You are on page 1of 14

Unidad Educativa Tomas Alva Edison CA

GEOGRAFIA ECONMICA
Trabajo #1

Alumno: Heribert Jos Monsanto Padilla C.I: 20.780.457 Profesor: Berroteran

Introduccin
El presente trabajo va hacer realizado con la finalidad de refrescar el conocimiento obtenido en grados anteriores acerca de los aspectos geogrficos de Venezuela. Y a su vez adquirir nuevos conocimientos tales como: fauna, flora, relieve, geologa, lmites, entre otros. Los cuales me permitirn avanzar en el rea de Geografa econmica y cumplir con mi objetivo que es culminar mis estudios de bachillerato. Aspectos Geogrficos de Venezuela La ubicacin geogrfica de Venezuela se corresponde con el Hemisferio Norte, y su lmite sur est muy cercano a la lnea del Ecuador terrestre. Su territorio continental est compuesto por una compacta masa terrestre que se extiende equitativamente de este a oeste y de norte a sur. Su territorio insular comprende un conjunto de archipilagos, islas e islotes en el mar Caribe. Su geografa le concede una gran diversidad de recursos naturales, principalmente energticos y minerales, as como de especies y ecosistemas. El pas se encuentra localizado en la costa septentrional de Amrica del Sur. Limita al norte con el mar Caribe, con una extensin de 2.718 km, reconociendo fronteras martimas con las aguas territoriales de Trinidad y Tobago, Aruba, los Pases Bajos (Antillas Neerlandesas), Granada, y Estados Unidos (Puerto Rico e Islas Vrgenes); al sur con Brasil, con 2.199 km de frontera; al este, 1.008 km con el ocano Atlntico y 743 km con la Repblica de Guyana, frontera que puede estar sujeta a cambios; y al oeste, con Colombia en una longitud de 2.219 km. Su plataforma continental est ubicada al Norte y Noreste del pas; abarca aproximadamente 18% del total de superficie continental y con una presencia martima de 860.000 km. En general, comprende una ancha faja costera de bajo relieve, entre los 0 y 100 msnm. Se ubica entre el mar Caribe y la cordillera de la Costa. El estado Vargas, se ubica en la regin Centro Norte de Venezuela, sobre la vertiente septentrional de la Cordillera de la Costa; se extiende desde el Ro Maya donde colinda con el Estado Aragua, hasta el Ro Chuspa donde limita con el Estado Miranda; sus lmites son: al Sur el Pen de Gabante, al Oeste la Fila Maestra de la Cordillera de la Costa hasta el Alto de Irapa, al Norte con el Cerro de Peona y el Cerro Negro; y al Oeste, con el Pico de Capaya. El estado Vargas, de reciente creacin, es fundado el 03 de julio de 1998. Cuenta con una superficie territorial de 1496,5 Kilmetros cuadrados.

Actividad Orognica
Tambin conocida como la orognesis, es la formacin o rejuvenecimiento de montaas y cordilleras causadas por la deformacin compresiva de regiones ms o menos extensas de litosfera continental. Se produce un engrosamiento cortical y los materiales sufren diversas deformaciones tectnicas de carcter compresivo, incluido plegamiento, fallamiento y tambin el corrimiento de mantos.

Aluvin
El aluvin es material detrtico transportado y depositado transitoria o permanentemente por una corriente de agua, que puede ser repentina y provocar inundaciones, puede estar compuesto por arena, grava, arcilla o limo. Se acumula en abanicos aluviales, cauces de corrientes fluviales, llanuras de inundacin y deltas, algunos autores tambin incluyen bajo este trmino los materiales que se sedimentan en lagos o estuarios. A menos que se especifique otra cosa, el trmino aluvin se refiere a material no consolidado, en algunos lugares tambin se le llama aluvin a los aludes o avalanchas.

Bitumen
Tambin conocida comobetn, es una mezcla de lquidos orgnicos altamente viscosa, negra, pegajosa, completamente soluble en disulfuro de carbono y compuesta principalmente por hidrocarburos aromticos policclicos. El betn es la fraccin residual (el fondo) resultante de la destilacin fraccionada del petrleo. Es la fraccin ms pesada y la que tiene el punto de ebullicin ms elevado. No debe ser confundido con el asfalto (al que a veces se llama 'betn de Judea' o 'judaico', pero que es una mezcla de minerales y betn) ni con el alquitrn (que se obtiene de la destilacin destructiva del carbn y es qumicamente diferente).. La mayora de los betunes contienen azufre y varios metales pesados como nquel, vanadio, plomo, cromo, mercurio y tambin arsnico, selenio y otros elementos txicos. Los betunes pueden lograr una buena conservacin de plantas y animales, que forman fsiles en las rocas.

