You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES

TEMA:

CATEDRA

: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

CATEDRATICO

: Mg. VIERA PERALTA, DEYBY.

PRESENTADO POR:

ALIAGA QUISPE, JOHNNY CHOQUE MAMANI, CARLOS HINOJOSA VAREA, RONALD


SEMESTRE :V TURNO: NOCHE C-1

HUANCAYO- PER DICIEMBRE 2012

INGENIERIA CIVIL

INTRODUCCIN A lo largo de la historia, la necesidad de establecer rutas de comunicacin oblig a los ingenieros y diseadores de caminos, carreteras y vas frreas a salvar los obstculos ofrecidos por los cursos de los ros. Las primitivas estructuras, que permitan cruzar los cauces a pie o en cabalgaduras, fueron perfeccionndose hasta alcanzar las actuales instalaciones, algunas de las cuales soportan cientos de miles, sino millones, de desplazamientos diarios.

No obstante, la historia de los puentes ha estado marcada, por desastres derivados de mltiples causas: sobre exceso de peso, temporales de viento y aceros de baja calidad.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INGENIERIA CIVIL

TEMA: DISEO DE ESTRUCTURA DEL PUENTE COMUNEROS EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO

TITULO: DISEO DE ESTRUCTURA Y RESISTENCIA DEL ACERO EN EL PUENTE COMUNEROS DEL DISTRITO DE CHILCA 2012

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INGENIERIA CIVIL

ESCENARIO: INTERNACIONAL EL PUENTE TAY Ubicado en Dundee (Escocia), este puente fue diseado por el ingeniero Thomas Buch, que fue adems responsable de su construccin y

mantenimiento. Terminado en febrero de 1878, e inaugurado por la Reina Victoria, su estructura cedi tan solo 19 meses despus. El diseo de la estructura se bas tan solo en la propia experiencia previa del ingeniero, y no se dispone de documentacin acerca de su construccin. El puente, de casi dos millas de largo, se elevaba 27 metros sobre la superficie del ro, constituyndose como el puente ms grande del mundo en su poca.

El derrumbamiento del puente se produjo alrededor de las 19:15 del 28 de diciembre de 1879, cuando una fuerte tormenta, acompaada de vientos de hasta 110 kilmetros por hora, hizo ceder la estructura. En ese momento, un tren de seis vagones en el que viajaban 75 personas se precipit al vaco, falleciendo todos los ocupantes. La investigacin posterior determin que la causa del desastre fue la falta de soportes en cruz. El diseo haba sido preparado para resistir una carga de viento de hasta 22 kilos por metro cuadrado, lo que result ser insuficiente. Adems, parte del acero usado en la construccin era de muy pobre calidad.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INGENIERIA CIVIL

NACIONAL EL PUENTE GERA Sobre el ro Gera (Moyobamba), que estaba prximo a ser inaugurado por la empresa IIRSA Norte, colaps el lunes 5 de marzo, aproximadamente a las 8.30 am. El hecho ocurri en momentos que una mquina asfaltadora y un camin realizaban trabajos de colocacin de una capa asfltica de 20 centmetros en la plataforma principal de la obra. El camin conjuntamente con la asfaltadora, ni bien haban avanzado 10 metros, por la carga que llevaban hicieron colapsar toda la obra. Producto de esta cada ambas bases que sostenan a la estructura se deslizaron hacia el ro casi un metro y medio. La cada de este puente se podra haber debido a fallas en el diseo de la estructura, o porque tena mucha luz o por efecto de la vibracin del suelo. Acotando que la obra en sus 66 metros de longitud no tena una sola columna que la sostuviera y por ello la viga principal que tena ms de un metro de espesor revent y dejaba ver los fierros que la sostenan. Se pudo observar tambin que por efecto de la cada una plataforma de cemento casi 6 metros que estaba detrs de la base principal avanz un metro con 20 centmetros, dejando expuesto fierros reventados, platinas y pegamento de las juntas de dilatacin. Hay que indicar, que este puente tena una longitud de 66 metros y poda haber soportado un peso de 35 toneladas.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INGENIERIA CIVIL

LOCAL PUENTE AMAZONAS El desplome inesperado de la estructura del puente Amazonas que se encuentra en ejecucin se debiera a fallas tcnicas en la obra, adems del empleo de materiales como son fierros y cemento de baja calidad. Otros responsables serian: la supervisin contratada por la Municipalidad Provincial de Huancayo y el consorcio El Tambo, encargada de la ejecucin de la obra valorizada en ms de 10 millones de soles. En tanto que entendidos en la materia, indicaron que para proceder con el encofrado del puente, se requiere puntales metlicos y no de madera como se emplean en la obra. El material empleado habra motivado la cada de la estructura el viernes ltimo.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INGENIERIA CIVIL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A lo largo del tiempo y en diferentes partes se ha observado deficiencias en la construccin de puentes; entre las que podemos mencionar EL PUENTE TAY Ubicado en Dundee (Escocia), EL PUENTE GERA ubicado en Moyobamba (Per), PUENTE AMAZONAS en la provincia de Huancayo. El problema fundamental que se plantea es saber cmo va a ser, el tipo de estructura que va a tener este puente y el material (acero) que se va a utilizar si rene las caractersticas necesarias.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INGENIERIA CIVIL

