You are on page 1of 14

UNT

FACULTAD DE INGENIERA QUMICA


TEMA: Dureza de materiales. CURSO: Materiales de ingeniera. INTEGRANTES: Len Cornejo, Carla. Quiroz Rodrguez, Nataly. Rojas Rodrguez, Crystel. Tapia Vargas, Jos.

DOCENTE: Ing. Aguilar ,Percy.

ABRIL 2013

NDICE

INTRODUCCION ---------------------------------------------------------------------------------------------------2 DUREZA---------------------------------------------------------------------------------------------------------------3 Definicin ------------------------------------------------------------------------------------------------------------4 Pruebas o ensayos de dureza: -----------------------------------------------------------------------------4 Ensayo de dureza de Brinell---------------------------------------------------------------------------------4 Ensayo de Rockwell ---------------------------------------------------------------------------------------------6 Ensayo de dureza de Vickers: ------------------------------------------------------------------------------7 Ensayo de dureza de Knoop --------------------------------------------------------------------------------8 Dureza en los materiales --------------------------------------------------------------------------------------9 Dureza en los metales ------------------------------------------------------------------------------------------9 Dureza en los polmeros --------------------------------------------------------------------------------------9 Caractersticas en la dureza de los polmeros ---------------------------------------------------- 10 Dureza en los vidrios. ---------------------------------------------------------------------------------------- 11 Dureza en los Cermicos ----------------------------------------------------------------------------------- 12 Referencias Bibliogrficas --------------------------------------------------------------------------------- 15 CONCLUSIONES ------------------------------------------------------------------------------------------------ 15

I.

INTRODUCCION de los materiales para su uso correcto requiere de la

Conocer la dureza

aplicacin de pruebas especficas sobre los materiales y de instrumentos especiales que ofrecen mediciones exactas y que permiten conocer la posible aplicacin que se le dan a los materiales. La dureza es una de las propiedades mecnicas ms importantes, dado que permiten hacer la eleccin correcta del material a trabajar al momento de la fabricacin en la industria.

En campos como la arquitectura, metalurgia, industria automotriz entre otros se deben realizar pruebas que ayuden a elegir materiales adecuados. Si en la construccin se llega a utilizar un metal que no tenga la dureza suficiente para soportar la estructura podra producirse un derrumbe ah reside la importancia de conocer exactamente la dureza de los materiales.

El objetivo principal de este trabajo ser informar acerca de los tipos de medicin de dureza que existen para materiales como el vidrio, cermicos, metales y polmeros.

II.

DUREZA 2.1. Definicin:

Se aplican varias interpretaciones al trmino dureza en funcin de su uso. En mineraloga, se define como la resistencia al rayado de la superficie lisa de un mineral, tambin se puede decir que es la resistencia al desgaste, al corte o penetracin de una superficie por un objeto duro o a la indentacin . La indentacin es el tipo de prueba de dureza en la que un indentador se presiona contra la superficie del espcimen por un perodo de tiempo y con una fuerza dada .El indentador puede ser una bola, un cono o una base cuadrada piramidal. 2.2. PRUEBAS O ENSAYOS DE DUREZA:

Los ensayos de dureza se usan comnmente para valorar las propiedades del material porque son rpidos y convenientes, mide la resistencia de la superficie de un material a penetracin por un objeto duro. Existen una gran variedad de mtodos de ensayo debido a las diferencias de dureza entre los diferentes materiales. Entre los ms conocidos tenemos: 2.2.1. ENSAYO DE DUREZA BRINELL: Es ampliamente usado para probar metales y no metales de dureza baja a media. Su nombre deriva del ingeniero sueco que lo desarrollo alrededor del ao 1990. En este ensayo se presiona una esfera de acero endurecido (o carburo cementado) de 10 mm de dimetro contra la superficie de un material usando una carga de 500, 1500, o 3000 kg. Se mide el dimetro de la impresin generada, comnmente de 2 a 6 mm y se obtiene el nmero de dureza o ndice dureza de Brinell (abreviado como HB o como BHN). Expresada en la ecuacin:

Donde F es la fuerza aplicada (Kg), Db=dimetro del penetrador (mm) y Di = dimetro de la impresin sobre la superficie (mm). Estas dimensiones se indican en la fig. 3.14 (a). Las unidades del nmero de
3

Brinell resultante son Kg/mm2, pero usualmente se omiten cuando se expresa el nmero. Para los materiales mas duros (arriba de 500 HB) se usan bolas de carburo cementado, ya que las de acero presentan una deformacin elstica que compromete la precisin de lecturas. Para las cargas ms duras se utilizan tambin cargas mayores.