Depresin Geogrfica
En geomorfologa, una depresin es un trmino para designar la zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamao y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de dimetro a grandes estructuras de escala continental. Cuando son cerradas pueden dar lugar a zonas hmedas o lagos. Este ltimo caso de un accidente llame lo constituyen a menudo las hondonadas en las que la permeabilidad de la roca y el clima han permitido la formacin de lagos permanentes, como la depresin del Tarim en China, o La Gran Cuenca en la zona oeste de los Estados Unidos. Tambin, en Mxico existen depresiones que estn cubiertas de agua, como es el caso del lago de Chapala o el lago de Ptzcuaro.

Era Geolgica
Una era geolgica es una unidad geocronolgica formal de la escala temporal geolgica que representa el tiempo correspondiente a la duracin de un eratema, la unidad cronoestratigrfica equivalente que comprende todas las rocas formadas en ese tiempo. Las eras son una de las divisiones mayores del tiempo geolgico, son subdivisiones de los eonesy se dividen a su vez en perodos. Las tres eras del en Fanerozoico reflejan, simplificando mucho, las tres divisiones clsicas de la historia de la vida del planeta, as el Paleozoico representa la era de los peces, el Mesozoico la era de los reptiles y el Cenozoico la era de los mamferos. Las siete eras de los eones Arcaico y Proterozoico, definidas mucho ms recientemente, suelen reflejar grandes cambios ambientales (como el aumento del oxgeno en la atmsfera) o climticos (caracterizados por largos e intensos periodos glaciales).

Erosin
Es la Degradacin progresiva del relieve como consecuencia de la actuacin de una serie de agentes y procesos naturales, Entre estos agentes est la circulacin de agua o hielo, el viento, o los cambios trmicos. La erosin implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin. La erosin es uno de los principales factores del ciclo geogrfico y puede ser incrementada por actividades humanas o antropognicas, adems de que produce el relieve de los valles, gargantas, caones, cavernas y mesas.

Geomorfologa
La geomorfologa es la rama de la geografa y de la geologa que estudia las formas de la superficie terrestre. Por su campo de estudio, la geomorfologa tiene vinculaciones con otras ciencias. Uno de los modelos geomorfolgicos ms popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinmico que evoluciona en el tiempo entre procesos constructivos y destructivos, dinmica que se conoce de manera genrica como ciclo geogrfico. El trmino geomorfologa proviene del griego: , es decir, geos (Tierra), o morfe (forma) y , logos (estudio, conocimiento). Habitualmente la geomorfologa se centra en el estudio de las formas del relieve, pero dado que stas son el resultado de la dinmica litosfrica en general integra, como insumos, por un lado, conocimientos de otras ciencias de la Tierra, tales como la climatologa, lahidrografa, la pedologa, la glaciologa y, por otro lado tambin integra insumos de otras ciencias, para abarcar la incidencia de fenmenos biolgicos, geolgicos y antrpicos, en el relieve. La geomorfologia es una rama muy relacionada tanto a la geografa fsica como a la geografa humana (por causa de los riesgos naturales y la relacin hombre medio) y a la geografa matemtica (por causa de la topografa).

Orimulsin
Es una marca registrada que se utiliz para designar a un combustible desarrollado conjuntamente por las empresas Petroleras Corpoven, Lagoven e INTEVEP, la filial de investigacin y desarrollo de Petrleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para usos industriales, continuando una previa colaboracin de emulsiones de British Petroleum (BP). Este combustible estaba hecho a base del hidrocarburo encontrado extensamente en el yacimiento que conforma la reserva petrolfera ms grande de Venezuela: la faja del Orinoco. Durante la dcada de 1980, cuando este combustible fue desarrollado, dicho hidrocarburo era clasificado como bitumen puesto que, en la superficie, a temperatura ambiente y presin atmosfrica, su consistencia es semi-slida, similar a la del bitumen, si bien dentro del yacimiento es un lquido. De all nace el criterio para la reclasificacin de este hidrocarburo como crudo extrapesado.

