You are on page 1of 59

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

TEMAS:
INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN

Instalacin del Sistema Operativo Windows Seven. Ingresar al Servicio del Dominio Geresall.gob.pe Instalacin del Sistema Operativo Windows Vista. Ingresar al Servicio del Dominio Geresall.gob.pe Instalacin del Sistema Operativo Windows Xp. Ingresar al Servicio del Dominio Geresall.gob.pe Instalacin del Sistema Operativo Linux Ubuntu.
Tipos de Cuentas de Acceso (Usuario y Contrasea) Configuracin de Impresora Hp y Xerox. Instalacin de Programas esenciales para uso especfico. Configuracin del internet Explore 8 al Proxy. Configuracin del Mozilla 3.14 al Proxy. Configuracin de Internet Inalmbrico. Accesibilidad al SIGA. Accesibilidad al PPR. Accesibilidad al SIAF. Creacin de Copia de Seguridad de Disco. Extraccin de Drivers. Particionar va Administrador de Disco.

07 - 15 16 - 19 20 - 28 29 - 32 33 - 44 45 - 48 49 - 54
55 - 56 57 - 59

OBJETIVOS DEL TEMA:


El Practicante al Final del tutorial estar en condiciones de:
Ingresar y salir correctamente de Windows. Dominar el la accin bsica de los integrantes del Nodo de Telecomunicaciones sin problema. Podr desempear responsabilidades de acuerdo a su capacidad de desempeo. Brindar un servicio eficaz y eficiente al personal de la Gerencia de Salud La Libertad.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 1

Diego Beltrn Romero Practicante Nodo de Telecomunicaciones 22/02/2011

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN
Definiciones Bsicas
1.1. Computacin: Es la ciencia que estudia el procesamiento mediante equipos electrnicos (computadoras). de la informacin

1.2.

Informtica: Es la ciencia que se encarga de estudiar las mejores formas de utilizacin de la computacin como la herramienta fundamental para el mejor tratamiento de la informacin. Computadora: Llamado tambin ordenador, es el equipo electrnico que procesa la informacin que se le proporciona y nos entrega resultados a travs del empleo de programas. Programa: Es una serie de sentencias (rdenes), ubicadas de manera lgica que se dan al computador, a travs de un lenguaje de programacin, para que realice una accin determinada, segn las necesidades del usuario. Sistema: Es un conjunto organizado de componentes, equipos, procedimientos, etc. formando un todo, y que se integran para lograr un objetivo comn.

1.3.

1.4.

1.5.

Elementos de un computador:
Un sistema informtico o computador est conformado por dos elementos bsicos: el Hardware y el Software, cuya finalidad es procesar la informacin. a. El Hardware: Es la parte fsica (todo lo que podemos ver y tocar) de nuestro sistema, est constituido por elementos mecnicos, electromagnticos y elctricos/electrnicos. Es el trmino que se utiliza para describir el conjunto de partes fsicas y electrnicas de una computadora. Es la parte comnmente reconocida como fsica, tangible, etc. Est constituida por la Unidad de Sistema, El Teclado, El Monitor y las Unidades Perifricas, etc. El Software: Es la parte lgica del computador (todo lo que podemos ver pero no tocar), constituido por los programas que permitirn realizar tareas determinadas al computador.

b.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 2

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

La Unidad de Sistema.
Est constituida por la caja del sistema case dentro de la cual encontramos a: La Tarjeta Madre. es el circuito principal y en ella se encuentran instalados el procesador o cerebro del computador, las tarjetas auxiliares, las memorias, etc. Usando ranuras de expansin o tambin llamado SLOTS. Su arquitectura puede ser Vesa, PCI, AGP.

