You are on page 1of 21

NDICE

1.-

CONCEPTO

2.-

ELEMENTOS DEL ORDEN INTERNO 2.1 2.2 Derecho Positivo del Orden Interno. Derecho Sustantivo del Orden Interno.

3.-

CARACTERES DEL ORDEN INTERNO

4.-

ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL ORDEN INTERNO

5.-

DOCTRINA DEL ORDEN INTERNO

6.-

EL ORDEN INTERNO Y EL ORDEN PBLICO 6.1 INTRODUCCION A LAS TEORIAS DE ORDEN INTERNO Y PBLICO 6.2 RELACIONES, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ORDEN INTERNO Y ORDEN PBLICO RELACIONES

7.-

LEGISLACION COMPARADA: EUROPA Y AMRICA LATINA

CAPTULO I ORDEN INTERNO


1.- CONCEPTO

El orden interno es una situacin de normalidad sustentada en la legalidad para lograr la tranquilidad y la seguridad pblica.

Se entiende tambin como el conjunto de situaciones de realidades o de resultados econmicos, polticos sociales, jurdicos que se dan en un momento. Es tambin una situacin de normalidad y tranquilidad que se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano, de armona, quietud, seguridad y proteccin.

Es una institucin jurdico-poltica de nivel constitucional, que se manifiesta como una situacin de equilibrio y de orden en todos los campos de la vida nacional (social, econmico, poltico, etc.), que garantizan el funcionamiento y la estabilidad del Estado. El Orden Interno conduce a la Seguridad Interna del Estado.

En un seminario- taller desarrollado en el Instituto de Altos Estudios Policiales (INADEP) en 1992, ante una pregunta que urga una conceptualizacin sinttica del orden interno, el Dr. Marcial Rubio Correa dijo lo siguiente: Orden Interno es la situacin de tranquilidad y equilibrio social que lleva al desarrollo. El Dr. Luis Alberto Snchez dice: El orden interno es la normalidad y el orden pblico es una forma de exteriorizacin de esa normalidad. Lo primero es lo genrico y lo segundo es lo especfico. El General G.C.(r) Oscar Olivares Montano, refiere que Orden interno significa la convivencia pacfica y el respeto a los derechos ciudadanos, responsabilidad que le corresponde a la Polica Nacional.

Es igualmente una situacin pblica perteneciente al pueblo, comn al ciudadano, que se aplica en una jurisdiccin; en un marco de legalidad, mediante el ejercicio de autoridad por ser inherente al Estado.

El orden pblico es un trmino que ya se us en sucesivas constituciones del Per y del mundo que otorga a la polica de prerrogativas del uso razonable de la fuerza para mantener y restablecer el orden.

Uno de los conceptos sobre orden interno desarrollado por el Instituto de Altos Estudios Policiales (INAEP), seala que "es una situacin de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurdicos polticas del Estado, regulado por el Derecho Pblico y el poder poltico, orientado a mantener el Estado de Derecho a fin de lograr el desarrollo nacional.

De lo expuesto podemos deducir que el resquebrajamiento del orden interno afecta bsicamente a las estructuras del Estado y a toda la nacin en su conjunto, as como al sistema de gobierno legalmente constituido y por su naturaleza estas acciones son eventuales.

En la Constitucin de 1933, consigna con mayor nfasis como una de las atribuciones del Presidente de la Repblica, la de velar por el orden interno y la seguridad exterior.

El mantenimiento del orden Interno implica la adopcin de medidas y previsiones que la polica debe realizar para garantizar una situacin de orden; cuya resultante es el Orden Pblico referida al poder poltico que busca garantizar el cumplimiento de las leyes y la tranquilidad.

La seguridad pblica est referida a los tratados internacionales, as como al conjunto de acciones que la polica realiza para la proteccin de las personas y del patrimonio pblico, la investigacin y el combate a la delincuencia.

La seguridad ciudadana es una funcin del Estado, de los gobiernos locales, regionales, del vecindario y en la que est presente al PNP, con la finalidad de la convivencia pacfica, la erradicacin de la violencia callejera, la utilizacin pacfica de las vas y espacios pblicos y contribuir a la prevencin de las faltas y delitos.

