You are on page 1of 11

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA JUAN PABLO PEREZ ALFONZO EXTENCION PUERTO LA CRUZ

Profesora: Angel Carrasco

Bachilleres: Eliannys Farfan Madgaret Romero Luz Cedeo Arianys Guaiquirian Kederlin Rodrguez Jeans C. Nez FEBRERO DE 2013

INTRODUCCIN

Antes de redactar es necesario delimitar el tema, disponer de las herramientas tiles para su desarrollo y, sobre todo, saber organizarlo de acuerdo con el propsito del que escribe. Esto se logra por medio de: El desbloqueo, que consiste en la aplicacin de una tcnica que facilita la delimitacin del tema y refleja las posibilidades de desarrollo. Entre las principales modalidades de desbloqueo presentamos dos que por su practicidad y fcil aplicacin permiten delimitar un tema en forma rpida y sencilla: 1) La lluvia de Ideas, que consiste en un listado catico de ideas que se escriben en un papel en forma libre y rpida. La revisin del producto final permite al que redacta evaluar cuales son las posibilidades que tiene para desarrollar un tpico especfico. 2) El apiamiento, que es una estrategia para la organizacin de las ideas de manera jerrquica y visual. Permite conformar la orientacin temtica del texto que se pretende escribir.

REDACCIN
La palabra redaccin proviene del trmino latino redacto y hace referencia a la accin y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad). Esta requiere de coherencia y cohesin textual. Dado que el orden de las palabras dentro de una oracin puede modificar la intencin del autor, es necesario que el redactor organice en su mente las ideas que desea trasladar al papel o a la computadora. Por redaccin se entiende a todo aquel elemento escrito que haya sido redactado y realizado por una persona. La redaccin puede darse de muchas diferentes maneras y con muchos diferentes estilos dependiendo del tipo de informacin que se quiera describir, del momento, del espacio, del pblico y de muchas otras cosas. El acto de redactar es, en otras palabras, poner por escrito algo que se vivi o algo que se quiere contar.

TECNICAS PARA REDACTAR


Pasos necesarios para redactar: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Seleccin del tema Bsqueda de informacin Elaboracin de un bosquejo Redaccin de un borrador Revisiones Redaccin definitiva

1.- Seleccin del tema. Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es as, elige redactar sobre algn asunto de tu inters. 2.- Bsqueda de informacin. Para informar sobre un hecho, la tcnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contstalas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. qu? quin? dnde? cundo? por qu? cmo?

7. cul? 8. cuntos?

La tcnica de los siete imperativos es muy til para todo tipo de escritos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Descrbelo: cmo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas? Compralo: a quin se parece o de qu se diferencia? Relacinalo: con qu se relaciona? Analzalo: cuntas partes tiene?, cules?, cmo funcionan? Aplcalo: cmo se utiliza?, para qu sirve? Argumntalo: qu se puede decir a favor o en contra? Conclyelo: qu conclusiones sacas?

Para temas en general, la tcnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen nmero de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. La tcnica de escritura libre o automtica consiste en ponerse a escribir de manera rpida y constante apuntando todo lo que venga a la mente en ese momento sobre el tema que escribimos, o sobre otros aspectos relacionados con l. Hay que concentrarse en el contenido y no en la forma, valorar la cantidad de texto ms que la calidad; y, sobre todo, no detenerse en ningn momento. Se recomienda empezar por sesiones de diez minutos, que pueden llegar hasta veinte o treinta, con la experiencia. Es muy til para generar ideas y superar bloqueos. El texto resultante tiene muchas deficiencias que se corregirn al desarrollar la redaccin y reescribir la versin fina La tcnica frases empezadas: es bastante ms concreta que la de lluvia de ideas. Sirve para orientar la redaccin. Lo ms importante es... Tengo que evitar que... Es necesario que no olvide que... No estoy de acuerdo con... Me gustara... Opino... La razn ms importante es... Quiero... La tcnica de mapas y redes: Los mapas (de ideas, mentales, o denominados tambin rboles o ideogramas) son una forma visual de representar nuestro pensamiento. Consiste en dibujar

en un papel las asociaciones mentales de las palabras e ideas que se nos ocurren en la mente. (Cassany: 1999, 58). 3.- Elaboracin de un bosquejo. Una vez que tengas la informacin, organzala:

Determina cul es la idea principal o tema. Ordena las dems ideas de acuerdo con su importancia, de mayor a menor. Expresa cada idea con enunciados claros. Organiza el texto.

