You are on page 1of 10

Pactos con Israel, Nuevo Pacto

Nuevo Pacto
El ltimo de los cuatro grandes pactos determinantes en el cual entr Dios con Israel es el NUEVO PACTO. El nuevo pacto prometido en Jeremas 31:31-34 es otra renovacin del pacto con Abraham e Israel. Su continuidad con los pactos anteriores se muestra en los siguientes hechos:

1234-

Es un mismo Dios que establece el pacto (w. 31-33). Se hace con un mismo pueblo (w. 31-33). Las estipulaciones abarcan esencialmente la misma Ley antigua (w. 33). La promesa fundamental es una misma: Yo ser tu Dios y t sers mi pueblo.

Los nuevos elementos en la renovacin del pacto recalcan: 1- Una interiorizacin ms profunda de la Ley ( Deuteronomio 6:6, 7; Salmo 37:31). 2- Una nueva fuerza moral e interior que resulta del nuevo pacto (Ezequiel 36:27; Romanos 8.38s). 3- Un nuevo concepto sobre la universalidad del conocimiento de Dios entre su pueblo (Jeremas 31:34 Sa ce rd ote ).

Concepto Teolgico
La promesa de un nuevo pacto (o sea, una renovacin decisiva y final del pacto eterno) se cumpli en Jesucristo (2da Corintios 1:19,20). Como el segundo Adn (1ra Corintios 15:45ss) e imagen de Dios (Colosenses 1:15), Cristo cumple con los requisitos del pacto por parte de todos los hombres y as renueva la imagen divina en el hombre (Romanos 5:12- 21; 2da Corintios 3:18). Cristo forma su Iglesia en la que nada puede prevalecer (Mateo 16:18), y nos somete a un lavamiento con agua vivificadora e inmortal, como en el caso de No (1ra Pedro 3:20s). En Cristo se cumplen las promesas del pacto hecho con Abraham (Lucas 1:54, 55, 72-75) y con David (Lucas 1:68-71) y las estipulaciones del pacto mosaico con Israel (Mateo 5:17, 18). El nuevo pacto se funda en la sangre de Cristo, su - Mediador (Hebreos 1 2: 2 4) , quien identific este pacto (Lucas 22:20; 1ra Corintios 11:25) con el pacto eterno (Mateo 26:28;
Marcos 14:24).

Puesto que el nuevo pacto representa una combinacin del pacto eterno, las promesas y provisiones fundamentales de los pactos anteriores permanecen vigentes (Efesios 2:12; 2da Timoteo 3:15-17). El pueblo de Dios todava se llama Israel (Glatas 6:16), y se desarrolla a partir del ncleo de judos creyentes (Romanos 11:1-6). Sin embargo, del Olivo se desgajan a los judos incrdulos y se injertan (Romanos 11:7-24) y hacen miembros de la familia de Dios (Efesios 2:11-22) a los gentiles creyentes. Sigue en efecto el deber de

Pactos con Israel, Nuevo Pacto

levantar una descendencia santa (Tito 2:14; 1ra Pedro 2:9), y ahora este deber incluye la labor evangelizadora (Mateo 28:19, 20; 1ra Corintios 4:15; Deuteronomio 6:7-9). El nuevo pacto se destaca sobre todo por el gran desarrollo del ministerio del Espritu Santo (Hechos 2; 2da Corintios 3:4-18). Hebreos explica la superioridad del nuevo pacto (9:16, 17), y tanto all como en Glatas 3:15-17 la garanta del pacto es la muerte de Cristo, porque el testamento con la muerte se confirma. Su finalidad tambin se acenta por el uso del concepto de un testamento, que es otro significado del griego diatheke ( circuncisin; Bautismo).

Importancia
El Nuevo Pacto garantiza a Israel un corazn convertido como el fundamento de todas sus bendiciones. De acuerdo con el principio del Antiguo Testamento, de que tal conversin no puede efectuarse permanentemente sin el derramamiento de sangre, este pacto necesita un sacrificio aceptable a Dios como fundamento sobre el cual es instituido. Por cuanto la ofrenda Hijo de Dios es el centro del muy antiguo plan de Redencin, y ya que este pacto est vinculado con esa ofrenda, est unida a l una gran importancia. Todo el pacto cobra importancia, adems, por los intentos del amilenarismo de mostrar que en la Iglesia estn cumplindose los pactos de Israel, por cuanto la Iglesia de hoy es redimida con sangre. Sin en Iglesia se cumple este pacto, podrn tambin cumplirse los dems pactos hechos con Israel y hay necesidad del milenio terrenal. Debido a estas consideraciones, el pacto debe ser aminado.