El estudio del orden interno nos va a llevar al conocimiento del proceso evolutivo en una realidad o de una situacin determinada. Toda situacin se inicia con el conocimiento de los elementos que la constituyen.

Visin del concepto de Orden Interno

2.-

ELEMENTOS DEL ORDEN INTERNO

2.1

Derecho Positivo del Orden Interno.

Como bien sabemos el derecho positivo es el derecho escrito o denominado tambin derecho de forma que se origina en la voluntad del legislador y es obra del Estado.

El orden interno en el Per, lo encontramos sealado en la Constitucin Poltica de 1993, en los artculos 118 inciso 4), 137, 165 y 166, as como en otras leyes y dispositivos legales que generan de los articulados antes mencionados.
Artculo 118. Corresponde al Presidente de la Repblica: 4) Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica. Artculo 137. El Presidente de la Repblica, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de l, y dando cuenta al Congreso o a la Comisin Permanente, los estados de excepcin que en este artculo se contemplan: 1. Estado de emergencia, en caso de perturbacin de la paz o del orden interno, de catstrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nacin. En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunin y de trnsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artculo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artculo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta das. Su prrroga requiere nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si as lo dispone el Presidente de la Repblica. 2. Estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mencin de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco das. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se rene de pleno derecho. La prrroga requiere aprobacin del Congreso.

Artculo 165. Las Fuerzas Armadas estn constituidas por el Ejrcito, la Marina de Guerra y la Fuerza Area. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberana y la integridad territorial de la Repblica. Asumen el control del orden interno de conformidad con el artculo 137 de la Constitucin. Artculo 166. La Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras.

2.2

Derecho Sustantivo del Orden Interno.

Es el conjunto de reglas no expuestas expresamente pero que son observadas en su cumplimiento, es lo que denominamos como derecho de fondo, filosficamente el orden interno constituye la esencia general y profunda del "debe ser", por lo que comprende tambin el estudio del conocimiento terico del derecho relacionado a dicho orden, en cuyos principios generales basa su existencia y en el que se fundamenta y orienta la norma, es el sustento y la sustancia del porqu existe el orden interno.

3.- CARACTERES DEL ORDEN INTERNO

Es Permanente, porque la existencia del Estado requiere de estabilidad y seguridad permanente. Abarca el mbito nacional, porque tiene lugar dentro del territorio. Es interdependiente con la seguridad exterior. Es Obligacin y atribucin del Presidente de la Repblica. Es factor de Bienestar y es integral. Constituye una figura jurdica suprema. Es el debe ser de la funcin policial. Su observancia debe ser permanente. Es dinmico. Es variable. Es Integral. Su control es potestad del poder poltico. Requiere previsin general. Pertenecen a la naturaleza jurdica que fundamenta la funcin policial. Permite la vigencia del principio de autoridad. Su expresin es nica. Es fundamental para el desarrollo.

4.- ORGANISMOS QUE INTERVIENEN EN EL ORDEN INTERNO

En el mantenimiento, garanta y restablecimiento del Orden Interno intervienen tcitamente todos los poderes y estructuras del Estado y formalmente los siguientes organismos:

Presidente de la Repblica: Art. 118 inc. 4 CPP. Art.118 -Inc.4: Corresponde al Presidente de la Repblica velar por el Orden Interno y la seguridad exterior de la Repblica.

La Polica Nacional del Per (PNP): Artculo. 137: Cdigo de Procedimientos Penales: "El Presidente de la Repblica, puede decretar el Estado de Emergencia, en caso de perturbacin de la paz o del Orden interno. En los Estados de Emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del Orden Interno".

En el artculo 166 de indicado cdigo. "La PNP viene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno..."

En el artculo 165 del Cdigo de Procedimientos Penales dice que las Fuerzas Armadas asumen el control del Orden Interno.

De conformidad con el artculo 137 de la Constitucin". Intervienen el Ministerio del Interior: Artculo 5 inc. 4 de la Ley Orgnica del Ministerio del Interior.MIN.

Los Gobiernos Regionales: Ley 24650 y su modificatoria 24792.

Las Autoridades Polticas: Artculos. 1 y 2 de la Ley 25188 del 18.01. 1990.