Las Tarjetas de Grficos. traducen las instrucciones digitales en imgenes en la pantalla. Las Bahas. dan espacio y lugar de sujecin para los componentes internos tales como las unidades de discos flexibles o Drives, la unidad de lectora de CDROM, las unidades de cinta de respaldo o backups. La Fuente de Alimentacin. es el provee de energa a todos los componentes del computador. El Procesador. es el cerebro del computador y puede ser un 386, 486, Pentium, Pentium II, Pentium III O Pentium IV. La Tarjeta de Sonido. permite escuchar msica y sonidos en su PC. La Tarjeta Fax Mdem. Conecta su computadora con otras computadoras o mquinas travs de la lnea telefnica. de fax a

La Disquetera. generalmente es de 3 y en ella se registra y lee informacin desde y hacia los Diskettes. El Disco Duro. Almacena gran cantidad de Informacin es una unidad de almacenamiento. La Unidad de CDROM. Permite leer los CDROM de las aplicaciones multimedia as como los CDs de msica. Existen lectoras de CDROM desde velocidades de 2x, 8x, 12x, 20x, 32x, 48x y 52x. Buses De Entrada/Salida. Son dispositivos de hardware que utiliza el procesador para transferir datos entre su memoria y las dems partes que compone al sistema. Cada dispositivo est conectado un bus en punto especfico llamado puerto.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 3

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

La Unidad Central de Procesos (CPU)


Es el elemento que realiza el procesamiento de los datos y est compuesta por 3 elementos: el Procesador, las Memorias y los Buses. Esta unidad controla y supervisa todos los componentes de la computadora y realiza las operaciones aritmticas y lgicas que se requiere en un proceso.

El Microprocesador
Es el cerebro del computador, es un chip de silicio que controla el funcionamiento del sistema. Sus caractersticas determinan la potencia y capacidad operativa de la mquina. Los procesadores ms conocidos son: Intel, AMD, Cyrix, IBM.

El utilizar un microprocesador como CPU ha permitido reducir el volumen de los equipos y por consiguiente su precio. Controla las operaciones del sistema: La entrada (INPUT) de informacin. El almacenamiento y recuperacin de la informacin. El procesamiento aritmtico y lgico de la informacin y La salida (OUTPUT) de la informacin.

Las Memorias
Es la parte de la estructura interna del computador en la cual se almacena los programas y los datos para el funcionamiento del sistema Informtico. Para la memoria del Computador cualquier informacin es un impulso elctrico y a este se le denomina BITS. Tipos de Memoria. Principalmente existen 2 tipos de memorias: 1) Memoria Principal: Memoria ROM (Read Only Memory). Memoria de solo Lectura, contiene los programas bsicos para el arranque y funcionamiento del computador. Esta memoria no se puede alterar por ser de solo lectura, y no es voltil. Memoria RAM (Random Access Memory). Memoria de Acceso Aleatorio, es la encargada de almacenar nuestros programas y los datos que ellos necesitan. Es una memoria de lectura/escritura y es voltil. De tal manera que si se apaga el equipo, la informacin contenida en ella se borra.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 4

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

2)

Memoria Auxiliar (Secundaria). esta denominacin abarca en forma general a los soportes magnticos u pticas (Disquetes, discos duros, discos compactos), sobre los cuales se graba informacin de la RAM, a fin de no perderla al momento de apagar el computador.

Dispositivos de Almacenamiento
Permiten grabar y mover informacin almacenada. Discos Flexibles: Estn hechos de un material plstico y recubierto de una capa una capa de oxido magntico, el interior es antiesttico y autolimpiante. Discos Duros: Son unidades de almacenamiento de gran capacidad y gran velocidad. Las capacidades actuales van desde los 10 Gb a los 200 Gb para los PC (Computadoras Personales) CDROM: Son discos compactos de Informacin. Sus capacidades son 650 Mb, 700 Mb, 800 Mb. Tape Backup: Son cintas o casetes de respaldo donde se almacena informacin importante del disco duro. Sus capacidades varan entre 100 Mb 120 Mb, 256 Mb. DVD: Disco de Video Digital, es un formato multimedia de almacenamiento ptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo pelculas con alta calidad de vdeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones fsicas (dimetro de 12 u 8 cm.), pero estn codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. Memorias USB: Llamado tambin USB flash drive, es un pequeo dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la informacin sin necesidad de pilas. Estas memorias son resistentes a los rasguos y al polvo que han afectado a las formas previas de almacenamiento porttil, como los CD y los disquetes.

