You are on page 1of 19

Antecedentes generales sobre estudios e investigaciones psicosociales y/o comunitarias acerca del tema en Chile:

Estos antecedentes nacen aproximadamente en nuestro pas en la dcada de los aos 70, como un programa implantado por CEANIM (Centro de Estudios y Atencin del Nio) bajo la direccin de Anglica Kotliarenco. DIT (Centros de Estudio y Atencin Del Nio y La Mujer) es el programa al cual Chile se suscribe formalmente en el ao 2009, bajo el alero de La Secretaria de Desarrollo Infantil Temprano para Amrica Latina y El Caribe.

CEANIM, es una institucin que hace ms de tres dcadas trabaja con los sectores ms desposedos y en riesgo social de nuestro pas, especficamente apuntando a la atencin de nios y mujeres en situacin de vulnerabilidad, dndoles la esperanza de un futuro seguro para ellos y sus futuras generaciones y as romper con el circulo de la pobreza y la exclusin social, este objetivo se alcanzara entregndoles las herramientas eficientes, adecuadas y duraderas.

El programa con que se da inicio a esta institucin en 1979, es la de los Centros Comunitarios De Atencin Preescolar, en este programa se intenta incorporar activamente a la madre en la educacin del menor as tambin en el funcionamiento y organizacin del establecimiento preescolar al cual pertenece el pequeo, procurando incentivar y mantener una correcta calidad educacional. Este proyecto se sustenta en la confianza del sector menos favorecido y su capacidad de realizar acciones concretas para la solucin de sus problemas y carencias, apuntando principalmente al rol de madre o cuidador del nio.

Este proyecto hasta el ao 1998, ya haba sido implementado en 38 comunas de la regin Metropolitana, con esto se lograron tres objetivos los cuales son: Aumentar el rendimiento psicomotor y autoestima de los nios. Aumentar el empoderamiento en las madres o cuidadoras de los menores participantes del programa, lo que tambin permiten la mejora de la autoestima de estas.

Traspasar a entidades gubernamentales estos programas velando en que estos, se mantuvieran trabajando las monitoras y monitores formados en CEANIM.

CEANIM es una corporacin privada sin fines de lucro enfocada al estudio, investigacin y puesta en marcha de programas para el desarrollo humano especficamente orientada a sectores en situacin de riesgo social.

En agosto de 1981 se le otorga la personalidad jurdica, quedando estampado como objetivo la promocin e investigacin de estudios referentes a las caractersticas psicolgicas, sociales y biolgicas del nio, la madre y su familia, con el objetivo de entregar elementos tcnicos para la creacin de programas dirigidos a los sectores menos favorecidos del pas y tambin poner en marcha programas de educacin, proteccin y cuidado para los menores que se encuentren en situacin de pobreza.

Las reas de servicio que aborda CEANIM las realiza a travs de la ejecucin de un sin nmero de programas donde se le entrega intencin primordial al nio, su madre o cuidadora y familia por medio de estrategias innovadoras que permiten acceder y acercarse a los sectores ms vulnerables y desposedos, esto se basa en la confianza, capacidades y fortalezas que tiene cada beneficiario de estos proyectos.

Entre los servicios que brinda CEANIM, podemos mencionar: Visitas domiciliarias a madres y sus hijos. Talleres de juegos. Talleres de empoderamiento. Monitoras comunitarias en atencin infantil. Centros comunitarios de desarrollo infantil temprano con base comunitaria, DIT.

Este ltimo es el que nos concierne para nuestra investigacin. DIT, es un proyecto con base comunitaria, donde familia y comunidad son actores en la implementacin, de forma activa y no pasiva. Trabajan en base a las herramientas y condiciones sociales que les entrega esta organizacin y proyecto para que ellos mismos

sean quienes cambien su situacin desfavorecida por una que los ayude a salir de sus problemticas y carencias tanto sociales, afectivas y econmicas especialmente para mejorar la situacin del menor. Se considera el desarrollo como un proceso de continuo cambio basado en los avances en neurociencias, la cual privilegia el apego, la estimulacin y la participacin e interaccin de la figurara significativa con el nio. Este programa se implementa desde el cuarto mes de gestacin hasta los tres aos once meses del menor, tratando la participacin activa y comprometida de la familia de ste, en la medida que sea posible.