A. NIVEL POLTICO a. mbito Nacional - El Presidente de la Repblica (Art. 118 de la Constitucin). - El Consejo de Ministros (Art. 119 de la Constitucin), pues les corresponde la Direccin de los Servicios Pblicos.

b. mbito Sectorial - Ministro del Interior (Permanentemente) - Ministro de Defensa (excepcionalmente en el control del Orden Interno)

c. mbito Local (Seguridad Ciudadana) - Los Presidentes de los Gobiernos Regionales. - Los Alcaldes Provinciales y Distritales. En su condicin de Presidentes de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. (Ley N 27933).

B. NIVEL TCNICO-PROFESIONAL

ORDEN INTERNO El Art. 166 de la Constitucin; Artculos 2 y 3 de la Ley 27238, artculos 4 y 5 del DS. 008-2000-IN (Ley de la PNP y su Reglamento), concuerdan y establecen: La finalidad fundamental de la Polica Nacional del Per es garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno. Las FF.AA. excepcionalmente en casos de los Regmenes de Excepcin, en el control del Orden Interno (Art. 137 de la Constitucin).

C. NIVEL PARTICIPATIVO a. Corresponde a las Municipalidades brindar servicios de Seguridad Ciudadana (Art. 38 y 197 de la Constitucin y Ley N 27933). b. Sector Pblico. (Art. 38 de la Constitucin y Ley N 27933) c. Sector Privado (Art. 38 de la Constitucin y Ley N 27933) d. Comunidad. (Art. 38 de la Constitucin y Ley N 27933)

5.- DOCTRINA DEL ORDEN INTERNO

La doctrina del orden interno permite perfeccionar los conocimientos dentro de una realidad, en base al desarrollo y sustentacin de teoras y principios que al ser aplicados en un medio social, prescriben programas de accin, que al ser orientados mediante una metodologa adecuada y una estructura de valores tico-sociales, permite alcanzar una finalidad concreta y deseada.

Esa travs de la doctrina del orden interno que nos s permitir perfeccionar los conocimientos policiales que al tenerse en cuenta y aplicarse en el servicio, originar nuevos planteamientos que debern, ser investigados, y al ser teorizados, contribuir a la formulacin y promulgacin de dispositivos legales que coadyuvarn al mantenimiento del orden interno.

La doctrina por naturaleza es autrquica, ya que se sustenta en valores que una sociedad protege, fomenta y tutela. En el caso policial es utilizado en su actividad, procedimiento y prctica.

La Polica como parte del sistema penal, que es un sistema de legalidad dotado de valor para gobernarse a s mismo, debe solucionar los distintos problemas internos institucionales y externos sociales que se presentan. Es por eso que la doctrina del orden interno contribuye significativamente a la profesionalizacin institucional dentro de un campo de accin especfico; tanto en el desarrollo de las ciencias sociales, de la operatividad, as como de la tecnologa y especializacin, fundamentalmente con la creacin de organismos dedicados a la investigacin cientfica policial.

6.- EL ORDEN INTERNO Y EL ORDEN PBLICO

6.1

INTRODUCCION A LAS TEORIAS DE ORDEN INTERNO Y PBLICO

En el seminario "Derecho Constitucional y Ciencia Poltica" organizado por el Instituto Superior de Ciencia Poltica y. Ciencias Sociales "Voltaire", en coordinacin con la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y Colegio de Abogados de Lima, el coronel PNP (r) Alberto Luis MALPARTIDA MANSILLA, concluy: Que sobre los conceptos de Orden Interno y Orden Pblico existen dos teoras, dos tendencias, dos ponencias:

La primera que el Orden interno se encuentra dentro del Orden pblico, y la segunda sostiene que el Orden Interno es el continente y el orden pblico es el contenido, doctrina de la que es partcipe el INAEP.

Cuando la PNP trata sobre el Orden pblico. se refiere a las funciones constitucionales que le corresponde cumplir en relacin a dicho orden y no a las funciones de orden pblico que tambin cumplan otros poderes, estructuras y organismos del Estado como el Poder Ejecutivo, Legislativo y judicial, el Ministerio Pblico, el Defensor del pueblo, Aduanas,

Municipalidades, Sunat, entre otras.