Unidades de medida de la informacin


La unidad elemental de la informacin manejada por el computador es el estado de paso de corriente encendido (1) y el estado de apagado (0), motivo por el cual se ha tomado el Sistema Binario para manejar esta informacin. Ha este estado de 0 1 se le conoce como BIT (BINARY INTEGER), que es la unidad mnima de la informacin. Para poder representar un carcter o letra del computador es necesario 8 BITS, por ello a este conjunto se la llama BYTE entendida como la unidad bsica de almacenamiento.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 5

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

Mltiplos del byte: 1 Byte = 1 Kilobyte (Kb) = 1 Megayte (Mb) = 1 Gigabyte (Gb) = 1 Terabyte (Tb) = 1 Pentabyte (Pb) = 1 Exabyte ...y as sucesivamente. 8 Bits. Una letra, o un carcter. 1024 Bytes. 1024 Kilobytes 1024 Megabytes 1024 Gigabytes 1024 Terabytes

Ejemplo: La capacidad de un disquete de 3 es de 1.44 Mb La memoria RAM de un computador es de 64 Mb., 128 Mb, 256 Mb, 512 Mb.

Software Base
Podemos reconocer los llamados Sistemas Operativos como el DOS, Windows, Linux, OS/2. Son un conjunto de programas que inician y administran los recursos del computador, permitiendo recibir instrucciones del usuario mediante rdenes que son comunicados por el Sistema Operativo al computador.

Software de Aplicacin
Son programas que permiten realizar tareas especficas, as tenemos: a) Procesadores de Textos. permiten crear y modifican todo tipo de documentos, con capacidad de correccin, inclusin de grficos, diseo de tablas, etc. Entre ellos tenemos: Microsoft Word.

b) Hojas de Clculo. Permiten la confeccin de documentos donde se realizan clculos tales como planillas, presupuestos, flujos de caja, etc. Entre ellos tenemos al Microsoft Excel. c) Graficado res. Permiten el diseo de documentos grficos como tarjetas, posters, trpticos, etc. Tenemos los ms usados: el Instant Artis, Publisher, Corel Draw, Photoshop, Autocad.

d) Gestores de Base de Datos. Permiten dar mantenimiento a los archivos de datos denominados Base de Datos, incluyen la capacidad de programar las tareas repetitivas a fin de ser ejecutadas en forma automtica. Dentro de los programas destacan: Microsoft Access. e) Lenguajes de Programacin. Permiten desarrollar programas para un determinado objetivo, tenemos: el Turbo Pascal, C++, Visual Basic, etc. Software de Presentaciones. tenemos: Microsoft Power Point. Permiten desarrollar todo tipo de presentaciones,

f)

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 6

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

INTRODUCCIN
Windows Seven presenta una experiencia de usuario avanzada y est diseado para que puedas confiar en su capacidad para ver, buscar y organizar la informacin y para controlar tu experiencia informtica. La experiencia de escritorio es ms informativa, intuitiva y til. Dispone de nuevas herramientas que brindan mayor claridad de la informacin de su PC y, de este modo, puedes ver lo que contienen los archivos sin necesidad de abrirlos, buscar aplicaciones y archivos de forma instantnea, explorar eficazmente ventanas abiertas y utilizar asistentes y cuadros de dilogo con ms confiabilidad.

Windows Seven es el primer sistema operativo de Windows que se puede ajustar correctamente a la capacidad de hardware de la PC en la que est instalada. Windows Seven Glass ofrece efectos visuales tales como los elementos de interfaz de transparencia para poder ver a travs de ellos.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 7

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

INSTALANDO WINDOWS SEVEN A. Hacemos boot al Sistema Operativo Windows 7 B. Nos cargara la primera interfaz donde indicara en la parte inferior Windows in loading files

C. Despus de cargar los archivos necesarios para su instalacin nos presentara la siguiente interfaz

D. Luego le Aparecer una interfaz que tendrs que configurar manualmente como los siguientes Datos. (Ubicamos Espaol Per) y lo dems por Defecto. Siguiente

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 8

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

E. Procedemos a la instalacin del Windows Seven Instalar Ahora

F. Esperar un momento mientras el Windows se Prepara para Instalar

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 9

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

G. Aceptamos los Trminos de Licencia Siguiente

H. Luego Escogemos la Opcin Instalacin Personalizada

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 10

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

I. Veremos que toda la Capacidad del Disco Duro esta sin asignar. Procederemos a crear nuevas Particiones C:\ D:\E:\ Nuevo

