You are on page 1of 8

Diseo Sismo-resistente del Concreto Reforzado

R. E. Klingner

2. 2.1

COMPORTAMIENTO Y DISEO DE VIGAS DE CONCRETO REFORZADO

Concepto de Regiones Crticas

Inherente en el diseo del concreto reforzado por sismos es la habilidad de la estructura de formar un mecanismo dinmico estable. Tales mecanismos se componen de tramos que se mantienen esencialmente elsticos, ligados por regiones donde se concentran las deformaciones inelsticas. Estas ltimas se pueden llamar regiones crticas, pues la suerte de la estructura en el rango inelstico depende del comportamiento de ellas. Abajo se muestran varias formas de regiones crticas, tanto en estructuras tipo prtico como en estructuras tipo muro. Por ejemplo, una estructura tipo prtico forma un mecanismo involucrando rotaciones inelsticas concentradas en los extremos de las vigas o columnas.
rotaciones inelasticas concentradas (rotulas plasticas)

Un muro chato cortante normalmente forma un mecanismo en el cual las deformaciones inelsticas se concentran en segmentos gobernados por corte.

Un muro alto cortante forma una rtula plstica en la base:

12

Diseo Sismo-resistente del Concreto Reforzado

R. E. Klingner

rotacion inelastica concentrada

Entonces, nuestro estudio involucra el comportamiento y diseo de regiones crticas. comportamiento depende de cmo se solicita: o o o tipo de carga (P, M, V, T) tamao de carga historia de carga (montono verso cclico)

El

Consideremos un ejemplo simple que demuestra la importancia de historia de carga. Digamos que investigamos el comportamiento tipo anclaje en traccin, de una varilla deformada en concreto:

P, '

"d
Si P es monotnica, podemos proveerle una " d suficiente para resistir cargas hasta la capacidad ltima de la varilla. En tal caso, el comportamiento carga-deflexin (P-') es esencialmente l del refuerzo mismo:
P P

'

13

Diseo Sismo-resistente del Concreto Reforzado

R. E. Klingner

Ahora supongmonos que la carga se aplica en forma cclica, sin alternarse por cero:
P

Si P es suficiente para producir deslizamiento significativo del extremo cargado de la varilla, el concreto comenzar a deteriorarse all, reduciendo la longitud de embebido que provee anclaje efectivo:
longitud degradada P, '

"d
Mientras contina el ciclaje, este deterioro se va a propagar a lo largo de la varilla, hasta que el anclaje se reduce a tal punto que la varilla se desprende:

'

Es de notarse que este comportamiento es completamente diferente al comportamiento bajo carga monotnica.

Revisemos el comportamiento de una viga estticamente determinada, con suficiente refuerzo transversal para que una falla brusca cortante no gobierne. El momento de diseo es capacidad iguala o supera ese valor.

w" 2 , y la 8

14

Diseo Sismo-resistente del Concreto Reforzado

R. E. Klingner

w" 2 8
M

El momento crtico Mcrtico es el momento en la primera seccin en fallar:


Mcritico Multimo 4 Musable

cedencia grietas anchas 1 2

primeras grietas

el comportamiento en esta region es muy sensible a la cuantia y tipo de refuerzo

'

Observaciones: a) b) c) El agrietamiento por flexin ocurre muy temprano. Si U ! Umn (para evitar una falla brusca), las grietas se abren y la carga se incrementa. Con acero de fy = 4200 y arriba, grietas anchas forman muy antes de la cedencia, resultando en serviciabilidad disminuida. En el rango de servicio, debemos reconocer los efectos de deformaciones lentas y de historia de cargamento.

d)

15

Diseo Sismo-resistente del Concreto Reforzado

R. E. Klingner

e)

Bajo solicitaciones severas, comportamiento pos-cedencia depende de la historia de carga, y tambin de la cuanta y distribucin de refuerzo. Varios senderos son posibles: 1) La falla (definida como una disminucin brusca de capacidad) ocurre inmediatamente al llegar al Mtil si UtUbalanceado and V | 0. Una falla ms lenta ocurre si U  Ubalanceado . Esta falla se acelera si la regin crtica est sujeta a corte alto. El rango de comportamiento inelstico til se extiende ms si U se mantiene bajo, si se incluye algn refuerzo compresivo (Uc), y si se proveen estribos cerrados. La viga puede desarrollar momentos en exceso al Mtil con U bajo, con algn Uc, y con amarres cerrados en pequeo espacio para confinar el concreto. En efecto, el concreto acta para prevenir el pandeo local del refuerzo principal.