El servicio de Polica que brinda el Estado se circunscribe al campo del orden interno de acuerdo al artculo 166 de la Constitucin Poltica del Per de 1993, eficiente prevencin, una adecuada seguridad y debe caracterizarse por una oportuna investigacin de los delitos para que haya armona y paz social en la nacin siendo estas las funciones fundamentales de la Polica Nacional.

6.2 RELACIONES, SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ORDEN INTERNO Y ORDEN PBLICO RELACIONES El orden pblico y el orden interno son trminos de naturaleza poltica y en la prctica significan lo mismo. Tanto en la Constitucin de 1979 y 1993 definen al orden pblico y al orden interno como la situacin o el conjunto de condiciones de normalidad que buscan lograr la tranquilidad v la seguridad a las que se une a ambos trminos con carcter obligatorio el conjunto de cormas jurdicas y administrativas

En ambos conceptos existe una tcita intencionalidad de mantener el orden alterado. La alteracin del orden pblico puede derivaren riesgos y atentados contra el orden interno.

El orden interno y el orden pblico fluyen de la misma naturaleza y tienen por finalidad mantener el principio de autoridad.

SEMEJANZAS Son constitucionales y legales. Fluyen de hechos sociales, materializndose en la juricidad constitucional. Tienen vigencia en el mbito interno, su mantenimiento es responsabilidad de la Polica Nacional. El restablecimiento del orden interno y el orden pblico requieren en ciertas circunstancias la adopcin de medidas coercitivas y coactivas. Aseguran el normal desarrollo de las actividades de la poblacin.

DIFERENCIAS El orden interno asegura la estabilidad de las estructuras del Estado y sus poderes, as como del sistema de gobierno. El orden pblico asegura el normal desarrollo de las actividades de la poblacin Las alteraciones del orden interno son eventuales, su resquebrajamiento afecta a la integridad del Estado.

Las alteraciones del orden pblico son permanentes y se producen diariamente, porque afecta a un individuo P a un grupo de ellos El orden interno es la finalidad fundamental de la PNP y el orden pblico su objetivo principal El restablecimiento del orden interno requiere de un rgimen de polica extraordinario (estado de emergencia o de sitio) El mantenimiento y restablecimiento del orden pblico se ejecuta en un rgimen de polica ordinario, es el da a dila de la vivencia policial. Para mantener y restablecer el orden interno se requiere de un Plan Estratgico Para el orden pblico se requieren de medidas de prevencin contempladas en rdenes de Operaciones, en el orden tctico de las operaciones e inspecciones policiales. El orden interno interesa a la sociedad en general, el orden pblico interesa a un individuo, a un ncleo o a una comunidad. El orden interno es de responsabilidad de todas las organizaciones y estructuras del Estado. El pblico es de responsabilidad de la PNP. El orden interno afecta las estructuras del Estado. El orden pblico afecta slo el Orden Jurdico (libre trnsito) El titular del orden interno es el Estado y Presidente de la Repblica, y el Titular del orden pblico es el Ministro del Interior y la Direccin General de la PNP.

ANLISIS DEL ORDEN INTERNO REALIZADO POR EL INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS POLICIALES INAEP-PNP

Las promociones del INAEP-PNP han ensayado muchas definiciones de Orden Interno con el fin de enriquecer la doctrina referente a este terna; en esta bsqueda conceptual, como lo prueban las Tesis y Ensayos que a lo largo del perfeccionamiento de los Oficiales participante, han puesto nfasis en la investigacin de este compleja concepto muy ligado a su quehacer profesional.