J. Al crear la primera Particin se creara una paralela con el Nombre de Sistema y la original con el Nombre Principal y as sucesivamente. Siguiente

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 11

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

K. El Paso Siguiente puede tardar varios Minutos en que Windows Seven Configure e Instale Todo el Sistema.

L. Luego que Windows Seven Termine con su primer Periodo de Instalacin Procederemos a dar un Nombre de Usuario y Nombre de Equipo. Siguiente

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 12

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

M. Windows le pedir que ingrese una contrasea y un indicio de ella para que en caso que se olvide la recuerde Siguiente

N. Como Siguiente paso nos dan 3 opciones y por defecto, damos clic a la tercera Opcin. Preguntar ms Tarde

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 13

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

O. A continuacin configuramos la Fecha y Hora Siguiente

P. Y por ltimo Windows Seven guarda su configuracin

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 14

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

Q. Despus que guarde los cambios el Windows Seven , Se dispondr a Arrancar su Sistema Operativo y podr utilizarlo al 100%

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 15

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

1. Ubicamos en el escritorio el Icono o el Nombre de Equipo y damos anti clic para acceder al men donde accederemos a Propiedades

2. En la ventana que se desplego ubicaremos la opcin Cambiar Configuracin

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 16

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

3. Se Mostrara la Ventana de Nombre de Equipo donde vamos acceder a Cambiar

4. Nos mostrara la ventana cambios en el dominio o el nombre, donde habilitaremos la opcin dominio y le pondremos Geresall.gob.pe y para finalizar Aceptar

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 17

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

5. Por seguridad despus de Aceptar Windows Nos pedir que accedamos el Usuario del Administrador con su Contrasea en este caso: Usuario: Administrador Contrasea: Nodo2011**

6. Si los datos fueron correctos nos dar el aviso que ya es parte del Dominio Geresall.gob.pe y posteriormente le pedir que reinicie para que guarde los cambios.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 18

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

7. Al momento que inicia el Windows ya tendremos dos tipos de Cuentas. La primera es de Equipo y la Segunda de Dominio, Para Acceder a la de Dominio se le comunicara al personal autorizado para que le sea asignado un usuario de dominio a la personal responsable del Equipo. Pero para verificar Accederemos con la cuenta de Administrador de Dominio

8. Estando en el escritorio Marcaremos las Teclas Inicio + Pause/Break para acceder a las Propiedades del Computador donde veremos los datos del dominio.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 19

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

INTRODUCCIN
Windows Vista presenta una experiencia de usuario avanzada y est diseado para que puedas confiar en su capacidad para ver, buscar y organizar la informacin y para controlar tu experiencia informtica. La experiencia de escritorio es ms informativa, intuitiva y til. Dispone de nuevas herramientas que brindan mayor claridad de la informacin de su PC y, de este modo, puedes ver lo que contienen los archivos sin necesidad de abrirlos, buscar aplicaciones y archivos de forma instantnea, explorar eficazmente ventanas abiertas y utilizar asistentes y cuadros de dilogo con ms confiabilidad.

Windows Vista es el primer sistema operativo de Windows que se puede ajustar correctamente a la capacidad de hardware de la PC en la que est instalada. Windows Vista Ultmate ofrece efectos visuales tales como los elementos de interfaz de transparencia para poder ver a travs de ellos.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 20

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

INSTALANDO WINDOWS VISTA A. Hacemos boot al Sistema Operativo Windows Vista B. Nos cargara la primera interfaz donde indicara en la parte inferior Windows in loading files

C. Despus de cargar los archivos necesarios para su instalacin nos presentara la siguiente interfaz

D. Luego le Aparecer una interfaz que tendrs que configurar manualmente como los siguientes Datos. (Ubicamos Espaol Per) y lo dems por Defecto. Siguiente

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 21

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

E. Procedemos a la instalacin del Windows Vista Instalar Ahora

F. Aceptamos los Trminos de Licencia Siguiente

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 22

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

G. Luego Escogemos la Opcin Instalacin Personalizada

H. Veremos que toda la Capacidad del Disco Duro esta sin asignar. Procederemos a crear nuevas Particiones C:\ D:\E:\ Nuevo