2)

3)

4)

Porqu tenemos inters en el comportamiento pos-cedencia? 1) Queremos evitar una falla completa bajo solicitaciones extremas cuya probabilidad es pequea, y tambin fallas de serviciabilidad que involucran cedencia significativa. El comportamiento pos-cedencia influye la disipacin de energa, la cual es importante en cuano a la respuesta dinmica se refiere.

2)

Ahora consideremos el caso de una viga estticamente indeterminada:


w, "

Las capacidades en flexin pueden ajustarse cambiando las cantidades de refuerzo en las diferentes secciones de la viga. Preguntas: 1) 2) 3) 4) 5) Cul nivel de carga debe usarse para el diseo? Cul distribucin de momentos debe usarse para el diseo? Qu tan realista es, usar momentos elsticos en el rango de servicio? En el rango ltimo? Cmo se debe distribuir el refuerzo longitudinal? Es necesario el refuerzo compresivo?

16

Diseo Sismo-resistente del Concreto Reforzado

R. E. Klingner

2.2

Caractersticas Mecnicas de Materiales

Antes de estudiar el comportamiento de las regiones crticas, tenemos que investigar las caractersticas mecnicas de sus materias primas, el acero de refuerzo y el concreto, tanto confinado como del estado normal. 2.2.1 Acero de Refuerzo

El grfico de abajo muestra las caractersticas mecnicas del acero de refuerzo, bajo cargas monotnicas.
fs 8400 7000 Grado 60 (4200) 5250 4200 2800 1400 Grado 40 (2800) Grado 75 (5250) carga monotonica

Hs 0.01 0.05 0.10 0.12 0.15

Comentarios: 1) El esfuerzo de cedencia est por lo menos unor5% arriba del valor nominal, y a veces mucho ms. El esfuerzo de cedencia fy puede aumentarse hasta el 15% adicional, bajo altas tasas de deformacin. El fy puede incrementarse hasta fult por endurecimiento por trabajo. Entre ms alto sea el punto de fluencia, ms corto ser la zona plstica.

2)

3) 4)

Bajo carga alterna, tenemos el siguiente comportamiento.

17

Diseo Sismo-resistente del Concreto Reforzado

R. E. Klingner

2.2.2

Concreto No Confinado

Comentarios: 1) 2) fcmx ocurre en una deformacin unitaria constante de 0.0017 a 0.002. Entre ms fuerte sea el concreto, ms rpidamente disminuye la resistencia despus de fcmax.

3)

ft ft
H c max

2.0 2.5

f c' f c'

( prueba brasileNa) (modulo de rotura)

0 .003  0 .004

4)

18

Diseo Sismo-resistente del Concreto Reforzado

R. E. Klingner

2.3

Relaciones Momento-Curvatura para Secciones de Concreto Reforzado

Usando los principios bsicos de la cinemtica (secciones planas), relaciones esfuerzo-deformacin, y equilibrio, se pueden generar curvas de momento-curvatura, usando procedimientos estndar. Este comportamiento involucra los rangos siguientes:

1) 2) 3) 4) 5)

El concreto no est agrietado. El acero y el concreto se comportan linealmente. El concreto esta agrietado por traccin, pero tanto como el acero, se comporta linealmente. El acero cede. El acero est en la plataforma de cedencia. El acero comienza a endurecerse. Este tipo de relacin momento-curvatura presupone que la seccin tiene poco refuerzo, o sea, que el comportamiento se controla por cedencia del acero en lugar de aplastamiento del concreto.

19

You might also like