You are on page 1of 11

Conducta individual Semana 6.

Estado de conciencia
Es la nocin de la sensacin, pensamiento y sentimiento que experimentamos en un momento determinado. Es tambin nuestra comprensin subjetiva

Qu es la conciencia?
Capacidad de conocer sus estados tanto internos como externos, conciencia del propio estado.

Conciencia se divide en 2 reas:


1) Estados alternados de conciencia (normal). 2) Conciencia vigilia o alerta (conciencia lucida): estamos despiertos y concientes de nuestros pensamientos, emociones y percepciones.

Otros estados alterados como: hipnosis (tcnica teraputica), meditacin, consumo de drogas. Existen dos procesos de la conciencia:
1) Proceso inconsciente 2) Proceso concientes

Variaciones de la conciencia:
Externos (conciencia objetiva) Internos (autoconciencia)

El sueo y los sueos:


Comportamiento innato. Periodicidad variable. Es indispensable. Actividad mental de tipo fantstico Son recuerdos parciales.

Ensoacin diurna: fantasas que se construyen durante la vigilia.

Etapas del sueo


Etapas del sueo durante durante el descanso, conocidos como: etapa 1 a etapa 4 y sueos MOR sueos que duran alrededor de 90 minutos. Las etapas 1 a 4 se les llama sueo no MOR (oNMOR).

Sueo de la etapa 1:
Que se caracteriza por ondas cerebrales de baja amplitud relativamente rpida, esta es en realidad una etapa de transicin entre la vigilia y el sueo y dura solo unos cuantos minutos.

Sueos de la etapa 2:
Se caracteriza por un patrn de ondas cerebrales mucho mas lentos y regulares ,junto con interrupciones momentneas del huso del sueo , resulta cada vez mas difcil despertar a una persona de sueo a medida que avanza la etapa 2. Huso de sueo: interrupciones momentneas de onda mucho mas agudas.

Sueo de la etapa 3:
Las ondas cerebrales se vuelven mucho mas lentas, con picos elevados y valles mas bajos en el patrn de ondas que en la etapa 2.

Sueo de la etapa 4:
El patrn es aun mas lento y regular, y se es menos sensible a la estimulacin externa. Conforme el sueo se vuelve mas profundo las ondas cerebrales adoptan un patrn de onda mucho mas lento, es ma probable que en el sueo de la etapa 4 ocurra durante la etapa inicial de la noche, en la primera mitad de la noche el sueo esta dominado por las etapas 3 y 4. La segunda mitad se caracteriza por las etapas 1y2, lo mismo que por una quinta etapa durante la cual ocurren las imgenes onricas.

Sueo MOR: (la paradoja del sueo)


Su ritmo cardiaco se acelera y se vuelve irregular, aumenta su presin sangunea, se incrementa su ritmo sangunea, se incrementa su ritmo respiratorio y los varones incluso los infantes tienen erecciones. Lo mas caracterstico de este periodo es el ritmo ocular de un lado a otro. Ocupa un 20% del periodo total de sueos de un adulto. Las imgenes onricas es mas probable que dichas imgenes ocurran en el periodo MOR. Porque dormimos y cuanto necesitamos dormir: es una necesidad para el funcionamiento normal del humano, una hiptesis seala que en el inicio del sueos MOR detiene la liberacin de

neurotransmisores llamados monoaminas. La falta de sueo hace que nos sintamos tensos, reduce nuestro tiempo de reaccin y nuestro desempeo en la labores acadmicas y fsicas.

Teoras del sueo

Teora de la satisfaccin de deseos inconcientes: Sigmund Freud propuso que los


sueos representan deseos inconcientes que los soantes desean ver satisfechos.

Contenidos latentes de los sueos: segn Freud son los significados ocultos de los sueos, velados por temas mas obvios.

Teora de los sueos para la supervivencia: los sueos nos permiten reconsiderar y
procesar durante el sueo la informacin crucial para nuestra supervivencia cotidiana.

Teora de la activacin y las sntesis: segn el psiquiatra J. Allan Hobson el cerebro


produce energa elctrica aleatoria durante el sueo MOR, que estimulas los recuerdos alojados en varias partes del cerebro.