Latitud
La latitud es la distancia angular entre la lnea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto. Se abrevia con lat. Segn el hemisferio en el que se site el punto, puede ser latitud norte o sur. La latitud proporciona la localizacin de un lugar, en direccin Norte o Sur desde el ecuador y se expresa en medidas angulares que varan desde los 0 del ecuador hasta los 90N del polo Norte o los 90S del polo Sur. Esto sugiere que si trazamos una recta que vaya desde un punto cualquiera de la tierra hasta el centro de la misma, el ngulo que forma esa recta con el plano ecuatorial expresa la latitud de dicho punto. La orientacin Norte o Sur depende de si el punto marcado est por encima del paralelo del ecuador (latitud norte) o si est por debajo de este paralelo (latitud Sur). La latitud se mide en grados sexagesimales (representados por el smbolo inmediatamente arriba y a la derecha del nmero, mientras que las subdivisiones o fracciones de los grados se representan con ' que significa minuto sexagesimal y '' que significa segundo sexagesimal), entre 0 y 90; y puede representarse de dos formas:

Indicando a qu hemisferio pertenece la coordenada. Aadiendo valores positivos, es decir con un signo + o por lo consuetudinario sin ningn signo antes del nmero -norte- y negativos, con un signo menos antes del nmero en el -sur-.

As, diez grados en latitud norte podra representarse 10N +10; y diez grados sur podra ser 10S -10.

En la cartografa usual por ejemplo la secuencia 70 55' 59 significa una latitud (sexagesimal) de 70 grados 55 minutos y 59 segundos de lat. Sur (un paralelo que estara ya en la Antrtida). En la navegacin martima la latitud se suele representar con la letra griega (Phi). Si se desea saber la distancia que representa un grado de latitud, se debe considerar que los grados de latitud estn espaciados regularmente, sin embargo, el ligero achatamiento de la Tierra en los polos causa que un grado de latitud vare de 110,57 km en el ecuador hasta 111,70 km en los polos. Se suele redondear un grado de latitud a 111,12 km, de esta manera un minuto de latitud es 1852 metros y un segundo de latitud, 30,86 metros.

Altitud
La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorologa, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye, como media, 0,65 C cada 100 metros de altitud. En geografa, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevacin sobre el nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud segn la presin estndar medida mediante un altmetro, que se encuentra a ms de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar. En Europa continental, casi toda Iberoamrica y en otras partes del mundo, la altitud se mide en metros. En Estados Unidos se mide generalmente en pies, pero este pas ha convenido en ir reemplazando ese sistema de medicin por el Sistema Internacional de Unidades(SI). En aviacin, generalmente se utilizan los pies en todo el mundo, excepto en los pases del antiguo bloque del este, ya que los aviones de la antigua Unin Sovitica y de esos pases llevan los indicadores de altitud en metros. En Espaa, se toma normalmente como referencia para el clculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante, a partir de la sealizacin de la altitud situada en los escalones del ayuntamiento. Para expresar la altitud frecuentemente se utiliza el valor en metros seguido del smbolo "msnm": metros sobre el nivel del mar.

En qu regin vives?
Estado Vargas
El Estado Vargas, es una entidad federal que forma parte de Venezuela. Es considerado la puerta de entrada del pas, ya que en ella se ubica uno de los puertos y aeropuertos ms importantes de la nacin. Ocupa una delgada franja territorial en la regin central de la costa sobre el Mar Caribe. Perteneciente a la Cordillera Central de la Costa, el estado Vargas presenta una amplia costa frente al Mar Caribe. Su relieve se destaca por una interrupcin que le recorre de oeste a este, formando el Valle de Tacagua cuyas laderas a menudo se internan en el mar. Sin embargo, al sur del estado, encontramos las faldas del cerro El vila, de donde se desprende la denominada Fila Maestra, en la cual se encuentra varios picos y montaas importantes como el Pico Naiguat (2.765 msnm), la Silla de Caracas (2.478 msnm) y el pico de El vila (2.159 msnm. Su geografa es predominantemente playera, aunque el Parque Nacional Waraira Repano se extiende por todo el flanco sur de su territorio, generando zonas de acantilados que se sumergen directamente en el mar. Su capital es La Guaira, ciudad que suele dar nombre de forma no oficial a la zona metropolitana del centro geogrfico del Estado (las parroquias de Caraballeda, Catia La Mar, Macuto y Maiqueta), conocido tambin como "Litoral Central" o simplemente el "Litoral". La poblacin actual se ubica alrededor de 300.000 habitantes. Los 100.000 habitantes de Catia La Mar representan aproximadamente un tercio de la poblacin, La Guaira alberga de 20.000 a 25.000 y Maiqueta de 60.000 a 80.000. El grueso de la poblacin se concentra en la zona metropolitana del centro del Estado, que a su vez forma parte de la Gran Caracas, la cantidad de habitantes del resto del territorio es ms reducida y con un carcter predominantemente rural. Este Estado tiene solo un municipio, el Municipio Vargas, que est dividido en once parroquias. La gobernacin del Estado y Alcalda del municipio estn en la misma jurisdiccin.