Cmo nace el DIT?: El desarrollo infantil temprano en Amrica Latina: En el ao 2009 el Earth Institute (EI) de la Universidad De Columbia y La Fundacin ALAS se asociaron formalmente para crear la Secretaria de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) para Amrica Latina y el Caribe, DIT pretende promover la investigacin, creacin e implementacin de polticas pblicas para con ellas crear y poner en utilizacin programas eficaces e integrales para la etapa de la primera infancia en el Caribe y Amrica Latina, tambin propone que ste se ejecute con la colaboracin cercana y comprometida de cada uno de los pases pertenecientes a esta asociacin y de igual forma con actores y colaboradores tanto internacionales como locales para as poder reconocer e identificar las practicas idneas y los desafos que implica el tema de la primera infancia en estas zonas. El nacimiento de esta organizacin cuenta con el respaldo las investigaciones, logros y experiencia poltica de el Earth Instituto y por la red de la fundacin ALAS que se encuentra compuesta por lderes empresariales y artistas reconocidos a nivel internacional comprometidos cada uno de ellos velando por el bienestar de los nios de Amrica Latina y el Caribe. Adicionalmente, cuenta con la colaboracin de un conjunto de asesores entendidos en el tema DIT, estos se encuentran afiliados con importantes y destacadas instituciones de orden acadmico y organizaciones internacionales. La sinergia de inquietudes, inters y metas de estos grupos se institucionaliz con el nacimiento de la secretara, la que en todo momento fomenta las fortalezas de sus miembros. La secretara tiene como compromiso y objetivo lograr y fomentar el respeto por los derechos humanos, sociales y econmicos de los nios y nias de la regin, es por ello que

se hace imperioso garantizar la igualdad de oportunidades y asegurar el acceso a todos de los programas DIT. De esta forma como primera meta se encuentra la promocin que los gobiernos regionales implementen polticas integrales del DIT no solo en las regiones antes mencionadas si no que tambin abarcar la Pennsula Ibrica.

Qu es DIT?: El Desarrollo Infantil temprano es la adquisicin paulatina y secuencial de habilidades motrices, lingsticas, numricas, sensoriales, emocionales y aptitudes durante los primeros aos de vida de los pequeos, especficamente comprende la fase que va desde la gestacin hasta los seis aos de edad de los pequeos, periodo en que se forman y plasman las habilidades antes mencionadas en los individuos. Los programas DIT tiene como objetivo y finalidad asegurar, garantizar y promover que los pequeos que se encuentran en este grupo etario tengan el cuidado, alimentacin, estimulacin y educacin adecuadas e idneas para as mejorar sus ndices de sobrevivencia, crecimiento y desarrollo a lo largo del tiempo. La etapa ms crucial y por ende de ms importancia en el desarrollo de un nio es la que se comprende desde los 0 aos hasta los 6 aos de vida (por ello la importancia de abordarlos durante este periodo), ya que es en este donde se desarrollan todas las habilidades antes mencionadas.

La etapa entre los 0 y 3 aos es de un gran desarrollo motor, cognitivo, sensorial, social y emocional por lo que la adecuada estimulacin, experiencias y vivencias positivas que tenga el nio en ste periodo, potencializarn a que l se desarrolle de forma adecuada, ampliando su vocabulario y permitindole entender y reconocer sus propias emociones y tambin las ajenas. Entre los 3 y 6 aos de vida los nios ya dominan un sistema lingstico y gramtico bsico, ya se desenvuelven socio-emocionalmente y poseen la capacidad de resolver problemas sencillos, negociar, comprender diferentes puntos de vista, opiniones y emociones de quienes los rodean es por ello que durante este lapso de tiempo los nios se encuentren inversos en un ambiente de cuidado, estimulacin y educacin acordes a su edad.

