You are on page 1of 6

Bloque 1.

Las imgenes de mi entorno


PROPSITOS APRENDIZAJES ESPERADOS Descubrir usos y significados de Al concluir el bloque, el alumno: Identifica la diversidad de imgenes de su las imgenes en el entorno cotidiano y en la sociedad actual. entorno. Conocer la funcin documental Describe las cualidades visuales de las de la imagen para registrar y imgenes documentales. representar algn hecho o Ubica el trabajo de diversos autores que aspecto de la realidad. han trabajado en el mbito del fotoperiodismo y el reportaje visual. PRODUCTOS A EVALUAR Las acciones manifiestas del alumno y sus manifestaciones verbales sobre los aprendizajes esperados. Cumplimiento de tareas. Carpeta con trabajos, organizados de acuerdo a la fecha en que fueron realizados: -Collage con imgenes. Participacin en trabajos de equipo: -Cartel con clasificacin de imgenes. -Reportaje visual. Libreta con notas de las actividades diarias y reportes de investigaciones. Individual En equipos Todo el grupo Tareas Del profesor

ACTIVIDADES

NOTA.- Es importante analizar cada uno de los contenidos, observar que algunos se relacionan conceptualmente, y de ser as, ver la pertinencia o la viabilidad de organizarlos en una secuencia de actividades como lo sugiere el Programa ( p. 101). La tarea es disear, de manera personal, una secuencia didctica que sea factible aplicarla en el grupo.

Seccin 1 CONTENIDOS Investigacin y discusin acerca de los usos y significaciones personales y colectivas que se dan a las imgenes en la vida cotidiana: Contextualizacin (1) p.36 -Yo mismo. -En mi familia. -En mi comunidad: barrio, pueblo, ciudad. Que los alumnos: Tiempo

Iniciar la sesin cuestionando a los alumnos sobre qu es lo que entienden por imagen. Anote en el pizarrn las ideas que surjan.

Construyan, con las ideas expresadas, una definicin de imagen. Contrasten su definicin con la que brindan los diccionarios. Observen las imgenes que hay en el saln de clases, en libretas, camisetas, tiles escolares. Comenten sobre las imgenes y platiquen cules les gusta. Expresen qu funcin o significado tienen las imgenes que observaron en el saln de clase. *Es importante recordar que se producen imgenes por diversos motivos: algunas imgenes son utilizadas para comunicar mensajes o representar situaciones, otras publicitan algn producto o funcionan como logotipo o emblema de alguna empresa; hay imgenes que son de culto y otras solamente cumplen una funcin decorativa.

Conduzca las participaciones de los alumnos. Procure, a travs de cuestionamientos, que los alumnos fundamenten sus opiniones. Hagan un listado sobre las imgenes que recuerden de algn espacio publico que frecuenten (calle, comercio, institucin, templo) y frente a ellas anoten las funciones que desempean.

Hablen de las imgenes que ms llamen su atencin. Expresen qu significado o funcin tienen esas imgenes. Discutan coincidencias, semejanzas o diferencias en las imgenes y sus funciones que comentaron. Regresen al listado de imgenes y complementen con los comentarios expresados.

Traer imgenes que tengan en sus casas: carteles, cromos, fotos, calendarios. Traer revistas y tijeras para recortar, pegamento, libreta de dibujo y/o cartulina brstol.

Seccin 2 CONTENIDOS Utilizacin de imgenes del entorno en un proyecto creativo: Expresin (2) p.36 De qu modo me relaciono con las imgenes? Que los alumnos:

Tiempo

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada. Comenten lo qu representan las imgenes que trajeron. Platiquen dnde y cmo las consiguieron. Expresen lo qu significan esas imgenes para ellos. Comenten coincidencias, semejanzas o diferencias en las imgenes. Comenten sobre las imgenes y platiquen cules les gusta. Observen las imgenes que hay en las revistas que trajeron. Hablen de las imgenes que ms llamen su atencin. Traten de formar un conjunto de imgenes segn su temtica o funcin. Realicen un collage con las imgenes seleccionadas. Agreguen detalles a lpiz y/o con formas recortadas para acentuar la temtica establecida.

Terminar el collage, segn sea el caso. Traer fotografas recortadas de peridicos.

Seccin 3 CONTENIDOS Identificacin de temticas fotografas de prensa. Apreciacin (3) p.37 Que los alumnos:

Tiempo

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada. Observen las imgenes de prensa que trajeron. Comenten lo que representan esas imgenes. Platiquen dnde y cmo las consiguieron. Comenten coincidencias, semejanzas o diferencias en las imgenes. Clasifiquen las imgenes de prensa segn su temtica: retratos individuales o colectivos, sucesos polticos, sociales, deportivos, culturales; imgenes de la vida diaria, naturaleza, medio ambiente, tradiciones...