[Indentador: Dispositivo utilizado en una prueba de dureza que es oprimido contra el material de prueba.]

2.2.2 ENSAYO DE ROCKWELL: ste es otro ensayo usado ampliamente, lleva el nombre del metalurgista que lo desarrollo en la dcada de los veinte. Su uso es conveniente y las diversas mejoras que ha tenido a travs de los aos lo han hecho adaptable a una variedad de materiales. En este ensayo se utiliza una pequea bola de acero (1/16 o 1/8 pulgada de dimetro), para materiales blandos y cono de diamante para los materiales ms duros. La profundidad de la penetracin es medida automticamente por el instrumento y se convierte a ndice de dureza Rockwell (HR). La secuencia se describe en la fig. 3.14 (b) mostrada anteriormente. Las diferencias en cargas aplicadas y tipos de indentador proporcionan diversas escalas Rockwell para diferentes materiales, las comunes se muestran en la TABLA 3.5.

Se utilizan diversas variantes del ensayo Rockwell, incluyendo las descritas en la tabla 6.5, aqu se hace una comparacin con el Ensayo de Brinell:

2.2.3 ENSAYO DE DUREZA VICKERS: Este ensayo desarrollado tambin en los aos veinte, usa un indentador en forma de pirmide hecho diamante, es un prueba de microdureza, produce penetraciones tan pequeas que se requiere de un microscopio para obtener su medicin. El ensayo se basa en el principio de que las impresiones hechas por este indentador tienen geometras similares, independiente de la carga aplicada. En consecuencia, se aplican varias cargas dependiendo de la dureza del material a ensayar; la dureza Vickers se determina entonces con la frmula:

Donde F = fuerza aplicada, (kg) y D=diagonal de la impresin hecha por el indentador (mm), como se indica en la fig. 3.14 (c). El ensayo Vickers
5

puede usarse para todos los metales porque cuenta con una de las escalas ms amplias entre los ensayos de dureza. 2.2.4 ENSAYO DE DUREZA KNOOP: Fue desarrollado en 1939, usa un indentador de diamante en forma de pirmide cuya relacin de largoanchos es de 7 a 1, como se indican en la fig. 3.14 (d), las cargas aplicadas son generalmente ms ligeras que las del ensayo Vickers. Se trata de un ensayo de microdureza que es apropiado para medir especmenes pequeos y delgados, o materiales duros que podran fracturarse si se aplican grandes cargas. La forma del indentador facilita la lectura de las impresiones bajo las cargas ms ligeras usadas en este ensayo. El valor de dureza Knoop se determina a partir de la carga F (kg) y la diagonal mayor D (mm) de acuerdo a la frmula:

Es necesario preparar muy cuidadosamente la superficie a medir, debido a que la impresin que se hace en este ensayo es muy pequea. La tabla 6.4 que se mostrar a continuacin, resume los tipos ms comunes de ensayo de dureza, junto con las geometras caractersticas del penetrador (indentador).