El DIT como derecho: El enfoque basado en derechos est fundamentado en un cuerpo de legislacin y acuerdos internacionales que entre ellos incluyen a los de la Convencin Internacional De Los Derechos Del Nio de 1989, la Declaracin de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2000, y el Plan de Accin de Dakar (2000), tambin en Amrica Latina se firmaron dos importantsimos compromisos: el Compromiso Hemisfrico por la Educacin de la Primera Infancia y las Metas Educativas 2021 (metas educativas de la OIE), tambin se inspira en otras iniciativas como lo son la filosofa acerca del desarrollo econmico. El funcionamiento de ste enfoque fundamentado y basado en derechos, depende de alianzas cmo la Secretara para identificar los obstculos sistmicos que limitan el acceso a oportunidades que permiten a las personas mejorar sus niveles de vida.

Importancia del DIT para los objetivos del Desarrollo del Nuevo Milenio: 1. Erradica la pobreza extrema y el hambre: Basados en programas de salud, nutricin y educacin que principalmente van dirigidos a la primera infancia, lo que entregara las bases para que las personas se trasformen en seres productivos para la sociedad, desempendose de mejor manera en su vida social y laboral, y as romper con ciclo de la pobreza.

La pobreza se relaciona con la mala alimentacin, el saneamiento e higiene inadecuada, lo que incrementa el aumento en enfermedades e infecciones y afecta el crecimiento de los nios. La inversin en stas areas, asegurara la posibilidad de acceder a una buena alimentacin y nutricin lo que evitara la desnutricin y el hambre.

2. Educacin universal: Programas de temprana estimulacin y educacin primaria demuestran efectos positivos en el rendimiento y aprendizaje al momento de entrar a la educacin formal primaria donde los beneficios se observan en la disminucin significativa de la desercin escolar y la reprobacin del ao acadmico.

3. Igualdad entre gneros: Estos programas DIT incluyen tantos a nios como nias, ya que las investigaciones comprueban que a mayor nivel de integracin de gneros se posterga el matrimonio, as como tambin el alumbramiento del primer hijo, de esta forma evitando el embarazo adolescente.

Esto en un futuro colabora a la inclusin laboral de la mujer de esta forma se logra disminuir los ndices de pobreza gracias a que estas reciben ingresos monetarios que le permitirn una mejor calidad de vida, sobre todo cuando sta tiene que asumir el cuidado de hijos, enfermos, adultos mayores, o simplemente cuando se trasforma en jefa de hogar.

Estos programas incluyen a padres, madres y el nio. La educacin por igual (hombre y mujer) entregan una responsabilidad compartida por los cuidados y educacin del nio.

4. Reducir la mortalidad de los nios: Este componente asegura el acceso a medicamentos y vacunas que son esenciales para mantener un buen estado de salud, ya que permiten sobrevivir ante epidemias o enfermedades que se presenten durante la niez, as como tambin, proveer la alimentacin necesaria y adecuada que es esencial para una buena salud, previniendo altos ndices de mortalidad a edad temprana.

5. Mejorar la salud materna: La atencin materna no solo se focaliza en la madre, si no tambin en el bienestar del nio (hijo). Aqu se implementan programas prenatales, dentro de ellos se encuentran la educacin y cuidado de la embarazada, estos aportan a la mejora del estado de salud y nutricin de la futura madre con lo que aumentan las posibilidades de sobrevivencia del hijo que est por nacer y luego de haber nacido. Los programas del DIT entregan orientacin a las madres, tanto embarazadas como lactantes, sobre cmo deben afrontar al nuevo ser que ha llegado a sus vidas, entregndoles informacin sobre alimentacin y control del crecimiento de los bebes. Esto contribuye a la disminucin del bajo crecimiento y desnutricin en los menores.

Aqu la participacin de los padres en los programas DIT disminuyen las tasas de depresin materna tanto en pre como post parto, ya que los hijos de madres depresivas tienen mayores ndices de riesgo de padecer un pobre desarrollo.

