia de acuerdo a la Figura 2 y los datos de la seccin 4.3. Ajuste el arranque de este rel de manera que detecte un cortocircuito bifsico mnimo en la barra UW-4. Cree a continuacin un nuevo diagrama R-X para este rel, y ajuste all las zonas de acuerdo a las reglas indicadas en la seccin Error! Reference source not found.. Haga una copia de este rel en el cubculo en el otro extremo de la lnea. Ajuste las zonas y los temporizadores segn los valores indicados en la seccin Error! Reference source not found. para el rel UW-3 -> L-2-1.

1.3

Rels de distancia para la lnea L-3-1

Agregar adems un nuevo rel de distancia de acuerdo a la Figura 3 y los datos de la seccin Error! Reference source not found.. Adicionalmente se deber agregar un rel en el cubculo del extremo opuesto de la lnea. Configure los temporizadores de acuerdo a los datos de la seccin Error! Reference source not found..

Stand: 25.08.08

-2-

1.4

Camino de Coordinacin. Diagrama Tiempo-Distancia.

Defina un camino de coordinacin que contenga las siguientes lneas: L-1-1, L-2-1 y L-3-1. Genere un diagrama Tiempo-Distancia Defina para el eje x del diagrama la reactancia en ohms primarios. Verificar en el diagrama tiempo-distancia que los tiempos de escalonamiento de las zonas 2 sean 0,4 s y de las zonas 3 sean 0,8 s. Como backup, los rels deben adems despejar una falla hacia delante (forward) luego de un tiempo mximo de 1,5s (temporizador de la unidad direccional) y despejar cualquier falla detectada luego de 2.0s (actuacin no direccional, segn arranque). Verificar en el diagrama tiempo distancia que exista una suficiente selectividad.

1.5

Diagrama Tiempo-Distancia. Alimentacin intermedia.

Luego de que los rels han sido ajustado de acuerdo al punto anterior, se deber verificar a continuacin los ajustes con la ayuda del mtodo de barrido cortocircuito (short circuit sweep) a lo largo del camino de coordinacin. Podr elegir este mtodo en las opciones del diagrama tiempodistancia. Utilizar aqu un cortocircuito trifsico mximo calculado segn VDE/IEC. A continuacin conectar el generador (alimentacin intermedia al camino de proteccin). Recalcular el diagrama tiempo-distancia y verificar el efecto de la entrada en servicio del generador. Qu observa?

1.6

Factor de compensacin de retorno por tierra k0.


Abrir el diagrama R-X del rel en UW-1 lnea L-2-1 y calcule desde este mismo diagrama un cortocircuito monofsico a tierra al 50% de la lnea. Por qu no se encuentra la impedancia medida por el rel directamente sobre la recta correspondiente a la impedancia de la lnea? Editar dentro del rel la unidad de polarizacin y seleccione Asumir k0. Calcule nuevamente el cortocircuito monofsico a tierra del punto anterior.

Calcule diferentes tipos de cortocircuitos con impedancia de falla y verifique si la unidad de arranque del rel detecta correctamente cada una de las fallas.

1.7

Esquema de teleproteccin PUTT

En este ejercicio se muestra como de puede modelar en PowerFactory el esquema de teleproteccin asociado a las protecciones de distancias. Se usar para ello un esquema de transmisin permisiva de disparo por subalcance. Crear en UW-2 lnea L-1-1 un nuevo rel y seleccionar como tipo ComPUTT. Este tipo de rel es necesario para modelar la transmisin del disparo. En los casilleros R-1 y R-2 seleccionar los rels en ambos extremos de la lnea L-1-1. Editar ambos rels en los extremos de la lnea y en la unidad lgica realizar las siguientes modificaciones: ! PUTT=NOTRIP PUTT=TRIP De este modo se habilita el canal de comunicacin del rel. Verificar a continuacin que las zonas de sobrealcance de los rels de la lnea L-1-1 estn ajustados al menos al 120% de la impedancia de la lnea. Esta zona de sobrealcance ser utilizado por el esquema de teleproteccin. Recalcular el diagrama Distancia-Tiempo y analizar los resultados. (! indica que la sentencia es ignorada) )

Stand: 25.08.08

You might also like