Los ndices de dureza se utilizan principalmente como base de comparacin de materiales; de sus especificaciones para la manufactura y tratamiento trmico, para el control de calidad y para efectuar correlaciones con otras propiedades de los mismos. Por ejemplo, la dureza de Brinell est relacionada estrechamente con la resistencia a la tensin del acero mediante la relacin siguiente: Resistencia a la tensin (psi)=500 HB Para medir la dureza de grandes piezas de acero ferrosos se utiliza el escleroscopio. 3 Dureza en los materiales. 3.2 Dureza en los polmeros. Caracterstica de dureza en los polmeros Los polmeros son materiales blandos debido a la fuerza dbil de interaccin entre sus molculas (fuerzas de Van der Waals). Presentan un punto de fusin bajo y su conductividad elctrica es y otros metales

extremadamente baja como corresponde a la ausencia de cargas libres. Una de las propiedades mecnicas que a veces condiciona las aplicaciones de los polmeros es la dureza. Como en los metales, la dureza de un polmero representa la resistencia del material al rayado y penetracin. La mayora de los ensayos de durezas para los plsticos se basan en la resistencia a la penetracin por un punzn que hace presin sobre el plstico bajo una carga constante. Los polmeros tienen la dureza ms baja entre los tres tipos de materiales de ingeniera (metales, cermicos y plsticos). La tabla 3.8 muestra varios polmeros en la escala de dureza de Brinell, aunque este mtodo de ensayo no se usa normalmente para estos materiales, permite hacer una comparacin con la dureza de los metales.

3.3 Dureza en los metales. Son materiales duros con excepcin del mercurio que es un metal liquido. El hecho de que sean duros no significan que todos los metales tengan el mismo uso, o que tengan la misma resistencia a ser daados o cortados Para la dureza en los materiales se emplean los ensayos de dureza de Brinell y Rockwell. Por medio de estos mtodos se ha recopilado una cantidad significativa de datos que figuran en la tabla 3.6 la cual presenta una lista de valores de dureza para metales seleccionados.

Los metales y las aleaciones poseen una dureza intermedia.


8

La dureza se relaciona con la resistencia en la mayora de los metales. Como los mtodos de ensayo de la dureza se basan usualmente en la resistencia a la indentacion , que es una forma de compresin, podramos esperar una buena correlacin entre la dureza y las propiedades de resistencia determinadas en un ensayo de compresin. Pero las propiedades de resistencia en un ensayo de compresin son casi las mismas que aquellas determinadas en un ensayo de tensin, cuando se aplican las tolerancias por el cambio de reas de la seccin transversal de los respectivos especmenes; as que la correlacin con las propiedades de tensin debe tambin ser buena. La dureza Brinell HB muestra una estrecha correlacin con la resistencia ultima a la tensin TS de los aceros, ambos conducen a la relacin :

Donde KH es una constante de proporcionalidad. Si TS se expresa en lb/pulg2, entonces KH=500; y si TS est en MPa, Kh=3,45. 3.3 Dureza en los vidrios. El vidrio se hace en un reactor de fusin, en donde se calienta una mezcla que casi siempre consiste en arena silcea (arcillas) y xidos metlicos secos pulverizados o granulados. En el proceso de la fusin se forma un lquido viscoso y la masa se hace transparente y homognea a temperaturas mayores a 1000C. Al sacarlo del reactor, el vidrio adquiere una rigidez que permite darle forma y manipularlo. Controlando la temperatura de enfriamiento se evita la desvitrificacin o cristalizacin.

Debido a que el vidrio se obtiene de la arcilla y como existe una gran variedad de ella , el vidrio que obtengamos depender de la arcilla que escojamos.

El xito en la manufactura del vidrio radica en controlar la temperatura del proceso, para regular las fuerzas internas que lo hacen quebradizo. Estas fuerzas internas tambin se aprovechan para producir vidrio de extrema dureza y resistencia si se emplea la tcnica del templado. Templar un vidrio es someterlo a un calentamiento controlado y despus enfriarlo rpidamente. La superficie queda en un estado permanente de compresin, de modo que las
9

fuerzas que se apliquen al objeto tendrn que vencer primero las tensiones de comprensin. El efecto del templado se puede demostrar con las conocidas gotas de Prince Rupert. Para determinar la dureza de los vidrios, rayndolo con un mineral, se establece la dureza relativa de los minerales. En este caso se emplea la escala de Mohs, que consta de diez minerales, donde cada uno puede rayar todos los anteriores.