Trastornos Perturbaciones del sueo problemas para dormir Insomnio: dificultades para dormir, conciliar o mantener el sueo. Apnea del sueo: es una afeccion en la que la persona tiene dificultades para respirar mientras
duerme, algunas con apnea se despiertan hasta 500 veces durante una noche.

Narcolepsia: es un sueo incontrolable que ocurren durante periodos breves mientras la persona
esta despierta.

JET-LAG: alteraciones del sueo por viajes. Ritmos circadianos


El hecho de que oscilemos entre la vigilia y el sueo es un ejemplo de los ritmos circadianos del cuerpo. Los ritmos circadianos (del latin circa: rededor y Diem: dia). Procesos biolgicos que ocurren con la regularidad en un ciclo de aproximadamente 24 horas.

Ncleo supraquiasmatico: controla los ciclos circadianos. Ensueos: Fantasia que elabora durante la vigilia se dan cuando estamos dormidos sobre los
ensueos tenemos un mayor control.

Semana 8 Conducta individual


Atencin
Qu es atencin? Es el esfuerzo que se hace para entrarse a una determinada parte de la
experiencia de la capacidad para mantenerse centrado en una actitud.

Mtodo de la introspeccin: sesgo subjetivo emprico Tcnica de sombreado: recepcin simultanea de dos entradas al mismo tiempo. Tcnica de la tarea doble: divisin deliberada de la atencin. Atencin selectiva:
Jerarquiza Selecciona Orden La mente es mas angosta Atender es elegir Factor que condiciona la atencin Ajustes fisiolgicos Condiciones objetivas de la atencin * objeto: es atendido * sujeto: que atiende * inters Formas de la atencin * pasiva: involuntaria * activa: voluntaria Cuello de la botella o filtro

Teora de la atencin selectiva Modelo de filtro broadbent: propone que la informacin entra, atraviesa un filtro antes de su
procesamiento semntico (es decir para darle sentido) por el cerebro (inadecuado).

Modelo de atenuacin de triesmo: propone la alternativa que la informacin con


caractersticas fsicas inapropiada no era realmente filtrada, sino que era debilitada, atenuada apenas seria advertida posteriormente pasara a un segundo analizador procesndolo desde el punto de vista semntico.

Modelo de pertinencia: toda informacin entra se analiza semnticamente y se valoraba en


termino de si era o no pertinente la informacin irrelevante era filtrada de forma mas tarda.

Atencin dividida
No tenemos una capacidad de atencin con un propsito general sino diferentes mecanismos a travs de los cuales procesamos la informacin, existen interferecias cuando intentamos atender varios frente a la vez porque las dos teoras estn utilizadas los mismos mecanismos de procesamiento sensorial pero estas son muy diferentes no las experimentamos.

Automaticidad y practica Efecto de la practica: somos capaces de ampliar el limite superior de nuestra capacidad de
atencin, dos tareas a la vez.

Papel de la practica: produce automatismo porque genera una restructuracin cognitiva


completa de la tarea.

Niveles de funcionamiento de atencin


Proceso planamente automtico, control deliberado.

Alteraciones de la atencin Distraibilidad: incapacidad para mantener la atencin estimulo irrelevante. Inatencin selectiva: solo se bloquea aquellos que produce ansiedad. Hipervigilancia: atencin excesiva a todos los estmulos internos u externos. Trance: atencin focalizada con alteracin de la conciencia.

