You are on page 1of 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS NEUROFISIOLOGA LOS PRINCIPIOS DEL CEREBRO CAPITULO 2 EL CEREBRO HUMANO TAMBIEN EVOLUCIONO

BRENDA BERENICE HERNANDEZ MARTINEZ

MATRICULA: 151061

6A

TURNO NOCTURNO

CATEDRATICO: JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

A 23 DE MAYO DEL 2013

La evolucin humana es un problema que hemos tenido por mucho tiempo, la mayora de las personas, sin embargo, nunca nos damos cuenta que hemos evolucionado de acuerdo a nuestras necesidades y que los cambios climticos son muy importantes dentro de nuestro desarrollo humano lo cual a su vez esto nos permiti la descendencia en equipo. DESARROLLO Cada cerebro es capaz de percibir un objeto simblico al mismo tiempo como algo real en s mismo y como la representacin de algo ms u otras cosas ms. A esto se le llama teora de la representacin dual. La cual nos dice que tenemos la capacidad de atribuirle caractersticas y significados a cosas que en realidad no los tiene. Por ejemplo al pedir a un nio que dibuje un perro, el nio har un garabato que para el significa lo que se le pidi. Esto da la capacidad tanto para el lenguaje como para ponerlo por escrito, para razonar matemticamente y para el arte. Este razonamiento simblico no se desarrolla al momento de nacer sino que requiere casi tres aos de edad. Nuestro cerebro fue extraordinario cuando logro la creacin de las bellas artes, la joyera, construyendo pirmides, combustible para cohetes, etc. Este impulso de expansin fue por el surgimiento de la capacidad de la antes mencionada representacin dual, el cual nuestros grandes logros estn relacionados principalmente con bruscos cambios climticos. Este cambio del homo sapiens nos obligo a abandonar la comodidad de los rboles para empezar a caminar sobre la tierra. Adaptndose al ambiente, se aprendi a sobrevivir, y los que no aprendieron, murieron. Esto nos llevo a ser ms inteligentes. El cual se le denomino teora de la variabilidad por seleccin por haber desarrollado cada vez ms fuerte la inflexibilidad y la estupidez. Este aprendizaje humano anticipo que habra dos caractersticas esenciales en el cerebro: una base de datos en la que se acumulan conocimientos y una capacidad para improvisar a partir de esa informacin, una nos permite saber cundo nos equivocamos y la otra nos ayuda a aprender de los errores. Pero las dos tienen la capacidad de acumular informaciones nuevas que pueden rpidamente cambiar.

Un ambiente de aprendizaje que se orienta nicamente a una sola funcin de las arriba mencionadas, desatiende la otra mitad de nuestras capacidades cognitivas, por lo cual, lo lleva al fracaso. Es por eso que se obtienen personas con una gran capacidad de improvisacin, pero sin conocimientos profundos. Despus de caminar en dos piernas traa consigo varias secuencias, dejaba nuestras manos libres, el cual nos permita un uso ms eficiente de la energa, nuestros cuerpos usaban energa para impulsar el cerebro, no los msculos; el cerebro hasta en la actualidad es equivalente al dos por ciento de nuestro peso corporal, y utiliza el veinte por ciento de la energa que consumimos. Estos cambios del cerebro es lo que nos diferencia a los humanos de todos los seres vivos: el lbulo frontal que est justo atrs de la frente llamada corteza prefrontal (gobierna facultades cognitivas llamadasfunciones ejecutivas. Tenemos tres cerebros: cerebro reptil o tallo cerebral que controla la mayora de las tareas domesticas del cuerpo, sus neuronas regulan la respiracin, el ritmo cardiaco, el sueo y la locomocin, encima de este se encuentra el cerebro mamfero que esta mas relacionado con la supervivencia animal que con lo humano, este permite sentir rabia, miedo o placer y tener los recuerdos de estas. Por encima formando un arco se encuentra el cerebro humano, la corteza, que mantiene una intensa comunicacin elctrica con el interior, cada regin de la corteza es muy especializada, con secciones del habla, la visin, la memoria. Por eso es que nuestro desempeo en el aprendizaje depende mucho de la relacin que tengamos con el otro, por ejemplo en la escuela depender mucho el conocimiento que obtendremos con la relacin del profesor, ya que un buen ambiente ayuda en el aprendizaje. CONCLUSIN Toda persona necesita ser libre para decidir y pensar lo que quiere, todo adulto, maestro debe permitir al alumno utilizar su creatividad ya que esto le ayuda a desarrollar su cerebro y no limitarlo ya que esto lo puede llevar al fracaso, ya que todos percibimos las cosas de diferente manera.

REFERENCIAS Medina, J. (2010) Los 12 principios del cerebro. Mxico: Editorial Norma S.A.

You might also like