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 23

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

I. Crearemos la cantidad de Particiones como se nos asignen y as sucesivamente. Siguiente

J. El Paso Siguiente puede tardar varios Minutos en que Windows Vista Configure e Instale Todo el Sistema.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 24

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

K. Luego que Windows Vista Termine con su primer Periodo de Instalacin Procederemos a dar un Nombre de Usuario y Nombre de Equipo. Siguiente

L. Windows le pedir que ingrese una contrasea y un indicio de ella para que en caso que se olvide la recuerde Siguiente

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 25

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

M. Como Siguiente les pedir que digitemos un nombre para el equipo, en este caso depender de la rea donde estemos ubicados, adems nos dar la opcin de establecer un fondo, Luego Siguiente

N. Como Siguiente paso nos dan 3 opciones y por defecto, damos clic a la tercera Opcin. Preguntar ms Tarde

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 26

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

O. A continuacin configuramos la Fecha y Hora Siguiente

P. Y por ltimo Windows Vista guarda su configuracin

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 27

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

Q. Despus que guarde los cambios el Windows Vista , Se dispondr a Arrancar su Sistema Operativo y podr utilizarlo al 100%

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 28

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

1. Ubicamos en el escritorio el Icono o el Nombre de Equipo y damos anti clic para acceder al men donde accederemos a Propiedades

2. En la ventana que se desplego ubicaremos la opcin Cambiar Configuracin

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 29

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

3. Se Mostrara la Ventana de Nombre de Equipo donde vamos acceder a Cambiar

4. Nos mostrara la ventana cambios en el dominio o el nombre, donde habilitaremos la opcin dominio y le pondremos Geresall.gob.pe y para finalizar Aceptar

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 30

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

5. Por seguridad despus de Aceptar Windows Nos pedir que accedamos el Usuario del Administrador con su Contrasea en este caso: Usuario: Administrador Contrasea: Nodo2011**

6. Si los datos fueron correctos nos dar el aviso que ya es parte del Dominio Geresall.gob.pe y posteriormente le pedir que reinicie para que guarde los cambios.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 31

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

7. Al momento que inicia el Windows ya tendremos dos tipos de Cuentas. La primera es de Equipo y la Segunda de Dominio, Para Acceder a la de Dominio se le comunicara al personal autorizado para que le sea asignado un usuario de dominio a la personal responsable del Equipo. Pero para verificar Accederemos con la cuenta de Administrador de Dominio

8. Estando en el escritorio Marcaremos las Teclas Inicio + Pause/Break para acceder a las Propiedades del Computador donde veremos los datos del dominio.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 32

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

INSTALANDO WINDOWS Xp A. Hacemos boot al Sistema Operativo Windows Xp B. Nos cargara la primera interfaz donde indicara en la parte inferior Cargando Archivos

C. Despus nos indicara en la Parte inferior 3 opciones de Entrar Reparar y Salir , pero como comenzaremos de cero, Damos ENTRAR o ENTER

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 33

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

D. Luego nos presentara el contrato de Licencia,Donde nos indicara en la Parte inferior 3 opciones de F8 Para Aceptar, ESC Para Rechazar y Av. Pg. Para pasar a la siguiente Pgina. Donde por defecto Aceptaremos el Contrato de Licencia ( F8 )

E. Luego nos mostrara el Espacio Disponible del Dico Duro no particionado, Procederemos a crear nuevas Particiones C:\ D:\E:\ Presionando la Letra C para crear una nueva particin

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 34

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

F.

Luego de Presionar la Letra C , pasaremos a la interfaz para dar manualmente la capacidad de la Primera Particin., para Terminar ENTRAR o ENTER

G. Ese mismo Paso lo realizaremos para las 3 Particiones a establecer, Quedando por defecto 8 Mb sin particionar para el Proceso de Instalacin

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 35

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

H. Si cometieron un error al dar la capacidad de las particiones, Seleccionamos la Particin errnea y procederemos a Presionar la Tecla D para eliminarla, luego nos pedir que Presionemos la Tecla L para confirmar que desea eliminar la Particin.

I.

Luego Volveremos Automticamente a la ventana principal donde veremos k la particin fue eliminada y la capacidad est disponible.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 36

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

J.