Parroquias Las parroquias son las siguientes:

Caraballeda, su jurisdiccin estn los poblados Caraballeda, las urbanizaciones Los Corales, Caribe y Tanaguarena, integradas en esta. Ocupa tambin en su jurisdiccin a los poblados independientes de Camuri Chico y otros caseros de montaa. Carayaca, dependen el pueblo de Carayaca y poblados como Chichiriviche, El Limn, y Cambural. Carlos Soublette, debido a la alta poblacin de la ciudad de Maiqueta se desgajaron las localidades de 10 de marzo, Pariata, Los Dos Cerritos, Montesano y Canaima. Caruao, ocupa el tercio oriental del estado con los poblados de Caruao, La Sabana, Todasana, Osma, Oritapo y Chuspa. Catia La Mar, conforman el ncleo de la ciudad de Catia La Mar y los poblados conurbanos de Las Tunitas y Carlos Soublette. Esta posee las urbanizaciones ms destacables del estado las cuales son Playa Grande y La Atlntida (ambas de clase media-alta). El Junko, desgajado de la extensa parroquia de Carayaca, conforman pueblos de montaa diseminados, destacando El Junquito (no confundir con el barrio Junquito de Caracas, Distrito Capital). La Guaira, conforma la localidad de La Guaira y sus barrios conurbanos como El Cardonal, Punta de Mulatos, adems de los poblados de montaa de Galipn. Macuto, conforma el poblado del mismo nombre y parte de Galipn. Maiqueta, conforma la parte oriental de Maiqueta y su centro histrico, entre los barrios destacables estn La Lnea, El Rincn, El Cnsul y parte de Pariata. Naiguat, conforma el pueblo de su nombre, Camuri Grande, Anare, Los Caracas y el ahora extinto casero de Carmen de Uria. Urimare, desgajado de partes de las parroquias de Maiqueta y Catia La Mar, conforma solo una rea metropolitana de ambas ciudades, en su jurisdiccin estn el barrio Aeropuerto, Playa Verde y Puerto Viejo, anteriormente llamada Ral Leoni.