6. Combatir el VIH/sida, la malaria y otras enfermedades: Los programas de salud y nutricin anteriormente mencionados contribuyen a disminuir los niveles de vulnerabilidad en que estos pequeos y sus familias se encuentran, adems mejoran la nutricin cosa que permite la mejora del estado general de salud de los nios y nias afectados por el VIH/sida, malaria, tuberculosis y enfermedades tropicales tpicas en algunos pases del Caribe y Amrica Latina, stas varan segn cada pas ya que en algunos de ellos estas enfermedades estn erradicadas o existen otras patologas que afectan a los nios.

Las intervenciones en VIH/sida han tenido muy buenos resultados cundo se encuentran respaldadas por instituciones polticas como programas nacionales con financiamiento adecuado, adems de ello con una fuerte participacin comunitaria.

7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente: Ms de un tercio de la morbilidad infantil ocurre a consecuencia de factores ambientales modificables, la morbilidad causada por factores ambientales es mucho ms alta en pases en vas de desarrollo que en pases desarrollados. La escasez o falta de agua potable afecta de forma significativa a millones de pequeos en toda Amrica Latina y Caribe, la carga de morbilidad por diarrea est asociada en un 94% a factores ambientales como lo son el consumo de agua no potable y la falta de higiene.

8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo: Esto considera la cooperacin internacional y una adecuada y justa distribucin de recursos que contemple DIT en la regin, lo que permitir que todos tengan acceso a los servicios integrales de DIT y a la disminucin de la falta de oportunidades y desigualdad. Las alianzas mundiales e internacionales deben tener presente que DIT en la regin, es una inversin al desarrollo sostenible para el futuro de cada pas donde ste ha sido

implementado ya que es una inversin al capital humano. La distribucin de medicamentos y nuevas tecnologas para poblaciones que antes eran inalcanzables, ayudar a llevar a cabo el desarrollo infantil temprano en la regin.

DIT en Chile: Programas y Polticas:

Chile crece contigo: Chile Crece Contigo es un sistema de proteccin social creado para atender a nios y a sus familias, especficamente desde el momento de la concepcin, hasta el ingreso a la educacin escolar bsica. El programa procura proveer el acceso universal a los servicios, beneficios educativos y salud por medio de una red de servicios pblicos con el fin ltimo de mejorar el desarrollo psicolgico, emocional y fsico de los pequeos.

La institucin que se encuentra a cargo de estos programas es el Ministerio de Planeacin y colabora a otras agencias incluso a los municipios.

Chile Crece Contigo ofrece programas personalizados a todo nio que ha nacido dentro del sistema pblico de salud chileno, desde el prenatal hasta los cuatro aos de edad. Entre las acciones para lograr las metas establecidas podemos encontrar: programas educacionales para la totalidad de la poblacin, mejoras en la legislacin, lineamentos que protejan la maternidad y paternidad, controles y revisiones mdicas que comprenden desde que el bebe se encuentra en el vientre hasta que el pequeo inicia su educacin parvularia y por ltimo apoyo diferenciado que asegura a nios y nias ms desposedos de escasos recursos o situaciones de vulnerabilidad a su desarrollo adecuado al igual de los que si poseen los recursos. En el caso de los hogares vulnerables, las familias reciben un subsidio nico e inmediato durante el embarazo y pueden seguir recibindolo hasta que el nio cumpla la mayora de edad. Los nios de familias de escasos recursos que nacen bajo el sistema de Chile Crece Contigo, tienen acceso preferente a programas familiares y servicios pblicos que son esenciales para un buen desarrollo de los pequeos. Adems de ello tienen acceso libre y asegurado a salas cuna o jardines infantiles los cuales deben ser acordes y adaptados

a las necesidades que tengan las familias de estos nios.

La cobertura de ste programa es a nivel nacional e incluye a todos los nios nacidos en la atencin de salud pblica a lo largo de todo nuestro pas y territorio. Contempla aproximadamente al 70% de todos los nios nacidos en Chile, el otro 30% de nios (los nacidos en atencin privada) no reciben seguimiento ni vigilancia a travs del tiempo, pero si pueden llegar a gozar de las otras prerrogativas del programa Chile Crece Contigo. El costo trimestral por participante es de 42,3 dlares y el anual de 165.13 dlares.