Las diferentes promociones del INAEP han desarrollado su propia conceptualizacin, conforme se detalla a continuacin:

"Es el conjunto de condiciones jurdicas, polticas y sociales de la vida nacional, regulados por el derecho pblico, que se orienta a la seguridad y defensa interna del estado, de sus poderes, de los organismos pblicos, instalaciones estratgicas y servicios pblicos esenciales, con el objeto de garantiza: su normal funcionamiento y afirmar la existencia y estabilidad del Estado para el logro de su fin supremo y el cumplimiento de sus deberes primordiales". (Primera promocin)

"Es la situacin de normalidad de la vida nacional determinada por condiciones polticas y socioeconmicas, que garanticen la existencia y estabilidad del estado y sus poderes, permitindoles alcanzar su fin supremo y el cumplimiento de sus deberes primordiales". (Segunda promocin)

"Es la situacin de normalidad en el territorio nacional regulado por el derecho pblico, que permite la existencia y estabilidad del Estado y sus poderes, propicia el desarrollo en todos los campos de la vida nacional y un equilibrio entre el ejercicio de la autoridad y los derechos ciudadanos, necesarios para el cumplimiento de los deberes primordiales del estado y el logro de su fin supremo". (Tercera promocin)

"Situacin de normalidad en el territorio nacional regulado por el derecho pblico que permite la existencia y estabilidad del Estado y sus poderes contribuyen a la seguridad integral, propiciando el desarrollo en todos los campos de la vida nacional y a un equilibrio de la autoridad y los derechos ciudadanos necesarios para el cumplimiento de los deberes primordiales del estado y el logro de su fin supremo" (Cuarta promocin)

"Situacin de normalidad en el territorio nacional, regulado por el derecho pblico, inherente a la soberana del estado, permitindole su existencia,

estabilidad y el cumplimiento de sus deberes primordiales, facilitando en esta forma el desarrollo integral del pas y el logro de su fin supremo". (Quinta promocin)

"Es la situacin de normalidad dentro del territorio de la repblica, implica la garanta del derecho de las personas y la existencia, estabilidad y soberana del estado, facilitando su desarrollo integral y el logro de su fin supremo". (Sexta Promocin)

"Situacin de normalidad que dentro de la repblica implica la garanta del derecho de la persona humana y la existencia, estabilidad y soberana del estado, facilitando su desarrollo integral y el logro del fin supremo". (Stima promocin)

"Es la situacin de equilibrio de las estructuras del estado, que permite la paz y tranquilidad en el territorio nacional a fin de mantener la intangibilidad y autonoma de su poderes, as como el pleno ejercicio de las libertades y derechos de la colectividad en general dentro de la vigencia de un estado de derecho". (Novena promocin)

"El orden interno es la situacin de normalidad dentro del estado, regulado por el derecho en todos los campos de la vida nacional, a fin de garantizar la existencia del estado, la estabilidad y autonoma de sus poderes e instituciones pblicas, que permita el cumplimiento de sus deberes primordiales y el logro de su fin supremo". (Dcima promocin)

"Orden Interno es la situacin de normalidad dentro del territorio, resultado del equilibrio dinmico entre los distintos rdenes que interactan en la realidad nacional, regulados por el derecho, que permite el cumplimiento de los deberes primordiales y el fin supremo del estado". (Dcima primera promocin)

Es una situacin de convivencia armnica dentro del territorio nacional, resultante de la interaccin equilibrada de los diferentes rdenes en un Estado de Derecho, que permite garantizar la libertad y seguridad de la persona, la existencia del Estado y su desarrollo para la consecucin del bien comn" (Decima segunda promocin)

"Es la situacin de normalidad, paz y tranquilidad social, regulado por el derecho pblico y la, accin poltica que se da en el interior del territorio nacional como resultante de la interaccin equilibrada y permanente entre el Estado y la Sociedad, que posibilita el funcionamiento del Estado, el desarrollo sustentable y la convivencia pacfica entre los ciudadanos".

La Dcima tercera y las promociones siguientes han consolidando y sistematizando los diferentes conceptos de Orden Interno, en una definicin concreta, lgica y coherente, redactada de la siguiente manera:

"Orden Interno es la situacin de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurdico-polticas del Estado, reguladas por el derecho pblico y el poder poltico, orientada a mantener el estado de Derecho a fin de lograr el Desarrollo Nacional.

