You are on page 1of 17

rea Acadmica: Biologa Bsica Tema: Bioelementos Profesor(a): C.D.

Mara Isabel Prez Aguilar Periodo: Enero- Julio 2012

Abstract
Bioelements Bioelements are the essential components of life. This topic includes basic concepts such as atom, molecule and chemical bonding that introduce the student to understand the way in which bioelements make up the life. Keywords: Atom, molecule, chemical bonding, element, biolement. Resumen

Bioelementos Los bioelementos son los componentes esenciales de la vida. Este tema incluye conceptos bsicos como tomo, molcula y enlace qumico que introducen al alumno a comprender la manera en la que los bioelementos forman la vida.
Palabras clave: tomo, molcula, enlace qumico, elemento, bioelemento.

tomo
Es la unidad estructural bsica de la materia. Est formado por:

Neutrones (n): Estn en el ncleo


Protones (+): Estn en el ncleo Electrones (-): Giran alrededor del ncleo

El nmero de protones que hay en el ncleo, es el nmero atmico, por ejemplo el H tiene 1 su nmero atmico es 1.
Los tomos poseen el mismo nmero de protones que electrones. Los electrones ocupan un espacio tridimensional: Las orbitas, las cuales que se denominan Capas de electrones y corresponden a diferentes niveles de energa. En la 1ra capa solo puede contener hasta 2 electrones y a partir de la 2da capa puede contener hasta 8 electrones.

Enlace qumico
Los tomos se unen entre s ganando o perdiendo electrones.

Los resultados de perder, ganar y compartir electrones son los enlaces qumicos, los cuales son fuerzas de atraccin que mantienen unidos los tomos de las molculas.

Enlace Inico
Es una unin que resulta de la presencia de atraccin electrosttica entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo y otro fuertemente electronegativo.Se da cuando en el enlace, uno de los tomos capta electrones del otro.

El cloruro de sodio (la sal comn) es un ejemplo de enlace inico: en l se combinan sodio y cloro, perdiendo el primero un electrn que es capturado por el segundo: NaCl Na+Cl-

Enlace Covalente
Se produce por el compartimiento de electrones entre dos o ms tomos. A diferencia de lo que pasa en un enlace inico, en donde se produce la transferencia de electrones de un tomo a otro, en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos tomos.

Molcula
Consta de dos a mas tomos, que pueden ser del mismo elemento o de elementos distintos, los cuales se mantienen unidos gracias a interacciones de sus capas ms externas de electrones.

Elemento
Es una sustancia que no puede descomponerse ni convertirse en otras sustancias mediante procesos ordinarios. Un elemento qumico es un tipo de materia, constituida por tomos de la misma clase. Es un tomo con caractersticas fsicas nicas.

Bioelementos
Son los elementos qumicos naturales que por seleccin natural participan en la integracin y funcionamiento de los seres vivos. Gracias a la biologa molecular se han clasificado 3 grupos: Bioelementos Primarios: 99% de la materia viva est formado por estos 6 elementos. Bioelementos Secundarios: Se encuentran en menor cantidad en la materia viva. Oligoelementos: Se encuentran en los seres vivos en cantidades insignificantes. Aprox. 0.1 %

Bioelementos Primarios
CARBONO (C): Capaz de formar muchas molculas, Forma membranas plasmticas, ribosomas, centriolos, etc. HIDROGENO (H): Resulta indispensable para formar materia orgnica (formada por C e H) Ejemplo: Algunos lpidos.

OXIGENO (O): Participa en la respiracin, en la fotosntesis de las plantas y en la oxidacin de los compuestos biolgicos, forma otras molculas como la glucosa o el agua.
NITROGENO (N): Forma aminocidos y cidos nuclicos.

FOSFORO (P): Forma parte de los nucletidos, compuestos que forman los cidos nuclicos. Forman parte de coenzimas y otras molculas como fosfolpidos, sustancias fundamentales de las membranas celulares. Tambin forma parte de los fosfatos, sales minerales abundantes en los seres vivos. Las plantas y algas lo absorben disuelto en forma de nitrato. AZUFRE(S): Se encuentra en dos aminocidos (cistena y metionina) , presentes en todas las protenas. Tambin en algunas sustancias como el Coenzima A

Bioelementos Secundarios
Na: Abundante en el medio extracelular; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular K: Abundante en el interior de las clulas; necesario para la conduccin nerviosa y la contraccin muscular Ca: Forma parte de las estructuras esquelticas. Interviene en la contraccin muscular, coagulacin sangunea y transmisin del impulso nervioso

Cl (cloro): Anin ms frecuente; necesario para mantener el balance de agua en la sangre y fludo intersticial

Oligoelementos
Mg: Forma parte de la molcula de clorofila, acta como catalizador, junto con las enzimas, en muchas reacciones qumicas del organismo. Fe: Necesario para sintetizar hemoglobina de la sangre o los cito cromos, enzimas que intervienen en la respiracin celular. Cu: Forma hemocianina, pigmento respiratorio de muchos invertebrados. Mo (molibdeno): Forma parte de las enzimas vegetales que actan en la reduccin de los nitratos por parte de las plantas Cr (cromo): Interviene junto a la insulina en la regulacin de glucosa en sangre.

Bibliografa
Jimeno, A.(2003).Biologa. Mxico, D.F. Santillana. Audesirk,T.(2003). Biologa 1, Unidad en la diversidad. Mxico, D.F. Prentice Hall.

You might also like