Retos y desafos de DIT en Chile: Incrementar la matrcula en el sector pblico a la educacin parvularia hacia el quintil 3 de menores ingresos. Mejorar el currculum de lenguaje que se imparte en prvulos y jardines infantiles. Establecer un vnculo cercano de educadores con los padres o cuidadores lo que facilitar la comunicacin entre ellos. Crear un sistema y una forma de evaluar a los jardines infantiles y escuelas municipales. Encontrar alternativas posibles para padres y madres que no deseen inscribir a sus nios en salas cunas, guarderas o jardines infantiles. Estos podran beneficiarse de talleres sobre buenas prcticas de crianza.

Cmo y por medio de quin funciona DIT en Chile: Este programa funciona por medio de CEANIM, organizacin que por tres dcadas tiene por objetivo primordial el desarrollo infantil y el empoderamiento de las madres y familia de los nios y nias de los sectores ms vulnerados.

En el ao 2006 y gracias a la subvencin de INTEGRA se pone en marcha el programa DIT en 15 comunas pertenecientes a la Regin Metropolitana, ste proyecto sienta sus bases en los nuevos desarrollos de las neurociencias y la importancia que tiene la etapa pre y pos natal, dando mayor nfasis a los desarrollos que alcanzarn las personas en ste crucial periodo de su vida.

El proyecto fue diseado para ser puesto en marcha desde el quinto mes de gestacin de los bebes hasta los dos aos de vida, el objetivo de ste proyecto apunta a que la intervencin se trasforme en una instancia de atencin infantil comunitaria con caractersticas de prevencin en el desarrollo neurobiosociolgico, para as contribuir al logro de un pas con mayor justicia social y equitatividad.

Estrategias: Diagnstico psicosocial de las madres: Esto posibilita conocer la realidad de las mujeres, sta informacin brinda la posibilidad de realizar las planificaciones de intervencin que posteriormente se aplicarn.

Talleres para madres: Se realizan talleres psicosociales y artsticos para futuras mamas, madres e hijos dnde se tratan temas de importancia para ellas. Se practican vivencias y ejercicios grupales que permiten la participacin activa de las beneficiadas, as como tambin actividades de apego y estimulacin que favorecen el desarrollo de la resiliencia.

Visitas domiciliarias: Aqu la monitora comunitaria visita a la madre en su casa, esto es de gran beneficio ya que facilita la conversacin ntima y cercana con la madre y su familia.

Cuidado infantil ocasional: Aqu las madres dejan a sus pequeos al cuidado de las monitoras por unas horas cuando se sienten sobrepasadas o agobiadas por las exigencias de la maternidad u otras labores que deben desarrollar por tener que realizar trmites y no tener un lugar seguro donde dejar a sus pequeos.

El equipo de trabajo DIT: Directora y Coordinadora general: Encargada de dirigir, planificar y supervisar el funcionamiento de los DIT.

Coordinador: Cada centro DIT cuenta con un coordinador. Profesional que coordina, planifica y ejecuta el trabajo del equipo del DIT.

Secretaria: Cumple el papel de recepcionista, labores administrativas y de apoyar o remplazar al coordinador cuando esto se requiera.

Monitoras: Encargadas de realizar el trabajo en terreno. Se encuentran en constante contacto con las madres, estas son del mismo sector de donde estn ubicados los centros ya que las mujeres muestran ms confianza con otras de su mismo sector socioeconmico.

Ubicacin de los centros: Estos fueron elegidos de acuerdo al nivel de vulnerabilidad de la poblacin de las comunas de donde se encuentran las personas. Los DIT estn presentes en las comunas de: Pudahuel, Conchal, San Bernardo, Buin, Batuco, Pealoln, Cerro Navia, La Pintana, Lo Espejo, Santiago Centro, Estacin Central, Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, estos centros funcionan principalmente en locales comunitarios como: juntas de vecinos, centros culturales, dependencias de colegios y centros de salud.

Redes sociales: Estas son posibles al darse a conocer formando redes con la ayuda de sistemas comunitarios como: juntas de vecinos, municipio, club de ancianos y consultorios brindndose apoyo mutuo.