Provisiones del Nuevo Pacto


El Nuevo Pacto hecho con Israel fue decretado en Jeremas 31:31-34. Las provisiones para Israel, el pueblo del Nuevo Pacto, que han de cumplirse en el milenio, (perodo del Nuevo Pacto, se encuentra en el Antiguo Testamento):

1- El Nuevo Pacto es un pacto incondicional de gracia, Jeremas 31:31-34; Ezequiel 16:60-62. 2- El Nuevo Pacto es un pacto perpetuo, Jeremas 35:37; Ezequiel 37:26; Isaas 61:2. 3- El Nuevo Pacto promete una mente y un corazn renovado, Jeremas 31:35-37; Ezequiel
37:26.

4- El Nuevo Pacto provee una restauracin del favor y la bendicin, Isaas 61:9; Oseas 2:1920.

5- El Nuevo Pacto incluye el perdn del pecado, Jeremas 31:34b. 6- El Nuevo Pacto incluye una morada para el Espritu Santo,
36:27.

Jeremas 31:33; Ezequiel

7- El Nuevo Pacto incluye la enseanza del Espritu Santo, Jeremas 31:34.

Pactos con Israel, Nuevo Pacto

3
Jeremas 32:41; Ezequiel

8- El Nuevo Pacto aprovisiona a Israel material y terrenalmente,


34:25-27.

9- El Nuevo Pacto provee de un nuevo santuario reconstruido, Ezequiel 37:26-27. 10- El Nuevo Pacto es paz, sin guerra y milenario, Oseas 2:18; Isaas 2:4. 11- El Nuevo Pacto tiene por fundamento la sangre de Jesucristo, Zacaras 9:11
Puede decirse que hasta donde la enseanza del Antiguo Testamento sobre el Nuevo Pacto se refiere, el pacto fue hecho con el pueblo judo. Su perodo de cumplimiento es an futuro, y comenzar cuando el Libertador venga y contine por toda la eternidad. Sus provisiones para la nacin de Israel son gloriosas, y descansan y dependen todas sobre la misma Palabra de Dios. Se da confirmacin a este pacto en la declaracin de Isaas 61:8-9, donde es llamado perpetuo, y otra vez en Ezequiel 37:21-28. De estos textos observamos los siguientes promesas que estn implcitas en el pasaje bsico de Jeremas, que confirman, enriquecen y amplan el pacto:

1234567-

Israel ha de ser reunido Israel ha de ser una nacin, gobernada por un rey Israel no ser ms idlatra, ser limpiado, perdonado Israel morar para siempre en la tierra despus de ser reunido El pacto de paz con ellos ser perpetuo El tabernculo de Dios estar con ellos, esto es, El estar presente y visible Israel ser conocido entre los gentiles como una nacin bendita de Dios.

Este pacto por lo tanto, tiene que ver con la regeneracin, l perdn y la justificacin de Israel, el derramamiento del Espritu Santo con sus subsiguientes ministerios, la reunin y restauracin al lugar de bendicin, todo fundado sobre la sangre de Jesucristo.

Carcter del Nuevo Pacto


Una vez ms se observa el principio de que, como todos los pactos de Israel, este pacto es literal e incondicional, y observamos lo siguiente:

1- Es llamado eterno en Isa 24:5; 61:8; Jeremas 31:36, 40; 32:40; 50:5. 2- Es pacto bondadoso que depende del YO de Dios para su cumplimiento, Jeremas
31:33. no depende del hombre. 3- Este pacto amplifica la tercera gran porcin del Pacto Abrahmico original, la bendicin. 4- Este pacto se ocupa mayormente de la cuestin; de la salvacin del pecado y el de impartir un nuevo corazn

Pactos con Israel, Nuevo Pacto

La salvacin es obra exclusiva de Dios. As, el pacto que garantiza la salvacin a la nacin de Israel debe ser aparte de toda agencia humana y por lo tanto incondicional.