4.- Redaccin de un borrador. Elabora un primer intento de redaccin. 5.- Revisiones. En un proceso eficiente de revisin se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Sirve para mejorar globalmente el texto. Afecta a fragmentos extensos de texto, las ideas principales y la estructura. Pueden surgir nuevas ideas. El cambio de un trmino o palabra puede motivar a rehacer la estructura de toda una frase o prrafo.

6.- Redaccin definitiva. Despus de efectuar una ltima revisin, puedes elaborar el texto definitivo. Todava recomiendo una ltima revisin despus de poner distancia temporal; es decir, que conviene dejar a un lado el texto definitivo por un tiempo determinado -segn la urgencia que se tenga de presentarlo-, y volver a efectuar otra revisin antes de darlo por terminado.

NORMAS DE REDACCIN
-Las palabras son los utensilios, las herramientas del escritor. Y como en todo oficio o profesin es imprescindible el conocimiento el manejo- de los utensilios de trabajo, as sucede tambin en el arte de escribir. Nuestra base, pues, es el conocimiento del vocabulario. El empleo de la palabra exacta, propia, y adecuada, es una de las normas fundamentales del estilo. Como el pintor, por ejemplo, debe conocer los colores, as el escritor ha de conocer los vocablos. -Un buen diccionario no debe faltar nunca en la mesa de trabajo del escritor. Se recomienda el uso de un diccionario etimolgico y de sinnimos. - Siempre que sea posible, antes de escribir, hgase un esquema previo, un borrador. -Conviene leer asiduamente a los buenos escritores. El estilo, como la msica, tambin se pega. Los grandes maestros de la literatura nos ayudarn eficazmente en la tarea de escribir.

-Es preciso escribir con la conviccin de que slo hay dos palabras en el idioma: EL VERBO Y EL SUSTANTIVO. Pongmonos en guardia contra las otras palabras. (Veulliot) Quiere decir esto que no abusemos de las restantes partes de la oracin. -Conviene evitar los verbos fciles (hacer, poner, decir, etc.), y los vocablos muletillas (cosas, especie, algo, etctera). -Procrese que el empleo de los adjetivos sea lo ms exacto posible. Sobre todo no abuse de ellos: si un sustantivo necesita un adjetivo, no lo carguemos con dos. (Azorn) Evtese, pues, la duplicidad de adjetivos cuando sea innecesaria. -No pondere demasiado. Los hechos narrados limpiamente convencen ms que los elogios y ponderaciones. -Lo que el adjetivo es al sustantivo, es el adverbio al verbo. Por tanto: no abuse tampoco de los adverbios, sobre todo de los terminados en mente, ni de las locuciones adverbiales (en efecto, por otra parte, adems, en realidad, en definitiva). -Coloque los adverbios cerca del verbo a que se refieren. Resultar as ms clara la exposicin. -Evtense las preposiciones en cascada. La acumulacin de preposiciones produce mal sonido (asonancias duras) y compromete la elegancia del estilo. -No abuse de las conjunciones parasitarias: que, pero, aunque, sin embargo, y otras por el estilo que alargan o entorpecen el ritmo de la frase. -No abuse de los pronombres. Y, sobre todo, tenga sumo cuidado con el empleo del posesivo su pesadilla de la frase- que es causa de afibologa (doble sentido). -No tergiverse los oficios del gerundio. Recuerde siempre su carcter de oracin adverbial subordinada (de modo). Y, en la duda sustityalo por otra forma verbal. -Recuerde siempre el peligro lasta y losta y evite el contagio de este vicio tan madrileo. -Tenga muy en cuenta que la puntuacin es la respiracin de la frase. No hay reglas absolutas de puntuacin; pero no olvide que una frase mal puntuada no queda nunca clara.

SINTESIS
El concepto de sntesis tiene su origen en el latn synthesis y, segn se cuenta, sus races ms remotas se encuentran en un vocablo griego. El trmino hace referencia a la presentacin de un todo gracias al destaque de sus partes ms interesantes o sobresalientes.

En otras palabras, puede decirse que la sntesis es la conformacin de algo completo a raz de los elementos que se le han quitado durante un procedimiento previo.

AMPLIACIN
Designamos con ampliacin a un aumento de algo, ya sea de tamao, sonido, cantidad o tiempo. Todo lo que se agrande recibe el nombre de ampliacin. As hablamos de ampliacin de una vivienda, cuando le sumamos espacios construidos sobre el terreno, de ampliacin de una fotografa cuando de una ms pequea mandamos a realizar otra de mayores dimensiones, de ampliacin de rubros, cuando un comercio agrega otros artculos a su venta, de ampliacin de capital social, cuando se registran nuevos aportes societarios, etctera

RESUMEN
Consiste en reducir un texto de tal forma que ste slo contenga cuestiones importantes, las cuales se caracterizarn por: fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que existaconexin entre ellos. El resumen no solo es beneficioso porque estimula la capacidad desntesis, sino que es tambin fundamental para mejorar la expresin escrita, lacual es decisiva en un examen.