Conducta individual Semana 9 Fundamentos de la memoria


Memoria: proceso por el cual codificamos almacenamos y recuperamos la informacin. Tres sistemas de memoria: 1. Codificacin: proceso inicial de recordar informacin en una forma til para la memoria. 2. Almacenamiento: el mantenimiento de material guardado en la memoria. 3. Recuperacin: el material en el almacen de la memoria tiene que localizarse y llevarse a la conciencia para que se til. Existen tres almacenes separados de la memoria. 1. Memoria sensorial: es el almacenamiento momentneo inicial de la informacin que dura solo un instante. 2. Memoria de corto plazo: mantiene la informacin durante 15 a 25 segundos y la almacena segn su significado y no como una simple estimulacin sensorial. 3. Memoria de largo plazo: almacn en la memoria de largo plazo en forma relativa permanente, aunque puede resultar difcil recuperarla. Memoria sensorial Almacena informacin durante un periodo muy breve, estos estmulos se almacenan inicialmente y en forma fugaz por ejemplo: memoria iconica, refleja informacin del sistema visual., la memoria iconica almacena informacin auditiva que proviene de los odos, la memoria sensorial opera como una especie de foto instantnea que almacena informacin. Memoria a corto plazo Es el almacen de la memoria en el que la informacin tiene significado por primera vez aunque la duracin mxima de retencin es ah relativamente corta Segmento de informacin: conjunto significativo de estimulo que puede almacenar como una unidad en en la memoria de corto plazo. Repaso: es la repeticin de informacin que ha entrado en la memoria de corto plazo.

Repaso elaborativo: ocurre cuando la informacin se considera y organisa de algn modo. Nemnicos: son tcnicas formales que sirven para organizar la informacin en una forma que haga mas probable recordarla. Memoria de trabajo: conjunto de almacenes temporales de la memoria que manejan y repasan en forma activa la informacin, se considera que la memoria de trabajo contiene un procesador ejecutivo central. El ejecutivo central coordina tres sistemas distintos de almacenamiento y repaso: almacen visual, el almacen verbal, y la memoria episdica. Memoria a largo plazo Tambin llamado modulo de memoria y se divide en memoria declarativa y la memoria procedimental. Memoria procedimental (memoria declarativa): se refiere a la memoria de habilidades y habitos como por ejemplo andar en bicicleta. La memoria declarativa: es la memoria de informacin objetiva: nombres, rostros, fechas y hechos. La memoria declarativa se divide en memoria semntica y memoria episdica. La memoria semntica: es la memoria de conocimientos y hechos generales sobre el mundo. Es algo asi como un almanaque mental. Memoria episdica: es la memoria de sucesos que ocurren en un determinado tiempo lugar o contexto. Redes semnticas: representaciones mentales de conjunto de informacin interconectados. Activacin por difusin: es la activacin de recuerdos. Hipocampo: es parte del sistema lmbico del cerebro, desempea una funcin medular en la consolidacin de los recuerdos y coadyuva en la codificacin inicial de la informacin actuando como una especie de sistema de correo electrnico neurolgico. Amgdala: participa especialmente el los recuerdos que suponen emiciones. Potencial a largo plazo: la cual demuestra que ciertas rutas nerviosas se excitan fcilmente cuando se aprende una respuesta nueva. Consolidacin: en el que los recuerdos se fijan y estabilizan la memoria de largo plazo.

Engrama: se produce por una serie compleja de procesos bioqumicos y nerviosos.

Recuperacin de recuerdos de la memoria de largo plazo Fenmeno de la punta de lengua: incapacidad para recordar informacin que uno se da cuenta que conoce, resultado de la dificultad de recuperar informacin de la memoria de largo plazo. Clave de recuperacin: es un estimulo que nos permite recordar con mayor facilidad informacin que se encuentra en la memoria de largo plazo. Recordar: funcin de la memoria con la que se recupera informacin especifica. Reconocimiento: funcin de la memoria con la cual se identifica, a partir de una serie de opciones un estimulo presentado con anterioridad. Teora de los niveles de procesamiento: segn este modelo cuanto mas profundo es el nivel inicial de procesamiento de informacin especifica este se retiene mucho mas tiempo. Existen dos formas de memoria explicita y implicita memoria explicita: se refiere al recuerdo deliberado o consiente de informacin. Memoria implcita: se refiere a recuerdos de los que las personas no son consientes. Preparacin: es un fenmeno en el que la exposicin a una palabra o concepto. Recuerdos sbitos: son recuerdos centrados son un suceso especifico importante o sorprendente tan vividos que parecen presentar una fotografa instantnea del suceso. Proceso constructivo: proceso en el que el significado que damos a los suceso influyen en los recuerdo que tenemos de dicho suceso. Esquemas: conjunto de informacin organizado y almacenados en la memoria que sesgan la forma en que se interpreta almacena y recuerda la informacin nueva. Recuerdos reprimidos: los cuales son remembranzas de suceso que inicialmente son tan espantosos que la mente responde mandndolos al inconsciente. Recuerdos autobiogrficos: son remembranzas de circunstancias y episodios de nuestra propia vida, abarcan procesos episdicos que tenemos sobre nosotros mismos.