Cumplimiento del Nuevo Pacto Pensamiento amilenarista


Los amilenaristas usan las referencias al Nuevo Pacto en el Nuevo Testamento para probar que en la Iglesia se estn cumpliendo las promesas del Antiguo Testamento dadas a Israel. Por lo pronto, no habra necesidad de un milenio terrenal futuro por cuanto la Iglesia es el reino. Hebreos 8:8-12; Jeremas 31:31-34. Habla del Nuevo Pacto. Declara que este Nuevo Pacto ya ha sido introducido y que por virtud el hecho de llamarse NUEVO ha hecho VIEJO al que est reemplazando, y que el viejo est a punto de desvanecerse. Sera difcil encontrar una referencia ms clara a la Era del Evangelio del Antiguo Testamento que la que hay en Jeremas.

Pensamiento premilenarista
En respuesta a los argumentos anteriores, es necesario observar ciertos hechos esenciales acerca del Nuevo Pacto. La nacin con la cual se hizo el paci: Debe hacerse claro, que este pacto es hecho con Israel, la descendencia fsica de Abraham segn la carne, y con ellos solamente, por tres razones: 1. Se ve por el hecho de las palabras usadas para el establecimiento del pacto, Jeremas 31:31. 2. El Antiguo Testamento ensea que el Nuevo Pacto es para Israel, as como el pacto mosaico se hizo para el mismo pueblo, Levtico 26:46; Deuteronomio 4:8; Romanos 2:14; 6:14; Glatas 3:24-25. No puede haber ninguna duda en cuanto a quien pertenece la Ley. Es para Israel solamente, y por cuanto este viejo pacto fue hecho con Israel, el Nuevo Pacto es hecho con el mismo pueblo; no estaba ningn otro grupo o nacin en mente. 3. El Antiguo Testamento ensea que el Nuevo Pacto es para Israel tambin, se ve por el hecho de que en su establecimiento, la perpetuidad de la nacin de Israel y su resurreccin en la tierra estn vitalmente eslabonados con l, Jeremas 31:35-40.

Pactos con Israel, Nuevo Pacto

As concluimos diciendo que por esta tres razones incontrovertibles, las palabras mismas del texto, el nombre mismo, y el eslabonamiento con la perpetuidad de la nacin, el Nuevo Testamento, es para el pueblo de Israel.

El tiempo del cumplimiento del Nuevo Pacto: Se ha acordado en que el tiempo del Nuevo Pacto es futuro. Siempre se ha visto como futuro cuando se hace referencia a l en las profecas del Antiguo Testamento. Oseas 2:18-20; Isaas 55:3; Ezequiel 16:60, 62; 20:37; 34:25-26 todos hablan de l como futuro. Debe verse an como futuro, ya que este pacto no puede cumplirse en Israel hasta que Dios haya efectuado su salvacin y restauracin en la tierra, dndose un orden lgico Jeremas 32:37, 40-41. Este pacto tiene que seguir al retorno de Cristo. Las bendiciones previstas en el pacto no sern realizadas hasta que Israel sea salvo, y esta salvacin sigue el retorno del Libertador. El pacto al cual se refiere aqu tiene que ser por necesidad el Nuevo Pacto, porque ese es el pacto que expresamente trata de la remocin de los pecados. El pacto se realizar en la era milenaria. Pasajes como Jeremas 31:34; Ezequiel 34:25; Isaas 11:6-9, que dan descripciones de las bendiciones que se experimentarn en el tiempo del cumplimiento el Nuevo Pacto, indican que ste ser cumplido a Israel en le era milenaria. La conclusin, por lo tanto, sera que este pacto, era futuro en el tiempo de los profetas, y era futuro en el Nuevo Testamento, solo puede realizarse inmediatamente despus de la segunda venida de Cristo en la era milenaria.