Para constituir dicha escala se han tomado los siguientes minerales en orden de su dureza del 1 al 10: talco, yeso, calcita, fluorita, apatita, ortoclasa, cuarzo, topacio, corindn, diamante. Para determinar la dureza de un material es preciso ver cul es el ltimo de los diez de la escala que se deja rayar por el mineral en cuestin. Por ejemplo si el mineral estudiado consigue rayar la apatita se deja rayar y se deja rayar por la ortoclasa su dureza oscilar entre 5 y 6. Las determinaciones ms exactas de dureza, se efectan con ayuda de un escleroscopio, mediante filos metlicos o de diamante. Desde el punto de vista cristaloqumico, la dureza de los cristales depende del tipo de estructura y de la firmeza de los enlaces atmicos (inicos). Se ha establecido asimismo que, al tratarse de compuestos que se cristalizan en estructuras idnticas y con distancias interinicas prximas, al aumentar la valencia, es decir, la carga de los iones, aumenta la dureza. Adems, como ha demostrado V. Sbolev, aqu tiene mucha importancia la coordinacin de los cationes en los compuestos. En los silicatos que contiene aluminio en coordinacin sxtupla, la dureza es mayor que en los alumosilicatos(de coordinacin cudrupla Al).

La dureza del vidrio es de 6 a 7 en la escala de Mohs. El vidrio templado tiene la misma dureza superficial que el vidrio recocido o crudo. 3.4 Dureza en los Cermicos Los materiales cermicos tienen la mayor dureza de los materiales de ingeniera, de hecho el diamante que se considera ser cermico tiene la mayor

10

dureza de los materiales conocidos. La alta dureza de los materiales cermicos los hace ideales para trabajar otros materiales. Las cermicas, sin excepcin, son slidos duros y frgiles en los que raramente ocurrente rotura plstica y la fatiga; es decir, se produce rotura frgil, como consecuencia de cargas directas o por tensiones trmicas, que son las consideraciones predominantes. Los productos cermicos se caracterizan por sus enlaces covalentes y inicos. Estos enlaces son ms fuertes que los enlaces metlicos y son la causa de la alta dureza y tenacidad, pero tambin de la baja ductilidad de los materiales cermicos. Las propiedades de las cermicas son ms variables que los de los metales: el mismo material, de dos suministradores diferentes, puede diferir en tenacidad y resistencia en un factor de dos. En la Tabla 9.1 se puede observar que la dureza y el mdulo de elasticidad para muchos de los nuevos materiales cermicos son ms grandes que para los metales. La rigidez y dureza de los materiales cermicos tradicionales y de los vidrios son significativamente menores que la de los nuevos materiales cermicos.

11

Algunos ejemplos de materiales compuestos cermicos y sus aplicaciones

aparecen resumidos en la Tabla 15.6. Dentro de los materiales cermicos de uso especifico en ingeniera tenemos: oxido de aluminio, carburo de silicio, nitruro de silicio

12

CONCLUSIONES

Las pruebas de dureza tales como la de Brinell, Knoop , Rockwell y Vickerspueden proporcionar datos de los que se puede derivar muchas propiedades mecnicas. Las ventajas de tales pruebas es que son rpidas, fciles y econmicas. La dureza de un material es importante para las aplicaciones en la industria como por ejemplo en el molido de minerales cuya dureza proporcione al

material una resistencia al desgaste ocasionado al moler la materia prima dura, como herramienta de corte como en el caso del carburo de tungstenocobalto(WC-Co) as como tambin el diamante microcristalino o materiales de carbono parecidos al diamante (CPD). 5 BIBLIOGRAFA

*FUNDAMENTOS DE LA MANUFACTURA MODERNA, materiales. Procesos y sistemas/Mikell P. Groover/pag. Propiedades Mecnicas de los materiales. pag. 61./Editorial Person Prentice HALL./Seguda Edicin. *WILLIAM D. CALLISTER, Introduccin a la Ciencia e Ingeniera de l os

Materiales, Barcelona, 2007, Editorial Reverte, Espaa. Materiales para ingeniera 2; Ashby, Michael F; Jones, David. Reverte Editorial sa 2009. James F. Shackelford. Ciencia de Materiales para ingenieros. Tercera Edicin. Traduccin al Espaol 1992 PP 8.1-380

13

You might also like