You are on page 1of 3

Identificacin de sistemas

Sistema estructural
Este sistema en su conjunto plantea diferentes puntos:

Cimientos
Segn sea la calidad de los suelos, cuando el terreno presente condiciones de sales superiores a la Norma Chilena se deber contemplar la fundacin con dados profundos y vigas de fundacin, si es menor, las fundaciones sern corridas con sobrecimiento.

Emplantillado
Se realizarn conforme a proyecto de ingeniera, se consulta hormign H10 .

Sobrecimientos o vigas de fundacin


Conforme a proyecto estructural. Tendrn una altura mnima considerando que el ( ) sobre el terreno adyacente en el nivel de piso terminado (N.P.T.) sea superior a punto ms desfavorable. Todos los sobrecimientos o vigas de fundacin debern considerarse armados y debern ser impermeables a la humedad.

Enfierradura
Los recubrimientos mnimos para las enfierraduras sern de ( ) en obra gruesa, en el caso de elementos en contacto con el suelo el recubrimiento mnimo no ser inferior a ( ). Cuando la altura del sobrecimiento sea mayor a 3 veces a su ancho o la calidad del suelo lo amerite en estudios, ser obligatorio considerar armaduras que consideren una ( ). cuanta mnima de

Moldajes
Tipo autodeslizante, pudiendo ser metlicos o en su caso en tableros de madera (placa terciada). Tendrn que ser estancos, secos y limpios antes de vaciar las mezclas y tendrn que tener desmoldante para su correcto uso. Se consulta dejar las pasadas de las instalaciones en los elementos estructurales a fin de evitar futuros picados. El desencofrado tendr que venir especificado dentro de la propuesta de clculo estructural, realizado por el ingeniero correspondiente.

Gradas
Se consulta la confeccin de gradas de hormign afinado en accesos a la vivienda, los que sean necesarios segn los desniveles existentes entre piso terminado y suelo exterior.

Rampas
Se consulta la ejecucin de rampas de hormign en el acceso principal de la vivienda, en el caso de que la pendiente del terreno lo solicite o si algn miembro del grupo familiar presentase algn tipo de discapacidad fsica.

Sistema de alcantarillado domiciliario


Se realizar de acuerdo al proyecto elaborado por instalador autorizado a cargo del contratista. Ser conectado a la unin domiciliaria de alcantarillado existente en la vivienda. Se consulta en PVC sanitario segn proyecto. Las cmaras sern aceptadas por la ( ) de la lnea de edificacin, en caso que amerite empresa concesionaria y estar a la construccin de una nueva o la modificacin de la existente. Las pruebas parciales y finales de las instalaciones debern entregarse a la administracin respectiva con el objetivo de obtener los certificados de aprobacin correspondientes. Las pasadas de tuberas a travs de los elementos de hormign, especialmente en fundaciones, se debern hacer sin confinacin de la tubera, por lo que se deber dejar las pasadas correspondientes previo hormigonado. No se permitir el picado de ningn elemento de hormign para realizar las pasadas anteriormente sealadas. Las tuberas que quedan bajo el radier, debern quedar sujetas a este mediante abrazaderas plsticas, no se aceptar el uso del alambre galvanizado. Se deber poner una amarra cada ( ). Las ventilaciones de PVC debern pintarse en las zonas expuestas a la luz solar.

Sistema de agua potable domiciliaria


Comprende la instalacin de una red de agua fra para abastecer todos los artefactos sanitarios y que ser conectado a la red de agua existente en la vivienda. Todas las instalaciones de agua se realizarn de acuerdo al proyecto elaborado por instalador autorizado a cargo del contratista.

Se realizar conforme a las exigencias del reglamento especial de viviendas econmicas. La red de agua potable se consulta en caera de cobre tipo L en el interior de la vivienda, las que irn puestas a la vista, con abrazaderas de cobre o plsticos sujetas al muro con tornillos y tarugos plsticos. La instalacin exterior se consulta PVC hidrulico, pero el cambio a cobre se deber hacer afuera de la vivienda de tal forma que el paso desde el exterior al interior sea en caera de cobre. Se consulta llave de paso general despus del medidor de agua potable (M.A.P.) y una llave de paso para bao y cocina.

You might also like