You are on page 1of 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC Departamento de Sistemas y Computacin

Formato para prcticas de Laboratorio Plan de estudios 2010. Clave de la materia AEF1031 Nombre de la materia fundamento s de Bases de Datos Semestre Gpo. Periodo

Carrera Ing. Sistemas Computacionales.

IV

EneroJunio/2013.

Practica No. 2

Laboratorio de: Aula 35

Nombre de la prctica Comprensin de los SGBD.

Duracin (Hora) 20 Hrs.

1.- Enunciado Identificar la arquitectura, los usuarios, niveles de abstraccin y lenguajes de un sistema de gestin de bases de datos.

2.- Introduccin El desarrollo de la prctica pretende involucrar al estudiante en las herramientas as como aplicar los modelos entidad relacin para le generacin de base de datos.

3.- Objetivo (Competencia)


Aplicar el lenguaje SQL para la manipulacin de datos. Crear el modelado de bases de datos orientadas a objetos.

4.- Fundamento (Llenado por el alumno).

-----esto que est en azul lelo y brralo y solo colocar tu fundamento aqu vas a elaborar tu fundamento basndote en los temas: Introduccin a MySql, estructura bsica de consultas, funciones de agregacin, valores nulos, consultas anidadas, consultas complejas, modificacin a bases de
Pgina 1 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC Departamento de Sistemas y Computacin


Formato para prcticas de Laboratorio

datos, tipos de datos complejos, herencia de tablas . ----Es la construccin de un discurso propio que permite enlazar las propuestas de autores-tericos mediante la lgica argumentacin personal del investigador. No es una mera recopilacin de citas de fuentes diversas, es un trabajo de articulacin de ideas propias con las propuestas de los tericos. Para poder dar un sustento consistente es necesario abordar varios temas relacionados entre s y con el problema de estudio, para ello se requiere lograr una visin holstica del tema que facilite un orden lgico y fluido en su construccin. En otras palabras, exige el conocimiento-lectura de distintas teoras y la toma de postura a favor de una de ellas, desde la cual ser abordado el problema de estudio y la interpretacin de la realidad mediante la informacin obtenida. Debe de referirse en todo caso la fuente de donde fue tomada la informacin, ya sea textual o parafraseada, esto es, aun cuando solo se considere la idea de la fuente consultada, se dar el crdito correspondiente.

Favor de utilizar la gua APA. para el fundamento y desarrollo de la prctica--5.- Descripcin (Procedimiento) A) Equipo necesario Computadora portatil. Bibliografa adecuada. Material de apoyo Pintarron. Bibliografa Sugerida.

B) Desarrollo de la prctica Crear el siguiente diagrama entidad relacin, crear su base de datos en MySql y hacer las consultas pertinentes sugeridas por el usuario para comprobar el modelado.
Pgina 2 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC Departamento de Sistemas y Computacin


Formato para prcticas de Laboratorio
Crear el esquema entidad/relacin que permita gestionar reservas de vuelos, de modo que:

Los clientes pueden reservar vuelos. Con la reserva se pueden reservar varias plazas, pero no poseeremos el nmero de asiento hasta obtener la tarjeta de embarque. En ese instante se asignar el asiento que tiene como identificacin la fila, columna y la planta en la que est situado. Se pueden obtener tarjetas de embarque sin tener reserva Las tarjetas de embarque se refieren a un nico cliente. De modo que aunque reservramos nueve plazas, cada cliente podr sacar su tarjeta de embarque indicando el nmero de reserva, la fecha de la misma y sus datos personales (dni, nombre, apellidos, direccin y telfono). Adems la persona que reserva debe indicar una tarjeta de crdito que quedar asociada a esa persona. El vuelo que se reserva tiene un cdigo nico, una fecha y una hora de salida y de llegada y un aeropuerto de salida y otro de llegada Los aeropuertos poseen un cdigo nico, adems del nombre y la localidad y el pas en el que se encuentran Se guarda informacin sobre los aviones, cdigo y nmero de plazas. Los vuelos slo les puede realizar un avin determinado, pero el mismo avin puede realizar (como es lgico) otros vuelos

Pgina 3 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC Departamento de Sistemas y Computacin


Formato para prcticas de Laboratorio

6.-Resultados y conclusiones (Llenado por el alumno).

7.- Anexos (Llenado por el alumno).


Pgina 4 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC Departamento de Sistemas y Computacin


Formato para prcticas de Laboratorio

8.-Referencias (Llenado por el alumno).

Fecha: (Llenado por el alumno).

Formul:

Realiz

Lic. ngel Glez. Santilln. Maestro

____________________________ Alumno

Pgina 5 de 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TUXTEPEC Departamento de Sistemas y Computacin


Formato para prcticas de Laboratorio

Instructivo de llenado del Formato para prcticas de Laboratorio


Carrera: Escribir el nombre de la carrera Plan de estudios: Es la clave oficial del plan de estudios Clave de la materia: Es la clave interna de la materia formado por cuatro dgitos Nombre de la materia: Nombre de la materia como aparece en la retcula No. Prctica: Nmero consecutivo de la prctica Laboratorio de: Nombre del laboratorio a utilizar (Tratamiento de la informacin, Redes y telecomunicaciones y Software de base y Arquitectura de computadoras) Nombre de la prctica: Nombre que describe a la prctica Duracin (Hora): Duracin de la prctica en horas 1.- Enunciado: Descripcin breve del problema a resolver 2.- Introduccin: Escribir una descripcin breve de todo el tema que abarca la prctica 3.- Objetivo (Competencia): Objetivo o competencia a desarrollar 4.- Fundamento: Fundamento terico de la prctica o tema (Llenado por el alumno) 5.- Descripcin (Procedimiento): Escribir el equipo necesario y materia de apoyo (A). Describir los pasos a seguir para el desarrollo de la prctica (B). 6.- Resultados y conclusiones: Escribir los resultados obtenidos y las conclusiones. (Llenado por el alumno) 7.- Anexos: Incluir aqu imgenes, tablas y dems informacin que apoye la informacin de la prctica. (Llenado por el alumno) 8.- Referencias: Incluir los datos de las fuentes consultadas. (Llenado por el alumno) Fecha: Fecha en que se realiz la prctica (Llenado por el alumno) Formul: Nombre y firma del maestro Realiz: Nombre y firma del alumno.

Pgina 6 de 6

You might also like