You are on page 1of 4

FORMULARIO INFORME DELEGACIONES NACIONALES

A) Informacin nacional Pas: Mxico Perodo (indique con una x): xAbril - Septiembre Octubre - xMarzo Enumere las organizaciones del pas afiliadas a ULAC: Responsable del informe: B) Delegados Nacionales 1. Coordinador/a de delegacin Nombre: Direccin: Filiacin institucional: 2. Delegado/a Nombre: Direccin: Filiacin institucional: 3. Delegado/a Nombre: Direccin: Filiacin institucional: 4. Delegado/a Nombre: Telfono: Telfono: E-mail: Cargo: Telfono: E-mail: Cargo: Telfono: E-mail: Cargo:

Direccin: Filiacin institucional: C) Informacin solicitada

E-mail: Cargo:

1. Algn integrante ha participado en seminarios/cursos internacionales durante el perodo? Por favor indique cul/cules. Por parte de UMAC no. 2. Ha recibido su pas cooperacin internacional para la implementacin de Proyectos dirigidos a personas con discapacidad visual durante el perodo? Por favor indique las instituciones ejecutoras y el Programa/Proyecto.

3. Las organizaciones de/para ciegos del pas han recibido apoyo financiero de organismos del Estado durante el perodo? Por favor indique las instituciones ejecutoras y la finalidad de los fondos. No 4. Seale los avances que en su pas se han implementado en cumplimiento a lo dispuesto por la Convencin de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) en relacin a: a) Medidas que garanticen la accesibilidad (artculo 9). Particularmente en algunas ciudades como Oaxaca han sealizado las vialidades haciendo uso del sistema Braille b) Acceso a la informacin (artculo 21). Diversas instituciones publicas han venido actualizando sus paginas web haciendolas accesibles para personas con discapacidad visual; El Banco de Mexico emiti una tablilla identificador de billetes, entre otras acciones que esta ejecutando el gobierno federal c) Acceso a la educacin (artculo 24). La actualizacin de textos de libro gratuito al sistema braille, dentro del sistema de educacin bsica d) Acceso a la salud (artculo 25).

e) Medidas que garanticen una adecuada habilitacin y rehabilitacin de las personas con discapacidad (artculo 26).

f) Medidas que promueven la insercin laboral de las personas con discapacidad (artculo 27). Entre otras, la Reforma Laboral aprobada durante el 2012, ya marca presencia especifica al empleo de las personas con discapacidad, adems la Norma Oficial Mexicana sobre la Igualdad de Genero, establece el derecho al teletrabajo para las personas con discapacidad g) Medidas tendientes a garantizar la participacin en la vida poltica y pblica (artculo 29).

h) Acceso a la vida cultural, actividades deportivas y similares (artculo 30).

i) Participacin en la aplicacin y seguimiento de la CDPD (artculo 33).

5. Indique otras actividades realizadas durante el perodo que a su juicio sean relevantes para el colectivo de personas con discapacidad visual. D) Publicaciones de ULAC 1. Recibieron las organizaciones del pas la memoria 2008-2012 enviada el ao pasado? Si 2. Recibieron las organizaciones del pas el Plan Estratgico 2012-2016 enviado a comienzos de este ao? Si 3. Prximamente se reiniciar la publicacin de la revista Amrica Latina. Indique en cul de los siguientes formatos prefiere recibirla: Por favor indique el formato y la organizacin: Braille Audio Tinta

Los datos de contacto de las organizaciones afiliadas se encuentran publicados en nuestro sitio web www.ulacdigital.org/organizaciones. Por favor, en caso que sus datos hayan sido modificados enven los nuevos contactos junto con el presente formulario

E) Espacio abierto Seale todo aquello que considere relevante para informar a ULAC respecto de los avances y/o retrocesos en materias relativas al desarrollo de las personas con discapacidad visual en su pas.

Fecha 1 Mayo del 2013

Firma Aurelio Hernandez Trejo UMAC

You might also like