La finalidad y el objetivo del orden interno y el orden pblico policial, es: mantener vigente el principio de autoridad del Estado contribuyendo a vigencia de un Estado de Derecho. la

7. LEGISLACION COMPARADA: EUROPA Y AMRICA LATINA

Los pases de habla hispana liderados por la doctrina y la legislacin Francesa del siglo XIX y esta del romano; utilizaron el trmino Orden Interno para referirse a la forma de gobierno, a la facultad gubernamental de detener a las personas para mantener el orden pblico, corno la facultad, la jurisdiccin, potestad y autoridad para hacer una cosa perteneciente al pueblo o del pueblo. Uno de los problemas de la polica en las sociedades socialistas es variar la estructura paramilitar de la organizacin, en donde el agente de polica es formado como un soldado. La funcin militar difiere ostensiblemente de la funcin de polica, por lo que la corriente de desmilitarizacin de la polica se viene implementando con mayor nfasis en las naciones del Caribe en la qu la doctrina de los derechos humanos han influido decididamente, bajo el lema de que la polica no tiene enemigos a quien combatir ms bien tiene ciudadanos a quien proteger. Los derechos humanos es el elemento esencial de la seguridad ciudadana, un desafo profesional centrado en las relaciones de la polica, los ciudadanos, los vecinos, las comunidades, las autoridades locales, regionales y estatales.

Las nuevas naciones europeas surgidas despus del derrumbe de la muralla de Berln, han impuesto teoras de que la polica tiene como clientes a los ciudadanos y la excelencia del servicio polica debe alcanzar y orientar a ellos, sin embargo en la prctica no han alcanzado los niveles requeridos de eficiencia.

La polica es una ocupacin que por r acercamiento a la poblacin abundan las oportunidades de mala conducta de sus miembros, cuyo cdigo del silencio se les impide reportar las malas conductas de malos colegas o superiores. El tipo de organizacin paramilitar de la polica acenta estas anti conductas.

En la Repblica Checa, partir de 1989 se dio Inicio a un proceso de democratizacin de la polica que hasta ese momento haba tenido un fuerte

soporte del rgimen comunista. La idea fundamental de democratizar la polica estaba basada en los siguientes principios:

La orientacin del servicio policial basada en la estrategia de la polica comunitaria dando nfasis al carcter preventivo del servicio policial y a la prohibicin de actos irregulares de la polica.

La transparencia de sus actos fortalecida por las facultades otorgadas a la ciudadana que requerir informacin de la polica y la obligatoriedad de esta a proporcionrselas. Con esta actitud el crimen es compartido entre la polica y la poblacin.

La proteccin de los derechos humanos fije un factor fundamental de reorientacin del servicio de polica frentes a los desrdenes, las manifestaciones y protestas pblicas, las detenciones arbitrarias y los tratos sospechosos de la polica.

La responsabilidad de la rendicin de cuentas se cristaliz a travs del acta policial, que regula la conducta policial as como de la elaboracin de un cdigo de tica que obliga a reportar os actos de indisciplina o las prcticas corruptas del personal policial.

La polica de la Europea Anglosajona, Francia, Espaa e Italia han utilizado un esquema cuasi militar, estructuralmente controla por el Estado, sin

dependencia de la nocin del consenso pblico y mas ligadas al gobierno central, esquema que sigue la mayora de policas latinoamericanas, sin embargo en la Europa occidental que salieron de la hegemona comunista estn a favor de la implementacin de la polica comunitaria.

En el mundo existen diferentes organizaciones de polica creadas para servir a las diferentes comunidades y adecuadas a las diferentes realidades socioeconmicas y a los regmenes as como a principios ticos y filosficos

de la sociedad.

As en el continente europeo destacan la Guardia Civil espaola, la Gendarmera francesa y los Carabineros de Italia, donde prima las jerarquas militares y las funciones son preventivas. Sin embargo la Scotland Yard, es una polica investigativa por esencia cuyo mbito se reduce a la capital inglesa. En Canad la Real Polica Montada tiene una estructura vertical y cumple funciones integrales de polica en todo el pas.

La FBI-Oficina Federal de Investigaciones cuya misin es la investigacin de los delitos federales determinados por el congreso norteamericano En Sudamrica en las naciones de gobiernos federales como Argentina, Brasil y Venezuela mantienen policas parceladas, a cada federacin, mientras que las policas nacionales y de carabineros de Per, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Panam mantienen policas de funciones totalitarias, centralizadas, jerrquicas y piramidales en su organizacin.

You might also like