Actividad y Desarrollo Econmico del Estado Vargas


El desarrollo econmico del Estado est basado esencialmente en el turismo y el sector servicios, la agricultura se desarrolla en el oriente y occidente, en las parroquias Caruao, Carayaca y El Junko. Est unido al Distrito Capital por medio de la autopista Caracas-La Guaira, con el Estado Aragua por la carretera El Junquito-Colonia Tovar y con el Estado Miranda por la va de la montaa Galipn-vila y la carretera Chuspa-Higuerote. Vargas es sede del principal aeropuerto internacional del pas, el cual est ubicado en Maiqueta, adems del segundo mayor puerto internacional, ubicado en La Guaira. Antes de convertirse en el ms reciente estado federal de Venezuela en 1998, fue un municipio dentro del ahora extinto Distrito Federal, caracterizado por una densidad poblacional alta ms un nivel de desarrollo econmico y humano igualmente superior a la media del pas. Sin embargo estas coondiciones mermaron de forma importante tras las prdidas humanas y materiales que sacudieron a Vargas en la tragedia del 1999, sufriendo una serie de deslaves de tierra e inundaciones en diciembre de ese ao que arras algunas de las comunidades varguenses, como Carmen de Uria, en la Parroquia Naiguat, que desapareci por completo junto a su poblacin, toda la parroquia de Caraballeda, exceptuando el casco histrico y parte de las parroquias de Macuto. La Guaira, Maiqueta y Catia La Mar sufrieron daos severos pero no su desaparicin. An pasada una dcada los varguenses siguen luchando para reconstruir el Estado. Antes de convertirse en el ms reciente estado federal de Venezuela en 1998, fue un municipio dentro del ahora extinto Distrito Federal, caracterizado por una densidad poblacional alta ms un nivel de desarrollo econmico y humano igualmente superior a la media del pas. Sin embargo estas condiciones mermaron de forma importante tras las prdidas humanas y materiales que sacudieron a Vargas en la tragedia del 1999, sufriendo una serie de deslaves de tierra e inundaciones en diciembre de ese ao que arras algunas de las comunidades varguenses, como Carmen de Uria, en la Parroquia Naiguat, que desapareci por completo junto a su poblacin, toda la parroquia de Caraballeda, exceptuando el casco histrico y parte de las parroquias de Macuto. La Guaira, Maiqueta y Catia La Mar sufrieron daos severos pero no su desaparicin. An pasada una dcada los varguenses siguen luchando para reconstruir el Estado.

Caractersticas Geolgicas
Relieve El estado Vargas es casi totalmente costas al estar frente al mar Caribe, pero al sur del estado, se encuentra el cerro vila, icono del estado y de Caracas, en ella se encuentra Galipn, la poblacin ms alta del estado Vargas, (en parte, porque hay otra parte de Caracas y otra del estado Miranda) Clima El clima de Vargas es un factor generador de fuertes contrastes territoriales, ya que vara de acuerdo a los pisos altitudinales. En general el clima es tropical rido, en las zonas altas de Galipn, Carayaca y El Junko es tropical templado por la altura, el clima tropical hmedo con pocas lluvias se caracteriza en el resto del territorio. En las zonas inferiores a los 400 m.s.n.m, predominan las altas temperaturas presentando una media de 26.1 C con precipitaciones poco frecuentes. A partir de esta cota se dan temperaturas ms templadas, con medias anuales de 14.7 C y lluvias ms frecuentes e intensas. La temperatura media anual de Vargas es de 28 C, con escasas amplitudes trmicas diarias y anuales. Es as como para las diferentes alturas en la regin se encuentran las siguientes caractersticas para los diferentes pisos altitudinales, como: 1. Tropical: Presenta una altitud que vara entre los 0 y 600 m.s.n.m con una temperatura media anual de 25.4 y 26.1 C. En estos climas han registrado valores medios de precipitacin en los siguientes espacios:

Puerto Maya - Arrecife (600 mm/anuales). Mamo (325 mm/anuales). Maiqueta - Anare (600-800 mm/anuales). Los Caracas - La Sabana (1100 1500 mm/anuales). Caruao - Chuspa (1800mm/ao).

2. Premontano Bajo y Premontano Alto: Presenta una altitud que vara entre los 600 y 1600 m.s.n.m con una temperatura media anual de 18 y 24C. En estos climas han registrado valores medios de precipitacin en:

Carayaca - Petaquire (850 900 mm/ao).

3. Montano Bajo: Presenta una altitud que vara entre los 1600 y 2400 m.s.n.m.

Vegetacin y Fauna

Flora: Existe una variada vegetacin, caracterizada por un Complejo Mosaico de unidades florsticas, fisionmicas, donde se distinguen ms de 150 tipos de vegetacin; ms del 50% del territorio est cubierto de bosques. Entre ellas la Uva de Playa Es uno de los Arboles emblemticos del Estado Vargas, puede alcanzar una altura de ms de 8m, pero muchos especmenes no suelen superar los 2m. Esta planta posee grandes hojas redondas de textura coricea (hasta 25cm de dimetro), con nervaduras rosadas; la hoja entera se vuelve de color rojo con la edad. La corteza es suave y de color amarillento. Esta especie no tolera las heladas. Se muere a 0C. Admite una exposicin en sombra moderada y es sumamente tolerante con la sal, por lo que se la utiliza a menudo para estabilizar setos de playa y evitar la erosin, el almendrn que es una especie botnica de rbol con corteza amarillenta y fruto dulce y comestible; mediano de madera medianamente pesada apta para carpintera, carbn y lea. de porte mediano, 10-14 m de altura y 6 dm de dimetro, follaje caduco, inerme, copa densa y desarrollada, mestona, fuste corto caracterstico por presentar un tronco anmalo con costillas en todo su desarrollo, es un rbol higrfilo, ampliamente distribuido en Amrica meridional, y la Cayena, que es un arbusto pequeo pero llamativo, que forma parte del paisaje caracterstico del pas es la cayena o sangre de Cristo, una especie extranjera que por su capacidad de propagacin, resistencia y rpido crecimiento se convirti en una de las plantas ornamentales ms comunes en el Estado Vargas.