Para Instalar Windows Xp procederemos a Escoger una de las particiones para que ah se instal el software, Luego Damos ENTRAR o ENTER

K.

Luego Nos Permitir escoger que tipo de Formato se dar al Disco Y por defecto Escogemos NTFS depende del que Instale si escoge de manera Rpida o Normal . Luego ENTER para Iniciar .

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 37

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

L.

El Programa de instalacin proceder a Formatear el Disco.

M. Luego que Formate el Disco Se dar a continuacin el proceso de instalacin.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 38

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

N. Luego nos mostrara una ventana para la configuracin de Regiones e idiomas. Lo podemos Dejar por defecto y despus se Configura , Luego damos clic en Siguiente En el Caso que Deseen Configurar damos clic en Personalizar y Escogemos la Opcin Espaol (Per)

O. En la siguiente ventana nos pedir que ingresemos un nombre y una organizacin, Lo podemos Llenar con datos diversos y despus se Configura , Luego damos clic en Siguiente

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 39

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

P.

A continuacin nos pedir que ingresemos el serial , Luego de Ingresar el Serial, Escogemos la Opcin Siguiente

B77QF-DP27W-4H68R-72B48-78RPD

Q. Luego Configuramos la Contrasea de Equipo, donde digitaremos como Contrasea Telecom2011Admin

y luego Siguiente

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 40

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

R.

A continuacin se procede a configurar la fecha y hora y Zona Horaria , Luego Siguiente

S.

Luego Windows seguir Configurando el Sistema

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 41

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

T.

Para la configuracin de Red escogemos la Primera Opcin Configuracin Tpica Luego Siguiente

U. Para La configuracin de Grupo de trabajo y dominio lo dejamos por defecto, Luego Siguiente

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 42

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

V. Luego Windows seguir Configurando el Sistema ( Puede tardar Vatios Minutos

W. Despus que Windows termine su instalacin Proceder a Configurar la Resolucin de la Pantalla , Damos Aceptar. y Luego Damos clic en Aceptar para la configuracin del monitor

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 43

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

X. Despus que guarde los cambios el Windows XP , Se dispondr a Arrancar su Sistema Operativo y podr utilizarlo al 100%

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 44

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

1. Ubicamos en el escritorio el Icono o el Nombre de Mi PC y damos anti clic para acceder al men donde accederemos a Propiedades

2. En la ventana que se desplego ubicaremos la opcin Nombre de Equipo

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 45

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

3. Se Mostrara la Ventana de Nombre de Equipo donde vamos acceder a Cambiar

4. Nos mostrara la ventana cambios en el dominio o el nombre, donde habilitaremos la opcin dominio y le pondremos Geresall.gob.pe y para finalizar Aceptar

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 46

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

5. Por seguridad despus de Aceptar Windows Nos pedir que accedamos el Usuario del Administrador con su Contrasea en este caso: Usuario: Administrador Contrasea: Nodo2011**

6. Si los datos fueron correctos nos dar el aviso que ya es parte del Dominio Geresall.gob.pe y posteriormente le pedir que reinicie para que guarde los cambios.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 47

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

7. Al momento que inicia el Windows ya tendremos dos tipos de Cuentas. La primera es de Equipo y la Segunda de Dominio, Para Acceder a la de Dominio se le comunicara al personal autorizado para que le sea asignado un usuario de dominio a la personal responsable del Equipo. Pero para verificar Accederemos con la cuenta de Administrador de Dominio

8. Estando en el escritorio Marcaremos las Teclas Inicio + Pause/Break para acceder a las Propiedades del Computador donde veremos los datos del dominio.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 48

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

INSTALANDO LINUX UBUNTU 10.04 A. Hacemos boot al Sistema Operativo Ubuntu 10.04 B. Nos cargara la primera interfaz donde indicara en la parte inferior con una luz roja que est cargando para la instalacin.

a. En segundo nos dar una interfaz para elegir el idioma para instalar el Sistema operativo y por defecto escogeremos Espaol.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 49

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

b. En la misma interfaz nos dar dos opciones, la primera nos brinda la posibilidad de usar el Ubuntu 10 sin necesidad de instalarlo, solo como plataforma de prueba y la segunda opcin es para la instalacin completa del sistema. En este caso nos regiremos por la segunda opcin Instalar Ubuntu 10.04 Lts.