Seguimiento y evaluacin del proyecto: El responsable de realizar esta labor es el CENIM, los instrumentos que utiliza para adquirir esta informacin son:

Escala del desarrollo psicomotor. Escala ATS de apego. Escala de Edinburgo.y C 10. Entrevistas personales y familiares.

Antecedentes sobre polticas de infancia y adolescencia en la comuna de Pealoln: Esta poltica es una gua, que permite que se pongan de acuerdo vecinos, autoridades, nios, nias y otras personas (cuidadores), para trabajar en conjunto en la proteccin de los derechos de los menores que viven en la comuna.

Dicha poltica fue creada con el esfuerzo de todos los sectores de la comuna de Pealoln que trabajan con nias, nios y adolescentes, declarando las intenciones de la comunidad respecto a lo que se desea construir con los menores pertenecientes a la comuna.

Este texto se divide en las siguientes partes:

Principios valoricos que orientan la poltica Factores prioritarios de vulneracin de derechos de la infancia en la comuna. Principales lneas de planificacin.

Valores que los aspiran: Principios orientadores de la poltica:

La poltica comunal de la infancia y adolescencia, reconoce e integra seis principios que se utilizan como marco orientador del trabajo, diseo, puesta en marcha y evaluacin. Estos corresponden a los principios de la gestin municipal pero orientada hacia la adolescencia e infancia.

Estos principios se consolidan como los principios fundamentales de la poltica y gestin municipal los cuales apuntan a crear su sustento valorico, que asegure el desarrollo de todos los mbitos de cada uno de los nios, nias y adolescentes de la comuna de Pealoln.

Estos principios son: Dignidad:

Todos los nios y adolescentes pertenecientes a esta comuna deben gozar de un sistema de

proteccin especial e integral, que asegure su desarrollo pleno y que potencie futuras oportunidades y posibilidades en el futuro.

Justicia social: Garantizar y asegurar la igualdad de posibilidades y oportunidades al acceso de los derechos y remediar toda forma de desigualdad, discriminacin o exclusin que afecte a estos menores.

Cercana: Ponerse en el lugar del otro, especficamente en el lugar de los pequeos y adolescentes validando y potenciando sus opiniones, respetando sus decisiones, acompaando sus procesos y garantizando participativamente el ejercicio de sus derechos.

Participacin: Hacer participar a la mayor cantidad de nios, nias y jvenes, en el diseo, puesta en marcha y evaluacin de las acciones que se implementen en su beneficio.

Co-responsabilidad: Aqu participan diferentes actores sociales, as tambin reconocer diversos niveles de responsabilidad. Es de suma importancia articular estos diferentes niveles para crear compromiso y asegurar la integridad de las acciones. Es importante que todas las personas que pertenecen a la comuna asuman la responsabilidad de garantizar los derechos de los beneficiarios de ste programa.

Diversidad e identidad: Valorar, respetar y visualizar las diferentes realidades infantiles. Conocerlos y entregarles los espacios para una convivencia sana y constructiva, haciendo nfasis en la reiniciacin por los mundos infantiles de orgenes indgenas y los pequeos con necesidades especiales.

Misin: La poltica comunal de la infancia y la adolescencia tiene como misin constituirse como un garante de derechos que permita orientar las acciones comunales hacia el mejoramiento de la situacin de los beneficiarios, generando condiciones de proteccin, posibilidades de desarrollo pleno y oportunidades futuras.

Objetivo: Se busca como objetivo que la comuna de Pealoln sea el mejor lugar para crecer, as como tambin promover una cultura de derechos que respete, valore y proteja a la niez y adolescencia creando oportunidades de desarrollo, participacin e integracin que est respaldada por una red social comprometida y responsable.

Componentes de la poltica:

Nios, nias y adolescentes: Estos son los protagonistas de este instrumento, teniendo un papel central en su implementacin (participar, evaluar y exigir), apropindose de la poltica imprimindole su identidad adecuada a sus necesidades. Se considera en este mbito, el rol del consejo de los pequeos y adolescentes, como organismos asesores de implementacin y evaluacin.

Familia: La familia es la principal fiscalizadora en el respeto y proteccin de los derechos de los nios, en este sentido la familia acta como socio colaborador en el cambio cultural hacia el enfoque de derechos.

