You are on page 1of 4

Catedral de Brasilia

Catedral Metropolitana de Nuestra Seora Aparecida (Nossa Senhora Aparecida). La Catedral de Brasilia, cuyo nombre completo es Catedral Metropolitana de Nuestra Seora Aparecida (llamada en portugus Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida), se encuentra en la capital de la Repblica Federal del Brasil y es obra del arquitecto Oscar Niemeyer. Esta estructura hiperboloide est hecha de hormign, y aparenta con su techo de vidrio que se alzara y abriera hacia el cielo. La estructura de la Catedral fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se bas en los hiperboloides de revolucin, cuyas secciones son asimtricas. La estructura hiperboloide en s es el resultado de 16 columnas de hormign idnticas. Estas columnas, que tienen una seccin hiperblica y pesan 90 toneladas, representan dos manos movindose hacia el cielo.

Puente Juscelino Kubitschek

Puente Juscelino Kubitschek. Conocido localmente como Puente JK o Puente Presidente JK, fue inaugurado el 15 de diciembre de 2002. Cruza el Lago Parano, localizado cerca del Eje monumental de la ciudad. Recibi su nombre en honor a Juscelino Kubitschek de Oliveira, ex-presidente de Brasil. Su costo es estimado en USD$56,8 millones, y rpidamente se convirti en otro de los conos arquitectnicos de Brasilia. Debido a la calidad esttica y la armona con el medio ambiente, el arquitecto de la obra, Alexandre Chan, recibi en 2003 la Medalla de Gustav Lindenthal,2 otorgada por la Sociedad de Ingenieros del Estado de Pensilvania, Estados Unidos. El diseo estructural de este puente es nico en el mundo y arquitectnicamente slo es comparable al puente peatonal del Acuario Pblico del Puerto de Nagoya, en Japn.3

La estructura principal del puente tiene una longitud de 720 metros (en tres vanos de 240 m), una longitud total de 1.200 m con las aproximaciones y un ancho de 24 metros, que corresponden a tres carriles en cada direccin. Adems cuenta con caminos peatonales a cada lado de 1,5 m de ancho, mismos que pueden ser usados tambin por ciclistas y patinadores.

Catedral Metropolitana de Brasilia


enero 14, 2011 por artebrasilia Se considera por muchos como una obra de arte. Universalmente reconocido como una de las luminarias del modernismo, Niemeyer concibi la catedral con un estilo maduro y personal. Tiene la posicin como una de los edificios ms importantes del siglo XX. No impresiona ni el tamao ni la escala de la catedral, ya que desde fuera, a primera vista el edificio parece ser ms pequeo de lo que se espera. Esto se debe a que gran parte est bajo tierra. Lo que realmente hace especial a este edificio es la forma en que Niemeyer aprovech todas las propiedades del hormign armado (su material de construccin favorito) para lograr un efecto impactante. Su diseo pionero fue una mezcla impresionante de fluidez expresiva, el logro de una visin arquitectnica que, aunque haya sido criticada, es personal y nica. Es la sntesis perfecta de forma, lnea y estructura, en la cual lo que de otra forma hubiera sido rudo y abstracto, se convierte en algo lleno de encanto. Niemeyer utiliz lo que se llama geometra hiperblica para desarrollar el proyecto general. El ingeniero ruso Vladimir Shukhov fue quien concibi por primera vez este concepto en la dcada de 1880 como una nueva forma de disear sistemas de techo. Gaud (arquitecto espaol) tambin lo utiliz en la Sagrada Familia. La estructura de la catedral de Niemeyer surge alrededor de diecisis pilares parablicos que algunos piensan que representan unas manos abiertas en direccin al cielo. Los pilares arqueados se unen en un crculo de hormign a 35 mt sobre el nivel del suelo de la nave, Para entrar, el visitante atraviesa un pasillo subterrneo y emerge dentro de un espacio abierto. Al hacer la planta circular se ve que Niemeyer no tena miedo a retar las convenciones. Utiliza principalmente hormign armado y cristal. Al utilizar el juego de las curvas y el hormign fluyente, la delicada y sensible visin de Niemeyer demostr que la arquitectura moderna poda mantener sus cualidades monumentales simblicas sin volver al autoritarismo masivo que caracteriz a tantos edificios oficiales de la generacin anterior. Los pilares se unen antes de abrirse de nuevo para estrechar el anillo de hormign en la parte superior de la construccin. Los pilares y paneles de fibra de vidrio crean un efecto monumental y contrastante que complementa el resto del interior. Cada uno de los pilares pesaba 90 toneladas, Niemeyer remarc, que al igual que los otros edificios que haba diseado en Brasilia, se tena que lograr un efecto de que no tocaban el suelo.

La catedral est ubicada entre los edificio federales y civiles en el llamado eje monumental de Brasilia. Con un campamento separado a un lado, el edifico tiene 40 mt de alto y puede contener una congregacin de hasta 4.000 personas. Al entrar en la nave el visitante experimenta un contraste dramtico, con la sensacin de emerger dentro de un espacio abierto brillantemente iluminado, casi mstico. Tres imponentes esculturas de ngeles volando creadas por Alfredo Ceschiatti, se encuentran suspendidas a travs de cables de acero para dominar la escena al igual que los paneles de fibra de vidrio ubicados en tringulos a 30 mt de altura entre los pilares. Si observamos con detalle los ngeles podemos ver que se nota un efecto de vuelo, se sostiene de cuerdas delgadas de cable de acero, suspendido boca abajo sobre los fieles que oran en la nave. Niemeyer ha sido admirado y criticado como un escultor de monumentos y la construccin de esta catedral es la mejor muestra de ello. A finales de los aos cincuenta abandona la influencia de Le Corbusier y desarroll un estilo propio. Cuando el edificio estaba terminado no qued satisfecho, as que Niemeyer pint de blanco los pilares de la catedral y las ventanas originales de simple cristal entre los pilares fueron reemplazados por vitrales de fibra de vidrio diseados pro Marianne Peretti. Algunos crticos dicen que estos cambios disminuyen la fuerza del edificio. Los vitrales de la ave constan de una serie de paneles gigantes de fibra de vidrio. Fueron pintados de azul, blanco y rojo por Marianne.

Bibliografa: Arquitectura Moderna. Anthony Hassell. David Boyle. Jeremy Harwood.

You might also like