Relacin de la Iglesia con el Nuevo Pacto: Hay cinco referencias claras al Nuevo Pacto en el Nuevo Testamento: Lucas 22:20; 1ra Corintios 11:25; 2da Corintios 3:6; Hebreos 8:9; 9:15. Tambin tenemos otras referencias secundarias: Mateo 26:28; Marcos 14:24; Romanos 11:27; Hebreos 8:10-13; 12:24. I. La cuestin surge en cuanto a la relacin de los creyentes de este siglo presente con el Nuevo Pacto de Jeremas 31:31-34. Esta cuestin es importante porque, como se ha visto, el argumento del AMLENARISTA es que en la Iglesia se estn cumpliendo estas profecas del Antiguo Testamento, y por lo tanto no hay necesidad del milenio terrenal. La relacin de la Iglesia con el Nuevo Pacto hecho con Israel (teora premilenarista) la podemos apoyar a travs de tres puntos de vista:

Pactos con Israel, Nuevo Pacto

1. Como primer punto de vista, debemos observar que hay uno y solo un Nuevo Pacto en la Escritura, hecho con las casas de Israel y Jud, para ser cumplido en un tiempo futuro, con el cual la Iglesia no tiene absolutamente ninguna relacin. El EVANGELIO no es un pacto, sino la revelacin de la salvacin de Dios. Proclama la gran salvacin. Nosotros disfrutamos en verdad de todos los privilegios esenciales del Nuevo Pacto, pues su fundamento fue puesto de parte de Dios en la sangre de Cristo; pero lo disfrutamos en espritu, no segn la letra. El Nuevo Pacto ser establecido formalmente con Israel en el Milenio. En este punto de vista, todas las referencias del Nuevo Testamento, el Nuevo Pacto debe igualarse con el pacto de Jeremas 31. Aqu hay ciertas proposiciones con las cuales hay un completo acuerdo: a) El Nuevo Pacto de Jeremas 31 necesitaba la obra de un Mediador, y la muerte de Cristo es lo que hace posible el Nuevo Pacto. b) El Nuevo Pacto fue hecho originalmente con las casas de Israel y Jud y se cumplir literalmente en ellas en el Milenio. c) Todas las bendiciones que recibe la Iglesia hoy se basan en la sangre de Cristo, la cual fue necesariamente derramada para hacer posible el Nuevo Pacto 2. En el segundo punto de vista, el Nuevo Pacto asegura la perpetuidad, conversin futura y bendicin de Israel. Tambin asegura la felicidad de todo aquel que cree. Esto nos lleva ver un Nuevo Pacto con una doble aplicacin: Una a Israel en lo futuro y una con la Iglesia ahora. La sangre del Nuevo Pacto derramada en la cruz del Calvario es la base de todas las bendiciones del creyente en este presente siglo. El creyente, por lo tanto, participa de la consideracin al pecador en el Nuevo Pacto, de manera que participa de la cena del Seor en memoria de la Sangre del Nuevo Pacto, 1ra Corintios 11:25, y tambin ministro del Nuevo Pacto, 2da Corintios 3:6. La Iglesia se beneficia del Nuevo Pacto como ciudadano con los santos y domstico de Dios, Efesios 2:19, y no como miembro de la ciudadana de Israel, Efesios 2:12. La Sangre de Cristo es la base del Nuevo Pacto con Israel y Jud, y de cualquier relacin que la Iglesia pueda mantener con Cristo, porque no fue necesario que Cristo muriese una vez por Israel y luego otra vez por la Iglesia. La Iglesia, sin embargo, no puede ser colocada dentro del pacto de Israel. Cualquier aplicacin de este pacto a la Iglesia no anula la aplicacin primaria a Israel (Scofield).

Pactos con Israel, Nuevo Pacto

3. El tercer punto de vista es el de los dos pactos. Este punto de vista sostiene que hay dos pactos nuevos presentados en el Nuevo Testamento; el primero con Israel como reafirmacin del pacto prometido en Jeremas 31 y el segundo hecho con la Iglesia en este tiempo. Este punto de vista divide las referencias al Nuevo Paco en el Nuevo Testamento en dos grupos: a) La referencias de los Evangelios y de Hebreos 8:6; 9:15; 10:29 y 13:20, se refieren al Nuevo Pacto con la Iglesia. b) Luego las referencias de Hebreos 8:7-13 y 10:16, se refieren al Nuevo Pacto con Israel. Hebreos 12:24 se refiere a ambos, enfatizando el hecho de la mediacin alcanzada y el programa del pacto establecido sin designar a los receptores. Este punto acepta que el Nuevo Pacto en Israel debe cumplirse en Israel solamente.