c. Como siguiente paso proporcionaremos nuestra ubicacin en el recuadro, estableciendo Regin: Per y Zona Horaria: Hora de Per. Luego haremos clic en Adelante

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 50

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

d. Aqu ubicaremos la distribucin de nuestro teclado si es espaol, ingls, latino americano, etc. Luego haremos clic en Adelante.

e. En la siguiente ventana nos mostrara dos opciones la primera nos pregunta si borra todo lo del disco e instala todo el sistema en una particin y la segunda no especificara si deseamos crear particiones manualmente, y por defecto escogemos la primera opcin. Luego haremos clic en Adelante.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 51

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

f. Como siguiente paso nos pedir que digitemos nuestro nombre , nombre de la pc y una contrasea , los datos a ser ingresados son los siguientes: Cuenta de Administrador: Otorgada al Administrador del Equipo. Usuario: Econo-153\Administrador Contrasea: Telecom2011Admin

g. Para dar inicio la instalacin nos mostrara todos los cambios a realizar en una relacin y para finalizar haremos clic en instalar

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 52

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

h. Luego nos presentara una interfaz donde nos mostrara la carga de archivos a instalar

i.

Despus de algunos minutos nos dar el aviso que la instalacin habr concluido y necesitara reiniciar el equipo

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 53

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

j.

Al momento que Ubuntu inicie le pedir el usuario y su contrasea para acceder al Sistema Operativo, los datos son los siguientes en caso que se hayan olvidado: Usuario: Econo1-153\Administrador Contrasea: Telecom2011Admin

k. Bueno despus de ingresar los datos establecidos ya tendr su Ubuntu listo para ser usado

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 54

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

1. Cuenta de Dominio: Es la que est establecida por el Administrador del Servidor entre las que tenemos a. Cuenta de Administrador: Otorgada al Administrador del Servidor. Usuario: Geresall\Administrador Contrasea: Nodo2011** b. Cuenta del Personal Autorizado: Otorgada al responsable Inmediato despus del Administrador. Usuario: Geresall\Crenquifos Contrasea: Cars123456** c. La de usuario personal: Que consta de la primera inicial del nombre, el apellido paterno completo y la primera letra del segundo apellido. Por su origen La contrasea deberemos pedirle al usuario para poder acceder Usuario: Geresall\DbeltranR Contrasea: Pedir al Usuario

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 55

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

2. Cuenta de Equipo: Es la que se configura por defecto al momento que se instala el Windows o establecida por el encargado del equipo. l. Cuenta de Administrador: Otorgada al Administrador del Equipo. Usuario: Econo-153\Administrador Contrasea: Telecom2011Admin m. La de usuario personal: Que consta de la primera inicial del nombre, el apellido paterno completo y la primera letra del segundo apellido. Por su origen La contrasea deberemos pedirle al usuario para poder acceder. Usuario: Econo-153\DbeltranR Contrasea: Pedir al Usuario

Recuerda Toda contrasea ser Probada cambiando los dgitos 2011 a 2010 o 2009 para poder Acceder en las cuentas de Equipo

Telecom2011Admin Telecom2010Admin Telecom2009Admin.


Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com > Pgina 56

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

1. Vamos a la Opcin ejecutar y digitamos el Ip de la computadora donde est conectada la Impresora.

2. Ubicamos el nombre de la impresora que estamos buscando

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 57

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

3. A continuacin damos anti clic para acceder al men de la impresora donde seleccionaremos la opcin conectar.

4. Nos Mostrara un primer mensaje afirmando la conexin y uno siguiente pidiendo la Autorizacin para realizar la instalacin de los controladores.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 58

Recursos Informticos Nodo de Telecomunicaciones

5. Para verificar vamos al Botn Inicio y la Opcin Dispositivos e impresoras.

6. Nos Presentara una ventana donde ubicaremos la Impresora que ya est Instalada en el computador y como ltimo paso le damos anti clic en propiedades y a continuacin enviamos una hoja de prueba.

Manual del Practicante 2011 Nodo de Telecomunicaciones Practicante: Beltrn Romero Diego Lino < Diegobeltran_91@hotmail.com >

Pgina 59

You might also like