Comunidad: La comunidad forma parte fundamental de la implementacin de esta poltica, sin la comunidad no existira legitimidad ni sustentabilidad, en este sentido su responsabilidad es participar de forma activa y constante, s como tambin evaluar y exigir la implementacin de la poltica comunal.

Organismos privados: Los organismos privados pertenecientes a la comuna, vinculados de una u otra forma a la infancia, tienen como responsabilidad sustentar una red de apoyo privada y articulada, capaz de implementar e integrar la poltica en sus ejes pragmticos.

Municipalidad: La municipalidad de Pealoln como coordinadora principal en la iniciativa de elaboracin de la poltica comunal, acta en su implementacin como garante, ejecutor y articulador.

Diagnostico comunal de infancia y adolescencia de la comuna de Pealoln: Este da cuenta de la situacin de la infancia perteneciente a la comuna de Pealoln. Esta matriz se construy con los insumos producidos de diferentes instancias participativas donde se recopil la voz de los distintos actores locales, principalmente la de los nios, nias y adolescentes.

Principales factores de vulneracin de derechos de la infancia en Pealoln: Estos factores permiten realizar el marco orientador para construir el plan de accin, estos factores son:

Lactantes y pre-escolares: Dficit en cobertura y extensin horaria. Escasez de trabajo promocional con la familia. Sobrepeso en pre-escolares.

Escolares y adolescentes: Baja calidad de la educacin (baja calidad de logro acadmico y alta desigualdad entre establecimientos). Problemas de convivencia escolar. Alto nmero de analfabetos (1000, menores de 18 aos).

Especficamente adolescentes: Embarazo adolescente no deseado. Consumo de drogas y alcohol. Baja integracin social en transgresores de la ley. Problemas de comunicacin en las familias.

Transversales: Pobreza en hogares. Violencia intrafamiliar y maltrato. Falta de espacios pblicos, instancias de recreacin y para los nios y nias. Baja calidad en la atencin en los consultorios de salud. Desvalorizacin de la infancia. Baja coordinacin para la derivacin.

Plan comunal de la infancia y adolescencia: Este plan se encuentra sustentado desde el enfoque de derechos; en este sentido es una propuesta a la trasformacin del discurso en prctica.

Como ejes orientadores se han establecido los derechos del nio, como una forma de explicar el acuerdo a nivel internacional, sobre las bases para cualquier decisin que tenga que ver con los nios. La consideracin de stos como sujetos de derecho, implica una concepcin desde las potencialidades de los nios y de su identidad al momento particular de su existencia. Por esta razn es de gran importancia planificar cualquier estrategia que tenga que ver con ellos desde la concepcin de sujeto activo en la realidad social y no desde sus carencias, problemas o negociaciones. Asimismo es de gran importancia otorgar la igualdad de derechos para todos, especificando formas de acceder a ellos atendiendo a las diferentes realidades, pero manteniendo la meta clara de garantizar a todos los nios y nias sus derechos.

El modelo tambin busca ser coherente con el paradigma de proteccin social que se est instaurando fuertemente a nivel nacional, procurando neutralizar condiciones de riesgo

teniendo una mirada integral y garantizadora de prestaciones que permitan el ejercicio de estos derechos.

El plan comunal pretende ser un sistema de proteccin local de derechos, adecuado a las especficas necesidades de sus habitantes, de esta forma se han definido derechos atendiendo a la identidad de la comunidad, es decir, desde sus discursos, practicas, fortalezas y debilidades. Se han integrado al plan todas aquellas prioridades recogidas dentro del proceso participativo, teniendo el cuidado de representar en el, las esperanzas y expectativas ms sentidas a nivel comunal.