CARACTERSTICAS DEL PUENTE COMUNEROS: Longitud :300.00 m Nmero de tramos :3 (70.0+160.0+70.0) Tipo: Atirantado simtrico con arreglo de cables tipo semi harpa y torres pilones en forma H. N de Vas :2 Ancho Total de tablero :11 600 mm Ancho de Rodadura :6 600 mm Bermas : 500 mm Veredas :2 de 1200 mm = 2 400 mm Baranda combinada : 2 de 200 mm = 400 mm Espacio para cables : 2 de 600 mm = 1 200 mm

UBICACIN DEL PUENTE COMUNEROS El puente proyectado, el cual cruzar el ro Mantaro, se ubica sobre la prolongacin de la Av. Leoncio Prado, cuya ruta que conectar la capital de la provincia de Huancayo (distritos de Chilca) con la provincia de Chupaca (distrito de Tres de Diciembre). La obra se ubica en el departamento y regin Junn. Las coordenadas geogrficas aproximadas de esta obra son: X = 474571.020 E Y = 8663172.318 N Z =: 3 178 msnm
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INGENIERIA CIVIL

FOTOS: ESTRUCTURA METLICA PARA LOS PILOTES

INFLUENCIA DE LA CORROSION EN EDIFICACIONES La armadura de acero est expuesta al clima y a ser afectad por los distintos tipos de corrosin. La corrosin en estructuras afecta mucho al acero y al concreto tomando como consecuencia el deterioro de la estructura y siendo causa fundamental de los derrumbes, poca resistencia y durabilidad cuando se presentan los esfuerzos de carga y fenmenos de la naturaleza. EXCAVACION DE PILOTES DEL PUENTE COMUNEROS

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INGENIERIA CIVIL

Estructuras que son afectadas por la corrosin. MAQUINA PILOTERA

FORMULACION DEL PROBLEMA PROBLEMA GENERAL Cunto influye el diseo de estructura y la resistencia del acero en el Puente Comuneros del distrito de Chilca 2012? PROBLEMA ESPECFICO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

10

INGENIERIA CIVIL

Cmo influye las dimensiones estructurales en la resistencia del acero del Puente Comuneros del distrito de Chilca 2012?

Cul es el nivel de calidad que va a tener el acero en el Puente Comuneros del distrito de Chilca Huancayo?

Qu efectos produce la construccin del Puente Comuneros del distrito de Chilca en la poblacin?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVOS GENERALES: Determinar la influencia del diseo de estructura y la resistencia del acero en la construccin del Puente Comuneros del distrito de Chilca 2012.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Describir la dimensin estructural para caracterizar el tipo de acero a emplear en la construccin del Puente Comuneros del distrito de Chilca 2012. Definir el nivel de calidad del acero empleado en la construccin del Puente Comuneros del distrito de Chilca Huancayo. Analizar los efectos que produce la construccin del Puente Comuneros del distrito de Chilca Huancayo, en la poblacin.

JUSTIFICACION (TEORICA) Un buen diseo de estructura nos permitir ejecutar con facilidad un determinado proyecto u obra.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

11

INGENIERIA CIVIL

Toda construccin se debe construir con acero porque nos proporciona resistencia, tenacidad uniformidad, durabilidad, ductilidad, tambin facilita la ampliacin de estructuras ya existentes y menor tiempo en la fabricacin de montajes.

HIPOTESIS HIPOTESIS GENERAL El buen diseo de estructura permitir soportar una mayor resistencia de cargas del puente comuneros en el distrito de chilca 2012. HIPOTESIS ESPECFICAS El acero utilizado cumple con las Normas Oficiales del manual de diseos de puentes 2003 del MTC Acero estructural para puentes y edificios. El acero a utilizar es de alto lmite elstico, el lmite de elasticidad es igual a 3600 Kg/cm2. Dinamizara la economa de los diferentes distritos de la regin. Especialmente de las provincias de Huancayo y Chupaca

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES LAS ESTRUCTURAS METALICAS Las Estructuras Metlicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios pases, cuyo empleo suele crecer en funcin de la industrializacin alcanzada en la regin o pas donde se utiliza. Se elige por sus ventajas en plazos de obra, relacin costo de mano de obra costo de materiales, etc.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

12

INGENIERIA CIVIL

Las estructuras metlicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces, cargas importantes. Son estructuras diseadas capaces de soportar las cargas necesarias incluidas en el diseo, sea cual sea el uso que se les vaya a dar (edificios, puentes, maquinarias, etc.), este tipo de estructuras son importantes porque tienen mayor resistencia a cualquier carga que se les imponga en la actualidad, superan incluso la resistencia de las estructuras tradicionales de concreto. RESISTENCIA Es la cualidad que nos permite aplazar o soportar la fatiga, permitiendo prolongar un trabajo orgnico sin disminucin importante del rendimiento.

La resistencia es la capacidad de realizar esfuerzos de muy larga duracin, as como esfuerzos de intensidades diversas en perodos de tiempo no muy prolongados ya que resistencia necesita tanto un corredor de maratn, como un corredor de 1.500, 800 400 m., un saltador de longitud.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

13

You might also like