Comenten el trabajo realizado en los equipos. Realicen esquemas a manera de cartel en donde se muestren las imgenes clasificadas segn su temtica.

Traer peridicos y revistas con imgenes sin recortar.

Seccin 4 CONTENIDOS Interpretacin de fotografas de prensa, contrastando la informacin visual que ofrecen con la informacin escrita que las acompaa: Apreciacin (4) p.37 -Qu representan esas fotografas? -Qu quieren decirnos? Anlisis comparativo de las fotografas considerando los siguientes aspectos: Apreciacin -Qu hace a una imagen documental ms impactante que otra? -Tiene cualidades estticas?, cules son? Que los alumnos: Tiempo

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada. Analicen fotografas de prensa sobre sucesos internacionales que aparecen en las revistas y peridicos que trajeron. Contrasten las imgenes con la informacin escrita que las acompaa. Comenten con sus compaeros sobre las fotografas que llamaron su atencin. Comenten sobre el o los sucesos que las fotografas narran. Seleccionen una muestra fotogrfica en donde se aborde un mismo tema para presentarla al grupo.

Analicen el contenido visual de las muestras fotogrficas presentadas. Identifiquen qu tipo de situacin es abordada por las imgenes presentadas: fotografa de guerra, fotografa cotidiana, documento social, fotografa sobre la naturaleza. Identifiquen a la imagen documental como la imagen que asume la veracidad y proyecta la realidad. Comenten qu imagen les resulta ms impactante y porqu. Expresen qu cualidades poseen las imgenes documentales que les son mas atrayentes. Indaguen si aparecen crditos sobre el autor o los autores de las fotografas.

Investigar sobre los fotgrafos autores de las imgenes seleccionadas. *Una posibilidad es distribuir entre los equipos los autores que se mencionan en el programa para desarrollar una investigacin sobre ellos. (p. 37) *Se sugiere realizar una visita, o promover que los alumnos visiten con sus padres, a la fototeca del Centro de las Artes en el Parque Fundidora. *Durante el ao hay exposiciones de fotografa, pero es en el mes de septiembre que se lleva a cabo Fotoseptiembre, evento en donde la mayora de los espacios, galeras o salas de exposicin, muestran obra fotogrfica de autores locales y nacionales. Traer un reporte escrito sobre el resultado de su investigacin y/o sobre su visita a la fototeca.

Seccin 5 CONTENIDOS Indagacin del trabajo realizado por fotgrafos documentalistas reconocidos en el mbito local, nacional, o internacional. Contextualizacin (5) p.37 -Qu temas trabajan esos fotgrafos? -Cules de sus fotografas me gustan y por qu? Que los alumnos: Tiempo

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada. Presenten al grupo el resultado de su investigacin y/o su visita a la fototeca. Comenten los temas abordados por los fotgrafos que investig. De ser posible presenten imgenes.

Comente en qu consiste el evento Fotoseptiembre. Presente a los alumnos la obra fotogrfica de autores locales. *En el mbito local se pueden mencionar a Fausto Tovar, Aristeo Jimnez, Roberto Ortiz, Erick Estrada, Juan Rodrigo Llaguno, Juan Jos Cern. *Se recomienda consultar los siguientes sitios: http://www.cuartoscuro.com.mx/ http://www.fotografosdenuevoleon.com.mx/ . Presente muestras de reportajes realizados preferentemente con imgenes.

Sugerir a sus alumnos la realizacin de un reportaje visual. *Un reportaje visual es un artculo informativo en donde predomina la imagen y en el que se aborda algn tema o situacin particular.
Comenten con sus compaeros sobre qu temtica elegir para realizar el reportaje visual. Hagan una lista de los materiales necesarios para realizar su reportaje visual (recortes de imgenes, pegamento, material para dibujar).

Traer una investigacin sobre la temtica del reportaje visual elegido por su equipo, as como los materiales necesarios.

Seccin 6 CONTENIDOS Realizacin de un reportaje visual a travs del cual se documente algn tema, una experiencia o un hecho relevante. Expresin (6) p. 38 Que los alumnos: Tiempo

Comenten brevemente qu actividades realizaron y qu aprendizajes obtuvieron durante la sesin pasada. Presenten al grupo el tema seleccionado por su equipo para la realizacin del reportaje visual. Escuchen opiniones de sus compaeros. Seleccionen el formato (revista, peridico, cartel, mural) en el cual abordaran su reportaje visual. Realicen su reportaje visual con los materiales previamente seleccionados

Concluir su reportaje visual.

Realicen una exposicin de los reportajes visuales realizados.

*Algunas consideraciones sobre la organizacin de muestras se pueden consultar en Libro para el maestro de educacin artstica de primaria. P. 157. Comenten resultados obtenidos.

You might also like