NOTA: Prescindiendo de la relacin de la Iglesia con el Nuevo Pacto como se ha explicado en estos tres puntos de vista, hay un punto general acorde: el Nuevo Pacto de Jeremas 31:31-34 debe cumplirse y solo podr cumplirse en la nacin de Israel y no en la Iglesia. Por cuanto este era un pacto hecho con la descendencia fsica de Abraham, cualquier relacin de la Iglesia con la sangre requerida por ese pacto no puede cambiar las promesas esenciales de Dios en el pacto mismo. A parte de cualquier de la Iglesia con esta sangre, el pacto se mantiene an sin cumplirse y espera un cumplimiento literal futuro.

II. La cuestin puede surgir en cuanto a por qu se hace referencia a Jeremas 31 en Hebreos 8 ("este nuevo pacto ya ha sido introducido ") si en la Iglesia no se est cumpliendo ese pacto. Podemos observar que en Hebreos 8 la promesa de Jeremas se cita slo para probar que el viejo pacto, que es el mosaico, era temporal en principio, e Israel jams poda confiar en aquello que era temporal, sino que tena que esperar aquello que era eterno. Aqu, como en Hebreos 10:16, el pasaje de Jeremas se cita, no para declarar que lo que fue prometido all es ahora operativo o eficaz, sino mas bien que el viejo pacto era temporal e ineficaz y antecedente de un Nuevo Pacto que sera permanente y eficaz en su operacin. Es una tergiversacin del pensamiento del escritor a los Hebreos afirmar que l ensea que el Nuevo Pacto de Israel es actualmente operante en la Iglesia.

Pactos con Israel, Nuevo Pacto

III. Desde el punto de vista histrico, los discpulos que escucharon al Seor referirse al Nuevo Pacto en el aposento alto, la noche antes de su muerte, ciertamente entenderan que El se refera al Nuevo Pacto de Jeremas 31. Varias cosas deben observarse concerniente al registro de esta referencia en aquella ocasin. En Mateo 26:28 y Marcos 14:24 la declaracin se registra: ESTO ES MI SANGRE DEL NUEVO PACTO. En esta declaracin el nfasis se hubiera puesto sobre los aspectos de la salvacin de ese pacto. La sangre que se estaba ofreciendo era aquella requerida por el Nuevo Pacto prometido y era con el propsito de dar remisin de pecados. En Lucas 22:20 y 1ra Corintios 11:25 la declaracin se registra: ESTA COPA ES EL NUEVO PACTO EN MI SANGRE.... Esta declaracin hubiera enfatizado los aspectos escatolgicos del Nuevo Pacto, expresando que l es instituido con su muerte. Esto sera segn el principio de Hebreos 9:16-17. Este mismo pacto estaba siendo instituido con la muerte del Mesas y los discpulos eran los ministros de la sangre (los aspectos de la salvacin) de ese pacto, 2da Corintios 3:6; pero estos a quienes principal y originalmente fue hecho no recibiran su cumplimiento ni sus bendiciones hasta que sea confirmado y hecho real a ellos en la segunda venida de Cristo, cuando TODO ISRAEL SER SALVO... Romanos 11:26-27. Hay ciertamente una diferencia entre la institucin del pacto y la realizacin de los beneficios de l. Cristo, por su muerte, puso el fundamento del pacto con Israel, pero sus beneficios no sern recibidos por Israel hasta la segunda venida, Romanos 11:26-27. Hay varias consideraciones que sostienen el punto de vista de que en la Iglesia no se est cumpliendo actualmente el Nuevo Pacto de Israel: 1. El trmino Israel en ninguna parte es usado en las Escrituras para otros que nos sean lo: descendientes fsicos de Abraham (hoy el nuevo hombre se compone de judos y gentiles). 2. Dentro del Nuevo Pacto, como se han reseado sus provisiones, haba promesas de bendiciones espirituales y promesas de bendiciones terrenales. El Nuevo Pacto no solo prometi salvacin a Israel, sino una nueva vida en la tierra milenaria cuando todos sus pacto: sean cumplidos. En la Iglesia ciertamente no se estn cumpliendo las porciones materiales de este pacto. 3. Ya que la Iglesia recibe bendiciones del Pacto Abrahmico por fe, Galatas 3:14; 4:21-31, sin estar dentro de ese pacto ni estar cumplindolo, de la misma manera puede recibir bendiciones del Nuevo Pacto sin estar dentro de ese nuevo pacto ni estar cumplindolo.