Fauna: Cuenta con una de las biotas ms variadas del mundo. Hay alrededor de 200 especies de rptiles, aves y mamferos aprovechables para diferentes usos. Las reas marinas y submarinas son abundantes en recursos vivos (peces, mariscos y avifauna), tanto para abastecer el mercado nacional como para la exportacin. Entre ellas la gaviota, Rabipelado, Marmosa sombra, Marmosa cafecola, Comadreja, Comadreja colicorta y ms.

Conclusin
Conocer el Pas es Fortalecer la Soberana. Venezuela ocupa una porcin de la superficie terrestre y presenta caractersticas propias y especficas que definen las caractersticas geogrficas o rasgos fsicos: variadas y privilegiadas, tanto por su situacin geogrfica, al norte de la Amrica del Sur, como astronmica: zona intertropical, lo que tiene incidencia, en toda una dinmica geogrfica, sociocultural y econmica consideradas como favorable. Todo lo cual se manifiesta en una gran variedad de paisajes, en todo su contexto, su espacio determinado conformado por rea continental, la regin insular y martima conformada a la vez por la plataforma continental y la zona poltica contigua. De acuerdo al dominio de las caractersticas fsica se determinan las Regiones Geogrficas: Sistema de la costa, Sistema de los Andes, Regin de Guayana, Depresin de los llanos, Depresin del lago de Maracaibo y regin insular. Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posicin geogrfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga grandes ventajas. Asimismo el pas est abierto a los espacios martimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el ocano Atlntico. Esta ubicacin geogrfica expectable a escala mundial hace posible una fcil comunicacin y fluido trfico areo y martimo de personas y productos venezolanos, con los principales ncleos culturales y econmicos internacionales. El pas est en una posicin equidistante de los principales centros industriales, financieros y de servicios del hemisferio occidental, tanto de Amrica del Norte como de Europa y frica. Debido a su cercana del Canal de Panam, su situacin tampoco es excntrica respecto al hemisferio oriental y de los dinmicos polos del nuevo desarrollo de Asia meridional y extremo oriente. Por su plena ubicacin en la zona intertropical del planeta, Venezuela es un pas tropical, que tiene rasgos geogrficos bsicos comunes con otras naciones americanas, africanas, asiticas y ocenicas, que se sitan entre los Trpicos de Cncer y Capricornio. Esta ubicacin planetaria en la zona tropical conlleva a que Venezuela se diferencie de aquellos pases que estn situados en zonas templadas o fras, abriendo muchas opciones a su desenvolvimiento econmico, ambientes naturales y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Bibliografas
AVVV. Gran Atlas Geogrfico Universal, Cultural S.A., Caracas 1998 Chaves L.F. Geografa Agraria de Venezuela. Gomez Espinoza Antonio. Geografa Econmica de Venezuela Martinez N.P. Geografa Econmica de Venezuela http://www.rena.edu.ve/venezuela/vargas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Vargas http://www.abrebrecha.com/articulos.php?id=13723
http://es.wikipedia.org/wiki/Betn http://es.wikipedia.org/wiki/Aluvin http://arrasate-lanbloga.blogspot.com.ar/2008/01/los-materiales-de-la-corteza-y-su.html http://es.wikipedia.org/wiki/Orognesis http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-tierra_1.html http://es.wikipedia.org/wiki/Depresin_(geografa) http://es.wikipedia.org/wiki/Geomorfologa https://es.wikipedia.org/wiki/Era_geolgica http://html.rincondelvago.com/eras-geologicas_5.html http://es.wikipedia.org/wiki/Orimulsin http://html.rincondelvago.com/conceptos-geograficos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Erosin

You might also like