Por que olvidamos? Una razn en primer lugar es que quiz no prestamos atencin al material; una falla de codificacin. Hay varios proceso que explican las fallas de memoria entre las que se hallan el decaimiento, la interferencia y el olvido dependiente de las claves. El decaimiento: es la perdida de informacin por falta de uso Interferencia: la informacin en la memoria perturba el recuerdo de otra informacin . Olvido dependiente de la claves: ocurre cuando hay insuficiencia claves de recuperacin para reactivar la informacin que esta en la memoria. Hay en realidad dos tipos de interferencias que influyen en el olvido: la proactiva y la retroactiva. La interferencia proactiva: la informacin aprendida con anterioridad perturba el recuerdo del material mas reciente. Interferencia retroactiva: se refiere a la dificultad para recordar informacin aprendida con anterioridad debido a la posterior exposicin a material diferente. Enfermedad de alzheimer: una enfermedad que se caracteriza en parte por problema grave de memoria se deriva en una susceptibilidad hereditaria a un defecto en la produccin de la protena beta amiloide. Amnesia: perdida de la memoria que ocurre sin otras dificultades metales. Amnesia retrograda: se pierde la memoria de los incidentes anteriores a ciertos sucesos. Amnesia antergrada: se pierde la memoria de los suceso que siguen una lesin. La amnesia tambin es producto del sndrome de korsakoff: una enfermedad que afecta a los alcohlicos en el largo plazo.

Semana 10 Conducta individual


Pensamiento y razonamiento Psicologa cognitiva: rama de la psicologa que concentra en el estudio de los procesos mentales superiores, entre los que se hallan el pensamiento, el lenguaje, la memoria, la solucin de problemas, el conocimiento, el razonamiento, el juicio y la toma de desiciones. Pensamiento: manipulacin de presentaciones mentales de la informacin, una presentacin puede adquirir la forma de una palabra una imagen visual, un sonido o un dato. Imgenes mentales: son representaciones mentales que evocan un objeto o un suceso. Algoritmo: es una regla que si se aplica en forma apropiada, garantiza una solucin a un problema. Heurstico: es un atajo cognitivo que puede producir una solucin. Heurstico representatividad: regla que aplicamos para juzgar a una persona en funcin del grado en que representan ciertas categoras o grupos de personas. Heurstico de disponibilidad: supone juzgar la probabilidad de un suceso con base en que tan fcilmente puede recordarse el suceso de memoria. Problemas de induccin de estructura: la persona debe identificar las relaciones existen entre los elementos presentados y luego construir una nueva relacin entre ellos. Problema de trasformacin: que consiste en un estado inicial, un estado meta y un mtodo para pasar de estado inicial al estado meta. Anlisis de medios fines: que comprende pruebas repetidas de diferencia entre el resultado y lo que existe actualmente. Discernimiento: conciencia sbita de las relaciones entre varios elementos que previamente no pareca guardar relacin. Fijeza funcional: tendencia a pensar en un objeto solo en trminos de su uso comn. Esquema mental: la tendencia a persistir de los viejos patrones de resolucin de problema.

Sesgo de confirmacin: e el cual quienes resuelven problemas favorecen hiptesis iniciales e ignoran informacin contradictoria que sustentan hiptesis o soluciones alternativas. Creatividad: capacidad para generar ideas originales o resolver problemas en formas novedosas. Pensamiento divergente: capacidad para generar respuestas inusuales aunque apropiadas o interrogantes. Pensamiento convergente: que produce respuestas basadas principalmente en los conocimientos y la lgica.

You might also like