Pactos con Israel, Nuevo Pacto

4. El elemento tiempo comprendido en el pacto mismo, tanto en su declaracin original como en su ratificacin en Hebreos, excluye a la Iglesia como agente en el cual se cumple. El pacto puede cumplirse ni realizarse en Israel hasta despus del perodo de tribulacin de Israel y su liberacin con la venida del Mesas. Romanos 11:26-27 indica claramente que este pacto solo puede realizarse despus de la segunda venida del Mesas. Por cuanto la tribulacin, la segunda venida, y la era milenaria son aun futuras, el cumplimiento de estas promesas debe ser aun futuro, y por lo tanto, no puede estar cumplindose este pacto en la Iglesia.

Implicaciones escatolgicas
Una referencia a las provisiones de este pacto, mencionada anteriormente, de que jams han sido cumplidas a la nacin de Israel, sino que deben ser cumplidas, mostrar cuan extenso programa escatolgico espera cumplimiento. Israel, de acuerdo a este pacto, debe ser restaurado en la tierra de Palestina, que ellos poseern. Israel debe experimentar el derramamiento del Espritu Santo de manera que El pueda producir santidad en el individuo y ensear al individuo de tal manera que haya una plenitud de conocimiento. Israel debe recibir bendiciones materiales de la mano del Rey en cuyo reino ellos han entrado. Palestina debe ser reclamada, reconstruida, y hecha el centro glorioso de una nueva tierra gloriosa en la cual more la justicia y la paz. El Mesas que vino y derram su sangre como el fundamento de este pacto debe regresar personalmente a la tierra para efectuar la salvacin, restauracin y bendicin del Israel nacional. Todas estas importantes porciones del estudio escatolgico se hacen necesarios por este pacto.

Conclusiones
Cuatro de los cinco pactos con la nacin de Israel han sido estudiados para mostrar que son pactos incondicionales y eternos, hechos con un pueblo de pactos, y para ser cumplidos por causa de la fidelidad de Aquel que hace los pactos para aquellos con quienes son hechos. Estos pactos no solo tenan una relacin con la nacin para el tiempo de su iniciacin y proporcionaron una base sobre la cual Dios trat con Israel, sino que obligan a Dios a un curso de accin en relacin con eventos futuros, que determinan el curso de la escatologa.

Pactos con Israel, Nuevo Pacto Cuando estudiamos los pactos analticamente, encontramos determinantes: Una nacin perpetua Una tierra perpetua Un Rey perpetuo Un trono perpetuo Un reino perpetuo siete rasgos que

10 son

Un Nuevo Pacto Bendiciones perdurables

2do Samuel 11:17 El nuevo pacto era en s una nueva constitucin del viejo. Estaba establecido en el libro de Deuteronomio para el correcto gobierno de la nacin. Esto significaba que funcionaba como una constitucin para el pueblo. Sin embargo, este pacto haba sido virtualmente ignorado por ms de cien aos. Desafortunadamente, con la muerte de Joiada, las reformas se detuvieron.

Isaas 61:6 Bajo el antiguo pacto, Dios orden a los sacerdotes de Israel que se pararan entre l y su pueblo. Llevaban la Palabra de Dios al pueblo, y las necesidades y los pecados del pueblo a Dios. Bajo el nuevo pacto, todos los creyentes son sacerdotes ante Dios, leyendo la Palabra de Dios y procurando comprenderla, confesando sus pecados directamente a Dios y ministrando a otros.

Jeremas 30:1 Los captulos 30 y 31 muestran que Jeremas habl de esperanza y consuelo, as como de problemas y calamidades. El pueblo sera algn da restaurado en su tierra y Dios hara un nuevo pacto con ellos para reemplazar el que quebrantaron. En el mismo lugar en que en cierta ocasin pecaron y desobedecieron, algn da se arrepentiran y obedeceran.

Hebreos 8:6-13 Nuevo pacto El perdn y la salvacin estn disponibles por medio de la fe en Cristo

You might also like