IDEA PRINCIPAL
Las ideas principales expresan informacin bsica sobre el tema principal del texto o sobre algn aspecto esencial del tema.

IDEA SECUNDARIA
Las ideas secundarias, en cambio, dependen de una idea principal, que amplan, ejemplifican o demuestran.

ELEMENTOS DE ENLACE
Son partculas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los prrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:

Las que indican sucesin de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuacin, por ltimo. Las que indican limitacin: pero, no obstante, con todo, sin embargo. Las que indican exclusin: por el contrario, antes bien. Las que indican concesin (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que. Las que indican distribucin: bien (unos)... bien (otros). Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.

Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, adems, por otra parte, como decamos.

CONECTORES:
Adicin: Y, tambin, adems, ms, an, por otra parte, sobre todo, otro aspecto Oposicin: Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. Causa-Efecto: Porque, por consiguiente, por esta razn, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. Tiempo: Despus, ms tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. Ampliacin: Por ejemplo, en otras palabras, es decir. Comparacin : Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, as mismo, de igual modo. nfasis: Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. Resumen O Finalizacin: Finalmente, en suma, en conclusin, par terminar, para conclusin, etc. Orden: Primero, segundo, siguiente, luego, a continuacin, seguidamente, en primer lugar, por ltimo, an, al final, al principio, al inicio, pronto Ejemplos : Tal como, como caso tpico, en representacin de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.

PARRAFOS
Son parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte. Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una informacin de manera organizada y coherente.

TIPOS DE PARRAFO
NORMALES Son los prrafos ms frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temtica, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias. DE EXCEPCION Son prrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto.

2 casos:

Con dos ideas temticas y sus respectivas ideas de desarrollo. Una idea temtica sin aadir ideas secundarias.

FUNCIONALES Son prrafos que no llevan idea temtica, pero que coadyuvan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:

Encabezamiento: Cumple la funcin de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema. Introductorios. Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen despus. Retrospectivos: Unen la informacin que ya e ha presentado. Prospectivos: Anuncian nueva informacin. Conclusin: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasin, se hace un resumen de lo escrito. Informativos: deductivos, inductivos, cronolgicos de comparacin.

COMO REDACTAR UN PARRAFO


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Escoge un tema sobre el cual escribir. Escribe una buena oracin principal. Para sustentarla, busca los detalles apropiados. Desecha los detalles irrelevantes. Construye y enlaza las oraciones coherentemente. Concluye con una oracin apropiada. Revisa y corrige. Para esto pregntese: Desarrollo de ideas centrales? Hay oracin principal? Concuerdan las partes de las oraciones. Las oraciones estn adecuadamente separadas por signos de puntuacin? Las palabras son apropiadas? Se refleja en el prrafo las ideas que tena que expresar? Se tiene correcta la ortografa. Con mucha frecuencia tenemos ideas que expresar, pero generalmente nos pasa que no sabemos cundo parar o de qu forma seguir, aqu encontraras algunos elementos que te van a ayudar.

CONCLUSIN

Leyes de los Elementos de Comunicacin:. CORRECCIN: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno. TOTALIDAD: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresin de que transmite un mensaje incompleto. ORIGINALIDAD: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas. LA CONCORDANCIA: Es un medio gramatical de relacin interna entre palabras. COHERENCIA: Es la que est en relacin con el resto del texto y lo de acuerdo con ello, el orden en que aparecen las ideas. COHESION: Es una relacin interrelacionar que permite que las oraciones se organicen en un texto, es el producto de relaciones transfrasticas que se interceptan. CONCORDANCIA PARRAFO: medio gramatical de redaccin interna entre palabras de un prrafo y luego relacin entre los dems prrafos. CONECTORES: Son elementos de enlace en la relacin de la coordinacin. CLARIDAD: Corresponde al cdigo, hay que escribir con un cdigo de sencillez para que el cdigo no haga filtro y permita el paso de mensajes. SENCILLEZ: Es aquella forma escrita que es nica y sin necesidad de expresarse superior o inferior. PRECISION: Corresponde al contexto; El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos.

REFERENCIA ELECTRONICA

Tcnicas de Redaccin MARIA VERONICA BOERO http://www.slideshare.net/Maria_Veronica_Boero/tcnicas-deredaccin-8600630 JULIO 14, 2011 VENEZUELA

You might also like