El plan se encuentra diseado a cuatro aos, periodo en el que se pretende generar condiciones efectivas para sustentar un cambio cultural hacia el enfoque de derechos. El primer ao se orienta a la instalacin de la poltica comunal por medio del establecimiento y consolidacin de redes, la internalizacin del instrumento en los programas comunales pblicos y privados que trabajen con nios, la capacitacin de los actores comunales involucrados en este proceso y la apropiacin de la diversidad de actores locales, esencialmente la de los nios y nias para su completa implementacin. En esta etapa se busca potenciar las acciones de articulacin intersocial, sensibilizacin, adhesin poltica y generacin de compromisos desde los diferentes sectores involucrados para su responsabilizacin por el cumplimiento de las metas.

El segundo ao, se comienza a potenciar el trabajo intersectorial articulado, las diferentes acciones propuestas destinadas a potenciar el ejercicio del derecho. Al finalizar el ao se llevar a cabo la primera cuenta pblica de la poltica comunal, donde los actores involucrados, darn a conocer del cumplimiento de metas y cambios producidos a nivel comunal.

El tercer y cuarto ao estarn dirigidos a profundizar las acciones propuestas para consolidar un sistema de proteccin de derechos, se llevarn a cabo aquellas que no se han cumplido y se buscar mejorar los desajustes visualizados en la cuenta pblica, al trmino de este periodo se repetir la evaluacin a travs de la cuenta pblica y se generaran los

insumos e instrumentos necesarios para la implementacin de un nuevo plan.

La instalacin paulatina de la poltica, comprende un proceso evolutivo y de revisin constante que se realiza por medio de la oficina de proteccin de derechos, instaurando instrumentos de seguimiento especficos para cada poltica. De esta forma desde la evaluacin participativa y constante, se generara un continuo proceso de retroalimentacin que reestructurar y modelar la poltica redisendola de acuerdo a las necesidades emergentes.

El plan comunal consta de siete reas de intervencin, basada cada una de ellas en los derechos de los nios y adolescentes. De acuerdo a la importancia definida en funcin de la vulneracin, se han agrupado algunos de ellos, debido a que se orientan a ejes similares.

Cada rea est definida por un objetivo general y objetivos especficos, as, lo que implica un rea est definida por los distintos mbitos abordados en cada objetivo, esto es a raz que estn construidos de acuerdo a los mbitos discutidos y priorizados por la comunidad, es as, como los objetivos plantean los temas que son de importancia y relevantes para la comuna de Pealoln.

A cada uno de los objetivos especficos se le asigna un resultado esperado, que se relaciona con el cambio deseado, el resultado responder a la pregunta: Luego de haber cumplido el objetivo, Qu cambio voy a lograr en la situacin de los nios de la comuna?, los resultados esperados sern de ayuda para evaluar el cumplimiento de la poltica comunal de la infancia.

Para evaluar el cumplimiento de los resultados, se plantean indicadores cuantitativos y cualitativos, que guiarn el seguimiento de la poltica lo que permitir la medicin de los cambios.

Para concretar los cambios en el tiempo, se han diseado acciones estratgicas asociadas a cada resultado, stas estn diferenciadas en algunas areas, por etapa de ciclo vital y en

otras corresponden a acciones trasversales para todos los nios.

La estructura del plan esta constituida de la siguiente manera: Tengo derecho a decir lo que pienso y lo que siento/ Tengo derecho a reunirme o formar grupos con otros nios o nias, para conversar, expresarme o simplemente pasarlo bien.

Objetivo General Potenciar a la infancia y juventud de Pealoln como sujetos plenos de derecho, capaces de ejercer ciudadana y ser protagonistas de su propio desarrollo y el de la comuna.

Objetivo Especfico 1 Fomentar y generar Instancias de participacin y decisin, para nios y jvenes.

Objetivo Especfico 2 Impulsar procesos de formacin de liderazgo infantojuvenil

Objetivo Especfico 3 Promover y fortalecer la organizacin infanto-juvenil.

Resultado Esperado 1 Nios, nias y jvenes profundizan su grado de participacin a nivel comunal, generando un mayor grado de incidencia en los temas de su inters.

Resultado Esperado 2 Nios, nias y jvenes incorporan herramientas que les permiten promover y liderar iniciativas para profundizar la participacin infantojuvenil.

Resultado Esperado 3 Nios, nias y jvenes aumentan recursos asociativos para potenciar la incidencia en temas de su inters.

You might also like