You are on page 1of 4

22/05/2013 ACTA ASAMBLEA DE CARRERA Tabla: 1. Proyecciones de la movilizacin 2. Reevaluacin del Paro 3. Actividades de la semana 4. Ayudantas 5.

Varios Proyecciones de la movilizacin *Discurso 21 de mayo: no hay mencin al tema estudiantil de la forma que se pidi ni en la profundidad necesaria. Se considera positivo que no haya mencin ya que de lo contrario quita fuerzas. Otra postura dice que en realidad no somos tomados en cuenta, ni siquiera alcanza como para movilizacin ya que solo hay participantes desde regiones. Se responde que si haba un emplazamiento a nivel CONFECH y que no se hizo presente. Se hace hincapi de otros bonos y arreglos, que dan ms fuerza por que no se mencionan las dems demandas sociales. Se retoma la idea de que no se observa mucho un movimiento a nivel nacional, y podra ser un error de que las demandas posibles sean inalcanzables y no exista cohesin entre las carreras. Falta organizacin y pierde sentido el paro, conlleva una perdida. Es importante el pronunciamiento de otras universidades, no somos vanguardia sobre todo debido a que estamos en un pas centralista. No hacemos mucho peso solos como universidad, no se difunde hacia afuera que estamos haciendo y si es que estamos en paro. Si vamos a generar un movimiento que seamos todos, no estamos siendo tomados en cuenta. Buscar una estrategia rpida de mediatizar; llegar por los medios formales no se puede entonces se apuesta a que de seguir se agilice en esta materia. Se retoma el discurso, considerado como propaganda poltica, poca mediatizacin de los medios, en cuanto a educacin no hay mencin importante, se muestra como gran avance la obligatorio knder; se vuelve a hablar una vez mas de la reconstruccin. En cuanto a federaciones de otras universidades, estaban esperando este discurso para dar e punta pie inicial de las movilizaciones.

A nivel universidad es importante que el petitorio sea aterrizado, cosa de que se logren algunas cosas, mediatizar, concretizar acciones como una marcha, espacios pblicos, etc. y empezar a proponer ideas y estrategias de mediatizar en instancias superiores de universidad como asamblea general, etc. Ejemplos para mediatizar: lienzos, marchar sin autorizacin, llenar el permetro con lienzos, algo que llame a los medios, hacer banderines, hacer manifestaciones hacia afuera. Se va a hacer un lienzo grande de 8 metros en traso, para ponerlo en el frontis. Buscar formas de ganar cosas, Piera hace un favor al mantener su posicin. Pedirle definicin a otras universidades, se va a considerar importante en la medida. Se propone enviar a un vocero de asamblea general para hacer peticin en CONFECH. (Posturas) La idea es definir bien el petitorio para que sean ganadas. Se plantea reevaluar el paro, en cuanto a su contenido y si es que vamos a mantener el tema de becas y crditos o si salimos de eso. Fijar una asamblea despus de reevaluar el petitorio interno y reevaluar su contenido en funcin de eso. Se apela a un paro que avance, y a lo mismo de la vez pasada, es decir, parar en caso de que toda la universidad se suma. Quinto ao dejo los mircoles en la maana disponible para poder apoyar las movilizaciones, se apela a que puedan realizarse actividades ese da para que ellos asistan. Revisaron el petitorio y agregaron algunos temas; se pretenden organizar para poder mediatizar mas el paro y poder organizar manifestaciones, etc. Se propone realizar las votaciones en papel, no a mano alzada, hay mucho influjo social donde la deseabilidad es un tema. El voto secreto cambiaria un poco la cosa. Implica un tema de tiempo. Es acogida por algunos siempre y cuando no afecte los procesos de discusin previas donde no se describe en lgica de plebiscito. Otra postura dice que no lo comparte ya que el hecho de hacer las votaciones de esta forma responde a un proceso democrtico distinto donde halla mayor participacin, sin embargo es positivo en la medida que reflejara ms la realidad, pero podra derivar en lgicas de poder que se pretenden imponer, entendiendo que se debe romper tambin con el influjo social. La discusin debemos llevarlo todos, independiente de la forma del voto. Se defiende el carcter social de las decisiones, y asamblesta. Se recalca que no hay diferencias con la lgica de asambleas, solo en la forma de votacin.

Se dice que la gente tiene miedo para expresar su opinin frente a los dems. El voto a mano alzada vulnerabiliza a las personas, no todos tendran porque hablar y expresarse. No se entiende lo que se pretende cambiar a travs dela papeleta porque igual existe influencia. Se baja el perfil a lo atacante que podramos ser como carrera. El que se tenga miedo para ir a la asamblea es fomentar la inmadurez y la falta de coraje de las personas. Siempre va a haber influencia. La forma de sacar el miedo de la asamblea es precisamente traer la gente a ella. Que entendemos por asamblea. Carcter colectivista y no individualista de las decisiones de asamblea; ah se encuentra la diferencia de democracia y participacin que se quiere llegar a tener. No se le puede fomentar el miedo ni a enfrentarse a las situaciones. Se debe evitar la vergenza o el miedo las votaciones. Se recalca el carcter histrico de la carrera; el hecho de ocultarse y todo es un sntoma de de la represin. Este es un espacio de co-construccion. Es un hecho que existe miedo y presin, ahora hay que ver de qu manera hacer que la gente participe, como propuesta. Reevaluacin del PARO: Estar conciente respecto a la paralizacin de la universidad completa, votar nuevamente respecto a si seguir Efectividad del paro no hay que medirlo en la cantidad de actividades; a quien le hacemos presin y que presin estamos haciendo. No se ha mediatizado lo suficiente, por lo tanto no se ha hecho muy efectivo. Si hay gente que piensa que no est sirviendo es porque realmente no tiene efectividad. Y por tanto si se sigue hay que comprometerse a hacer actividades. La efectividad se ve y se pueden lograr algunas cosas en el contexto, visin de corte negativa pero se rescata el intento de mediatizacin. Hay pasividad ya que la principal demanda es de becas y crditos y por tanto no hay mucho que se pueda hacer por eso; llamado a ver ms all de esa puntualidad y empezar a tomar las demandas de educacin gratuita. Este tiempo no ha sido perdido, se ha avanzado en estas demandas y petitorio. Hacer emplazamiento a otras universidades, llevarlo a nivel de confech Reevaluarlo semana a semana.

SI 35

NO 8

ABST 15

Se propone conversatorio sobre la presin social. Se debe acercar a la Nani y si no al CEE Buena estrategia de reevaluacin siempre porque se llenan mas las asambleas. Darle carcter resolutivo a cada asamblea.

3. Actividades: sujetos a la votacin de maana 4. Ayudantas: Los ayudantes vern la organizacin y difusin de las ayudantias. En teora a partir de la otra semana en lo posible. Se tirara el cronograma de ayudantas. 5. Varios.

You might also like